Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El billete de la línea 128 costará 50 céntimos

Reunión de los alcaldes con el Delegado de Fomento.
Reunión de los alcaldes con el Delegado de Fomento.

El Ayuntamiento asumirá el cincuenta por ciento del coste del billete

3 de mayo de 2018

En una reunión mantenida entre el Delegado de Fomento, José Antonio Martín, y los alcaldes de Albolote, Maracena y Armilla, se han dado a conocer las nuevas medidas que va a adoptar el Consorcio de Transportes para abaratar el billete de autobús 128 y para aplicar la gratuidad de los transbordos entre el metro y los autobuses de la ciudad de Granada.

En primer lugar, la línea 128 que entró en funcionamiento en el mes de abril, pasará a costar de un euro y un céntimo el viaje con la tarjeta del Consorcio a cincuenta céntimos. Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de mayo. Se aplicará la bonificación cuando el usuario vaya a recargar la tarjeta, de manera que, por ejemplo, si ha hecho 10 viajes en la línea 128 en el mes de mayo, cuando recargue la tarjeta se le bonificarán cinco euros con diez céntimos.Según explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, tras la reunión mantenida en la Delegación de Fomento, “esta medida viene a dar respuesta a las demandas vecinales que solicitaban que los cambios en las líneas no supusieran un mayor desembolso para ellos. De esta manera el Ayuntamiento asume el cincuenta por ciento del coste del billete de la línea 128 que conecta las urbanizaciones con el casco urbano de Albolote.”

Transbordo a coste cero

Otra de las mejoras anunciadas es el transbordo a coste cero entre el metropolitano y los autobuses de Granada, de manera que no se aplicará ningún salto cuando se utilice el metro y seguidamente el autobús. Esto significa que un alboloteño que quiera ir en metro a la capital y tomar otro autobús o la LAC no pagará los 0’65 céntimos en los que estaba fijada la tarifa de transbordo. Esta medida, de la que ya se beneficiaban los ciudadanos de Granada, se extiende ahora a los viajeros de Albolote, Armilla y Maracena.

 

 

Siete meses después los paneles de las obras del metro siguen en pie y las oficinas cerradas

A la derecha, gran cartel anunciador de las obras a la entrada de Albolote y a la izquierda, oficinas de información del metro, que a día de hoy siguen cerradas.
A la derecha, gran cartel anunciador de las obras a la entrada de Albolote y a la izquierda, oficinas de información del metro, que a día de hoy siguen cerradas.

La Agencia Andaluza de Obra Pública asegura que en breve comenzará la retirada y también se abrirán las oficinas de Albolote

2 de mayo de 2018

Los grandes paneles anunciadores de las obras del metro se han convertido ya en un elemento más del mobiliario urbano de las zonas urbanas por donde transita la linea, puesto que más de siete meses después de la puesta en servicio del tranvía aún siguen en pie. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre con otras dependencias e infraestructuras del Metropolitano, casos de las oficinas de Albolote y el parking del Juncaril, que permanecen cerradas pese a la consolidación del servicio.

Albolote Información ha contactado con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), responsable de la infraestructura de Metropolitano de Granada para interesarse sobre estas cuestiones.

Las fuentes consultadas aseguran que en breve se retirarán esas grandes vallas y paneles informativos de las obras del metro, como el que ilustra esta información, ubicado en la cabecera de la línea en Albolote, con la intención de reducir el impacto visual de los mismos y devolver a la normalidad el entorno urbano. Esas fuentes aseguran que la retirada ya ha comenzado en algunas zonas de la capital y en breve le llegará el turno a Albolote, que, recordemos, fue el punto donde primero empezó y terminó dicha obra hace ya varios lustros. En su lugar se instalarán pequeñas placas informativas más discretas y menos molestas.

Esas mismas fuentes aseguran que pronto se dará también utilidad a las oficinas ubicadas junto a la Cafetería Jardines de Albolote, “que se convertirán en puntos de información y serán una extensión más de la sede central y las oficinas del Metropolitano”, aunque tampoco se ha anunciado una fecha concreta para ello.

Parking disuasorio

Otro tanto ocurre con el parking disuasorio de Juncaril, que permanece cerrado, lo que está generando severos problemas de estacionamiento en el casco urbano de Albolote por la avalancha de usuarios de pueblos y urbanizaciones limítrofes que diariamente dejan sus vehículos en las calles del pueblo para coger al tranvía. Desde la Agencia de Obra Pública aseguran que ya se ha definido un presupuesto de actuación en esta zona y se está pendiente de resolver la ejecución. “El presupuesto contempla la retirada de acopios de obra, poda de arbolado y arreglo del alumbrado”, para la puesta en servicio de esta gran explanada de aparcamiento, aunque no se ha desvelado el importe del mismo, ni quién ni cómo ni cuándo se llevará a cabo. “Está en tramitación administrativa y en función de su alcance se hará directamente a través de la empresa que realiza el mantenimiento del metro o se sacará a licitación pública”. La primera opción es la más rápida para la apertura del parking, que en cualquier caso, según las fuentes consultadas, entraría en servicio dentro del primer año de funcionamiento del metropolitano y la califican como una “actuación menor desde el punto de vista técnico”. Tampoco se ha avanzado una fecha aproximada para el inicio de esta actuación.

Lo que sí ha trascendido es que en una primera fase se trataría de un parking vigilado gratuito sin elementos de acceso, mientras que en una fase posterior dispondrá de barreras acceso. A partir de entonces el parking será gratuito únicamente para quienes validen su billete en el Metropolitano, como ocurre en el caso los estacionamientos del Metro de Sevilla.

Evolución positiva

Desde las AOPJA califican como “algo normal” que aún queden cuestiones pendientes en la infraestructura del metro., “El primer año es un año de maduración del servicio en el que se va produciendo el ajuste fino de la infraestructura y donde lo fundamental es que el servicio se cumpla y la velocidad comercial sea la prevista”.

La Agencia sitúa ya la frecuencia de paso en los 9 minutos en hora punta y la velocidad comercial en los 19,45 km/hora cuando los objetivos para del primer año son ocho minutos y 20,6 km/h, respectivamente. “Esos son los restos del primer año, el resto es accesorio y complementario”, concluyen.

 

Entra en vigor la línea 128 que une El Chaparral y las urbanizaciones con Albolote

El microbús de la línea 128 a su paso por el centro del pueblo.
El microbús de la línea 128 a su paso por el centro del pueblo.

También se han reajustado los horarios y frecuencias de paso de la línea 123

3 de abril de 2018

Ya está en servicio la nueva lanzadera, línea  de bus128, que conecta El Chaparral y las urbanizaciones con el casco urbano de Albolote, facilitando a los residentes de estos núcleos dispersos los transbordos con el Metropolitano de Granada y con los servicios de autobús interurbano que operan en el núcleo de Albolote.

También han entrado en vigor las modificaciones importantes en la línea 123, que conecta Albolote y Granada por carretera de Jaén, con un importante incremento en la frecuencia de paso, hasta un total de 23 viajes diarios. En concreto, la línea 123 vuelve a la frecuencia de paso que tenía el año pasado, es decir, cada media hora en horario de mañanas y cada hora en horario de tardes, de lunes a viernes laborables, y se incluyen varias expediciones en horas punta con destino y salida en las urbanizaciones de la falda de El Torreón, que verán compensado el servicio con el nuevo sistema de lanzaderas de la línea 128. Se han repartido 5.000 dípticos informativos con los nuevos horarios y trazado de las líneas   

Ya en vigor

Los cambios en ambas están en vigor desde el lunes 2 de abril y la nueva línea 128 sustituirá al microbús azul, si bien, ambos autobuses convivirán durante un tiempo hasta la rescisión del contrato del azul, según fuentes municipales.  

La alcaldesa, Conchi Ramírez, ha señalado, que “con la ampliación de viajes en la línea 123 y la puesta en marcha de la línea 128 quedan cubiertas las necesidades de desplazamiento de los usuarios de autobús, ya sea hasta Granada o hasta Albolote”.  Estos cambios se suman a los ya efectuados en las líneas 117 y 313 que operan en el resto de urbanizaciones. “Con estos cambios cumplimos con nuestro compromiso de facilitar el trasporte público a todos los rincones de la localidad, ya sea urbanizaciones, El Chaparral o Albolote”.

Ramírez defiende que esta modificación “mejora lo que había” y pone como ejemplo el hecho de que el horario del bus urbano se amplía hasta las 21:30 horas. La primera edil también indició que en el caso de las líneas 123 y 128 se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos “hasta que hemos acoplado los horarios de acuerdo con ellos”

La nueva línea 128 posibilitará la conexión de las urbanizaciones de El Torreón, Monte Elvira, Buenavista, Pretel, Alameda de Pretel, Loma Verde, Cortijo del Aire, Villas Blancas y El Chaparral con el centro de la localidad de Albolote. En este servicio se establecerán 11 expediciones completas, de lunes a viernes laborables

Transbordos

El precio del billete de la línea 128 es de 1,01 euros con la tarjeta verde del Consorcio y permite el transbordo gratuito con la línea 123 hasta Granada. La alcaldesa adelantó que “estamos estudiando un acuerdo con el Consorcio para que el precio del billete sea inferior en el caso de los usuarios que solo cojan la línea para acercarse a Albolote, de manera que les salga por 50 ó 60 céntimos, y el resto hasta completar el importe del billete lo aportaría el Ayuntamiento”.

Horarios y trazado línea 128 (http://siu.ctagr.es/noticias/Linea128_abril.pdf)

Horarios y trazado línea 123 (http://siu.ctagr.es/noticias/Linea123_abril.pdf)

 

 

 

El Metropolitano amplía su horario en Semana Santa

El Metropolitano de Granada a su paso por Juncaril
El Metropolitano de Granada a su paso por Juncaril

Funcionará hasta las dos de la mañana Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo

22 de marzo de 2018

El Metropolitano de Granada funcionará los días grandes de la próxima Semana Santa (Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo), hasta las dos de la madrugada, con el fin de facilitar el uso del transporte público durante los días de mayor afluencia de público para presenciar las procesiones de la Semana de Pasión y reforzará la seguridad en el interior de los trenes y en las estaciones soterradas, especialmente.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa en la que informa de que el Domingo de Ramos el metro funcionará de 07.30 a 23.00 horas de la noche.  Lunes y Martes Santo, de 06.30 de la mañana a las 23.00 horas. El Miércoles Santo el metro también comienza su servicio a las 06.30 horas, si bien su cierre se prolonga hasta las 02.00 de la madrugada. Durante los días de mayor afluencia de público, que son Jueves, Viernes y Sábado Santo, el metro de funcionará de 7.30 horas de la mañana hasta las 02.00 horas de la madrugada, para volver el Domingo de Resurrección al horario habitual de los domingos, de 7.30 horas a 23.00 horas.

Más vigilancia
Esos días la vigilancia y seguridad se verá reforzada en el interior de los trenes y en las estaciones soterradas, poniendo especial atención en la estación con más afluencia de público, que es la estación de Recogidas en Camino de Ronda. En estas estaciones de metro se han establecido protocolos especiales de seguridad en el control de los accesos, ya que se prevé una máxima afluencia de ciudadanos con motivo de las procesiones religiosas.

Un tren cada 9 minutos

La Junta también informa en su nota de que en las últimas semanas el Metropolitano ha logrado una frecuencia de paso de un tren cada 9 minutos en hora punta durante los días laborables, una frecuencia que se aplicará también durante esta Semana Santa

 

Anuncian mejoras en el servicio interurbano de autobús a partir del 2 de abril

Reunión institucional del viernes 16 de marzo en la sede del Consorcio de Transporte donde se anunciaron las mejoras./ PRENSA AYUNTAMIENTO
Reunión institucional del viernes 16 de marzo en la sede del Consorcio de Transporte donde se anunciaron las mejoras./ PRENSA AYUNTAMIENTO

Se crea un servicio de lanzadera con las urbanizaciones y mayor frecuencia de paso en la línea 123

18 de marzo de 2018

El Consorcio de Transportes del Área de Granada (www.ctagr.com), el Ayuntamiento de Albolote y la empresa concesionaria ALSA han alcanzado un acuerdo mediante el cual se pone en servicio una nueva lanzadera (línea 128), que a partir del 2 de abril conectará  El Chaparral y las urbanizaciones con el casco urbano de Albolote, facilitando así a los residentes en estos núcleos dispersos los transbordos con el Metropolitano de Granada y con los servicios de autobús interurbano que operan en el núcleo de Albolote. Esta nueva línea 128 sustituirá al actual microbús azul, según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El acuerdo también incluye modificaciones importantes en la línea 123, que seguirá conectando Albolote y Granada por carretera de Jaén, con un importante incremento en la frecuencia de paso hasta un total de 23 viajes diarios. (http://siu.ctagr.es/noticias/Linea123_abril.pdf)

La 123 volverá a la frecuencia de paso que tenía el año pasado, es decir, cada media hora en horario de mañanas y cada hora en horario de tardes, de lunes a viernes, mientras que sólo se incluyen varias expediciones con destino y salida en las urbanizaciones  de la falda de El Torreón, que verán compensado el servicio con el nuevo sistema de lanzaderas, línea 128. (http://siu.ctagr.es/noticias/Linea128_abril.pdf)

La alcaldesa, Conchi Ramírez, y el concejal de Movilidad, Diego Valero, asistieron el viernes 16 de marzo a una reunión con el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, José Antonio Martín, con el gerente del Consorcio, Christian Muñoz y con el director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, donde se dieron a conocer estos nuevos horarios, que previamente habían sido consensuados con los vecinos de las urbanizaciones.

“Con la ampliación de los viajes en la línea 123 y la puesta en marcha de la línea 128 quedan cubiertas las necesidades de desplazamiento de los usuarios de autobús, ya sea hasta Granada o hasta Albolote”. “Con ello, además, cumplimos con nuestro compromiso de facilitar el trasporte público a todos los rincones de la localidad, ya sea urbanizaciones, El Chaparral o Albolote”, ha declarado Conchi Ramírez.

Los cambios entrarán formalmente en servicio el lunes 2 de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa y serán sufragados a partes iguales entre el municipio de Albolote y el Consorcio de Transportes.

Línea 128

La nueva línea 128 posibilitará la conexión de las urbanizaciones de El Torreón, Monte Elvira, Buenavista, Pretel, Alameda de Pretel, Loma Verde, Cortijo del Aire, Villas Blancas y El Chaparral con el centro de la localidad de Albolote. En este servicio se establecerán 11 expediciones completas, de lunes a viernes laborables, mientras que para la urbanización del Pantano de Cubillas el servicio se prestará a través de la línea 117 (como se viene prestando en la actualidad)  que une esta urbanización con El Chaparral, otras urbanizaciones y Granada y que a su paso por Albolote dejará a los usuarios en la rotonda del polideportivo municipal, explica el Ayuntamiento en la nota.

 
71 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR