Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El cupón de San Valentín de la ONCE reparte 350.000 euros entre diez vecinos de Albolote

Cupón de la ONCE de San Valentín.
Cupón de la ONCE de San Valentín.

El vendedor Alfonso Manuel Vera ha distribuido diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno

15 de febrero de 2019

El sorteo de la ONCE dedicado este pasado jueves al Día de San Valentín ha dejado parte de su fortuna en Albolote, donde el vendedor Alfonso Manuel Vera ha distribuido diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno, repartiendo así 350.000 euros.

Según ha informado la ONCE en una nota de prensa, Vera, vendedor desde 2003, repartió la suerte en el número ocho de la carretera de Jaén, en la puerta del establecimiento comercial Bricodepot. Este sorteo ha repartido otros 350.000 euros entre las localidades gaditanas de Villaluenga y Grazalema, por lo que ha dejado 700.000 euros en Andalucía.

Además, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Cataluña y Extremadura también han sido agraciadas en este sorteo de la ONCE.

Vera, al saber que había entregado el premio, se ha mostrado entusiasmado, ya que es la primera vez que ha dado una cantidad de dinero de este tipo y ha explicado que en esta zona "son todos trabajadores".

 

Robos en viviendas de la urbanización Buenavista

Junta de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado 15 de noviembre.
Junta de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado 15 de noviembre.

La alcaldesa de Albolote ha mantenido una reunión de urgencia con la Guardia Civil

27 de diciembre de 2018

La tarde del sábado 22 de diciembre, la alarma se desató entre los aproximadamente 150 vecinos de la Urbanización Buenavista de Albolote: cinco viviendas habían sido desvalijadas y en una sexta habían tratado de robar. Los ladrones entraron en las viviendas en un intervalo de dos horas –entre las 20:00 horas y las 22:00 horas–, se llevaron todos los objetos de valor, destrozaron mobiliario de los domicilios y huyeron campo a través sin que pudieran ser detenidos, según informa el diario Granada Hoy.

Tras las denuncias de los vecinos de la zona, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha mantenido inmediatamente, y con carácter urgente, una reunión con altos cargos de la Guardia Civil de la localidad. Según la primera edil, “este encuentro trata de mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil para cubrir más espacios en las urbanizaciones a pesar de la falta de efectivos en ambos cuerpos”. Ramírez ha asegurado que “en breve tendrá lugar otra reunión de seguridad para que haya más presencia policial y atender a las necesidades de los ciudadanos”.

No obstante, la alcaldesa recuerda que el pasado 15 de noviembre se desarrolló la Junta de Seguridad Ciudadana que contó con la presencia de altos mandos en materia de seguridad y que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro. En aquella reunión la alcaldesa solicitó más presencia de la Guardia Civil en Albolote, desde los puestos de Maracena y Atarfe y subrayó que actualmente la vigilancia que lleva a cabo la Policía Local se hace por igual en todos los núcleos urbanos del término municipal. “Tenemos que poner solución efectiva a esta última oleada de robos con una completa coordinación y así tener más presencia policial en todas las zonas de Albolote”, concluye Ramírez.

 

Albolote da un pellizco de un tercero y un quinto premio de la lotería de Navidad

Alegría por el tercer y qunto premio en Loterías Santos
Alegría por el tercer y qunto premio en Loterías Santos

Todos los boletos se han venido a través de terminal

22 de diciembre de 2018

Albolote ha repartido hoy un pequeño pellizco en el sorteo de la Navidad con varios décimos de un tercer y quinto premios. El más agraciado ha sido el receptor mixto “Loterías Santos”, ubicado en la calle Granada de Albolote, que  ha repartido un pellizco de un tercer premio, el 04211, y de un quinto premio, el 29031,  del Sorteo de la Lotería de Navidad celebrado hoy en Madrid

Su propietaria, Mª Santos Abad, se ha mostrado muy contenta con estos dos premios, “porque si ya es difícil dar un premio, imagínate dos”. “Hemos empezado la mañana dando un quinto premio y acabamos el día con un tercero”. “Estamos muy contentas y muy nerviosas”, señalaba su hija Ángela Ibáñez, que echa una mano a su madre en la administración. Ambas nos informan de que todos los boletos se han vendido a través de terminal y aún no se ha podido determinar cuántos décimos de ambos premios se han vendido en este receptor mixto que acumula una trayectoria importante de premios y que en el sorteo del año 2012 vendió un décimo del gordo. Numerosos vecinos se han acercado a felicitar a las loteras, que han brindado con sidra y dando saltos de alegría por el doble premio.

También ha sido una mañana de alegría para la administración de lotería número 2 de Albolote, ubicada en el Paseo de Colón, que igualmente, ha vendido a través de terminal varios décimos -aún no se sabe cuántos- del mismo quinto premio, el 29031.

Amparo y Melisa, que están al frente de la administración, se han mostrado muy contentas con este pellizco del quinto premio, agraciado con 6.000 euros al décimo. “Estamos muy contentas”, han señalado, mientras seguían atendido al público que se acercaba por el establecimiento, retirando ya los primeros décimos del sorteo de El Niño. Esta administración también dio un cuarto premio en el año 2002. 

 

El voto online decide los Presupuestos Participativos

Un momento del escrutinio en un acto público en el Salón de Plenos.
Un momento del escrutinio en un acto público en el Salón de Plenos.

Dotar de una pista deportiva a las urbanizaciones de Loma Verde y Cortijo del Aire ha sido la propuesta más votada

18 de diciembre de 2018

Tras el escrutinio de los votos de los Presupuestos Participativos de Albolote, realizado en un acto público el lunes 17 en el salón municipal de plenos, la propuesta de los vecinos de Loma Verde para dotar de una pista deportiva a las urbanizaciones de Loma Verde y Cortijo del Aire ha resultado la más votada al final del proceso con 257 sufragios, la mayoría, 229, online. “A nivel de urbanización nos hemos movilizado y hemos procurado que los vecinos se implicaran y no se les olvidara votar la propuesta para recuperar la pista que tenemos en desuso”, explica Joaquín Corral, vecino de Loma Verde, que estuvo presente en el acto público de recuento de votos y que no ocultaba su satisfacción por el resultado.

La jugada le ha salido bien a este colectivo vecinal, que con anterioridad, cuando solo existía la posibilidad del voto presencial, había presentado esta misma propuesta en más de una ocasión, pero siempre había quedado relegada a las últimas posiciones. Ahora, con el sistema de voto online y con una buena campaña entre los vecinos, la propuesta ha resultado, de largo, la más votada y tendrá cabida con partida propia en los próximos Presupuestos Municipales de 2019.

Por detrás, en segundo lugar, ha quedado la propuesta para destinar el 20% de los Presupuestos Participativos al cambio de luces led en el alumbrado público, con 180 votos, y en tercera posición, la propuesta para instalar espacios techados en parques y jardines con 166 votos. Estas dos propuestas también resultaron de las más votadas de forma virtual y además por ese orden.

En esta cuarta edición de los Presupuestos Participativos el voto online era una de las principales novedades y finalmente ha resultado decisivo. De los 507 votos emitidos a lo largo de las jornadas de votación, 384, el 75% se han emitido de forma telemática, lo que da idea del peso que ha tenido este voto no presencial, mucho más cómodo y directo y para el que se habilitaron varias jornadas de plazo, del 11 al 16 de diciembre.

Las tres propuestas más votadas son vinculantes y se incluirán en el próximo Presupuesto Municipal, que según avanzó el concejal de Participación Ciudadana, Diego Valero, se llevará a Pleno el próximo 28 de diciembre.  

Para el edil de Participación Ciudadana el balance de estos cuartos Presupuestos Participativos es positivo. “Ha estado muy bien y se nota que la participación online ha volcado la decisión final”, aunque reconoce que ha habido menor participación que en ediciones anteriores, “quizá debido a que se ha empezado tarde y ha habido dos urnas menos que otros años y tampoco se ha votado presencialmente en el IES”. Valero insiste en que el futuro de este proceso pasa por los votos y propuestas online. “Ahora lo que tenemos que hacer es darle mucha vida a la plataforma de participación ciudadana de la web municipal para que a lo largo del año se vayan haciendo propuestas e ir dándoles forma para que el conocimiento que de ellas tenga la gente sea mucho mayor y estén mucho más trabajadas”, señaló.

En cuarta posición, con 145 votos, quedó la propuesta para la mejora integral del Parque Europa. En quinta posición, con 99 votos, el arreglo del parque San Isidro Labrador de El Chaparral.  Sexta, con 90 votos, habilitar papeleras con mensajes de campañas medioambientales y de igualdad. Séptima, con 76 votos, ampliación de la zona de skate park con zona de parkou y finalización del equipamiento de la sala de ocio y tiempo libre de la Casa de la Juventud. Y en octavo lugar, con 50 votos, la propuesta para la instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento de El Chaparral.  

 

 

500 personas votan en los Presupuestos Participativos

Un vecino vota en la mesa de la Casa de la Cultura presidida por los concejales Montse Bailón y Diego Valero.
Un vecino vota en la mesa de la Casa de la Cultura presidida por los concejales Montse Bailón y Diego Valero.

La mayor parte lo ha hecho online y los resultados se conocerán esta tarde

17 de diciembre de 2018

507 personas han votado en el proceso de Presupuestos Participativos de Albolote, una cifra inferior a la de ediciones anteriores, en la que destaca el voto online, una de las principales novedades de esta cuarta convocatoria, que han usado 384 personas, un 75% del total de votos emitidos, lo que demuestra la fuerza con la que ha irrumpido la participación online en este proceso de democracia participativos. Durante la fase propositiva, 32 de las 50 propuestas realizadas por la ciudadanía se hicieron online.

El 25% restante de los votos se han emitido de forma presencial con el siguiente balance: 33 votos en la urna de la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón, 17 votos en la de El Chaparral y 32 en la de la Casa de la Cultura de Albolote  el jueves 13 de diciembre, mientras que el sábado 15 en la urna del mercadillo se recogieron 41 votos.

Este mismo lunes 17 de diciembre, a partir de las 18 horas se llevará a cabo el escrutinio de los votos en un acto público en el Salón Municipal de Plenos, donde se dará a conocer el orden de las propuestas más votadas. Las tres primeras serán incluidas en el próximo Presupuesto Municipal con partida propia para su ejecución a lo largo del próximo año 2019.

La papeleta de votación estaba formada por ocho propuestas y los electores tenían que marcar un máximo de tres a la hora de votar.

 

Ya se pueden votar los Presupuestos Participativos 2019

Papeleta de votación con el contenido de la ocho propuestas finalistas.
Papeleta de votación con el contenido de la ocho propuestas finalistas.

La comisión de viabilidad ha dictaminado que sean ocho las propuestas que pasan a la fase de votación

11 de diciembre de 2018

Ya se conocen las propuestas finalistas que pasan a la fase de votación de los cuartos Presupuestos Participativos de Albolote. La comisión de viabilidad ha dictaminado que sean ocho las propuestas ciudadanas que finalmente pasen a esta última fase del proceso

Las 8 propuestas finalistas son:    

1.- Ampliación de la zona de Skate park con zona de Parkour y finalización del equipamiento de la sala de ocio y tiempo libre

2.- Arreglo del parque municipal San Isidro de El Chaparral

3.- Destinar un 20% de los Presupuestos Participativos al cambio de luces del alumbrado público, a led

4.- Dotar de una multipista deportiva a la urbanización de Loma Verde-Cortijo del Aire

5.- Habilitar al municipio con papeleras para mensajes de campañas Medioambientales y de Igualdad

6.- Instalación de un ascensor en el edificio del ayuntamiento de El Chaparral

7.- Instalar en parques municipales espacios techados

8.- Mejora integral del parque ‘Europa’

La ciudadanía puede elegir un máximo de tres propuestas a la hora de efectuar su voto y el equipo de Gobierno municipal se ha comprometido a hacer vinculantes las tres que resulten más votadas e incluirlas con partida propia en el próximo presupuesto municipal.

Desde este mismo mates 11 de diciembre y hasta el domingo 16 se puede votar online a través de la plataforma de Participación Ciudadana de la web municipal (www,albolote.org), mientras que de forma presencial se puede votar el jueves 13 de diciembre de 17:30 a 20:00 en cualquiera de las tres sedes de barrio (A. VV El Torreón, Casa Cultura de El Chaparral  y  Casa de la Cultura de Albolote) y también el sábado día 15  de 10 a 13 horas se instalará una urna en el mercadillo municipal.

A lo largo del proceso asambleario y online se han recogido casi medio centenar de propuestas, de la que tras su paso por la comisión técnica y de viabilidad, se han seleccionado las ocho finalistas. El concejal de Participación Ciudadana, Diego Valero, ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo del proceso y ha “animado” a la ciudadanía a participar votando las diferentes propuestas finalistas.  

Según el autorreglamento, pueden votar todas las personas a partir de 14 años que residan o tengan alguna relación con Albolote.

El escrutinio se llevará a cabo en un acto público a las 18 horas del lunes 17 de diciembre en el salón municipal de plenos.

 

Recogidas 50 propuestas para los Presupuestos Participativos 2019

Portal dedicado a Participación Ciudadana en la web municipal  (www.albolote.org)
Portal dedicado a Participación Ciudadana en la web municipal (www.albolote.org)

El proceso se reanudará tras las elecciones del 2D con la selección de las que se someterán a votación

27 de noviembre de 2018

La primera fase de los Presupuestos Participativos de Albolote, la de las propuestas, ha finalizado con un balance “positivo” de casi medio centenar de propuestas, muchas de ellas recogidas de forma online, una de las novedades de esta cuarta edición de los Presupuestos Participativos. “Este año ha habido menos propuestas en las asambleas de barrio, pero se ha compensado con las presentadas a través de la plataforma online”, ha declarado el concejal del área Diego Valero.

El edil señala que esta nueva ventana virtual es el futuro “puesto que ofrece la posibilidad de argumentar mejor las propuestas y de que otros vecinos se sumen a las mimas e incluso aporten nuevos datos que las enriquezcan”. Valero expresó su intención de que en un futuro el portal web del área de Participación Ciudadana esté abierto de forma continuada para formular propuestas y consultas a lo largo del año, e incluso se podrán hacer sondeos a través del mismo.

En el balance de esta primera fase, se han recogido 32 propuestas de forma online, “aunque algunas se repiten”, dos en la asamblea de vecinos de El Torreón, tres en la de El Chaparral, cinco en la de la Casa de la Cultura de Albolote y otras cinco en la asamblea juvenil.

Análisis de propuestas

Las relacionadas con temas medioambientales vuelven a ser las más numerosas, con un total de 18, entre las que destacan la mejora de parques y jardines, alumbrado led o mejora de caminos rurales. Como principal novedad se contabilizan once propuestas que tienen que ver con el núcleo de El Chaparral, como la puesta en funcionamiento de servicios públicos, el arreglo de sus parques y jardines, la construcción de un parking o mejora de infraestructuras públicas. Del resto de propuestas destacan otras para la mejora y creación de infraestructuras deportivas y algunas referentes a la mejora de infraestructuras en las urbanizaciones.

La segunda fase de estos Presupuestos Participativos se retomará una vez finalicen las elecciones andaluzas del 2D con la reunión, el 10 de diciembre, de la comisión de viabilidad para estudiar una a una las propuestas y elegir las diez que pasan a engrosar la papeleta de votación. El compromiso es que las tres que resulten más votadas al fial del proceso serán vinculantes y contarán con partida propia en las cuentas municipales del próximo año.

70.000 euros de partida

Valero reconoció que la cantidad inicial destinada a este objetivo es de 70.000 euros, una cifra, “que es un punto de partida, puesto que en función de las propuestas resultantes se podrán hacer nuevas aportaciones de otras partidas o programas”, y puso como ejemplo los planes del PFEA o los fondos de Diputación. “Lo importante es conocer las iniciativas de la ciudadanía porque el Ayuntamiento puede hacer suyas algunas propuestas de interés”.

Votaciones

Las votaciones tendrán lugar esa misma semana, el jueves 13 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas en cada una de las sedes de barrio, y el sábado 15 en el mercadillo de 10 a 13 horas. Como novedad este año se podrá votar online del 11 al 16 de diciembre a través del portal de Participación Ciudadana de la web municipal (www.albolote.org). Según el autorreglamento, pueden votar todas las personas a partir de 14 años que residan o tengan alguna relación con Albolote.

El escrutinio se llevará a cabo en un acto público a las 18 horas del lunes 17 de diciembre en el salón municipal de plenos.

 

 

No aumenta la delincuencia en Albolote

Reunión de la Junta de Seguridad Local del pasado 15 de noviembre.
Reunión de la Junta de Seguridad Local del pasado 15 de noviembre.

El número de denuncias es similar al que se recibe en los pueblos del área metropolitana, según datos de la Junta de Seguridad Local

16 de noviembre de 2018

Ante la alarma suscitada por algunos robos que se han producido en la urbanización de Loma Verde, o en establecimientos comerciales, la alcaldesa, Concepción Ramírez, convocó este jueves 15 de noviembre a los miembros de la Junta de Seguridad Local para conocer la situación real en el municipio. En esta reunión están presentes los máximos mandos en materia de seguridad en la provincia de la Junta de Andalucía, del Gobierno, del  112 y de la policía local. En esta reunión, presidida por la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, los responsables en materia de seguridad explicaron que no ha subido  el nivel de delincuencia en Albolote, que se mantiene en valores similares al resto del área metropolitana de Granada, si bien es cierto que tiene la particularidad del polígono de Juncaril, una zona que es especialmente sensible donde se producen más incidentes. Los responsables en materia de seguridad han trasladado un mensaje de tranquilidad. Según los datos aportados en lo que va de año se han denunciado  unos cuarenta delitos Albolote, de los cuales más de la mitad son delitos informáticos. La alcaldesa solicitó un aumento del a presencia de la Guardia Civil en Albolote, desde los puestos de Maracena y Atarfe.

Urbanizaciones

Los responsables en materia de seguridad han asegurado que no se producen más robos en las urbanizaciones que en el casco urbano. La alcaldesa explicó que actualmente la vigilancia que lleva a cabo la policía local se hace por igual en todos los núcleos urbanos del término municipal.

Violencia machista

Sobre la violencia machista, los cuerpos de seguridad están vigilantes actualmente en Albolote donde actualmente 33 hombres tienen ordenes de alejamiento de sus parejas o ex parejas por denuncias de malos tratos.

 

Los jóvenes presentan sus propuestas para los Presupuestos Participativos

Comienza la primera fase con la presentación de iniciativas en la casa de la juventud, las asambleas de barrio y on line

9 de noviembre de 2018

Esta semana han comenzado las reuniones para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos en su cuarta edición. La primera reunión se ha celebrado en la Casa de la Juventud donde los jóvenes han tenido la oportunidad de presentar iniciativas que serán recogidas junto con las que salgan de las asambleas de barrio para su posterior votación. Además este año también se podrán hacer on line. Los jóvenes tuvieron un papel destacado en los Presupuestos Participativos del pasado año, ya que gracias a su participación en la fase de propuestas y de votaciones consiguieron que sus iniciativas fueran las más votadas. La creación de un espacio jóven fue una de ellas. 

Las tres asambleas de barrio previstas para la semana próxima, son los días 13. 14 y 15 de noviembre en El Torreón, El Chaparral y la Casa de la Cultura, respectivamente.

Todas las propuestas recogidas durante esta fase serán elevadas a una comisión técnica de viabilidad de donde saldrán las que finalmente pasan a la fase de votación.

Las votaciones se han fechado para el jueves 13 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas en cada una de las sedes de barrio y el sábado 15 en el mercadillo, de 10 a 13 horas. También se ha previsto habilitar un plazo de votación online del 11 al 16 de diciembre a través del portal web municipal. 

Se mantiene el compromiso municipal de hacer vinculantes las tres propuestas más votadas al final del proceso e incluirlas en el capítulo de inversiones del próximo presupuesto municipal con partida propia. Dichas propuestas se conocerán del lunes 17 de diciembre, una vez realizado el escrutinio.

 

 

Ya se pueden hacer propuestas online para los presupuestos participativos

Portal web municipal habilitado para la presentar propuestas online.
Portal web municipal habilitado para la presentar propuestas online.

El Ayuntamiento ha habilitado en su portal web una plataforma de participación ciudadana

7 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Albolote ha informado de que ya se pueden hacer propuestas online a través de su portal web (www.albolote.org) para el proceso de presupuestos participativos 2019.  Esta es una de las principales novedades de la cuarta edición de este proceso de democracia participativa, que da la oportunidad a la ciudadanía de decidir con sus propuestas y su voto el destino de una parte del capítulo de inversiones del próximo presupuesto municipal.

El plazo para presentar propuestas online es hasta el 16 de noviembre y hacerlo es muy sencillo. "Sólo hay que entrar en la web municipal, ir al apartado 'Participación Ciudadana' y clicar en 'Presupuestos Participativos 2019”, informan desde el Ayuntamiento.  Al hacerlo los usuarios también deben registrar su nombre y un correo electrónico. En el mismo portal (https://www.civiciti.com/es/albolote) también se puede consultar el autorreglamento y las fases del proceso. 

Todas las propuestas realizadas a través de este sistema tienen la misma validez que las realizadas de forma presencial en las tres asambleas de barrio previstas para la semana próxima, los días 13. 14 y 15 de noviembre en El Torreón, El Chaparral y la Casa de la Cultura, respectivamente.

Para el colectivo juvenil se ha convocado una asamblea este viernes 9 de noviembre a las 18:30 horas con el objetivo de conocer sus propuestas e inquietudes.

Todas las propuestas recogidas durante esta fase serán elevadas a una comisión técnica de viabilidad de donde saldrán las que finalmente pasan a la fase de votación.

Las votaciones se han fechado para el jueves 13 de diciembre de 17:30 a 20:30 horas en cada una de las sedes de barrio y el sábado 15 en el mercadillo, de 10 a 13 horas. También se ha previsto habilitar un plazo de votación online del 11 al 16 de diciembre a través del portal web municipal. 

Se mantiene el compromiso municipal de hacer vinculantes las tres propuestas más votadas al final del proceso e incluirlas en el capítulo de inversiones del próximo presupuesto municipal con partida propia. Dichas propuestas se conocerán del lunes 17 de diciembre, una vez realizado el escrutinio.

 

En marcha los cuartos presupuestos participativos

Reunión del grupo motor el martes 30 de octubre en el Salón de Plenos.
Reunión del grupo motor el martes 30 de octubre en el Salón de Plenos.

Este año se podrán hacer propuestas online además de en las asambleas de barrio

31 de octubre de 2018

Los cuartos presupuestos participativos de Albolote ya están en marcha. El martes 30 de octubre tuvo lugar la primera reunión del grupo motor para la redacción del autorreglamento del proceso y dictaminar las fechas de las asambleas y las votaciones, que este año se verán condicionadas por los comicios andaluces.

Así, en la primera quincena de noviembre tendrá lugar la fase propositiva y en el mes de de diciembre, una vez pasen las elecciones del 2D, serán las votaciones de las propuestas.

Una de las principales novedades del proceso de este año es la posibilidad de hacer propuestas online, que se sumarán las que se efectúen de manera presencial en cualquiera de las tres asambleas de barrio programadas, una menos que el año pasado. En concreto, las asambleas tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre a las 19:30 horas en El Torreón, El Chaparral y el casco urbano de Albolote, respectivamente.

El concejal de Participación Ciudadana, Diego Valero, presidió esta primera reunión del grupo motor y destacó su “interés por mantener este proceso de democracia participativa y hacerlo más visible a través de la plataforma online instalada en la web municipal” (www.albolote.org). En los próximos días se habilitará un link a través del cual los usuarios podrán acceder para registrarse y hacer sus propuestas de inversión municipal de forma telemática.

Se mantiene el compromiso municipal de hacer vinculantes las tres propuestas más votadas al final del proceso para incluirlas con partida propia en la inversiones del próximo presupuesto municipal, si bien, el edil no anticipó aún qué cantidad económica se destinará al capítulo de los presupuestos participativos. “Aún estamos haciendo números y no tenemos una cantidad cerrada”, señaló.

Las votaciones se han fechado para el jueves 13 de diciembre 17:30 a 20:30 horas en cada una de las sedes de barrio y el sábado 15 en el mercadillo de 10 a 13 horas. También se ha previsto habilitar un plazo de votación online del 11 al 16 de diciembre a través del portal web municipal.  

Las propuestas más votadas se conocerán a partir del lunes 17 de diciembre.   

 

 

Aumenta la plantilla de sanitarios del Centro de Salud de Albolote

Visita al nuevo consultorio médico de El Chaparral aún en obras.
Visita al nuevo consultorio médico de El Chaparral aún en obras.

Cuatro profesionales se incorporan al área de atención primaria

30 de octubre de 2018

Un médico, un enfermero, un matrón y un pedíatra, son los cuatro facultativos que se incorporan a la plantilla del Centro de Salud de Albolote para mejorar la atención que reciben los vecinos y vecinas de Albolote, actualmente 1.650 pacientes que reciben atención médica en este Centro. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Concepción Ramírez, en una reciente visita a las obras del nuevo consultorio médico de El Chaparral. La primera edil explicó que el siguiente paso es ampliar el Centro de Salud de Albolote, una obra que es competencia de la Junta de Andalucía.  

En cuanto a El Chaparral, las obras del nuevo consultorio médico ubicado en el edificio del club de jubilados, estarán concluidas en un par de meses. En esta visita ha estado presente la Directora del Distrito Sanitario, María Aguilera, que ha anunciado que la Delegación de Salud procederá a equipar el nuevo consultorio en cuanto esté concluida la obra que ha sido financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Albolote.

En cuanto al personal sanitario del Consultorio de El Chaparral, la Directora del Distrito Sanitario recordó que hace unos meses se incorporó a jornada completa la enfermera y  anunció que el nuevo matrón o matrona que se suma a la plantilla del Centro de Salud compaginará sus pacientes de Albolote con los de El Chaparral donde se desplazará varios días a la semana.  

 

La gran fiesta solidaria contra el cáncer

Inicio de la marcha contra el cáncer en el Paseo Lucilo Carvajal.
Inicio de la marcha contra el cáncer en el Paseo Lucilo Carvajal.

La III marcha de la AECC reunió a más de 2.000 personas en el Paseo Lucilo Carvajal y se ha convertido en un gran encuentro de convivencia

29 de octubre de 2018

La tercera edición de la Marcha Solidaria contra el Cáncer, organizada por la AECC de Albolote, el Ayuntamiento de la localidad, Diputación, el Club de Atletismo de Albolote y con la colaboración de casi un centenar de comercios y empresas, reunió el domingo 28 de octubre a más de 2.000 personas que mostraron todo su apoyo y sensibilización con las personas que padecen esta enfermedad.

A las 12 en punto comenzaba oficialmente la marcha rosa contra el cáncer tras una suelta de globos y la bienvenida de la vicepresidenta de la AECC de Albolote, Nieves Carrasco.

 Familias enteras recorrieron el itinerario de tres kilómetros corriendo, trotando o andando por las principales calles de la localidad. El primero en alcanzar la meta fue el joven, David Rojas, que llegó emocionado y que fue abrazado por su abuela y su tía en un gesto emotivo. Después todos los participantes fueron campeones cruzando la meta con las manos en alto en señal de victoria simbólica a esta terrible enfermedad.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, felicitó a la AECC y al centenar de personas voluntarias que colaboraron estrechamente en la organización del acto, entre ellos la Asociación 'Culillos de mal asiento' . Por su parte, Diego Valero, concejal de Deportes, añadió que “se trata de un acción importante para todos los que padecen la enfermedad y se ha notado la gran concienciación de los vecinos”.

Tras la marcha los participantes repusieron fuerzas tomando una cerveza o un refresco en la barra, saboreando la paella gigante gratuita para todos los inscritos y degustando postres caseros al son de la Charanga La Pepa de Albolote. Finalmente tras varias sesiones de la escuela municipal de zumba se entregaron los premios de los dorsales sorteados previamente.

En definitiva, un acto solidario que ha superado este año su propio récord de asistencia y que según fuentes de la AECC de Albolote ha recaudado en torno a los 13.000 euros que irán destinados íntegramente a la investigación del cáncer. La marcha estuvo patrocinada por la Fundación Carvajal y la empresa Herogra.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN www.facebook.com/alboloteinformacion/

 

Exito de recaudación y público en la II Feria Solidaria de Otoño

Caseta de la segunda edición de la Feria Solidaria de Otoño
Caseta de la segunda edición de la Feria Solidaria de Otoño

La Asociación Cultural Ciudadanos por Albolote hace un balance muy positivo de la jornada

1 de octubre de 2018

Más de mil personas participaron en las distintas actividades planificadas durante todo el día en la segunda edición de la Feria Solidaria de Otoño. 3.000 euros de recaudación para sufragar el proyecto solidario, que irá destinado a ASPROMI, más de 100 inscritos en la carrera nocturna de 4x4, 40 coches clásicos y ocho pilotos especialistas de karting, son algunos de los datos de una fiesta solidaria que fue un rotundo éxito de convocatoria. En esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Ciudadanos por Albolote, se han volcado todos sus miembros, así como padres y madres de la asociación ASPROMI. Una participación imprescindible para poder organizar un evento de estas características.

Las actividades se centraron en el recinto ferial. Allí los más pequeños pudieron disfrutar de un taller de manualidades, globoflexia, maquillaje, un castillo inflable y como novedad en el municipio un circuito con vehículos eléctricos. Junto a este espacio, en las calles adyacentes se diseñó un circuito de karting en el que se desarrollaron pruebas y exhibiciones a cargo de ocho pilotos profesionales.

A la hora de la comida tuvo lugar una sesión de zumba en la caseta. Dos cortadores de jamón mostraron la maestría de su oficio y ofrecieron este manjar a los presentes. En la barra, además de tapas y bebida, se pudo degustar una paella para 400 comensales.

Durante la jornada se sortearon varias cestas valoradas en 200 euros con productos aportados por los comercios locales que han querido participar en esta iniciativa solidaria. Por la tarde, a partir de las siete y hasta la noche se fue desarrollando la prueba nocturna de 4x4 con más de cien pilotos. La cena en la caseta, el flamenco y la animación pusieron el broche de oro a la jornada.

En los próximos días la asociación hará balance de los resultados de esta iniciativa si bien ya es patente la satisfacción por la respuesta tanto de pilotos y profesionales como de los vecinos y vecinas que han querido sumarse a esta fiesta.

 

Los productos bancarios, principal preocupación de los consumidores

Charla sobre los derechos del consumidor sobre los productos financieros.
Charla sobre los derechos del consumidor sobre los productos financieros.

La OMIC ha tramitado más de 200 expedientes relacionados con la banca en un año.

1 de marzo de 2018

En los últimos doce meses la Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC) ha tramitado 225 expedientes de particulares para reclamar la devolución de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios u otras comisiones impuestas por los bancos. El trabajo realizado por esta Oficina ha permitido a los consumidores obtener un asesoramiento de forma gratuita e iniciar los trámites para conseguir las oportunas devoluciones. Según ha explicado el responsable de la OMIC, José Antonio Rodríguez, “Se ha detectado un verdadero Tsunami en cuanto a reclamaciones y demandas de los ciudadanos por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios”.

Para los especialistas en la defensa de los derechos de los consumidores, el desconocimiento es muy notable en temas financieros pese a que nos comprometemos con hipotecas y préstamos que en muchas ocasiones nos acompañan casi toda la vida. La clave está en prevenir. Para ello desde la OMIC de Albolote se han programado charlas abiertas a la ciudadanía como la que se celebró el pasado 27 de febrero en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. Miriam Fernández Osorio, técnica de la Unión de Consumidores de Granada explicó a los asistentes cuales son las cláusulas abusivas y qué herramientas tienen a su disposición para reclamar sus derechos. “Es importante reclamar, después ya se verá si se tiene respuesta por parte de la entidad bancaria y qué actuaciones llevar a cabo, si conviene o no seguir adelante, según la cantidad económica que se haya pagado de más”, explicó Fernández.  

Por su parte, La concejala de consumo, Montse Bailón destacó que “el Ayuntamiento de Albolote está comprometido con la formación de los consumidores y en este marco se desarrollan talleres formativos para toda la población de manera que de una forma sencilla puedan estar informados por un especialista, conocer sus derechos y reclamar si lo consideran oportuno”.

La OMIC ha puesto en marcha un Punto de Información Financiera para dar a conocer cuáles son los derechos de los consumidores y a través de la Escuela Local de Consumo se está prestando a la población una atención específica a la formación en finanzas.

 

 

Decoración con materiales reciclados

Vecinos de la asociación `Culillos de mal asiento` posan en la plaza bajo la decoración con material reciclado.
Vecinos de la asociación `Culillos de mal asiento` posan en la plaza bajo la decoración con material reciclado.

La asociación cultural y viajera 'Culillos de mal asiento' adornan la Plaza PAdre Manjón

20 de diciembre de 2017

Los vecinos de la Asociación cultural y viajera ‘Culillos de mal asiento’ de Albolote visitaron recientemente un pueblo de Cáceres y les llamó la atención la decoración de una de sus calles. Ahora por Navidad estos vecinos han decidido realizar algo parecido en la Plaza Padre Manjón. Lo curioso de estos adornos es que están realizados exclusivamente con materiales de desecho, esencialmente con bolsas de plásticos, tapones, vasos de plástico y retales. Isabel Jiménez Cano, presidenta de la asociación aseguró que “hemos querido dar un tono de color a la plaza en estos días navideños y hemos utilizado sobre todo bolsas de los comercios de la localidad”.

Durante mes y medio los vecinos de esta asociación han recopilado el material reciclado y se pusieron a engarzarlo para finalmente crear esta estructura-mosaico que cuelga en el centro de esta plaza de la localidad. Los vecinos no sólo han querido que este lugar luzca más colorido durante la Navidad, sino también demostrar que con materiales de desecho se pueden conseguir cosas bastante originales.

 

Propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos

Representantes de Grupo Motor y varios concejales con las urnas del proceso justo antes del inicio del recuento de votos.
Representantes de Grupo Motor y varios concejales con las urnas del proceso justo antes del inicio del recuento de votos.

Espacio joven de ocio y tiempo libre, ensanchamiento e iluminación del Camino de Albarrate y señalizar rutas senderistas en la Sierra de Albolote

5 de diciembre de 2017

Las urnas de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote han hablado y tras el escrutinio de votos realizado el lunes 4 de diciembre en el Salón de Plenos, ya se conocen las tres propuestas más votadas: espacio joven de ocio y tiempo libre, con 400 votos; ensanchamiento e iluminación del Camino de Albarrate, con 285 votos, y señalizar y promocionar rutas senderistas en la Sierra de Albolote, con 222 votos.

Estas tres propuestas adquieren carácter vinculante y tendrán partida propia  para su ejecución en el próximo Presupuesto Municipal, que se someterá a debate plenario antes de final de año, según fuentes municipales.

En cuarto lugar, han quedado empatadas dos propuestas, construcción de parque canino e inicio del estudio de acondicionamiento del Paseo de Colón,  con 202 votos cada una.

El resto de propuestas, hasta completar las diez sometidas a votación, ha quedado de la siguiente manera: Skate Park, 168 votos; remodelación del Parque San Isidro de El Chaparral, 139 votos; circuito de bicicletas BTT, 118 votos; vallado del campo de fútbol, 115 votos; y terminación del Parque de la Noria de Loma Verde, 96 votos.

En estos terceros presupuestos participativos han votado 751 personas, una cifra inferior a la del año pasado, en el que el proceso se celebró antes de la llegada del frío invernal, lo que sin duda ha restado participación a la hora de acudir a votar.

Más de una tercera parte de los votos han sido emitidos por los jóvenes del IES Aricel y el colegio Ave María y suya ha sido la propuesta más votada.

El acto público de recuento de votos tuvo lugar en el Salón de Plenos con la participación del miembros del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos y varios concejales de la Corporación Municipal. 

 

Concluye la fase de votación de los Presupuestos Participativos

Urna en la mesa de votación del pasado sábado 2 de diciembre en el mercadillo municipal por la que pasaron más de 150 personas.
Urna en la mesa de votación del pasado sábado 2 de diciembre en el mercadillo municipal por la que pasaron más de 150 personas.

El sábado en el mercadillo, último día de votaciones, lo hicieron más de 150 personas

4 de diciembre de 2017

El sábado 2 de diciembre se cerró el plazo para la votación de las propuestas de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote. A pesar del frío, más de 150 personas votaron en la urna instalada en el mercadillo municipal, que se suman a los cientos de votos registrados a lo largo de los días precedentes en las mesas electorales de las asambleas de barrio y en el IES Aricel y Colegio Ave María, donde votó el alumnado de Secundaria mayor de 14 años.

Este lunes, 4 de diciembre, a las siete de la tarde tendrá lugar en el Salón de Plenos un acto público para el recuento de votos de donde saldrá el resultado de las 10 propuestas sometidas a votación. Las tres más votadas serán vinculantes y se incluirán en el próximo Presupuesto Municipal de Albolote para su ejecución en el año que viene.

La previsión es que se destine a la ejecución de dichas propuestas al menos el 50% del capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal, lo que supondría un montante superior a los 125.000 euros, y si sobra dinero se podría acometer también alguna de las siguientes en el orden de las más votadas. 

Está previsto que el Presupuesto Municipal se lleve a Pleno antes de que finalice el año para su debate.

Propuestas

Las diez propuestas sometidas a votación han sido: el acondicionamiento y mejora del Parque San Isidro de El Chaparral, la terminación de Parque de la Noria de Loma Verde, la señalización y promoción de rutas senderistas en la Sierra de Albolote, la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate, la construcción de un parque canino, finalizar el vallado del campo de fútbol, el inicio de los trabajos técnicos para la remodelación del Paseo de Colón, la creación de un espacio joven de ocio y tiempo libre, la construcción de un Skate Park y un circuito de saltos para bicicletas, estas tres últimas fueron propuestas por el sector juvenil.

 

Buena participación en los presupuestos participativos

Alumnado del IES votando
Alumnado del IES votando

Los que aún no hayan votado pueden hacerlo mañana sábado en el mercadillo

1 de diciembre de 2017

El jueves comenzaron las votaciones para los presupuestos participativos en la Plaza de España y por la tarde los vecinos y vecinas interesados pudieron depositar su papeleta en las cuatro sedes en las que se llevaron a cabo las asambleas: la casa de la cultura de Albolote, la casa de la cultura de El Chaparral, en el colegio Tínar y en la sede de la asociación de vecinos de El Torreón. Desde primera hora la participación ha sido una constante y se espera que a lo largo de estos días sean muchos los que participen en esta convocatoria.

El viernes la recogida de votos ha tenido lugar en el instituto Aricel y en el colegio Ave María. Los alumnos y alumnas han elegido sus tres propuestas prioritarias. Para aquellos que aún no hayan votado se va a poner una urna en el mercadillo este sábado de manera que aún están a tiempo para participar y decidir algo tan importante como las prioridades en materia de inversiones en el municipio durante el año 2018.

Según explican los técnicos municipales que están llevando a cabo el proceso de votaciones, es necesario llevar el DNI y se deja constancia de cada voto en una relación con el nombre y número de carnet de identidad para evitar que una misma persona vote dos veces. En la papeleta se pueden elegir de una a tres opciones como máximo.

El recuento se llevará a cabo en un acto público el lunes 4 de diciembre a las siete de la tarde. Esta previsto que se incorporen las propuestas más votadas en el documento presupuestario que deberá ser sometido a pleno antes de fin de año para su entrada en vigor en 2018.  

 

 

Comienzan las votaciones a los presupuestos participativos

Un vecino vota en la urna ubicada en la Plaza de España
Un vecino vota en la urna ubicada en la Plaza de España

Desde las diez de la mañana una urna en la puerta del Ayuntamiento recoge los primeros votos de los alboloteños

30 de noviembre de 2017

Se puede votar desde esta mañana, hasta la una de la tarde en la plaza de España y por la tarde a partir de las cinco en cuatro sedes: la casa de la cultura de Albolote, la casa de la cultura de El Chaparral, en el colegio Tínar y en la sede de la asociación de vecinos de El Torreón. Desde primera hora la participación ha sido una constante y se espera que a lo largo de la jornada, mañana viernes en el IES y hasta el próximo sábado en el mercadillo, sean muchos los alboloteños que se animen a participar y a decidir algo tan importante como las prioridades en materia de inversiones en el municipio durante el año 2018.

Según explican los técnicos municipales que están llevando a cabo el proceso de votaciones,  es necesario llevar el DNI y se deja constancia de cada voto en una relación con el nombre y número de carnet de identidad para evitar que una misma persona vote dos veces. En la papeleta se pueden elegir de una a tres opciones como máximo.

El recuento se llevará a cabo en un acto público el lunes 4 de diciembre a las siete de la tarde. Esta previsto que se incorporen las propuestas más votadas en el documento presupuestario que deberá ser sometido a pleno antes de fin de año para su entrada en vigor en 2018.  

 

El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se votan los Presupuestos Participativos

Contenido de la papeleta de votación de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote
Contenido de la papeleta de votación de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote

En la fase propositiva se han recabado más de 60 propuestas de las que finalmente se votan 10

29 de noviembre de 2017

El jueves 30 de noviembre se celebran las votaciones de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote. Ese día por la mañana, de 10 a 13 horas, habrá una urna en la Plaza del Ayuntamiento y por la tarde, de 17 a 21 horas, otra en cada una de las cuatro asambleas de barrio (la sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón, la Casa de la Cultura de El Chaparral, el Colegio Tínar y la Casa de la Cultura de Albolote).

En la fase propositiva se han recabado más de 60 propuestas ciudadanas de las que finalmente han pasado a la papeleta de votación 10.

Tres de las diez propuestas elegidas corresponden a las presentadas por los jóvenes: la creación de un espacio joven de ocio y tiempo libre, la construcción de un Skate Park y un circuito de saltos para bicicletas.

Las siete restantes han salido de las cuatro asambleas de barrio previas, y son: el acondicionamiento y mejora del Parque San Isidro de El Chaparral, la terminación de Parque de la Noria de Loma Verde, la señalización y promoción de rutas senderistas en la Sierra de Albolote, la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate, la construcción de un parque canino, finalizar el vallado del campo de fútbol y el inicio de los trabajos técnicos para la remodelación del Paseo de Colón.

Los jóvenes de 3º de la ESO en adelante votarán en el IES Arciel y Colegio Ave María el viernes 1 de diciembre y el sábado día 2 también se habilitará una mesa electoral en el mercadillo para aprovechar la afluencia de público a este recinto. En cada voto se pueden señalar un máximo de tres propuestas.  

En este proceso pueden votar, según se recoge en el autorreglamento de los Presupuestos Participativos, todas las personas mayores de 14 años residentes en Albolote o que tengan alguna vinculación con el municipio

El recuento final de votos tendrá lugar en un acto público el lunes 4 de diciembre a las 19 horas y el compromiso municipal es que las tres propuestas que resulten más votadas se incluirán en el Presupuesto Municipal del próximo año.

 

Ya se conocen las diez propuestas que se votarán en los Presupuestos Participativos

Un momento de la comisión del desarrollo de la comisión de viabilidad de los Presupuestos Participativos de Albolote/ M NIEVAS
Un momento de la comisión del desarrollo de la comisión de viabilidad de los Presupuestos Participativos de Albolote/ M NIEVAS

Las votaciones se llevarán a cabo los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre

22 de noviembre de 2017

Una comisión de viabilidad  decidió el martes 21 de noviembre las diez propuestas que conformarán la papeleta de votación de los terceros Presupuestos Participativos de Albolote. La comisión analizó y valoró una a una las más de 60 iniciativas elevadas por la ciudadanía en las distintas asambleas de la fase propositiva de este proceso.

Finalmente se eligieron diez, atendiendo a criterios técnicos, económicos y de equidad y justicia social, de manera que en el conjunto de las propuestas seleccionadas se vean reflejados los distintos sectores de la población que ha participado en las asambleas.

Tres de las diez propuestas corresponden a las presentadas por los jóvenes. Las elegidas son: la creación de un espacio joven de ocio y tiempo libre, la construcción de un Skate Park y un circuito de saltos para bicicletas.

Las siete restantes han salido de las cuatro asambleas de barrio previas y son las siguientes: el acondicionamiento y mejora del Parque San Isidro de El Chaparral, la terminación de Parque de la Noria de Loma Verde, la señalización y promoción de rutas senderistas en la Sierra de Albolote, la mejora de la seguridad vial del camino de Albarrate, la construcción de un parque canino, finalizar el vallado del campo de fútbol y el inicio de los trabajos técnicos para la remodelación del Paseo de Colón. El compromiso del equipo de Gobierno es hacer vinculantes las tres propuestas que resulten más votadas al final del proceso e incluirlas con partida propia en el Presupuesto Municipal de 2018, siempre y cuando las cuentas municipales se aprueben en Pleno y no se prorroguen.  

Las AMPAS se quedan fuera

La comisión de viabilidad rechazó las propuestas elevadas por los representantes de la AMPAS de los centros educativos por tratarse de inversiones en edificios educativos, que, según los técnicos municipales, son competencia de la Junta de Andalucía. Los técnicos indicaron que en los colegios públicos solo es posible acometer tareas de mantenimiento o arreglo de infraestructuras ya existentes. Entre las peticiones de las AMPAS se encontraba la sustitución de la caldera del colegio Tínar por otra con un sistema enegético más eficiente, una inversión que, según los técnicos no es posible hacer con fondos municipales y que cifraron en un importe superior a los 100.000 euros. En el transcurso de la comisión, el equipo de Gobieron se comprometió a asumir otras propuestas presentadas por las AMPAS al tratarse algunas de ellas de tareas propias de mantenimiento. 

Votación

La votación de las diez propuestas seleccionadas tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. En concreto, el jueves 30 de noviembre por la mañana se podrá hacer en la Plaza del Ayuntamiento de 10 a 13 horas y por la tarde de 17 a 21 horas habrá una urna en cada una de las sedes de barrio (Sede A.VV. El Torreón, Casa Cultura de El Chaparral, Casa de la Cultura de Albolote y Colegio Tínar). El viernes 1 de diciembre votarán los jóvenes de 3º de la ESO en adelante del IES Aricel y Colegio Ave María y el sábado 2 de diciembre de 10 a 13 horas también habrá otra urna en el mercadillo para aprovechar la afluencia de público al recinto. Podrán votar todas las personas que tengan alguna vinculación con Albolote

El recuento final de votos tendrá lugar en un acto público el lunes 4 de diciembre a las 19 horas. Está previsto que el Presupuesto Municipal se lleve a Pleno antes de final de año. 

 

Las asambleas vecinales recaban más de 60 propuestas de inversión municipal

Anagrama de los presupuestos participativos de Albolote
Anagrama de los presupuestos participativos de Albolote

Una comisión de viabilidad decidirá qué propuestas pasan a la fase final del proceso de Presupuestos Participativos

21 de noviembre de 2017

Más de 60 propuestas de distinta índole se han recogido en la fase propositiva del proceso de Presupuestos Participativos de Albolote. Han sido cuatro asambleas vecinales en otros tantos barrios del término municipal, a las que se suman las celebradas con los jóvenes de los institutos de secundaria Aricel y Ave María.

Ahora, una comisión de viabilidad integrada por representantes de las propias asambleas vecinales, miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales decidirán las propuestas que finalmente pasan a la fase de votación. Esta comisión se reúne este martes 21 de noviembre en el salón de Plenos del Ayuntamiento y de ahí saldrán las diez propuestas finalistas, de las que tres deben ser propuestas formuladas por los jóvenes, según se recoge en el autorreglamento del proceso.

Según el balance de esta fase propositiva, 26 propuestas se han formulado en las cuatro asambleas de barrio del municipio, mientras que el resto, casi 40,  han sido formuladas por el sector juvenil.

Dónde y cuándo se vota. 

El siguiente paso en este proceso de Presupuestos Participativos, que en Albolote se acomete por tercer año consecutivo, es la votación, prevista para el jueves 30 de noviembre. Por la mañana se instalará una urna en la plaza del Ayuntamiento de 10 a 13 horas y por la tarde habrá sendas urnas en las sedes de barrio de 17 a 21 horas. Podrán votar todas las personas mayores de 14 de años que tengan alguna vinculación con Albolote. En los institutos Aricel y Ave María, el alumnado de 3º de la ESO en adelante votará el viernes 1 de diciembre, y el sábado 2 de diciembre también habrá otra urna en el mercadillo, de 10 a 13 horas, para aprovechar la afluencia de público al recinto.

El recuento final de votos tendrá lugar en un acto público el lunes 4 de diciembre por la tarde. El compromiso municipal es hacer vinculantes las tres propuestas que resulten más votadas e incluirlas en el capítulo de inversiones del nuevo presupuesto municipal para materializarlas el año próximo.

 

Concluye la fase asamblearia de los presupuestos participativos

Asamblea en el colegio Tínar
Asamblea en el colegio Tínar

La ciudadanía ha expresado sus propuestas para las inversiones de 2018

17 de noviembre de 2017

Han sido cuatro reuniones en el Torreón, El Chaparral la casa de la cultura de Albolote y en el colegio Tínar. Durante dos semanas se han desarrollado estas asambleas para conocer las propuestas de la ciudadanía y darles forma. Entre las iniciativas destaca la preocupación por temas de mantenimiento tales como alumbrado público, acerado o jardines. También se han incluido iniciativas novedosas como una sala para la juventud o un espacio para celebrar cumpleaños. Además de estos encuentros se ha celebrado una asamblea juvenil con los jóvenes de Aricel y Ave María. A juicio del concejal de participación ciudadana, Diego Valero, este año ha sido menor la presencia de vecinos en las asambleas aunque se espera que en estas semanas se de difusión a las propuestas para que se consiga una alta participación en la votación. “En este tercer año de presupuestos participativos la participación está siendo menor. La razón puede ser la ruptura del pacto de gobierno, en todo caso hay que esperar a la votación”, apunto Valero.

En estas reuniones se ha explicado el procedimiento que siguen las propuestas. Una vez recogidas se reunirá el grupo motor para evaluar y dar forma a las iniciativas dejándolas en diez propuestas concretas que se someterán a votación. La evaluación será el martes 21 de noviembre y la votación el 30 de noviembre en el instituto, en la plaza del Ayuntamiento y en las asambleas de barrio ubicadas en los cuatro centros donde se han llevado a cabo las reuniones y el sábado 2 de diciembre en el mercadillo. 

 

Los vecinos de la zona norte de Albolote exponen sus propuestas de inversión municipal

Un momento de la asamblea de barrio celebrada ayer martes en la Casa de la Cultura
Un momento de la asamblea de barrio celebrada ayer martes en la Casa de la Cultura

Lo hicieron en la Casa de la Cultura en la penúltima asamblea de barrio de los Presupuestos Participativos

15 de noviembre de 2017

Los vecinos de la zona alta de Albolote elevaron sus propuestas de inversión municipal en la tercera asamblea de barrio de los Presupuestos Participativos, celebrada el martes 14 de noviembre en la Casa de la cultura.

Mejora de las zonas deportivas y de juego de los colegios, la eliminación de barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos o la señalización de rutas senderistas en la sierra de Albolote para poner en valor este espacio natural fueron algunas de las propuestas elevadas por la ciudadanía.

En este tercer encuentro de los Presupuestos Participativos también se expusieron otras iniciativas como la renovación de la iluminación del campo de fútbol, el inicio de los trabajos técnicos para remodelar el Paseo de Colón o la dotación de más papeleras en algunas calles del municipio y la puesta en marcha de una campaña informativa de limpieza.

La asamblea estuvo nuevamente presidida por la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez y varios concejales del equipo de gobierno, quienes también atendieron otras peticiones vecinales, que serán atendidas dentro del funcionamiento diario de las concejalías. La concejala de Turismo y Empleo, Rosi Madrid, anunció que el próximo año se procederá a la mejora estética del Parque Albolut a través de un taller de empleo. El pequeño Parque Abolut, uno de los emblemas del municipio convertido en reclamo turístico, ha sido objetivo de actos vandálicos en varias ocasiones que han deteriorado algunos de los pequeños inmuebles que lo componen. Incluso el Ayuntamiento, según adelantó la alcaldesa, va a estudiar la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad en el recinto, “siempre y cuando la normativa lo permita”, aclaró la primera edil.

El jueves 16 de noviembre tendrá lugar la cuarta y última asamblea de la fase propositiva de los Presupuestos Participativos de Albolote, en el salón de actos del colegio Tínar a las 19:30 horas dirigía a los vecinos de la zona sur del casco urbano.

Una vez finalizada la fase de propuestas, una comisión de viabilidad decidirá las que finalmente se someterán a votación el jueves 30 de noviembre.   

 

 

Continúan las asambleas de barrio de los Presupuestos Participativos

Cartel con los días y espacios de las asamblea de barrio.
Cartel con los días y espacios de las asamblea de barrio.

Los días 14 y 16 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Albolote y el Colegio Tínar, a las 19:30 horas

13 de noviembre de 2017

Durante esta semana, los días 14 y 16 de noviembre, continúa la fase propositiva de los Presupuestos Participativos con la celebración de dos nuevas asambleas de barrio en el casco urbano de Albolote

En concreto, este martes 14 de noviembre tendrá lugar una en la Casa de la Cultura, y el jueves 16, la segunda en el colegio Tínar, donde la ciudadanía podrá elevar sus propuestas de inversión municipal para el próximo ejercicio. Ambas  asambleas se suman a las ya celebradas en las urbanizaciones de la falda del Torreón y El Chaparral.

Todas las propuestas de estas asambleas vecinales pasarán por una comisión de viabilidad antes de formar parte de la papeleta de votación de este proceso de democracia participativa, que se celebra en el municipio alboloteño por tercer año consecutivo.

Paralelamente, se están llevando a cabo asambleas informativas con los jóvenes del IES Aricel y el Colegio Ave María donde recabar las propuestas del sector juvenil.

La papeleta final de votación estará compuesta por  diez propuestas, tres de ellas formuladas por los jóvenes.

Las votaciones tendrán lugar el jueves 30 de noviembre por la tarde en la sede de las cuatro asambleas de barrio de todo el proceso, mientras que en el IES se votará el viernes 1 de diciembre y también se habilitará una urna el sábado 2 de diciembre en el mercadillo municipal. Pueden votar las personas mayores de 13 años que tengan vinculación con el municipio de Albolote.

El compromiso municipal es hacer vinculantes y dotar de partida propia las tres propuestas más votadas al final del proceso.

 
171 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR