Víctor Henares pasó por Albolote en la última etapa de su reto

Este guarda civil ha caminado más de 1.000 kilómetros con sus propios medios para visibilizar la lucha contra el cáncer

Javier Milena  |  19 de mayo de 2025
Un grupo de miembros de la Junta Local de la AECC y de peregrinos acompañaron a Víctor Henares a su paso por la localidad
Un grupo de miembros de la Junta Local de la AECC y de peregrinos acompañaron a Víctor Henares a su paso por la localidad

El guardia civil granadino Víctor Henares Galindo completó el sábado 17 de mayo su segundo gran reto contra el cáncer culminando una caminata de más de 1.000 kilómetros desde Roncesvalles (NA) hasta su localidad natal en Belicena (GR) para visibilizar la necesidad de investigar más en la lucha contra esta enfermedad y recaudar fondos para ello.

En su última etapa de este reto Henares pasó por el pueblo de Albolote donde salió a su encuentro un pequeño grupo de peregrinos alboloteños y representantes de la Junta Local de la AECC, con su presidenta, M.ª Carmen Rodríguez, a la cabeza, para expresarle así su apoyo en este reto y caminar con él durante un buen trecho. Fue un momento emotivo en el que Henares recibió de forma simbólica el calor y el aplauso de las gentes de Albolote como también lo ha recibido en las muchas localidades de paso de las 25 etapas de su largo recorrido.

Según sus palabras, “el balance del reto ha sido muy positivo y la experiencia ha sido magnífica por la gran cantidad de gente que me ha ido encontrado por el camino y que me ha emocionado con su apoyo y su ánimo para poder continuar”.

Para este guardia de 52 años lo más complicado han sido “los kilómetros”, con una media de más de 40 diarios, y “los madrugones” de cada día, “aunque es algo a lo que el cuerpo se hace y al final te acabas acostumbrando”, reconoce. A pesar de las dificultades y de las largas horas de camino Víctor Henares ha demostrado una gran entereza y fortaleza física y nunca ha perdido la sonrisa ni las ganas de seguir adelante hasta conseguir finalizar con éxito este formidable reto.

Foto de grupo a las puertas del Ayuntamiento de Albolote el sbado 17 de mayo
Foto de grupo a las puertas del Ayuntamiento de Albolote el sábado 17 de mayo

En esta última etapa caminó desde Deifontes hasta Belecina, poco más de 33 km, pasando por El Chaparral y Albolote. A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento fue recibido por el concejal de Seguridad, José Miguel Rodríguez Navarro, quien le brindó unas palabras de bienvenida al igual que la presidenta local de la AECC. Ambos le entregaron unos pequeños obsequios de recuerdo de su paso por Albolote, entre ellos un par de camisetas de la marcha contra el cáncer que cada mes de octubre se celebra en el municipio y le expresaron su agradecimiento y esfuerzo por dar visibilidad a la lucha contra el cáncer a través de este reto.

“He intentado poner mi granito de arena para que se investigue más contra el cáncer y entre todos podamos hacer una gran montaña de arena”, expresó Henares, que tuvo palabras de agradecimiento por la colaboración que ha recibido de empresas y particulares para hacer realidad este segundo reto". "Uno de los aspectos que más destaco de esta experiencia es la colaboración que he recibido", señaló. 

Víctor Henares ha recabado ya má sde 25.000 euros a través del enlace abierto por la AECC para este reto, que permanecerá abierto durante todo el mes de mayo para continuar recibiendo aportaciones. El objetivo es llegar a los 50.000 euros.

Antes de reiniciar la marcha hasta su destino final en Belicena, todos los miembros del grupo, incluidos los peregrinos de Deifontes, que también le acompañaron en esta última etapa, posaron para la foto que queda ya para el recuerdo de su paso por Albolote en este impresionante reto.

Su pueblo natal de Belicena le tributó a su llegada un homenaje y celebró una fiesta de bienvenida con música en directo y una comida popular con la que seguir recaudando fondos para la lucha contra el cáncer.

Noticias relacionadas
06/05/2025 | Javier Milena

Un guardia civil granadino inicia una caminata desde Roncesvalles hasta Belicena para recaudar fondos contra el cáncer

07/04/2025 | Ester Leal

Un centenar de padres y madres se manifestó para pedir más personal en la ludoteca municipal