Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Comienza la vacunación de los menores de 60 años

Un ciudadano recibe la vacuna contra el Covid 19
Un ciudadano recibe la vacuna contra el Covid 19

En el mes de mayo quedrán vacunados los vecinos y vecinas del tramo de edad de 59 a 50 años

6 de mayo de 2021

Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, podrán pedir desde hoy cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas a partir de 68 años. 

Según informó el SAS, de esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para este grupo de edad (de 57 a 59 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que se encuentren enfermas de COVID-19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

 

Recorriendo el Camino Real de San Juan de la Cruz

El grupo participante en el camino atiende las explicaciones de los guías.
El grupo participante en el camino atiende las explicaciones de los guías.

La ruta senderista forma parte de las actividades de la IV Semana de la Vega

21 de abril de 2021

Alrededor de cuarenta personas recorrieron este pasado martes 20 de abril la parte alboloteña del Camino Real de San Juan de la Cruz desde Albolote hasta El Chaparral. Esta ruta senderista del Camino de Santiago forma parte de las actividades de la IV Semana de la Vega, proyecto organizado por la Diputación al que Albolote se ha unido este año. Según manifestó el concejal de Turismo de Albolote, Juan Manuel Ocaña, “se trata de un proyecto donde se mezclan la cultura, el turismo y, por supuesto, iniciativas para salvar la vega con actividades ecológicas y la plantación de árboles”. Para ello el edil recordó que durante esta semana está programada una siembra masiva de encinas en las urbanizaciones, si el tiempo acompaña.

En la ruta participó el alumnado de los ecotalleres de medio ambiente y también concejales del equipo de Gobierno municipal y se organizó de forma ordenada por grupos reducidos cumpliendo así los protocolos covid.

 

El periódico de abril ya está en la calle

En portada, el anuncio de la ampliación del centro de salud con un nuevo edificio contiguo

20 de abril de 2021

Ya se está buzonenado en los domicilios el nuevo periódico ‘Albolote Información’ que en este número de abril dedica la imagen de su portada a la próxima ampliación del centro de salud de la localidad. Así lo anunció el pasado 29 de marzo, Leticia Soriano, gerente del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, quien manifestó que se trata de una fecha importante para Albolote ya que hay un plan de infraestructuras de la Junta por el que se le va a facilitar a la localidad la ampliación del centro de salud con un nuevo edificio contiguo que contará con una inversión que rondará los 3 millones de euros.

En las primeras páginas de actualidad el periódico hace referencia a la inversión de 3 millones y medio de euros que hará el Ayuntamiento para la mejora de los servicios públicos. Las inversiones se llevarán a cabo a través de los fondos del remanente de tesorería que se han incorporado al presupuesto general de 2021. En los asuntos municipales destaca además la noticia referente al II Plan de Ayudas a comerciantes y autónomos. Los comercios no esenciales podrán solicitar una ayuda de 400 euros por gastos de suministros, alquiler o autónomos hasta el 23 de abril.

De otro lado el periódico destaca que el Ayuntamiento de Albolote se ha sumado la IV Semana de la Vega, una iniciativa de la Diputación en la que participan cerca de una veintena de entidades granadinas. Las páginas de actualidad también incluyen noticias como el apoyo de la ciudadanía al médico, Antonio Bailón, para evitar su traslado a otro centro de salud o la organización de la Semana del Deporte, una iniciativa que se desarrolló durante las vacaciones de Semana Santa.

En este número también se incluye una amplia entrevista con un personaje conocido del municipio, en este caso es el escultor Juan Ramírez, autor de la escultura del Segador.

En las páginas de Cultura el quincenal ofrece información sobre la semana del Día del Libro y el calendario de actividades culturales que se desarrollarán durante estas semanas.

Finalizando el periódico el lector se puede encontrar con otro capítulo de la serie ‘Pinceladas de nuestra historia’, de Javier Milena, que en esta ocasión nos habla de cómo se creó el escudo heráldico de nuestro municipio.

La información deportiva viene este mes cargada de noticias referentes a modalidades como el fútbol, fútbol sala, voleibol, gimnasia acrobática y un interesante reportaje de Javier Palma sobre la cantera de jugadores que un futuro serán destacados en el mundillo futbolístico.

Finalmente, en contraportada, un amplio resumen de las diferentes rutas senderistas que se han realizado durante los últimos fines de semana organizadas por la concejalía de Turismo.

 

 

La Junta da luz verde a las obras de ampliación del Centro de Salud de Albolote

El alcalde, concejales, facultativos y delegados de la Junta durante la reunión en el centro de Salud de Albolote.
El alcalde, concejales, facultativos y delegados de la Junta durante la reunión en el centro de Salud de Albolote.

El edificio se ampliará sobre el solar contiguo de 3.000 metros cuadrados

29 de marzo de 2021

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ampliación del Centro de Salud de Albolote, así lo ha anunciado este lunes 29 de marzo Leticia Soriano, gerente del Distrito Sanitario de Granada y Metropolitano, quien ha manifestado que “hoy es una fecha importante para Albolote ya que hay un plan de infraestructuras de la Junta de Andalucía por el que se le va a facilitar a la localidad la ampliación del centro de salud con un nuevo edificio contiguo que contará con una inversión económica que rondará los 3 millones de euros”.

El nuevo centro de salud para Albolote comprenderá un nuevo plan funcional que se adaptará, según Soriano, a las nuevas necesidades para la prevención de la Covid-19. El edificio estará compuesto de varias plantas donde se implantará una nueva zona de Covid positivas, habrá otro departamento de maternal donde el matrono tendrá un espacio personal, una zona de enfermería de enlace que se encargará de las residencias que corresponden a Albolote y otro nuevo espacio para un próximo servicio de urgencias. Cada línea de trabajo del nuevo centro de atención primaria tendrá su espacio propio y para ello, apunta Soriano, “contaremos con el asesoramiento del actual director del Centro de Salud de Albolote, del Ayuntamiento y de la delegación de Servicios Sociales que ya llevaba implicada hace mucho tiempo en este proyecto”.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha señalado que “la ampliación del centro de salud siempre ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno y es una buena noticia la predisposición de la Junta en este proyecto y esperamos que todo sea lo más rápido posible”.

Por otro lado el delegado de Políticas Sociales, Manuel Montalvo, y exconcejal del Ayuntamiento de Albolote, ha subrayado que “los ciudadanos necesitan un nuevo centro de salud porque el actual está muy limitado y la cartera de servicios del SAS no se puede completar sin unos espacios adecuados”.

Por último, la concejala de Salud de Albolote, Josefina Sánchez, admitió que como edil está contenta con el inicio de este proyecto que “puede ahorrar mucho tiempo al paciente al ofrecer nuevos servicios sanitarios ya que la población va aumentando”.

El nuevo edificio se construirá en el solar contiguo de 3.000 metros cuadrados junto al actual centro de salud y podría estar terminado a finales de 2022.

 

Concentración de ASPROMI para pedir la vacunación de los usuarios de grado dos del centro ocupacional

Concentración ASPROMI  en las puertas de la casa de la Salud
Concentración ASPROMI en las puertas de la casa de la Salud

La asociación considera que se debe priorizar las vacunas de este colectivo

25 de marzo de 2021

Los padres y madres de la asociación ASPROMI de Albolote se han concentrado en las puertas del centro de salud para pedir a las autoridades sanitarias que vacunen a los 16 usuarios de grado dos del centro municipal ocupacional que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.Según explicó la presidenta de ASPROMI, MariCarmen Martínez, sólo han sido vacunados los usuarios de grado tres y las monitoras del centro y han quedado fuera de la vacunación el resto de personas con discapacidad.
 

 

Ya está en la calle el nuevo periódico de Albolote

Portada del nuevo número de `Albolote Información`.
Portada del nuevo número de `Albolote Información`.

En portada la primera actuación del plan integral de renovación de pavimento del Paseo de Colón

25 de marzo de 2021

Ya se está buzonenado en los domicilios el nuevo periódico ‘Albolote Información’ que en esta segunda quincena de marzo dedica la imagen de su portada a la primera actuación del plan integral de mejora de asfalto que ha correspondido al Paseo de Colón, una de las vías más transitadas de la localidad.

En las primeras páginas de actualidad el quincenal hace referencia a las conversaciones que se han iniciado entre el Ayuntamiento de Albolote y la Universidad para incorporar deportes acuáticos en el pantano del Cubillas. Información del último pleno municipal, la incorporación de herramientas digitales para gestionar trámites telemáticamente o los nuevos cursos de formación para el empleo a través del OAL, completan el contenido de las primeras páginas.

En cuanto a la Semana Santa, el periódico municipal anuncia que todos los actos litúrgicos se celebrarán en el interior de la Iglesia. El pregón se pospone por segundo año consecutivo y, lógicamente, se suspenden las procesiones.

El periódico también incluye un reportaje de los actos celebrados con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en el que como todos los años, se izó la bandera de la igualdad en la rotonda del Torreón.

Las páginas centrales las ocupa un extenso y documentado reportaje del aniversario del colegio Tínar de Albolote. El centro ha cumplido recientemente 45 años y después de ese tiempo continúa siendo uno de los colegios de mayor superficie de Andalucía. Asimismo, el reportaje se complementa con una interesante entrevista a Policronio Fernández ‘don Poli’, primer director del Tínar.

En las páginas de Cultura otro interesante reportaje firmado por Javier Milena que recorre los principales grafitis del arte callejero de Albolote. Un itinerario cultural por los rincones más tatuados de la localidad.

En la sección deportiva destacan informaciones como el reconocimiento del Ayuntamiento al esfuerzo de los deportistas locales, la crónica del Nevadis Albolote de voleibol que ha firmado una excelente temporada o las medallas conseguidas por el Club Baransu de lucha en el último Campeonato de Andalucía.

En contraportada, una noticia cultural que recoge la exposición que se ha celebrado en la Casa de la Cultura donde la pintura de cinco mujeres artistas y los versos del escritor Emilio Ballesteros han sido protagonistas.

 

Un centenar de vecinos apoya al médico Antonio Bailón para que no sea trasladado a otro centro de salud

Antonio Bailón, visiblemente emocionado, da las gracias a sus pacientes y vecinos por su apoyo.
Antonio Bailón, visiblemente emocionado, da las gracias a sus pacientes y vecinos por su apoyo.

Sus pacientes lo califican como un facultativo cercano a la gente, humano y entregado a su profesión

24 de marzo de 2021

Antonio Bailón Ballesteros es médico interino del Centro de Salud de Albolote y a primeros de abril será trasladado a Colomera. Durante estos años sus pacientes han sentido la cercanía y la profesionalidad de un facultativo que ha estado en primera línea en la pandemia y que ha sido ejemplo de profesionalidad y humanidad para todos.

Una plataforma de al menos un centenar de pacientes se ha concentrado esta mañana frente al Centro de Salud para pedir a su director que haga todo lo que esté en su mano para que Antonio Bailón, natural de Peligros, se quede en su puesto actual. Los vecinos y vecinas de Albolote han portado carteles y han voceado frases como “Antonio no te vayas”, “Albolote te necesita como médico y como persona”, “Albolote está contigo”. Además la plataforma de pacientes está actualmente recogiendo firmas para que el facultativo siga prestando sus servicios en el Centro de Salud de la localidad.

El médico, visiblemente emocionado por las muestras de apoyo de sus pacientes, ha dicho que “se siente feliz y muy comprometido con la gente de Albolote porque han sido cinco años de muchos momentos de cariño, de vida y, sobre todo, de humanidad en momentos muy difíciles”. A la pregunta de si se puede solucionar ese traslado, el facultativo subraya “que espera que tomen nota de la respuesta de la gente, del esfuerzo y del trabajo de todos estos años”.

Según los pacientes, Antonio Bailón, ha sido un ejemplo de médico en estos años. No tenía horario, visitaba constantemente los domicilios, se enfrentó a la pandemia con valentía y humanidad, algo que ha calado muy hondo en el corazón de los alboloteños.

 

Concentración en repulsa a las agresiones a profesionales de Servicios Sociales

Acto respulsa agresión trabajadores servicios sociales
Acto respulsa agresión trabajadores servicios sociales

El centro de Vegas Altas, con sede en Albolote, se suma a la protesta

15 de marzo de 2021

Una gran pancarta con el lema ‘Respeto para profesionales de los servicios sociales, stop agresiones’ ha presidido este mediodía, a las puertas del centro de servicios comunitarios Vegas Altas de Albolote, una concentración en repulsa por las agresiones verbales y físicas que sufrieron el pasado jueves tres trabajadores de los servicios sociales comunitarios del centro de Iznalloz durante la visita a un domicilio de un usuario en Campotéjar.

La concentración, convocada a través de la delegación de Bienestar Social de Diputación, ha tenido como objetivo denunciar públicamente las situaciones a las que se ven sometidos los profesionales que trabajan, día a día, en la provincia y que según han expresado los organizadores “no deben quedar impunes”.

Según exlicó el responsable del centro de servicios sociales de Vegas Altas, Julio Vico, ““Somos uno de los catorce centros de la provincia y estamos aquí mostrando nuestro apoyo y solidaridad por el suceso ocurrido en el centro de Iznalloz donde tres trabajadores han sido agredidos en una visita domiciliaria. Hemos hecho esta concentración como acto de repulsa a la violencia hacia los profesionales de servicios sociales comunitarios”.

A esta concentración se ha sumado el ayuntamiento de Albolote con su alcalde a la cabeza, Salustiano Ureña y varios miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal. El regidor alboloteño ha defendido el trabajo de estos profesionales y ha señalado como reprochables este tipo de actitudes y que estos profesionales se vean sometidos en muchas ocasiones a agresiones cuando en realidad van buscando solucionar muchos de los problemas que se encuentran en muchas familias. “Son trabajadores que en definitiva van buscando solucionar muchos de los problemas que se encuentran en muchas familias. Por eso no es tolerable y mostramos nuestra repulsa hacia esos ataques que se vienen produciendo, a los insultos, a las agresiones. Se están dando muchísimas bajas por todos estos problemas y tenemos que entender que entre todos tenemos que ponerle freno a esta situación. Por eso está aquí el ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, respaldándoles y solicitando a todo el mundo que no permita esta situación”.

En la concentración han estado presentes el director y trabajadores adscritos al centro de servicios sociales comunitarios ‘Vegas Altas’, con sede en Albolote; trabajadores sociales de los diferentes centros dependientes del centro de Albolote y representantes políticos del ayuntamiento de Albolote.


 

 

El Ayuntamiento se suma a la celebración del día de la Endometriosis para visibilizar la enfermedad

Rueda de prensa sobre la endometriosis
Rueda de prensa sobre la endometriosis

Druante el fin de semana se iluminará el Ayuntamiento del color amarillo que identifica la enfermedad

12 de marzo de 2021

El ayuntamiento de Albolote se va a sumar a la celebración del día mundial de la Endometriosis que tendrá lugar el próximo domingo, 14 de marzo. Con tal motivo la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, junto a Nerea Lucena, trabajadora social y Paqui Árbol, como afectada por esta enfermedad han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación locales con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de un número, cada vez más importante, de mujeres durante su vida reproductiva.

Según ha explicado Calderay el ayuntamiento se suma a esta campaña de sensibilización con la iluminación, en color amarillo, de el Torreón de la rotonda de paseo de Colón y la fachada principal del ayuntamiento de Albolote. Durante dicha rueda de prensa Calderay ha explicado que “el objetivo de la concejalía es ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad y tratar de derribar tabúes sobre este tema”.

Otras actividades como charlas en los centros educativos de la localidad o la colocación de una gran pancarta en el balcón del ayuntamiento apoyarán esta campaña de sensibilización. De esta forma el consistorio alboloteño se une a la iniciativa de ADAEC (asociación de afectadas de Endometriosis) que tiene como objetivo de dar a conocer esta enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que provoca dismenorrea y que puede desembocar en la infertilidad y la pérdida de órganos.

Endometriosis:

La endometriosis consiste en la presencia, aparición y el crecimiento de tejido similar al endometrial fuera del útero. Las localizaciones afectadas con más frecuencia son el peritoneo pélvico y los ovarios pero, también, el intestino y la vejiga. En casos excepcionales puede afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar. Un subtipo es la Adenomiosis , donde el tumor crece dentro del útero.

La sintomatología asociada a la endometriosis es amplia e incluye con diferente frecuencia los siguientes síntomas: quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar o sangrado irregular, nauseas, vómitos, gases, indigestión, dolor durante la penetración o durante el orgasmo, etc.

Los principales problemas asociados a esta enfermedad desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento son: su cronicidad y alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen en su vida cotidiana, por los dolores asociados a la misma.

La carencia de herramientas diagnósticas no quirúrgicas, siendo la única forma la operación por laparoscopia que sin embargo no garantiza la eliminación del tumor y la desaparición de la enfermedad. La ausencia de una medicación o terapia curativa, siendo la única opción la quirúrgica o la menopausia farmacológica. En otro orden de cosas es una enfermedad muy invisibilizada socialmente por las características asociadas a ser una enfermedad “típicamente femenina” asociada principal pero no exclusivamente a la sexualidad y a la reproducción.

 

ASPROMI pide a las autoridades que se vacune a los usuarios del centro ocupacional de grado dos

Asociación ASPROMI
Asociación ASPROMI

La asociación en un comunicado expone su preocupación sobre la aplicación del programa de vacunación del Covid-19

9 de marzo de 2021

En un comunicado oficial, la asociación ASPROMI expone su sincera preocupación en cuanto a la manera en que se está aplicando el programa de vacunación Covid-19 en Albolote. Según explican en su manifiesto “A día de hoy observamos atónitos cómo personas que deberían haber sido ya vacunadas atendiendo al orden por grupos prioritarios de vacunación establecidos legalmente y desarrollados por la Junta de Andalucía, permanecen desamparadas y olvidadas esperando una vacuna que les corresponde pero que se les sigue negando por parte de una administración inaccesible”. “Tanto desde el distrito sanitario como desde el Ayuntamiento y el centro de salud de la localidad se nos transmite la imposibilidad de vacunación de las personas que defendemos. Todo ello argumentando una interpretación del protocolo que, en ningún caso, se corresponde con la realidad presente puesto que, si bien el centro de la localidad al que acuden nuestros chicos y chicas, sobre el papel tiene carácter de centro ocupacional; la verdadera realidad es que acoge y da terapia entre sus usuarios a grandes dependientes, que ya han recibido una primera dosis por ser de III grado. Estos, conviven diariamente con otra serie de usuarios y usuarias que, pese a tener menor grado de discapacidad reconocido, son igualmente vulnerables por sus características propias, se quitan las mascarilla, se tocan boca y ojos, etc. Estas personas diariamente acuden al centro y comparten espacios comunes, todo ello sin haber recibido dosis alguna. En definitiva, nos encontramos con una situación compleja en la que solo una parte de nuestros usuarios y usuarias están vacunados”, explican en el comunicado.

“Asimismo, desde nuestra asociación, nos hacemos eco de otra situación que nos parece a todas luces injusta. Se trata de un chico de la localidad que presenta Grado III de dependencia y queremos denunciar la situación de desprotección a la que él también se enfrenta diariamente puesto que, al igual que la mayoría de chicos y chicas del centro ocupacional, sigue sin haber sido vacunado alegándose por parte de la administración que no le corresponde por no estar institucionalizado pero, encontrándonos nuevamente un protocolo claro en cuanto al grupo de vacunación al que pertenece dicha persona. Dicho todo lo anterior, queremos dejar claro que, desde ASPROMI, no pretendemos en ningún momento que se dé un trato de favor a estas personas sino que se les dé el trato que les corresponde según la legalidad establecida y, atendiendo a la misma, se puede ver claramente que estas personas ya deberían estar vacunadas en virtud del programa de vacunación Covid-19 en Andalucía”.

“Dejar claro nuevamente que no pretendemos una aplicación interesada del protocolo sino la interpretación y aplicación correcta y legal en virtud de la cual todas estas personas deberían haber sido ya vacunadas. Dicho esto, si por otra parte la administración sigue haciendo una interpretación distinta del protocolo, lo único que queremos saber en ese caso es, a qué grupo pertenecerían estas personas y cuándo les correspondería vacunarse según dicha interpretación”, concluye la nota.

 

 

 

La Junta sólo relajará la desescalada en municipios de nivel dos

Covid-19
Covid-19

Albolote sigue en nivel tres con 210 casos por cada 100.000 habitantes.

4 de marzo de 2021

Andalucía ha logrado rebajar la tasa de incidencia del Covid, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a 144,39 casos por cada 100.000 habitantes después de superar, en esta tercera ola, los 900. Y el número de contagios diarios, que ha sobrepasado los 8.000 en algunas jornadas, ha sido en las últimas 24 horas de 474. Sin embargo, no habrá alivio en las restricciones que se aplican desde el 15 de enero, salvo contadas excepciones y siempre que se alcancen unos parámetros sanitarios que no son fáciles de alcanzar.

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz ha acordado este miércoles mantener el grueso de las medidas que están vigentes desde hace mes y medio, desde el cierre perimetral de la comunidad al cierre interior de las provincias, además de los cierres de todos aquellos municipios que superen la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y de toda actividad no esencial con más de mil casos por 100.000 habitantes. El toque de queda también permanece invariable de 22 a 6 horas.

Sólo habrá alivio para aquellos municipios que logren alcanzar el nivel 2 de alerta y que se conocerán este jueves. El listado se revisará semanalmente y las localidades que aparezcan en él verán ampliado el horario de la actividad comercial hasta las 21.30 horas, incluidos bares y restaurantes, y se permitirá la venta de alcohol hasta esa misma hora. Para el resto, para los que no lleguen a ese nivel 2, el cerrojazo comercial de bares seguirá siendo a las 18.30 horas, lo mismo que el tope para la venta de alcohol.

Para situarse en el nivel 2, hay que cumplir una serie de requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, tener una incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes o a siete días de entre 25 y 75 casos y, además, un nivel de hospitalización en planta de entre el 5 y el 10% y en UCI de entre el 10 y el 15%.

 

En el caso de Albolote los datos actualizados a la jornada de ayer miércoles nos situaban en 210 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto aún no estamos en el nivel dos.

En lo que sí abre la mano el Gobierno andaluz, independientemente del nivel de incidencia o de alerta en que se encuentre cada municipio, es en el límite para las reuniones sociales, tanto en el ámbito privado como en la restauración y hostelería al aire libre, que pasa de cuatro a seis personas.

Serán, a partir de ahora, los comités territoriales de alerta los que analicen cada semana los datos de los municipios por provincia. El primer examen será ya este jueves y las zonas que sean colocadas en el nivel 2 verán suavizadas sus restricciones a partir de la medianoche del viernes.

 

 

Inicio de la vacunación de mayores de 80 años en Albolote

Una vecina de Albolote recibe la primera dosis de la vacuna
Una vecina de Albolote recibe la primera dosis de la vacuna

947 mayores serán llamados durante las próximas semanas para recibir la primera dosis

19 de febrero de 2021

El centro de Salud de Albolote ha empezado a vacunar esta semana a los mayores de 80 años, iniciando así el proceso de vacunación que durante lo que queda de semana y la semana que viene va a permitir vacunar hasta 947 octogenarios. La concejala de Tercera Edad, Toñi Guerrero ha podido dialogar con algunas de las personas mayores para conocer su impresión y ha señalado que, este jueves que acaba de pasar, ha sido “un día ilusionante y el principio del fin de la pandemia”. “Hoy iniciamos el principio del fin de la pandemia con esta vacuna. Hemos podido hablar con nuestros mayores y vemos que están ilusionados y muy contentos de que haya llegado este día y esperamos que se siga vacunando con esta trayectoria porque tenemos en Albolote 947 mayores de 80 años que están todos citados para ser vacunados entre lo que queda de esta semana y la semana siguiente. Entre hoy y mañana se van vacunar 276 mayores a un ritmo alto donde todo está transcurriendo muy bien”.

 

Comienza la vacunación de los mayores de 80 años de la provincia

Un mayor recibe la vacuna contra el coronavirus
Un mayor recibe la vacuna contra el coronavirus

Son 56.500 personas que serán llamadas por orden de edad para recibir la primera dosis

16 de febrero de 2021

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a administrar este lunes la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación dispuestos en la provincia. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer y está conformado por cerca 56.500 personas.

Este colectivo está en el grupo 5 dentro del programa y va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda, en el caso de la capital se ha dispuesto que sea el centro de salud Albayda y en el resto de la provincia serán los centros de salud cabeceras de comarca, alrededor de 40 centros. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Durante este lunes comenzará la vacunación de este sector de la población en municipios tanto del Área Sanitaria Nordeste como Sur de Granada y el Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

 

Sigue activo el enjambre de terremotos de Granada

Un nuevo temblor de 3,5 vuelve a asustar a los vecinos de Albolote

15 de febrero de 2021

Un terremoto de 3,5 grados localizado, en una primera medición, al sureste de Chauchina, en el área metropolitana de Granada, se ha dejado sentir a las 11,09 horas de este lunes en la capital granadina y localidades de su cinturón.

El Instituto Geográfico Nacional ha informado, en su página web, que el epicentro del seísmo ha sido superficial. Se encuadra en el enjambre sísmico que afecta a Granada y su área metropolitana en las últimas semanas, y que ha dejado ya unos 1.500 terremotos, unos 30 de magnitud mayor o igual que 3,0 grados. Este lunes, a las 2,46 horas, se ha registrado uno en Santa Fe, de 2,3 grados.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía consultadas por Europa Press han informado que, tras el seísmo con epicentro en Chauchina, se han recibido las primeras llamadas de ciudadanos que lo han percibido desde Granada, Churriana de la Vega y Vegas del Genil, sin incidencias relevantes en un primer momento.

 

Albolote se suma al día internacional contra el cáncer infantil

Héroes hasta la médula
Héroes hasta la médula

Las asociaciones piden más investigación y donantes de médula

15 de febrero de 2021

Hoy lunes, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Una fecha con la que la Organización Internacional de Cáncer Infantil pretende crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Así mismo, otro de los objetivos principales de esta conmemoración es ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida.

Con el ánimo de ayudar a dar esa necesaria visibilidad el ayuntamiento de Albolote, como otras muchas entidades y organizaciones de todo el mundo, se suma a esta conmemoración. La rotonda de El Torreón, en paseo de Colón, y la fachada del ayuntamiento se iluminarán durante toda esta semana de amarillo por ser los colores dorados los identificativos de esta conmemoración. La vicepresidenta nacional de la asociación ‘Héroes hasta la médula’, Cristina Borrego, han comparecido en rueda de prensa para dar visibilidad a este día e informar sobre los objetivos principales de esta asociación, entre los que se encuentra la divulgación del cáncer infantil y la donación de médula ósea, esencial para luchar contra la leucemia infantil.

Borrego ha señalado como punto importante la difusión de esta enfermedad a niveles de escolares. Para ello en esta campaña han colaborado con veintena de centros educativos da la provincias y algunas administraciones, que también se suman a la celebración de este día.

 

 

La Junta reduce el plazo de restricciones de catorce a siete días

Cafetería cerrada por las restricciones del Covid 19
Cafetería cerrada por las restricciones del Covid 19

Con este cambio, y si siguen los datos a la baja, Albolote podría abrir su comercio el sábado

11 de febrero de 2021

La Junta de Andalucía ha relajado los períodos de revisión de las restricciones frente al Covid-19 de manera que a partir de ahora se mantendrán las limitaciones durante una semana y no durante catorce días, y los técnicos evaluarán la situación cada jueves para que las distintas restricciones entren en vigor los sábados.

La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes sigue en descenso y este miércoles es de 801,6 casos. Con las nuevas medidas de la Junta de Andalucía y con la revisión prevista para hoy jueves, Albolote si continúa por debajo de los 1.000 contagios podría reabrir todo el comercio no esencial en la jornada del próximo sábado.

Además de la reducción de plazos se ha aprobado la prohibición de venta de alcohol a partir de las seis de la tarde para evitar que se consuma alcohol en los espacios públicos. Las reuniones siguen siendo de un máximo de 4 personas. La junta de Andalucía toma estas decisiones pero advirtiendo de la responsabilidad individual ya que se espera una cuarta ola por la variante británica del virus que se ha demostrado más contagiosa e incluso más virulenta.

 

Cribado masivo en Albolote para detectar casos asintomáticos

Cribado masivo en Albolote
Cribado masivo en Albolote

El Ayuntamiento pide que acudan todos los vecinos y vecinas que han sido citados para la prueba

10 de febrero de 2021

A las diez de la mañana ha comenzado el cribado masivo en Albolote para conocer la incidencia del virus Covid-19 en personas sin sintomatología.

A través de un SMS, las autoridades sanitarias comunicaron a unos 650 alboloteños que habían sido seleccionados de forma aleatoria para realizarles esta prueba con la hora exacta para acceder a la cabina móvil ubicada en las puertas del polideportivo municipal.

Según ha explicado una de las enfermeras que está llevando a cabo el cribado, Mamen Rivera, “se ha citado a vecinos y vecinas de Albolote de todas las edades sin síntomas. La finalidad de esta prueba es testar si hay positivos entre personas asintomáticas para proceder a su cuarentena para evitar nuevos contagios y su seguimiento por su médico de cabecera”.

Mamen Rivera explicó que “es un análisis fundamental ya que de esta forma se pueden frenar contagios. Para ello es necesario que acudan las personas que han sido citadas. La participación está siendo muy baja en los municipios en los que hemos estado pero animamos a la gente a que acuda para evitar que sigan subiendo los contagios porque los hospitales están fatal, ya no hay más cabida en las UCIs”.

La enfermera explicó que “se trata de un test de antígenos, menos molesto que la PCR cuyos resultados se conocen en una hora. En el caso de ser positivo se llama para darle las indicaciones y se comunica a distrito sanitario y al equipo de rastreadores. Si es negativo recibe un mensaje desde el SAS en 48 o 72 horas. Si en el día de hoy no se les llama puede estar tranquilos de que es negativo”.

 

El periódico Albolote Información ya está en la calle

Portada del nuevo número de Albolote Información.
Portada del nuevo número de Albolote Información.

El quincenal se reparte por los domicliios a partir de hoy

5 de febrero de 2021

Hoy viernes 5 de febrero se está repartiendo por los domicilios el nuevo periódico local de Albolote ‘Albolote Información’, correspondiente a la primera quincena de febrero. En este número 388 la portada la ocupa una fotografía de gente en la plaza que salió de sus casas debido a los consecutivos terremotos que se produjeron en la noche del 26 de enero. Esta información se desarrolla en las primeras páginas del quincenal. Las páginas de actualidad las ocupan temas como el cierre del comercio no esencial en Albolote, obras y actuaciones en diferentes puntos del municipio y de El Chaparral y una página dedicada al nuevo colegio del anejo que abrirá sus puertas en el trayecto de este curso escolar.

Por otro lado, tras la información política de los distintos partidos, las páginas centrales las ocupa un extenso reportaje dedicado a la Olla de San Antón y cómo la elaboran los diferentes bares y restaurantes locales. Es también interesante la doble página dedicada a la fiesta de la Candelaria que no ha podido celebrarse este año y que incluye un resumen de ediciones anteriores.

En el periódico de Albolote también son protagonistas las informaciones dedicadas a la cultura y al deporte así como un nueva sección titulada ‘Pinceladas de nuestra historia’ que persigue recuperar y poner en valor pasajes y momentos de la historia local de Albolote y sus tradiciones.

La contraportada de este número está dedicada a los comerciantes que celebraron con las pertinentes restricciones el día de su patrón, San Sebastián.

 

Cierre del comercio no esencial a partir del miércoles

Comercios cerrados en abril de 2020
Comercios cerrados en abril de 2020

La localidad supera los 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes

1 de febrero de 2021

Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días. Es el caso de Albolote que ha registrado 1.075 casos por 100.000 habitantes según los datos actualizados hoy lunes, 1 de febrero.

 

Rezos y flores al Cristo de la Salud

Una mujer acerca a la imagen del Cristo un ramo de flores en la tarde del martes 27 de enero.
Una mujer acerca a la imagen del Cristo un ramo de flores en la tarde del martes 27 de enero.

Los alboloteños rogaron a la imagen del Cristo que libre de los terremotos a la localidad

28 de enero de 2021

Ayer la iglesia de la Encarnación de Albolote permaneció abierta en horario ininterrumpido hasta las siete de la tarde para facilitar el rezo y la oración de los feligreses al Cristo de la Salud para rogarle que libre a los alboloteños de los terremotos cumpliendo así el voto hecho por el pueblo en el año 1884, con motivo de un gran sismo. El párroco, Javier Huete, recordó ayer que en otras ocasiones se ha procesionado la imagen del Cristo de la Salud para pedirle que cesen los terremotos, pero en este momento y debido al Covid fueron los feligreses los que hasta las siete de la tarde del miércoles visitaron la imagen del ‘Cristo de los terremotos’, como popularmente se le conoce.

En pequeños grupos, los vecinos y vecinas de Albolote se acercaron a la capilla donde se encuentra la imagen del crucificado para rezar y pedir a la sagrada imagen que libre a la localidad de los seísmos. También algunos fieles aprovecharon la visita para entregar ramos de flores al Cristo. Toda la tarde fue un ir y venir de gente que en todo momento respetó las distancias de seguridad y el protocolo de la pandemia. Hoy jueves el templo también permanecerá abierto hasta las siete de la tarde

Historia

El Cristo de la Salud de Albolote, también apodado cariñosamente por muchos como el ‘Cristo de los terremotos’, es de profunda veneración en el municipio desde hace ya varios siglos, hasta el punto de ser considerado el Patrón de la localidad.

La imagen sale a la calle con motivo de los terremotos en dos ocasiones. La primera es cada 19 de abril, en conmemoración del terremoto de 1956, que afectó gravemente al municipio y la segunda el 26 de diciembre para cumplir el voto municipal de 1884, por otro gran terremoto que afecto gravemente la comarca de Alhama y en el que Albolote salió indemne.

 

Noche de pavor e incertidumbre por una treintena de terremotos

Los vecinos ocuparon plazas y parques tras los terremotos.
Los vecinos ocuparon plazas y parques tras los terremotos.

Tres de ellos superaron los 4 grados y provocaron que los vecinos ocuparan plazas y parques

27 de enero de 2021

La noche de este martes 26 de enero ha sido de desvelo y pavor para los alboloteños y vecinos del área metropolitana. Una veintena de terremotos sacó a la calle a más de un centenar de personas en Albolote que buscaron explanadas, plazas y lugares que les pudieran proteger de los continuos seísmos que comenzaron a eso de las 22.45 de la noche con un terremoto de 4,3 grados de magnitud en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se localizaba en Santa Fe, al igual que la mayoría del enjambre sísmico de los últimos días. 15 minutos después llegaría otro movimiento de tierra de 4,1 y apenas 20 minutos del primero llegaba el tercero de 4,5 grados de magnitud.

Poco tiempo después aproximadamente medio centenar de personas salían a la plaza del Ayuntamiento, muchas de ellas en bata y pijama. En pequeños corros, que por un momento se olvidaron de las medidas Covid se comentaba la trascendencia de los seísmos e incluso alguna persona exclamó: “Mañana hay que sacar al Cristo de los Terremotos”.

Sin duda, el pavor se apoderó de los vecinos y vecinas de Albolote que buscaron otros lugares como el Paseo Lucilo Carvajal, frente al polideportivo o incluso los que salieron de sus casas en coche el paking disuasorio del metro donde se concentraron numerosos turismos y furgonetas.

 

Granada capital supera ya la tasa de 500 y será confinada perimetralmente

Policía local de Albolote
Policía local de Albolote

Albolote sigue por debajo de esta cifra y por ahora no se cierra perimetralmente

18 de enero de 2021

El Instituto de Estadística de Andalucía ha actualizado las tasas de incidencia del coronavirus por municipios. Después de que el viernes se anunciaran las nuevas medidas para los que superaran la tasa 500, con el confinamiento perimetral, y la tasa 1.000, hoy se ponen al día y el incremento de pueblos en nivel de riesgo aumenta tras el fin de semana. El viernes, cuando el presidente anunció las nuevas restricciones, en Granada había 49 municipios que superaban la tasa 500. El lunes son ya 74.

Se suman Albuñol, Busquístar, Salobreña, La Tahá, Turón, Ugíjar, Vélez de Benaudalla, Diezma, Granada capital, Huétor Santillán, Churriana, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Nívar, Otura, Pulianas, Salar, Valderrubio, Villanueva Mesía y La Zubia.

Estas son las medidas aprobadas el viernes enumeradas una a una:

-Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía (Solo entradas y salidas con causas justificadas) -Cierre perimetral de las ocho provincias (Solo entradas y salidas con causas justificadas) -Cierre perimetral de todos los municipios en los que la incidencia acumulada a 14 días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes -Los horarios de apertura de comercio y hostelería se reducen hasta las 18,00 horas -Cierre de la hostelería y el ocio en los municipios con indicendia mayor a 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. -Se reducen a 4 personas el máximo en reuniones y grupos, includos la hosteleria -El toque de queda se quiere adelantar a las 20,00 horas y la Junta lo ha pedido, pero tiene que autorizarlo el Gobierno. Si no se aprueba se mantendrá entre las 22,00 horas y las 06,00 horas.

 

 

Rafael Segura, nuevo jefe de la Policía Local de Albolote

El alcalde agradece al nuevo jefe su responsabilidad al frente de la policía local
El alcalde agradece al nuevo jefe su responsabilidad al frente de la policía local

El responsable ha tomado posesión de su cargo tras la jubilación de Fermín Robles

13 de enero de 2021

Rafael Segura es el nuevo Jefe de la policía local de Albolote. Lleva más de 30 años en el cuerpo y su dilatada experiencia le hace merecedor de esta nueva responsabilidad que asume en un momento difícil pero convencido de la labor esencial del trabajo que realiza la policía local y de la necesidad de dar a conocer sus competencias y actuaciones a la ciudadanía. En la toma de posesión como nuevo responsable, Segura destacó “que aunque no es el mejor momento por la epidemia que estamos viviendo, es importante poner en valor el trabajo de la policía local. Mi objetivo es dar a conocer nuestro trabajo a los vecinos, que nos vean cercanos”. En este sentido recientemente el cuerpo ha abierto un perfil oficial en Facebook para acercarse a la ciudadanía a través de las redes sociales.

 

Entra en funcionamiento el wifi gratuito municipal

Red wifi gratuita municipal
Red wifi gratuita municipal

La concejalía de Nuevas Tecnologías habilita 14 puntos de conexión en el casco urbano y urbanizaciones

7 de enero de 2021

La red de wifi gratuita instalada por el ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, ya se encuentra operativa desde hace varios días, una vez concluidos los trabajos de instalación de las redes y aparatos técnicos correspondientes. Según ha señalado el concejal del área, Juan Manuel Ocaña, “la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio municipal va a permitir que la ciudadanía pueda disfrutar de una conexión gratuita de calidad al aire libre en varias zonas de esparcimiento y de ocio del municipio”. La red wifi instalada por el consistorio se denomina ‘Wifi4EU’ y se trata de una red de alta velocidad subvencionada por la Unión Europea, cuya tramitación, y posterior mantenimiento va a ser realizado a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías. El edil también ha querido tener unas palabras de agradecimiento hacia la empresa instaladora de la red, Wimaxrng, “por las facilidades que nos han dado para mejorar el proyecto original y por lo tanto el servicio que vamos a prestar a la ciudadanía”.

Ocaña ha explicado que se han habilitado 14 puntos de conexión gratuita que se reparten de la siguiente forma: en Albolote las zonas de wifi gratuito se encuentran en la plaza de España, la casa de la Cultura y el parque municipal ‘Guaynabo’, el polideportivo municipal Jorge Abarca, la casa de la Juventud, el de la avenida de Andalucía, la plaza Reina Sofía y el parque Europa; en El Chaparral se localizan en la plaza de las Flores y en la plaza de la Rosa; mientras que el resto se reparte por las urbanizaciones de Loma Verde, Villas Blancas, Cubillas, Buena Vista y El Torreón donde dichos puntos de wifi se encuentran en las sedes sociales de las respectivas asociaciones vecinales. “En principio estaba previsto instalar once puntos pero durante el proceso de licitación hemos conseguido mejorar el contrato incorporando varios puntos más para abarcar el mayor número posible de zonas del municipio”, ha señalado Ocaña, quien ha animado a la ciudadanía a usar este nuevo servicio municipal. De hecho para su utilización sólo hay que localizar la wifi, seleccionarla sin poner clave (ya que está abierta). Al entrar te llevará a un portal de la UE que te informa de que es una red financiada por la Unión Europea y después de aceptar, ya puedes navegar sin problemas y de una forma segura.

 

Albolote celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional

Bandera de la diversidad funcional
Bandera de la diversidad funcional

Este año se ha cambiado el tradicional mercadillo por el izado de una bandera en la rotonda de El Torreón

3 de diciembre de 2020

Este año la jornada del 3 de diciembre se ha celebrado el día internacional de la diversidad funcional de una forma distinta, ya que la pandemia ha imposibilitado la tradicional celebración en la plaza de España donde los usuarios del centro ocupacional y los trabajadores del centro especial de empleo la Cartuja se daban cita con la ciudadanía. Este año se ha izado una bandera por la diversidad funcional en la rotonda del torreón donde un grupo de personas con discapacidad han compartido una jornada reivindicativa con las autoridades locales. “Estoy muy contenta de verlos aquí a todos reunidos porque ya hacía mucho tiempo”, explicó Nereira Valdivia, una de las usuarias del centro ocupacional. Antonio García, también usuario reivindicó que “somos iguales, que no somos diferentes y tenemos derechos como todos ustedes”. Junto a ellos Víctor Garzón, y Adriana Pérez, expresaron su alegría por este día. Ellos junto con las autoridades izaron la bandera aportada por la asociación ASPROMI y compartieron una jornada en la que se reivindica la plena igualdad de las personas con discapacidad.   “Tenemos que reivindicar que aún quedan mucho por hacer para conseguir la aceptación de este colectivo, la eliminación de barreras arquitectónicas y de barreras sociales, con el objetivo de conseguir la plena igualdad de estas personas con el resto de la ciudadanía para el año 2030”, explicó la presidenta de ASPROMI, Mari Carmen Martínez. La concejala de Diversidad Funcional, Toñi Guerrero, destacó “la importancia de celebrar este día y seguir avanzando para que este colectivo esté plenamente integrado en la sociedad”. Para el alcalde, Salustiano Ureña, “es un orgullo pertenecer a un pueblo que desde hace décadas viene apostando por las personas con discapacidad, con un centro especial de empleo con más de 50 trabajadores con diversidad funcional y con el mantenimiento del centro municipal ocupacional”.  

 

 

Telefonía y los servicios bancarios, principales consultas en Consumo

Rueda de prensa del concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo
Rueda de prensa del concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo

En 2020 la OMIC de Albolote ha atendido 650 reclamaciones y 900 consultas de ciudadanos

2 de diciembre de 2020

Pese a la pandemia, en 2020 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Albolote ha continuado de forma presencial o telemática su actividad de asesoramiento a la ciudadanía en temas de consumo. En este ejercicio se han atendido y tramitado 650 reclamaciones y se han resuelto 900 consultas. La mayoría de las solicitudes de información y reclamación se centran en los sectores de telecomunicaciones y banca, si bien, un año más, los suministros de agua y luz y los talleres han sido algunos de los sectores que más han preocupado a la ciudadanía. Según ha explicado el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, en rueda de prensa, “el balance del año es muy positivo, ya que se ha mantenido la atención al público con la profesionalidad del equipo de trabajadores del servicio de consumo”. En estos meses se han llevado a cabo campañas de información general. Un ejemplo de esta actividad fue la campaña informativa sobre la nueva hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía. En 2020 la OMIC ha obtenido subvenciones por valor de 22.000 euros para llevar a cabo su actividad y para 2021 ya están concedidos cerca de 31.000 euros.

 
282 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR