Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Izquierda Unida defiende la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio

Asamblea de IU en una foto de archivo
Asamblea de IU en una foto de archivo

IU cuestiona la falta de diálogo y participación de la oposición en la decisión de privatizar el servicio

20 de julio de 2020

En el pleno celebrado el pasado jueves dos de julio, a través de su portavoz municipal, Juan Francisco Arenas, IU defendió la gestión pública directa del Servicio de Ayuda a Domicilio. Desde IU se cuestionó el procedimiento que se ha desarrollado desde el Gobierno Municipal de C’S y PP, que, en contraposición con otros momentos, ha carecido del más mínimo diálogo y participación de la oposición, lo que hubiera permitido la búsqueda de opciones para la gestión directa, o la mejora de la propia propuesta de gestión privada indirecta en beneficio de las personas usuarias y de las trabajadoras del servicio. El portavoz de IU, recordó que “los cambios introducidos por la Junta de Andalucía permiten que el Ayuntamiento mejore diferentes aspectos del servicio en beneficio de personas usuarias y de las trabajadoras, cuestión que no se ha contemplado, a pesar de que en el anterior mandato Ciudadanos planteara esta cuestión”. De la misma manera, IU cuestionó “unos pliegos que suponen una externalización del servicio de cinco años, comprometiendo un período que excede el del propio mandato del actual gobierno municipal, hipotecando a posteriores gobiernos y sin haber contado con el más mínimo consenso”.

El PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, han intentado confundir a la ciudadanía afirmando que el procedimiento actual es consecuencia de los procesos anteriores, cuando realmente nos enfrentamos a un nuevo procedimiento de privatización sin vinculación alguna con los anteriores”, afirma el portavoz de IU. Para Juan Francisco Arenas, “es imprescindible que el actual Gobierno de España modifique el corpus legislativo que el Partido Popular conformó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que hoy embarga las posibilidades de gestión de los Ayuntamientos, vulnerando su derecho a la autonomía local fijado en la Constitución de 1978, quedando a merced de los vaivenes de la Unión Europea y los gobiernos de turno”.

De la misma manera desde IU se denunció en el pleno municipal la situación actual del servicio, “con la clara precarización de las condiciones laborales en relación al período de gestión directa por parte del Ayuntamiento y con incumplimientos de las condiciones laborales denunciadas por la UGT. Desde IU se hizo un llamamiento al Equipo de Gobierno, para que tome cartas en el asunto, ante la indiferencia presentada por la empresa concesionaria frente a las demandas formuladas por trabajadoras, fuerzas políticas y sindicales”.


 


 


 

 

El PSOE asegura que la privatización de la ayuda a domicilio no garantiza la calidad del servicio

Foto de archivo de los cuatro concejales del PSOE
Foto de archivo de los cuatro concejales del PSOE

Los socialistas consideran que no se han querido tener en cuenta otras alternativas

20 de julio de 2020

En el último pleno celebrado el pasado 2 de julio se debatió, entre otros puntos del orden del día, el correspondiente al pliego de condiciones para contratar la gestión del servicio de ayuda a domicilio a una empresa externa al Ayuntamiento durante un periodo de cinco años. Este punto fue votado en contra por el PSOE de Albolote, porque considera que “existen otras alternativas que no se han querido tener en cuenta, como la creación de una empresa externa de titularidad municipal que hubiera permitido seguir prestando un servicio de carácter público que viene siendo esencial para la atención de nuestros mayores”. El PSOE, en una nota de prensa ha denunciado “el oscurantismo en la actuación llevada a cabo por el equipo de gobierno en la presentación en pleno del citado pliego de condiciones, ya que informó del mismo dos días antes, no permitiendo presentar propuestas o aportaciones, y negando la propuesta de creación de una comisión de control y seguimiento del cumplimiento del pliego. Nos parece que pretender fijar la contratación del servicio durante un periodo de cinco años, excede con creces esta legislatura, por lo que lleva a pensar que lo que este equipo de gobierno persigue, es hipotecar la acción de gobierno de la próxima corporación municipal”. Una vez conocido el pliego de condiciones, se puede deducir del mismo, que “el coste de hora previsto y los escasos, pero necesarios márgenes empresariales, harán imposible garantizar un servicio de calidad y unas justas condiciones laborales de las trabajadoras que deben prestarlo. Condiciones laborales que las trabajadoras y UGT vienen denunciando desde que el servicio paso a manos privadas, y que se reflejan en el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación, así como del actual pliego de condiciones. El no reconocimiento y aplicación del tiempo para el desayuno, el no abono de los desplazamientos, la falta de criterio en la distribución y reparto de horas entre las trabajadoras con el consiguiente perjuicio económico; la falta de EPIs adecuados y necesarios para el desarrollo de sus trabajos, el impedimento para el disfrute de días de asuntos propios necesarios en ocasiones para la conciliación de la vida laboral-familiar, y la arbitrariedad en la distribución de material como termómetros que se han venido produciendo, unido a la contratación de trabajadoras sin la titulación requerida”. La nota concluye asegurando que se trata de “un pliego de condiciones sin información previa y sin posibilidad de aportar propuestas, de duración excesiva, de dudosa aplicación económica y poco garantista en el ámbito laboral; además de la negativa a la creación de una Comisión de Control y Seguimiento para el cumplimiento del mismo, han sido determinantes para que el Grupo Municipal del PSOE vote en contra”.

 

El Partido Popular destaca el apoyo del gobierno de Juanma Moreno a las PYMES

Foto de archivo en un encuentro del alcalde de Albolote, Salu Ureña, con el presidente del Parlamento andaluz, Juanma Moreno
Foto de archivo en un encuentro del alcalde de Albolote, Salu Ureña, con el presidente del Parlamento andaluz, Juanma Moreno

Los populares de Albolote animan a autónomos y a empresas a solicitar estas ayudas a la modernización del pequeño comercio

20 de julio de 2020

El Partido Popular de Albolote se ha hecho eco de las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía para autónomos. En una nota de prensa, la secretaria general de los populares en Albolote, Rosario Ramírez, explica que “el gobierno de Juanma Moreno apoya a las pymes y autónomos con 11 millones en ayudas para la modernización y reactivación del pequeño comercio tras el Covid-19. Se trata de una apuesta clara por la actividad económica y el empleo”. Las ayudas se distribuyen en cuatro modalidades de incentivos: modernizacion del negocio, expansion de la actividad, relevo generacional y transformación digital. Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanales pueden solicitar estas ayudas para poder hacer frente a la reactivación tras la pandemia del coronavirus. Estas subvenciones están cofinanciadas con los fondos FEDER de la Unión europea y su objetivo es cubrir hasta el cien por cien de la inversión planteada dentro de los máximos establecidos en cada una de las cuatro modalidades, con importes máximos que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, esta línea de ayudas permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%. El Partido Popular subraya que “pueden acogerse a estas ayudas las PYMES y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo para presentar proyectos concluirá el próximo 3 de agosto para las modalidades de transformación digital, modernización de negocio y expansión, mientras que en el caso de relevo generacional los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas”.

 

Medias locales

El Partido Popular de Albolote ha destacado las medidas que se han tomado a nivel local para hacer frente al Covid 19, en los ámbitos económicos y sociales. “Como consecuencia del cierre temporal de locales comerciales derivados del estado de alarma y después de pasar la fase en la que los comercios de nuestro pueblo empezaron a poder abrir sus puertas con las medidas sanitarias necesarias para seguir combatiendo esta crisis que nos ha tocado vivir, el Partido Popular tiene como prioridad la activación, impulso y recuperación económica de nuestro pueblo y de nuestro polígono industrial. Este equipo de gobierno liderado por Salustiano Ureña ha conseguido una línea de subvenciones destinada a comercios y autónomos locales, ha ampliado la superficie de terrazas en establecimientos de hostelería y ha concluido la adecuación del parquing en el centro comercial. La intención de este equipo de gobierno es contribuir y facilitar que nuestros vecinos de Albolote y alrededores tengan más fácil hacer las compras en nuestros establecimientos. Otro eje que nuestro alcalde ha querido tener en cuenta es el esfuerzo económico en servicios sociales para la atención a familias que lo han pasado mal y los contratos con cruz roja garantizando la alimentación de la población mas vulnerable”.

 

Vox destaca la aportación de su formación política en el primer año de mandato

El concejal de Vox, David Navarro, junto a miembros del partido
El concejal de Vox, David Navarro, junto a miembros del partido

El grupo municipal aportó 13 mociones al Pleno y solicitó información sobre temas de interés para la ciudadanía

22 de junio de 2020

Cuando se cumple un año del actual mandato, Vox ha hecho balance de estos doce meses en los que su formación política cuenta con un concejal en el Ayuntamiento. En una nota remitida por el portavoz del grupo municipal, David Navarro, Vox subraya que “nos encontramos con un Ayuntamiento gobernado en minoría, que tiene que buscar acuerdos puntuales con el objetivo de mejorar el estado de la localidad, tras cuatro años de gobierno de partidos de izquierdas, en coalición y en la mitad de la legislatura, con un gobierno en minoría de solo cinco Concejales. Una mejora que no era muy complicada por otra parte, debido al estado de dejadez total de instalaciones municipales, zonas comunes e incluso institucional. Vemos como gran parte del presupuesto local, al cual nosotros nos abstuvimos por responsabilidad política, dejando al gobierno local un primer año para elaborarlo, aprobarlo y ejecutarlo, está repleto de gastos superfluos, innecesarios, por una cantidad ingente de subvenciones con un propósito electoralista y en cambio el apartado inversiones es prácticamente inexistente para el porcentaje total de este. En cambio vemos como los impuestos, de los más altos de la provincia, siguen su curso sin rendimiento alguno para la infraestructura local, siendo nuestro principal objetivo la bonificación de estos en la cantidad proporcional a la responsabilidad requerida”.

Con respecto a la actuación de Vox en el Ayuntamiento, Navarro destaca “de las trece mociones presentadas por nuestra formación política fueron aprobadas las que proponían la adquisición de material para nuestra Protección Civil, el reconocimiento de profesión de riesgo para nuestra Policía Local, adjudicar el nombre de una plaza del pueblo a D. Miguel Ángel Blanco con su réplica incluida y el acto homenaje a nuestra Guardia Civil. Pero también se han presentado mociones para destinar parte del erario público a la lucha contra la crisis actual sanitaria y económica que tenemos y se nos avecina, la bonificación del 95% en un impuesto injusto como es el de la “plusvalía” que repercute en el presupuesto municipal en torno a 550.000 euros, utilizados para sufragar gastos de asociacionismo, gastos innecesarios en la era de la comunicación digital que pueden ser suprimidos”.

David Navarro destaca “la aportación de Vox en el Pleno, hizo posible la presencia del Gerente del Consorcio de Transportes para explicar y hacer público los derechos y ventajas que tenemos los Alboloteños en la red de transporte público. Tratadas también en Pleno, bajo nuestra iniciativa las bajas de la empresa encargada del mantenimiento del Polígono Juncaril, el sistema “árbitrario” establecido para la bolsa de trabajo de la guardería municipal, el estado y adjudicación de las viviendas sociales de la Avenida Roma y el retraso en su momento de la nómina para el personal de la Cartuja son algunas de nuestras actuaciones”.

 

 

El PSOE destaca las medidas del Gobierno sobre justicia social y reactivación económica

El PSOE de Albolote en una donación a Cruz Roja por la crisis del Covid-19
El PSOE de Albolote en una donación a Cruz Roja por la crisis del Covid-19

Los socialistas destacan la unidad de los partidos políticos para hacer frente a la pandemia

22 de junio de 2020

Para los socialistas de Albolote, la crissi del Covid-19 ha puesto de relieve “no sólo la solidaridad de toda la ciudadanía que ha sabido responder de manera ejemplar, sino la unidad y lealtad de los representantes políticos en el municipio, y que este partido viene demostrando”. En una nota de prensa, el PSOE la actitud del Gobierno de España ha sido acertada ya que “lo prioritario fue proteger la salud y la propia vida de toda la ciudadanía sin excepción. Tomando decisiones conjuntamente con las Comunidades Autonómicas, que conviene recordar son las responsables de la sanidad y las residencias de mayores al estar transferidas; en nuestro caso, las competencias son de la Junta de Andalucía. De hecho, también cabe recordar, que muchos de los problemas a los que han tenido que hacer frente en algunas Comunidades Autónomas, vienen precedidos por las decisiones políticas que en su momento, llevaron a cabo los partidos que las gobernaban; decisiones que provocaron el desmantelamiento de la sanidad y estableció la precariedad laboral entre los profesionales que ahora, hipócritamente homenajean sin pudor”. En segundo lugar, continúa la nota, “el Gobierno estableció medidas de protección social con un firme propósito, “no dejar nadie atrás”; algo que, aunque la memoria a veces es muy frágil, conviene recordar, no hicieron otros gobiernos en crisis recientes, estas sí económicas. Para ello, este Gobierno tomó medidas que por primera vez desde que estamos en democracia, han dado cobertura a todos los trabajadores independientemente de su situación laboral, incluyendo a las empleadas del hogar, a los pensionistas, a los trabajadores autónomos o por cuenta propia, a las pymes, etc. Ha derogado algunos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral impuesta por el anterior gobierno del PP, y pretende derogarla en su totalidad, pero de manera negociada”. En la nota los socialistas subrayan que “ el Gobienro ha dotado a las CCAA de 16.000 millones de euros mediante transferencia directa; una financiación extraordinaria que no se reembolsará. Pero sin lugar a dudas, la medida más relevante llevada a cabo por este Gobierno, ha sido la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, lo que permitirá acabar con la exclusión social y la pobreza extrema, devolviendo dignidad a los trabajadores pobres que las políticas y la reforma laboral del gobierno del PP impuso. Es una herramienta de justicia social, un nuevo derecho para la ciudadanía que va a suponer un antes y un después en la lucha contra la pobreza extrema y la exclusión. Un derecho que acogerá, protegerá y se convertirá en la última red de protección de más de 800.000 hogares redistribuyendo las rentas y permitiendo la inclusión social de los más desfavorecidos”.

Desde el PSOE de Albolote, queremos rendir homenaje a todas las víctimas de esta despiadada pandemia. “Trasladar nuestro más sentido pesar a los familiares, y compartir el inmenso dolor que vienen padeciendo, lamentando profundamente que las circunstancias no hayan permitido despedirse de ellos con la debida dignidad”.

 
216 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR