Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Metropolitano tiene las horas contadas

El metro, en pruebas, en la parada de Albolote
El metro, en pruebas, en la parada de Albolote

El consejero de Fomento comunicará el lunes a los alcaldes la fecha y hora de su entrada en servicio

15 de septiembre de 2017

El Metropolitano de Granada tiene, por fin, las horas contadas. El próximo lunes 18 de septiembre el propio consejero de Fomento, Felipe López, será quien anuncie el día y hora exactos para el inicio de la explotación comercial del tan esperado tranvía, que será un día de la semana entrante.

López se reunirá primero con los cuatro alcaldes de los municipios por los que discurre la línea, (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) a quienes dará en primer término los detalles de esta puesta en servicio, para después comunicarlo a la ciudadanía a través de la prensa.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Albolote. Conchi Ramírez, quien ha señalado estar a la espera de la comunicación formal de la hora y lugar de dicha reunión en la que según ha indicado, también se abordarán otras cuestiones como la seguridad, para que durante los primeros días de funcionamiento del metro las administraciones locales redoblen sus esfuerzos con el objetivo de rebajar las posibles incidencias, principalmente con la regulación del tráfico o una mayor presencia policial en las calles y cruces por donde discurre el metro.

Si, finalmente, todo va según lo previsto el metropolitano entrará por fin en explotación comercial a lo largo de la próxima semana, el miércoles o jueves próximo a lo sumo. La incógnita se resolverá el lunes 18 de septiembre.

Ante este anuncio de la consejería de Fomento, que augura la inminente puesta en servicio del tranvía, los acaldes socialistas de Albolote, Maracena, Granada y Armilla desconvocaron la reunión en la que habían previsto adoptar medidas conjuntas para presionar a la Junta de Andalucía por la demora en la puesta en servicio del tranvía.

 

Segunda fase de remodelación del Ayuntamiento de El Chaparral

Fachada del ayuntamiento de El chaparral
Fachada del ayuntamiento de El chaparral

En los próximos meses se acometerán las obras de mejora en el edificio consistorial

14 de septiembre de 2017

El pasado año, a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación provincial, se acometió el arreglo del tejado del Ayuntamiento de El Chaparral que se encontraba muy deteriorado y cuyo estado estaba produciendo filtraciones de agua en el edificio. Este año, de nuevo a través de esta vía de financiación, se va a acometer la segunda fase de remodelación del Ayuntamiento pedáneo con la adecuación de los espacios interiores, de manera que vuelva a tener la función de oficina municipal. Para ello, se van a invertir 50.000 euros procedentes de la administración provincial para unas obras que deberán estar concluidas antes de abril de 2018.

Según ha explicado el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, “la actuación, según consta en el proyecto, consiste en remodelar todo el edificio, empezando por la eliminación de barreras arquitectónicas con la supresión del escalón de entrada y la ubicación de un ascensor que permita el acceso a la segunda planta a personas con diversidad funcional”. Este edificio albergará una oficina para un administrativo, el despacho del concejal, las dependencias de la policía local y en la planta superior espacios para asociaciones y colectivos. “Actualmente estos servicios están ubicados en la casa de la cultura, pero el objetivo es que este edificio albergue las actividades culturales y juveniles del anejo y próximamente con carácter provisional, acoja algunas aulas del colegio San Isidro Labrador mientras duren las obras de la construcción el nuevo centro escolar de El Chaparral”, apuntó Arenas.

Según explicó el concejal, “estas inversiones proceden del superávit de la Diputación. La Ley de Acompañamiento de los presupuestos Generales del Estado permite que se destinen estos fondos a inversiones y en el caso de la provincia de Granada se van a destinar 10 millones de euros para las obras solicitadas por los Ayuntamientos”.

 

Jardines y urbanizaciones

Además de la remodelación del Ayuntamiento pedáneo, con esta aportación de la Diputación que en total asciende a 90.000 euros, se va a proceder a mejorar los jardines de las urbanizaciones y del parque San Isidro Labrador de El Chaparral.  

 

Los alcaldes presionan a la Junta para la puesta en servicio del metro

Imagen de archivo de los alcaldes, junto al consejero de Fomento, Felipe López, y otros cargos de la Junta en la parada de Albolote en noviembre pasado
Imagen de archivo de los alcaldes, junto al consejero de Fomento, Felipe López, y otros cargos de la Junta en la parada de Albolote en noviembre pasado

Convocan una reunión conjunta para pedir explicaciones y tomar medidas de forma coordinada

10 de septiembre de 2017

Los alcaldes de los cuatro municipios del trazado del Metropolitano (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) han decidido pasar a la acción y a lo largo de esta próxima semana mantendrán una reunión para adoptar medidas conjuntas tendentes a exigir a la consejería de Fomento la puesta en marcha definitiva del tranvía metropolitano lo antes posible.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Albolote Información la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, quien confía que esta medida contribuya a arrojar un poco de luz sobre la actual situación del tranvía, que acumula más de cinco meses en pruebas. Los alcaldes quieren saber cuáles son las circunstancias que mantienen al metropolitano en la actual fase indefinida de pruebas y persiguen, con esta reunión, adoptar medidas conjuntas y pedir explicaciones a la administración autonómica.

En más de una ocasión  la alcaldesa de Albolote ha manifestado su enfado y malestar por el incumplimiento reiterado de los plazos dados por la Junta de Andalucía. “Si están esperando a que no haya incidentes, nunca se pondrá en marcha porque incidentes va a haber siempre”, ha señalado en más de una ocasión Ramírez, quien espera que esta movilización conjunta “pueda ser definitiva para ver el  tren en explotación comercial”

La reunión, convocada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se concretará en los próximos días, y podría tener lugar el  jueves 14 de septiembre por la mañana.

 

El metro ya cumple los parámetros de seguridad y fiabilidad, según la Junta

El metro en pruebas el  martes 29 de agosto a su paso por el Polígono Juncaril de Albolote
El metro en pruebas el martes 29 de agosto a su paso por el Polígono Juncaril de Albolote

La delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, argumenta que solo falta “afinar todo el proceso”

30 de agosto de 2017

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la última fase de las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada, consistente en el test de demostración del sistema, arroja ya índices en términos de seguridad y fiabilidad equiparables a la puesta en marcha de otros metros ligeros similares, durante sus primeros meses de servicio comercial. Mariela Fernández-Bermejo, delegada territorial de Fomento y Vivienda, ha incidido en que “durante el mes de agosto y desde el plazo previsto para la puesta en servicio completa, el pasado 31 de julio, se está tratando de afinar todo el proceso, perfeccionando la interacción entre la señalización viaria y la señalización ferroviaria en los cruces con mayores incidencias, al objeto de que la entrada en servicio del nuevo transporte adquiera los mayores índices de calidad”.

La delegada territorial añadió que el índice de fiabilidad diario obtenido en la fase de demostración del sistema cumplía ya con los parámetros teóricos para la entrada en servicio comercial, “pero hemos querido dar un paso más, y ajustar al máximo los procesos de regulación semafórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, específicamente en algunos cruces que aún arrojan un número de incidencias viarias por encima de lo deseable”.  “En el horizonte de la puesta en servicio comercial completa, que habíamos situado a finales de julio, las pruebas de demostración del sistema ya habían registrado los valores diarios y consecutivos que teóricamente avalan el inicio del servicio comercial, pero hemos querido afianzar los parámetros de calidad en estas semanas del mes de agosto, para que la puesta en marcha, que será en breve, esté a la altura del servicio que deseamos prestar a la ciudadanía del área metropolitana”.

Incidencias viarias

La delegada añade que en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de incidencias viarias durante las pruebas, por ocupaciones indebidas de la plataforma del metro ligero, o bien por invasiones en los cruces por parte del tráfico motorizado o peatones, cuando la regulación semafórica habilita el paso de los trenes. “Pero, en ningún caso, estos datos ponen en cuestión la seguridad del Metro de Granada, más aún cuando ya estamos efectuando recorridos semanales de más de 15.000 kilómetros con 10 u 11 trenes circulando de manera simultánea, y reproduciendo ya fielmente una situación de explotación comercial. 

En el comunicado no se deja entrever una posible fecha para la puesta en servicio del metropolitano que en este mes de agosto cumple su quinto mes en blanco.

 

El Metropolitano cumple su quinto mes en blanco

El Metropolitano a su paso por Albolote en uno de sus recorridos en pruebas.
El Metropolitano a su paso por Albolote en uno de sus recorridos en pruebas.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, no oculta su “enfado y malestar” por la continua demora en su puesta en servicio

28 de agosto de 2017

A punto de finalizar el mes de agosto, el Metropolitano va camino de sumar otro mes en blanco, y van cinco, y lo que es peor, las incidencias durante el período de pruebas se han multiplicado en las últimas semanas, lo que, sin duda, no ayuda a arrojar un poco de luz sobre su definitiva puesta en marcha.

Esta situación de espera continua sigue generando numerosas críticas entre la ciudadanía y también entre los representantes políticos. La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez (PSOE), no disimula su “enfado y malestar” por esta situación, que tiene parado ‘sine die’ el metro. “Como estén esperando a que no haya incidencias no se pondrá en marcha nunca porque incidencias va a haber siempre”, ha expresado en declaraciones a Albolote Información la regidora alboloteña, visiblemente molesta por la continua demora.  “Esta situación está afectando a la credibilidad de la propia Junta de Andalucía porque, por las razones que sea, se dan plazos que luego no se cumplen”, ha lamentado Ramírez, quien, no obstante, dice sentirse ilusionada con la puesta en marcha del tranvía. “La gente me para y me pregunta por la calle y no sé qué decirles”. “Yo soy la primera que quiere que el metro eche a andar porque estoy convencida de que va a funcionar”, señala.

Ramírez afirma que no tiene informaciones nuevas sobre la posible fecha para su puesta en servicio y que todo lo que sabe le llega de lo que lee en la prensa.

Otras fuentes consultadas por la redacción de Albolote Información confirman que la puesta en servicio comercial del metropolitano se anunciará apenas 48 horas antes de que ocurra y que no habrá inauguraciones formales ni grandes actos institucionales, aunque tampoco se atreven a dar una fecha concreta, por lo que habrá que seguir esperando.

Lo que sí está claro es que agosto será un nuevo mes en blanco para el Metropolitano, y ya van cinco meses de pruebas, cuando en otras ciudades como Sevilla o Málaga, con un mes fue suficiente.

 

 
55 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR