Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Arranca el metropolitano de Granada

Alcaldes  junto al Consejero de Fomento, Felipe López, al presidente de Diputación, José Entrena y varios diputados provinciales
Alcaldes junto al Consejero de Fomento, Felipe López, al presidente de Diputación, José Entrena y varios diputados provinciales

Tras doce años de obras y ocho meses de pruebas, comienza su actividad comercial

21 de septiembre de 2017

Han pasado doce años desde que comenzaran las obras para la construcción de la primera línea del metropolitano de Granada, en el año 2005. Finalizada la infraestructura comenzaron las pruebas en blanco, ocho meses sin viajeros en un proceso no exento de accidentes e incidencias. Finalmente, el metro ligero ha iniciado su puesta en marcha comercial. La fecha fue el pasado jueves 21 de septiembre a las doce del mediodía.

La jornada, esperada por los ciudadanos desde hace años, comenzó con una visita de las autoridades, alcaldes y miembros del gobierno de la Junta de Andalucía al Centro de Control del metropolitano ubicado en las cocheras de Maracena. Allí recibieron una explicación de los sistemas que utiliza este medio de transporte para garantizar la seguridad vial. Posteriormente el Consejero de Fomento, Felipe López, inauguró la línea con una intervención arropado por los alcaldes de los cuatro municipios por los que transita el metropolitano, Armilla, Granada, Maracena y Albolote. López subrayó que el metro granadino “es la tercera infraestructura de carácter metropolitano con un sistema ferroviario que se pone en marcha en Andalucía, no hay ninguna autonomía de España que tenga tres sistemas”. En cifras, el Consejero destacó que en un año el metro de Granada aspira prestar servicio a once millones de usuarios, se reducirá la circulación en unos 3 millones de coches al año en este trayecto y ello tendrá como principal consecuencia la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Granada y una reducción de los problemas de tráfico asociados a un exceso de vehículos por las vías urbanas. El Consejero ha puesto el acento en el carácter ecológico del nuevo sistema de transporte que reducirá la huella ecológica, ya que la disminución de los desplazamientos en coche supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.  

López también ha puesto el énfasis en los datos socio-económicos de su puesta en marcha, que implicará la creación de más de 200 empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarios, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.

 

Dispositivo especial para la puesta en marcha del metro

Billete sencillo del metropolitano de Granada
Billete sencillo del metropolitano de Granada

La policía local reforzará su presencia durante los primeros días para evitar accidentes

20 de septiembre de 2017

Aunque existe regulación semafórica y la visibilidad de los cruces está asegurada, lo cierto es que el paso del metro en pruebas por el término municipal de Albolote no  ha estado exento de incidencias.

La utilización de la plataforma por parte de viandantes y deportistas ha sido una constante en los últimos años teniendo en cuenta que ha pasado cerca de una década desde que concluyó el tramo Albolote-Maracena hasta que comenzaron las pruebas con los trenes. Para evitar nuevos accidentes y velar por la seguridad en el tramo que transcurre por nuestra localidad, la policía local va a poner en marcha un dispositivo especial durante los primeros días de la puesta en marcha comercial del metropolitano de Granada. Este plan prevé la presencia de agentes de la policía local en los distintos cruces del metropolitano.

 

Billetes gratis

El Ayuntamiento, tal y como anunció el Consejero de Fomento, Felipe López, el pasado lunes, ha recibido billetes gratis para repartir entre los vecinos. Los interesados pueden solicitarlos en el Ayuntamiento. También se han repartido títulos de viaje entre los distintos colectivos y asociaciones de la localidad.

Para dar a conocer este medio de transporte entre la ciudadanía, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la asociación de empresarios de Juncaril, ASCOAL, mayores y  otros colectivos un microbús que les trasladará mañana jueves a las diez y media hasta Armilla donde el Ayuntamiento ofrecerá un desayuno a los presentes. A las doce en punto serán los primeros en utilizar este medio de transporte desde la localidad armillera hasta la cabecera que se sitúa en Albolote. 

 

El metro evitará tres millones de desplazamientos en coche

El metro en pruebas a su paso por el Polígono Juncaril con El Torreón de Albolote al fondo /VAQUERO
El metro en pruebas a su paso por el Polígono Juncaril con El Torreón de Albolote al fondo /VAQUERO

Está previsto que en su primer año de funcionamiento lo usen once millones de viajeros

19 de septiembre de 2017

El Metropolitano de Granada iniciará su servicio comercial el jueves, 21 de septiembre, a las 12:00 horas del mediodía, incorporando Granada a la red de ciudades europeas que ya usan este moderno sistema de transporte y poniendo fin a un período de más de 10 años de obras y ocho meses de pruebas.

Según las previsiones de la consejería de Fomento, el metro transportará en 2018, once millones de usuarios, una cifra que se elevará a 12,6 millones en 2019, y a 13,5 en 2020, cuando ya esté plenamente consolidado.

Inicialmente la velocidad comercial de los trenes será de 18 kilómetros/hora con una frecuencia de paso cada 11 ó 12 minutos en hora punta. Unas cifras que se espera poder mejorar de forma paulatina hasta situarse en los 20,5 kilómetros/ hora y una frecuencia de paso de 7 u 8 minutos.

Otro dato que ha destacado el consejero de Fomento, Felipe López, durante la presentación del metro, es su huella ecológica, que, según sus previsiones, “implica la reducción en casi tres millones de desplazamientos en coche al año, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.

López también ha puesto el énfasis en los datos socio-económicos de su puesta en marcha, que implicará la creación de más de 200 empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarios, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.

7.000 viajes gratis

De cara a la puesta en servicio del Metropolitano de Granada, el consejero ha anunciado también que se distribuirán, a través de los ayuntamientos, cerca de 7.000 títulos de viaje promocionales para su distribución entre la ciudadanía de los cuatro términos municipales favorecidos por el metro, es decir, Albolote, Maracena, Granada y Armilla. En concreto, dos mil tarjetas monedero de metro y del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada con una recarga de 5 euros, y cinco mil títulos univiaje, con recarga para efectuar un trayecto, y sin coste por adquisición del soporte.

Igualmente, y al objeto de potenciar la información y orientación al viajero, se dispondrá de metroguías en las 26 paradas y estaciones del metro para asesorar a los usuarios durante el primer mes de puesta en funcionamiento, así como de una tirada inicial de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el metro y la entrada en servicio de la la web del servicio del Metropolitano de Granada, www.metropolitanodegranada.es.

El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 16 kilómetros de longitud, dispone de 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83%, y el 17% restante subterráneo.

 

El metro se estrena este jueves a las doce

Plano del metropolitano de Granada
Plano del metropolitano de Granada

Tras ocho meses de pruebas en blanco, los granadinos podrán empezar a utilizar este medio de transporte

18 de septiembre de 2017

El próximo jueves 21 de septiembre a las 12 horas los ciudadanos podrán estrenar el metro de Granada. Los trenes circularán por la capital y el Área Metropolitana ya con usuarios en su interior. Tras doce años de espera, el Consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado en rueda de prensa que finalmente el metropolitano iniciará su funcionamiento comercial esta misma semana. El pasado mes de febrero comenzaron las pruebas en blanco, sin pasajeros, para testar el correcto funcionamiento de este nuevo medio de transporte. Han sido muchas las incidencias que se han producido desde entonces, ocupaciones de la vía, accidentes de tráfico, invasiones de la plataforma, todo ello ha conllevado un retraso de la puesta en marcha del metro. El último accidente se ha producido esta misma mañana al colisionar un vehículo con el metro en la localidad de Maracena.

Horarios

El metro de Granada prestará servicio de lunes a domingo de seis y media de la mañana hasta las once de la noche de lunes a viernes y de siete y media de la mañana a dos de la madrugada el sábado y el domingo. La frecuencia de paso será en principio de 11 minutos en las horas punta y hasta los 30 minutos cuando haya menos pasajeros, a primeras horas de la mañana y por la noche. En los próximos meses se irá reduciendo la frecuencia en el horario de mayor demanda hasta pasar un tren cada ocho minutos. 

Tarifas

Desde el principio, para subir al metro habrá que pagar una tarifa dependiendo del título de transporte que se adquiera. Desde los 0’82 euros si se sube con la tarjeta monedero del Consorcio de transportes, hasta los 2’70 euros del billete ida y vuelta. También habrá abonos mensuales a 40 euros, un billete turístico de 4,50 euros el día, y 13 euros los cinco días y un bono de 35 euros para hacer 45 viajes en un mes. Finalmente trasbordar del autobús urbano o interurbano con el metro tendrá un coste de 0’62 euros.

El metropolitano de Granada, sistema de transporte que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, que discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla y que consta de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas. El recorrido de principio a fin debe realizarse en 47 minutos, aunque en los últimos meses las pruebas han arrojado un tiempo medio de 52 minutos en completar el trayecto Albolote-Armilla. Las paradas son: Albolote » Polígono Juncaril » Vicuña » Anfiteatro » Maracena » Cerrillo Maracena » Ctra. de Jaén » Estación de Autobuses » Argentinita » Luis Amador » Villarejo » la Caleta »Estación de Trenes » Universidad » Méndez Núñez » Recogidas » Alcázar del Genil » Hípica » Andrés Segovia » Palacio de Deportes » Estadio Los Cármenes » Dílar » Parque Tecnológico » Sierra Nevada » Fernando de los Ríos » Armilla. 

 

El Metropolitano tiene las horas contadas

El metro, en pruebas, en la parada de Albolote
El metro, en pruebas, en la parada de Albolote

El consejero de Fomento comunicará el lunes a los alcaldes la fecha y hora de su entrada en servicio

15 de septiembre de 2017

El Metropolitano de Granada tiene, por fin, las horas contadas. El próximo lunes 18 de septiembre el propio consejero de Fomento, Felipe López, será quien anuncie el día y hora exactos para el inicio de la explotación comercial del tan esperado tranvía, que será un día de la semana entrante.

López se reunirá primero con los cuatro alcaldes de los municipios por los que discurre la línea, (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) a quienes dará en primer término los detalles de esta puesta en servicio, para después comunicarlo a la ciudadanía a través de la prensa.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Albolote. Conchi Ramírez, quien ha señalado estar a la espera de la comunicación formal de la hora y lugar de dicha reunión en la que según ha indicado, también se abordarán otras cuestiones como la seguridad, para que durante los primeros días de funcionamiento del metro las administraciones locales redoblen sus esfuerzos con el objetivo de rebajar las posibles incidencias, principalmente con la regulación del tráfico o una mayor presencia policial en las calles y cruces por donde discurre el metro.

Si, finalmente, todo va según lo previsto el metropolitano entrará por fin en explotación comercial a lo largo de la próxima semana, el miércoles o jueves próximo a lo sumo. La incógnita se resolverá el lunes 18 de septiembre.

Ante este anuncio de la consejería de Fomento, que augura la inminente puesta en servicio del tranvía, los acaldes socialistas de Albolote, Maracena, Granada y Armilla desconvocaron la reunión en la que habían previsto adoptar medidas conjuntas para presionar a la Junta de Andalucía por la demora en la puesta en servicio del tranvía.

 
79 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR