Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Por la salud de las mujeres

Fila de participantes durante el desarrollo de la marcha
Fila de participantes durante el desarrollo de la marcha

Un centenar de féminas participa en las actividades programadas para conmemorar el Día de Acción por la Salud de las Mujeres

26 de mayo de 2016

Un centenar de mujeres participó en la III Marcha Urbana por un Millón de Pasos en la que recorrieron a pie el trayecto de ida y vuelta que separa Albolote y Maracena por la conocida coloquialmente como ruta del colesterol. La actividad forma parte de los actos programados por el área de Igualdad, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo.

Previamente, el grupo de mujeres participó en una charla coloquio sobre alimentación en las distintas etapas de la vida, con la participación de un nutricionista experto en la materia, y más tarde en una clase de zumba en una de las explanadas del polideportivo municipal.

“El objetivo de estas actividades es inculcar hábitos de vida saludable a las mujeres, y sobre todo -dijo la concejala de Igualdad, Lidia Milena- que aprendamos a querernos y gustarnos como somos”.

Cine fórum y autoestima

Dentro del calendario de actividades organizado para conmemorar este día internacional, el viernes 20 se celebró un vídeo-fórum sobre el tema ´Las mujeres de verdad tienen curvas’ y el 23 de mayo un taller de autoestima, también en la Casa de la Cultura.

“Para el próximo año, según avanzó la edil, el objetivo es que en este tipo de actividades participen también las mujeres más jóvenes que están cuidando a sus hijos y para ello programaremos las actividades en un horario más tardío y un servicio de ludoteca”.

En la  macha urbana por un millón de pasos participaron la concejala de igualdad, Lidia Milena, la alcaldesa, Conchi Ramírez, y el concejal de Deportes, Diego Valero.

 

 

En pie por el derecho a la información

Imagen que se estampará en las camisetas conmemorativas de la carrera
Imagen que se estampará en las camisetas conmemorativas de la carrera

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) organiza en Albolote la primera carrera por el derecho a la información

26 de mayo de 2016

El domingo 29 de mayo Abolote acoge la Primera Carrera y Marcha Solidaria Internacional por el Derecho a la Información organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Según explica el  Secretario Provincial de este sindicato, Paco Terrón, “el objetivo es doble: llamar la atención sobre la importancia del derecho a la información y recaudar fondos para equipar a periodistas que a diario se juegan la vida en zonas de conflicto en condiciones precarias”.

Paco Terrón explicó que “el derecho a la información es la base de todos los demás derechos de una sociedad democrática” y “que ninguna sociedad avanzada puede permanecer ajena a la catástrofe humanitaria que se está viviendo a las puertas de Europa, ni a la corrupción, ni a lo que sucede en las guerras, sus causas reales y los intereses que las provocan”. Terrón defendió la importancia en estos casos de la información que nos llega y destacó que mucha de ella procede de periodistas 'freelance' que trabajan en condiciones muy precarias y abogó por echarles unas mano con actos como esta carrera solidaria.

Bajo la denominación ‘Standing up for Juornalism‘ (En pie por el Periodismo’) el evento cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, organizaciones sindicales y profesionales de periodistas, y del Ayuntamiento de Albolote, a través de su concejalía de Deportes.

Inscripción, 10 euros

La inscripción cuesta 10 euros y se puede formalizar en el portal www.globaltempo.com. Consta de un circuito de 10 kilómetros para quienes corran y de 7 kilómetros para quienes lo hagan caminando. La carrera arrancará a las 10 de la mañana del domingo 29 de mayo desde las vías del metro en la avenida Jacobo Camarero de Albolote y recorrerá buena parte del casco urbano y algunos caminos rurales de la localidad.

También se puede colaborar suscribiendo un dorsal cero. Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de este evento internacional.

 

 

La Coral Polifónica se hace internacional

Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia
Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia

Participó con su música en los actos del Día de Europa representando a España en Marsella (Francia)

24 de mayo de 2016

Con motivo de la celebración del día de Europa, el 9 de mayo, la Coral Polifónica de Albolote participó como representante de España en el acto celebrado en la ciudad de Aix-en-Provence cerca de Marsella en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
La Coral ofreció un concierto de música popular, en su mayoría andaluza, así como el Himno Europeo, interpretado en latín. En este encuentro, donde se alternó música, danza y teatro popular, participaron grupos de venidos de Polonia, Rumanía, Grecia, Alemania, o Suecia, entre otros.

La coral alboloteña, según informan sus componentes, fue invitada y acogida por la Asociación Franco-Hispana La Noria de Aix-en- Provence, Asociación que cuenta con una coral, “con la que celebramos un encuentro formativo y a la que hemos invitado a participar en el III Encuentro Coral de Primavera que el coro de Albolote prepara ya para el próximo año”, explican..

Para los componentes del grupo ha sido una gran experiencia que les ha permitido disfrutar y descubrir muchos rincones de esta región francesa en la que de “manera improvisada fuimos dejando nuestras canciones”, explican.

 

Lanzados al empleo

Miembros de la Lanzadera durante una de sus reuniones de trabajo en equipo.
Miembros de la Lanzadera durante una de sus reuniones de trabajo en equipo.

Una veintena de desempleados trabaja en equipo con un objetivo común, encontrar un empleo

20 de mayo de 2016

La sede del CADE de Albolote, en las instalaciones municipales frente al Hotel Príncipe Felipe, es el punto de reunión de la segunda Lanzadera de Empleo de Albolote, un proyecto piloto impulsado por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Junta de Andalucía. Este proyecto piloto, solo hay dos en Granada, uno en Armilla y otro en Albolote, aglutina a un grupo de 20 profesionales desempleados de distintos perfiles, que juntos, bajo la tutela de un coach o entrenador, analizan y ponen en marcha herramientas de trabajo en equipo encaminadas al éxito en la búsqueda de un empleo. Esta segunda lanzadera arrancó, con una duración de cinco meses, el pasado mes de marzo; y ya en su ecuador, más de una tercera parte de sus ocupantes ha logrado un empleo, lo que demuestra que este tipo de iniciativas novedosas funcionan. Los miembros del grupo destacan su importancia “porque cumple una función importante como elemento de autoayuda”. “Aquí dejamos de ser parados para ser personas en búsqueda activa de empleo”. ”Pasamos del pesimismo al optimismo”. “Es un cambio radical”, explica Germán Carrillo, un joven arquitecto de 26 años desempleado integrante de la lanzadera. Todos ellos coinciden en que el primer paso para tener éxito en la búsqueda de un empleo es cambiar de actitud. “Si te sientes a gusto contigo mismo las posibilidades de éxito son mayores”, apostilla Carrillo. 

Inteligencia emocional

Para alcanzar esa meta, los primero es el conocimiento de uno mismo. “Le hemos dado la vuelta al sistema”. “Primero trabajamos en el conocimiento de la persona y de los potenciales que cada uno tiene, y después, cuando ese objetivo está claro, es cuando se aborda la intermediación laboral”, explica Aurora Martín, coach de la lanzadera.  Esa manera diferente de ver las cosas es la principal novedad de este sistema. “Buscar trabajo es uno de los trabajos más duros que hay y en nuestro caso la potencia la da el equipo”. Diariamente, el grupo humano se reúne en asambleas y comités en los que se marcan estrategias y objetivos comunes con el fin último de lograr un empleo.  

“La Lanzadera te enseña cómo saber enfrentarte a una entrevista de trabajo o cómo enfocar la búsqueda para conseguir tu objetivo”. “Cuando sabes el objetivo es más fácil llegar a la meta”, explica Raquel Ramírez, una joven titulada universitaria en tecnología de los alimentos que gracias al trabajo de la lanzadera ha encontrado trabajo como encargada de productos frescos en Carrefour.

En el momento de cerrar esta información, 7 de los 20 integrantes iniciales de la lanzadera ya habían encontrando un empleo, por cuenta propia o ajena, y se prevé que antes de final de la misma, a primeros de julio, el porcentaje se aproxime al 100% de los participantes. El grupo está integrado por un equipo multidisciplinar donde hay todo tipo de perfiles. La selección se encarga de realizarla la Fundación Andalucía Emprende entre todas las peticiones recibidas.

 

Visita institucional a Herogra

Miembros del gobierno municipal atienden las explicaciones del  empresario Juan Romero durante su visita
Miembros del gobierno municipal atienden las explicaciones del empresario Juan Romero durante su visita

Representantes municipales visitan la factoría del Polígono Juncaril con motivo del centenario de la compañía de fertilizantes

13 de mayo de 2016

Representantes del equipo de Gobierno Municipal, encabezados por la alcaldesa de Albolote y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Polígono Juncaril, Conchi Ramírez, han visitado las instalaciones de la empresa de fertilizantes Herogra. La visita se enmarca dentro de las actividades que esta compañía está llevando a cabo con motivo de su centenario, que conmemora en esta 2016. "En más de una ocasión nos habían invitado a conocer estas instalaciones y ese es el objetivo de nuestra visita". "Nos ha sorprendido conocer el trabajo que se realiza en esta planta", indicó la alcaldesa. 

El máximo responsable de la empresa, Juan Romero, ha ejercido de maestro de ceremonias, acompañado por personal técnico de la planta que la compañía tiene en la calle Loja del Polígono Juncaril, junto a la rotonda del Torreón. Los corporativos han visitado de forma pormenorizada estas amplias instalaciones, que ocupan una parcela de más de 40.000 metros cuadrados en la que trabajan unas 70 personas, y el proceso de producción de sus fertilizantes, con especial atención a la planta de abonos líquidos, un producto en el que Herogra es una de las empresas más punteras del sector a nivel internacional. "Todos estos productos son fruto de un largo trabajo de I+D", explicó el empresario, quien indicó que "Herogra exporta sus fertilizantes a más de 50 países y con en ellos el nombre de Albolote".

 

 

El DISCAP cumple 18 años

Delegación del Centro Ocupacional de Albolote en el Discap 2016
Delegación del Centro Ocupacional de Albolote en el Discap 2016

16 centros ocupacionales participaron en las olimpiadas para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial

13 de mayo de 2016

Al llegar el mes de mayo Albolote tiene una cita ineludible con el deporte y la integración, se tra del Discap, las olimpiadas para personas con discapacidad que este año han cumplido su décima octava edición. En esta ocasión han participados usuarios de 14 centros ocupacionales de la provincia de Granada en unas competiciones centradas en atletismo, pruebas de habilidad, lanzamiento de peso y petanca, además de juegos y animación durante toda la jornada. Las olimpiadas, como es tradición , se han celebrado en el polideportivo de Albolote. En esta edición, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ha sido el encargado de inaugurar el Discap, y ha animado a los participantes a superarse con el deporte como lo hacen cada día. Junto al presidente han intervenido la alcaldesa, Concepción Rramírez, quien ha apostado por un juego limpio y por el compañerismo y el concejal de Bienestar Social y Diputado Provincial, Juan Francisco Arenas, quién ha felicitado a los organizadores por este evento que viene a fomentar la integración social de todas las personas. Como es habitual han desfilado todas las delegaciones precedidas de las banderas de Albolote, Andalucía y España. Se ha escuchado el himno olímpico, y se ha procedido a encender el pevetero y a proclamar el juramento olímipico. Tras el acto oficial dieron comienzo las pruebas. De Albolote han participado un númeroso grupo de usuarios del centro ocupacional y de la empresa La Cartuja. Junto a ellos han competido usuarios de los centros ocupacionales de Guadix, Atarfe, Alhama de Granada, Baza, Huescar, La Zubia, Granada, Loja y Peligros. Además de los usuarios han paritcipado 54 voluntarios del Instituto La Blanca Paloma.  

 

ASCOAL firma un convenio con la plataforma Locofertón

Los firmantes del convenio se estrechan la mano tras rubricar el acuerdo
Los firmantes del convenio se estrechan la mano tras rubricar el acuerdo

Ofrece precios especiales a los miembros del colectivo para dar a conocer sus ofertas en redes sociales

13 de mayo de 2016

La Asociación de Comerciantes de Albolote y la plataforma online de ofertas del comercio local ‘Locoferton’, han alcanzado un acuerdo para incluir a los asociados del comercio alboloteño en esta red social a precios ventajosos, lo que les permitirá hacer llegar sus ofertas a los más de 10.000 suscriptores con los que actualmente cuenta esta plataforma online, que semanalmente reciben un boletín con las ofertas de los comercios adheridos a la misma.

El acuerdo, firmado por Ana Jiménez, presidenta de ASCOAL, y Luis Tubao, gerente de Locofertón, ofrece también de forma gratuita un directorio de empresa a los comercios alboloteños que se adhieran a la plataforma. El precio mensual es de 25 ó 20 euros/mes en función de la duración de la suscripción.  “A diferencia de otros portales, nosotros solo cobramos una cuota mensual por nuestros servicios, y el establecimiento es el que gestiona sus ofertas”, explicó Tubao, gerente de Locofertón.  Actualmente, según los datos aportados por Tubao, “casi un centenar de comercios de municipios como Atarfe, Maracena y Chauchina, ya se han adherido a nuestra red”.  

A juicio de la presidenta de ASCOAL, Ana Jiménez, “este acuerdo permitirá a nuestros asociados por un módico precio abrirse a una ventana muy importante para las ventas como son las redes sociales”. 

 

Albolote celebra el XVIII Discap

Nacu, mascota del Discap de Albolote
Nacu, mascota del Discap de Albolote

El Polideportivo Municipal será el escenario de los juegos deportivos para los integrantes de 14 centros ocupacionales de la provincia

13 de mayo de 2016

El ayuntamiento de Albolote, a través de su Concejalía de Bienestar Social, el Centro Ocupacional Municipal y la asociación local Aspromi organizan el XVIII Discap, juegos deportivos para personas con discapacidad de los Centros Ocupacionales de la provincia.

Las instalaciones del polideportivo Municipal acogen desde las 10:30 horas estas particulares olimpiadas en las que participan catorce centros ocupacionales. A los locales de ‘La Cartuja’ y Albolote se suman los de Guadix, Atarfe, Alhama, Baza, Huéscar, La Zubia, Loja, Vale, Peligros y Granada.

En total serán casi 250 participantes que contarán con la colaboración de medio centenar de voluntarios del IES Blanca Paloma, al igual que prestarán su apoyo personal de la Casa de la Cultura, Radio Albolote, Protección Civil y Cruz Roja.

Las pruebas a desarrollar serán carrera de velocidad (50m), carrera de resistencia (500m), lanzamiento de peso, circuito de habilidad y petanca (modalidad tripleta). Además, se realizarán juegos alternativos y de animación que no forman parte de la competición, pero que pretenden entretener a los atletas que van terminando sus pruebas.

 

Empresarios de Juncaril y Ayuntamiento estrechan relaciones

Reunión en la sede de la OMIC
Reunión en la sede de la OMIC

La Asociación empresarial firmará un convenio con la OMIC de Albolote para llevar a cabo programas de formación y empleo

3 de mayo de 2016

El presidente de la Asociación de Empresarios de Juncaril, Leandro Galdón, se reunió la pasada semana con las concejalas de consumo y comercio y de polígonos industriales, Montse Bailón y Amanda Rodríguez, respectivamente, y con el técnico de consumo, José Antonio Rodríguez, para estudiar vías de colaboración que acerquen la superficie industrial a Albolote. Para el presidente, este polígono debe ser considerado como un barrio más de la localidad. Entre los acuerdos destaca la adhesión de la asociación a la Junta Arbirral de consumo, la concreción de cursos de formación, la reación de una comisión de seguijmiento y de reuniones periódicasy el fomento de la economía local. Actualemtne en el polígono hay 1.000 empresas, la mayoría muy pequeñas, que desarrollan su actividad vinculada mayoritariamente a los servicios o la distribución. La asociación cuenta con 300 asociados, ya que la crisis hizo que muchas firmas se dieran de baja y esta circunstancia se vio reflejada en un descenso acusado de la actividad en el polígono. El presidente de la asociación asegura que se está reactivando la economía lcoal con la apertura de nuevos negocios.  

 

Albolote verá incrementado un 25% los fondos que recibe de Diputación

Momento de la entrega del vehículo al Centro Ocupacional
Momento de la entrega del vehículo al Centro Ocupacional

Hoy se ha entregado un nuevo vehículo de transporte al Centro Ocupacional sufragado al 50% por Diputación y Ayuntamiento

27 de abril de 2016

Albolote recibirá en los dos próximos años un millón de euros provenientes de la concertación con Diputación, incrementado dicha partida en un 25% con respecto al bienio anterior. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, José Entrena, durante su primera visita institucional al municipio alboloteño, en la que ha hecho entrega de un vehículo de transporte adaptado al Centro Ocupacional de Albolote, sufragado al 50% por ambas instituciones, Diputación y Ayuntamiento.

Entrena, explicó que la suma de todas las inversiones previstas por Diputación, a través de los planes de obras y servicios, PFEA, servicios sociales y asistencia técnica suman 1.040.000 euros frente a los 740.000 de la etapa anterior.  “Todos esos fondos van destinados a hacer políticas que redunden en el beneficio de la ciudadanía”, explicó.

La alcaldesa, Conchi Ramírez, se mostró contenta con el acuerdo alcanzado con Diputación, “que  abarca todas las áreas municipales”, dijo.  

El nuevo vehículo del Centro Ocupacional de Albolote ha supuesto una  inversión de 24.000 euros y viene a dar respuesta a una de las necesidades de este centro ocupacional para el traslado de su alumnado

 

Albolote acogió la Asamblea de juntas locales de la AECC

Un momento de la presentación de la jornada de la AECC.
Un momento de la presentación de la jornada de la AECC.

En el acto se recordó a Juan de Dios Martínez Soriano, presidente provincial recientemente fallecido

25 de abril de 2016

Albolote acogió el pasado 23 de abril la 19 Asamblea Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la participación de las diferentes juntas locales de la provincia de Granada, entre ellas, las de Motril, Almuñécar, Baza, Maracena, Atarfe, Órgiva, Loja, Pinos Puente o Pulianas.

Esta es la primera vez que la localidad y su junta local ha acogido este acto, uno de los más importantes del año de la asociación, cuyo objetivo principal es informar acerca del trabajo del voluntariado, preservar los recursos necesarios para los diferentes programas y potenciar un acercamiento del personal que integra las diferentes sedes locales. Rosario Quesada, presidenta de la junta local de Albolote señaló en la presentación del acto que “gracias al trabajo de mucha gente la esperanza de vencer al cáncer es cada vez mayor”.

El voluntariado continúa siendo el alma máter de la Asociación Española Contra el Cáncer, pues son las personas más cercanas al paciente y de todas sus necesidades.  La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, agradeció el trabajo diario que realizan las juntas locales de la asociación y animó a seguir con ese trabajo solidario que sin duda –dijo- “estimula, ayuda y sirve de ejemplo a tantas personas y familias que lo necesitan”.  La primera edil del Ayuntamiento de Albolote también recordó al presidente de la Junta Provincial de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, que falleció pocos días antes de este encuentro.

Durante toda la mañana se sucedieron en la Casa de la Cultura de Albolote diferentes conferencias a cargo de expertos y oncólogos. Entre ellas, la del doctor Francisco Valdivieso Pérez, especialista en obstetricia y ginecología, que impartió una charla sobre la ‘Prevención y diagnóstico precoz de los cánceres ginecológicos’. El enfermero Antonio Gómez Chica habló  de la prevención a través del deporte y también se presentó en el mismo acto la Asociación de Ostomizados de Granada.

Finalmente los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una comida de hermandad en un conocido restaurante de Albolote.

 

60º aniversario del terremoto del 56

Numeroso público en la procesión de este marte, 19 de abril de 2016.
Numeroso público en la procesión de este marte, 19 de abril de 2016.

Numeroso público ha recordado a las víctimas del seísmo y ha arropado con su presencia la procesión con la imagen del Cristo de la Salud

19 de abril de 2016

La amenaza de lluvia no ha sido inconveniente para que un buen número de fieles se diera cita a las 20:30 horas para acompañar la imagen del Cristo de la Salud con motivo del aniversario del terremoto de 1956, del que este año se han cumplido 60 años, en el municipio de Albolote.

Numeroso público, más incluso que en anteriores ocasiones, ha acompañado esta procesión de fervor popular en el que los propios fieles son los encargados de portar el madero con el Cristo sobre sus hombros. Un recorrido, rápido y sencillo por las calles Real y Granada hasta alcanzar la confluencia con a calle doctor Burgos Canals, donde el párroco, Javier Huete, ha leído unas oraciones en memoria de las tres víctimas mortales del terremoto.

Aquel 19 de abril de 1956, a las 18 horas  y 38 minutos, la tierra tembló de forma violenta dando pie el seísmo más importante y devastador del siglo XX en la vega de Granada, que se dejó sentir con especial magnitud  en los municipios de Albolote y Atarfe donde alcanzó el grado VII. En el caso de Albolote el 85% de sus viviendas se vieron afectas y el 40% de ellas quedaron reducidas a ruinas. Tres personas perdieron la vida a consecuencia de los derrumbes

Desde entonces, cada 19 de abril los alboloteños sacan en procesión la imagen del Cristo de la Salud, un acto de fe con el que los fieles piden amparo y protección al Cristo de la Salud para que libre a la localidad de los terremotos.

 

ASCOAL y CajaSur firman un convenio para activar el comercio local

Representantes de ASCOAL y de CajaSur durante la firma del acuerdo.
Representantes de ASCOAL y de CajaSur durante la firma del acuerdo.

La entidad financiera ofrece servicios para dar cobertura a las necesidades del colectivo

15 de abril de 2016

La Asociación de Comerciantes de Albolote y Cajasur grupo Kutxabank han firmado un convenio por el que la entidad financiera se compromete a acercar sus servicios a los comerciantes y empresarios de la localidad que están adheridos a la asociación, con una serie de mejoras para la reactivación del comercio local.

Según apuntó la presidenta de Ascoal, Ana María Jiménez, el convenio tiene un objetivo claro y “es que nuestros socios tengan muchas más ventajas a la hora de realizar cualquier gestión financiera”.

El convenio destaca condiciones financieras que van desde la cuenta negocio con una comisión de mantenimiento 0, un terminal punto de venta con la última tecnología fijo o inalámbrico, seguro de comercio con reducción de tasa de descuento del TPV en un 0,10% o la tarjeta Visa Dual que cuenta con una máxima flexibilidad en el pago en comercios, disposición de efectivo en cajeros a débito y crédito. Además la entidad financiera ofertará el préstamo Renove Maquinaria para actualizar el negocio.

 

Una comisión institucional visita los campos de refugiados del Sáhara

Miembros de la delegación institucional con las autoridades de la RADS en el Sáhara.
Miembros de la delegación institucional con las autoridades de la RADS en el Sáhara.

La visita, promovida por la Asociación de Amigos de la RASD, pretende evitar el olvido de los 200.000 refugiados de Tinduf

13 de abril de 2016

Cada año, al llegar el mes de abril, la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) organiza un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf para que los representantes públicos conozcan de primera mano cómo viven 200.000 personas que hasta el año 1975 eran españolas, y que llevan 40 años viviendo en condiciones de extrema dureza. La mayoría de estos refugiados viven en tiendas o jaimas, sin agua y dependiendo casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir. El objetivo de esta visita, según explica el  vicepresidente de la asociación, Antonio Vera, “es mandar un mensaje de solidaridad a la población y a sus dirigentes, mediante la visita de representantes de las instituciones granadinas". "Se pretende con este viaje promover hermanamientos y sensibilizar a las instituciones para que no olviden a estos refugiados que llevan cuatro décadas de exilio”, además de apoyar las aspiraciones de la población saharaui para que concluya la situación de provisionalidad en la que viven, con una vida cotidiana marcada por la extrema dependencia exterior en relación con los bienes materiales, alimentación y medicinas necesarios para su supervivencia.  

En esta ocasión participan en la visita institucional el diputado provincial de IU y teniente de alcalde de Albolote, Juan Francisco Arenas, los alcaldes de Guadix y Cenes de la Vega, Inmaculada Laguna y Juan Ramón Castellanos, respectivamente; la concejala de Peligros Aida Árbol, los concejales de Gójar, Pedro Morillas y Ana María Sánchez, y la primera teniente de alcalde de Pinos Puente, Francisca Santaella. El coste del viaje corre a cargo de cada uno de los participantes.

Además de la visita institucional en este viaje participan también un grupo de médicos que colaboran con el Ministerio de Salud Pública Saharaui en la atención sanitaria a la población y un grupo de trabajadores sociales para organizar el programa Vacaciones en Paz que cada año involucra a cientos de familias granadinas que acogen a un menor durante los meses de verano, cuando en Tinduf hay temperaturas diurnas entre 50 y 56 grados.

Hermanamiento

En el transcurso de esta visita el diputado provincial y concejal de Albolote de IU-Ganemos, Arenas de Soria, ha formalizado el hermanamiento de Albolote con el pueblo saharaui de Hagunia, según el acuerdo adoptado en el Pleno Municipal del pasado 7 de abril.  

 

El Ayuntamiento rescata el servicio de ayuda a domicilio

Mayores de las viviendas tuteladas en una reunión (E. LEAL)
Mayores de las viviendas tuteladas en una reunión (E. LEAL)

El servicio de ayuda a domicilio será prestado por trabajadores contratados directamente por el consistorio

6 de abril de 2016

El Ayuntamiento de forma directa o indirecta presta el servicio de ayuda a domicilio a aquellas personas que han sido reconocidas por la ley de Dependencia y que deben recibir una atención especializada. Para ello el consistorio recibe una subvención de la Junta de Andalucía a través de un convenio con Diputación.  Tras muchos años de gestión directa, el anterior equipo de gobierno (PP) decidió privatizar el servicio. En este mandato, el gobierno local  (PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote)  ha optado por recuperar el servicio y que sea prestado por trabajadores contratados por el Ayuntamiento. Para ello se han redactado las bases de una bolsa de trabajo que ha contado con la participación de todos los grupos políticos y de los sindicatos que han aportado algunas medidas que se han incluido. Según explicó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, “uno de los compromisos del equipo de gobierno era rescatar los servicios que habían sido privatizados por gobiernos anteriores. Es un gran paso por tanto la recuperación de un servicio municipal para ser gestionado por parte del Ayuntamiento, y cumple con el objetivo de recuperar servicios públicos para la gestión directa que es más eficaz y económica para los ciudadanos”.

El próximo 11 de abril se abrirá la bolsa para que los interesados puedan presentar la documentación y participar en el proceso de concurso oposición para la contratación de 30 funcionarios interinos y un coordinador, aunque el número final de contratados fluctúa según el número de personas que deben ser atendidas. Según explicó Arenas de Soria, “tras la baremación se hará una oposición con dos pruebas, una de ellas ante tribunal,  para saber la capacitación y los conocimientos prácticos; para el caso del coordinador deberá tener una titulación de grado superior y su competencia se centrará en coordinar este trabajo con un seguimiento individualizado y nexo de unión entre el Ayuntamiento y el equipo de trabajo”. 

La actual legislación impide que sea una plantilla fija ya que no es una competencia propia del consistorio la ayuda a domicilio, pero a través de un  programa se va a intentar mantener a los trabajadores que consigan la plaza durante tres años, con contratos renovables de seis meses, al objeto de que los mayores no tengan que acostumbrarse cada vez a una persona distinta, “en un trabajo que afecta a la intimidad de las personas y que se desarrolla en el domicilio del mayor o dependiente”, explicó el concejal. Tras estos tres años, el gobierno local espera que el cambio en España suponga la derogación de la normativa que impide la ampliación de la plantilla municipal.

En los próximos meses se establecerá un proceso de transición con la empresa que no suponga ningún perjuicio a las personas usuarias, de manera que “se va a facilitar que las personas que trabajan actualmente tengan la posibilidad de seguir trabajando para el Ayuntamiento, para ello no se va a exigir la capacitación y acreditación necesaria que será obligatoria a partir de 2017, y se les da de plazo todo este año para que consigan dicha titulación”.

 

Finaliza el PFEA Especial

Foto de grupo de auxiliares, técnicos, la concejal y usuarios durante la clausura del PFEA (MILENA)
Foto de grupo de auxiliares, técnicos, la concejal y usuarios durante la clausura del PFEA (MILENA)

25 auxiliares de ayuda a domicilio han atendido durante cinco meses a 80 dependientes del municipio

29 de marzo de 2016

El PFEA Especial, Plan de Fomento del Empleo Agrario dirigido a la atención sociosanitaria, ha finalizado su periplo de cinco meses, tiempo durante el cual 25 auxiliares de ayuda a domicilio han atendido necesidades básicas de 80 personas dependientes del municipio, en su mayoría, mayores.

El lunes 28 de marzo tuvo lugar el acto de despedida y clausura en el que se derramó alguna que otra lágrima y se puso de manifiesto la magnífica labor que realizan las auxiliares y la preocupación por lo corto del programa, solo cinco meses.

La concejala de Empleo, Amanda Rodríguez, anunció que el Ayuntamiento está explorando nuevas vías de financiación "para prolongar este tipo de programas". Mientras llega ese momento lo cierto es que estos mayores se quedan a partir de ahora al amparo de sus familiares, puesto que todos ellos son dependientes que están  a la espera de resolución de la Ley de Dependencia, y el PFEA era la única opción de prestarles un servicio de ayuda a domicilio y gerontogimnasia.

Estos cinco meses de PFEA Especial han supuesto un coste de 60.000 euros, según los datos aportados por los técnicos del servicio, por lo que se calcula que para mantener el servicio durante el resto del año el Ayuntamiento necesitaría una financiación de unos 80.000 euros adicionales.  

 

 

La OMIC cumple 25 años

Monserrat Bailon junto a José Antonio Rodriguez en la rueda de prensa (LEAL)
Monserrat Bailon junto a José Antonio Rodriguez en la rueda de prensa (LEAL)

La oficina municipal de información al consumidor tramita reclamaciones y fomenta la formación de los consumidores

29 de marzo de 2016

La OMIC , Oficina Municipal de Información al Consumidor, inició su andadura hace ahora un cuarto de siglo. Albolote en su momento fue pionera en  la provincia poniendo en marcha un servicio de defensa y formación del consumidor.  En estos años, la oficina ha tramitado miles de reclamaciones, ha impartido cursos y charlas para formar a los consumidores, ha impulsado el sistema arbitral de consumo que promueve la mediación  y ha apoyado al colectivo de los comerciantes con una apuesta decidida por la creación del centro comercial abierto.

Reclamaciones

Según explicó el técnico del área, José Antonio Rodríguez, en la presentación de la memoria del último año, “el trabajo que desarrolla la OMIC consiste en asesorar, orientar y tramitar reclamaciones y denuncias”. En 2015, han sido 295 los expedientes tramitados y un 60 por ciento han sido positivos, “lo que habla mucho de la progresiva formación y el compromiso del empresariado”.  José Antonio Rodríguez explicó que en los últimos han cambiado los servicios o productos motivo de reclamación y el último año el 45 por ciento han sido quejas por temas de telecomunicaciones, el 39 por ciento de servicios financieros y el 10 por ciento de suministros esenciales como luz o agua.   En menor medida se han presentado reclamaciones sobre seguros de hogar y vehículos, reparación de coches, y otros productos. Hay que tener en cuenta, explicó el responsable de la OMIC, que “en los últimos años ha crecido de forma importante las compras on line con la necesaria formación de los consumidores, y sobre los bancos destaca el aumento de cobro de comisiones, ya que actúan como auténticos supermercados vendiendo seguros y productos de todo tipo”.

Escuela de consumo

La concejala de consumo, Montse Bailón, destacó la labor educativa y formativa que lleva a cabo la escuela municipal de consumo. Este organismo desarrolla charlas, cursos y recomendaciones a través de los medios de comunicación locales y de forma presencial dando herramientas a los consumidores para hacer valer sus derechos. Bailón aseguró que “la formación es imprescindible ya que todos debemos conocer cuáles son nuestros derechos, qué vías legales tenemos a nuestra disposición y cómo actuar cuando consideramos que se han vulnerado nuestros derechos como consumidor”.

La oficina de información al consumidor mantiene un horario de martes y jueves de 9 a 14 horas en Albolote, en las dependencias municipales de la calle Ramón y Cajal y los lunes de 10 a 12 horas en el Chaparral.

 

 

Reactivar el comercio local

Un momento de la reunión con representantes de la Federación Provincial de Comercio (J. VAQUERO)
Un momento de la reunión con representantes de la Federación Provincial de Comercio (J. VAQUERO)

El Ayuntamiento mantiene una reunión con la Federación Granadina de Comercio

3 de marzo de 2016

El área de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Albolote, a través de su Oficina Municipal (OMIC) y la Asociación de Comerciantes (ASCOAL), ha desarrollado un encuentro institucional con la Federación de Comercio de Granada para poner sobre la mesa aspectos que puedan mejorar la calidad del comercio del municipio.

Para ello el área de Consumo y Comercio ha dado a conocer sus actuaciones e iniciativas, su estructura organizativa además de la ordenanza que regula la defensa de los consumidores. Entre esas actuaciones, cabe subrayar el convenio de colaboración anual de 3.000 euros para fomentar las compras en Albolote, la realización de actividades formativas dirigidas a los comercios locales o la reactivación de la festividad de San Sebastián, patrón de los comerciantes.

La concejala de Consumo y Comercio de Albolote, Montserrat Bailón, aseguró que el encuentro ha resultado fructífero y que una de las principales líneas de actuación pasa por la consolidación del Centro Comercial Abierto en Albolote, a través de los programas de cooperación social y comunitaria.

 

Por su parte, María Castillo, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio dijo que el Ayuntamiento recibirá siempre el apoyo de esta entidad y apostó por la reivindicación y activación del tejido comercial de Albolote a través de órganos como ASCOAL y la Oficina del Consumidor.

Otros aspectos importantes tratados en este encuentro de trabajo  fueron el fomento y la divulgación del Sistema Arbitral de Consumo y la promoción de iniciativas conjuntas que potencien la defensa del comercio local.

 

 

Actividades para el 8 de marzo

Un momento de la reunión previa a la presentación de la actividades programadas (E. LEAL)
Un momento de la reunión previa a la presentación de la actividades programadas (E. LEAL)

El slogan de este año exige igualdad en el empleo, en el salario y en la vida

3 de marzo de 2016

Las mujeres del equipo de gobierno se han unido para presentar los actos programados para el próximo 8 de marzo. Arropando a la concejala de igualdad, Lidia Milena, la alcaldesa, Concepción Ramírez, las concejalas del PSOE,  Rosi Madrid y Montse Bailón y la concejala de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, han mostrado una unión para hacer visible la presencia de las mujeres en la corporación.

En esta edición, el día de la mujer va a centrar la reivindicación en torno a la diferencia salarial que perciben las mujeres con respecto a sus compañeros varones, exigiendo una igualdad en el empleo, en el salario y en la vida. Lidia Milena apuntó en la presentación que "pese a estar veinte años luchando cada día se hace mayor la brecha salarial y se pone de manifiesto la feminización de la pobreza". La jornada del 8 de marzo tiene una vertiente reivindicativa y también un aspecto formativo.

Las actividades comenzarán a las ocho y cuarto de la mañana con una batucada a cargo del grupo femenino "Yemanjá" y la lectura de textos en la Plaza del Ayuntamiento.  Tras recorrer las calles de la localidad en una marcha, las participantes se encaminarán a la casa de la cultura donde se van a desarrollar talleres sobre sexualidad, sexismo en el lenguaje, manualidades o baile así como un taller sobre asocacionismo y consejo de la mujer. Por la tarde los jóvenes representarán un cuento desde la perspectiva de género y se pondrá a disposición de las interesadas un autobús para participar en Granada en la plaza de Mariana Pineda de una concentración con motivo del día de la mujer. 

Además se adelantará al cuatro de marzo una representaicón teatral titulada "luciernagas" de la compañia teatral Triángulo Teatro.

 

 

Entrega de los premios del día de Andalucía

Foto de familia de los premiados (E. LEAL)
Foto de familia de los premiados (E. LEAL)

Los galardonados recibieron el reconocimiento de la corporación y de los vecinos.

28 de febrero de 2016

Con motivo del día de Andalucía, el Ayuntamiento de Albolote otorga unos reconocimientos a aquellas personas, colectivos y entidades que han destacado por sus trayectorias personales y profesionales, por los trabajos en beneficio del municipio o por méritos y circunstancias singulares que les han hecho merecedoras de estos reconocimientos públicos.

En esta XIV edición los premiados son María Trinidad Ramírez Segura por su labor humanitaria como misionera, José Javier Martín Rodríguez a título póstumo por su dedicación como voluntario de Protección Civil Albolote, Herogra por su 100 aniversario, Juan Cruz Ramírez, por su trayectoria como empresario local, las escuelas del Ave María de Albolote por su labor educativa en su 50 aniversario y la banda municipal de música de Albolote por su labor educativa y social en su 25 aniversario. 

El acto de entrega se ha celebrado en el auditorio de la casa de la cultura donde se han reunido los corporativos de todos los grupos políticos así como vecinos y vecinas de la localidad. Tras la entrega de los galardones el director de la banda de música, Conrado Abad, en nombre de los premiados ha agradecido estos reconocimientos al Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Ramírez, en su discurso ha prometido ponerse a trabajar para que los alboloteños que han sufrido y sufren la crisis encuentren una solución y por ello va a trabajar el equipo de gobierno, apuntó la primera edil. Al finalizar el acto institucional se escuchó el himno de Andalucía y posteriormente actuaron el coro y la banda de música de Albolote.

 

 
150 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR