Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los trabajadores del metro califican de "éxito" el seguimiento del primer paro parcial

Protesta de los trabajadores del metro a primera hora de la mañana del unes 10 de septiembre
Protesta de los trabajadores del metro a primera hora de la mañana del unes 10 de septiembre

Los paros parciales a horas punta se repetirían lo días 12, 17 y 19 de septiembre

10 de septiembre de 2018

El comité de empresa del metro de Granada ha cifrado en un cien por cien el seguimiento del primer paro parcial convocado, entre las 6,30 y las 9,30 horas de este lunes, para reivindicar mejoras laborales en el marco de la negociación de un convenio colectivo con la empresa adjudicataria del servicio, que ha funcionado en servicios mínimos con un 40 por ciento de los trenes.

No ha habido incidencias y algunos convoyes han llevado menos pasajeros que otras mañanas "debido a los desajustes en la frecuencia de paso", han indicado fuentes del comité de empresa que califican de "éxito" el primer periodo de paro de los tres convocados este lunes, a los que seguirán otros entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas.

Mientras, fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han indicado que el primer paro parcial se ha desarrollado con "normalidad" y con el "cumplimiento de los servicios mínimos", sin disponer de un dato de participación.

Desde el comité de empresa también se ha señalado que, ante el funcionamiento únicamente de los servicios mínimos, "la ciudadanía ha optado claramente por otros medios de transporte", con "vagones prácticamente vacíos" en algunos casos, y frecuencia de paso entre 25 y 30 minutos.

Está previsto que los mismos paros parciales de este lunes se repitan los días 12, 17 y 19 de septiembre, mientras que hay convocada huelga de 24 horas se fecha para el 21 de septiembre, primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro.

Los trabajadores reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

 

Los trabajadores del metro mantienen la huelga del día 21

El metro a su paso por la Avenida Jacobo Camarero de Albolote
El metro a su paso por la Avenida Jacobo Camarero de Albolote

También anuncian paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre en horas punta

7 de septiembre de 2018

Los trabajadores del metro de Granada han votado por mayoría mantener los paros parciales y la jornada de huelga anunciados para este mes de septiembre, y que comenzarán este próximo lunes 10, después de haber considerado "insuficiente" la propuesta de Avanza, la empresa adjudicataria de este servicio de transporte público dependiente de la Junta.

Así lo han indicado fuentes del comité de empresa tras las asambleas mantenidas este jueves con los trabajadores tras exponerles el resultado de la última reunión con los representantes de Avanza, en el marco de las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de conductores y operarios, y la articulación de un convenio colectivo.

Así pues, se mantiene la convocatoria de huelga de 24 horas para el 21 de septiembre, fecha del primer aniversario del metro, y se anuncian paros parciales entre las 6:30 y las 9:30 horas, las 13:30 y las 16:00 horas, y las 20:00 y las 22:30 horas los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre. En esas franjas horarias el servicio funcionará entre un 40 y un 50% de su capacidad lo que alargará considerablemente la espera en las paradas.

Los trabajadores consideran que en las reuniones mantenidas hasta la fecha la empresa no había dado "respuesta a las reivindicaciones planteadas por la parte social, dilatando la negociación injustificadamente y mostrando una actitud intransigente", criticando además que se hubiera "decidido el despido unilateral de una trabajadora".

En la mañana del pasado jueves se produjo un acercamiento de posturas, pero las asambleas mantenidas a instancias del comité de empresa durante la jornada han aprobado por mayoría seguir adelante con los paros, al considerarlo "insuficiente".

 

Abonan las primeras bonificaciones de la línea 128

Tarjeta verde del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada
Tarjeta verde del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada

Se trata del 50% del precio del billete correspondiente a los meses de mayo y junio

13 de agosto de 2018

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada (CTAGR) ha comenzado a hacer efectiva en las tarjetas verdes de los usuarios las bonificaciones por el uso de la línea 128, que une Albolote con las urbanizaciones y viceversa, correspondiente a los meses de mayo y junio.  El coste normal del billete es de 1,02 euros, de los que el 50%, 0,51 euros, están bonificados por el Ayuntamiento, según el convenio firmado entre el CTAGR y el propio Ayuntamiento, que se hizo con carácter retroactivo al mes de mayo, poco después de su entrada en servicio.

En un primer momento el viajero paga el importe total del viaje y posteriormente, una vez el Ayuntamiento liquida con el Consorcio, éste hace efectivas las devoluciones a los usuarios.

Según informa el Consorcio, en estos días se está procediendo a la devolución de las bonificaciones a los usuarios, que se hace de forma automática cuando éstos acuden a recargar sus tarjetas en los estancos o establecimientos autorizados, correspondientes a los meses de mayo y junio.

Primero datos

Según los datos de los primeros meses de funcionamiento de la lanzadera de la línea 128, en el mes de mayo usaron el servicio 960 pasajeros de los que la gran mayoría, 872, lo hicieron para acercarse a Albolote y a las urbanizaciones y 88 pasajeros lo hicieron para transbordar con la línea 123 hasta Granada. En total, el Ayuntamiento ha hecho frente una factura de 489 euros por este concento en el mes de mayo

Mientras, en el mes de junio, el número de viajeros se elevó hasta los 1.195 y de nuevo, un gran porcentaje lo hizo de forma urbana, 1.059 frente a 159 transbordos. La factura del mes de junio ha ascendido a 609,45 euros.

En breve, el consorcio hará públicos los datos del mes de julio en el que también entró en servicio el transbordo gratuito metro-bus, que igualmente tendrá primero que abonar el Ayuntamiento para luego ser reingresado en las tarjetas de los usuarios.

 

Abierto el parquin disuasorio del metro

Autoridades en la inauguración del parque disuasorio del metropolitano
Autoridades en la inauguración del parque disuasorio del metropolitano

Este aparcamiento, con 400 plazas, estará vigilado por la empresa de seguridad del metropolitano

11 de julio de 2018

Se había hecho esperar, pese a la entrada en funcionamiento del metropolitano, el parquin disuasorio ubicado en la parada de Juncaril seguía sin abrirse al público y ello conllevó un incremento de vehículos en la cabecera, es decir, en Albolote. Según explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, “estaban aparcando vecinos de Calicasas, Atarfe, Peligros y demás municipios colindantes para coger el metro y esta situación estaba desbordando las posibilidades de aparcamiento en la localidad”. Finalmente el 10 de julio ha sido abierto al público este parquin disuasorio directamente conectado con la parada del metro con c400 plazas, diez de ellas, las más cercanas a la parada del metropolitano para personas con algún tipo de discapacidad. El espacio está perfectamente acondicionado, con la señalización pertinente, alumbrado público y cámaras de seguridad. 

La Delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, el Delegado de Fomento, José Antonio Martín, junto con la alcaldesa de Albolote y varios concejales, han visitado el nuevo parquin cuyas obras estaban concluidas hace ya varios meses. La Delegada de Gobierno aseguró que “es un día de enhorabuena, ya que se abre el parquin disuasorio vinculado a las obras del metro de granada y que era un compromiso con le municipio de Albolote con una idea muy clara incentivar a que utilice el metro”. Sandra García explicó que esta superficie de aparcamiento está vigilada a través del contrato de la empresa de vigilancia del metropolitano por lo que los ciudadanos pueden utilizar con total tranquilidad estas instalaciones y dejar aquí su vehículo sin coste alguno. La alcaldesa felicitó a la Junta por la puesta en marcha de un parquin que “era imprescindible para mejorar la movilidad y en Albolote va a descongestionar el tráfico”. El Delegado explicó que en esta primera fase es de libre acceso, y tenemos un parquin con dos carriles bici, aceras anchas y al lado del metro para favorecer la intermodalidad y un transporte sostenible”. El acceso al parquin disuasorio está en la carretera de Maracena, junto a la subestación de electricidad y frente a la parada de Juncaril del metropolitano. 

Quiosco de información

Los responsables del metropolitano han asegurado que durante este verano quedará abierto el quiosco ubicado en la cabecera del metro, donde se ubicará un punto permanente de información para los ciudadanos. 

 

A partir del 1 de julio los transbordos serán gratuitos

Sesión plenaria extraordinaria y urgente del mes de junio
Sesión plenaria extraordinaria y urgente del mes de junio

El Pleno ha aprobado por unanimidad los convenios que permiten la puesta en marcha de esta medida

13 de junio de 2018

En sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles 13 de junio han sido aprobados dos convenios con el Consorcio de Transporte Metropolitano para poner en marcha los transbordos gratuitos de los usuarios de autobús y metro y para rebajar el precio de los viajes de la línea 128. Ambos convenios han sido aprobados por unanimidad. Según ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez, el transbordo gratuito entrará en vigor el uno de julio tras ratificar el Consorcio la aprobación del convenio por el Pleno del Ayuntamiento de Albolote. “Será a partir de julio cuando los ciudadanos de Albolote podrán beneficiarse de la gratuidad de los transbordos” Una vez entre el vigor este convenio, los transbordos con los autobuses rojos de Granada serán gratuitos durante la primera hora desde el inicio del trayecto en el metro o en los autobuses que conectan Albolote con la capital. El importe de dichos transbordos será asumido por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transportes.

En cuanto a la línea 128, que une las urbanizaciones con el centro de Albolote, el convenio consiste en rebajar al 50 por ciento el precio del billete que tienen que pagar los usuarios, de manera que pasará a costar 50 céntimos. El Ayuntamiento asumirá el coste de esta medida que pretende dar respuesta a una demanda vecinal. En este caso, a partir del uno de julio, los usuarios que recarguen la tarjeta tendrán inmediatamente una bonificación que además tiene carácter retroactivo desde el uno de mayo. Es decir, que recibirán en su tarjeta una bonificación del 50 por ciento de todos los viajes que hayan realizado desde esa fecha. De esta forma, explicó la alcaldesa, “se responde al compromiso que adquirió el equipo de gobierno con los vecinos y vecinas tras la puesta en marcha de la línea 128”. Ramírez también explicó en el Pleno que estos convenios son fruto de varias reuniones mantenidas con la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transportes  durante los últimos meses.     

 
79 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR