Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Entra en vigor el nuevo contrato con CESPA para la recogida de basuras

Momento de la firma del contrato con CESPA para los próximos dos años
Momento de la firma del contrato con CESPA para los próximos dos años

La alcaldesa pide la colaboración ciudadana para mejorar la limpieza del pueblo

2 de noviembre de 2016

Con la firma del convenio que tuvo lugar el 2 de noviembre , entra en vigor el contrato con CESPA ( Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A.) para la recogida de basuras los próximos dos años. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó en la firma “la regularización administrativa de este servicio  ya que el anterior equipo de gobierno mantuvo la recogida de basuras con esta empresa durante seis años sin contrato”. Tras año y medio de papeleo y trámites administrativos ha sido posible sacar a licitación y adjudicar el servicio. La adjudicataria ha sido la misma empresa que venía realizando la recogida de basuras.  

La alcaldesa destacó que, “sin subir el precio se han conseguido mejoras sustanciales que verán los vecinos y vecinas los próximos meses”. Destaca el mantenimiento y limpieza de los contenedores, su sustitución, la recogida de enseres, dos barredoras que serán de titularidad municipal cuando finalice el contrato,  el baldeo de las calles o un plan especial de limpieza  para las fiestas populares, entre otras.  Para la primera edil es fundamental que los alboloteños se conciencien de la necesidad de cuidar los contenedores, evitar los actos de vandalismo y depositar correctamente las basuras. “Lo público se sufraga con dinero de todos los contribuyentes. Cada vez que se compra una papelera, un contenedor o se realiza el servicio de basuras se está pagando con el dinero de nuestro bolsillo y por ello es necesario velar por su mantenimiento y cuidado”, subrayó la alcaldesa.

Nuevos contenedores

Por su parte, la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, aseguró sentirse ilusionada con la firma de este contrato ya que “Albolote va a dar un giro de 180 grados en tema de limpieza y recogida de basuras y es un cambio que van a ver los alboloteños “. Aunque el pliego de condiciones preveía la sustitución de los contenedores en varias etapas, la empresa se ha comprometido con el Ayuntamiento a hacer la renovación del cincuenta por ciento en los próximos meses. Para ello se va a llevar a cabo una reunión técnica para estudiar el tipo de contenedores que se van a ubicar en la vía. Montse Bailón también informó que se seguirán estudiando ubicaciones en las que se puedan albergar contenedores subterráneos.   

 

Compromiso con los árboles

Dos niñas participan en la jornada del día del árbol
Dos niñas participan en la jornada del día del árbol

El alumnado del Aula de Naturaleza se vuelca con el día del árbol plantando especies autóctonas

24 de octubre de 2016

Unos 50 niños y niñas han participado en una nueva edición del día del árbol, una actividad promovida por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote  y gestionada por los monitores de la empresa Ecoideas Consultoría que incluye esta actividad de campo dentro del Aula de Naturaleza.

A las diez de la mañana del sábado 22 de octubre, se dieron cita niños y niñas en el paraje de 'La Placeta de la Reina' donde estaban citados para iniciar la jornada. A través de juegos y actividades se fueron formando grupos de siete alumnos por monitor y trasladándose en los vehículos de Protección Civil y Cruz Roja hasta la zona de plantación, en este caso, la Vaguada del Torreón. Según explicó la gerente de Ecoideas, Mari Carmen Sánchez, “desde primera hora vamos dando una formación teórica a los alumnos sobre la flora autóctona, las peculiaridades de este entorno natural y la forma en la que debe llevarse a cabo la plantación, de manera que lleguen al lugar elegido para la reforestación con un conocimiento amplio”.

En el lugar elegido trabajadores del Ayuntamiento trasladaron numerosos ejemplares de las especies que se iban a plantar. Como en otras ocasiones los plantones elegidos fueron coscoja, encina, retama o tomillo, plantas, arbustos y árboles de la zona que permiten la consolidación de un manto verde rico y diverso y crea las condiciones necesarias para recuperar el bosque mediterráneo autóctono.  

Una vez iniciada la reforestación, los menores mostraron un gran interés por la plantación y sobre todo por hacerlo bien, cavando hoyos suficientemente profundos para garantizar la supervivencia de la planta y colaborando entre todos para hacer más fácil la actividad. Cada uno de los niños colocó finalmente su nombre en unas estacas de madera junto a los plantones con el objeto de identificar su árbol o arbusto y  comprometerse a cuidarlo en un futuro.

En todo caso, desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento todos los veranos se intenta llevar a cabo un riego en la zona para garantizar la supervivencia de estas jóvenes plantas.

Colaboración voluntaria

Para llevar a cabo esta actividad ha habido un gran despliegue de medios de Cruz Roja y de Protección Civil que han puesto a disposición de los menores todo su parque móvil para trasladar a los niños y niñas participantes en el aula de naturaleza hasta el lugar elegido para la plantación con motivo del día del árbol. Desde hace algunos años, los alumnos acceden al lugar gracias a la participación de estos cuerpos de voluntarios que no sólo los trasladan en sus vehículos sino que además participan activamente en la plantación y velan en todo momento por la seguridad de la actividad.

 Aunque el día del árbol se ha celebrado este año en una fecha inusual como el 22 de octubre, el Ayuntamiento tiene previsto promover otra jornada en febrero y dar más publicidad para que llegue a toda la población y se impliquen mayores y pequeños en la recuperación de los parajes de Sierra Elvira. 

 

Lleno en la segunda asamblea vecinal de los presupuestos participativos

Ambiente en la asamblea de barrio de El Chaparral el jueves 20 de octubre.
Ambiente en la asamblea de barrio de El Chaparral el jueves 20 de octubre.

Los vecinos de El Chaparral, Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas expresaron sus propuestas de inversión municipal para el próximo año

21 de octubre de 2016

La Casa de la Cultura de El Chaparral se llenó de público el jueves 20 de octubre con motivo de la segunda asamblea de barrio de los presupuestos participativos de Albolote en la que participaron vecinos del anejo y de las urbanizaciones del Cubillas, Cortijo del Aire, Loma Verde y Villas Blancas, quienes expusieron una amplia lista de propuestas de inversión municipal para el próximo año.

Entre las propuesta que emanaron de esta segunda asamblea destacan la construcción de un parque en la zona de la noria de Loma Verde, la limpieza y adecentamiento de los barrancos y caminos que conectan estas urbanizaciones con el camino de la Abadía y también la zona alta de Cortijo del Aire, un plan de desratización para El Chaparral, la mejora de transporte urbano de la urbanizaciones con el pueblo y con el futuro tranvía metropolitano y la renovación del alumbrado público con luces led, entre otras.

En el transcurso del debate, los vecinos de El Chaparral expresaron  su preocupación por la situación ruinosa de la zona de los secaderos  y  la necesidad urgente de darle una solución definitiva a esta zona urbana cada vez más deteriorada. Los vecinos también expresaron su malestar por los continuos microcortes que sufre el suministro eléctrico que presta Sevillana-Endesa y pidieron al Ayuntamiento medidas concretas y más contundentes para exigir a la compañía un servicio de calidad para El Chaparral y las urbanizaciones. Representantes del equipo de Gobierno presentes en la sala dieron respuesta a algunas de las demandas vecinales y emplezaron a los vecinos a una próxima reunión el 7 de noviembre para abordar las cuestiones relacionadas con el barrio. 

Ahora, estas y otras propuestas serán elevadas a una comisión de viabilidad compuesta por representantes del equipo de Gobierno, técnicos municipales y representantes de los propios vecinos donde se estudiará la viabilidad de dichas propuestas atendiendo a criterios técnicos, económicos y de justicia social, entre otros.

Los días 8 y 10 de noviembre se completará el ciclo de asambleas de barrio de este proceso de  presupuestos participativos con las dos previstas para el casco urbano principal de Albolote en la Casa de la Cultura y en el Colegio Tínar, respectivamente, a las ocho de la tarde.

 

La burocracia eterniza los terrenos del nuevo IES

Plano donde se aprecia la segregación de parcelas propuesta por el Ayuntamiento
Plano donde se aprecia la segregación de parcelas propuesta por el Ayuntamiento

La segregación de la parcela debe pasar ahora por el Registro de la Propiedad, lo que añade nuevos retrasos a la cesión definitiva del suelo

14 de octubre de 2016

La tramitación para la dotación de terrenos donde construir el nuevo IES de Albolote continúa su lento caminar. Según fuentes municipales, ya se ha escriturado ante notario la parcela y ahora solo falta que se inscriba en el Registro de la Propiedad, tal y como exige Gestión Patrimonial de la Junta de Andalucía al tratarse de un centro de educación secundaria. Una vez cumplimentado este último trámite, el Pleno Municipal hará la cesión definitiva a la administración autonómica, quien a partir de entonces tendrá la pelota en su tejado

La previsión municipal es que este último trámite se hubiese abordado en el pleno del jueves 6 de octubre, pero finalmente no fue así, añadiendo un poco más de espera a una situación ya de por sí desesperante y que parece eternizarse en el tiempo. Al parecer, el trámite del Registro de la Propiedad requiere más tiempo.

Frustración y enfado  

Desde el sector padres reconocen que se han dado pasos importantes para desbloquear la construcción del nuevo IES, si bien, no ocultan un importante grado de frustración y enfado ante su eterna tramitación. “Parecía que por fin se había encontrado una solución satisfactoria y que las cosas empezarían a rodar más rápido, pero la realidad es que va todo muy lento y no vemos el momento en el que por fin se liberen los terrenos”, explican resignados desde la Plataforma de Padres y Madres del Nuevos IES Ya. Representantes de dicha plataforma acudieron al último pleno para preguntar por la situación actual de toda la tramitación. 

Segregación

En los últimos meses, desde que el Consejo Consultivo de Andalucía diera el visto bueno a la innovación urbanística planteada por el Ayuntamiento, los técnicos municipales han dirigido sus esfuerzos a los trabajos de segregación de la parcela, que ocupa un trozo importante del solar actual del CEIP Tínar.

Echando un vistazo al plano georreferenciado de la segregación, se observa que la parcela del nuevo instituto tendrá 6.720 metros cuadrados, lejos de los 8.000 metros previstos inicialmente. De esa extensión, poco más de 4.000  metros son de la  parcela actual del colegio Tínar y el resto del solar municipal contiguo a dicho colegio.  Con esta propuesta de segregación la parcela del CEIP Tínar pasaría de los 18.480 metros actuales a 14.443, respetando finalmente las pistas polideportivas del colegio.

 

Más de 250 personas diseñan una guía 'on line' de las aves del Torreón de Albolote

Alumnado durante la construcción de nidos para aves
Alumnado durante la construcción de nidos para aves

Bajo el título de ‘Torre-ON’ la iniciativa pretende dar a conocer la avifauna que habita en el emblemático entorno de Sierra Elvira, desde una perspectiva científica

11 de octubre de 2016

Más de 250 participantes han participado en ‘Torre-ON. Proyecto ecológico del entorno del  Torreón de Albolote’, que pretende dar a conocer las especies de aves que viven en el emblemático entorno de Sierra Elvira. En el marco de este proyecto colaborativo, integrado en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, ha sido impulsado por la Fundación Descubre.

Alumnado, docentes, científicos, ayuntamiento y Fundación Descubre han colaborado en esta experiencia durante 9 meses. La comunidad ha desarrollado acciones como la identificación y avistamiento de 36 especies de aves que habitan en el entorno y que se plasma en un documental divulgativo y una guía interactiva. La elaboración de fichas descriptivas, así como concursos y juegos con los conocimientos adquiridos han completado este proyecto.

De las especies estudiadas, se han seleccionado las 16 más comunes para diseñar una publicación on line de fácil acceso. Cada capítulo incluye una ficha técnica, información general, datos de interés, hábitat, alimentación, reproducción y un archivo de audio con el canto del ave. La información se completa con las ilustraciones pintadas por los estudiantes, fotografías y varios vídeos.

‘Torre-ON’ ha contado con el asesoramiento científico del doctor en Biología e investigador de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad de Groningen (Holanda) Juan Diego Ibáñez Álamo y el ambientólogo Sergio Martín Serrano.

En él han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además de los centros de educación primaria San Isidro Labrador de El Chaparral y Abadía, Tinar, Colegio Ave María de Albolote y Novaschool Medina Elvira de Atarfe, participan la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Albolote.

El proyecto arrancó con una fase de recogida de información sobre el enclave, a través de encuestas a los vecinos. A continuación, con la ayuda de los expertos ornitólogos, los  estudiantes de los diferentes centros educativos trabajaron de manera colaborativa para elaborar las fichas sobre las aves del entorno. Más tarde, expusieron los resultados de su estudio al resto de sus compañeros. 

Esta labor investigadora se ha completado con otras tareas de campo como las patrullas de avistamiento de aves. Esta labor investigadora se ha completado con otras tareas de campo, como las patrullas de avistamiento de aves, creación de haikus y visita a la radio local para divulgar los resultados del proyecto.

También sobre el terreno, la comunidad educativa instaló comederos elaborados con materiales reciclados con ayuda de las familias del municipio.  

Jugar con las aves

El proyecto ha contado con una fase divulgativa con dos acciones diferenciadas. Por un lado, una yincana en algunos centros de la localidad donde el alumnado recorrió los árboles de sus colegios para completar una tabla donde se especificaba el nombre científico y  la descripción del pájaro en la que tenían que identificar el nombre común.

Los juegos al aire libre se han completado con tareas de gamificación en el aula, es decir, técnicas propias de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación de los estudiantes. Para ello, los docentes han utilizado una plataforma gratuita para elaborar cuestionarios a modo de concurso y, posteriormente, jugar mediante dispositivos móviles en pequeños grupos. De esta forma, elaboraron un cuestionario sobre las aves estudiadas en el proyecto y, mediante el uso de dispositivos móviles, repasaron los contenidos del proyecto de una manera didáctica y divertida.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Torre-ON’ es uno de los ocho proyectos que se han desarrollado en el marco del programa ‘[Andalucía], mejor con ciencia’ la iniciativa regional cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad.   

Para participar en el programa, las localidades interesadas deben elaborar un proyecto de divulgación científica y mejora del entorno cercano, tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones.  Así, municipios como Huétor Tájar, Pinos Puente y Atarfe, en Granada, junto con Cabra, en Córdoba, ya están desarrollando proyectos comunitarios de mejora del entorno, relacionados con la agroecología, la mejora de los hábitos saludables, la restauración ecológica fluvial, la mejora de la biodiversidad local o la accesibilidad universal.

 

Buena Vista comienza el curso con una jornada de convivencia

Dos niñas participan en la jornada de convivencia de Buena Vista
Dos niñas participan en la jornada de convivencia de Buena Vista

La asociación de vecinos inicia un proceso de confluencia con el resto de asociaciones de la Falda de Sierra Elvira

10 de octubre de 2016

Este fin de semana los residentes de Buenavista han celebrado su jornada de convivencia de inicio de curso, punto de partida de una serie de actividades que desarrollan a lo largo de todo el año, entre las que destacan la celebración de la Navidad y los actos con motivo del día del libro y del día del árbol. La jornada de convivencia tuvo lugar el sábado 8 de octubre en la pista polideportiva de la urbanización donde se dieron cita niños y mayores con varias actividades deportivas, torneos, entrega de medallas y juegos inflables para los menores. Aunque este año no se organizó una comida popular, los asistentes pudieron compartir una cerveza o un refresco en la barra instalada junto a la sede social. El portavoz de la asociación, Sebastián Moya, explicó que “esta jornada es siempre el inicio del curso, una toma de contacto para lanzar las actividades que se van a desarrollar durante los siguientes meses, así como una oportunidad para que los residentes se sumen a la asociación que actualmente cuenta con unos 50 socios”.

Unión

El movimiento asociativo de Buena Vista se plantea un nuevo reto junto con el resto de asociaciones, dar un paso más para constituir un órgano que agrupe a todas las asociaciones de las urbanizaciones de la falda de Sierra Elvira: Monte El vira, Buena Vista y Torreón.  “Compartimos objetivos comunes, y por eso hemos iniciado un proceso para constituir una asociación que nos agrupe a todos. Ahora estamos en fase de redacción de estatutos y en enero de 2017 estará constituida”, explicó Moya.  “No es lo mismo la fuerza que pueden tener 100 familias a la que se consigue con la unión de los vecinos de toda la zona”, añadió el portavoz de Casería de Buena Vista.

La concejala de urbanizaciones, Amanda Rodríguez, aseguró que en esta iniciativa como en el resto de propuestas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y recordó que la suma de los vecinos para pedir que la línea 123 llegara al núcleo urbano de Sierra Elvira hizo posible que fuera la propuesta más votada en los presupuestos participativos y fue el germen de esta unión que ahora se está asentando.  Amanda Rodríguez, saludó positivamente esta iniciativa que viene a fomentar la participación de los vecinos y a sumar para conseguir mejorar la calidad de vida de los alboloteños que residen en zonas periféricas alejadas del casco urbano.

 

 

Abolote se muestra en la Feria de los Pueblos

Concepción Ramírez, alcaldesa de Albolote, junto al resto de autoridades en la inauguración del stand en Fermasa
Concepción Ramírez, alcaldesa de Albolote, junto al resto de autoridades en la inauguración del stand en Fermasa

El Consorcio Vega-Sierra Elvira presenta la amplia oferta turística, gastronómica, cultural y patrimonial de sus municipios

30 de septiembre de 2016

El Consorcio Vega-Sierra Elvira ha llevado a la Feria de los Pueblos, que se celebra este fin de semana y el próximo, en el recinto ferial de Armilla, FERMASA, un stand donde presenta una muestra de la amplia oferta turística, gastronómica, cultural y patrimonial de los 33 municipios que integran esta institución, donde se incluye Albolote.

Con un amplio stand, decorado con las imágenes más significativas de esta parte de la provincia, desde el Consorcio se han programado una serie de actividades que quieren dar a conocer aún más el patrimonio de cada localidad.

“Desde el Consorcio apostamos por la difusión de nuestros municipios porque, cada uno, en su ámbito, o en su especialidad, tiene cosas muy buenas que ofrecer”, ha destacado el presidente del Consorcio, Noel López, que también ha destacado la importancia de “establecer sinergias de trabajo para seguir creciendo y que estos territorios se conviertan en un referente de la provincia”.

Proyecciones de vídeo, charlas sobre patrimonio, exhibiciones musicales y actuaciones de baile, talleres de cerámica y bordado, o degustaciones de productos gastronómicos como quesos, dulces, pan o aceite, serán algunas de las actividades que a lo largo de estos dos fines de semana se llevarán a cabo en este stand.

Todo ello además de una serie de paneles informativos e interactivos que permiten recorrer la realidad de estos municipios, así como la especial recreación de una plaza de pueblo, y una visita, a través de unos anteojos, por los lugares emblemáticos del universal poeta, Federico García Lorca.

“En esta Feria de los Pueblos, además de dar a conocer la riqueza de los municipios del Consorcio, también nos relacionamos con otras instituciones de la provincia, ayuntamientos y comarcas que apuestan por nuevas líneas de desarrollo, y con las que podemos colaborar”, ha resaltado López.

 

Las bicicletas toman las calles

Salida del parque de guaynabo
Salida del parque de guaynabo

La concejalía de medio ambiente organizó una actividad ciclista para culminar la semana europea de la movilidad

26 de septiembre de 2016

Aunque la organización esperaba 100 participantes, sólo medio centenar se dieron cita para disfrutar de un paseo en bicicleta por las calles del centro de Albolote sin coches, escoltados por la policía local y protección civil. Los ciclistas recorrieron los principales puntos de interés del pueblo: colegios, instituto, casa de la cultura y polideportivo y aprendieron algunas normas de seguridad vial circulando como un vehículo más por la calzada.

El paseo comenzó a las cinco de la tarde desde el parque de Guaynabo donde cada ciclista recibió un dorsal, una inscripción que les daba derecho a participar posteriormente en el sorteo de dos bicicletas. Una vez finalizado el paseo se desarrollaron una serie de talleres sobre movilidad en el parque. Los niños y no tan niños realizaron una prueba de habilidad con las dos ruedas, confeccionaron una bicicleta con material de reciclaje, imaginaron un eco vehículo y disfrutaron de las instalaciones del parque de seguridad vial de Albolut.  También aprendieron  a reparar un pinchazo o poner a punto la bicicleta.

Esta actividad cerraba una semana de charlas, conferencias y talleres en la que se ha pretendido sensibilizar a los escolares sobre otras formas de movilidad distintas del vehículo privado aprovechando para sensibilizar a los padres de las ventajas e ir a pie o en bicicleta al colegio.  Al respecto, la concejala de medio ambiente, Montse Bailón que estuvo presente en varias de las actividades, destacó que “es necesario ir configurando un municipio donde sea posible ir en bicicleta y en otros medios de transporte sin peligro, con itinerarios para acceder a los colegios con total seguridad”. 

 

Día de la bicicleta para celebrar la Semana de la Movilidad

Paseo en bicicleta por las calles del centro de la localidad
Paseo en bicicleta por las calles del centro de la localidad

La concejalía de medio ambiente pone en marcha un programa de actividades para sensibilizar sobre transportes alternativos

20 de septiembre de 2016

“Se trata de concienciar a escolares y adultos de la necesidad de dejar el coche en casa y utilizar otras formas de desplazamiento diario tales como ir en bicicleta o a pie”. Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, quién ha dado a conocer el programa que se está desarrollando desde este lunes para celebrar la semana de la movilidad. Durante los días lectivos el alumnado de los centros escolares de Albolote están recibiendo charlas y talleres sobre la movilidad y los mayores clases para mejorar su pericia al volante. Estas clases culminarán el viernes con la celebración del día de la bicicleta. Según informó Maricarmen Sánchez, gerente de Ecoideas, la jornada comenzará con las inscripciones de los participantes a las cinco menos cuarto en el parque de Guaynabo. “Tenemos previsto que se apunten unas 100 personas, niños dese ocho años y adultos para disfrutar de un itinerario que recorrerá las siguientes calles: Granada, Paseo de Colón, Avenida Lucilo Carvajal, Angel Ganivet, Blas de Otero, Nueva de Jardines, Plaza de España, calle Real, Juan de Austria, Viñedos, Abadía, Real, Aricel, Nueva apertura, Paseo de Ronda, Tínar, Avenida de los Reyes Católicos, calle Granada y finalmente Parque de Guaynabo”.  Para poder completar este itinerario la policía local cortará las calles por las que transitarán las bicicletas. “queremos que los niños aprendan a circular correctamente, por la calzada no por  la acera y que aprendan a señalizar y a moverse por la vía ya que conducen un vehículo”, explicó Sánchez.  Una vez finalizado el recorrido se desarrollarán dos talleres uno de construcción de vehículos ecológicos y otro de reparación de bicicletas y finalmente se sortearán regalos entre los participantes.

 

 

 

El Chaparral acoge una exhibición de 4x4

Uno de los vehículos que participaron en la exhibición
Uno de los vehículos que participaron en la exhibición

Los aficionados se dieron cita el domingo en el paraje de los pinos de El Chaparral

5 de septiembre de 2016

Una vez más los locos del motor han elegido Albolote para demostrar su pericia en este caso con todo terrenos. El entorno de los pinos de El Chaparral ha sido escenario de una exhibición de 4x4 y de una exposición de coches clásicos. Los aficionados se dieron cita desde las once de la mañana del domingo en este recinto. Además de ver la pericia de los conductores, pudieron contemplar los vehículos de los años 60 y degustar un plato de paella. Esta actividad ha sido organizada por la empresa Vegasol en colaboración con el Ayuntamiento de Albolote. 

 

Apagando fuegos

Un voluntario de Protección Civil se enfrenta a un incendio este verano
Un voluntario de Protección Civil se enfrenta a un incendio este verano

73 voluntarios de Protección Civil vigilan para evitar incendios en el término municipal de Albolote

25 de julio de 2016

Como cada año, en verano se intensifica la labor de vigilancia que lleva a cabo Protección Civil en Albolote a través de los retenes contra incendios. Todo el voluntariado, es decir 73 voluntarios, trabajan en la extinción de incendios y llevan a cabo una labor de control durante todos los días del verano, sobre todo en las zonas arboladas, la sierra y el entorno del pantano del Cubillas. En  lo que llevamos de verano se han producido en Albolote por causas que se desconocen 19 fuegos, aunque la rápida actuación de Protección Civil ha evitado que deriven en incendios y queden tan sólo como conatos, es decir que afecten a menos de una hectárea de terreno. Según explicó el responsable del cuerpo en Albolote, David Rama, se trata de zonas abandonadas, balates, olivares que no están en producción, y parcelas con rastrojos. En zona forestal no ha habido ningún incendio este verano. Se produjo un fuego en la zona de la falda de sierra Elvira, en una vaquería abandonada y en casco urbano, en la calle María Lejárraga.  

La campaña de retenes forestales que este servicio de Protección Civil viene realizando durante las fechas estivales,  dio comienzo oficialmente en el mes de Febrero, aunque se ha intensificado con más efectivos y guardias a partir del mes de Junio  y  se dará por finalizado cuando el peligro de incendio remita por las lluvias.

Los retenes se están realizando durante todos los días por las tardes desde las 15 h a las 21 h y los fines de semana todo el día desde las 09’30 h hasta las 21’00 h, en los cuales se está vigilando de forma intensa toda la masa forestal del término municipal de Albolote, sus anejos y urbanizaciones limítrofes, dando por supuesto cobertura a los incidentes producidos en casco urbano y polígono industrial.

Durante el fin de semana el retén cada día lo están componiendo un total de entre 8 a 12  personas entre conductores y voluntarios de intervención, con los camiones autobomba y los vehículos todo terreno del servicio, realizando  entre 12 a 15 horas diarias de guardia. Durante la semana  están entre 5 y 10 voluntarios todas las tardes, realizando una media de 6 horas diarias.

La misión fundamental de estos voluntarios está siendo la vigilancia de las áreas forestales del término municipal de Albolote, la detección, aviso y extinción de cualquier tipo de incendio, colaborando con Bomberos de Granada e Infoca. También se está colaborando con el resto de cuerpos profesionales prestando ayuda y auxilio de toda  persona que lo solicite por cualquier tipo de incidencia.

 

 

 

Resueltas el 84% de las incidencias denunciadas en la línea verde

La concejala de medio ambiente , Montse Bailón, en rueda de prensa
La concejala de medio ambiente , Montse Bailón, en rueda de prensa

Gracias a esta APP los vecinos pueden comunicar incidencias y pedir información al Ayuntamiento

13 de julio de 2016

Este servicio se puso en marcha en el año 2013. Hasta junio de este año se han tramitado 632 incidencias de las cuales el 84 por ciento ya están resueltas. Así lo aseguró la concejala de medio ambiente, Montse Bailón en rueda de prensa, quién explicó que la mayoría de incidencias que se comunican se refieren a basura, contenedores, parques y jardines, alumbrado y limpieza viaria. Para utilizar este servicio a través de Smartphone o tableta basta con descargar la aplicación línea verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store  o a APP Store y se descarga el programa que es completamente gratuito. Una vez abierta la aplicación el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. Para ello puede describir el problema o bien hacerle una fotografía ya que la app se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma.

 A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Montse Bailón explicó que “Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia”. 

 

Día "histórico" para el metro de Granada, tras la conexión del trazado completo

Momento en el que se han unido las dos vías completando el trazado
Momento en el que se han unido las dos vías completando el trazado

Albolote y Armilla, pasando por Maracena y la capital, ya están conectadas por los 16 kilómetros del trazado

8 de julio de 2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado este viernes la última soldadura de vía del metro de Granada en la Avenida de Andaluces, junto a la estación de ferrocarril, con lo que culmina así el último eslabón pendiente en esta infraestructura que permitirá unir los dos extremos del carril de vía, dando continuidad así a los 16 kilómetros del trazado, en lo que supone un "día histórico".

Así lo han resaltado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que han asistido al punto de obras donde se han unido los dos extremos de las vías. Se trata de un hito constructivo que, según ha avanzado López, "permitirá poner fin a la obra civil durante este mes y culminar las instalaciones y sistemas en agosto, de modo que los trenes podrán circular en prueba a partir de septiembre por los 16 kilómetros de recorrido total de la traza, entre Albolote y Armilla" y que la explotación comercial sea posible a finales de año, una vez que culminen los trámites administrativos pendientes.

López ha destacado "el simbolismo de esta unión de vías en un enclave estratégico para el fomento de la intermodalidad en el transporte, ya que convergerán el metro y los servicios ferroviarios de la estación de Andaluces", actualmente objeto de remodelación por el Ministerio de Fomento para acoger la llegada del AVE. Además, en esta zona se ubicará una parada intermodal frente al futuro vestíbulo de la estación de Alta Velocidad, que captará el 5 por ciento de la demanda total del metropolitano.

A la presencia de ambos modos de transportes en este espacio, ha añadido el consejero, se sumará también los autobuses urbanos y metropolitanos, con el proyecto de un intercambiador para los autobuses interurbanos que está liderando el Consorcio de Transportes del Área de Granada en este emplazamiento. "Este emplazamiento supondrá un imán para estimular el uso del transporte público y de la intermodalidad", ha aseverado López.

Con la soldadura de la vía, justo en el tramo de plataforma de 60 metros lineales que se cruzaba en haz con la línea de ferrocarril de la estación de trenes de Andaluces, se pone prácticamente fin a los trabajos en este subtramo de la Avenida de Andaluces, que fue el último en iniciarse de toda la línea de metro ligero, concretamente en noviembre de 2014, una vez se obtuvo la autorización de ADIF para su ocupación.

Además, las obras de este último tramo implican un beneficio directo a los vecinos, pues se da respuesta a una demanda histórica del barrio de Los Pajaritos, creando un nuevo acceso peatonal al campus universitario de Fuentenueva, situado al otro lado de la vía del ferrocarril, que acortará las distancias y tiempo de desplazamiento en más de 10 minutos. Este nuevo itinerario será también compatible con otros modos de transporte no motorizados, como la bicicleta.

El Metropolitano de Granada, infraestructura cofinanciada con fondos Feder y un presupuesto total de 558 millones de euros, consta de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83 por ciento serán en superficie, conectando los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, donde se localizarán 26 paradas y estaciones.

 

Albolote prepara su primera vídeo-guía

Visitantes acceden al Torreón de Albolote, uno de los iconos históricos del municipio.
Visitantes acceden al Torreón de Albolote, uno de los iconos históricos del municipio.

Se accederá a ella a través de códigos QR instalados en seis puntos del municipio

7 de julio de 2016

La concejalía de Turismo presentará justo antes de las Fiestas Populares de verano una vídeo-guía del municipio con códigos QR, que permitirá a los visitantes conocer a través del teléfono móvil algunos de los hitos turísticos, monumentales y culturales más singulares del municipio. En breve se instalarán seis grandes placas de mármol con códigos QR en seis puntos del pueblo a través de los cuales se accede a cada uno de los vídeos promocionales donde se explican las singularidades de los monumentos del municipio y características del mismo. “En esta primera fase de la vídeo-guía vamos a instalar seis grandes placas de mármol con los códigos QR en la Iglesia, plaza del Ayuntamiento, El Torreón, El Chaparral, Parque Guaynabo y el parque del Paseo de Colón”, explica la edil de Turismo, Rosa Madrid. Cada uno de los vídeos tiene una duración de poco más de dos minutos y en ellos, además de las explicaciones, se incluyen numerosas imágenes muchas de ellas tomadas mediante el uso de drones a cargo de la empresa alboloteña ‘Desde el Aire’. Para poder acceder a ellos solo hará falta un móvil con conexión a internet y una aplicación de lectura de códigos QR, gratuita tanto para dispositivos Android como Apple

Paralelamente la concejalía va a editar impresa una pequeña guía en papel que se repartirá en todo el municipio y en el Patronato Provincial de Turismo. Está previsto que el día de su presentación acudan al municipio representantes del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

 

 

SN4 y U3, las líneas que conectan Albolote con el Hospital del PTS

Un bus de la línea SN4  su paso por el centro de la capital
Un bus de la línea SN4 su paso por el centro de la capital

Los usuarios del autobús amarillo de Albolote pueden enlazar en Villarejo, Avenida Constitución o Severo Ochoa

5 de julio de 2016

El Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) ya está en funcionamiento y con él también se ha llevado a cabo una importante remodelación de las líneas de transporte urbano que conectan esta flamante zona hospitalaria con el centro de la ciudad, hasta tanto entre en servicio el tranvía metropolitano.

Para los vecinos de Albolote el traslado al hospital también acarrea nuevas conexiones y trasbordos con el transporte público de la capital  a tener en cuenta si nuestro destino final es el mencionado hospital.  Las líneas que acceden directamente al PTS son la SN4 y la U3. La conexión con las líneas 122 y 123 Albolote-Granada se puede hacer en las paradas urbanas de Villarejo (SN4), principalmente para el caso de la línea 122, y en las paradas de Avenida Constitución (SN4) y Severo Ochoa (U3), para ambas líneas del autobús amarillo.

Horarios de verano

Con la llegada del verano también se han producido modificaciones en el horario de la línea 123  Albolote-Granada por carretera de Jaén, que pasa a ser de hora en hora por las mañanas, debido a la menor afluencia de estudiantes en época estival. Estos y otros cambios se pueden consultar en el apartado ‘Servicios’ de nuestra página web www.alboloteinformacion.com o en la página web del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada www.ctagr.com

 

La urbanización El Torreón celebró su fiesta de verano

Ambiente que se respiraba a mediodía en la fiesta de El Torreón.
Ambiente que se respiraba a mediodía en la fiesta de El Torreón.

Juegos para los pequeños, actuaciones y una paella gigante fueron algunas de las actividades organizadas

27 de junio de 2016

La urbanización El Torreón en la falda de la sierra de Albolote celebró el sábado 25 de junio su fiesta de verano. La Asociación de Vecinos ha trabajado duro todo el año en diferentes campañas con objeto de recaudar el dinero suficiente para organizar de nuevo otra edición de su fiesta de convivencia. La presidenta, Nieves Aguado, agradeció el apoyo del Ayuntamiento que también aporta una cantidad de 600 euros para la fiesta y la colaboración de todos los vecinos de la urbanización.

Aunque la jornada fue muy calurosa rondando los 40 grados, se organizaron por la mañana actividades infantiles y juveniles como un pasacalles en bicicleta, juegos tradicionales y actividades organizadas por Cruz Roja Juventud.

Fue al mediodía cuando más vecinos se congregaron en la pista polideportiva de la urbanización para degustar una paella gigante para 400 personas, a la que no le faltaron los mejores y más ricos ingredientes. “Le ponemos siempre los productos de más calidad”, dijo la cocinera.

Entre tanto, actuaciones de varios grupos de baile flamenco en el escenario y por la tarde la fiesta de la espuma para los más pequeños del barrio y la actuación especial del grupo ‘Ría Pitá’ de Vegas del Genil. La verbena nocturna estuvo amenizada por el Trío del Sur y como novedad se contó con la participación de un cortador de jamón.

Durante toda la jornada estuvo abierta la barra del bar con bebida y tapas a precios populares.

 

El Torreón celebra este sábado su tradicional fiesta de verano

Cartel anunciador de la fiesta de El Torreón
Cartel anunciador de la fiesta de El Torreón

A mediodía habrá paella y fiesta de la espuma; y por la noche, verbena musical y exhibición de cortador de jamón

24 de junio de 2016

La Urbanización El Torreón celebra el sábado 25 de junio la fiesta del barrio con un amplio programa de actividades organizado por su Asociación de Vecinos, que tradicionalmente se convierte en el gran acontecimiento social del año en esta zona residencial de Albolote con la que se da la bienvenida al verano.

La jornada festiva arrancará a las 12 de la mañana del sábado con un paseo en bici para los más jóvenes del barrio y con juegos de animación tradicionales en la pista deportiva de la urbanización, centro neurálgico de la fiesta.

A mediodía habrá degustación gratuita de paella, y después, a las 17 horas, una gran fiesta de la espuma donde grandes y pequeños podrán mitigar los rigores del calor veraniego.

Para la tarde-noche la asociación ha previsto una verbena popular con la actuación de un grupo musical y una exhibición de cortador de jamón. Previamente, actuará el grupo Ría Pitá de Vegas del Genil y los más pequeños podrán divertirse en las colchonetas y cacharritos instalados en la pista deportiva, donde la Asociación de Vecinos también instalará una barra con precios populares donde tomar algo fresquito y disfrutar de la fiesta.

 

Se clausura el ecotaller en Albolote y en El Chaparral

Las alumnas del ecotaller de El Chaparral comparten una merienda en la clausura
Las alumnas del ecotaller de El Chaparral comparten una merienda en la clausura

Unos 80 alumnos, en su mayoría mujeres, finalizan el curso con una exposición de trabajos

17 de junio de 2016

Un año más el ecotaller ha sido un éxito. Así lo asegura el alumnado, en su mayoría mujeres, que han clausurado recientemente la última edición de esta iniciativa municipal que pretende involucrar a la población adulta sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. En esta edición se ha trabajado con materiales en desuso, reciclando revistas, collares, abanicos viejos y demás materiales que normalmente acaban en la basura. Las alumnas del ecotaller de El Chaparral destacaron la utilidad de las ideas decorativas que han podido desarrollar en este taller, "con objetos que normalmente tiramos a la basura hemos hecho bolsos, abanicos nuevos, camisetas decoradas, entre otros objetos, que sirven para uso propio, para regalo e incluso para venderlo en tiempos de crisis", explicó una de las alumnas. En la clausura se expusieron estos trabajos y las participantes pidieron a los responsables políticos que las próximas ediciones sean más extensas para que de tiempo a trabajar con más calma ya que en esta ocasión el ecotaller ha durado escasamente un mes. Esta actividad de ha consolidado en Albolote como una de las más demandadas por la población adulta así como el aula de la naturaleza es ya un referente para los niños y niñas durante los fines de semana del curso escolar. 

 

Albolote tendrá que pagar un millón de euros extra por el sobrecoste de las obras del Metro

Un momento de la reunión de Ramírez y López./ GPA
Un momento de la reunión de Ramírez y López./ GPA

Dicho incremento se debe a las modificaciones del proyecto a su paso por Granada capital del anterior gobierno de Torres Hurtado

16 de junio de 2016

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, se ha reunido con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien le ha trasladado información precisa de los sobrecostes de la obra del Metro, debidos, principalmente, a los sucesivos cambios que ha sufrido el proyecto a su paso por Granada capital durante la etapa del gobierno municipal de Torres Hurtado. De los datos aportados por el Consejero se desprende que Albolote tendrá que hacer frente a un millón de euros extra. “Antes de estas modificaciones el Ayuntamiento de Albolote tenía que pagar cerca de tres millones de euros y ahora esa cifra se ha incrementado hasta algo más de cuatro”, explica la alcaldesa, quien aclara que Albolote ya ha pagado cerca de un millón de euros, lo que significa que aún le quedan por pagar algo más de tres millones de euros.

El pago de dicha deuda ha sido otro de los puntos tratados en la reunión con el consejero López. Según explica la alcaldesa, “los ayuntamientos afectados por el Metro podrán pagar la deuda pendiente en 30 años, a partir de 2018” y otra novedad importante del acuerdo es que “se podrá descontar de la deuda final las inversiones que cada ayuntamiento haga  en materia de movilidad sostenible”.

La alcaldesa, Conchi Ramírez, ha valorado positivamente estas medidas “puesto que nos da más tiempo para pagar la deuda con lo cual no será tan gravoso para el ayuntamiento”.

Ramírez también destacó que no cambia el calendario de puesta en funcionamiento del metro, “con lo cual en septiembre entrará en pruebas entre Albolote y Armilla y su puesta oficial será finales de año”. dijo

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que el representante del Gobierno andaluz ha tenido con los cuatro alcaldes afectados por el tramo del Metro de Granada (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) y a diferencia de reuniones anteriores el representante del gobierno andaluz se ha reunido individualmente con cada uno de ellos 

 

Los partidos de España podrán verse en las terrazas de los bares

Este año no habrá pantalla gigante en la Plaza del Ayuntamiento.
Este año no habrá pantalla gigante en la Plaza del Ayuntamiento.

La alcaldía publica un Bando que permite a los hosteleros instalar televisores para ver los partidos de La Roja en la Eurocopa

13 de junio de 2016

España arranca este lunes su concurso en la Eurocopa de Francia 2016 bajo la atenta mirada de todo el país. En Albolote, los aficionados también podrán seguir la evolución del combinado entrenado por Del Bosque en las terrazas de los bares. Así lo dispone de forma “excepcional y ocasional” un Bando Municipal, que permite a los empresarios instalar televisores en sus terrazas para que sus clientes puedan seguir el fútbol mientras toman algo fresquito.

El Bando Municipal hace referencia exclusivamente a los partidos de la Selección Nacional y a los partidos de semifinales y la final del torneo, con independencia de que La Roja llegue a disputarlos. “Al tratarse de la época estival y puesto que el fútbol mueve a mucha gente, hemos creído oportuno hacer esta excepción a la ordenanza”, explica la alcaldesa, Conchi Ramírez, quien también ha informado de que este año no habrá pantalla gigante en la plaza del pueblo donde seguir los partidos del Selección Española.

Los aparatos de televisión deberán retirarse de las terrazas como máximo 15 minutos después de la finalización de los partidos de fútbol, según recoge el Bando Municipal, que desde el área de Medio Ambiente se ha trasladado a todos los bares y restaurantes del municipio.

 

Aprobada la innovación urbanística para el nuevo IES

Comisión Provincial de Urbanismo en su reunión del jueves 02 de junio.
Comisión Provincial de Urbanismo en su reunión del jueves 02 de junio.

La Comisión Provincial de Urbanismo ha dado el visto bueno definitivo al solar junto al colegio Tínar  

2 de junio de 2016

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de la Junta de Andalucía ha dado, en su reunión de este jueves 2 de junio, el visto bueno definitivo a la innovación al PGOU de Albolote, que permitirá disponer de suelo para la construcción del nuevo IES de Albolote. Con esta aprobación se salva el último escollo urbanístico pendiente para dar viabilidad a la futura construcción del nuevo IES junto al actual colegio Tínar y se pone fin a una larga tramitación, que ha tenido que sortear distintas dificultades y numerosos trámites administrativos en los últimos dos años.

Una vez producido el visto bueno de la Comisión de Urbanismo,  el Ayuntamiento tendrá que proceder a la segregación  de la parcela en cuestión y hacer la cesión definitiva a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  

Reacciones

La alcaldesa, Conchi Ramírez, ha declarado que “es una buena noticia  y un paso más”. “Ahora solo nos queda hacer la segregación y una vez cedamos los terrenos a Educación, iremos todos de la mano para conseguir el nuevo IES”, dijo.

La comunidad educativa de Albolote, que lleva esperando como agua de mayo desde hace más de 10 años la construcción de un segundo instituto de secundaria, que acabe con la masificación y falta de espacios del actual IES Aricel, confía en que una vez dispuestos los terrenos la administración educativa “sea sensible” ante "esta demanda histórica" y ante “la precaria situación en la que el alumnado de secundaria de Albolote recibe sus clases” y “agilice al máximo posible la construcción del nuevo centro”, explican las madres y padres, representados desde hace varios años en la plataforma reivindicativa Nuevo IES Ya!.

Masificación y falta de espacios

El actual IES Aricel, construido para 600 alumnos, soporta actualmente un censo que supera los 950 estudiantes, convirtiéndose en uno de los institutos de un solo turno más masificado de Andalucía. La falta de espacios provocó hace ya casi una década la instalación de aulas prefabricadas en uno de los patios y el uso de las instalaciones municipales de la Casa de la Juventud, aleñadas al IES, para dar cabida al alumnado de primero de la ESO y la consiguiente pérdida de aulas específicas y laboratorios, “que incide negativamente en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas”, denuncian las madres y padres.

 

Abren una decena de expedientes por incumplimiento de las ordenanzas

Vista lateral de la actual de la terraza del Restaurante Loraida
Vista lateral de la actual de la terraza del Restaurante Loraida

“La ordenanza es algo que nos ata a todos y las normas están para cumplirlas”, explica la alcaldesa, Conchi Ramírez

24 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha incoado en los últimos meses una decena de expedientes por incumplimiento de las ordenanzas municipal y autonómica en materia de ruidos e instalaciones de hostelería. Un incremento de expedientes hasta ahora nunca visto, que pone de manifiesto una actuación más diligente en el área de Medio Ambiente, especialmente desde la aprobación de la nueva ordenanza municipal que regula las terrazas. “Los propios hosteleros participaron en la elaboración de la ordenanza y en ella se recogieron sus sugerencias y peticiones”. “Ahora es una normativa que nos ata a todos y hay que cumplirla”, explica la alcaldesa, Conchi Ramírez, quien reconoce que hasta ahora se venía aplicando la normativa de “forma más laxa”. “Antes se miraba para otro lado”, explica, en referencia a la anterior etapa política.

La polémica se ha recrudecido en los últimos días, sobre todo en las redes sociales, a raíz de varios decretos firmados por la alcaldesa en los que se han precintado diferentes instalaciones a dos establecimientos del pueblo. “En todos los casos se ha requerido previamente y con tiempo suficiente a los propietarios para que subsanen las deficiencias detectadas”. “El decreto no es algo que firmo por capricho, está avalado por informes técnicos y por la propia ordenanza”, aclara Ramírez.

Persianas

Uno de esos decretos afecta a las persianas del Restaurante Loraida, que exceden el ruido permitido por la normativa según la medición hecha por técnicos municipales en septiembre de 2015 y notificada al propietario para su subsanación en enero de 2016. Finalmente, ante la no subsanación de los mismos, la alcaldesa firmó el decreto de clausura con fecha del 9 de mayo pasado. “El decreto solo afecta a las persianas, por lo que el establecimiento puede seguir funcionando, pero las persianas no se pueden mover hasta que se subsane el ruido”, explican los técnicos de Medio Ambiente, que tipifican en su informe la falta como grave y que accedieron a precintar las persianas subidas para que el hostelero pudiera seguir trabajando.

Esta situación ha venido a avivar un conflicto que viene de largo y que mantiene enzarzados en una serie de pleitos al propietario del restaurante y al vecino del piso de arriba. “En más de una ocasión hemos sentado a ambos y hemos intentado mediar, pero nunca se ha llegado a un acuerdo”. “Desde un punto de vista técnico en estos casos solo podemos aplicar la normativa”, explican los técnicos.

La alcaldesa ha negado rotundamente cualquier tipo de injerencia de la concejala de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, en este caso, al ser familia de una de las partes. “Nunca, en el año que llevamos de Gobierno, me ha hecho ningún comentario al respecto”, zanjó la primera edil, quien atribuyó a la proximidad de las elecciones generales la campaña de desprestigio orquestada en redes sociales contra el equipo de Gobierno relacionada con este asunto.  

Cocina

En otro de los decretos firmado por la alcaldesa se clausuró con fecha 4 de mayo la cocina a un céntrico bar del pueblo en tanto no adopte las medidas correctoras que eviten nuevos incendios como los ocurridos en varias ocasiones en dicho establecimiento. “En este caso también se ha dado al propietario tiempo suficiente para adoptar las medidas correctoras y no ha quedado más remedio que decretar el cierre de la cocina por seguridad del bloque de vecinos”, concluye Ramírez.

El propietario del Loraida se siente “acosado” y el vecino de arriba pide "que se cumplan las normas" 

El Restaurante Loraida, ubicado frente al colegio Tínar, ha cumplido recientemente su décimo aniversario y ya en sus primeros días de apertura recibió la primera denuncia. Fue la primera de una larga lista, curiosamente, todas interpuestas por el vecino del piso de arriba, que ha supuesto un auténtico calvario para el empresario y que ha enquistado la situación entre las partes hasta llevarlas a un punto irreconciliable.

El empresario, Carlos López, afirma sentirse “acosado” y  “desesperado”. “Ya no sé qué hacer”, exclama. López no puede dejar de sentirse en cierto modo discriminado. “Si hoy se aplicara la actual normativa a todos los establecimientos del pueblo tendrían que cerrar el 100% de ellos”. “La normativa actual es muy restrictiva y es una locura, 45dB los da un pajarillo cantando”, argumenta.

El empresario afirma entender la situación del Ayuntamiento. “Está contra la espada y la pared y entiendo que haya tenido que actuar”.

Vecino de arriba

Por su parte, el vecino de arriba, José Francisco López, se defiende y explica que “yo no estoy acosando a nadie”,  “lo único que quiero es que se cumplan las normas que hay tal y como están”. El vecino afirma que el ruido del restaurante y de la terraza suena en su piso como “una caja de resonancia” y aporta como prueba los documentos de medición de instancias superiores como Diputación y Junta de Andalucía. Dice haberse sentido totalmente desatendido por el anterior gobierno municipal, “lo que me ha obligado a acudir a instancias superiores, que actualmente están investigando al anterior gobierno para ver quién es el responsable de esto”. “A las personas que me critican les diría que se informen antes de hablar”. “Yo no tengo porqué aguantar 75 dB", concluye.

(Nota: puede leer el contenido íntregro de esta información en la edición impresa de la segunda quincena de mayo de Albolote Información)

 

Cuenta atrás para el verano

El concejal, Diego Valero, echa un vistazo a las labores de mantenimiento de la piscina de verano
El concejal, Diego Valero, echa un vistazo a las labores de mantenimiento de la piscina de verano

Comienzan los trabajos de acondicionamiento de la piscina, que abrirá sus puertas el 26 de junio

23 de mayo de 2016

La concejalía de Deportes ha comenzado los trabajos de acondicionamiento de la piscina municipal de cara a la temporada estival, que comenzará formalmente el domingo 26 de junio. Previamente, el viernes 24, según informó el concejal, Diego Valero, “celebraremos una jornada de puertas abiertas con una gran fiesta y una gincana de actividades que servirá como colofón al curso escolar y a la temporada de las escuelas deportivas”. Ese día se celebrarán actividades en todo el recinto deportivo, incluida la piscina municipal.

Bono familiar

En sus declaraciones el edil, explicó  que se mantiene el bono familiar de 20 baños por 30 euros y el bono para personas desempleadas de 20 baños por 10 euros. Valero también anunció que el 6 de junio se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación que oferta su concejalía, que van desde natación para bebés hasta natación de competición  y aquagym. Los turnos se han dividido en tres quincenas, dos en julio y una en agosto.

Voleibol

De cara a la época estival el concejal también indició que de forma paralela, del 6 al 30 de junio, se pondrá en marcha la actividad de voley playa en las instalaciones del polideportivo municipal.  Las inscripciones para participar ya están abiertas.

 

Balance Fiestas El Chaparral 2016

Romeras y romeros cantan y bailan por sevillanas en el paraje de Los Pinos
Romeras y romeros cantan y bailan por sevillanas en el paraje de Los Pinos

La romería en Los Pinos volvió a ser uno de los momentos más fiesteros del programa de actividades con 15 carrozas inscritas

17 de mayo de 2016

El Chaparral vivió del 13 al 15 de mayo sus fiestas tradicionales en Honor a San Isidro Labrador. Este año las bajas temperaturas nocturnas y la inestabilidad atmosférica condicionaron el ambiente festivo, que se redujo a tres días, viernes, sábado y domingo.

Como es costumbre, la carpa instalada en la Plaza de Las Flores fue el centro neurálgico de la fiesta, en especial durante la verbena, con una orquesta cada noche; y la romería del domingo 15 de mayo, en la que este año hubo inscritas 15 carrozas. Cada una de ellas se llevó un jamón por participar.

La concejala de Fiestas, Rosa Madrid, se ha mostrado contenta con el resultado y participación de estas fiestas. “A pesar de los rumores y las malas expectativas el balance es positivo”, señaló Madrid, quien indicó que “corregiremos los posibles errores que se han podido cometer y vamos a recoger propuestas vecinales para preparar el programa del año que viene”.

En sus declaraciones la edil destacó el buen ambiente que se vivió en la romería del domingo en el paraje de Los Pinos, “donde se repartió caldereta para más de 400 personas y hubo más carrozas inscritas que nunca, lo que demuestra que la gente tenía ganas de fiesta”. No obstante,  las temperaturas nocturnas, más suaves de lo habitual para estas fechas del año, restaron ambiente y afluencia de público al recinto ferial y a la verbena.

Concurso gastronómico

Rosa Madrid se congratuló por la recuperación del concurso gastronómico, celebrado mediodía del sábado en la carpa, al que se presentaron una decena de platos. Todos los participantes se llevaron un delantal conmemorativo del concurso y los dos mejores platos, uno salado y otro dulce, un viaje de fin de semana a un hotel en la playa. El jurado estuvo compuesto por dos representares de la Sociedad Gastronómica Granadina.

Procesión

El domingo 15, como colofón a las fiestas de El Chaparral, se celebró una misa mayor en la iglesia del pueblo, cantada por la Coral Polifónica de Albolote, tras la cual arrancó la procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Isidro Labrador. La comitiva marchó al son de la banda municipal presidida por el párroco, Miguel Peinado, y representantes del equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Conchi Ramírez, a la cabeza y miembros de la oposición municipal

 

 

Nuevo taller de sostenibilidad

Un momento del inicio del taller medioambiental.
Un momento del inicio del taller medioambiental.

Comienza una nueva edición de esta actividad medioambiental en Albolote y El Chaparral

16 de mayo de 2016

Más de medio centenar de alumnado adulto de Albolote y El Chaparral ha comenzado su participación en una nueva edición del Taller de Sostenibilidad, que impulsa la concejalía de Medio Ambiente, encaminado a potenciar la concienciación medioambiental de la población alboloteña en materias como el reciclaje y la reutilización. 

Durante 15 sesiones, dos por semana, el alumnado participará activamente en una serie de talleres en los que se abordarán diferentes temáticas medioambientales bajo la tutela de personal cualificado de la empresa Ecoideas Consultoría, encargada de impartir esta actividad. 

En la primera de las sesiones, la concejala delegada de Medio Ambiente, Montse Bailón, dio la bienvenida al alumnado, muchos de ellos repetidores de ediciones anteriores.

Entre las actividades del taller hay programadas un par de excursiones, una a la Sierra de Andújar y otra a los dólmenes de Gorafe. 

 

El Chaparral, en fiestas

Cartel anunciador de las fiestas
Cartel anunciador de las fiestas

Tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de mayo y se mantienen los grandes hitos del programa tradicional como la verbena y la romería

12 de mayo de 2016

El Chaparral vivirá este próximo fin de semana, días 13, 14 y 15 de mayo sus fiestas en Honor a San Isidro Labrador, con un interesante calendario de actividades para grandes y pequeños, que este año se reduce a tres días, “aunque con mejor calidad en los actos programados”, explicó la concejala de Fiestas del Ayto. de Albolote, Rosa Madrid.

La edil indicó que los grandes hitos de estas fiestas se mantienen en términos similares a años anteriores, como la carpa instalada en la Plaza de las Flores y la tradicional romería el domingo 15, principales atractivos del programa. En sus declaraciones Madrid lamentó “algunos bulos y comentarios malintencionados que han aparecido en estos últimos días” y que ha desmentido rotundamente. “El ambiente se ha caldeado con algunos bulos y comentarios, no sabemos con qué intención, pero todo va a salir igual que antes". "Se mantiene la carpa de la verbena en el mismo sitio y la tradicional romería”, aclaró . Este año, también habrá entrega de jamones a las carrozas que participen en la romería, si bien, “la entrega la haremos ese mismo día por la mañana en la Casa de la cultura de El Chaparral a los representantes de cada carroza”, indicó.  

Programa

Un repique de campanas y disparo de cohetes el viernes 13 a las nueve de la mañana marcarán el inicio de los actos programados para ese día donde entre otros se mantiene la convivencia lúdico-deportiva de los escolares de El Chaparral y Calicasas, la ofrenda floral al Patrón, el castillo de fuegos artificiales y la verbena en la carpa.

El sábado a media mañana, actividades infantiles y un concurso gastronómico y por la tarde-noche varias actuaciones en la carpa y la verbena; mientras que el domingo el día arrancará con la tradicional romería a Los Pinos, y por la tarde la misa y procesión en Honor a San Isidro y la verbena en la carpa instala en la plaza de las flores.

El presupuesto que este año se destina a Fiestas es el mismo del ejercicio anterior,  unos 75.000 euros para El Chaparral y Albolote, según indicó la edil.

EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDE CONSULTAR EL CONTENIDO ÍNTEGRO DEL PROGRAMA DE FIESTAS.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/99150674/Albolote%20Informaci%C3%B3n/Fiestas%20Chaparral.jpg

 

 

 
64 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR