Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El metro eleva la venta de tarjetas verdes del Consorcio de Transporte

Edición especial de la tarjeta verde del consorcio conmemorativa de la entrada en servicio del Metropolitano
Edición especial de la tarjeta verde del consorcio conmemorativa de la entrada en servicio del Metropolitano

El Albolote hay siete puntos y establecimientos en los que recargar y/o adquirir esta tarjeta, válida para todos los transportes públicos de Andalucía

20 de octubre de 2017

La puesta en servicio del Metropolitano de Granada ha disparado el interés de la ciudadanía por la tarjeta verde del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, válida para todos los transportes públicos de Andalucía, incluido, claro está, el flamante metro de Granada.

Así lo constatan los propios comerciantes donde es posible adquirir o recargar esta tarjeta. Es el caso del Estanco de Ramiro en la calle Granada, de Albolote, donde su propietario, Ramiro Abad, confirma “que en las últimas semanas observamos un pico de demanda y un tránsito importante de gente que viene a probar”. Abad explica que hay muchas personas que antes no eran usuarios de transporte público y que ahora, con la entrada en servicio de metro, se han interesado por la tarjeta y se han pasado al transporte público,  “Hay mucha gente que va a Granada de papeleos o de médicos y que ha venido a por su tarjeta del consorcio, aunque sólo sea por probar”, explica Ramiro, lo que confirma que, efectivamente, la puesta en servicio del Metropolitano está ‘quitando’ de la circulación muchos vehículos particulares.

Este comerciante, que ha creado un espacio dentro de su establecimiento donde ofrece información sobre el uso y ventajas de la tarjeta, también confirma que muchos jubilados y pensionistas se están haciendo con ella para subir al metro, porque las tarifas del Metropolitano no contemplan descuentos especiales para este sector de la población, como sí ocurre con otros transportes públicos.

Recordemos que el precio del billete sencillo con la tarjeta del consorcio es de 82 céntimos,  es la opción más económica, y la tarjeta también es válida para los autobuses amarillos y para el transporte urbano de Granada capital, lo que, sin duda, facilita mucho el desplazamiento en el transporte público del Área Metropolitana,

Dónde recargarla o adquirirla

Según informa en su página web el Consorcio Metropolitano de Transporte (www.ctagr.com), en el término municipal de Albolote existen siete puntos de recarga o adquisición de  esta tarjeta: los dos estancos de Albolote, en las calles Real y Granada;  y el de El Chaparral, en la calle Pensamiento; además de los establecimientos ubicados en la calle Ave María, número 2, en la calle doctor Barraquer, y en la plaza Padre Manjón, de Albolote. A estos cinco puntos se suman las máquinas de las dos paradas del metro, en la Avenida Jacobo Camarero y en Juncaril, si bien, estas máquinas expendedoras han dado algunos problemas en estas primeras semanas de funcionamiento del Metropolitano.

Algunos establecimientos han puesto en marcha campañas de publicidad y promoción para potenciar el uso de la tarjeta verde del consorcio. Es el caso del Estanco de Ramiro, que sortea un smarthphone entre todos los clientes que recarguen o adquieran la tarjeta en su establecimiento hasta el 14 de diciembre

 

El metro alcanza el medio millón de viajeros

Ciudadanos esperan el metro en una de las paradas del itinerio.
Ciudadanos esperan el metro en una de las paradas del itinerio.

En las tres primeras semanas de funcionamiento, el Metropolitano “confirma así la buena acogida de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana”

16 de octubre de 2017

El metropolitano de Granada ha transportado a medio millón de ciudadanos durante las tres primeras semanas de funcionamiento, concretamente a 503.072 viajeros desde el 21 de septiembre hasta la noche del martes al finalizar el servicio.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández Bermejo, afirma que esta cifra "confirma la buena acogida de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana a este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana".
El servicio de metro recoge una media de 25.154 viajeros al día, manteniéndose las cifras de demanda estables y consolidándose un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el metro de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día.
De hecho, los días con mayor número de viajeros registrados hasta la fecha se corresponden con el sábado 23 de septiembre, día en el que se celebró el partido de fútbol Granada FC-Córdoba FC, y el domingo 24 de septiembre, día de la procesión de la Virgen de las Angustias en la ciudad.
Por su parte, la demanda en días laborables, de uso recurrente del transporte público para desplazamientos habituales, arroja un promedio de 18.080 viajeros/día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.
El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.
Consecuentemente, el hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.
El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83 por ciento del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.
El 17 por ciento restante --unos tres kilómetros-- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

 

Susana Díaz le da el 'visto bueno' al metro de Granada

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa frente al metro con los alcaldes y representantes políticos.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa frente al metro con los alcaldes y representantes políticos.

La presidenta de la Junta visitó las cocheras y el puesto de control del Metropolitano

6 de octubre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes 6 de octubre los talleres y el puesto de control del Metro de Granada dos semanas después de su puesta en funcionamiento y de registrar unos datos de ocupación que han superado las previsiones iniciales. Según la presidenta de la Junta de Andalucía, una media de 25.000 pasajeros cogen a diario el metro de Granada.

En su comparecencia con la prensa, Díaz aseguró que la puesta en funcionamiento el metro de Granada “ha sido una revolución en el transporte que ha supuesto un esfuerzo económicamente importante, pero que va a marcar un antes y un después, y que permite revolucionar el transporte de una manera sostenible y con un desarrollo moderno”.

La presidente dijo que el funcionamiento del metropolitano ha supuesto la circulación de 8.000 vehículos menos en la calle, se ha reurbanizado una superficie equivalente a 72 estadios de fútbol, se reduce sustancialmente la emisión de CO2, y a pesar del trastorno ocasionado durante las obras, los negocios del entorno se beneficiarán económicamente con este nuevo transporte.

Finalmente la presidenta de la Junta ha subrayado especialmente que el metro ha generado 255 empleos directos.

 

Los comerciantes constatan que la puesta en marcha del metro ha incrementado las ventas

Francisco, primero por la derecha, con su espora y otra pareja de amigos vinieron en metro a Albolote a comer el bacalao del Bichitos.
Francisco, primero por la derecha, con su espora y otra pareja de amigos vinieron en metro a Albolote a comer el bacalao del Bichitos.

El trasiego constante de pasajeros se deja notar en los bares y comercios del pueblo

5 de octubre de 2017

El Metropolitano ha revolucionado en sus cortas horas de vida el modo de desplazarnos. Muchas personas lo usan a diario para desplazarse a su trabajo, mientras que otro número importante lo hace por curiosidad o por darse un paseo en el flamante tranvía. El resultado es que los bares y comercios de Albolote han visto incrementada su clientela en estas primeras semanas de vida del Metropolitano. “Desde el primer día hemos notado gente que ha venido a nuestro negocio a través del Metro”, explica Antonio Rivas, gerente de Centro Novias, quien indica que “como empresario veo que es un motivo de desarrollado para el pueblo y nos va a permitir una movilidad que antes no teníamos”. Los bares tampoco se han quedado atrás. “Es impresionante, mejor que Atocha, viene mucha gente por pasearse en el metro. “Lo estamos notando mucho y se vende más”, reconoce Franci Fernández, gerente de la Cafetería Jardines

En estos primeros días son numerosos los casos de pasajeros que vienen expresamente a Albolote a comprar o tapear en sus bares. Es el caso de Carlos, que viene junto con un grupo de amigos jubilados desde el PTS, y quien reconoce que “el metro es extraordinario y creo que va a pitar”. “Vamos a darnos una vueltecita por Albolote, tomarnos algo y después para casa”.  Francisco, viene también desde Granada con su mujer y otra pareja de amigos con el objetivo de comer el bacalao del ‘Bichitos’. “Venimos desde Granada y nos viene de puerta a puerta”.

Otros establecimientos, como el Hotel Príncipe Felipe, ubicado en la misma cabecera de la línea, aspira a que el Metropolitano le ayude a mejorar su ocupación. “Ya antes de empezar a funcionar muchos clientes nos preguntaban al hacer su reserva, por lo que ahora esperamos que se incrementen las reservas”, reconoce María José Ruiz, recepcionista del hotel.

Así pues, la llegada del Metropolitano, está siendo recibida como un maná para las empresas locales, que confían en que será un motor de desarrollo para el municipio.

Para el Ayuntamiento, el balance es también altamente positivo. La alcaldesa, Conchi Ramírez, ya mostró el mismo día de la puesta en marcha su confianza en que el metro sea un motor de desarrollo social y económico para el municipio, que aspira a superar la cifra de los 20.000 habitantes a corto plazo, algo a lo que sin duda puede contribuir el Metropolitano. El Ayuntamiento, según reconoció la alcaldesa, Conchi Ramírez, va a aprovechar la efervescencia del metro para poner en marcha una campaña de empadronamiento con ese objetivo.  

Entre los usuarios locales la satisfacción también es generaliza por la puesta en marcha del tranvía y un dato que se observa es que los aparcamientos próximos a la parada del metro están más llenos de que de costumbre. La idea de dejar el coche aparcado y coger el metro para ir a la capital está calando.

 

 

Gran acogida del Metropolitano en su primera semana

Los vagones han ido a tope en esta primera semana, en especial en horas punta.
Los vagones han ido a tope en esta primera semana, en especial en horas punta.

175.000 usuarios, casi 25.000 diarios, han usado ya el tranvía

29 de septiembre de 2017

El Metropolitano de Granada está resultando todo un éxito a tenor de las cifras que arrojan sus primeros siete días de vida. Según las cuentas hechas públicas por la Junta de Andalucía, 175.000 personas se han subido ya desde el inicio de su explotación comercial, el jueves 21 de septiembre, lo que arroja una cifra de casi 25.000 pasajeros diarios. Unas cifras, que según ha explicado el consejero de Fomento, Felipe López, reflejan “el éxito, la satisfacción y la gran acogida de la ciudadanía a este nuevo modo de transporte que va a suponer una revolución en la movilidad y en la transformación de Granada y su área metropolitana”.

Otra circunstancia muy destacable, según López, es que esta primera semana ha transcurrido con absoluta normalidad, sin incidencias reseñables y con un alto grado de fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia de paso.

 “El metropolitano ha respondido bien en todo momento en esta primera semana, absorbiendo la fuerte demanda en horas punta como pudo ser la asistencia al fútbol el pasado sábado o los desplazamientos originados por la multitudinaria procesión de la patrona de la ciudad, que tuvo lugar el domingo, y que motivó que se ampliara en una hora el servicio habitual para facilitar el movimiento de los granadinos”, según recoge la página web del Metropolitano, que reconoce que la ocupación fue máxima durante el fin de semana originando aglomeraciones de usuarios en paradas y estaciones, sobre todo el sábado y el domingo, y trenes que rozaban una ocupación del 100%.

En la misma web se informa también de que desde este lunes ya están operativas las labores de inspección de la validación de títulos de viaje por parte de interventores.

Puedes consultar información sobre horarios, tarifas,… del Metropolitano en la web www.metropolitanogranada.es

 

 
71 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR