El pantano del Cubillas se encuentra al 74,1 % de su capacidad tras las lluvias
Los próximos meses, según la Agencia Estatal de Meteorología, serán más secos y cálidos de lo normal
Las últimas lluvias han propiciado en apenas un mes que las reservas de agua en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hayan remontado 59,6 hectómetros cúbicos. Se ha pasado de los 249,131 de finales de febrero a los 308,725 de este 2 de abril según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
El agua almacenada tras la borrasca Nelson que ha dejado lluvia incesante a lo largo de toda la Semana Santa no está repartida de forma homogénea en los embalses granadinos gestionados por la CHG sino que los hay que están prácticamente llenos mientras que otros todavía arrastran los efectos de años de déficit de lluvias. De media se encuentran al 31%, un dato que hacía meses que no se alcanzaba.
El embalse del Cubillas situado en Albolote se encuentra actualmente al 74,1 %, seguido del embalse de Canales con un 67% o Bermejales a un 27%. Los que presentan mayor volumen y actualmente están desaguando son los embalses de El Portillo y Quéntar con más de un 90% de su capacidad.
A los aportes gracias a las últimas lluvias habrá que sumar lo que llegue tras el deshielo en Sierra Nevada las próximas semanas. El macizo actúa como un embalse que en los meses de primavera y verano aporta una media de unos 20 hectómetros cúbicos al entorno.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para estos próximos meses es que serán más secos y cálidos de lo normal, en contraste con el mes de marzo que ha superado los registros medios de lluvias.
La cuarta jornada sobre el arquitecto versó sobre las festividades que vivió la ciudad en los siglos XVI y XVII
Este título de transporte con un 50 por ciento de descuento entrará en vigor en enero