Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Arranca el metropolitano de Granada

Alcaldes  junto al Consejero de Fomento, Felipe López, al presidente de Diputación, José Entrena y varios diputados provinciales
Alcaldes junto al Consejero de Fomento, Felipe López, al presidente de Diputación, José Entrena y varios diputados provinciales

Tras doce años de obras y ocho meses de pruebas, comienza su actividad comercial

21 de septiembre de 2017

Han pasado doce años desde que comenzaran las obras para la construcción de la primera línea del metropolitano de Granada, en el año 2005. Finalizada la infraestructura comenzaron las pruebas en blanco, ocho meses sin viajeros en un proceso no exento de accidentes e incidencias. Finalmente, el metro ligero ha iniciado su puesta en marcha comercial. La fecha fue el pasado jueves 21 de septiembre a las doce del mediodía.

La jornada, esperada por los ciudadanos desde hace años, comenzó con una visita de las autoridades, alcaldes y miembros del gobierno de la Junta de Andalucía al Centro de Control del metropolitano ubicado en las cocheras de Maracena. Allí recibieron una explicación de los sistemas que utiliza este medio de transporte para garantizar la seguridad vial. Posteriormente el Consejero de Fomento, Felipe López, inauguró la línea con una intervención arropado por los alcaldes de los cuatro municipios por los que transita el metropolitano, Armilla, Granada, Maracena y Albolote. López subrayó que el metro granadino “es la tercera infraestructura de carácter metropolitano con un sistema ferroviario que se pone en marcha en Andalucía, no hay ninguna autonomía de España que tenga tres sistemas”. En cifras, el Consejero destacó que en un año el metro de Granada aspira prestar servicio a once millones de usuarios, se reducirá la circulación en unos 3 millones de coches al año en este trayecto y ello tendrá como principal consecuencia la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Granada y una reducción de los problemas de tráfico asociados a un exceso de vehículos por las vías urbanas. El Consejero ha puesto el acento en el carácter ecológico del nuevo sistema de transporte que reducirá la huella ecológica, ya que la disminución de los desplazamientos en coche supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.  

López también ha puesto el énfasis en los datos socio-económicos de su puesta en marcha, que implicará la creación de más de 200 empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarios, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.

 

Dispositivo especial para la puesta en marcha del metro

Billete sencillo del metropolitano de Granada
Billete sencillo del metropolitano de Granada

La policía local reforzará su presencia durante los primeros días para evitar accidentes

20 de septiembre de 2017

Aunque existe regulación semafórica y la visibilidad de los cruces está asegurada, lo cierto es que el paso del metro en pruebas por el término municipal de Albolote no  ha estado exento de incidencias.

La utilización de la plataforma por parte de viandantes y deportistas ha sido una constante en los últimos años teniendo en cuenta que ha pasado cerca de una década desde que concluyó el tramo Albolote-Maracena hasta que comenzaron las pruebas con los trenes. Para evitar nuevos accidentes y velar por la seguridad en el tramo que transcurre por nuestra localidad, la policía local va a poner en marcha un dispositivo especial durante los primeros días de la puesta en marcha comercial del metropolitano de Granada. Este plan prevé la presencia de agentes de la policía local en los distintos cruces del metropolitano.

 

Billetes gratis

El Ayuntamiento, tal y como anunció el Consejero de Fomento, Felipe López, el pasado lunes, ha recibido billetes gratis para repartir entre los vecinos. Los interesados pueden solicitarlos en el Ayuntamiento. También se han repartido títulos de viaje entre los distintos colectivos y asociaciones de la localidad.

Para dar a conocer este medio de transporte entre la ciudadanía, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la asociación de empresarios de Juncaril, ASCOAL, mayores y  otros colectivos un microbús que les trasladará mañana jueves a las diez y media hasta Armilla donde el Ayuntamiento ofrecerá un desayuno a los presentes. A las doce en punto serán los primeros en utilizar este medio de transporte desde la localidad armillera hasta la cabecera que se sitúa en Albolote. 

 

El pantano del Cubillas, al 23 por ciento

Gráfica con el agua embalsada de los últimos años y la media de la década
Gráfica con el agua embalsada de los últimos años y la media de la década

Según el Informe de Sequía, la cuenca Cubillas-Colomera está en situación de emergencia

20 de septiembre de 2017

Antes del verano, tras un invierno y una primavera con muy pocas precipitaciones, el problema se centró en la cantidad de agua para riego que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iba a otorgar a los regantes de la vega de Granada para los meses de verano. La escasez de precipitaciones obligó a reducir de forma sensible el agua para riego, situación que obligó a muchos agricultores a plantearse la siembra de cara a los meses de julio y agosto. Tras un verano excesivamente caluroso y con ausencia de precipitaciones la situación se ha agravado de forma notable. Con la llegada del otoño y a la espera de que finalice el año hidrológico el 30 de septiembre ya está claro que se recrudece la situación de emergencia por falta de agua, un problema que va a empezar a afectar al consumo. Según los parámetros que marca la Confederación la situación de emergencia supone que hay agua para consumo para menos de un año si no llueve. La situación de los embalses es preocupante, en el caso de Albolote, recibimos el agua del sistema Canales Colomera, que en agosto estaba al 27 por ciento de su capacidad y en septiembre, según el registro mensual de sequía, ha bajado hasta el 23 por ciento. En la comparativa que hace la Confederación, es preocupante la falta de agua, ya que los embalses están muy por debajo de la media de los últimos diez años. El otro sistema que abastece a la zona sur del área metropolitana y a la ciudad de Granada, la cuenca Quentar Canales tiene un volumen de agua embalsada que supone el 36’7 de su capacidad.  

En la cuenca del Guadalquivir, que incluye 24 sistemas en toda Andalucía la media embalsada es del 35 por ciento. 

 

El metro se estrena este jueves a las doce

Plano del metropolitano de Granada
Plano del metropolitano de Granada

Tras ocho meses de pruebas en blanco, los granadinos podrán empezar a utilizar este medio de transporte

18 de septiembre de 2017

El próximo jueves 21 de septiembre a las 12 horas los ciudadanos podrán estrenar el metro de Granada. Los trenes circularán por la capital y el Área Metropolitana ya con usuarios en su interior. Tras doce años de espera, el Consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado en rueda de prensa que finalmente el metropolitano iniciará su funcionamiento comercial esta misma semana. El pasado mes de febrero comenzaron las pruebas en blanco, sin pasajeros, para testar el correcto funcionamiento de este nuevo medio de transporte. Han sido muchas las incidencias que se han producido desde entonces, ocupaciones de la vía, accidentes de tráfico, invasiones de la plataforma, todo ello ha conllevado un retraso de la puesta en marcha del metro. El último accidente se ha producido esta misma mañana al colisionar un vehículo con el metro en la localidad de Maracena.

Horarios

El metro de Granada prestará servicio de lunes a domingo de seis y media de la mañana hasta las once de la noche de lunes a viernes y de siete y media de la mañana a dos de la madrugada el sábado y el domingo. La frecuencia de paso será en principio de 11 minutos en las horas punta y hasta los 30 minutos cuando haya menos pasajeros, a primeras horas de la mañana y por la noche. En los próximos meses se irá reduciendo la frecuencia en el horario de mayor demanda hasta pasar un tren cada ocho minutos. 

Tarifas

Desde el principio, para subir al metro habrá que pagar una tarifa dependiendo del título de transporte que se adquiera. Desde los 0’82 euros si se sube con la tarjeta monedero del Consorcio de transportes, hasta los 2’70 euros del billete ida y vuelta. También habrá abonos mensuales a 40 euros, un billete turístico de 4,50 euros el día, y 13 euros los cinco días y un bono de 35 euros para hacer 45 viajes en un mes. Finalmente trasbordar del autobús urbano o interurbano con el metro tendrá un coste de 0’62 euros.

El metropolitano de Granada, sistema de transporte que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, que discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla y que consta de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas. El recorrido de principio a fin debe realizarse en 47 minutos, aunque en los últimos meses las pruebas han arrojado un tiempo medio de 52 minutos en completar el trayecto Albolote-Armilla. Las paradas son: Albolote » Polígono Juncaril » Vicuña » Anfiteatro » Maracena » Cerrillo Maracena » Ctra. de Jaén » Estación de Autobuses » Argentinita » Luis Amador » Villarejo » la Caleta »Estación de Trenes » Universidad » Méndez Núñez » Recogidas » Alcázar del Genil » Hípica » Andrés Segovia » Palacio de Deportes » Estadio Los Cármenes » Dílar » Parque Tecnológico » Sierra Nevada » Fernando de los Ríos » Armilla. 

 

Segunda fase de remodelación del Ayuntamiento de El Chaparral

Fachada del ayuntamiento de El chaparral
Fachada del ayuntamiento de El chaparral

En los próximos meses se acometerán las obras de mejora en el edificio consistorial

14 de septiembre de 2017

El pasado año, a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación provincial, se acometió el arreglo del tejado del Ayuntamiento de El Chaparral que se encontraba muy deteriorado y cuyo estado estaba produciendo filtraciones de agua en el edificio. Este año, de nuevo a través de esta vía de financiación, se va a acometer la segunda fase de remodelación del Ayuntamiento pedáneo con la adecuación de los espacios interiores, de manera que vuelva a tener la función de oficina municipal. Para ello, se van a invertir 50.000 euros procedentes de la administración provincial para unas obras que deberán estar concluidas antes de abril de 2018.

Según ha explicado el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, “la actuación, según consta en el proyecto, consiste en remodelar todo el edificio, empezando por la eliminación de barreras arquitectónicas con la supresión del escalón de entrada y la ubicación de un ascensor que permita el acceso a la segunda planta a personas con diversidad funcional”. Este edificio albergará una oficina para un administrativo, el despacho del concejal, las dependencias de la policía local y en la planta superior espacios para asociaciones y colectivos. “Actualmente estos servicios están ubicados en la casa de la cultura, pero el objetivo es que este edificio albergue las actividades culturales y juveniles del anejo y próximamente con carácter provisional, acoja algunas aulas del colegio San Isidro Labrador mientras duren las obras de la construcción el nuevo centro escolar de El Chaparral”, apuntó Arenas.

Según explicó el concejal, “estas inversiones proceden del superávit de la Diputación. La Ley de Acompañamiento de los presupuestos Generales del Estado permite que se destinen estos fondos a inversiones y en el caso de la provincia de Granada se van a destinar 10 millones de euros para las obras solicitadas por los Ayuntamientos”.

 

Jardines y urbanizaciones

Además de la remodelación del Ayuntamiento pedáneo, con esta aportación de la Diputación que en total asciende a 90.000 euros, se va a proceder a mejorar los jardines de las urbanizaciones y del parque San Isidro Labrador de El Chaparral.  

 

Los pinos vuelven a lucir

Iluminación del paraje de los Pinos de El Chaparral
Iluminación del paraje de los Pinos de El Chaparral

En los últimos meses se ha mejorado el recinto para poner en valor este espacio verde

28 de julio de 2017

La concejalía de El Chaparral ha invertido 5.000 euros en los últimos meses para acondicionar y mejorar el paraje de Los Pinos de El Chaparral. Las actuaciones han consistido en la plantación de 150 cipreses en el perímetro, la sustitución de la valla por una de más calidad, la restauración del mobiliario urbano, mesas, bancos y barbacoas, y la iluminación nocturna del recinto. El concejal del área, Juan Francisco Arenas, recordó que “debido a actos vandálicos el paraje de los Pinos estaba sin alumbrado público. Se ha vuelto a iluminar el perímetro y se han tomado medidas adicionales de seguridad para que no se produzcan robos y actos contra las luminarias”.

Cine en los pinos

El objetivo de esta actuación global es poner en valor este paraje natural para uso y disfrute de los vecinos. Este verano, la concejalía está llevando a cabo un programa de cine al aire libre en el paraje natural con una oferta de películas familiares a las diez de la noche ofreciendo una alternativa de ocio en las cálidas noches de verano. Las próximas citas serán el 8 y el 22 de agosto.

La concejalía recordó que para disfrutar de una comida campestre o de la utilización de estas instalaciones es necesario solicitarlo en la oficina municipal de El Chaparral. 

 

Tínar y Lucilo Carvajal estrenarán solería

Obras en la entrada principal del colegio Tínar
Obras en la entrada principal del colegio Tínar

El Ayuntamiento acomete obras de mantenimiento y mejora en los centros escolares

28 de julio de 2017

Como cada verano, el Ayuntamiento aprovecha para llegar a cabo las obras de mantenimiento de los centros escolares. Las juntas directivas de los colegios hacen llegar a la concejalía de educación cuales son las necesidades y las mejoras que necesitan acometer para comenzar el próximo curso con las instalaciones a punto. En esta ocasión han sido los colegios Tínar y Lucilo Carvajal los que han acaparado la mayoría de las actuaciones.

En el caso del colegio Tínar era necesario cambiar la solería de la entrada del edificio principal que estaba muy deteriorada, un terrazo que tenía socavones y que dificultaba este paso utilizado diariamente por cientos de niños y niñas. Se está ubicando una nueva solería de terrazo más resistente.

En el colegio Lucilo Carvajal también se está cambiando la solería de algunos cuartos de baño, y se han pintado varias aulas.

Medidas extraordinarias

Ante la ola de calor que se ha experimentado este año desde antes de que finalizase el curso escolar, la concejalía de educación ha puesto en marcha un plan especial para actuar ante el cambio climático. En dos centros, Abadía y el centro de educación infantil de El Chaparral se han colocado en los patios una zona de toldos con sistema de pulverización de agua. La concejalía tiene previsto ir tomando medidas en este sentido, construyendo pérgolas y zonas de sombra en todos los colegios en previsión de un paulatino incremento de las temperaturas. 

 

Obras de mejora en la calle Nueva de Jardines

La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto a las concejalas de medio ambiente y fiestas, Montse Bailón y Rosi Madrid, respectivamente, visitan las obras de la calle Nueva de Jardines
La alcaldesa, Concepción Ramírez, junto a las concejalas de medio ambiente y fiestas, Montse Bailón y Rosi Madrid, respectivamente, visitan las obras de la calle Nueva de Jardines

En tres meses quedará remodelada la zona ganando espacio para los peatones

21 de julio de 2017

La calle Nueva de Jardines dispone de una zona de aparcamiento y de unos espacios donde se ubican contenedores de recogida de residuos, orgánica y selectivos,  además de ser una zona de paso con varios árboles que ofrecen un espacio de sombra para los paseantes. Teniendo en cuenta estos usos que tiene la vía actualmente, además de su ubicación céntrica, la concejalía de medio ambiente, obras y servicios ha iniciado una actuación para la remodelación completa de la zona. Según explicó la concejala del área, Montse Bailón, en una reciente visita a las obras, “queremos mejorar la zona, por una parte redefiniendo la zona de aparcamiento con un nuevo asfalto y una ordenación que permite más plazas, además de cerrar uno de los dos accesos; ubicando en un espacio acotado para todos los contenedores y ampliando la acera y la zona peatonal con la ubicación de bancos para los viandantes, dando cumplimiento al plan de accesibilidad al que nos comprometimos en nuestro programa electoral”.

Para hacer esta obra, el Ayuntamiento cuenta con personal propio y con trabajadores procedentes del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía. La inversión prevista no supera los 18.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Bailón adelantó que “tenemos otros puntos de la localidad en los que es preciso actuar si no da tiempo a lo largo de este año se acometerán las obras en la legislatura al objeto de avanzar en la mejora, accesibilidad y reordenación de los espacios públicos”.   Obras de mejora en la calle Nueva de Jardines

En tres meses quedará remodelada la zona ganando espacio para los peatones

La calle Nueva de Jardines dispone de una zona de aparcamiento y de unos espacios donde se ubican contenedores de recogida de residuos, orgánica y selectivos,  además de ser una zona de paso con varios árboles que ofrecen un espacio de sombra para los paseantes. Teniendo en cuenta estos usos que tiene la vía actualmente, además de su ubicación céntrica, la concejalía de medio ambiente, obras y servicios ha iniciado una actuación para la remodelación completa de la zona. Según explicó la concejala del área, Montse Bailón, en una reciente visita a las obras, “queremos mejorar la zona, por una parte redefiniendo la zona de aparcamiento con un nuevo asfalto y una ordenación que permite más plazas, además de cerrar uno de los dos accesos; ubicando en un espacio acotado para todos los contenedores y ampliando la acera y la zona peatonal con la ubicación de bancos para los viandantes, dando cumplimiento al plan de accesibilidad al que nos comprometimos en nuestro programa electoral”.

Para hacer esta obra, el Ayuntamiento cuenta con personal propio y con trabajadores procedentes del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía. La inversión prevista no supera los 18.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Bailón adelantó que “tenemos otros puntos de la localidad en los que es preciso actuar si no da tiempo a lo largo de este año se acometerán las obras en la legislatura al objeto de avanzar en la mejora, accesibilidad y reordenación de los espacios públicos”.   

 

Comienzan las obras del parque infantil del colegio Abadía

Obras del parque infantil del colegio Abadía
Obras del parque infantil del colegio Abadía

La iniciativa fue una de las más votadas en los presupuestos participativos 2017

18 de julio de 2017

Antes de concluir el año 2016 los vecinos y vecinas de Albolote tuvieron la oportunidad de votar a qué proyectos se destinaría parte del presupuesto de inversiones de este año. Entre las iniciativas aportadas una de las más votadas fue la remodelación y ampliación de la zona de juegos infantil del colegio Abadía. Este proyecto será una realidad antes de que concluya el verano. Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Axaplay S. L, ya han iniciado los trabajos. El objetivo es que el parque infantil esté totalmente acondicionado para el próximo curso 2017/2018.  

Según consta en la memoria del proyecto, el patio a remodelar es una zona infantil donde pasan el recreo los alumnos de 3, 4 y 5 años. En este espacio se encuentran diversos elementos de juego sobre un pavimento de chino rodado.  Debido a la antigüedad y al uso constante de los elementos de juego, estos se encuentran muy deteriorados y existen algunos que no son aptos para su uso en espacios públicos.

El pavimento es duro e inapropiado por lo que se requiere un cambio adaptando este pavimento a la normativa vigente. La adaptación que se está llevando a cabo consiste en retirar el pavimento de chino rodado existente, dotando un amplio espacio de pavimento de absorción de impactos y el resto de una mezcla de arena arcillosa compactada. Sobre este pavimento se colocarán nuevos y renovados juegos infantiles. El espacio que será objeto de esta actuación tiene unos 205,65 metros cuadrados.  

Según el proyecto se va a ubicar una zona perimetral con solería antideslizante, un pavimento de caucho en una superficie de unos 100 metros cuadrados y un pavimento de arena arcillosa compactada. Se van a arreglar los columpios existentes y se propone la colocación de nuevos columpios: un juego de muelle de motocicleta, un juego de muelle de platillo volante con cuatro plazas y un tobogán saltarín. Las obras que se plantean prevén un espacio totalmente accesible.

En una visita a las obras, la concejala de educación, Lidia Milena, destacó que “era necesario acometer estas mejoras que además dan cumplimiento al mandato expresado por los vecinos y vecinas a través de los presupuestos participativos. Es un éxito de la comunidad educativa, padres, madres, profesores y alumnos, que estuvo unida para presentar y votar esta propuesta”.

Las obras están valoradas en 21.9769 euros IVA incluido y el plazo de ejecución es de 30 días. 

 

Una patrulla de vigilancia pondrá sanciones por actos incívicos

Basuras depositadas fuera de los contenedores en el casco urbano
Basuras depositadas fuera de los contenedores en el casco urbano

Multas de 300 a 1.000 euros por depositar basuras fuera de los contenedores o no recoger los excrementos de los perros

26 de junio de 2017

Aún no ha pasado un mes desde que se ubicaron en las calles de Albolote los nuevos contenedores de recogida de basuras y ya se han quemado tres por actos vandálicos, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 3.500 euros. A esta situación se suman las constantes y reiteradas faltas de civismo con basuras esparcidas por las calles, un mal uso de los contenedores, los dueños de los perros que no recogen los excrementos y el depósito de muebles, colchones y demás objetos en parques y jardines. Esta situación ha llegado a unos límites insostenibles, teniendo en cuenta además que con la llegada de las altas temperaturas se hace insalubre la presencia de basuras en las calles.

La concejala de medio ambiente, Montse Bailón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en la limpieza de calles y espacios públicos y ha recordado que hay una serie de ordenanzas y normativas municipales que obligan a los vecinos y vecinas a respetar horarios de depósito de basuras, recogida de excrementos de perros y cuidado del mobiliario público. Aunque se han llevado a cabo campañas de concienciación, no han tenido la respuesta deseada, y por este motivo, se han endurecido las actuaciones para erradicar las conductas incívicas. En este sentido, ya se ha iniciado el procedimiento para multar a tres dueños de perros que no recogen sistemáticamente los excrementos y que han sido identificados.  Por otra parte, la concejala informó que “ la situación ha llegado a tal límite que hemos puesto en marcha una patrulla a pie que transita por las calles de Albolote para detectar infracciones y sancionar los comportamientos incívicos con multas que pueden ir desde los 300 euros a los 1.000 euros si se reincide en la conducta”. Esta patrulla está formada por un policía local y un trabajador del área de medio ambiente.

La alcaldesa, Concepción Ramírez, recordó que “con la colaboración de todos podemos tener un pueblo limpio y que la gente quiera venir aquí. Pero actualmente la situación es muy distinta ya que a nadie le gusta andar por calles donde se amontona la basura”. 

 

El arte de reciclar

Alumnas del Ecotaller de El Chaparral en la clausura
Alumnas del Ecotaller de El Chaparral en la clausura

50 alumnosy alumnas del Ecotaller exponen sus trabajos en la clausura de esta edición

8 de junio de 2017

Una edición más el éxito del ecotaller ha quedado demostrado, no sólo por la satisfacción de las alumnas sino también por la transmisión de conocimientos sobre el mundo del reciclaje, la concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la elaboración de artículos del hogar con material que normalmente tiramos a la basura propiciando la reutilización de los residuos.

La gerente de Ecoideas, Maria del Carmen Sánchez, empresa que lleva a cabo los ecotalleres, destacó la buena acogida de las iniciativas planteadas en esta edición como la visita al Centro de Almacenamiento de Residuos Peligrosos El Cabril en Córdoba. En esta visita el alumnado del ecotaller conoció de primera mano qué se hace con estos residuos y qué tratamiento hay que darles para evitar la contaminación ambiental.

En la jornada de despedida, como es habitual, los 50 alumnos y alumnas del ecotaller, 30 de Albolote y 20 de El Chaparral, compartieron una merienda para clausurar el curso, y expusieron los objetos de decoración confeccionados con los materiales de reciclaje. Tres meses ha durado esta edición del ecotaller, tiempo que ha sabido a poco. Ya tendrán que esperar a mediados del mes de septiembre para participar en una nueva convocatoria de esta iniciativa medioambiental ya consolidada en el municipio que nace de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Albolote.

 

Avanzan las obras en la nueva sede de la policía local

El concejal de urbanismo, José González, visita las obras de la nueva sede de la policía local
El concejal de urbanismo, José González, visita las obras de la nueva sede de la policía local

El edificio estará concluido en mayo y la mudanza está prevista para principios de junio

19 de mayo de 2017

Las obras están muy avanzadas y según informó el área de Urbanismo del Ayuntamiento, a finales de mayo concluirá la adecuación de la nueva sede de la Policía Local. Se trata de un edificio de unos 130 metros cuadrados útiles que se encuentra en el recinto de casa-cuartel la Guardia Civil de Albolote. Desde el área de Urbanismo se hizo un proyecto de reforma y adecuación teniendo en cuenta las necesidades del servicio. En una reciente visita a las obras, el concejal del área, José González, ha explicado que “para hacer esta remodelación se han invertido cerca de 60.000 euros para adecuar convenientemente un espacio, que tiene en cuenta las necesidades del servicio, tales como una entrada independiente del cuartel de la Guardia Civil, espacio para aparcamiento y unos despachos y zonas comunes adecuados”. En este sentido la arquitecta municipal, Natividad Tejero, explicó que “la superficie útil es similar a la que tiene en su sede actual la Policía Local si bien, se ha tenido en cuenta en el proyecto una zona para albergar los objetos requisados, que pueden llegar a ser voluminosos". "También se ha incluido a petición de los agentes de policía un espacio específico para el archivo”. La sede contará además con una sala principal de atención al público, varios despachos, aseos y cambiadores y una sala de reuniones. El concejal de Urbanismo aseguró que a principios de junio se producirá la mudanza desde la calle Granada hasta la nueva sede, es decir, en apenas dos semanas.

Precisamente, estos días están concluyendo las obras que está llevando a cabo Aguasvira en la calle Angel Ganivet con el asfaltado de la vía y la terminación del acerado. La calle quedará remodelada con una zona de aparcamiento junto a la nueva sede de la policía local.

 

 

El Ayuntamiento ya cuenta con una entrada accesible

La alcaldesa, Concepción Ramirez, junto con el concejal de urbanismo, José González en la entrada del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Concepción Ramirez, junto con el concejal de urbanismo, José González en la entrada del Ayuntamiento.

La obra de adecuación elimina las barreras arquitectónicas del edificio municipal

19 de mayo de 2017

Aunque era una preocupación de las distintas corporaciones que han pasado por el consistorio, ha sido recientemente cuando se ha hecho realidad la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio donde se ubica el Ayuntamiento. A través de un proyecto del área de Urbanismo, con una financiación cien por cien municipal que asciende a 38.000 euros, se ha adaptado la entrada el edificio con una rampa que cumple con las exigencias del Decreto Andaluz de Accesibilidad, una puerta automática de cristal y un ascensor que comunica con la primera planta donde se ubican servicios tan necesarios para el ciudadano como urbanismo, información catastral o los espacios de participación ciudadana como el salón de plenos y las distintas concejalías.

Según explicó la arquitecta municipal, Natividad Tejero, “el Ayuntamiento consta de dos edificios, el principal que sólo tiene dos plantas y un segundo edificio de tres plantas que se adhirió posteriormente.  Aunque había varias alternativas finamente se ha optado por hacer el ascensor junto a la entrada principal y comunicar las dos plantas, dejando la instalación preparada por si en un futuro se opta por reformar y ampliar el edificio antiguo con una planta más para comunicar con la zona donde se ubica el área de Intervención”.  

La alcaldesa, Concepción Ramírez, explicó que “esta actuación da respuesta a una demanda y necesidad de los ciudadanos, ya que muchos padres y madres acuden al Ayuntamiento a hacer gestiones con carritos de niños, así como los mayores que tienen problemas de movilidad o cualquier vecino que tenga alguna discapacidad física". “Esta obra era un compromiso del equipo de gobierno que se hace realidad”, subrayó Ramírez.

Por su parte el concejal de Urbanismo y obras, José González, explicó que “se está haciendo una apuesta para eliminar y mejorar la accesibilidad en los edificios públicos y en las vías, de manera que esta actuación se enmarca dentro de un plan de movilidad que entre otras actuaciones ha acometido la adecuación del acerado del centro de salud”. González explicó que se está ultimando un estudio para conocer todos los problemas de accesibilidad del municipio y priorizar las actuaciones para ir mejorando la movilidad”. 

 

Los contenedores del centro serán renovados en una semana

Nuevos camiones y contenedores para la recogida de basuras y nuevas barredoras
Nuevos camiones y contenedores para la recogida de basuras y nuevas barredoras

En el casco urbano se instalarán 100 contenedores nuevos y en una segunda fase se cambiarán los del resto del municipio

12 de mayo de 2017

Ferrovial ha presentado las nuevas barredoras, los contendores y los camiones  que se van aponer a disposición de Albolote para la recogida de basura orgánica y de enseres. La empresa va a invertir 300.000 euros en este equipamiento dando cumplimiento a las mejoras que se incluyeron en la adjudicación del servicio. Según explicó el gerente de Ferrovial, José Luzón en la presentación de los nuevos contenedores,  “se ha tenido en cuenta en el diseño una mayor accesibilidad de manera que los nuevos habitáculos tienen unas características que hacen más fácil el depósito de las basuras, con una tapa más liviana, un acceso a personas con discapacidad y una altura menor”. Según aseguró el gerente de Ferrovial, en una semana estarán colocados los nuevos contenedores en todo el centro urbano, es decir, se renovarán en torno a cien, y en una segunda fase se procederá a renovar los contenedores del resto del municipio de Albolote, en las urbanizaciones y en el anejo de El Chaparral.

En cuanto a las barredoras, que se incorporan a la limpieza viaria de la localidad, se trata de dos vehículos, uno más pequeño , de 2.000 litros , para llegar a calles más estrechas y otro mayor con capacidad para 5.000 litros.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, recordó que “con el nuevo contrato incluimos tanto la recogida de enseres como la renovación de la flota de contenedores, ya que los que hay actualmente están muy deteriorados, con las tapas rotas o en mal estado. Por tanto era obligado proceder a su renovación”. La alcaldesa aprovechó para solicitar la colaboración vecinal. Según explicó, “los operarios se encuentran diariamente con residuos que no se pueden depositar en estos contenedores como puede ser árboles o cascajo, lo que les obliga a extraer estos desechos para no romper la maquinaria del camión de recogida. Además, los fines de semana se encuentran mezclados los residuos y vemos que en el contenedor se echa plástico , papel y vídrio”. Si la gente no colabora nos cuesta más el mantenimiento, subrayó Ramírez.

Por su parte la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, explicó que “hemos trabajado con Ferrovial para mejorar la recogida de la basura. Estos contenedores nuevos van a dar una nueva imagen al municipio”. La concejala recordó que los martes por la noche la empresa recoge los enseres y que el punto limpio está abierto para que los alboloteños puedan depositar restos de poda y cascajo entre otros residuos evitando así que se usen para otros fines los nuevos contenedores de residuos orgánicos.  

 

La sequía pone en peligro los cultivos de verano en el campo alboloteño

Reunión de los agricultores con la Comunidad de Regantes y el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas
Reunión de los agricultores con la Comunidad de Regantes y el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas

La Comunidad de Regantes asegura que se reducirá en un 50 por ciento el agua para riego

10 de mayo de 2017

Este verano los agricultores de Albolote sólo tendrán agua cada doce días para regar sus cultivos, una situación que consideran insostenible y que llevará a muchos a no sembrar para el estío.

 En una reunión auspiciada por la concejalía de El Chaparral, unos cuarenta agricultores han recibido información de la Comunidad de Regantes de Albolote.  En este encuentro se les ha informado de la grave situación de emergencia que ha sido declarada en la cuenca del Cubillas/ Colomera/ Deifontes que lleva a reducir en extremo el uso del agua para riego, una exigencia que impone la Confederación Hidrográfica, de la que depende el suministro tanto para consumo humano como para riego.   Según explicó el secretario de la Comunidad de Regantes, Jesús De Alonso, “los embalses están por debajo del 30 por ciento, y esta situación obliga a reducir el agua para riego durante los meses de verano, de manera que en vez de una vez a la semana se regarán los campos una vez cada doce o catorce días”.

Pese a estas explicaciones los regantes se sienten engañados, ya que consideran un abuso que la Confederación les siga cobrando por un agua que no van a recibir. Según explico uno de los afectados, deben pagar 11 euros por marjal, reciban o no agua, lo que supone que en un terreno de unos 70 marjales se tengan que pagar 770 euros pese a no recibir apenas riego.

Los afectados además denuncian la pésima situación en la que se encuentran las acequias y la red de canales, una infraestructura de época franquista que no ha tenido un mantenimiento ni una limpieza adecuada en estos años. 

 

La Plataforma por el Agua Pública en la Vega recoge firmas contra la subida del agua anunciada por Aguasvira

Estación Depuradora de Agua Potable de El Chaparral
Estación Depuradora de Agua Potable de El Chaparral

Esta agrupación ciudadana rechaza que sea la ciudadanía la que pague el bono social

3 de marzo de 2017

La Plataforma por el Agua Pública De la Vega es una agrupación ciudadana abierta a la participación de cualquier persona, fuerza política o asociación que este a favor de la gestión pública del agua. “Nuestro espacio lo constituye los 22 pueblos que pertenecen al Consorcio para el desarrollo De la Vega y Sierra Elvira a los que Aguasvira suministra el agua. Estos son Albolote, Calicasas, Chauchina, Cijuela, Colomera, Fuente Vaqueros, Íllora, Jun, Maracena, Nívar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil, Chimeneas, Cogollos, Peligros, Víznar, Lachar, Alfacar, Güevejar, Pulianas, Santa Fe y Atarfe. “Nuestro objetivo inmediato es oponernos a la subida del agua anunciada en febrero de este año”.

La plataforma, recién constituida, está promoviendo una recogida de firmas en los 22 pueblos del área metropolitana vinculados con Aguasvira para expresar el rechazo a la subida y proponer medidas más profundas contra la pobreza hídrica. Mañana sábado la plataforma recogerá firmas en el mercadillo de Albolote. Presentarán las firmas junto con alegaciones en el Consorcio dentro del plazo legal que se ha abierto tras la publicación el pasado día 9 de febrero de la modificación de las ordenanzas que regulan las tarifas y bonificaciones del suministro de agua y saneamiento.

Entienden que la subida en la factura del agua que propone el Consorcio para el Desarrollo De la Vega y Sierra Elvira, tiene como objetivo principal sufragar las bonificaciones que se establecen en el llamado protocolo de lucha contra la pobreza hídrica. “Algunas de esas bonificaciones están bien, otras son mejorables y finalmente otras son regresivas. en el debate sobre la lucha contra la pobreza hídrica y energética es fundamental determinar quién se hace cargo del coste de las medidas empleadas. En este mismo sentido, recientemente el ayuntamiento de Barcelona ha exigido que sean las empresas las que asumieran el coste de las bonificaciones eléctricas”.

La plataforma explica que a los colectivos que se les aplicaban bonificaciones en anteriores modificaciones tarifarías eran los pensionistas y las familias numerosas. “Estas últimas salen algo beneficiadas porque se introduce una bonificación al 50 % en los dos primeros bloques de consumo. Se mantiene el requisito de ser cinco o más y el aumento de 2,5 m3 en el cálculo de los bloques. Sin embargo los pensionistas salen peor parados en la nueva modificación tarifaría. Hay un claro retroceso: la bonificación al 100% pasa de 7,5 m3 en 2009 a 5,5 en 2013 y solamente 2 en 2017 (el segundo bloque se bonifica un 66%). En el caso de este colectivo bastaría con que volviesen a las condiciones de 2009 para recuperar unas condiciones más justas de acceso al agua”.

Finalmente, señalan que se introduce un nuevo colectivo que se puede acoger a bonificaciones, el de las "familias con todos son miembros en situación de desempleo". Las condiciones para acceder a la ayudas son muy restrictivas ya que TODOS los miembros de la familia tienen que estar en paro, no cobrar entre todos más de 798 € (1,5 Iprem) y al final lo que se bonifica es el 80% de los dos primeros bloques.

 

Arranca una nueva edición de los talleres de reciclaje y sostenibilidad

Las concejala de medio ambiente, Montse Bailón , inaugura la nueva edición del ecotaller.
Las concejala de medio ambiente, Montse Bailón , inaugura la nueva edición del ecotaller.

Este taller tiene como objetivo reutilizar los residuos que generamos en el hogar

2 de marzo de 2017

Esta semana ha comenzado el taller de reciclaje y sostenibilidad para adultos. Una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento que desarrolla la empresa Ecoideas. Los martes por la tarde de cuatro y media a siete en el OAL de Albolote y los miércoles a la misma hora en El Chaparral, se desarrollaran once talleres hasta el próximo mes de junio.

 Además de las actividades en el aula está prevista una visita a un almacén de residuos radiactivos de baja intensidad. Uno de los objetivos de esta iniciativa medioambiental es concienciar a la población de la posibilidad de reciclar los residuos que generamos, el papel, el cartón o el plástico y reutilizarlos haciendo objetos de decoración o productos útiles para el día a día, como cestos de ropa, jarrones, manteles  u otros objetos.   Para aquellas personas que estén interesadas en participar aún quedan plazas en el grupo que se reúne los martes en el OAL de Albolote. 

 

El Ayuntamiento exige a ENDESA una solución ante los reiterados cortes de luz

La alcaldesa, Concepción ramírez, explica los problemas de suministro eléctrico que sufre Albolote
La alcaldesa, Concepción ramírez, explica los problemas de suministro eléctrico que sufre Albolote

La compañía se compromete a subsanar los problemas y mejorar el suministro en Albolote y sus urbanizaciones

8 de febrero de 2017

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y el diputado provincial, Juan Francisco Arenas, junto al concejal, Diego Valero se han reunido con el responsable de Endesa en Granada, José Luis Pérez Mañas para trasladarle la problemática que están sufriendo de forma reiterada los hogares alboloteños con cortes de luz que hace unos años comenzaron en El Chaparral y que actualmente se están produciendo también en el casco urbano de Albolote.  En dicha reunión los responsables políticos han puesto de manifiesto que el suministro de electricidad deja mucho que desear, “que no es aceptable que cuando llega el recibo de la luz los vecinos tengan que pagar cada vez más siendo el servicio cada día peor”, explicó la alcaldesa quién aclaró que aunque es competencia de ENDESA garantizar el servicio, el Ayuntamiento está actuando como administración más cercana al ciudadano trasladando el malestar y las quejas de los alboloteños ante una situación que lejos de mejorar empeora. Ramírez recordó que el pasado verano ya se reunieron técnicos y responsables políticos de Albolote con los responsables de ENDESA pero que lejos de avanzar se ha ido agravando la situación con los cortes prolongados de luz de las últimas semanas.

En esta última reunión, explicó Ramírez, se han sentado las bases para avanzar en la solución del problema, ya que ENDESA reconoce que debe mejorar el suministro en el municipio de Albolote. La compañía de electricidad se ha comprometido a celebrar una  próxima reunión en la localidad donde se concretarán las medidas a adoptar para acabar con los microcortes de luz. Sobre los cortes de la calle Reyes Católicios y calle Tínar, Pérez Mañas, aseguró que se trata de una avería en cuya solución se está trabajando actualmente.

 

Línea soterrada

En esa próxima reunión además de tratar el tema del suministro se estudiará el soterramiento de la línea de media tensión de la urbanización Monte Elvira, donde los vecinos han manifestado su malestar por la presencia de este cableado aéreo. También se avanzará en la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Endesa para evitar los cortes de luz en los hogares cuyas familias no puedan pagar el recibo, como ya se viene haciendo en otros municipios.  

 

Albolote adquiere columpios adaptados para menores con necesidades especiales

La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón visitan el parque Reina Sofía
La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón visitan el parque Reina Sofía

El Parque Reina Sofía y la Plaza Lisboa se dotan de este equipamiento

5 de enero de 2017

Con el objeto de trabajar en la accesibilidad e igualdad de todos y todas en los espacios públicos el equipo de gobierno municipal ha iniciado un plan de adaptación y mejora de los parques infantiles en la localidad incluyendo en su mobiliario columpios adaptados y homologados para niños y niñas con necesidades especiales o problemas de movilidad.  Los primeros balancines de estas características se han ubicado en el parque Reina Sofía y en la plaza Lisboa.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, han visitado las dos zonas en las que ha actuado el Ayuntamiento recientemente para su acondicionamiento y mejora. La zona de juegos de ambos emplazamientos está dotada con un pavimento blando en este caso de arena blanca homologada y con varios columpios adaptados que permiten su uso por menores con problemas de movilidad ya que incluyen sistemas de seguridad adicionales. Según explicó la concejala de medio ambiente, "Estas actuaciones de mejoras se enmarcan en el programa de subvenciones de la Diputación para planes financieramente sostenibles con una inversión de 40.000 euros”.

Junto con la ampliación de las zonas infantiles se ha hecho una obra civil, que en el caso del parque Reina Sofía consiste en la retirada de setos, un plan de mejora de la accesibilidad al parque, se ha incorporado el riego por goteo y se ha  acondicionamiento  un espacio para  una pequeña pista de fútbol. En la plaza de Lisboa se ha atendido una demanda de los vecinos que llevaban reivindicando una ampliación de la zona de columpios en un barrio con una alta presencia de familias con niños.  

Para Montse Baión  “se ha acometido un trabajo que ha quedado bien y que van a poder disfrutar los niños y niñas de la localidad”. El objetivo de la concejalía de medio ambiente es seguir invirtiendo en la mejora de los espacios públicos dando cumplimiento al mandato de los vecinos que pidieron mayor inversión en mantenimento, parques y jardines en los presupuestos participativos. 

 

Nuevas marquesinas para la línea 123

Una de las marquesinas nuevas ubicadas en el camino de Albarrate
Una de las marquesinas nuevas ubicadas en el camino de Albarrate

La ampliación de la línea hasta las urbanizaciones se completa con la adecuación de cinco paradas del recorrido

13 de diciembre de 2016

El pasado mes de abril la línea 123 amplió su trayecto para conectar las urbanizaciones de la falda de Sierra Elvira con Granada. En estos meses se ha puesto de manifiesto la necesidad de reubicar las marquesinas del recorrido y reemplazar las que están más deterioradas. El concejal de movilidad, Pepe González, informó que se han ubicado tres marquesinas nuevas en el camino de Albarrate, colocándolas en la margen derecha en dirección a Albolote. Además está previsto que se ubique una más en la alameda de Pretel y que se cambie de sentido la que está en la propia urbanización de Pretel, de manera que todas las marquesinas estén en la margen derecha en dirección a Granada que es donde se produce una mayor espera de los viajeros. Estas marquesinas son sufragadas por el Consorcio de Transportes. El Ayuntamiento debe acondicionar la zona y retirar las deterioradas.

Sobre el rendimiento de la línea, el concejal de movilidad explicó que en estos ocho meses está funcionando correctamente y “hemos solicitado al Consorcio de Transportes que se mantenga en horarios y periodicidad durante un año más para hacer balance”.

 

Calle Real

En los próximos meses se van a ubicar dos marquesinas más en la calle Real, en dos paradas, una unos 20 metros más abajo del cementerio y otra a la altura de la autoescuela Albolote. 

 

La lluvia, protagonista del día

Dos viandantes se refugian con sus paraguas a su paso por la Plaza de España de Albolote
Dos viandantes se refugian con sus paraguas a su paso por la Plaza de España de Albolote

El líquido elemento es recibido como un tesoro para la recuperación de los campos

22 de noviembre de 2016

La lluvia es sin duda la protagonista del día. Hacía muchos meses que no llovía en la cantidad y constancia con la que lo lleva haciendo durante las últimas 24 horas en la provincia de Granada.  En Albolote, el líquido elemento es también recibido como un auténtico tesoro, principalmente para la recuperación de nuestros campos y en especial de la aceituna, cuya campaña está a las puertas.

Para salir hoy a la calles es necesario rescatar el paraguas de algún cajón olvidado. Hoy la estampa es la de un magnífico día gris con cielo plomizo, calles mojadas y charcos. “¡Bendita lluvia, que buena falta hace!”, es la exclamación más recurrente entre los mayores que se refugian de la lluvia en los soportales de la casa consistorial de Albolote.

En las últimas horas se han recogido  más de 40  litros por metro cuadrado y las previsiones, según la Agencia Estatal de Meteorología, es que la inestabilidad se mantenga durante el resto de la semana con una notable bajada de las de las temperaturas, por lo que la lluvia será nieve, principalmente en las cumbres de Sierra Nevada, cuya estación inversnal abre la temporada de esquí el sábado 26 de noviembre.

 

Albolote y Peligros asumen la subida del recibo del agua en los polígonos industriales

Imagen área de Albolote y Peligros y los polígonos industriales de Juncaril y Asegra / DESDE EL AIRE
Imagen área de Albolote y Peligros y los polígonos industriales de Juncaril y Asegra / DESDE EL AIRE

Se costeará con la rebaja en otras partidas presupuestarias de la Mancomunidad Juncaril-Asegra

10 de noviembre de 2016

La Mancomunidad de Municipios de Juncaril-Asegra, integrada por los ayuntamientos de Albolote y Peligros, ha aprobado su presupuesto general para el próximo ejercicio 2017, que recoge una subida del 3% en el recibo del agua que pagan los empresarios. Sin embargo, serán ambos ayuntamientos, según acordó mayoritariamente la asamblea general, quienes asuman dicho incremento para evitar de esta forma una mayor presión impositiva al sector empresarial. “Hemos querido tener un gesto con los empresarios porque para ellos como para nosotros la creación de empleo es también uno de sus principales objetivos”, declaró la alcaldesa de Albolote y presidenta de la Mancomunidad, Conchi Ramírez, quien destacó que en ambas superficies son mayoría los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

La medida supondrá un sobrecoste estimado de unos 10.000 euros, que se enjugará con la rebaja en otras partidas presupuestarias. “No hemos tenido que subir el presupuesto, lo que hemos hecho ha sido bajar otras partidas para no tener que repercutir la subida a los vecinos” explicó Ramírez, quien indicó que se trata de una medida puntual para el próximo ejercicio. “En próximos años, ya veremos”.

La alcaldesa explicó que la empresa Hidrogestión, que presta los servicios a las superficies de Juncaril y Asegra, presentó un informe técnico en el que justificaba ese incremento en la tasa de abastecimiento de aguas para costear el servicio.

Por lo demás, el presupuesto de la Mancomunidad se mantiene en cifras similares al ejercicio anterior, 1.200.000 euros aproximadamente, “con el objetivo de prestar los servicios públicos básicos a ambas superficies industriales”.

Críticas al PP

En sus declaraciones Ramírez criticó el voto en contra de los concejales del Partido Popular a esta propuesta durante la asamblea general de la Mancomunidad. “Es lamentable que hayan votado en contra cuando es una medida que favorece a las empresas que generan gran parte del empleo y desarrollo económico de ambos municipios”, concluyó

 

Expertos enseñan a disfrutar de las setas en las III Jornadas Micológicas

Algunos de los participantes en el trabajo de campo de las jornadas
Algunos de los participantes en el trabajo de campo de las jornadas

La asociación Ciudadanos por Albolote organiza este encuentro entorno al mundo fungi

7 de noviembre de 2016

Este año la falta de lluvias ha hecho un poco más difícil la tarea apasionante de coger setas en el campo en el marco de la celebración de las terceras jornadas micológicas que han tenido lugar los días 4 y 5 de noviembre en Albolote, pero gracias al conocimiento de los expertos se localizaron en la salida al campo prevista dieciséis especies distintas de setas. Eso si, para conocer más, los participantes en esta edición han podido apreciar las distintas especies más conocidas en una exposición de setas liofilizadas que han tenido la oportunidad de visitar unos 100 escolares y otras tantos adultos en la Casa de la Cultura. Este año las jornadas han sido organizadas por la asociación Ciudadanos por Albolote que inaugura así un recorrido centrado en la difusión del conocimiento y la cultura en la localidad.

Las jornadas, que fueron inauguradas por el dramaturgo, José Moreno Arenas, han contado este año con la colaboración de la Fundación Francisco Carvajal.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo fungi a la población, dando unos conocimientos teóricos y prácticos de una afición que reúne a muchas personas en los meses de otoño y primavera en nuestros campos y bosques. Como en anteriores ediciones el veterinario y experto , José Gerardo López ha sido el encargado de ofrecer esta formación y por su parte, Antonio Trescastro, técnico del CSIC ha presentado la exposición de setas liofilizadas que durante tres días acogió la Casa de la Cultura.

Con estas jornadas los organizadores han puesto su granito de arena para acercar al público en general el conocimiento de las setas, sus características y valor culinario.

Actividades paralelas

Además de las actividades del programa en torno al mundo micológico, en esta edición se han incluido dos actos paralelos, un concierto de la coral de Albolote en la Iglesia de la Encarnación y una exposición de maquetas navales en la Casa de la Cultura de Juan Francisco Vera 

 

Entra en vigor el nuevo contrato con CESPA para la recogida de basuras

Momento de la firma del contrato con CESPA para los próximos dos años
Momento de la firma del contrato con CESPA para los próximos dos años

La alcaldesa pide la colaboración ciudadana para mejorar la limpieza del pueblo

2 de noviembre de 2016

Con la firma del convenio que tuvo lugar el 2 de noviembre , entra en vigor el contrato con CESPA ( Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A.) para la recogida de basuras los próximos dos años. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó en la firma “la regularización administrativa de este servicio  ya que el anterior equipo de gobierno mantuvo la recogida de basuras con esta empresa durante seis años sin contrato”. Tras año y medio de papeleo y trámites administrativos ha sido posible sacar a licitación y adjudicar el servicio. La adjudicataria ha sido la misma empresa que venía realizando la recogida de basuras.  

La alcaldesa destacó que, “sin subir el precio se han conseguido mejoras sustanciales que verán los vecinos y vecinas los próximos meses”. Destaca el mantenimiento y limpieza de los contenedores, su sustitución, la recogida de enseres, dos barredoras que serán de titularidad municipal cuando finalice el contrato,  el baldeo de las calles o un plan especial de limpieza  para las fiestas populares, entre otras.  Para la primera edil es fundamental que los alboloteños se conciencien de la necesidad de cuidar los contenedores, evitar los actos de vandalismo y depositar correctamente las basuras. “Lo público se sufraga con dinero de todos los contribuyentes. Cada vez que se compra una papelera, un contenedor o se realiza el servicio de basuras se está pagando con el dinero de nuestro bolsillo y por ello es necesario velar por su mantenimiento y cuidado”, subrayó la alcaldesa.

Nuevos contenedores

Por su parte, la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, aseguró sentirse ilusionada con la firma de este contrato ya que “Albolote va a dar un giro de 180 grados en tema de limpieza y recogida de basuras y es un cambio que van a ver los alboloteños “. Aunque el pliego de condiciones preveía la sustitución de los contenedores en varias etapas, la empresa se ha comprometido con el Ayuntamiento a hacer la renovación del cincuenta por ciento en los próximos meses. Para ello se va a llevar a cabo una reunión técnica para estudiar el tipo de contenedores que se van a ubicar en la vía. Montse Bailón también informó que se seguirán estudiando ubicaciones en las que se puedan albergar contenedores subterráneos.   

 

Compromiso con los árboles

Dos niñas participan en la jornada del día del árbol
Dos niñas participan en la jornada del día del árbol

El alumnado del Aula de Naturaleza se vuelca con el día del árbol plantando especies autóctonas

24 de octubre de 2016

Unos 50 niños y niñas han participado en una nueva edición del día del árbol, una actividad promovida por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote  y gestionada por los monitores de la empresa Ecoideas Consultoría que incluye esta actividad de campo dentro del Aula de Naturaleza.

A las diez de la mañana del sábado 22 de octubre, se dieron cita niños y niñas en el paraje de 'La Placeta de la Reina' donde estaban citados para iniciar la jornada. A través de juegos y actividades se fueron formando grupos de siete alumnos por monitor y trasladándose en los vehículos de Protección Civil y Cruz Roja hasta la zona de plantación, en este caso, la Vaguada del Torreón. Según explicó la gerente de Ecoideas, Mari Carmen Sánchez, “desde primera hora vamos dando una formación teórica a los alumnos sobre la flora autóctona, las peculiaridades de este entorno natural y la forma en la que debe llevarse a cabo la plantación, de manera que lleguen al lugar elegido para la reforestación con un conocimiento amplio”.

En el lugar elegido trabajadores del Ayuntamiento trasladaron numerosos ejemplares de las especies que se iban a plantar. Como en otras ocasiones los plantones elegidos fueron coscoja, encina, retama o tomillo, plantas, arbustos y árboles de la zona que permiten la consolidación de un manto verde rico y diverso y crea las condiciones necesarias para recuperar el bosque mediterráneo autóctono.  

Una vez iniciada la reforestación, los menores mostraron un gran interés por la plantación y sobre todo por hacerlo bien, cavando hoyos suficientemente profundos para garantizar la supervivencia de la planta y colaborando entre todos para hacer más fácil la actividad. Cada uno de los niños colocó finalmente su nombre en unas estacas de madera junto a los plantones con el objeto de identificar su árbol o arbusto y  comprometerse a cuidarlo en un futuro.

En todo caso, desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento todos los veranos se intenta llevar a cabo un riego en la zona para garantizar la supervivencia de estas jóvenes plantas.

Colaboración voluntaria

Para llevar a cabo esta actividad ha habido un gran despliegue de medios de Cruz Roja y de Protección Civil que han puesto a disposición de los menores todo su parque móvil para trasladar a los niños y niñas participantes en el aula de naturaleza hasta el lugar elegido para la plantación con motivo del día del árbol. Desde hace algunos años, los alumnos acceden al lugar gracias a la participación de estos cuerpos de voluntarios que no sólo los trasladan en sus vehículos sino que además participan activamente en la plantación y velan en todo momento por la seguridad de la actividad.

 Aunque el día del árbol se ha celebrado este año en una fecha inusual como el 22 de octubre, el Ayuntamiento tiene previsto promover otra jornada en febrero y dar más publicidad para que llegue a toda la población y se impliquen mayores y pequeños en la recuperación de los parajes de Sierra Elvira. 

 

Lleno en la segunda asamblea vecinal de los presupuestos participativos

Ambiente en la asamblea de barrio de El Chaparral el jueves 20 de octubre.
Ambiente en la asamblea de barrio de El Chaparral el jueves 20 de octubre.

Los vecinos de El Chaparral, Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas expresaron sus propuestas de inversión municipal para el próximo año

21 de octubre de 2016

La Casa de la Cultura de El Chaparral se llenó de público el jueves 20 de octubre con motivo de la segunda asamblea de barrio de los presupuestos participativos de Albolote en la que participaron vecinos del anejo y de las urbanizaciones del Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas, quienes expusieron una amplia lista de propuestas de inversión municipal para el próximo año.

Entre las propuesta que emanaron de esta segunda asamblea destacan la construcción de un parque en la zona de la noria de Loma Verde, la limpieza y adecentamiento de los barrancos y caminos que conectan estas urbanizaciones con el camino de la Abadía y también la zona alta de Cortijo del Aire, un plan de desratización para El Chaparral, la mejora de transporte urbano de la urbanizaciones con el pueblo y con el futuro tranvía metropolitano y la renovación del alumbrado público con luces led, entre otras.

En el transcurso del debate, los vecinos de El Chaparral expresaron  su preocupación por la situación ruinosa de la zona de los secaderos  y  la necesidad urgente de darle una solución definitiva a esta zona urbana cada vez más deteriorada. Los vecinos también expresaron su malestar por los continuos microcortes que sufre el suministro eléctrico que presta Sevillana-Endesa y pidieron al Ayuntamiento medidas concretas y más contundentes para exigir a la compañía un servicio de calidad para El Chaparral y las urbanizaciones. Representantes del equipo de Gobierno presentes en la sala dieron respuesta a algunas de las demandas vecinales y emplezaron a los vecinos a una próxima reunión el 7 de noviembre para abordar las cuestiones relacionadas con el barrio. 

Ahora, estas y otras propuestas serán elevadas a una comisión de viabilidad compuesta por representantes del equipo de Gobierno, técnicos municipales y representantes de los propios vecinos donde se estudiará la viabilidad de dichas propuestas atendiendo a criterios técnicos, económicos y de justicia social, entre otros.

Los días 8 y 10 de noviembre se completará el ciclo de asambleas de barrio de este proceso de  presupuestos participativos con las dos previstas para el casco urbano principal de Albolote en la Casa de la Cultura y en el Colegio Tínar, respectivamente, a las ocho de la tarde.

 
61 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR