Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los transbordos gratuitos van a Pleno este miércoles

Autobús de la línea 123 a su paso por el centro de Albolote
Autobús de la línea 123 a su paso por el centro de Albolote

Es el último trámite administrativo para la definitiva ratificación por parte del Consorcio de Transporte

12 de junio de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Albolote ratificará mañana, miércoles 13 de junio, en sesión extraordinaria y urgente dos convenios con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, uno para la aprobación de los transbordos gratuitos de los usuarios de autobús y metro, y otro para la rebaja del precio de los viajes de la línea 128.

Este es el último paso para que en los próximos días dichos convenios sean ratificados por el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte y entren definitivamente en vigor, que se espera sea a primeros del mes de julio, una vez salvada toda la tramitación administrativa.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, ha señalado, en declaraciones a Albolote Información sentirse "contenta con estos convenios que significan una apuesta decidida por el transporte público, que va a repercutir en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”.

Una vez entre el vigor este convenio, los transbordos con los autobuses rojos de Granada serán gratuitos durante la primera hora desde el inicio del trayecto en el metro o en los autobuses que conectan Albolote con la capital. El importe de dichos transbordos será asumido por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transporte, según indicó la alcaldesa, aunque aún no hay una cifra exacta del importe a pagar, “aunque calculamos que será una cantidad similar a la que ya veníamos pagando al Consorcio” indicó la edil, quien explicó que se ha creado una comisión de seguimiento para este tema y para ver cómo evolucionan los transbordos y la cantidad exacta que corresponde a cada municipio.

Línea 128

En el caso de la línea 128, que une las urbanizaciones con el casco urbano de Albolote, el convenio establece una rebaja del 50% en el precio del billete, que quedará fijado en 50 céntimos para quienes paguen con la tarjeta verde del Consorcio. El otro 50% lo asumirá el Ayuntamiento a través de su presupuesto municipal.

El Pleno Municipal se celebra este miércoles 13 de junio a las 10 de la mañana con ese tema como único punto del orden del día, que se prevé sea aprobado por amplia mayoría.

 

El transbordo gratuito metro-bus llegará en julio

El alcalde de Granada se dirige a los medios tras la reunión en el Ayuntamiento de la capital rodeado del resto de acaldes y representantes políticos. /JAVIER ALGARRA AYTO. GRANADA.
El alcalde de Granada se dirige a los medios tras la reunión en el Ayuntamiento de la capital rodeado del resto de acaldes y representantes políticos. /JAVIER ALGARRA AYTO. GRANADA.

Se aplicará durante una hora a los usuarios de los cuatro municipios por donde discurre el Metropolitano

4 de junio de 2018

El transbordo gratuito entre el metro y el autobús urbano se amplía a la totalidad del recorrido del Metropolitano, que, además de la ciudad de Granada, incluye los municipios de Albolote, Armilla y Maracena. Esta medida, que se prevé entre en vigor en julio, supone que durante una hora, el cambio de transporte en toda la línea del metro no supondrá coste alguno.  Así se ha anunciado hoy tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de la capital en la que han participado los cuatros alcaldes de los municipios afectos, entre ellos la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, con representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Transporte Metropolitano. Los alcaldes de los municipios metropolitanos ya habían manifestado su interés por esta medida y así se había elevado a la asamblea del Consorcio de Transportes e igualmente a sus respectivos plenos municipales. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que se trata de “una iniciativa pionera en Andalucía que se materializa por primera vez en Granada”.

Tras recordar que el Ayuntamiento de Granada firmó hace unos meses un acuerdo con la Junta de Andalucía para garantizar la gratuidad de los transbordos en la ciudad, Cuenca ha valorado el “empecinamiento de todos los que estamos aquí” y “el trabajo que desde hace más de un año venimos realizando con la Consejería de Fomento, hasta conseguir el acuerdo que hoy firmamos, un acuerdo pionero del que no existía precedente en otras ciudades y que ha requerido un procedimiento jurídico, un marco económico y un complejo desarrollo tecnológico imprescindible”.

El primer edil, que ha anunciado esta mañana el acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha comparecido en el Ayuntamiento de la capital junto al delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Juan Antonio Martín Núñez; la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y los alcaldes de Armilla y Maracena, Gerardo Sánchez y Noel López. Todos ellos han coincidido en que la intermodalidad integral entre el metro y el autobús supone un paso más en la visión metropolitana del transporte que los ciudadanos están demandando.

 

Las máquinas ya trabajan en el parking de Juncaril

Las máquinas han comenzado a retirar el material acumulado a la entrada del parking. AOP
Las máquinas han comenzado a retirar el material acumulado a la entrada del parking. AOP

La Junta ha iniciado hoy los trabajos de acondicionamiento de la superficie para su apertura a finales de julio

28 de mayo de 2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado hoy los trabajos de acondicionamiento del aparcamiento disuasorio de Juncaril, con el objeto de animar a los ciudadanos a dejar el vehículo privado y hacer uso del metro en sus desplazamientos.

Según indica la Junta en una nota de prensa, este parking disuasorio, que se construyó con cargo a las obras del Metropolitano de Granada, tiene 394 plazas, entre las que se reservan 10 plazas para personas con movilidad reducida, y se abrirá a finales del mes de julio en una primera fase con libre acceso, a fin de promover el uso del metro en los desplazamientos metropolitanos.

Previo a su apertura y debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de las obras, se hacen necesarias ciertas tareas de acondicionamiento, como la reparación del firme en algunas partes en las que se ha dañado, el desbroce y la limpieza, la señalización horizontal y vertical, y la iluminación pública. Los trabajos que han comenzado hoy se prevé que finalicen antes de fin de julio, fecha en la que está prevista su apertura de libre acceso.

La Agencia de Obra Pública evaluará la utilización del aparcamiento por parte de ciudadanos de Albolote y los municipios de la zona norte
del área metropolitana, que podrán dejar el vehículo privado para hacer uso del metro. En función de la demanda, la Junta de Andalucía
se propone equipar el aparcamiento para su explotación comercial, para lo que haría falta la instalación de barreras que permitan la gestión
de acceso de vehículos, equipos de interfonía y máquinas expendedoras de billetes de metro.
 

El objetivo último del aparcamiento disuasorio es fomentar el uso del transporte público, con una oferta combinada que premie --mediante una
tarifa reducida-- a aquellos usuarios del aparcamiento que, tras dejar su coche privado, utilizan el metro de Granada. 


La parcela del aparcamiento tiene una extensión aproximada de 7.600 metros cuadrados y se accede a través de un vial de 120 metros de
longitud con aceras a ambos lados, carril bici y aparcamientos en batería.

Una vez abierto al público, el aparcamiento tiene garantizada la seguridad presencial, dentro del contrato de seguridad y vigilancia del
propio metro de Granada, que incluye todas sus instalaciones y equipamientos.

 

El billete de la línea 128 costará 50 céntimos

Reunión de los alcaldes con el Delegado de Fomento.
Reunión de los alcaldes con el Delegado de Fomento.

El Ayuntamiento asumirá el cincuenta por ciento del coste del billete

3 de mayo de 2018

En una reunión mantenida entre el Delegado de Fomento, José Antonio Martín, y los alcaldes de Albolote, Maracena y Armilla, se han dado a conocer las nuevas medidas que va a adoptar el Consorcio de Transportes para abaratar el billete de autobús 128 y para aplicar la gratuidad de los transbordos entre el metro y los autobuses de la ciudad de Granada.

En primer lugar, la línea 128 que entró en funcionamiento en el mes de abril, pasará a costar de un euro y un céntimo el viaje con la tarjeta del Consorcio a cincuenta céntimos. Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de mayo. Se aplicará la bonificación cuando el usuario vaya a recargar la tarjeta, de manera que, por ejemplo, si ha hecho 10 viajes en la línea 128 en el mes de mayo, cuando recargue la tarjeta se le bonificarán cinco euros con diez céntimos.Según explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, tras la reunión mantenida en la Delegación de Fomento, “esta medida viene a dar respuesta a las demandas vecinales que solicitaban que los cambios en las líneas no supusieran un mayor desembolso para ellos. De esta manera el Ayuntamiento asume el cincuenta por ciento del coste del billete de la línea 128 que conecta las urbanizaciones con el casco urbano de Albolote.”

Transbordo a coste cero

Otra de las mejoras anunciadas es el transbordo a coste cero entre el metropolitano y los autobuses de Granada, de manera que no se aplicará ningún salto cuando se utilice el metro y seguidamente el autobús. Esto significa que un alboloteño que quiera ir en metro a la capital y tomar otro autobús o la LAC no pagará los 0’65 céntimos en los que estaba fijada la tarifa de transbordo. Esta medida, de la que ya se beneficiaban los ciudadanos de Granada, se extiende ahora a los viajeros de Albolote, Armilla y Maracena.

 

 

Siete meses después los paneles de las obras del metro siguen en pie y las oficinas cerradas

A la derecha, gran cartel anunciador de las obras a la entrada de Albolote y a la izquierda, oficinas de información del metro, que a día de hoy siguen cerradas.
A la derecha, gran cartel anunciador de las obras a la entrada de Albolote y a la izquierda, oficinas de información del metro, que a día de hoy siguen cerradas.

La Agencia Andaluza de Obra Pública asegura que en breve comenzará la retirada y también se abrirán las oficinas de Albolote

2 de mayo de 2018

Los grandes paneles anunciadores de las obras del metro se han convertido ya en un elemento más del mobiliario urbano de las zonas urbanas por donde transita la linea, puesto que más de siete meses después de la puesta en servicio del tranvía aún siguen en pie. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre con otras dependencias e infraestructuras del Metropolitano, casos de las oficinas de Albolote y el parking del Juncaril, que permanecen cerradas pese a la consolidación del servicio.

Albolote Información ha contactado con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), responsable de la infraestructura de Metropolitano de Granada para interesarse sobre estas cuestiones.

Las fuentes consultadas aseguran que en breve se retirarán esas grandes vallas y paneles informativos de las obras del metro, como el que ilustra esta información, ubicado en la cabecera de la línea en Albolote, con la intención de reducir el impacto visual de los mismos y devolver a la normalidad el entorno urbano. Esas fuentes aseguran que la retirada ya ha comenzado en algunas zonas de la capital y en breve le llegará el turno a Albolote, que, recordemos, fue el punto donde primero empezó y terminó dicha obra hace ya varios lustros. En su lugar se instalarán pequeñas placas informativas más discretas y menos molestas.

Esas mismas fuentes aseguran que pronto se dará también utilidad a las oficinas ubicadas junto a la Cafetería Jardines de Albolote, “que se convertirán en puntos de información y serán una extensión más de la sede central y las oficinas del Metropolitano”, aunque tampoco se ha anunciado una fecha concreta para ello.

Parking disuasorio

Otro tanto ocurre con el parking disuasorio de Juncaril, que permanece cerrado, lo que está generando severos problemas de estacionamiento en el casco urbano de Albolote por la avalancha de usuarios de pueblos y urbanizaciones limítrofes que diariamente dejan sus vehículos en las calles del pueblo para coger al tranvía. Desde la Agencia de Obra Pública aseguran que ya se ha definido un presupuesto de actuación en esta zona y se está pendiente de resolver la ejecución. “El presupuesto contempla la retirada de acopios de obra, poda de arbolado y arreglo del alumbrado”, para la puesta en servicio de esta gran explanada de aparcamiento, aunque no se ha desvelado el importe del mismo, ni quién ni cómo ni cuándo se llevará a cabo. “Está en tramitación administrativa y en función de su alcance se hará directamente a través de la empresa que realiza el mantenimiento del metro o se sacará a licitación pública”. La primera opción es la más rápida para la apertura del parking, que en cualquier caso, según las fuentes consultadas, entraría en servicio dentro del primer año de funcionamiento del metropolitano y la califican como una “actuación menor desde el punto de vista técnico”. Tampoco se ha avanzado una fecha aproximada para el inicio de esta actuación.

Lo que sí ha trascendido es que en una primera fase se trataría de un parking vigilado gratuito sin elementos de acceso, mientras que en una fase posterior dispondrá de barreras acceso. A partir de entonces el parking será gratuito únicamente para quienes validen su billete en el Metropolitano, como ocurre en el caso los estacionamientos del Metro de Sevilla.

Evolución positiva

Desde las AOPJA califican como “algo normal” que aún queden cuestiones pendientes en la infraestructura del metro., “El primer año es un año de maduración del servicio en el que se va produciendo el ajuste fino de la infraestructura y donde lo fundamental es que el servicio se cumpla y la velocidad comercial sea la prevista”.

La Agencia sitúa ya la frecuencia de paso en los 9 minutos en hora punta y la velocidad comercial en los 19,45 km/hora cuando los objetivos para del primer año son ocho minutos y 20,6 km/h, respectivamente. “Esos son los restos del primer año, el resto es accesorio y complementario”, concluyen.

 
79 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR