Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El PSOE de Albolote pone en valor las políticas sociales del Gobierno andaluz

Folleto informativo del PSOE sobre las nuevas leyes en materia de Servicios Sociales
Folleto informativo del PSOE sobre las nuevas leyes en materia de Servicios Sociales

Los socialistas dan a conocer las leyes en materia de servicios sociales aprobadas por la Junta

8 de marzo de 2018

El PSOE de Albolote, en rueda de prensa, ha dado a conocer la reciente aprobación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de tres leyes en materia de servicios sociales. Según explicó la Secretaria de Comunicación, Esther Casares, “se trata de tres normativa que vienen a conquistar nuevos derechos para la ciudadanía: la Ley de Renta Mínima de Inserción, que consolida un modelo de cobertura social para quienes más lo necesitan con una prestación garantizada que oscilará entre los 400 y los 800 euros por un año prorrogable por seis meses más y vinculado a un plan de inclusión, inserción laboral y social; la Ley de Servicios Sociales, que garantiza el carácter público de los centros de servicios sociales comunitarios locales y, por último, la Ley de Atención a la Discapacidad, que incluye medidas concretas como el bono taxi para quienes no puedan utilizar el transporte público, la vivienda adaptada o los planes de accesibilidad, así como reservar el 10 por ciento de las plazas en las ofertas de empleo público a personas con discapacidad”. Esther Casares ha destacado “el compromiso que siempre hemos tenido en nuestro partido por trabajar por los colectivos más desfavorecidos, más vulnerables, y prueba de ellos son estas nuevas leyes que redundarán en la conquista de nuevos derechos”.

Invertir el superávit

Hasta ahora los municipios se veían obligados a destinar el remanente de tesorería a reducir la deuda y no podían destinarlo a inversiones o mejoras para la ciudadanía.  El pasado 27 de febrero la cumbre de alcaldes que se celebró en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que participaron 300 alcaldes y alcaldesas, obtuvo una victoria, comprometer al Gobierno para que a través de un Decreto Ley permita a los Ayuntamientos invertir su superávit. El compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha caído como agua de mayo. Aunque hay límites para el destino de este dinero sobrante, ya que no podrá destinarse a inversiones sociales (ayudas a familias o pobreza energética) ni tampoco a obra nueva. Sí podrán destinarse a remodelación de calles, edificios y compra de mobiliario urbano y de transporte. Para el PSOE de Albolote “es una buena noticia, pero es una lástima que haya llegado tan tarde, cuando queda tan poco de legislatura”, así lo aseguró en rueda de prensa la Secretaria de Comunicación, Esther Casares, que indicó que aunque no se puede precisar la cantidad, en torno al 25 por ciento del remanente de tesorería se destinará a realizar inversiones para el municipio en materia educativa, cultural y deportiva.

 

 

Ciudadanos solicita que se mantenga el número de plazas en las escuelas infantiles

Los concejales de Ciudadanos, Manuel Montalvo y Carmen Calderay en rueda de prensa
Los concejales de Ciudadanos, Manuel Montalvo y Carmen Calderay en rueda de prensa

La formación naranja pide a la alcaldesa que dé un paso atrás y contemple otras opciones

9 de febrero de 2018

La normativa vigente impide a los Ayuntamientos hacer nuevas contrataciones de personal lo que supone que para el curso que viene no se podrán contratar ocho trabajadoras interinas que actualmente trabajan en las dos escuelas infantiles, La Encina de El Chaparral y El Parque de Albolote. Ante esta situación el equipo de gobierno, ya con el PSOE en minoría, planteó una reunión con los distintos grupos políticos y los técnicos municipales en la que se aportaron dos soluciones, o reducir el número de alumnos y alumnas para el curso 2018/2019 o contratar a una empresa y optar por la gestión privada para mantener las plazas.  Tras esa reunión la alcaldesa, Concepción Ramírez, optó por solicitar a la Junta que redujese en 90 las plazas concertadas para el próximo año. Ciudadanos ante esta situación ha pedido que se dé marcha atrás y se opte por contratar parte del servicio manteniendo todas las plazas. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, subrayó que “actualmente la Junta de Andalucía está trabajando para hacer la enseñanza gratuita y universal para el tramo de cero a tres años, y se han aumentado en 7.000 las plazas concertadas en el último año. Nosotros pensamos que es necesario mantener este servicio, y si no se puede hacer desde lo público que se gestione desde lo privado”. Ciudadanos asegura que “el Partido Popular se suma a este planteamiento, y en el caso de IU Ganemos y Ganar optan por otra propuesta de gestión, pero en ambos casos se trata de buscar una solución que no pase por la reducción de plazas”.

Discapacitados

Ciudadanos ha propuesto que se constituya una mesa de trabajo para estudiar el futuro del Centro ocupacional y la atención que demandan las personas con discapacidad. Montalvo informó de que el próximo año no se podrán contratar a las dos cuidadoras que actualmente trabajan en el Centro, en este caso también por la aplicación de la normativa vigente”. Para el portavoz de Ciudadanos es necesario además abordar otras cuestiones que den respuesta a las necesidades de las familias con hijos discapacitados, como un centro de día o las viviendas tuteladas.

Archivo

En rueda de prensa, Montalvo volvió a insistir en la necesidad de acometer la reordenación y puesta en valor del archivo histórico “en unas instalaciones más adecuadas y con un tratamiento del que ha carecido en estas dos décadas”. Para Ciudadanos la gestión del archivo es un asunto que compete al Ayuntamiento y por tanto debe haber un acuerdo de todos los partidos para tomar medidas que puedan garantizar su conservación.

Autobuses

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho con la primera reunión que san mantenido los grupos políticos de la oposición con el equipo de gobierno para mejorar el transporte público en la localidad.

 

 

El PSOE destaca el cumplimiento de las propuestas incluidas en los presupuestos participativos

Miembros de la ejecutiva local del PSOE durante la rueda de prensa.
Miembros de la ejecutiva local del PSOE durante la rueda de prensa.

La ejecutiva local ofrece una rueda de prensa para dar cuenta de sus últimas actuaciones

1 de febrero de 2018

Miembros de la ejecutiva local del El PSOE enumeraron en rueda de prensa los diferentes logros del partido en los últimos meses y los proyectos a desarrollar tras la aprobación del presupuesto municipal para 2018. Los socialistas recordaron que ya se han materializado las propuestas obtenidas de los presupuestos participativos 2017, entre ellas, la mejora de zonas verdes y parques municipales, la mejora del patio del colegio Abadía y la adecuación del camino Cordel de Santa Fe, más conocido como Camino de la Abadía.

Francisco Morales, vocal de comunicación del PSOE de Albolote, anunció en la rueda de prensa que en la actualidad se llevan a cabo proyectos como la sustitución del césped del campo de fútbol o la ampliación de la Escuela de Música.

En cuanto al presupuesto 2018, los socialistas subrayaron que la inversión ha subido en un 20% en relación al año pasado y sin necesidad de subir los impuestos. Morales apuntó que las propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos de 2018 fueron la construcción de un espacio joven, para ocio y tiempo libre, mejoras en el camino de Albarrate y la creación de rutas senderistas por espacios naturales de la sierra.

El PSOE de Albolote también enumeró las mejoras realizadas en los últimos meses, entre las que destacan las nuevas sedes de la Policía Local y Protección Civil, el inicio de las obras en el Camino de las Cruces, acondicionamiento de las calles Nueva de Jardines y Párroco Segura, la reposición de contenedores de basura o la eliminación de barreras arquitectónicas. Entre los proyectos más ambiciosos para 2018 –recordó el PSOE- está la puesta en marcha del CDU que está pendiente del último trámite administrativo, la construcción del colegio de El Chaparral y la realización del proyecto para la próxima construcción del nuevo instituto.

Desempleo

Finalmente el equipo socialista ofreció datos sobre el desempleo en la localidad. Francisco Morales apuntó que Albolote es uno de los municipios del área metropolitana en los que más se ha reducido el paro en casi un 8%, según datos del Ministerio de Empleo.

 

IU Ganemos denuncia un retroceso social en Albolote

Campaña de IU para la celebración del día de Andalucía el próximo 28 de febrero
Campaña de IU para la celebración del día de Andalucía el próximo 28 de febrero

Esta formación política asegura que los presupuestos de 2018 no dan respuesta a la crisis

29 de enero de 2018

Albolote según los datos del INE y del Ministerio de Trabajo tenía en diciembre de 2017 1719 personas en desempleo, un 19,77% de la población activa del municipio. Según expone IU Ganemos en una nota de prensa, “son muchas las familias en nuestro municipio que sobreviven gracias a las ayudas sociales, como la renta activa de inserción, ayuda familiar, ayudas de carácter puntual,  a pesar de lo cual los recortes que se han producido en el año 2017 y en este 2018 con la eliminación del Plan de Garantía Alimentaria y de Mínimos Vitales (ambos instaurados durante el cogobierno de IU), suponen más de 68.000 euros que se han dejado de percibir para ayudas sociales en Albolote”. IU Ganemos aclaró que “en el Pleno de presupuestos su formación política solicitó un incremento de las partidas en Servicios Sociales, petición que fue desoída por el PSOE y Ciudadanos, que han aprobado un presupuesto insolidario, con la abstención cómplice del PP”.

En la nota de prensa, IU Ganemos subrayó que “en nuestra experiencia de gestión durante estos dos años y medio pasados en el Ayuntamiento de Albolote desde el Área de Servicios Sociales, es que la pobreza está presente en nuestro municipio, con cortes del suministro eléctrico, cortes del suministro de agua, intentos de desahucios por parte de las entidades financieras, trabajo precario, desmesurada lentitud en los reconocimientos de la dependencia (más por una cuestión económica que burocrática), viviendas cerradas en manos de la SAREB (el llamado “banco malo” de capital público) o de empresas inmobiliarias pertenecientes a la banca mientras las necesidades de vivienda son enormes (más de doscientas familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda)…  mil y un ejemplo que nos sitúan en ese terrible marco andaluz, pues los famosos `brotes verdes` no se ven por ningún sitio”.

IU Ganemos subraya que “la realidad de Albolote se enmarca en un contexto realmente complejo, en el que vivimos día a día el retroceso en derechos de la clase trabajadora, con unas pensiones en peligro, con una reforma laboral que abarata el despido, que permite la precarización y la temporalidad que se han venido a establecer como dinámica cotidiana en las relaciones laborales; una situación donde los trabajadores/as del campo están exigiendo la eliminación del requisito de las peonadas porque la sequía ha provocado importantes perjuicios en las cosechas, especialmente en la de aceituna; una realidad en la que las pensiones de nuestros mayores son básicas en el sostenimiento de la economía familia. Una “precarización” de la vida que nos muestra claramente los datos que nos ofrece la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA), que afirma que dos de cada cinco andaluces está en riesgo de de pobreza o exclusión social, el 78 por ciento de la población en Andalucía tiene dificultades para llegar a fin de mes; 10 de los 15 barrios más pobres de toda España son andaluces; uno de cada cuatro parados en el país es andaluz; trece de las quince ciudades con más paro son andaluzas; y lidera la triste clasificación de ser la comunidad autónoma donde más desahucios de ejecutan. Pero lo peor es que tras cada dato hay una drama, una persona, una familia.”

 

Ciudadanos celebró un encuentro con militantes y simpatizantes

Manuel Montalvo junto con el Diputado provincial, Francisco Rodríguez y el parlamentario, José Antonio Funes
Manuel Montalvo junto con el Diputado provincial, Francisco Rodríguez y el parlamentario, José Antonio Funes

La formación política naranja dio cuentas de su gestión en el Ayuntamiento

19 de enero de 2018

El Diputado provincial, Francisco Rodríguez Ríos, y el parlamentario andaluz, José Antonio Funes acompañaron a los concejales de Ciudadanos, Manuel Montalvo y Carmen Calderay y al resto de militantes y afiliados en una reunión que se celebró el pasado 18 de enero en la Casa de la Cultura. El objetivo era escuchar a los ciudadanos, recibir propuestas e iniciativas para hacerlas realidad a través del trabajo de Ciudadanos a nivel local, provincial y regional. Manuel Montalvo aseguró que “además de informar sobre el trabajo que se viene realizando, es necesario escuchar”.

En este encuentro los participantes han podido conocer de primera mano, los presupuestos municipales, las aportaciones de Ciudadanos y las distintas mociones que se han ido presentando durante los últimos meses. Con respecto a la situación actual de la formación política, con los resultados de las elecciones en Cataluña y los sondeos e la provincia que apuntan un aumento de la intención de voto a esta formación política, Montalvo ha asegurado sentirse muy satisfecho ya que el crecimiento de Ciudadanos se debe a un trabajo en equipo del día a día.  A una pregunta de los asistentes sobre la forma de actuar de Ciudadanos con respecto a otros partidos, Montalvo subrayó que “los hombres y mujeres que representan a esta formación son profesionales de distintos ámbitos o personas ya jubiladas que no buscan una solución laboral en la política sino que les mueve sólo el interés por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.    

 
104 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR