Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Albolote acoge un curso sobre contratación pública sostenible

Cartel del curso de contratación sostenible
Cartel del curso de contratación sostenible

El Ayuntamiento en colaboración con FAMSI organiza estas jornadas el 18 de noviembre

16 de noviembre de 2016

Las contrataciones y compras que se hacen desde el sector público suponen el 20 por ciento del PIB(producto interior bruto) de la Unión Europea.  Tener en cuenta criterios sociales, mediambientales y de comercio justo en dicha contratación es el objetivo de los cursos de formación que está desarrollando FAMSI  (Fundación Andaluza de Municipios por la Solidaridad Internacional). El viernes 18 de noviembre en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, se impartirá una de estas jornadas para que los asistentes, técnicos, políticos y público en general conozcan cómo llevar a cabo una contratación pública sostenible bajo las premisas de la ética y del comercio justo en el ámbito del trabajo en pos de la cultura del cambio. El Ayuntamiento de Albolote colabora en la celebración de este curso en el que participará como ponente el director del departamento de consultoría de IDEAS comercio Justo  para analizar y explicar la base de dicha contratación sostenible.

Esta iniciativa está abierta a toda la ciudadanía.  El curso se celebrará de diez a dos de la tarde y posteriormente se realizará un curso on line sobre contratación pública sostenible. Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, “se trata de ir construyendo día a día las alternativas que nos lleven a un mañana mejor y más justo para la mayoría social”.

 

 

 

Concluye la fase propositiva de los segundos presupuestos participativos

Miembros del equipo de Gobierno presidieron nuevamente esta cuarta asamblea de barrio.
Miembros del equipo de Gobierno presidieron nuevamente esta cuarta asamblea de barrio.

El colegio Tínar fue el escenario de la cuarta asamblea de barrio para la recogida de propuestas de inversión

14 de noviembre de 2016

La fase propositiva de los segundos presupuestos municipales de Albolote concluyó el jueves 10 de noviembre con la cuarta asamblea de barrio, en esta ocasión en el salón de actos del colegio Tínar. Al igual que en las tres asambleas anteriores hubo una buena participación y se recogió un amplio abanico de propuestas, lo que pone de manifiesto el interés que este proceso participativo ha despertado en la ciudadanía. “El balance es muy positivo, ha habido un incremento importante de la participación con respecto al año pasado y la idea es que el proceso se consolide poco a poco “, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Pepe González.

En esta asamblea los vecinos se interesaron por la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación del alumbrado público por lámparas led, la ampliación del horario de los parques, la mejora de la limpieza viaria y de las zonas de contenedores, o la creación de un comedor municipal, entre otras.

Ahora, todas las propuestas de las distintas asambleas serán examinadas el próximo miércoles 16 de noviembre en una comisión de viabilidad, integrada por técnicos municipales, concejales y representantes de los vecinos atendiendo a criterios económicos, técnicos y de justicia social, según se recoge en el autorreglamento de estos segundos presupuestos participativos de Albolote.   

Votaciones

Las votaciones para elegir las propuestas que finalmente se incluirán en el próximo presupuesto municipal serán el sábado 19 de noviembre en el mercadillo y el martes 22 de noviembre por la tarde en la sede de las cuatro asambleas, mientras que por la mañana se habilitarán una urna itinerante en diferentes puntos del pueblo.  

 

 

Tercera asamblea vecinal de los presupuestos participativos

Un momento de la asamblea vecinal en la Casa de la Cultura.
Un momento de la asamblea vecinal en la Casa de la Cultura.

Este jueves 10 de noviembre se cierra el ciclo de recogida de propuestas con la cuarta asamblea en el Colegio Tínar a las 20:00 horas

9 de noviembre de 2016

La Casa de la Cultura acogió el martes 8 de noviembre la tercera asamblea de barrio de los segundos presupuestos participativos de Albolote en la que los vecinos de la zona centro-norte del casco urbano principal tuvieron oportunidad de presentar diferentes propuestas de inversión para su inclusión en el próximo presupuesto municipal

La reunión estuvo de nuevo presidida por un nutrido grupo de concejales del equipo de gobierno, quienes tomaron nota de las propuestas hechas por los vecinos, algunas de las cuales son de ejecución directa puesto que tienen que ver con la actividad diaria de los distintos servicios municipales.

Poco más de un treintena de vecinos, menos que en las dos asambleas precedentes, acudieron a esta tercera y entre las propuestas recogidas destacan la construcción de un parque infantil en el Colegio Abadía, la remodelación de la Plaza de la calle Nueva de Jardines, la ampliación de la Escuela de Música, la eliminación de barreras arquitectónicas, o la dotación de más recursos para el Centro de la Mujer, entre otras.

Varios representantes vecinales solicitaron una actuación integral en la barriada Pepe Moreno, en la zona norte del pueblo, y la actuación en la Plaza del Quinto Centenario en el barrio Juan Cruz

La sustitución paulatina del actual alumbrado público por luminarias led, volvió a ser otra de las peticiones vecinales que también se ha escuchado en las dos asambleas precedentes.

Comisión de viabilidad

Todas las  propuestas serán elevadas a una comisión de viabilidad compuesta por representantes del equipo de Gobierno, técnicos municipales y representantes de los propios vecinos donde se estudiará la viabilidad de dichas propuestas atendiendo a criterios técnicos, económicos y de justicia social,

El jueves 10 de noviembre se completa el ciclo de asambleas de barrio en el Colegio Tínar a las ocho de tarde para recoger las propuestas de los vecinos de la zona centro-sur del casco urbano, mientras que este miércoles 9 de noviembre a las siete de la tarde es la Asamblea Joven en la Casa de la Juventud para recoger las propuestas de los jóvenes. 

 

Un referéndum popular decidirá la dirección prohibida de una calle de El Chaparral

Desarrollo de la asamblea de vecinos de El Chaparral el 7 de noviembre.
Desarrollo de la asamblea de vecinos de El Chaparral el 7 de noviembre.

Madreselva ha sido habitualmente para los vecinos de El Chaparral la calle de entrada y salida al anejo

8 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Albolote convocó recientemente una nueva asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de El Chaparral para atender las demandas de los ciudadanos y poner solución a algunos problemas que preocupan en esta pedanía de Albolote.

El punto más debatido fue el referente a la señal de prohibido de la calle Madreselva que se convierte en una vía de una sola dirección. Se trata de una calle –dicen los vecinos- que “siempre ha sido entrada y salida de El Chaparral y dejarla en una sola dirección obliga a coger una vía alternativa teniendo que realizar un rodeo”. Según el jefe de la Policía Local de Albolote, Fermín Robles, “la idea es evitar los atascos de vehículos en esta vía ya que en la mayoría de las ocasiones hay coches aparcados en ambos lados de la calzada y esto ocasiona, además de retenciones, discusiones entre los conductores”. Como alternativa, Robles, aseguró en la reunión que existe otra calle paralela, Jazmín, por la que fácilmente se puede salir del anejo sin problemas de retención de vehículos. Los vecinos insistieron en que la medida no solucionará los problemas y que incluso daría mejor resultado restringir el aparcamiento en la polémica calle.

El asunto tuvo tanta relevancia que al final de la discusión el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, planteó que los propios vecinos decidieran la solución a través de un referéndum popular que se celebrará el 22 de noviembre, coincidiendo con las votaciones de los presupuestos participativos.

Otros puntos

Otros asuntos que se debatieron en la reunión fueron los referentes al arreglo de los focos del campo del fútbol del anejo. En este sentido, el concejal de Deportes, Diego Valero, indicó que se está llevando a cabo una ligera inversión en iluminación ya que el campo se trasladará a otros terrenos en breve espacio de tiempo.  Asimismo, los vecinos se interesaron por la ubicación del nuevo consultorio médico y por la puesta en marcha de más actividades en locales del Ayuntamiento, como es el caso del salón de actos de la Casa de la Cultura.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de retomar la Asociación de Vecinos de El Chaparral para organizar e impulsar actividades en el anejo. También se puso sobre la mesa el problema con los excrementos de palomas y con la desratización en algunas zonas. La concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón advirtió que el tema de las palomas es complicado de resolver aunque se intentará solucionar con los métodos apropiados y el concejal de El Chaparral informó que el Ayuntamiento contrató a una empresa de desratización, pero no ha realizado las correspondientes campañas obligatorias. Ya se ha contactado con otra empresa especializada en este asunto que será vigilada por personal municipal.

Por último se discutió la posibilidad de la habilitación de un bus para el traslado de viajeros al futuro metro y la necesidad de un mejor mantenimiento del alcantarillado.

La asamblea finalizó con la intervención de Luis, un vecino de El Chaparral que propuso que en la placa del monumento al colono, ubicada en la plaza de la Rosa, se incluyeran también los nombres de las mujeres colonas que iniciaron su labor en el anejo.

 

Se reanudan las asambleas de barrio de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento ha buzoneado octavillas como ésta para potenciar la participación vecinal en el proceso.
El Ayuntamiento ha buzoneado octavillas como ésta para potenciar la participación vecinal en el proceso.

Tendrán lugar el martes 8 y el jueves 10 en la Casa de la Cultura y el Colegio Tínar, respectivamente, a las 20:00 horas.

7 de noviembre de 2016

El martes 8 de noviembre tendrá lugar al as 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Albolote una nueva asamblea de barrio – la tercera- en la que los vecinos de la zona norte del casco urbano principal de Albolote tendrán oportunidad de presentar sus propuestas de inversión para el presupuesto municipal del próximo ejercicio.

Mientras que el jueves 10 de noviembre a las 20:00 horas en el Colegio Tínar tendrá lugar la cuarta y última asamblea de este proceso, abierta a los vecinos y vecinas de la zona sur de Albolote.

Con anterioridad, en el mes de octubre, se celebraron las dos primeras asambleas vecinales de los presupuestos participativos en los núcleos periféricos del Término Municipal, donde hubo una magnífica participación.

 

Comisión de viabilidad

Todas las  propuestas recogidas en estas asambleas de barrio serán elevadas a una comisión de viabilidad compuesta por representantes del equipo de Gobierno, técnicos municipales y representantes de los propios vecinos donde se estudiará la viabilidad de dichas propuestas atendiendo a criterios técnicos, económicos y de justicia social, entre otros.

El día 22 de noviembre por la tarde se celebrarán las votaciones para elegir las propuestas más votadas. Este año como novedad también se habilitará una urna itinerante el mismo días 22 por la mañana, que también estará en el mercadillo el sábado 19 de noviembre para aprovechar la afluencia de público a este recinto.

El equipo de Gobierno se ha comprometido a hacer vinculantes al menos las tres propuestas más votadas al final de todo el proceso para su ejecución a lo largo de 2017.

 

Stop Desahucios organiza la segunda paella solidaria

Un stand para venta de productos de Stop Desahucios 15 M
Un stand para venta de productos de Stop Desahucios 15 M

En Albolote un centenar de personas demandan una vivienda social

7 de noviembre de 2016

La crisis, los problemas de vivienda y los desahucios siguen siendo una realidad cotidiana también en Albolote, así lo explican los miembros del colectivo Stop Desahucios 15 M que este fin de semana han organizado una paella solidaria para recabar fondos y atender a las personas y familias afectadas por un desahucio. Es la segunda vez en seis meses que este colectivo organiza un acto de este tipo para sensibilizar a la población y recabar ayudas "ya que a los que necesitan información, atención y ayuda ni se les cobra ni se les paga nada, sólo se les informa y acompaña para poder superar la difícil situación que atraviesan", explicó Yolanda Jiménez, miembro de este colectivo. La paella se celebró el domingo 6 de noviembre en la Avenida Lucilo Carvajal donde también tuvo lugar una exhibición de coches antiguos y clásicos. 

Punto de información 

En Albolote la asociación Stop Desahucios nacida del 15 M mantiene un punto de atención a la ciudadanía los viernes de seis a ocho de la tarde en la Casa de la Cultura.  “Sabemos que existen muchas familias con problemas pero a la gente le sigue dando vergüenza acercarse a contar su situación”, explicó Yolanda Jiménez, una alboloteña que vivió esta problemática en su propia carne, cuando el banco quiso desahuciarla por un impago de 3.000 euros. Ella explica que hay que actuar cuanto antes y que en su caso como en el de muchos “la normativa actual permite que las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca paguen un mínimo al banco durante cinco años, una especie de moratoria para que intenten cambiar su situación económica y puedan reanudar el pago de las cuotas completas tras ese período”.  

Soluciones

Acompañando a este colectivo estuvo el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albolote, Juan Francisco Arenas, quien destacó que en el censo de demandantes de vivienda que puso en marcha su concejalía a principios del mandato se han apuntado ya un centenar de personas que no pueden pagar un alquiler convencional ni hacer frente a la compra de una piso.  "Intentamos poner a disposición de estos demandantes once viviendas en régimen de alquiler social aunque esta tramitación se está retrasando por problemas administrativos. También iniciamos conversaciones con las entidades bancarias y a las promotoras para que sacaran a alquiler los pisos que acumulan y que están vacíos actualmente como los que están ubicados junto al cementerio, aunque no han sido atendidas hasta la fecha", señaló Arenas. Mientras persiste esta situación, explicó el concejal, "el Ayuntamiento se está centrando en la atención a estas personas con problemas económicos, gestionando las ayudas que les da la Junta de Andalucía para pago de alquileres, luz y agua y ofreciendo otras ayudas municipales para paliar en parte las carencias por las que están pasando estas familias". 

 

 

FAMSI organiza un taller sobre Cultura del Cambio

Los participantes inician el trabajo en equipo en el transcurso del taller
Los participantes inician el trabajo en equipo en el transcurso del taller

El objeto de las jornadas es enseñar a tomar decisiones seguras en el ámbito laboral y personal

26 de octubre de 2016

La principal enseñanza de este taller organizado e impartido por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) es que a diario tomamos decisiones sin disponer de la información necesaria ni tener la capacidad de analizar y entender dicha información lo que nos lleva muchas veces al fracaso o bien a no tomar el camino más eficaz y adecuado. Darse cuenta de ello es el primer paso para cambiar. Los expertos que imparten este curso proceden del mundo de la economía y del derecho pero se han especializado en una temática muy novedosa que de forma interdisciplinar aplica un cambio cultural a la gobernanza, la actividad emprendedora, la economía social y la solidaridad.

El ponente, Juanma Barrios,  puso el acento en las dificultades que encontramos para tener una información veraz, así como los viejos modelos educativos que no promueven la implicación activa del sujeto.

El curso se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Albolote y está previsto que se celebre  proximamente en diez ciudades de Andalucía.

 

 

Nace la asociación sociocultural Ciudadanos por Albolote

Miembros de la asociación Ciudadanos por Albolote
Miembros de la asociación Ciudadanos por Albolote

Este colectivo tiene como fin promover actividades culturales y el desarrollo turístico de la localidad

26 de octubre de 2016

Ciudadanos por Albolote nace como una asociación socio cultural con el objeto de promover la cultura de la localidad y dar salida a las propuestas ciudadanas para el desarrollo de la localidad. Para ello la junta directiva tiene previsto iniciar los jueves reuniones en su sede social en la calle Granada número 3, antigua sede de Ciudadanos que pasa a ubicarse en las oficinas del grupo municipal. para conocer las iniciativas y fomentar la afiliación a la nueva asociación. Bajo la presidencia de Antonio Cruz, la directiva la componen Juan Arcoya, tesorero, María de Carmen Calderay, secretaria, Paco Navarro, vicepresidente, y Paco Ceballos, Antonio García, Elena Rodríguez y Virginia Jaldo, vocales. Para conocer sus estatutos y actividades ponen a disposición de los alboloteños la página web http://asscalbolote.blogspot.com.

Como primeras iniciativas tienen previsto organizar un viaje, visitar una almazara y organizar las terceras jornadas micológicas de Albolote en las que tienen la responsabilidad del desarrollo de dicho evento tanto en las instalaciones municipales donde se desarrollarán las charlas como en las visitas al campo y en la comida prevista.  

Una de las propuestas defendidas por Antonio Cruz consiste en ubicar microbuses en los hoteles para que los turistas que se alojen en Albolote puedan conocer la localidad y no sólo visiten granada sino que se queden en el municipio para descubrir su riqueza histórica y gastronómica de la localidad.

 

Ya está en la calle el nuevo número del periódico Albolote Información

Portada del periódico de la segunda quincena de octubre.
Portada del periódico de la segunda quincena de octubre.

En portada la multitudinaria marcha contra el cáncer de mama

21 de octubre de 2016

Ya está en la calle el número 311 del periódico de información local ‘Albolote Información’ correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre. En esta edición se recoge en portada y en páginas centrales a todo color, la gran participación en la primera Carrera-Marcha contra el Cáncer de Mamá con más de 1.100 personas. En las primeras páginas de actualidad, el quincenal destaca la ordenanza que permitirá poner un mercadillo de artículos de segunda mano en Albolote y  el inicio de las asambleas de barrio de los segundos presupuestos participativos.

En otras informaciones, ‘Albolote Información’ resalta la nueva pintura de la Casa de la Cultura, la próxima construcción de columbarios en el cementerio y a toda página un reportaje del nuevo modelo de la oficina de Correos, que supone, según la directora de la sucursal, una evolución del concepto de oficina y que está basado en tres pilares fundamentales: un nuevo concepto de atención al cliente, un nuevo modelo de venta y un nuevo estilo de comunicación con los clientes”.

El periódico también destaca una entrevista con Patricia Gijón, una vecina que acaba de elaborar una ginebra, el anuncio de una nueva edición de las jornadas micológicas para la recogida de setas y en la página cultural la convocatoria de una nueva edición de los premios AQA tras siete años con el concurso de pintura rápida.

Entre otras temáticas, las páginas de Deportes recogen la entrevista del entrenador de fútbol, Ángel Zurita, que desarrolla su trabajo en China y en contraportada un resumen de las fiestas escolares organizadas por la Ludoteca Municipal de Albolote con motivo del inicio del año educativo.

 

El presupuesto participativo también se abre a los jóvenes

Una de las charlas con el alumnado de 3º de la ESO
Una de las charlas con el alumnado de 3º de la ESO

El alumnado de Bachillerato y 3º y 4º de la ESO del IES Aricel presenta en el aula sus propuestas de inversión

20 de octubre de 2016

Una de las novedades del proceso de presupuestos participativos de Albolote es la opinión de los jóvenes, a quienes se les está dando la posibilidad de participar en primera persona en este proceso y hacer valer sus propuestas a través de una asamblea específica para ellos.

Durante este mes de octubre personal técnico y miembros del grupo motor de los presupuestos participativos están llevando a cabo sesiones informativas y de trabajo con el alumnado de Bachillerato y 3º y 4º de la ESO  del IES Aricel de Albolote de donde ha surgido un abanico amplio de propuestas, que el lunes 21 de noviembre se encargarán de votar los propios jóvenes para la elegir las más representativas.

Las charlas en cada una de las clases también están sirviendo para que el alumnado conozca más de cerca todo este proceso de democracia participativa y tenga un mayor conocimiento de la gestión del Ayuntamiento y las competencias municipales.

El compromiso es que en la papeleta de la votación final se incluyan las tres propuestas más votadas por los jóvenes.

Según se recogen en el autorreglamento de los presupuestos participativos pueden votar en este proceso los jóvenes a partir de 14 años y todas las personas residentes o que tengan alguna vinculación con el municipio de Albolote.  

Las votaciones en el IES Aricel tendrán lugar el lunes 21 de noviembre y en el resto del pueblo el martes 22. También se habilitará una urna itinerante el sábado 19 de noviembre en el mercadillo municipal para aprovechar la mayor afluencia de público. 

 

Buena participación en la primera asamblea de barrio de los presupuestos participativos

El público abarrotó la sala social de la Asociación de Vecinos de El Torrreón
El público abarrotó la sala social de la Asociación de Vecinos de El Torrreón

Más de medio centenar de vecinos de El Torreón, Buenavista, Monte Elvira y Pretel expresaron sus propuestas de inversión municipal

19 de octubre de 2016

La sede de la Asociación de Vecinos de El Torreón se quedó pequeña el martes 18 de octubre para dar vida a la primera asamblea de barrio de los presupuestos participativos de Albolote. Más de medio centenar de residentes de las urbanizaciones de El Torreón, Monte Elvira, Buenavista, Pretel y Alameda de Pretel abarrotaron la sala para exponer sus propuestas e iniciativas para su inclusión en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del próximo año. Entre ellas destaca la adecuación del Camino de Albarrate, que presenta algunas estrecheces muy peligrosas en varios tramos de su trazado, el arreglo de los jardines de las urbanizaciones, que según expresaron los vecinos, “están en situación de abandono”, y la mejora del asfaltado y acerado de las calles, “algunas de las cuales no se han tocado desde hace 30 años”, explicaron.

Las propuestas de esta primera asamblea se sumarán a las que emanen del resto de asambleas vecinales –cuatro en total-  que a lo largo de los próximos días se desarrollarán en distintos puntos de Albolote y El Chaparral.  

Todas las propuestas serán remitidas a una comisión de viabilidad integrada por representantes políticos, técnicos municipales y representantes de los vecinos, donde se estudiará en profundidad su viabilidad - atendiendo a criterios técnicos, económicos y de justicia social, entre otros-  antes de proceder a la votación popular final prevista para el martes 22 de noviembre.

Compromiso político

La intención del equipo de Gobierno es que el grueso del capítulo de inversiones del presupuesto municipal del próximo año se decida mediante este proceso de consulta popular y el compromiso es que al menos las tres propuestas más votadas al final de todo el proceso se lleven a efecto durante el año 2017. “Aún no tenemos afinada la cantidad exacta del capítulo de inversiones porque dependerá de varios factores que estamos estudiando, como la aportación del Estado a los presupuestos municipales, pero calculamos que será una cantidad similar o superior a la del año pasado”, explicó el concejal de Hacienda, Álex Ocete.

Este es el segundo año que el actual equipo de Gobierno tripartito pone en marcha este proceso de democracia participativa, “dando así cumplimiento a uno de los compromisos programáticos del acuerdo de gobierno”, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Pepe González, para quien el objetivo de este año es incrementar la participación con respecto a la primera edición. “Este año hemos organizado todo el proceso con más tiempo y se ha constituido un grupo motor que ha trazado las reglas de juego mediante la elaboración de un autorreglamento”. “La gente se ha dado cuenta de la importancia de participar en este proceso para conseguir sacar adelante sus propuestas y creemos que eso hará que se incremente la participación”, explicó González.

El jueves en El Chaparral

La próxima asamblea vecinal tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de El Chaparral abierta a la participación de los vecinos del anejo y de las urbaniaciones colindantes, Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas.

 

En noviembre vuelven las jornadas micológicas de Albolote

Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas
Los organizadores presentan el cartel de las terceras jornadas micológicas

En esta III Edición los participantes buscarán los preciados hongos en el entorno del Puerto de la Mora

18 de octubre de 2016

Si no lo remedia el tiempo este año será más difícil encontrar setas por la escasez de lluvias, circunstancia que no amedrenta a los que esperan todo el año para encontrar estos pequeños tesoros de la naturaleza.  En Albolote hay toda una afición en torno al mundo de las setas, aficionados que esperan la lluvia para salir al campo a buscar esas especies comestibles  que luego servirán de alimento en variados platos en un ritual que comienza con la llegada del otoño.  Aunque anónimos hay muchos expertos de la micología, ciencia que estudia el reino de las setas y los hongos, entusiastas que recorren nuestros bosques en busca de setas de álamo, champiñón alisado , pie azul o níscalo, nombres populares con los que se conocen algunas de las especies más abundantes de nuestro entorno.

Manuel Montalvo, sanitario y político, es uno de estos aficionados. Recogió el testigo de este saber e impulsó las primeras jornadas micológicas que se celebraban en Albolote cuando estaba al frente de la presidencia del Club de Fútbol con el objeto de recaudar fondos para los niños y niñas que practicaban este deporte. La segunda edición ya la impulsó como miembro de Ciudadanos y en esta tercera ocasión, estas jornadas vienen auspiciadas por la Asociación Socio Cultural “Ciudadanos por Albolote”. Para Montalbo, este encuentro ha contado desde el principio con una respuesta entusiasta de los alboloteños y también de sus bares y restaurantes que se vuelcan en la preparación de platos cuyo ingrediente estrella es la seta.

Este año las jornadas tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre. Las conferencias  “El reino fungi, inmersión micológica” y “principales setas comestibles y sus posibles confusiones” serán impartidas por Gerardo López, veterinario de salud pública y experto en micología y se desarrollarán la tarde del viernes en el OAL Promoción Económica y Empleo.  Durante las jornadas se expondrá una muestra  de cerca de 200 setas liofilizadas gracias a la colaboración del CSIC en la sala de exposiciones del centro sociocultural que estará abierta a todos los centros escolares durante la mañana del viernes 4 de noviembre. Las jornadas prevén una salida al monte para hacer prácticas de campo en el entorno del Puerto de la Mora.

 

Ruta micológica

Los bares y restaurantes de Albolote se han volcado con estas jornadas participando activamente con la elaboración de platos con setas. A esta iniciativa se han sumado  el restaurante Las Peñas, bar Missisipi, El Pizotón, La Brocheta, Dame Chocolate, Los Jardines, El Cazaor, la Cafetería Centro, Los Tejaillos, Asador Castillo, LA Estrella y el bar La Locura que ofrecerán en sus cartas setas en salsa campesina, setas estilo Missisipi, champiñón con jamón, arroz con setas y carne o revuelto de setas, jamón y gambas.    

 

Lazo y bandera rosa en la rotonda del Torreón

Representantes municipales y vecinos de Albolote frente al Torreón con el lazo rosa de la AECC.
Representantes municipales y vecinos de Albolote frente al Torreón con el lazo rosa de la AECC.

El acto abrió el programa de la AECC de Albolote para la lucha del cáncer de mama

17 de octubre de 2016

Los actos en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama comenzaron en Albolote el pasado viernes 14 de octubre con la colocación de un lazo rosa en la rotonda del Torreón, a la entrada de Albolote, y el izado de la bandera del mismo color.

Charo Quesada, presidenta de la AECC de Albolote, señaló que se ha trabajado mucho con el objetivo de que la ciudadanía se conciencie e informe sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más mujeres y también a algunos hombres.

Igualmente, Conchi Ramírez, alcaldesa de Albolote indicó durante el acto que son muchas las familias que tienen familiares afectados por el cáncer de mama y es importante la participación para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.

Al acto asistieron las representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer de Albolote, miembros del equipo de Gobierno y de partidos de la oposición y vecinos de la localidad.

También se colocaron focos de color rosa que iluminaron la rotonda durante la noche.

 

Comienzan las asambleas de barrio para los presupuestos participativos de Albolote

Cartel anunciador de la fecha y lugar de las primeras asambleas de barrio
Cartel anunciador de la fecha y lugar de las primeras asambleas de barrio

Las primeras son en los núcleos urbanos periféricos los días 18 y 20 de octubre a las 20:00 horas

17 de octubre de 2016

El grupo motor de los presupuestos participativos, integrado por una treintena de personas procedentes de diferentes ámbitos del tejido asociativo del municipio, ha consensuado el autorreglamento que regirá los aspectos fundamentales de los  presupuestos participativos de Albolote.

El documento divide el núcleo urbano en cuatro asambleas de barrio, dos en el casco urbano principal de Albolote, otra en El Chaparral y urbanizaciones aleñadas y la cuarta en las urbanizaciones de la falda de El Torreón donde la ciudadanía podrá exponer sus propuestas de mejora del municipio, que posteriormente se someterán a votación popular para su inclusión en los presupuestos municipales.

Calendario

En su última reunión el grupo motor fijó la fecha y hora de dichas asambleas. En concreto, el martes 18 de octubre a las ocho de la tarde tendrá lugar la primera asamblea en la sede de la Asociación de Vecios de El Torreón destinada a los residentes de las urbanizaciones de esta zona del término municipal, mientras que el jueves 20 de octubre a la misma hora tendrá lugar la segunda asamblea en la Casa de la Cultura de El Chaparral abierta a los vecinos del anejo y las urbanizaciones colindantes.

Las otras dos asambleas restantes tendrán lugar en el casco urbano principal de Albolote  los días 8 y 10 de noviembre en la Casa de la Cultura y el Colegio Tínar, respectivamente.

De esas cuatro asambleas se extraerá un listado de propuestas vecinales, que tras pasar por una comisión de viabilidad, integrada por los propios vecinos, técnicos municipales y representantes políticos,  pasará a las papeletas para la votación final.

 

Más de 1.100 participantes en la I Marcha Carrera La familia contra el cáncer de mama

Salida de la marcha desde el paseo Lucilo Carvajal.
Salida de la marcha desde el paseo Lucilo Carvajal.

El evento deportivo-social estuvo organizado por la AECC de Albolote, el Club de atletismo y el Ayuntamiento de la localidad

16 de octubre de 2016

Una extensa alfombra color rosa cubrió las principales calles de Albolote con motivo de la primera Marcha Carrera La familia contra el cáncer de mama, celebrada este domingo 16 de octubre en la que han participado más de 1.100 personas, adultos, jóvenes y niños. Un evento deportivo-social que ha tenido un carácter participativo y cuyo objetivo prioritario ha sido informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra el 19 de octubre.

Durante los minutos previos a la marcha, diferentes grupos de baile y de gimnasia rítmica comenzaron a caldear el ambiente en el Paseo Lucilo Carvajal desde donde partió la carrera, con diferentes actuaciones y exhibiciones sobre un escenario. Al mismo tiempo, el stand de la Asociación Española Contra el Cáncer aún recogía las últimas inscripciones para el evento deportivo que estuvo organizado por AECC de Albolote, El Club de Atletismo y el Ayuntamiento de Albolote, así como un elevado número de comercios, entidades y establecimientos del municipio. La carrera solidaria estuvo patrocinada por la Fundación Francisco Carvajal y la empresa Herogra.

Carrera para todos

Sobre un recorrido de poco más de tres kilómetros, el inicio de la carrera fue emotivo con la suelta de cientos de globos de color rosa y con una participación que ha sorprendido incluso a los propios organizadores. Para la presidenta de la AECC de Albolote, Chari Quesada, la carrera “ha sido un éxito de participación y colaboración de todas las entidades y comercios de Albolote” y añadió “que sin todos ellos este evento no hubiese sido posible”. Por su parte, tanto el concejal de Deportes, Diego Valero, como la alcaldesa, Conchi Ramírez, coincidieron en señalar que “es un motivo suficientemente importante para organizar un acto en el que participe la familia y para que la ciudadanía se conciencie de la enfermedad”.

La marcha discurrió de manera festiva y en grupo, en el que participaron jóvenes, adultos, e incluso, algunos bebés en sus carritos. Una carrera, sin ánimo competitivo, que se convirtió en una jornada emotiva con sorteo de premios, actividades de entretenimiento para los más pequeños y una gran paella para los participantes.

El dinero recaudado en esta acción solidaria, aproximadamente unos 5.500 euros, irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, para el fomento de la investigación de esta enfermedad.

 

El Club de Atletismo de Albolote organiza la carrera contra el Cáncer

Cartel  anunciador de la campaña de sensibilización contra el cáncer de mama
Cartel anunciador de la campaña de sensibilización contra el cáncer de mama

Más de mil alboloteños se inscriben en la carrera de "La Familia contra el cáncer"

14 de octubre de 2016

Será este próximo domingo, 16 de octubre, cuando niños y adultos participen en la carrera "La Familia contra el cáncer" que se enmarca dentro de una campaña solidaria contra el cáncer de mama. Además de la carrera, que tendrá lugar el domingo partiendo del polideportivo municipal a las doce del medio día, este viernes a las siete de la tarde autoridades y vecinas y vecinos de la localidad participarán en la izada de una bandera rosa en la rotonda del Torreón así como en su iluminación como símbolo de la lucha contra este cáncer que afecta mayoritariamente a mujeres.

Esta iniciativa nace de la Asociación Española Contra el Cáncer y cuenta con la participación de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albolote, la empresa Herogra y la Fundación Francisco Carvajal. La carrera/marcha ha sido organizada por el Club de Atletismo de Albolote.Al finalizar el recorrido, los participantes podrán disfrutar de una paella popular en la avenida Lucilo Carvajal así como de sorteos, y juegos para los niños y niñas con el objeto de pasar un día en familia por una causa solidaria.  

 

Solidaridad en el día de la banderita

mesa de cuestación ubicada en los exteriores de la casa de la cultura de Albolote
mesa de cuestación ubicada en los exteriores de la casa de la cultura de Albolote

Los alboloteños se vuelcan con la cuestación que cada año lleva a cabo Cruz Roja

5 de octubre de 2016

El Día de la Banderita lo instauró la Casa Real hace más de 100 años. Desde entonces es la reina, como presidenta de honor, la que elige un día del mes de octubre para hacer la cuestación. Este año el día elegido ha sido el 5 de octubre y el motivo elegido: la infancia. En Albolote durante toda la jornada 20 voluntarios han ido por las calles y comercios y se ha instalado una mesa en la puerta en la casa de la cultura. También han colaborado empresas en la cuestación.

 El dinero recaudado será destinado íntegramente a los niños y niñas de familias en riesgo de exclusión de Albolote. Por la experiencia de años anteriores la recaudación puede llegar a los 1.500 euros que serán dedicados a material, ropa para los escolares y clases de apoyo. La presidenta de Cruz Roja comarcal, Eugenia Rodríguez, explicó que “existen muchas familias con pocos recursos y los niños y niñas son los más vulnerables. Necesitan ropa, material escolar, e incluso apoyo en los estudios y el dinero que se recauda gracias a la solidaridad de los alboloteños se destina a este fin”.

Nueva sede

Cruz Roja va a inaugurar su nueva sede que está ubicada en la calle San Juan de Dios número 5 el próximo 26 de octubre. Según explicó la presidenta será un centro abierto, con aulas para que se puedan impartir los cursos de formación que ofrece la ONG y con despachos y espacios para poder desarrollar su actividad solidaria. La jornada de inauguración estará abierta a todos los que quieran participar.

 

 

 

Convenio para garantizar la prevención de riesgos laborales en los comercios

Firma del convenio entre ASCOAL y ANTEA
Firma del convenio entre ASCOAL y ANTEA

ASCOAL y ANTEA firman un acuerdo para asesorar y confeccionar la documentación exigida por la normativa

29 de septiembre de 2016

La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas, grandes y pequeñas a tener una documentación técnica y a promover las condiciones necesarias para garantizar la  salud en el trabajo para todos y cada uno de sus trabajadores. Para ofrecer este asesoramiento y poner al día a los comercios alboloteños en cumplimiento de esta normativa, la asociación ASCOAL ha firmado un convenio con la empresa ANTEA con descuentos para sus socios. Según la legislación vigente el empresario tiene que contar con un plan en el que se evalúen los riesgos para la salud de su actividad, medidas de prevención y protección, controles periódicos de las condiciones de trabajo, y relación de accidentes y enfermedades que hayan causado una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Según explicó el director comercial de ANTEA, Pedro López Pérez,  “desde que una empresa tiene un trabajador por cuenta ajena tiene la obligación de contar con un plan técnico en materia de prevención, adaptar los elementos que sean necesarios para  garantizar la salud de los empleados, dotarles de los materiales obligatorios para prevenir accidentes y hacer los controles necesarios en materia de salud. En caso de incumplimiento la inspección puede poner multas que llegan a los 5.000 euros una cantidad difícil de asumir para el pequeño comercio”. “Para garantizar el cumplimiento de la ley de prevención la empresa ANTEA lleva a cabo todo el asesoramiento, la confección de la documentación y las visitas anuales a los comercios por un coste que no supera los 200 euros”, aseguró Pedro López.

Redes sociales

En estos días la asociación está ultimando un convenio con Adarve Redes Sociales, una empresa que se dedica a la gestión de redes de marketin on line. Con el acuerdo que tan sólo está pendiente de firma, los comercios de Albolote por un precio de 50 euros al mes pueden contar con un community manager que les ofrecerá la creación de un perfil en Facebook, la captación de nuevos seguidores, tres publicaciones semanales en horario de mayor alcance, sesiones fotográficas de los productos a mostrar y de las instalaciones, gestión de campañas y respuesta a lo seguidores. 

 

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración con ASCOAL

Firma del convenio con ASCOAL
Firma del convenio con ASCOAL

Dicho acuerdo supone para la asociación de comerciantes una subvención de 3.000 euros para la promoción del comercio

9 de septiembre de 2016

Con el objetivo de fomentar el comercio en Albolote, el ayuntamiento ha renovado un convenio de colaboración con ASCOAL que dota a la asociación de comerciantes de 3.000 euros, una cantidad que según explicó la presidenta de, Ana Jiménez, se destinará a promover que los alboloteños compren en su pueblo, con actividades tales como “la cesta de Navidad y la cabalgata de Reyes”.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez,  destacó “la apuesta del Ayuntamiento por promocionar el comercio  local apoyando las iniciativas de la asociación como se viene haciendo desde hace ya varios años”.

Como objetivo para el próximo año, la Asociación de comerciantes se plantea culminar el proceso para obtener la calificación de Centro Comercial Abierto. Para ello, además de los trámites administrativos, Albolote tenía que contar con un aparcamiento en superficie junto a la zona comercial. La concejala de comercio, Montserrat Bailón, anunció que “se va a mejorar la información y señalización para consolidar la zona de aparcamiento en superficie ubicada junto a la calle Granada”, un espacio de aparcamiento gratuito que tiene una ubicación ideal para acceder a la zona comercial de la localidad.  

 

 

 

Constituido el grupo motor de los presupuestos participativos

Reunión para constituir el grupo motor de los presupuestos participativos
Reunión para constituir el grupo motor de los presupuestos participativos

Este equipo de trabajo, formado por colectivos y vecinos a título particular, deberá coordinar el proceso

9 de septiembre de 2016

Una veintena de personas, representantes de asociaciones vecinales, de padres y madres, culturales o a título particular, se han reunido esta semana para constituir formalmente el grupo motor de los presupuestos participativos. Este grupo, que está abierto a la incorporación de todos aquellos ciudadanos que quieran participar en próximas reuniones, tiene como principal función coordinar el proceso de participación, la celebración de asambleas y posterior votación de los proyectos que serán incluidos en la confección del presupuesto de inversiones para  el ejercicio 2017.

Según explicó el concejal de participación ciudadana, José González “se trata de constituir un grupo que trabaje de forma independiente, para garantizar la transparencia del proceso. Por este motivo no estaremos dentro del grupo, y así lo hemos acordado, ningún miembro del gobierno local”.

Tras constituir el grupo motor, los miembros han empezado a trabajar en un borrador de estructura que planifique todo el proceso hasta culminar en las votaciones que se tendrán que desarrollar como muy tarde en el mes de noviembre. Según explicó el técnico responsable del grupo motor, Javier Milena, “La próxima semana se celebrará la primera reunión  para definir el “modus operandi”  del equipo en temas tan decisivos como quién podrá votar las propuestas, a partir de qué edad, si deberán estar o no empadronados los votantes, así como las asambleas que se van a celebrar y el calendario hasta llegar a las votaciones que decidirán a qué proyectos se destinan los fondos municipales”.

Aunque la mayor parte del presupuesto municipal está ya definido por los gastos de personal y de mantenimiento de servicios, los vecinos, como ya hicieron el pasado año, podrán decidir los proyectos que serán financiados a través del capítulo de inversiones.
La próxima reunión abierta a todos los ciudadanos se celebrará el próximo miércoles 14 de septiembre a las siete de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albolote. 

 

La familia de Manuel niega que esté pidiendo dinero

El pequeño Manuel necesita un trasplante de médula
El pequeño Manuel necesita un trasplante de médula

Alerta de que algunas personas van por las casas pidiendo dinero en nombre del niño

22 de agosto de 2016

La familia de Manuel, el niño de 6 años que necesita un trasplante de médula, ha negado rotundamente que esté solicitando cualquier tipo de ayuda económica. La familia niega este hecho y ha lamentado que haya gente que se esté aprovechando de la situación para ir pidiendo dinero por las casas en nombre del pequeño.

El pasado domingo 21 de agosto varios vecinos de Albolote alertaron de que cuatro personas –tres mujeres y un hombre- con “actitud sospechosa”, iban pidiendo dinero por algunas casas de Albolote con la excusa de ayudar a la familia de Manuel. Fueron los propios vecinos quienes alertaron de esta estafa e incluso dieron parte  a la Policía Local y lo denunciaron en las redes sociales.

La familia de Manuel, una vez conocido este hecho, ha negado rotundamente que esté pidiendo dinero. “Es mentira”. “Nosotros lo único que pedimos es la solidaridad de las personas para que se hagan donantes de médula”. “Es mentira que estemos pidiendo dinero”, ha alertado David Casado, el padre de Manuel, quien también ha puesto el caso en conocimiento de la Policía.

300 donaciones

Casado ha aprovechado la oportunidad para dar las gracias al pueblo de Albolote por el apoyo que está prestando a la familia, y ha indicado que el pasado 15 de julio casi 300 personas acudieron a la casa de la cultura de Albolote a hacerse donantes de médula.

El pequeño Manuel, continúa con el tratamiento y el protocolo para este tipo de patologías a la espera de que se encuentre algún donante compatible. Puedes hacerte donante de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Granada en la calle Doctor Mesa Moles, a espaldas del Hospital Ruiz de Alda. 

 

El gobierno local considera que Aguasvira no garantiza el agua a las familias en riesgo de exclusión

El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas
El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas

El concejal de servicios sociales considera insuficiente el protocolo aprobado recientemente por al empresa de aguas para evitar la pobreza hídrica

4 de agosto de 2016

A mediados de julio Aguasvira aprobó un protocolo regulador de medidas contra la pobreza hídrica y la vulnerabilidad económica.  Este documento prevé varias actuaciones que ya se venían haciendo pero que quedan protocolizadas. Cuando un usuario, titular de una póliza de suministro de agua, se encuentra en una situación económica muy desfavorable y no puede hacer frente al pago de su recibo este documento estipula que debe dirgirse  a la compañía de aguas o a los servicios sociales del Ayuntamiento. En el caso de dirigirse a  Aguasvira, la empresa estudiará la situación del usuario, negociará aplazamientos del pago de los recibos y fraccionamientos de las facturas sin aplicar intereses adaptándose a la capacidad económica del cliente. Si se trata de problemas continuados se remitirá el caso a servicios sociales para encontrar una solución. Si el usuario aporta un informe de los servicios sociales que justifique su situación de vulnerabilidad económica o bien acredita que ha registrado  una solicitud en el Ayuntamiento que ha sido entrada por registro, inmediatamente se suspenderán las posibles acciones de corte de agua. Los casos que se hayan identificado como vulnerables serán revisados por los servicios sociales en un plazo no superior a los seis meses a contar desde su declaración, para verificar que se mantenga esta situación de vulnerabilidad económica.

El concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, considera que dicho protocolo “no mejora la situación que había previamente, mantiene una losa sobre las familias afectadas que sin tener recursos tienen que pagar la deuda acumulada, con cuotas que se van sumando mes tras mes.”  El concejal recordó que al inicio del mandato se iniciaron conversaciones con Aguasvira para que se llegara a la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Albolote para que éste municipio pudiera ser declarado libre de desahucios de carácter energético y de suministros básicos como el agua. El área de servicios sociales propuso “aprobar un acuerdo para que el Ayuntamiento se hiciera cargo del pago de los conceptos de la factura que en caso de impago suponen un perjuicio a la empresa como puede ser el canon de un euro por depuración de aguas a la Junta, o el beneficio industrial del 15 por ciento y que Aguasvira asumiese el abastecimiento del agua que no tiene un coste real para la empresa. Es un coste mínimo peor que posibilita que la familia afectada pueda seguir teniendo acceso al agua”. Aunque se iniciaron conversaciones en este sentido,  Arenas informó que no se obtuvo respuesta por parte de la empresa y que en reiteradas ocasiones se ha solicitado una reunión para avanzar en este sentido que finalmente no se ha producido. El concejal lamenta que “Aguasvira haya aprobado este protocolo que no ofrece una respuesta a las familias en riesgo de exclusión y que no se haya tenido en cuenta la opinión de los concejales de servicios sociales de los pueblos del consorcio de la Vega Sierra Elvira” y ha solicitado una nueva reunión para avanzar en una solución definitiva que garantice el derecho al suministro de agua de las personas con vulnerabilidad económica”. 

 

Operarios de La Cartuja S.L limpiarán el recinto ferial

Operarios de La Cartuja junto al gerente, Antonio Tejeda y al consejero delegado, Juan Francisco Arenas
Operarios de La Cartuja junto al gerente, Antonio Tejeda y al consejero delegado, Juan Francisco Arenas

El gobierno local opta por adjudicar este trabajo a la empresa pública en vez de externalizar el servicio

4 de agosto de 2016

Desde el pasado lunes uno de agosto a las ocho menos cuarto de la mañana doce operarios de la empresa pública La Cartuja inician su trabajo de limpieza y adecuación del ferial para garantizar el buen estado de las vías en las que se ubican casetas, columpios y demás atracciones de feria. Este empresa pública del Ayuntamiento de Albolote da trabajo a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Aunque su principal cometido se centra e el reciclaje de papel y cartón, en los últimos meses se están ofertando otra serie de servicios como la limpieza de inmuebles y vías públicas. Según explicó el consejero delegado de La Cartuja “la empresa empresa pública de Albolote empieza a remontar tras los duros años de Gobierno del PP en los que se pretendía privatizar la misma, llevándola a una situación cercana al cierre. Las cosas han cambiado y en un año le hemos dado la vuelta, con nuevos contratos y expectativas de crecimiento”. En años anteriores, explicó Juan Francisco Arenas, “estas labores se contrataban a empresas externas que se adueñaban de todo el trabajo. Con la apertura de nuevos espacios de trabajo por la integración de las personas discapacitadas y por la generación de empleo en nuestro pueblo”.

 

 

Tres desempleados de Albolote criarán caracoles para autoemplearse

Un momento de la firma de contrato de arrendamiento en el Ayuntamiento de Albolote. A la izquierda los tres impulsores de la iniciativa, Juan, Álvaro y Manuel
Un momento de la firma de contrato de arrendamiento en el Ayuntamiento de Albolote. A la izquierda los tres impulsores de la iniciativa, Juan, Álvaro y Manuel

La Cartuja les ha alquilado unos terrenos donde comenzar esta singular explotación de helicicultura

2 de agosto de 2016

Manuel, Álvaro y Juan han constituido la asociación sin ánimo de lucro ‘Don Caracol Albolote’ dedicada a la cría de caracol para su comercialización. Una iniciativa con la que estos tres desempleados alboloteños aspiran a autoemplearse y salir del paro.

La iniciativa, que lleva varios meses gestándose, ya ha dado sus primeros pasos y el lunes, uno de agosto, se formalizó el contrato mediante el cual La Cartuja de Albolote cede en régimen de alquiler una parcela de 800 metros cuadrados a la asociación donde iniciar los primeros pasos para la cría del caracol.  Estos tres desempleados se conocieron en un curso municipal de elaboración de quesos y a raíz de ahí surgió la amistad entre ellos y la ilusión por montar una actividad para autoemplearse. Finalmente, tras barajar varias posibilidades, se inclinaron por montar una granja de cría de caracol, que será la primera de estas características en el municipio.

En una primera fase la asociación comenzará a trabajar en la parcela de 800 metros cuadrados que les ha alquilado La Cartuja y en una segunda fase, una vez los caracoles críen y engorden, alquilarán la antigua granja de gallinas de La Cartuja, donde ampliarán las instalaciones para iniciar la comercialización del caracol y sus derivados. “Es un primer paso, queremos  ir poco a poco, y nuestra intención es ofrecer un producto totalmente ecológico y crear más puestos de trabajo en cuanto el negocio lo permita”, reconocen.

Durante la firma del contrato de arrendamiento recibieron el apoyo unánime del os miembros del Gobierno Municipal tripartito, encabezado por la alcaldesa, Conchi Ramírez. El concejal delegado de La Cartuja, Juan Francisco Arenas, destacó que este contrato de alquiler va más allá. “Es un compromiso de La Cartuja y del Ayuntamiento con la generación de empleo y una forma de optimizar los recursos de que dispone La Cartuja”.  Arenas explicó que el precio del alquiler de las instalaciones es el mínimo tasado y asciende en esta primera fase a 125 euros mensuales.

La concejala de Empleo, Amanda Rodríguez, también se congratuló por esta iniciativa empresarial, en la que ha colaborado su departamento, “y en la que esperamos en un futuro mayor presencia femenina”, dijo

El proyecto presentado por Don Caracol Albolote es ambicioso y de largo recorrido, según reconocen sus impulsores, que cuantifican en unos 25.000 euros la inversión necesaria para llevarlo a buen puerto. Los tres desempleados ya han empezado a buscar financiación para hacer realidad la granja de helicicultura.    

 

Primeras contrataciones de la nueva bolsa de trabajo

miembros de la comisión de empleo
miembros de la comisión de empleo

Los operarios y peones contratados trabajarán seis meses en el área de obras y mantenimiento

27 de julio de 2016

La nueva bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Albolote ha comenzado a funcionar con la contratación de diez desempleados, cuatro oficiales de albañilería, cuatro peones, un jardinero y un pintor. Según explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, “estos operarios trabajarán durante seis meses a jornada completa y llevarán a cabo labores de limpieza urbana, mantenimiento de jardines, obras de puesta a punto de los colegios y comenzarán la obra de adecuación de las instalaciones de Protección Civil”. Ramírez añadió que “aunque las necesidades de personal son mayores, la disponibilidad económica del Ayuntamiento no permite ampliar por ahora el número de contratos de personal eventual”.

La complejidad de la bolsa, en la que se han tenido en cuenta criterios de necesidad, capacidad, mérito e igualdad, ha retrasado su puesta en marcha y mientras se ultimaba su tramitación  el Ayuntamiento ha contratado a través de las bolsas de trabajo que puso en marcha el anterior equipo de gobierno del PP-PA.  La alcaldesa informó que “desde enero hasta la fecha se han invertido 600.000 euros y está previsto que para diciembre se llegue al millón de euros comprometido por el gobierno local para la generación de empleo”.  

Amplio consenso

La concejala de empleo, Amanda Rodríguez, destacó “el trabajo realizado por los técnicos en la confección de las bases de esta bolsa así como el amplio consenso de los criterios de puntuación, ya que la baremación propuesta fue consensuada con los grupos políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones de parados”.   Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pepe González destacó que la ley no ha permitido que los criterios sociales sean decisivos aunque sí se han tenido en cuenta y se ha hecho la mejor bolsa de trabajo posible dadas las circunstancias". Los criterios de necesidad suponen el 50 por ciento de la puntación total. 

La bolsa de empleo, que empieza a funcionar,  se irá actualizando cada seis meses, de manera que se pueden aportar nuevos documentos para obtener una mejor puntuación en el caso de los demandantes de empleo que ya están en dicha bolsa y podrán presentarse nuevas solicitudes. Amanda Rodríguez destacó que hay actualmente cerca de 1.000 personas inscritas, baremadas y con la puntuación asignada. Esta bolsa tendrá una vigencia de tres años prorrogables.  

 

El Ayuntamiento logra paralizar un desahucio

Pancarta de las asociaciones que conforman Stop Desahucios
Pancarta de las asociaciones que conforman Stop Desahucios

El banco ya había fijado fecha para desalojar a una mujer y sus dos hijos menores

26 de julio de 2016

Desde que Albolote fue declarado en el Pleno de septiembre de 2015 municipio libre de desahucios los servicios sociales, jurídicos y la oficina de intermediación hipotecaria del Ayuntamiento de forma coordinada han abordado cada uno de los casos de riesgo de desahucio que se han dado en la localidad. En algunas ocasiones se ha actuado para evitar cortes de agua o de luz en las viviendas por impago, se ha mediado entre propietarios y arrendatarios, y en los últimos meses se ha logrado paralizar un lanzamiento ya programado del banco para desocupar a una familia monoparental, una mujer alboloteña con dos hijos que no puede pagar la renta del alquiler de la vivienda. La situación es aún más compleja ya que la mujer no es la propietaria del piso, sino la arrendataria. En su día, el banco se quedó con la propiedad del inmueble porque el dueño no podía hacer frente al pago de la hipoteca y desde entonces la entidad bancaria considera a esta mujer y a sus hijos como “ocupas” de la vivienda y los quiere desalojar.  La afectada no tiene una renta que le permita hacer frente al pago del alquiler ni de las facturas de agua y luz y su situación es tan extrema que si se llevara a cabo el desahucio no tendría ningún lugar a donde ir.

Al conocer esta problemática el Ayuntamiento inició conversaciones con el banco y fue posible aplazar el desahucio durante tres meses. Según ha explicado el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas de Soria, “nos pusimos en contacto con el BBVA y negociando hemos conseguido una paralización del expediente y tiempo hasta el mes de septiembre para buscar una solución a esta familia”. Las alternativas podrían pasar por  ayudar a la mujer en el pago de la renta, buscarle una vivienda alternativa a través del plan de vivienda de protección oficial de la Junta de Andalucía o incluir a la madre en el programa de emergencia social de la Diputación provincial.  Arenas de Soria insiste en que “gracias a la negociación con la entidad bancaria ha sido posible paralizar un desahucio y en este sentido el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para evitar a toda costa que las familias se queden sin vivienda, un bien garantizado en la Constitución y para ello vamos a hacer lo que haga falta, hasta salir a la calle y manifestarnos si es necesario para defender a las familias en grave riesgo de exclusión social”.  

Oficina de intermediación hipotecaria

Albolote cuenta desde el año 2013 con una oficina de intermediación hipotecaria en las dependencias de la OMIC para ayudar a las familias que se encuentran en riego de pérdida de su vivienda habitual por impago de las cuotas hipotecarias. Una vez que se pone en conocimiento la situación, el Ayuntamiento pone en contacto al afectado con el colegio de abogados de Granada que mediará entre las partes y buscará soluciones para las familias que están en riesgo de desahucio.

 

 
150 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR