Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Concentración en recuerdo del asesinato de Miguel Angel Blanco

Concentración en recuerdo de Miguel Angel Blanco
Concentración en recuerdo de Miguel Angel Blanco

Los representantes políticos de Albolote se suman a esta convocatoria de la FEMP

12 de julio de 2017

Representantes políticos y ciudadanos se han concentrado a las puertas del Ayuntameinto para conmemorar el 20 aniversario del asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA.Las concentraciones realizadas esta mañana, en toda España, forman parte de los actos organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a través de una Declaración Institucional ha señalado, "...tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en nuestros municipios a las 12 horas, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".

 

ASCOAL y el Ayuntamiento estrechan la colaboración

La alcaldesa Concepción Ramírez, junto a la presidenta de ASCOAL, Ana Jiménez, en la firma del convenio
La alcaldesa Concepción Ramírez, junto a la presidenta de ASCOAL, Ana Jiménez, en la firma del convenio

Ambas instituciones firman un acuerdo en materia de juventud, igualdad, cultura y medio ambiente

21 de junio de 2017

La relación entre Ayuntamiento y la asociación de comerciantes ASCOAL ha sido siempre muy estrecha.  Esta semana esta colaboración se ha visto refrendada con la ampliación de los convenios de colaboración que anualmente firman ambas administraciones. El objetivo de este acuerdo es,  por una parte apoyar el comercio local y obtener ventajas para los alboloteños que compran en las tiendas de la localidad y por otra sumar puntos para obtener la calificación de la Junta de Andalucía de Centro Comercial Abierto. Según explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, “estamos aunando esfuerzos para conseguir que Albolote sea un referente en la calidad de sus comercios”. La presidenta de ASCOAL, Ana Jiménez, subrayó que se están dando todos los pasos para conseguir la calificación de Centro Comercial Abierto, un proceso administrativo que consta de varias evaluaciones y que requiere de la implicación del Ayuntamiento para su consecución.  

Igualdad y juventud

Entre las medidas que impulsa este convenio destaca la participación de los comercios de ASCOAL en campañas de igualdad, siendo especialmente vigilantes con el lenguaje y los mensajes que se lanzan a la ciudadanía. Según explicó la concejala de Igualdad, Lidia Milena, “esto nos va a permitir tener un observatorio de igualdad y evitar aquellas campañas  y mensajes publicitarios machistas”. En este convenio también se recogen ventajas para los jóvenes, que podrán tener descuentos en los comercios presentando la tarjeta joven de la casa de la juventud; para las AMPAS que podrán encontrar precios unificados a la hora de adquirir los materiales que precisen para los colegios. En cuanto a la cultura, los comercios tendrán anunciada en sus locales la programación cultural y a cambio desde la concejalía se les facilitará entradas a los eventos culturales para que puedan sortearlas entre sus clientes.

En cuanto al área de medio ambiente, la concejala responsable, Montse Bailón destacó que los comercios como vienen haciendo hasta ahora, van a participar de las distintas campañas de concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la limpieza en la localidad. 

 

Homenaje a Francisco Medina Izquierdo

Paco Medina en el acto homenaje que se celebró el viernes 9 de junio en la Casa de la Cultura
Paco Medina en el acto homenaje que se celebró el viernes 9 de junio en la Casa de la Cultura

Tras dejar la presidencia de ASPROMI, familiares, amigos y autoridades reconocen su apuesta por la integración

12 de junio de 2017

Francisco Medina Izquierdo ha hecho realidad un sueño. Hace 28 años comenzó a trabajar con una meta: la integración de las personas con discapacidad. Su esfuerzo ha dado sus frutos. Su principal logro fue conseguir que la sociedad, las instituciones, creyeran en un proyecto para integrar social y laboralmente a personas que hasta entonces estaban marginadas, hombres y mujeres con discapacidad física, psíquica o intelectual. Y lo hizo desde una pequeña asociación ASPROMI, uniendo a padres y madres en este anhelo, con ilusión y mucho trabajo. El primer paso, que contó con la unanimidad de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento, fue la creación de un Centro Especial de Empleo. La Cartuja nació para insertar laboralmente a las personas con discapacidad. Posteriormente fue un Centro Ocupacional el que abrió sus puertas para acoger a los jóvenes discapacitados ofreciéndoles un lugar donde socializarse, compartir y aprender.  Durante cerca de treinta años, ASPROMI ha apoyado el trabajo que se realiza tanto en la Cartuja como en el Centro Ocupacional. Ha hecho posible que los discapacitados se superen a sí mismos, programando viajes que les aportan autonomía, enseñándoles a superar barreras, tanto físicas como mentales. Han pasado cerca de tres décadas y Francisco Medina  ha dejado de dirigir la asociación y ha dado paso a otras personas para  seguir apostando por la integración.  En un emotivo acto celebrado en la Casa de la Cultura, familiares, miembros de ASPROMI y autoridades así como los propios usuarios han celebrado un pequeño homenaje para agradecer el trabajo de Francisco Medina.

El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas recordó los versos del poeta Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar..” para agradecer el trabajo que durante estos años ha llevado a cabo Francisco Medina. La alcaldesa, Concepción Ramírez, recordó todos estos años de andadura y resaltó la ilusión y la actitud del homenajeado. La nueva presidenta de ASPROMI, Carolina Gutiérrez se comprometió a seguir su legado trabajando desde la asociación.  Francisco Medina recibió estas muestras de cariño emocionado y aseguró que  “lo que yo he dado lo he recibido multiplicado por cien, con el amor de estos chicos y chicas”.

En este acto de homenaje los usuarios del centro ocupacional entregaron a Francisco Medina una placa, un ramo de flores y un reloj en agradecimiento a su compromiso con la integración de las personas con discapacidad. La sala de exposiciones se quedó pequeña para albergar a todos lo que quisieron acompañar a Francisco Medina en este día tan especial. 

 

La Diputación impulsa el Sistema Arbitral de Consumo

El presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez, visita una carnicería de la localidad
El presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez, visita una carnicería de la localidad

El Presidente, José Entrena, visitó la localidad para firmar un acuerdo en esa línea

7 de junio de 2017

La Diputación, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Albolote (ASCOAL) han firmado un acuerdo para impulsar el Sistema Arbitral de Consumo y la Mediación en Consumo entre las empresas del municipio. 

El Convenio tiene como objeto aportar seguridad, confianza y transparencia a los clientes y usuarios que requieran los servicios de los empresarios asociados a ASCOAL, y a tal fin, promoverá entre sus asociados y clientes la mediación y el arbitraje administrados por la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Granada junto con la adhesión como empresa o profesional al sistema arbitral.

La Diputación de Granada colaborará con la Asociación de Comerciantes y Empresarios en el desarrollo y difusión de las acciones del sistema arbitral, facilitándolas dentro de sus posibilidades.

El Ayuntamiento, por su parte, fomentará y divulgará la gestión de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Granada, analizará y tramitará las solicitudes de arbitraje a través del Servicio de Consumo (OMIC),  canalizando la recepción de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, que establece la Legislación vigente.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Albolote (ASCOAL) desarrollará un plan de comunicación al objeto de difundir al máximo entre sus asociados y clientes el Sistema Arbitral de Consumo y sus beneficios.

Este sistema de mediación viene funcionando desde hace más de quince años y en Albolote cada día son más los comercios adheridos, una adhesión que supone un marchamo de calidad para el consumidor.

En la visita, el presidente de la Diputación, José Entrena, acompañado de la Diputada de Asistencia a Municipios, María Angeles blanco, la alcaldesa Concepción Ramírez, la presidenta de ASCOAL, Ana Jiménez y concejales, técnicos y empresarios, han visitado algunos comercios que desde ahora se suman a la Junta Arbitral de Consumo entregándoles la placa acreditativa. 

 

El Ayuntamiento reconoce el apoyo de la empresa DATACOL a la creación de empleo

Autoridades locales y responsables de la empresa DATACOL en la entrega de la placa.
Autoridades locales y responsables de la empresa DATACOL en la entrega de la placa.

La firma italiana ha contratado a 40 alboloteños en 13 años de andadura

31 de mayo de 2017

Esta firma italiana líder en la comercialización de fijación y productos específicos para el uso profesional en el sector de la automoción ha colaborado durante 13 años con la Agencia de Colocación del OAL Promoción Económica y Empleo. En este tiempo, gracias al asesoramiento de la Agencia, 40 alboloteños han desempeñado un puesto de trabajo en la compañía.

El Ayuntamiento ha querido reconocer el apoyo de DATACOL a la generación de empleo en el municipio. Para ello la alcaldesa, Concepción Ramírez, ha entregado una placa al administrador único, Estefano Marconi, en un sencillo acto que se ha celebrado en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote. Para la empresa fue una suerte hace 13 años contar con la Agencia, “ya que nos han facilitado mucho las contrataciones, y nos han enviado a un personal capacitado y acorde para los puestos de trabajo que ofertamos”, explicó Marconi en el transcurso de este reconocimiento. Por su parte, la concejala responsable del OAL, Rosa María Madrid, destacó que al igual que Datacol la Agencia quiere ser parte importante del tejido emrpesarial del polígono y vehículo de generación de empleo en la localidad.

 

 

 

Una alboloteña se enfrenta al desahucio de su negocio familiar

Protesta contra la ejecución del desahucio de la nave
Protesta contra la ejecución del desahucio de la nave

Si se ejecuta la orden de lanzamiento se quedaría sin sustento económico la unidad familiar

19 de mayo de 2017

Leonor tiene 51 años, dos hijos y un marido de 53 años. Sus ingresos para vivir proceden de un negocio de venta de segunda mano ubicado en una nave del polígono de Juncaril.

En el año 2008 le concedieron un préstamo hipotecario para reformar el negocio. Debido a la crisis económica, no les fue lo bien que esperábamos  y el banco se quedó con el local. Leonor explica que “hemos intentado -con la ayuda de Stop Desahucios Granada 15M- negociar  un alquiler que nos permita continuar con nuestro medio de vida. La entidad bancaria, repetidamente, ha rechazado nuestra petición”.

No ha sido posible encontrar una solución y ya ha recibido la orden de desahucio previsto para el día 24 de mayo de 2017, es decir, el próximo miércoles.  Leonor  no ve salida a la situación. “Si nos echan, nos quedamos sin trabajo, tanto mi marido como yo. Rondando los 50 años, y con dos hijos menores de edad, vemos muy difícil poder salir adelante”, explicó la afectada.

En la actualidad, esta familia tiene también problemas para pagar la hipoteca de su casa y en su momento consiguió que el banco le diera una moratoria para poder reducir la cuota. “Si nos quedamos sin ingresos, explicó Leonor, tampoco podremos seguir pagando la vivienda”. 

 

El Ayuntamiento renueva su convenio con ASCOAL

Firma del convenio de colaboración entre ASCOAL y el Ayuntamiento
Firma del convenio de colaboración entre ASCOAL y el Ayuntamiento

A la aportación municipal de 3.000 euros se suma el asesoramiento técnico de la OMIC

9 de mayo de 2017

Casa año el Ayuntamiento aporta una cantidad económica a la asociación de comerciantes de Albolote (ASCOAL) para colaborar en las actividades de fomento del comercio local.  A través de un convenio de colaboración, el consistorio aporta 3.000 euros a la asociación, una cantidad económica que se destina a las ferias de comercio, el día del libro y otras actividades que promueve ASCOAL , y a la tramitación tramitación del centro comercial abierto; una calificación que otorga la Junta de Andalucía y que requiere de una documentación y una serie de requisitos que están cumplimentando los comerciantes de Albolote.

Además de la aportación económica, el Ayuntamiento colabora durante todo el año con ASCOAL, cediéndoles espacios para la promoción del comercio, ofreciéndoles publicidad a través de los medios de comunicación y con el asesoramiento técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En este sentido, en el acto de firma del convenio, la concejala de consumo, Montse Bailón recordó que recientemente se han sumado al departamento de consumo varios trabajadores a través del plan de empleo de la Junta que están asesorando a la asociación sobre todos los temas que tienen que ver con el centro comercial abierto.

La alcaldesa, concepción Ramírez, destacó la buena sintonía entre el comercio de Albolote y el Ayuntamiento y se comprometió a seguir aportando esta cantidad económica anua y a incrementarla si es posible en los próximos ejercicios.

 

 

El Ayuntamiento recuerda a los asesinados por defender la II República

La alcadesa, Concepción Ramírez, se dirigió a los presentes en la inauguración del monolito
La alcadesa, Concepción Ramírez, se dirigió a los presentes en la inauguración del monolito

Un nuevo monolito ubicado en el cementerio incorpora los nombres de 28 víctimas

21 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Albolote ha ubicado en el cementerio municipal un nuevo monolito que sustituye al anterior en recuerdo a las personas que fueron asesinadas en la guerra civil por defender la Segunda República. Esta nueva placa de mármol incluye 28 nombres con la leyenda “por aquellos que fueron asesinados por mantener la legalidad republicana”.

Fue en año 2007 cuando por primera vez por acuerdo plenario se ubicó a la entrada del camposanto un monolito en el que quedaron recogidos para la memoria los nombres de los alboloteños asesinados. Posteriormente, a través de nuevas investigaciones se han ido incorporando más nombres que finalmente han quedado recogidos para la memoria histórica en el nuevo monolito, aunque esta lista no es definitiva ya que actualmente a través de un proyecto de Diputación un equipo de investigadores está estudiando la historia de Albolote hasta 1950, época en la que hubo un gran número de represaliados.

En el acto institucional en el que se ha inaugurado el monolito estuvieron presentes la alcaldesa, Concepción Ramírez, concejales del equipo de gobierno, militantes del Partico Comunista de Albolote, mayores, hijos y familiares de represaliados y vecinos de la localidad. La alcaldesa subrayó que “con este acto el Ayuntamiento quiere reconocer a las persona que lucharon por la república y dignificar su memoria”. Por su parte el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas,  destacó que “se trata de un hecho de justicia y verdad, recordando a cada uno de estos alboloteños que sufrieron directamente la represión y a sus familias.”

El Ayuntamiento y el Partido Comunista depositaron ambos ramos de flores con los colores de la bandera republicana y finalmente entonaron la internacional con el puño en alto. Entre vivas a la república finalizó un acto muy emotivo de defensa de la legalidad republicana.   

Entre los asistentes se encontraban familiares de alboloteños asesinados. 

 

Ya está en la calle el número de abril de Albolote Información

Portada del periódico de abril.
Portada del periódico de abril.

El Viernes Santo, imagen principal de portada del periódico local

21 de abril de 2017

La procesión del Viernes Santo es la imagen protagonista del único número del periódico de Albolote que se edita este mes de abril. En portada también la flamante nueva sede de Protección Civil que acaba de inaugurarse en una nave municipal de la avenida Jacobo Camarero.

En las primeras páginas de actualidad se aborda información acerca de las campañas informativas para la puesta en marcha del metro, que se retrasa hasta mediados de mayo al detectarse disfuncionalidades que afectan a su velocidad. En la página 3, actualidad informativa referida a la seguridad y al incremento de efectivos de la Guardia Civil en las urbanizaciones de Albolote ante la última oleada de robos.

El quincenal destaca además informaciones como la construcción del acerado hasta el tanatorio para facilitar su acceso, los beneficios obtenidos por la empresa municipal La Cartuja o un reportaje a color de la empresa artesana de muebles Dencina.

En las páginas centrales, un amplio reportaje fotográfico del transcurso de la Semana Santa de Albolote y a continuación un curioso reportaje acerca del reciclaje en el colegio Tínar.

En páginas de Cultura destacamos la charla ofrecida por la escritora Almudena Grandes en el IES Aricel o la entrega de premios de teatro breve en el certamen Dramaturgo José Moreno Arenas.

En contraportada, la fiesta de bienvenida a la primavera celebrada en el Paseo Lucilo Carvajal y las clásicas jornadas de Amistad y Deporte en las que participaron alrededor de 300 escolares en las pasadas vacaciones de Semana Santa.

 

La alcaldesa de Albolote pide tranquilidad ante las últimas denuncias de robos

Los concejales reciben a las autoridades que componen la Junta de Seguridad
Los concejales reciben a las autoridades que componen la Junta de Seguridad

Recordó que la Subdelegación se ha comprometido a reforzar la presencia de la Guardia Civil

20 de abril de 2017

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha expresado en los medios de comunicación locales que entiende la preocupación de los vecinos de las urbanizaciones ante los últimos robos cometidos.  La primera edil ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona asegurando que no hay motivo para la alarma y ha recordado que el término municipal de Albolote es muy extenso y la ley no permite aumentar la plantilla de la policía local.

En todo caso, la alcaldesa reiteró que hace un mes se reunió la Junta de Seguridad ciudadana a petición del propio consistorio para abordar el tema de los robos. En dicha reunión el Subdelegado del Gobierno se comprometió a reforzar la presencia de la Guardia Civil incrementando la dotación de la benemérita con una unidad especializada que conjuntamente con la policía local garantice la seguridad en la zona y haga más visible la actuación de los cuerpos de seguridad. 

 

Concluye el PFEA especial que ha atendido a cerca de 80 mayores

Clausura del PFEA Especial
Clausura del PFEA Especial

A través de este programa han trabajado unas 20 desempleadas del paro agrario

19 de abril de 2017

El FPEA Especial de ayuda a domicilio ha concluido. Durante cinco meses cerca de 80 mayores han recibido una atención personalizada por parte de las auxiliares de ayuda a domicilio. La atención a los usuarios ha consistido en una ayuda en las tareas del día a día así como potenciar su participación en las distintas propuestas que se han desarrollado durante este período tales como la gerontogimasia, talleres de recuperaciónde la memoria, psicomotricidad, y las salidas que se han organizado desde la dirección para promover la socialización de los mayores, como un viaje cultural a Granada o la celebración de la fiesta de la primavera.  

En el acto de clausura, que se celebró con un desayuno en el salón de actos del OAL,  la alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que el Ayuntamiento va a seguir apostando por el PFEA, ya que dicho programa mejora la calidad de vida de las personas mayores. Por su parte el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, destacó que este plan promueve la formación y el empleo en un sector tan demandado como la atención a las personas de más edad y a la población dependiente.

Las técnicas del PFEA especial agradecieron la buena predisposición de los usuarios y anunciaron que dentro de unos meses volverá a convocarse una nueva edición del PFEA especial para seguir dando cobertura a un sector de la sociedad que no teniendo el  reconocimiento de la dependencia si necesita de una atención y apoyo especial.  

El Ayuntamiento ya ha solicitado un nuevo PFEA Especial que se pondrá en marcha después del verano.

 

 

La procesión de las palmas y olivos abre la Semana Santa

El párroco bendice las palmas y ramas de olivo antes del inicio de la procesión.
El párroco bendice las palmas y ramas de olivo antes del inicio de la procesión.

Numerosos cristianos han participado en este primer acto litúrgico de la Semana de Pasón alboloteña

9 de abril de 2017

La tradicional procesión de las palmas y olivos del Domingo de Ramos, que simboliza la entrada de Jesucristo en Jerusalén, ha abierto el calendario de los actos procesionales y litúrgicos de una nueva Semana Santa, este domingo 9 de abril. En Albolote, antes de la misa dominical del mediodía numerosos cristianos han protagonizado una pequeña procesión alrededor de la Iglesia Parroquial de La Encarnación portando palmas y ramas de olivo bendecidas previamente por el párroco Javier Huete. El buen tiempo también ha ayudado al lucimiento de esta pequeña procesión. 

Comienza así también la Semana Santa en Albolote, que vivirá sus principales actos procesionales el Miércoles Santo, con el viacrucis del Cristo de la Juventud llevado a hombros por niños y niñas del pueblo; el Jueves Santo el viacrucis de los mayores; y  el Viernes Santo con la solemne procesión con tres imágenes: Ntra. Sra. de los Dolores, el Cristo Nazareno y nuevamente el Cristo de la Juventud a cargo del cuerpo de costaleros y costaleras de la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolore a las 21 horas. 

 

 

La calle Narciso Perales cambiará de nombre

Calle Narciso Perales
Calle Narciso Perales

El Ayuntamiento inicia un expediente para borrar el nombre de un dirigente falangista

6 de abril de 2017

En cumplimiento de la ley de memoria histórica del año 2007 en la que se capacita a los municipios a cambiar el nombre de las calles de dirigentes franquistas así como eliminar  los símbolos del franquismo, el Ayuntamiento de Albolote ha iniciado un expediente para borrar el nombre de la calle Narciso Perales, una pequeña vía perpendicular a la calle Nueva de Jardines y a la calle Doctor Fleming cerca de la plaza Padre Manjón.

Así lo ha asegurado el portavoz del grupo de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, quien adelantó que la calle cambiará su nombre por el que tuviese anteriormente o bien por el que elijan los propios vecinos. Según explicó Arenas, Narciso Perales fue un delegado falangista que vino a Granada por mandato de Primo de Rivera para establecer Falange Española en toda la provincia. “La ley dice que esos nombres de esos dirigentes deben ser retirados y por ello vamos a iniciar la tramitación pertinente para borrarlo del callejero alboloteño”. 

 

El diario IDEAL deja de publicar anuncios de prostitución

Páginas de anuncios por palabras de IDEAL del 5 de abril
Páginas de anuncios por palabras de IDEAL del 5 de abril

El diario granadino acuerda con la Diputación cambiar los contactos por campañas de igualdad

5 de abril de 2017

Desde el día 5 de abril el diario IDEAL de Granada ha dejado de publicar anuncios de prostitución. Hace unos meses la Diputación provincial aprobó una moción presentada por IU para revisar las condiciones contractuales con los medios de comunicación que publican anuncios de contactos. También en Albolote en el Pleno se aprobó una moción presentada por IU Ganemos para dejar de  adquirir el periódico que tuviese este tipo de anuncios entre sus páginas. Desde ese momento se cambió el diario IDEAL por otro rotativo en el club de jubilados. Una situación que se ha revertido tras la eliminación de dichos anuncios.

Según recordó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, “esta medida fue incomprendida por muchos, que decían que la prostitución había existido toda la vida y que no pasaba nada, pero es necesario cambiar conciencias y aceptar que es una forma más de violencia de género y de desigualdad”. El concejal, que ha echado de menos el apoyo de sus propios compañeros del equipo de gobierno en la medida de no comprar el diario IDEAL mientras tuviese estos anuncios, subrayó que finalmente se ha conseguido dar un paso muy importante eliminando una publicidad sexista en los medios de comunicación. 

 

Albolote acoge una exposición sobre los refugiados de Palestina

Presentación de la exposición sobre los refugiados de Palestina
Presentación de la exposición sobre los refugiados de Palestina

La muestra expone documentos y fotografías del archivo histórico de Naciones Unidas

5 de abril de 2017

“El largo viaje. Vida e historia de los refugiados de Palestina, Desde 1948 hasta la actualidad. Una historia llena de dignidad y adversidad”. Este es el título de la exposición de fotografías que se puede visitar en la casa de la cultura hasta el día 5 de Mayo.

Dividida en seis periodos, la exposición recoge fotografías desde 1948 hasta 2014, todas ellas recopiladas por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo. En ella se cuenta la historia del legado palestino, una historia llena de dignidad y adversidad. Estas imágenes revelan los retos que los refugiados han afrontado, así como el ingenio, la resiliencia y la resolución con la que han respondido a lo largo del tiempo.

Esta exposición está organizada por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), Diputación de Granada y Ayuntamiento de Albolote.

En la inauguración el concejal de servicios sociales, Juan francisco Arenas destacó la necesidad de conocer la realidad de los refugiados para ser solidarios . La diputada del área de bienestar social, Olvido de la Rosa, que estuvo también en la presentación de la muestra fotográfica, recordó que “hay 65 millones de refugiados en el mundo. “Esta exposición es una llamada de atención en un momento en el que están floreciendo los sentimientos xenófobos en el primer mundo”. Por su parte, la técnica de FAMSI, Inés Castellano destacó la necesidad de acudir a las causas que han originado esta situación en la que malviven cerca de siete millones de refugiados palestinos desde hace más de setenta años.  

 

 

 

 

AMEFA teje pulpos solidarios para niños prematuros

Pulpos de lana elaborados por las mujeres de la asociación AMEFA
Pulpos de lana elaborados por las mujeres de la asociación AMEFA

Estos muñecos de lana han sido incorporados en las salas de neonatales como terapia

31 de marzo de 2017

¿Sabes para qué sirven estos simpáticos pulpitos de ganchillo? Estos pequeños muñecos son los mejores amigos de los bebés prematuros que están en las UCI neonatales. Aparecieron por primera vez en Dinamarca gracias al grupo de voluntarias de Spruttegruppen y su misión es acompañar a los bebés en la incubadora mientras no pueden estar con sus papás, ayudándoles a estar más tranquilos para que puedan ponerse grandes y fuertes más rápido.

Desde el año 2013 los hospitales que han incorporado estos pulpitos como terapia han comprobado que gracias a ellos los bebés prematuros se sienten más seguros al estar fuera del entorno intrauterino. Los tentáculos le hacen recordar el cordón umbilical con el cual los bebés jugaban y se agarraban durante el embarazo. De esta forma consiguen tener una mejor respiración que aporta mayores niveles de oxígeno en sangre y latidos cardíacos más regulares. Y además, al estar entretenidos con los tentáculos, tienen menos posibilidades de intentar sacarse las sondas y las vías que los mantienen conectados a los monitores de soporte vital.

Son muchos los países que se han sumado a esta iniciativa. Ahora llega a España gracias a la asociación Pulpitos Solidarios, cuyas voluntarias tejen con mucho amor y cuidado para garantizar así que sus pulpitos ofrezcan las mismas ventajas que las de sus compañeras daneses. La asociación AMEFA se ha sumado a esta iniciativa y los martes por la tarde teje los muñecos de lana en su sede en el OAL de Albolote. Han dado a conocer este proyecto para que se sumen las mujeres que estén interesadas en colaborar.

 

 

Los centros Guadalinfo presentan su plan estratégico 2017-2021

Reunión de los técnicos de los centros guadalinfo de la provincia en Albolote
Reunión de los técnicos de los centros guadalinfo de la provincia en Albolote

El OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote acogió a los técnicos de la provincia.

29 de marzo de 2017

Los técnicos de los 189 centros Guadalinfo de la provincia se han reunido en Albolote para presentar su plan estratégico 2017-2021, un documento que traza las principales líneas de trabajo de este servicio centradas en el empleo y la inclusión de toda la población en el conocimiento y uso de las tecnologías de la información.

En esta reunión, que se ha desarrollado en el OAL promoción económica y empleo de Albolote, se han dado cita los agentes de toda la provincia. El Director de Innovación, Alberto Corpas, dio a conocer un plan estratégico que "ha sido elaborado con las aportaciones de los técnicos de los centros Guadalinfo de forma muy participativa".

Según explicó el coordinador del centro Guadalinfo de Albolote, Javier quesada, en Albolote este servicio viene desarrollando una intensa labor desde el año 2008 para acabar con la brecha digital.

 

 

La AECC alerta sobre el cáncer de colon

Mesa informativa de la AECC ubicada de la plaza de España
Mesa informativa de la AECC ubicada de la plaza de España

La Junta Local informó sobre la prevención del tumor más frecuente en la población adulta

29 de marzo de 2017

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como a mujeres. Es el más frecuente de España con 41.400 casos cada año. Este tumor se puede curar en el 90 por ciento de los casos si bien puede aparecer sin presentar ningún síntoma.  La Junta Local de La asociación española contra el cáncer ha informado durante la jornada de la prevención de este tumor, que debe controlarse sobre todo a partir de los cincuenta años.

Con una mesa informativa en la Plaza de España han visibilizado esta grave enfermedad y han recordado que con una simple prueba es posible detectar el cáncer antes incluso de que se dé la enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer sigue apostando por la información como mejor arma para luchar contra todo tipo de tumores, prevenir la enfermedad y adoptar hábitos de vida sana. 

 

El Mundialito de fútbol recauda 600 kilos de alimentos

Diego Valero, concejal de Deportes, Francis Cortacero, organizador del Mundialito y Rosa Ruz de Cruz Roja, frente a un palet de alimentos.
Diego Valero, concejal de Deportes, Francis Cortacero, organizador del Mundialito y Rosa Ruz de Cruz Roja, frente a un palet de alimentos.

Serán destinados a Cruz Roja quien los repartirá entre las familias más necesitadas de Albolote

28 de marzo de 2017

El Mundialito 2017 de fútbol ha recaudado 600 kilos de alimentos, fundamentalmente leche y pasta, que irán destinados a Cruz Roja. El proyecto deportivo organizado por la empresa ‘El Tren Eventos’ en la que ha colaborado estrechamente el área de Deportes del Ayuntamiento de Albolote, reunió los días 27 y 28 de febrero a 24 clubes andaluces alevines, 15 de ellos de Granada. Según uno de sus organizadores, Francisco Cortacero, se trata de una gran cantidad de alimentos que anima a dar continuidad a este torneo para conseguir más ayuda el año próximo.

Por cada entrada los espectadores donaron un kilo de alimentos para entregarlo a Cruz Roja. Rosa Ruz, coordinadora de la delegación de Albolote, aseguró en la entrega de los alimentos que “toda ayuda es importante” y que será repartida en breve a las familias más necesitadas de Albolote.

Por su parte, el concejal de Deportes, Diego Valero, explicó que hay tres elementos que determinan el buen hacer de esta iniciativa, “primero la gran dimensión que tomó el torneo con la asistencia de un gran volumen de público llegado de diferentes puntos de Andalucía; segundo, la imagen que ha ofrecido el municipio a nivel deportivo y social y, tercero, la recaudación solidaria de alimentos para aquellos que lo necesitan”.

El edil de Deportes baraja la posibilidad de que el próximo año se organice la segunda edición de este Mundialito de fútbol que ha resultó un éxito de participación y de público en esta primera edición.

 

El restaurante Asador Aguilera celebra las cuartas jornadas de Lechazo de Aranda

Inauguración de las jornadas de Lechazo de Aranda
Inauguración de las jornadas de Lechazo de Aranda

Durante dos fines de semana el asador ofrece un menú basado en la gastronomía de Castilla León

27 de marzo de 2017

En Castilla León el lechazo es un plato tradicional, acompañado de otras viandas tales como la morcilla de Burgos, las mollejas y los postres de la zona. El restaurante alboloteño Asador Aguilera celebra estos días por cuarto año consecutivo las jornadas gastronómicas del lechazo de Aranda. Una oportunidad para conocer y degustar la gastronomía castellana. El cocinero y analista gatronómico, Toni Parra, destacó en la inauguración el viernes 24 de marzo la “gran calidad de un cordero lechal que es sacrificado a los 35 días de nacer, un asado con las condiciones ideales para dejar la carne crujiente  por fuera y sabrosa por dentro y un menú que acompaña con los vinos, entrantes y postres más típicos de la región”.  Las jornadas se desarrollan durante dos fines de semana, 25 y 26 de marzo y 1 y2 de abril  en el Asador Aguilera ubicado en el polígono de Juncaril. Estas jornadas se han consolidado ya como un referente en la degustación de estos platos castellanos.   

 

La Plataforma por el Agua Pública en la Vega recoge firmas en el mercadillo

Vecinos y vecinas de Albolote firman contra la subida del agua
Vecinos y vecinas de Albolote firman contra la subida del agua

Exige que Aguasvira de marcha atrás en la subida del agua y a largo plazo recuperar la gestión pública

20 de marzo de 2017

Unas trescientas firmas recogió la Plataforma por el Agua Pública en la Vega en una mesa informativa instalada el pasado sábado en el mercadillo de Albolote. Con esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en los pueblos donde gestiona el agua Aguasvira, se han sumado un gran número de firmas para exigir a la empresa y al Consorcio de la Vega Sierra Elvira que dé marcha atrás en su intención de subir el agua para así financiar el bono social.

A juicio de Juan Francisco Arenas, portavoz de IU en Albolote y miembro de la plataforma “es inasumible que la empresa haga pagar a los vecinos y vecinas un bono social cuando el año pasado tuvo un beneficio de un millón y medio de euros en la gestión de un bien de primera necesidad como es el agua”.

La Plataforma pretende con esta acción reivindicar además que la gestión vuelva a ser pública. La iniciativa está respaldada por la acción de los grupos políticos que han presentado en los Plenos de los pueblos que reciben el agua de esta empresa, mociones para exigir que no se suba el precio del recibo. Es el caso de Albolote, donde la moción presentada por IU Ganemos fue respaldada por el resto de fuerzas políticas. 

 

Los escolares exigen que las instituciones garanticen los derechos del consumidor

El Delegado de salud, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez, visita las mesas informativas
El Delegado de salud, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez, visita las mesas informativas

El Delegado de Salud, Higinio Almagro, participó en la celebración del día Mundial del Consumo

16 de marzo de 2017

Los alumnos y alumnas del colegio Ave María han participado en el día mundial de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo, elaborando un manifiesto en el que alertan sobre la necesidad de hacer compras responsables, y llaman la atención de las autoridades e instituciones para que respalden y defiendan a los consumidores. Los alumnos elaboraron estos manifiestos tras realizar durante las últimas semanas un intenso trabajo en el aula. Para la concejala de consumo, Montse Bailón, era necesario poner el acento en las generaciones más jóvenes para que desde temprana edad se conciencien y sepan defender sus derechos como consumidores.

Los escolares que participaron en este acto que tuvo lugar en la plaza de España, recorrieron previamente las distintas mesas informativas en las que las asociaciones de consumidores ofrecían documentos y  asesoramiento sobre distintos tipos de productos y servicios.  Participaron en el evento Facua, Ascoal, Adicae, Uca y Al Andalus. En esta edición del día mundial de consumo participó el Delegado de salud, igualdad y servicios sociales, Higinio Almagro, quién destacó la necesidad de no bajar la guardia en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Esta iniciativa ha partido de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC). Para la alcaldesa, Concepción Ramírez, este es un instrumento fundamental para velar por los derechos de los consumidores y una apuesta de los sucesivos gobiernos municipales que hacen de Albolote un referente en materia de consumo.

Al finalizar el acto se celebró en Albolote el Consejo Provincial de Consumo. 

 

Más de 100 alboloteños fueron encausados por causas políticas tras la Guerra Civil

Los concejales, Lidia Milena y Juan francisco Arenas, junto con los historiadores en la presentación del estudio
Los concejales, Lidia Milena y Juan francisco Arenas, junto con los historiadores en la presentación del estudio

El estudio de memoria histórica de Albolote desvela la historia de un pueblo especialmente castigado por el régimen franquista

16 de marzo de 2017

Más de cien alboloteños fueron encausados tras finalizar la guerra civil, la mayoría de ellos por cuestiones poíticas, una cifra especialmente elevada dada la población existente en los años cuarenta en Albolote cifrada en 4.000 censados. En la contienda no hubo ninguna víctima del bando nacionalista. La represión fue especialmente dura en los  pueblos del cinturón de Granada, y en el caso de Albolote cientos de familias se vieron privadas de sus bienes porque algún miembro había votado a un partido de izquierdas o pertenecido a un sindicato. Son algunas de las conclusiones que se esbozan en el avance del Estudio de Memoria Democrática de Albolote que están desarrollando los historiadores Andrés Fernández y Maribel Brenes.

En la presentación del avance, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Albolote, Lidia Milena destacó que “el objeto de este trabajo de investigación es generar una conciencia colectiva y recuperar una historia desconocida por el pueblo”. El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas destacó que “se trata de un trabajo basado en los principios de verdad, justicia y reparación. Los alboloteños  tienen derecho a conocer una historia que no ha sido plasmada en los libros y que tan sólo queda en la memoria de los abuelos. Con este estudio la memoria oral pasa a ser memoria escrita, la memoria de personas a las que les fueron arrebatadas sus esperanzas. Es un ejercicio de justicia porque se va plasmar en el papel y se va a poner en su lugar a víctimas y verdugos, a los responsables de la cruel represión y a los héroes que defendieron la República y se va a conseguir la reparación ya que los alumnos del instituto van a conocer lo que sus abuelos y abuelas hicieron en la segunda república y la represión que sufrieron bajo el régimen franquista. Los alboloteños van a poder mirar en un espejo su propia historia”.

En la presentación del avance los historiadores destacaron algunas líneas de investigación que plasmarán la realidad social y política de la población alboloteña desde 1931 hasta 1950. Para ello  están consultando los documentos del archivo histórico municipal del Ayuntamiento de Albolote, un fondo documental que refleja la vida administrativa y política en la república, los conflictos laborales, la difícil situación previa a la guerra civil por la paralización de las obras del pantano del Cubillas y la carencia de bienes básicos como el pan; la guerra civil y la instauración del régimen franquista y la represión que se vivió en el municipio, con los más de cien encausados por el tribunal de responsabilidades políticas cuyos expedientes están siendo consultados en el archivo de la Real Chancillería. Otros documentos que son objeto de esta investigación son los fondos del archivo militar de Avila para recuperar los vestigios de las trincheras que se construyeron en Albolote que fue primera línea de frente cuando la provincia de Granada se dividió en dos al inicio de la guerra civil. Se trata, según explicó el historiador Andrés Jiménez de “contextualizar estas fortificaciones, saber qué efectivos estaban en las trincheras y documentar su historia”.

Hasta la fecha Albolote no cuenta con una investigación sobre su historia reciente. Por este motivo, desde la concejalía de cultura se apostó por dedicar parte de los fondos de Concertación de la Diputación al estudio de la recuperación democrática de Albolote. Los historiadores tienen previsto presentar el estudio concluido el próximo mes de octubre.

 

Solidaridad desbordada

Jorga Abarca recibe numerosas muestras de cariño antes del inicio de la carrera
Jorga Abarca recibe numerosas muestras de cariño antes del inicio de la carrera

Lleno absoluto, con más de 1.600 inscritos, en la carrera-homenaje a Jorge Abarca

13 de marzo de 2017

El Chaparral de Albolote vivió el domingo 12 de marzo un auténtico río de solidaridad en la carrera-homenaje a Jorge Abarca, en la que se inscribieron más de 1.600 personas pulverizando las previsiones de participación más optimistas. “El apoyo ha sido brutal, la solidaridad en el entorno de Jorge Abarca no tiene límites”. “Incluso ha habido personas que no han podido participar porque todo se ha desbordado y se nos han acabado los dorsales solidarios”, expresó Mamen Tallón, portavoz de la organización, muy satisfecha y contenta con el resultado de la actividad tras varios meses de intenso trabajo.

“Casi no puedo ni articular palabra de ver el apoyo y lo que la gente me quiere”.  “Creo que en la vida esto es lo más reconfortante y lo que de verdad las personas necesitan”, explicaba en línea de meta un emocionado Jorge Abarca justo antes del pistoletazo de salida.

El objetivo del grupo de amigos, impulsor de la iniciativa solidaría, era conseguir los fondos necesarios para comprar una silla de ruedas adaptada a Jorge para hacerle más fácil el día a día con ELA. Un objetivo que se ha cumplido con creces y que también ayudará a la lucha contra esta enfermedad. “Yo siempre he defendido que lo necesario es la investigación y os puedo asegurar que una parte de la recaudado hoy irá a parar a la investigación”, expresó el propio Abarca.

Los miembros de su familia también se mostraron agradecidos y emocionados con el resultado de la carrera. “Cuando se junta gente con corazón y una causa como la de Jorge solo se puede estar contentos y agradecidos”, expresó su hermana Mónica Abarca.

Carrera

A las once y media la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramirez, dio el pistoletazo de salida a  la carrera en las categorías cadete, júnior y sénior sobre un circuito urbano de 5 kilómetros por las calles del anejo alboloteño y las urbanizaciones colindantes con  salida y llegada en la calle Petunia.  Los primeros en alcanzarla fueron Mohamed Blal y Esteban Milena, que lo hicieron cogidos de la mano en un bonito gesto que puso de manifiesto el carácter claramente solidario de la carrera por encima del competitivo.

En féminas, la primera atleta en recorrer los cinco kilómetros fue Maica Martínez Díaz, quien también en un bonito gesto de deportividad esperó en línea de meta sus perseguidoras para fundirse en un abrazo con ellas.

Posteriormente, compitieron las categorías inferiores, desde infantiles a chupetines, sobre un circuito más reducido. Numerosos familiares apoyaron a los jóvenes corredores, lo que también contribuyó a realzar el ambiente festivo de la prueba. Todos ellos recibieron como premio una medalla conmemorativa.

Tras la prueba deportiva, Los Pinos de El Chaparral ocuparon el protagonismo de la jornada con numerosas actividades para grandes y pequeños y donde se cocinó una gran paella para más de 1.500 personas.

Voluntarios

Es digna de una mención especial la labor organizativa del evento en la que los voluntarios han jugado un papel fundamental. “Lo mismo que se ha desbordado la participación también se ha desbordado la colaboración de numerosos voluntarios, que han hecho posible el desarrollo de la prueba”, explicó el concejal de Deportes, Diego Valero

El comité organizador ha estado formado por los amigos de Jorge Abarca, el Club de Atletismo de Albolote, la Junta

 

Mesas informativas para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades
Rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades

El miércoles 15 de marzo en la plaza de España se desarrollarán las distintas actividades previstas

13 de marzo de 2017

El 15 de marzo, miércoles, la concejalía de consumo ha organizado un amplio programa de actividades en la plaza de España con mesas informativas, y la presencia de técnicos que nos recordarán nuestros derechos como consumidores y los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para defendernos. Los actos previstos se desarrollaran entre las 10 y las 12 y media de la mañana y en ellos participarán alumnos del colegio Ave María que han elaborado un manifiesto que leerán en la plaza. Según explicó el técnico de consumo, José Antonio Rodríguez, “se le facilitó al alumnado material para trabajar en el aula sobre los aspectos relacionados con el consumo con el objeto de que pudieran reflexionar al respecto y concluir un trabajo que será expuesto en la jornada del próximo 15 de marzo".

Jóvenes concienciados

Para la concejala de consumo, Montse Bailón, “es importante incidir en la formación de los más jóvenes que son los futuros consumidores”.

En esta jornada participarán el Delegado e salud y servicios sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, junto a la alcaldesa, Concepción Ramírez,  técnicos deconsumo y colectivos de defensa de los consumidores.   

 

Jornada reivindicativa en el día de la mujer trabajadora

Mujeres en la jornada reivindicativa del ocho de marzo
Mujeres en la jornada reivindicativa del ocho de marzo

Las mujeres de Albolote se han sumado al paro internacional por la igualdad

8 de marzo de 2017

Con un marcado carácter reivindicativo Albolote ha celebrado el día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. La jornada, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, comenzó a las nueve de la mañana en la casa de la cultura donde se dieron cita un centenar de mujeres para participar en los distintos talleres organizados entre ellos bio danza, baile, inteligencia emocional, feminismo o sexualidad.

Además de una entusiasta participación en estas propuestas,  la mujeres marcharon por las calles de Albolote en manifestación para hacer oír su voz. Vestidas de negro con un pañuelo morado se sumaron al paro internacional para visualizar el trabajo que diariamente hacen las mujeres, la diferencia de sueldos, la falta de conciliación y también la violencia de género. En esta marcha estuvieron portando la pancarta inicial la alcaldesa, Concepción Ramírez, la concejala de igualdad, Lidia Milena y varias ediles más junto al resto de mujeres participantes.

 La marcha concluyó con una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Albolote en la que se leyeron varios manifiestos poniendo de relieve la desigualdad existente en la sociedad en todos los ámbitos, laboral, familiar y cultural, que reproduce situaciones de injusticia hacia las mujeres. 

 
131 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR