Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los productos bancarios, principal preocupación de los consumidores

Charla sobre los derechos del consumidor sobre los productos financieros.
Charla sobre los derechos del consumidor sobre los productos financieros.

La OMIC ha tramitado más de 200 expedientes relacionados con la banca en un año.

1 de marzo de 2018

En los últimos doce meses la Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC) ha tramitado 225 expedientes de particulares para reclamar la devolución de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios u otras comisiones impuestas por los bancos. El trabajo realizado por esta Oficina ha permitido a los consumidores obtener un asesoramiento de forma gratuita e iniciar los trámites para conseguir las oportunas devoluciones. Según ha explicado el responsable de la OMIC, José Antonio Rodríguez, “Se ha detectado un verdadero Tsunami en cuanto a reclamaciones y demandas de los ciudadanos por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios”.

Para los especialistas en la defensa de los derechos de los consumidores, el desconocimiento es muy notable en temas financieros pese a que nos comprometemos con hipotecas y préstamos que en muchas ocasiones nos acompañan casi toda la vida. La clave está en prevenir. Para ello desde la OMIC de Albolote se han programado charlas abiertas a la ciudadanía como la que se celebró el pasado 27 de febrero en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. Miriam Fernández Osorio, técnica de la Unión de Consumidores de Granada explicó a los asistentes cuales son las cláusulas abusivas y qué herramientas tienen a su disposición para reclamar sus derechos. “Es importante reclamar, después ya se verá si se tiene respuesta por parte de la entidad bancaria y qué actuaciones llevar a cabo, si conviene o no seguir adelante, según la cantidad económica que se haya pagado de más”, explicó Fernández.  

Por su parte, La concejala de consumo, Montse Bailón destacó que “el Ayuntamiento de Albolote está comprometido con la formación de los consumidores y en este marco se desarrollan talleres formativos para toda la población de manera que de una forma sencilla puedan estar informados por un especialista, conocer sus derechos y reclamar si lo consideran oportuno”.

La OMIC ha puesto en marcha un Punto de Información Financiera para dar a conocer cuáles son los derechos de los consumidores y a través de la Escuela Local de Consumo se está prestando a la población una atención específica a la formación en finanzas.

 

 

Decoración con materiales reciclados

Vecinos de la asociación `Culillos de mal asiento` posan en la plaza bajo la decoración con material reciclado.
Vecinos de la asociación `Culillos de mal asiento` posan en la plaza bajo la decoración con material reciclado.

La asociación cultural y viajera 'Culillos de mal asiento' adornan la Plaza PAdre Manjón

20 de diciembre de 2017

Los vecinos de la Asociación cultural y viajera ‘Culillos de mal asiento’ de Albolote visitaron recientemente un pueblo de Cáceres y les llamó la atención la decoración de una de sus calles. Ahora por Navidad estos vecinos han decidido realizar algo parecido en la Plaza Padre Manjón. Lo curioso de estos adornos es que están realizados exclusivamente con materiales de desecho, esencialmente con bolsas de plásticos, tapones, vasos de plástico y retales. Isabel Jiménez Cano, presidenta de la asociación aseguró que “hemos querido dar un tono de color a la plaza en estos días navideños y hemos utilizado sobre todo bolsas de los comercios de la localidad”.

Durante mes y medio los vecinos de esta asociación han recopilado el material reciclado y se pusieron a engarzarlo para finalmente crear esta estructura-mosaico que cuelga en el centro de esta plaza de la localidad. Los vecinos no sólo han querido que este lugar luzca más colorido durante la Navidad, sino también demostrar que con materiales de desecho se pueden conseguir cosas bastante originales.

 

Propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos

Representantes de Grupo Motor y varios concejales con las urnas del proceso justo antes del inicio del recuento de votos.
Representantes de Grupo Motor y varios concejales con las urnas del proceso justo antes del inicio del recuento de votos.

Espacio joven de ocio y tiempo libre, ensanchamiento e iluminación del Camino de Albarrate y señalizar rutas senderistas en la Sierra de Albolote

5 de diciembre de 2017

Las urnas de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote han hablado y tras el escrutinio de votos realizado el lunes 4 de diciembre en el Salón de Plenos, ya se conocen las tres propuestas más votadas: espacio joven de ocio y tiempo libre, con 400 votos; ensanchamiento e iluminación del Camino de Albarrate, con 285 votos, y señalizar y promocionar rutas senderistas en la Sierra de Albolote, con 222 votos.

Estas tres propuestas adquieren carácter vinculante y tendrán partida propia  para su ejecución en el próximo Presupuesto Municipal, que se someterá a debate plenario antes de final de año, según fuentes municipales.

En cuarto lugar, han quedado empatadas dos propuestas, construcción de parque canino e inicio del estudio de acondicionamiento del Paseo de Colón,  con 202 votos cada una.

El resto de propuestas, hasta completar las diez sometidas a votación, ha quedado de la siguiente manera: Skate Park, 168 votos; remodelación del Parque San Isidro de El Chaparral, 139 votos; circuito de bicicletas BTT, 118 votos; vallado del campo de fútbol, 115 votos; y terminación del Parque de la Noria de Loma Verde, 96 votos.

En estos terceros presupuestos participativos han votado 751 personas, una cifra inferior a la del año pasado, en el que el proceso se celebró antes de la llegada del frío invernal, lo que sin duda ha restado participación a la hora de acudir a votar.

Más de una tercera parte de los votos han sido emitidos por los jóvenes del IES Aricel y el colegio Ave María y suya ha sido la propuesta más votada.

El acto público de recuento de votos tuvo lugar en el Salón de Plenos con la participación del miembros del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos y varios concejales de la Corporación Municipal. 

 

Concluye la fase de votación de los Presupuestos Participativos

Urna en la mesa de votación del pasado sábado 2 de diciembre en el mercadillo municipal por la que pasaron más de 150 personas.
Urna en la mesa de votación del pasado sábado 2 de diciembre en el mercadillo municipal por la que pasaron más de 150 personas.

El sábado en el mercadillo, último día de votaciones, lo hicieron más de 150 personas

4 de diciembre de 2017

El sábado 2 de diciembre se cerró el plazo para la votación de las propuestas de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote. A pesar del frío, más de 150 personas votaron en la urna instalada en el mercadillo municipal, que se suman a los cientos de votos registrados a lo largo de los días precedentes en las mesas electorales de las asambleas de barrio y en el IES Aricel y Colegio Ave María, donde votó el alumnado de Secundaria mayor de 14 años.

Este lunes, 4 de diciembre, a las siete de la tarde tendrá lugar en el Salón de Plenos un acto público para el recuento de votos de donde saldrá el resultado de las 10 propuestas sometidas a votación. Las tres más votadas serán vinculantes y se incluirán en el próximo Presupuesto Municipal de Albolote para su ejecución en el año que viene.

La previsión es que se destine a la ejecución de dichas propuestas al menos el 50% del capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal, lo que supondría un montante superior a los 125.000 euros, y si sobra dinero se podría acometer también alguna de las siguientes en el orden de las más votadas. 

Está previsto que el Presupuesto Municipal se lleve a Pleno antes de que finalice el año para su debate.

Propuestas

Las diez propuestas sometidas a votación han sido: el acondicionamiento y mejora del Parque San Isidro de El Chaparral, la terminación de Parque de la Noria de Loma Verde, la señalización y promoción de rutas senderistas en la Sierra de Albolote, la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate, la construcción de un parque canino, finalizar el vallado del campo de fútbol, el inicio de los trabajos técnicos para la remodelación del Paseo de Colón, la creación de un espacio joven de ocio y tiempo libre, la construcción de un Skate Park y un circuito de saltos para bicicletas, estas tres últimas fueron propuestas por el sector juvenil.

 

Buena participación en los presupuestos participativos

Alumnado del IES votando
Alumnado del IES votando

Los que aún no hayan votado pueden hacerlo mañana sábado en el mercadillo

1 de diciembre de 2017

El jueves comenzaron las votaciones para los presupuestos participativos en la Plaza de España y por la tarde los vecinos y vecinas interesados pudieron depositar su papeleta en las cuatro sedes en las que se llevaron a cabo las asambleas: la casa de la cultura de Albolote, la casa de la cultura de El Chaparral, en el colegio Tínar y en la sede de la asociación de vecinos de El Torreón. Desde primera hora la participación ha sido una constante y se espera que a lo largo de estos días sean muchos los que participen en esta convocatoria.

El viernes la recogida de votos ha tenido lugar en el instituto Aricel y en el colegio Ave María. Los alumnos y alumnas han elegido sus tres propuestas prioritarias. Para aquellos que aún no hayan votado se va a poner una urna en el mercadillo este sábado de manera que aún están a tiempo para participar y decidir algo tan importante como las prioridades en materia de inversiones en el municipio durante el año 2018.

Según explican los técnicos municipales que están llevando a cabo el proceso de votaciones, es necesario llevar el DNI y se deja constancia de cada voto en una relación con el nombre y número de carnet de identidad para evitar que una misma persona vote dos veces. En la papeleta se pueden elegir de una a tres opciones como máximo.

El recuento se llevará a cabo en un acto público el lunes 4 de diciembre a las siete de la tarde. Esta previsto que se incorporen las propuestas más votadas en el documento presupuestario que deberá ser sometido a pleno antes de fin de año para su entrada en vigor en 2018.  

 

 

Comienzan las votaciones a los presupuestos participativos

Un vecino vota en la urna ubicada en la Plaza de España
Un vecino vota en la urna ubicada en la Plaza de España

Desde las diez de la mañana una urna en la puerta del Ayuntamiento recoge los primeros votos de los alboloteños

30 de noviembre de 2017

Se puede votar desde esta mañana, hasta la una de la tarde en la plaza de España y por la tarde a partir de las cinco en cuatro sedes: la casa de la cultura de Albolote, la casa de la cultura de El Chaparral, en el colegio Tínar y en la sede de la asociación de vecinos de El Torreón. Desde primera hora la participación ha sido una constante y se espera que a lo largo de la jornada, mañana viernes en el IES y hasta el próximo sábado en el mercadillo, sean muchos los alboloteños que se animen a participar y a decidir algo tan importante como las prioridades en materia de inversiones en el municipio durante el año 2018.

Según explican los técnicos municipales que están llevando a cabo el proceso de votaciones,  es necesario llevar el DNI y se deja constancia de cada voto en una relación con el nombre y número de carnet de identidad para evitar que una misma persona vote dos veces. En la papeleta se pueden elegir de una a tres opciones como máximo.

El recuento se llevará a cabo en un acto público el lunes 4 de diciembre a las siete de la tarde. Esta previsto que se incorporen las propuestas más votadas en el documento presupuestario que deberá ser sometido a pleno antes de fin de año para su entrada en vigor en 2018.  

 

El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se votan los Presupuestos Participativos

Contenido de la papeleta de votación de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote
Contenido de la papeleta de votación de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote

En la fase propositiva se han recabado más de 60 propuestas de las que finalmente se votan 10

29 de noviembre de 2017

El jueves 30 de noviembre se celebran las votaciones de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote. Ese día por la mañana, de 10 a 13 horas, habrá una urna en la Plaza del Ayuntamiento y por la tarde, de 17 a 21 horas, otra en cada una de las cuatro asambleas de barrio (la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón, la Casa de la Cultura de El Chaparral, el Colegio Tínar y la Casa de la Cultura de Albolote).

En la fase propositiva se han recabado más de 60 propuestas ciudadanas de las que finalmente han pasado a la papeleta de votación 10.

Tres de las diez propuestas elegidas corresponden a las presentadas por los jóvenes: la creación de un espacio joven de ocio y tiempo libre, la construcción de un Skate Park y un circuito de saltos para bicicletas.

Las siete restantes han salido de las cuatro asambleas de barrio previas, y son: el acondicionamiento y mejora del Parque San Isidro de El Chaparral, la terminación de Parque de la Noria de Loma Verde, la señalización y promoción de rutas senderistas en la Sierra de Albolote, la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate, la construcción de un parque canino, finalizar el vallado del campo de fútbol y el inicio de los trabajos técnicos para la remodelación del Paseo de Colón.

Los jóvenes de 3º de la ESO en adelante votarán en el IES Arciel y Colegio Ave María el viernes 1 de diciembre y el sábado día 2 también se habilitará una mesa electoral en el mercadillo para aprovechar la afluencia de público a este recinto. En cada voto se pueden señalar un máximo de tres propuestas.  

En este proceso pueden votar, según se recoge en el autorreglamento de los Presupuestos Participativos, todas las personas mayores de 14 años residentes en Albolote o que tengan alguna vinculación con el municipio

El recuento final de votos tendrá lugar en un acto público el lunes 4 de diciembre a las 19 horas y el compromiso municipal es que las tres propuestas que resulten más votadas se incluirán en el Presupuesto Municipal del próximo año.

 

Ya se conocen las diez propuestas que se votarán en los Presupuestos Participativos

Un momento de la comisión del desarrollo de la comisión de viabilidad de los Presupuestos Participativos de Albolote/ M NIEVAS
Un momento de la comisión del desarrollo de la comisión de viabilidad de los Presupuestos Participativos de Albolote/ M NIEVAS

Las votaciones se llevarán a cabo los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre

22 de noviembre de 2017

Una comisión de viabilidad  decidió el martes 21 de noviembre las diez propuestas que conformarán la papeleta de votación de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote. La comisión analizó y valoró una a una las más de 60 iniciativas elevadas por la ciudadanía en las distintas asambleas de la fase propositiva de este proceso.

Finalmente se eligieron diez, atendiendo a criterios técnicos, económicos y de equidad y justicia social, de manera que en el conjunto de las propuestas seleccionadas se vean reflejados los distintos sectores de la población que ha participado en las asambleas.

Tres de las diez propuestas corresponden a las presentadas por los jóvenes. Las elegidas son: la creación de un espacio joven de ocio y tiempo libre, la construcción de un Skate Park y un circuito de saltos para bicicletas.

Las siete restantes han salido de las cuatro asambleas de barrio previas y son las siguientes: el acondicionamiento y mejora del Parque San Isidro de El Chaparral, la terminación de Parque de la Noria de Loma Verde, la señalización y promoción de rutas senderistas en la Sierra de Albolote, la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate, la construcción de un parque canino, finalizar el vallado del campo de fútbol y el inicio de los trabajos técnicos para la remodelación del Paseo de Colón. El compromiso del equipo de Gobierno es hacer vinculantes las tres propuestas que resulten más votadas al final del proceso e incluirlas con partida propia en el Presupuesto Municipal de 2018, siempre y cuando las cuentas municipales se aprueben en Pleno y no se prorroguen.  

Las AMPAS se quedan fuera

La comisión de viabilidad rechazó las propuestas elevadas por los representantes de la AMPAS de los centros educativos por tratarse de inversiones en edificios educativos, que, según los técnicos municipales, son competencia de la Junta de Andalucía. Los técnicos indicaron que en los colegios públicos solo es posible acometer tareas de mantenimiento o arreglo de infraestructuras ya existentes. Entre las peticiones de las AMPAS se encontraba la sustitución de la caldera del colegio Tínar por otra con un sistema enegético más eficiente, una inversión que, según los técnicos no es posible hacer con fondos municipales y que cifraron en un importe superior a los 100.000 euros. En el transcurso de la comisión, el equipo de Gobieron se comprometió a asumir otras propuestas presentadas por las AMPAS al tratarse algunas de ellas de tareas propias de mantenimiento. 

Votación

La votación de las diez propuestas seleccionadas tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. En concreto, el jueves 30 de noviembre por la mañana se podrá hacer en la Plaza del Ayuntamiento de 10 a 13 horas y por la tarde de 17 a 21 horas habrá una urna en cada una de las sedes de barrio (Sede A.VV. El Torreón, Casa Cultura de El Chaparral, Casa de la Cultura de Albolote y Colegio Tínar). El viernes 1 de diciembre votarán los jóvenes de 3º de la ESO en adelante del IES Aricel y Colegio Ave María y el sábado 2 de diciembre de 10 a 13 horas también habrá otra urna en el mercadillo para aprovechar la afluencia de público al recinto. Podrán votar todas las personas que tengan alguna vinculación con Albolote

El recuento final de votos tendrá lugar en un acto público el lunes 4 de diciembre a las 19 horas. Está previsto que el Presupuesto Municipal se lleve a Pleno antes de final de año. 

 

Las asambleas vecinales recaban más de 60 propuestas de inversión municipal

Anagrama de los presupuestos participativos de Albolote
Anagrama de los presupuestos participativos de Albolote

Una comisión de viabilidad decidirá qué propuestas pasan a la fase final del proceso de Presupuestos Participativos

21 de noviembre de 2017

Más de 60 propuestas de distinta índole se han recogido en la fase propositiva del proceso de Presupuestos Participativos de Albolote. Han sido cuatro asambleas vecinales en otros tantos barrios del término municipal, a las que se suman las celebradas con los jóvenes de los institutos de secundaria Aricel y Ave María.

Ahora, una comisión de viabilidad integrada por representantes de las propias asambleas vecinales, miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales decidirán las propuestas que finalmente pasan a la fase de votación. Esta comisión se reúne este martes 21 de noviembre en el salón de Plenos del Ayuntamiento y de ahí saldrán las diez propuestas finalistas, de las que tres deben ser propuestas formuladas por los jóvenes, según se recoge en el autorreglamento del proceso.

Según el balance de esta fase propositiva, 26 propuestas se han formulado en las cuatro asambleas de barrio del municipio, mientras que el resto, casi 40,  han sido formuladas por el sector juvenil.

Dónde y cuándo se vota. 

El siguiente paso en este proceso de Presupuestos Participativos, que en Albolote se acomete por tercer año consecutivo, es la votación, prevista para el jueves 30 de noviembre. Por la mañana se instalará una urna en la plaza del Ayuntamiento de 10 a 13 horas y por la tarde habrá sendas urnas en las sedes de barrio de 17 a 21 horas. Podrán votar todas las personas mayores de 14 de años que tengan alguna vinculación con Albolote. En los institutos Aricel y Ave María, el alumnado de 3º de la ESO en adelante votará el viernes 1 de diciembre, y el sábado 2 de diciembre también habrá otra urna en el mercadillo, de 10 a 13 horas, para aprovechar la afluencia de público al recinto.

El recuento final de votos tendrá lugar en un acto público el lunes 4 de diciembre por la tarde. El compromiso municipal es hacer vinculantes las tres propuestas que resulten más votadas e incluirlas en el capítulo de inversiones del nuevo presupuesto municipal para materializarlas el año próximo.

 

Concluye la fase asamblearia de los presupuestos participativos

Asamblea en el colegio Tínar
Asamblea en el colegio Tínar

La ciudadanía ha expresado sus propuestas para las inversiones de 2018

17 de noviembre de 2017

Han sido cuatro reuniones en el Torreón, El Chaparral la casa de la cultura de Albolote y en el colegio Tínar. Durante dos semanas se han desarrollado estas asambleas para conocer las propuestas de la ciudadanía y darles forma. Entre las iniciativas destaca la preocupación por temas de mantenimiento tales como alumbrado público, acerado o jardines. También se han incluido iniciativas novedosas como una sala para la juventud o un espacio para celebrar cumpleaños. Además de estos encuentros se ha celebrado una asamblea juvenil con los jóvenes de Aricel y Ave María. A juicio del concejal de participación ciudadana, Diego Valero, este año ha sido menor la presencia de vecinos en las asambleas aunque se espera que en estas semanas se de difusión a las propuestas para que se consiga una alta participación en la votación. “En este tercer año de presupuestos participativos la participación está siendo menor. La razón puede ser la ruptura del pacto de gobierno, en todo caso hay que esperar a la votación”, apunto Valero.

En estas reuniones se ha explicado el procedimiento que siguen las propuestas. Una vez recogidas se reunirá el grupo motor para evaluar y dar forma a las iniciativas dejándolas en diez propuestas concretas que se someterán a votación. La evaluación será el martes 21 de noviembre y la votación el 30 de noviembre en el instituto, en la plaza del Ayuntamiento y en las asambleas de barrio ubicadas en los cuatro centros donde se han llevado a cabo las reuniones y el sábado 2 de diciembre en el mercadillo. 

 

Los vecinos de la zona norte de Albolote exponen sus propuestas de inversión municipal

Un momento de la asamblea de barrio celebrada ayer martes en la Casa de la Cultura
Un momento de la asamblea de barrio celebrada ayer martes en la Casa de la Cultura

Lo hicieron en la Casa de la Cultura en la penúltima asamblea de barrio de los Presupuestos Participativos

15 de noviembre de 2017

Los vecinos de la zona alta de Albolote elevaron sus propuestas de inversión municipal en la tercera asamblea de barrio de los Presupuestos Participativos, celebrada el martes 14 de noviembre en la Casa de la cultura.

Mejora de las zonas deportivas y de juego de los colegios, la eliminación de barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos o la señalización de rutas senderistas en la sierra de Albolote para poner en valor este espacio natural fueron algunas de las propuestas elevadas por la ciudadanía.

En este tercer encuentro de los Presupuestos Participativos también se expusieron otras iniciativas como la renovación de la iluminación del campo de fútbol, el inicio de los trabajos técnicos para remodelar el Paseo de Colón o la dotación de más papeleras en algunas calles del municipio y la puesta en marcha de una campaña informativa de limpieza.

La asamblea estuvo nuevamente presidida por la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez y varios concejales del equipo de gobierno, quienes también atendieron otras peticiones vecinales, que serán atendidas dentro del funcionamiento diario de las concejalías. La concejala de Turismo y Empleo, Rosi Madrid, anunció que el próximo año se procederá a la mejora estética del Parque Albolut a través de un taller de empleo. El pequeño Parque Abolut, uno de los emblemas del municipio convertido en reclamo turístico, ha sido objetivo de actos vandálicos en varias ocasiones que han deteriorado algunos de los pequeños inmuebles que lo componen. Incluso el Ayuntamiento, según adelantó la alcaldesa, va a estudiar la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en el recinto, “siempre y cuando la normativa lo permita”, aclaró la primera edil.

El jueves 16 de noviembre tendrá lugar la cuarta y última asamblea de la fase propositiva de los Presupuestos Participativos de Albolote, en el salón de actos del colegio Tínar a las 19:30 horas dirigía a los vecinos de la zona sur del casco urbano.

Una vez finalizada la fase de propuestas, una comisión de viabilidad decidirá las que finalmente se someterán a votación el jueves 30 de noviembre.   

 

 

Continúan las asambleas de barrio de los Presupuestos Participativos

Cartel con los días y espacios de las asamblea de barrio.
Cartel con los días y espacios de las asamblea de barrio.

Los días 14 y 16 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Albolote y el Colegio Tínar, a las 19:30 horas

13 de noviembre de 2017

Durante esta semana, los días 14 y 16 de noviembre, continúa la fase propositiva de los Presupuestos Participativos con la celebración de dos nuevas asambleas de barrio en el casco urbano de Albolote

En concreto, este martes 14 de noviembre tendrá lugar una en la Casa de la Cultura, y el jueves 16, la segunda en el colegio Tínar, donde la ciudadanía podrá elevar sus propuestas de inversión municipal para el próximo ejercicio. Ambas  asambleas se suman a las ya celebradas en las urbanizaciones de la falda del Torreón y El Chaparral.

Todas las propuestas de estas asambleas vecinales pasarán por una comisión de viabilidad antes de formar parte de la papeleta de votación de este proceso de democracia participativa, que se celebra en el municipio alboloteño por tercer año consecutivo.

Paralelamente, se están llevando a cabo asambleas informativas con los jóvenes del IES Aricel y el Colegio Ave María donde recabar las propuestas del sector juvenil.

La papeleta final de votación estará compuesta por  diez propuestas, tres de ellas formuladas por los jóvenes.

Las votaciones tendrán lugar el jueves 30 de noviembre por la tarde en la sede de las cuatro asambleas de barrio de todo el proceso, mientras que en el IES se votará el viernes 1 de diciembre y también se habilitará una urna el sábado 2 de diciembre en el mercadillo municipal. Pueden votar las personas mayores de 13 años que tengan vinculación con el municipio de Albolote.

El compromiso municipal es hacer vinculantes y dotar de partida propia las tres propuestas más votadas al final del proceso.

 

Los vecinos de la zona de El Chaparral exponen sus propuestas de inversión municipal

Un momento de la asamblea de barrio en la Casa de la Cultura de El Chaparral.
Un momento de la asamblea de barrio en la Casa de la Cultura de El Chaparral.

Lo hicieron en la segunda asamblea de barrio del proceso de Presupuestos Participativos

10 de noviembre de 2017

Vecinos de El Chaparral y las urbanizaciones colindantes (Villas Blancas, Loma Verde, Cortijo del Aire y Parque del Cubillas) expusieron sus propuestas de inversión en la segunda asamblea de barrio del proceso de Presupuestos Participativos celebrada el jueves 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de El Chaparral.

La dotación y mejora de espacios deportivos en El Chaparral y las urbanizaciones, la terminación del parque de la Noria de Loma Verde y mejoras en el sistema de iluminación del parque San Isidro de El Chaparral y el bulevar de entrada al Cortijo del Aire, fueron algunas de las propuestas elevadas por los representantes de diferentes colectivos vecinales en dicha asamblea.

Otras propuestas novedosas fueron la creación de un carril bici y de paseo que conecte las urbanizaciones de esta parte del término municipal con El Chaparral, la instalación de un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en los accesos a las urbanizaciones, y la compra de una barredora que preste servicio a las mismas.

Esta segunda asamblea del proceso de Presupuestos Participativos volvió a estar presidida por los cinco concejales del equipo de Gobierno, quienes respondieron a algunas de la demandas y peticiones de los vecinos, como ya ocurrió en la primera, celebrada el pasado martes en la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón.   En este apartado, algunos vecinos pidieron la ampliación del horario de autobús urbano de Albolote para que exista una mayor conexión entre las urbanizaciones y el núcleo principal de Albolote para poder coger el tranvía Metropolitano. El equipo de Gobierno se comprometió a tener en cuenta esta propuesta, así como otras relacionadas con la mejora del saneamiento de algunas calles, competencia de la empresa Aguasvira.

15 y 16 de noviembre, en Albolote

La próxima semana, los días 14 y 16 de noviembre, tendrán lugar las dos asambleas de barrio correspondientes al casco urbano principal de Albolote, la primera, en la Casa de la Cultura, y la segunda, en el Colegio Tínar, respectivamente. Ambas serán a las 19:30 horas abiertas a toda la ciudadanía interesada en elevar sus propuestas de inversión municipal.  

Con estas dos asambleas se cerrará la fase propositiva del proceso. Después, todas las propuestas pasarán por una comisión de viabilidad, de las que diez se verán reflejadas, finalmente, en la papeleta de votación. El 30 de noviembre es el día previsto para la votación.  

 

Los vecinos de las urbanizaciones exponen sus propuestas de inversión municipal

Un momento de la asamblea en la sede de la A.VV. de El Torreón/ M. NIEVAS
Un momento de la asamblea en la sede de la A.VV. de El Torreón/ M. NIEVAS

Lo hicieron en la primera de las cuatro asambleas de barrio del proceso de Presupuestos Participativos

8 de noviembre de 2017

El martes, 7 de noviembre, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón la primera asamblea de barrio de los Presupuestos Participativos de Albolote en la que los residentes de las urbanizaciones de la falda de la sierra (Torreón, Monte Elvira, Buenavista, Pretel y Alameda de Pretel) expusieron sus propuestas de inversión municipal.

En la asamblea estuvieron presentes la mayoría de miembros del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, Conchi Ramírez, quienes respondieron a algunas inquietudes y preguntas realizadas por la veintena de vecinos presentes en la reunión.  La alcaldesa explicó a los vecinos que en breve comenzarán las obras de acondicionamiento del Camino de la Cruces, a las que se destinan 200.000 euros de los fondos del Plan de Obras y Servicios de Diputación del último bienio, y que fue la propuesta más votada hace dos años. 

Propuestas

Al final de la sesión se recogieron cinco propuestas, que pasarán a la siguiente fase del proceso de Presupuestos Participativos. Entre ellas, destaca la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate desde Buenavista hasta el término municipal de Atarfe. Los vecinos piden que se ensanchen las partes más estrechas del camino y se dote de iluminación al tramo final, muy concurrido por vehículos y peatones.

El reasfaltado de las calles de las urbanizaciones, hacer una ruta de senderismo en la falda de la sierra y la adecuación de varias zonas en los parques de Buenavista y El Torreón, componen el resto de propuestas de esta primera asamblea vecinal

Próximas asambleas

Dentro del proceso de Presupuestos Participativos se han previsto tres asambleas más. La próxima tendrá lugar el jueves 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de El Chaparral, y la semana próxima, lo días 14 y 16, en la Casa de la Cultura de Albolote y el Colegio Tínar, respectivamente, todas ellas a las 19:30 horas.   

Todas las propuestas que resulten de estas asambleas vecinales serán evaluadas por una comisión de viabilidad. Finalmente, las diez propuestas resultantes se someterán a votación popular el jueves 30 de noviembre. Para ello se instalará una urna en la plaza del Ayuntamiento en horario de mañana, y por la tarde, de 17 a 21 horas, sendas urnas en las sedes de barrio. El viernes 1 de diciembre será la votación en los institutos de secundaria, y el sábado 2 de diciembre se instalará otra urna en el mercadillo municipal, de 10:00 a 13 horas, para aprovechar la afluencia de público a este recinto

El compromiso municipal es incluir en el presupuesto municipal las tres propuestas que resulten más votadas al final del proceso.

 

Convocadas las asambleas de barrio de los Presupuestos Participativos

Cartel con las fechas y sedes de las cuatro asambleas de barrio abiertas a la ciudadanía.
Cartel con las fechas y sedes de las cuatro asambleas de barrio abiertas a la ciudadanía.

Son los foros donde la ciudadanía puede exponer sus propuestas para el presupuesto municipal del próximo año

3 de noviembre de 2017

En este mes de noviembre tendrán lugar las cuatro asambleas de barrio de los Presupuestos Participativos de Albolote. Estos encuentros vecinales son los foros donde la ciudadanía puede elevar sus propuestas de inversión municipal para el próximo ejercicio

Es el tercer año consecutivo que el municipio adopta esta fórmula de consulta popular para que sea la propia ciudadanía la que decida con sus propuestas y votos en qué gastar una parte importante las inversiones municipales

Calendario de asambleas

Se mantienen cuatro asambleas de barrio, la primera, el martes 7 de noviembre en la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón, dirigida a todos los residentes de las urbanizaciones de la falda del Torreón.  La segunda, el jueves 9, en El Chaparral, para los residentes del anejo y urbanizaciones aledañas; mientras que para el casco urbano principal de Albolote se han previsto dos asambleas, el martes 14, en la Casa de la Cultura, y el jueves 16, en el Colegio Tínar. Todas las asambleas serán a las 19:30 horas.

También se celebrará una asamblea juvenil y se contactará con los jóvenes en los institutos de secundaria, Aricel y Ave María.

Todas las propuestas elevadas en estas asambleas serán sometidas a una comisión de viabilidad. Las 10 propuestas más destacadas compondrán la papeleta de votación final. El compromiso del equipo de Gobierno es hacer vinculantes las tres propuestas más votadas y reflejarlas en el presupuesto municipal.

Votaciones

El día fijado para la votación es el jueves 30 de noviembre. Se instalará una urna en la plaza del Ayuntamiento en horario de mañana, y por la tarde, de 17 a 21 horas, sendas urnas en las sedes de barrio. El viernes 1 de diciembre será la votación en los institutos de secundaria, y el sábado 2 de diciembre se instalará otra urna en el mercadillo municipal, de 10:00 a 13 horas, para aprovechar la afluencia de público a este recinto.

En los presupuestos participativos pueden votar todas las personas que tengan vinculación con el municipio de Albolote a partir de 14 años. El año pasado participaron más de 1.000 personas.  El recuento final de votos se ha fechado para el 4 de diciembre por la tarde.

 

Arrancan los presupuestos participativos

Un momento de la reunión del Grupo Motor el martes 24 de octubre en la que se aprobó el nuevo autorreglamento de lo presupuestos participativos
Un momento de la reunión del Grupo Motor el martes 24 de octubre en la que se aprobó el nuevo autorreglamento de lo presupuestos participativos

El Grupo Motor ha aprobado el autorreglamento del proceso con las fechas de las asambleas de barrio y las votaciones

25 de octubre de 2017

Con la reunión del Grupo Motor, el martes 24 de octubre en el salón municipal de Plenos, arrancó formalmente el proceso de la nueva edición de los presupuestos participativos de Albolote, que al igual que en ediciones anteriores, someterá a criterio de la ciudadanía una parte importante de las inversiones municipales del próximo presupuesto municipal.

En esta primera reunión del Grupo Motor, integrado por representantes de diferentes colectivos sociales, técnicos municipales y el nuevo concejal de Participación Ciudadanía, Diego Valero, se aprobó el autorreglamento que rige este proceso de democracia participativa, que se celebra por tercer año consecutivo en el municipio, y que presenta ligeros cambios con respecto al del año anterior. En la reunión se establecieron las fechas de las cuatro asambleas de barrio, de las que emanarán las propuestas vecinales, que posteriormente serán votadas en las urnas

Se mantienen cuatro asambleas de barrio, la primera será el martes 7 de noviembre en la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón, dirigida a todos los residentes de las urbanizaciones de la falda del Torreón.  La segunda, el jueves 9, en El Chaparral, para los residentes del anejo y urbanizaciones aledañas, mientras que para el casco urbano principal de Albolote se han previsto dos asambleas a la semana siguiente, el martes 14, en la Casa de la Cultura, y el jueves 16, en el Colegio Tínar. Todas las asambleas serán a las 19:30 horas.

También se celebrará una asamblea juvenil y se contactará con los jóvenes en los institutos de secundaria, Aricel y Ave María, de donde saldrán tres de las diez propuestas que este año compondrán la papeleta de votación, en lugar de las quince de la edición anterior. Desaparecen los bloques de la papeleta de votación y se podrán marcar un máximo de tres propuestas por voto. El compromiso del equipo de Gobierno es hacer vinculantes las tres propuestas más votadas y reflejarlas en el presupuesto municipal.

El día fijado para la votación es el jueves 30 de noviembre. Se instalará una urna en la plaza del Ayuntamiento en horario de mañana, y por la tarde, de 17 a 21 horas, sendas urnas en las sedes de barrio. El viernes 1 de diciembre será la votación en los institutos de secundaria, y el sábado 2 de diciembre se instalará otra urna en el mercadillo municipal, de 10:00 a 13 horas, para aprovechar la afluencia de público a este recinto

En los presupuestos participativos pueden votar todas las personas, mayores de 13 años,  que tengan vinculación con el municipio de Albolote. El año pasado participaron más de 1.000 personas.  El recuento final de votos se ha fechado para el 4 de diciembre por la tarde.

 

El comercio local se solidariza con las enfermas de cáncer

Mensaje en el escaparate de un comercio local
Mensaje en el escaparate de un comercio local

Numerosos comercios colocan lazos rosa y mensajes de apoyo para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre de 2017

Numerosos comercios del municipio de Albolote se han sumado a la campaña contra el cáncer de mama colocando en sus escaparates grandes lazos rosa y mensajes de ánimo para las personas que luchan contra esta enfermedad, cuyo día internacional se conmemora este jueves 19 de octubre.

Se trata de una iniciativa más de las muchas que a lo largo de este mes de octubre ha llevado a cabo la Junta Local de la AECC del municipio, que tuvo su punto álgido el pasado 8 de octubre con la celebración de la segunda marcha solidaria ‘La Familia contra el Cáncer’, con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad y trasladar mensajes de apoyo a las personas que la sufren.

Con la colocación simbólica de lazos rosa y mensajes de ánimo en sus escaparates, los comerciantes se han sumado a la iniciativa invitados por la Asociación Local de Comerciantes ASCOAL. “Desde la junta directiva de ASCOAL hemos pedido a nuestros asociados colaboración en esta campaña y muchos de ellos la han visibilizado engalanando sus escaparates con el color rosa”, explica en declaraciones a Albolote Información, Ana Jiménez, presidenta de ASCOAL, quien confirma que han sido muchos los comercios que se han sumado a la idea, que se repite desde hace varios años llegadas estas fechas.

Edificios institucionales, como es el caso del balcón del Ayuntamiento, también luce desde hace varias semanas un gran lazo rosa de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Una gran bandera rosa y otro gran lazo rosa son también perfectamente visibles en la rotonda del torreón, a la entrada del municipio desde la A-44, como símbolos de apoyo a las personas enfermas de cáncer.

 

La lluvia y el otoño llegan por fin

Mañana de paraguas para salir hoy a la calle en Albolote.
Mañana de paraguas para salir hoy a la calle en Albolote.

A primera hora de la mañana cayó una tromba importante de agua, aunque sin incidencias, según Protección Civil

18 de octubre de 2017

El otoño meteorológico se ha manifestado, por fin, este miércoles 18 de octubre, con las primeras lluvias y un descenso importante de las temperaturas, que ponen fin al verano ‘eterno’ que hemos tenido este año.

Una tormenta con importante aparato eléctrico ha despertado esta mañana temprano a los vecinos de Albolote y el Área Metropolitana, y aunque la lluvia ha caído con intensidad en algunos momentos de la mañana, en general ha sido bien recibida y no ha habido que destacar incidencias. Según informa Protección Civil de Albolote, “todo está tranquilo y sin incidencias, puesto que la cantidad de lluvia caída hasta el momento ha sido poca”.

A lo largo de la mañana ha seguido lloviendo de forma intermitente, lo que ha obligado a echar mano del paraguas para salir a la calle y ha generado los lógicos problemas de tráfico, principalmente a la entrada y salida de los centros escolares.

La lluvia es, sin duda, la noticia más comentada del día después de muchos meses sin ver caer una gota, que mantiene en situación de emergencia a los embalses y al sector agrícola. Estas primeras gotas del otoño están siendo recibidas como ‘agua de mayo’ por el sector del olivar a un mes escaso del inicio de la campaña de recolección, que se prevé notablemente inferior a la del año pasado debido a la sequía.

El pronóstico de lluvia se mantiene para este miércoles 18 y para mañana jueves, aunque no hay actividad ninguna alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Día de la Banderita

Cruz Roja celebra el día de la Banderita
Cruz Roja celebra el día de la Banderita

Cruz Roja Albolote destinará los fondos recaudados a la infancia

5 de octubre de 2017

Cruz Roja Albolote ha celebrado el tradicional Día de la Banderita pidiendo la colaboración ciudadana para llevar a cabo proyectos para la infancia. En la mañana del jueves cinco de octubre se ubicó una mesa de Cruz Roja en la entrada del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos y más de treinta voluntarios se han repartido por el municipio para pedir una aportación a cambio de una pequeña cruz roja que distingue a aquellas personas que colaboran con un donativo.

En esta jornada han participado como voluntarias las mujeres de la asociación AMEFA así como varias empresas con una aportación económica:  Thielmann, Portinox, Industrias Kolmer y el colegio de economistas de Granada. Según explicó la presidenta local, Eugenia Rodríguez Bailón, el dinero que se recaude en esta cuestación será destinado íntegramente a proyectos que ayudan a los niños y niñas de Albolote de familias en riesgo de exclusión social. Entre las iniciativas que lleva a cabo Cruz Roja destaca el programa de profesorado de apoyo para niños y niñas con dificultades escolares, desayunos saludables y otras medidas inclusivas en materia de servicios sociales.

 

 

Envejecimiento activo

Mayores bailando en la plaza de España
Mayores bailando en la plaza de España

El Centro de Día Reina Sofía sale a la plaza de España

5 de octubre de 2017

Un grupo de mayores del Centro de Día Reina Sofía ha participado en una jornada al aire libre para conmemorar la semana del mayor. Los jubilados se trasladaron a primeras horas de la mañana del pasado miércoles 4 de octubre a la plaza de España acompañados de las monitoras. En un espacio de sombra han podido disfrutar de una mañana en la que el buen tiempo ha acompañado. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza en el Centro de Día y por otra parte estimular a los mayores que han bailado en la plaza y han expuesto los trabajos que realizan a lo largo del año en este centro de mayores ubicado en las viviendas tuteladas de Albolote.

Durante todo el año, en este Centro de Día Reina Sofía desarrolla actividades para mejorar las capacidades físicas de los mayores, con programas de psicomotricidad, manualidades y estimulación al objeto de procurar a los mayores una vejez activa. 

 

Fiesta intergeneracional

Inauguración de la jornada del mayor en el Centro de Día de Albolote
Inauguración de la jornada del mayor en el Centro de Día de Albolote

Los usuarios del Centro de Día comparten el día del Mayor con los niños y niñas del Tínar

2 de octubre de 2017

Un año más, el alumnado del colegio Tínar y los pequeños de la escuela de infantil Chacolines de Atarfe han acudido al Centro de Día de Albolote para compartir una jornada con los mayores. Las caras de entusiasmo de los ancianos lo dice todo, los niños y niñas les han obsequiado con música, poemas, y con su cariño en una mañana en la que han celebrado el día del mayor. Los ancianos han tenido la oportunidad de ofrecer sus conocimientos a los niños y niñas y el alumnado ha preparado con mimo esta jornada que ya se repite desde hace seis años.

Según explicó la directora del Centro de Día, Maribel Gómez al inicio de la mañana, “celebrar el uno de octubre con los pequeños es un acierto, ya que se consigue un intercambio generacional de valores, conocimientos y experiencias con actividades en las que pueden participar tanto los mayores como los más pequeños”. Para los mayores, explicó la directora, “estas son las actividades más esperadas del año ya que agradecen la presencia de los niños y les entusiasma compartir con ellos”.  

Por su parte, el concejal de bienestar social, Juan Francisco Arenas, que fue el encargado de inaugurar la jornada, destacó que “todas las sociedades que se precien deben trabajar con sus mayores y poner en valor la contribución y el sacrificio de estas personas que han hecho posible la sociedad en la que vivimos actualmente”. Arenas añadió que “no es de recibo que cuando dejan de ser productivos se les aparte de la vida social, olvidando que nuestros mayores son fundamentales para nuestra sociedad, son personas cargadas de conocimientos y de valores que pueden transmitir a las siguientes generaciones”.

Actualmente acuden 32 mayores al el Centro de Día de las viviendas de mayores de Albolote. En este servicio reciben una atención para cada una de Asus patologías, y sobre todo se contribuye a darles la oportunidad de tener una vejez activa y a retrasar la evolución de sus enfermedades.

Cromoterapia

Estos días se está llevando a cabo una reforma de los espacios interiores del Centro del Día con una renovación de la solería y la pintura de cada una de las aulas. Según explicó la directora, “se trata de poner color a cada espacio, teniendo en cuenta los beneficios de los distintos colores para la salud y el bienestar. El objetivo es ofrecer sensaciones agradables a nuestros mayores”.  

 

Los sindicatos se unen para exigir un incremento de la plantilla en Correos

Trabajadores se manifiestan a las puertas de la oficina de Correos de Albolote
Trabajadores se manifiestan a las puertas de la oficina de Correos de Albolote

Los trabajadores reclaman que se cubran las plazas vacantes para garantizar el servicio

27 de septiembre de 2017

Durante tres días consecutivos los sindicatos han convocado a los trabajadores de Correos a llevar a cabo un paro de veinte minutos y manifestarse a las puertas de la oficina de Albolote para reivindicar a la empresa un aumento de la plantilla. Esta mañana el seguimiento de la primera jornada ha sido masivo y la unión de los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Sindicato Libre de Correos y CSIF ha puesto de manifiesto la unidad de los empleados en una reivindicación que consideran necesaria para poder prestar el servicio con la calidad que demanda el usuario. Según explicó el representante de CSIF, Carlos Abecia, “Llevamos un año sufriendo una situación que ya es insostenible. En el caso de Albolote hemos pasado de tener nueve trabajadores a contar con siete y de ellos uno de media jornada mientras desde arriba se nos sigue exigiendo que no haya retrasos y que se sigan prestando todos los servicios de correos. La falta de personal se ve agravada en los meses de verano cuando el personal se toma las vacaciones. Pedimos a la empresa que aumente la plantilla y la adecue a la carga real de trabajo”. En concreto en la unidad de Albolote-Atarfe se está prestando servicio con el 30% menos de la plantilla, porque la empresa no está sustituyendo ni las bajas, ni las vacaciones, ni realizando contrataciones para cubrir las plazas estructurales que van quedando vacante por varias causas”.

Actualmente las unidades de Correos Albolote-Atarfe dan servicio a una población de 37.000 personas en los pueblos de Víznar, Alfacar, Albolote, Atarfe, Calicasas, Deifontes y Jun , además de cubrir el polígono Juncaril. Para la representante de CCOO, Juana Mari Garrido, “lo preocupante es que la falta de personal produce retrasos en notificaciones de gran importancia como puede ser una citación judicial o un aviso de una cita médica. Ante esta situación queremos decirle a la empresa que sin suficiente plantilla se resiente el servicio”.

Fran Reyes del sindicato Libre de Correos, insiste en que la falta de personal repercute en los trabajadores que tienen que asumir una mayor carga de trabajo con el estrés y los riesgos de para la salud que ello conlleva”. Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, representante de CGT aseguró que su sindicato va a apoyar a los trabajadores frente a las presiones que están sufriendo por parte de la dirección de la empresa”.

Los sindicatos tienen previsto convocar paros parciales en las próximas semanas si la dirección de Correos no atiende sus reivindicaciones. 

 

Columpios para niños discapacitados

Responsables municipales y miembros de las asociaciones en la presentación del evento
Responsables municipales y miembros de las asociaciones en la presentación del evento

La Asociación Cultural Ciudadanos por Albolote y Atarfe Siglo XXI organizan una jornada solidaria para comprar columpios adaptados

19 de septiembre de 2017

“Por el derecho de todos los niños a divertirse y disfrutar”. Bajo este lema nace una iniciativa de mano de dos asociaciones con el objetivo de recaudar fondos para adquirir columpios adaptados para niños con diversidad funcional, que se puedan ubicar en los parques públicos de las localidades de Atarfe y Albolote. Para ello ambas entidades sin ánimo de lucro, Atarfe siglo XXI y la Asociación Cultural Ciudadanos de Albolote, han organizado una jornada solidaria que se celebrará en el entorno de los pinos de El Chaparral el próximo 30 de septiembre. Esta iniciativa ha sido respaldada por los Ayuntamientos de Albolote y Atarfe. En rueda de prensa, la alcaldesa, Concepción Ramírez, ha destacado que “desde que se nos informó de esta iniciativa hemos mostrado nuestro total apoyo ya que nuestro municipio es sensible a las personas con diversidad funcional y entre las mejoras que hemos incorporado recientemente en los parques y jardines destaca la ubicación de dos columpios para niños con discapacidad, uno en la Plaza Lisboa y otro en el parque Reina Sofía”.

Las actividades previstas se desarrollarán durante toda la jornada, comenzando a las once y media con talleres infantiles, globoflexia, burroterapia, pulseras y recortables, tatuajes, un colchón hinchable y columpios adaptados. Al medio día los que quieran acercarse podrán degustar un plato de jamón y una paella solidaria. A las cuatro de la tarde comenzará la competición Cros Race de Bemore, por parejas o tríos con premios para los ganadores que serán los que completen en menos tiempo el circuito. A las siete cuarenta y cinco de la tarde tendrá lugar el plato fuerte del día que es la primera ruta nocturna solidaria 4x4 con un recorrido que transitará por las localidades de Peligros, Calicasas, Albolote y Atarfe que contará con la presencia de miembros de la Guardia Civil Policía Local y Protección Civil para velar por la seguridad de la prueba que concluirá en torno a las doce de la noche.

La organización tiene previsto que participen unos cien aficionados al 4x4 y en cuanto a la financiación de las actividades 40 empresas de Albolote se han sumado a esta iniciativa solidaria. Los particulares pueden colaborar en la comida solidaria. La tarde noche estará amenizada por Félix Ruíz, profesionales de la radio y la Gran Reserva Rock Band.

El presidente de la asociación Ciudadanos de Albolote, Francisco Ceballos, ha destacado el carácter solidario de esta iniciativa y el respaldo que han conseguido desde el primer momento de las instituciones, empresas y colectivos. 

 

Material escolar para todo el alumnado

Reunión entre los responsables d elos colegios, Servicios Sociales Comunitarios y los concejales de educación y servicios sociales
Reunión entre los responsables d elos colegios, Servicios Sociales Comunitarios y los concejales de educación y servicios sociales

El Ayuntamiento cubre el gasto de las familias con escasos recursos económicos

15 de septiembre de 2017

El inicio del curso escolar supone para las familias un gasto elevado en varios conceptos, entre ellos el material escolar. Algunos padres tienen problemas para hacer frente a este desembolso. Para garantizar que el cien por cien de los niños acudan al colegio con todos los gastos cubiertos, el Ayuntamiento incluye todos los años en su presupuesto una partida para gastos de material escolar. Desde hace dos años, al inicio de este mandato, se cambió el método para dar las ayudas.

Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, "Para garantizar que se compra lo imprescindible y necesario y sobre todo lo que piden los centros educativos, al inicio del curso los concejales de servicios sociales y educación nos reunimos con los responsables de los colegios y con los técnicos de Servicios Sociales Comunitarios. Los directores de los centros y los servicios sociales detectan las necesidades, el Ayuntamiento aporta la cantidad económica necesaria para cubrir los gastos, se compra el material a una librería y se deposita en los colegios. Son los tutores los que, de una forma normalizada, entregan el material a los niños que resultan beneficiados tras los informes de Servicios Sociales Comunitarios".

Según explicó el concejal, "con este procedimiento se garantiza que los materiales comprados son los que piden los centros y que se atiende al cien por cien de las familias que necesitan esta ayuda al inicio del curso para adquirir el material escolar”.

En la reunión mantenida esta semana se ha puesto en común el número de familias que se van a beneficiar de esta ayuda con el objeto de ir acelerando plazos para que los niños y niñas puedan iniciar el curso con total normalidad.  Según aclaró Juan Francisco Arenas, “estas ayudas las reciben las familias que lo necesitan y que tienen niños en educación infantil, de cero a seis años y primaria. En el caso de los alumnos de secundaria es el instituto el que con fondos propios hace frente a estas necesidades”. 

 

Convocada la segunda marcha contra el cáncer

Cartel anunciador de la carrera/marcha.
Cartel anunciador de la carrera/marcha.

Tendrá lugar el domingo 8 de octubre y ya está abierto el plazo de inscripción

31 de agosto de 2017

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Club de Atletismo de Albolote, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albolote han convocado la segunda edición de la marcha ‘La familia contra el cáncer’ el próximo 8 de octubre, con el objetivo de informar y concienciar a la ciudadanía sobre la enfermedad y contribuir a la recaudación de fondos para la investigación y el tratamiento.

Ya está abierto el plazo de inscripciones, que se extenderá hasta el día 5 de octubre, y los participantes pueden elegir entre la modalidad de inscripción online, a través de la web www.cruzandolameta.es, o la modalidad presencial, que desde el viernes 1 de septiembre se puede realizar en las sede local de la AECC de Albolote en el edificio del OAL Promoción y Económica del municipio. El coste de la inscripción es de 5 euros.

Este evento deportivo-solidario y familiar recorrerá un circuito urbano con una longitud de 3,3 kilómetros por las calles de Albolote, y en la primera edición, el año pasado, participaron 1.100 personas y se recaudaron más de 5.000 euros para investigación contra el cáncer.

Los primeros 1.200 inscritos recibirán una camiseta conmemorativa del evento y durante el desarrollo de la carrera se han previsto diferentes actividades de entretenimiento y varios sorteos de regalos gracias a la colaboración y patrocinio de numerosas firmas comerciales. El punto neurálgico de la actividad será el Polideportivo Muncipal.

 

 

 

La Concejalía de Igualdad se suma a la plataforma de apoyo a Juana Rivas

El centro de la mujer de Albolote se suma a la plataforma en apoyo a Juana Rivas
El centro de la mujer de Albolote se suma a la plataforma en apoyo a Juana Rivas

El Centro de la Mujer invita a los alboloteños a sumarse a esta protesta

28 de julio de 2017

La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Albolote se ha sumado a la plataforma de apoyo a Juana Rivas, impulsada a través del Centro Municipal de la Mujer de Maracena y asociaciones de mujeres y también de hombres, del municipio y de la capital.

La concejalía ha invitado a la ciudadanía de Albolote a que se sume a esta plataforma como a poyo a esta madre de Maracena. Las personas interesadas que no dispongan de medios tecnológicos pueden pasarse por la sala de la igualdad del centro municipal de información a la Mujer para inscribirse o bien obtener información a través del correo centromujer@ayuntamientomaracena.org o en #YoSoyJuanaRivas o #JuanaEstáEnmiCasa.

Esta mañana se ha celebrado una segunda concentración  a las puertas del Ayuntamiento maracenero contra la orden de la jueza de obligar a una mujer maltratada a dejarle los niños al maltratador. La sociedad ha reaccionado ante esta injusticia y falta de sensibilidad. Los manifestantes han dado su apoyo explícito a la madre con lemas tale como “sii tocan a Juana, nos tocan a todos” o “Protección a los menores, frente a los maltratadores”.

 

 
157 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR