Imprimir esta noticia
Gestión

Balance “positivo” y “satisfactorio” del mandato

El equipo de Gobierno afirma haber cumplido más del 80% de sus compromisos electorales

Javier Milena | 9 de enero de 2019
La alcaldesa, Conchi Ramírez, de blanco, con los concejales, Rosa Madrid (dcha), Montse Bailón y Alejandro Ocete en la rueda de prensa,
La alcaldesa, Conchi Ramírez, de blanco, con los concejales, Rosa Madrid (dcha), Montse Bailón y Alejandro Ocete en la rueda de prensa,

“Positivo y satisfactorio”, así ha calificado el equipo de Gobierno su balance de gestión a poco más de cuatro meses para la conclusión del mandato municipal. “A pesar de las dificultades de la legislatura, hemos cumplido más del 80% de los compromisos con los que nos presentamos a las elecciones municipales y estamos satisfechos”, ha indicado la alcaldesa, Conchi Ramírez, a modo de resumen en su primera comparecencia del nuevo año, en la que estuvo acompañada por la mayoría de sus concejales.

Ramírez presentó una amplia lista con más de 70 propuestas ya realizadas y otras en ejecución de este mandato, “que arrancó en 2015 con la bajada de impuestos y la reducción de sueldos y la eliminación de personal de confianza”, dijo al empezar a enumerarlas. La primera edil recalcó “que aún nos quedan varios meses y vamos a seguir trabajando hasta el último día para superar ese porcentaje”, y anunció varias actuaciones inminentes para los próximos meses como la compra de nuevos contenedores de basura, la iluminación del Camino de las Cruces, el asfaltado de varias calles, la remodelación del parque del Paseo de Colón y varias mejoras en otros parques de las urbanizaciones y El chaparral, así como la renovación de 400 puntos del alumbrado público por luces led.

El equipo de Gobierno ha reconocido que no está siendo un mandato fácil, que además se ha visto muy condicionado por las dificultades del procedimiento administrativo impuesto por las leyes estatales, “que nos impiden dar mayor agilidad en la gestión municipal y nos han tenido atados de pies y manos, tanto en plazos como en documentación,” indicó la edil de Medio Ambiente, Montse Bailón, para quien “llevar a cabo todo lo que hemos hecho en esta legislatura a pesar de esas leyes es un motivo más que suficiente para estar contentos y satisfechos porque se ha hecho un buen trabajo”, dijo.

La mejora de la situación de las arcas municipales ha sido otro de los logros destacados por el equipo de Gobierno en su balance de gestión. “Cuando entramos había una situación mala, con mucha deuda bancaria y retraso en el pago a proveedores”. “Ahora la situación económica está saneada, no hay deuda bancaria y el pago a proveedores está prácticamente al día. Hemos dejado el Ayuntamiento en una situación económica muy buena lo que nos ha permitido aumentar el capítulo de inversiones”, indicó en su balance el edil de Hacienda, Alejandro Ocete.

El empleo ha sido señalado también como otra de las apuestas del mandato y según los datos aportados por los concejales, se han generado más de 450 contrataciones entre la bolsa de empleo y los planes de la Junta de Andalucía. “En 2018 se destinaron más de 800.000 euros de recursos propios a la bolsa de empleo”, indicó Ocete.

En la comparecencia la concejala de Empleo y Fiestas, Rosa Madrid, destacó “el impuso que desde el OAL de Promoción Económica y Empleo se le ha dado a los talleres y cursos de formación”, mientras que en el área de Fiestas, “se ha ido mejorando año a año la calidad de las fiestas populares a pesar de la escasez del presupuesto”. La edil aprovechó la ocasión para agradecer a todas las empresas, asociaciones y particulares su participación en la Cabalgata de Reyes Magos el pasado sábado