Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Entra en servicio el nuevo punto limpio

Imagen parcial del recinto del flamante punto limpio
Imagen parcial del recinto del flamante punto limpio

El recinto, ubicado junto a La Cartuja, está homologado para depositar todo tipo de residuos

11 de mayo de 2016

El nuevo punto limpio de Albolote ya está en servicio. Este nuevo recinto, ubicado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados junto a la Granja La Cartuja, sustituye al viejo punto limpio de la carretera de Atarfe y está homologado para depositar todo tipo de residuos. La gestión la lleva directamente el Ayuntamiento a través de la concejalía de Medio Ambiente, cuya titular, Montse Bailón, ha visitado las nuevas instalaciones en su primer día de apertura al público. “El horario y días de apertura es el mismo y cualquier vecino de Albolote puede hacer uso de él”, explicó Bailón.

La edil confía que la entrada en servicio de estas instalaciones, mucho más amplias, modernas y cómodas para los usuarios, ayude a mejorar la imagen de limpieza del municipio. “Hago un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso de esta instalaciones y no se deje residuos junto a los contenedores”. Las nuevas instalaciones cuentan con mayor número de contenedores específicos para depósito de baterías, pilas, o aceites usados, que en el antiguo no había, además de contar con otros más habituales, para restos de podas, cascajos, enseres, restos metálicos, etcétera 

La edil ha reconocido que hasta que no se ha reactivado la bolsa de empleo no se ha podido contratar al personal necesario para la puesta en marcha de este nuevo punto limpio, cuyas obras ejecutó la Junta de Andalucía y finalizó y entregó hace ya más de un año. “Ha pillado por medio el cambio de Corporación y habido que cumplimentar una serie de requisitos administrativos y contratar personal para ponerlo en servicio”, reconoce la concejal.

Un peón de la bolsa de empleo municipal atiende este servicio abierto de lunes a domingo, excepto martes y jueves, que permanece cerrado. En concreto, lunes, miércoles y viernes abre de 8:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas; los sábados de 8:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas y los domingos, sólo en horario de mañana, de 8:30 a 13:30 horas. Este servicio es gratuito para los vecinos y particulares del municipio, que sólo deberán registrar sus datos y matrícula de su vehículo a la entrada del recinto para un mayor control y procedencia de los residuos que se depositan en el punto limpio

 

El Ayuntamiento solicita a Diputación el arreglo de la rotonda del Cazaor

La alcaldesa y el concejal de Obras junto al diputado en la rotonda.
La alcaldesa y el concejal de Obras junto al diputado en la rotonda.

También ha pedido extender el acerado hasta el tanatorio

11 de mayo de 2016

El diputado de Obras Públicas, José Mª Villegas ha visitado la localidad requerido por el equipo de Gobierno para la remodelación de la rotonda situada en Reyes Católicos, frente al restaurante Cazaor y para construcción de la acera que falta hasta el tanatorio. Según ha señalado el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, José González, “se trata de un punto importante de entrada al municipio por la carretera de Atarfe, que plantea la necesidad de remodelación de la rotonda para que el tráfico fluya adecuadamente y el acerado y la iluminación que falta hasta la llegada al tanatorio, ya que son muchas las personas que se acercan andando hasta este lugar”.

Por su parte, Villegas, aseguró que lo primero es realizar un estudio técnico de la zona “teniendo como primera premisa la seguridad, tanto de vehículos como de personas”. Se da la circunstancia que actualmente la rotonda cuenta con una isleta adicional separada con pivotes de plástico que “no es digna de la entrada a un municipio”, añadió el diputado.

La alcaldesa ha trasladado la petición a la Diputación Provincial y ésta se encargará de la realización de un estudio pormenorizado y de las diferentes posibilidades técnicas que existen con un enfoque adecuado en consonancia con el entorno donde se ubica.

Según José Antonio Villegas, la obra se desarrollará dentro del plan de carreteras del próximo año 2017.

 

Asamblea de vecinos de cara a las fiestas de El Chaparral

Un momento de la reunión de vecinos en la Casa de la Cultura de El Chaparral.
Un momento de la reunión de vecinos en la Casa de la Cultura de El Chaparral.

Los vecinos solicitaron más limpieza y mejora de asfalto

10 de mayo de 2016

Del 13 al 15 de mayo se celebran las Fiestas de El Chaparral 2016. Una comitiva municipal formada por la concejala de Fiestas, Rosa Mª Madrid, la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Bailón y el concejal del anejo, Juan Francisco Arenas de Soria participaron en una asamblea con vecinos de El Chaparral para presentar el programa festivo en honor al patrón San Isidro Labrador, a pesar de los rumores que han circulado por el pueblo de que este año no habría celebraciones.

La principal novedad de este año es que los festejos comienzan en viernes y no en jueves como en años anteriores, jornada que se destinaba a la elección de reina de fiestas pero que en las últimas ediciones el concurso quedó desierto debido a la escasa participación. No obstante el jueves lo que sí se celebrará será la tradicional comida en homenaje a los mayores en la Casa de la Cultura y funcionarán los columpios a precios más económicos

Como todos los años se celebrarán actividades infantiles con juegos tradicionales, la ofrenda floral el viernes al Patrón, un espectáculo de magia, la verbena en la carpa de la plaza de las Flores con tres orquestas, la Romería en los Pinos de El Chaparral con misa rociera y el domingo por la tarde la tradicional procesión con la imagen de San Isidro Labrador por las calles del pueblo.

Peticiones de los vecinos

Durante la reunión previa a estas fiestas los vecinos de El Chaparral solicitaron al equipo de Gobierno una limpieza de las principales calles y más seguridad en las casetas juveniles y en las tomas eléctricas del ferial. Una serie de demandas que el concejal del Chaparral anotó para que se desarrollen durante estos días previos a los festejos.

Los vecinos del anejo de Albolote aprovecharon para solicitar otras necesidades en el pueblo como una limpieza y desratización de algunas zonas donde anidan roedores o la mejora del asfalto de algunas calles. El concejal de El Chaparal instó a los vecinos a una próxima asamblea para realizar balance de las fiestas de este año.

 

Comienza una nueva edición del Aula de Naturaleza

Un momento del a presentación del aula de naturaleza en El Chaparral
Un momento del a presentación del aula de naturaleza en El Chaparral

En esta ocasión se enseñará a los niños y niñas a cultivar y comer legumbres

9 de mayo de 2016

Este fin de semana se ha presentado en El Chaparral y en Albolote una nueva edición del Aula de la Naturaleza, una iniciativa del Ayuntamiento de Albolote que tiene como finalidad educar a los niños y niñas en el respeto al medio ambiente. En esta ocasión, además de las actividades de reciclaje, talleres y excursiones, se va a incluir un módulo de cultivo de legumbres y degustación. Para ellos los alumnos participarán en una siembra que se llevará a cabo en las instalaciones de la emrpesa la Cartuja de Albolote. Aún está abierto el plazo para esta edición del aula que se va a desarrollar en dos fases, una primera hasta el verano, que concluirá con una acampada, y la segunda parte al inicio del curso escolar. La concejala de medio ambinete, Montse Bailón, en la inauguración del aula destacó la importancia de educar en valores medioambientales no sólo a los niños y niñas sino a sus familias que también se implican en esta actividad. Este año, se van a desarrollar algunas actividades contado con los padres y madres que podrán aprender junto a sus hijos. 

 

Estudio topográfico del Camino de las Cruces

Técnicos de Diputación realizan mediciones en el Camino de las Cruces
Técnicos de Diputación realizan mediciones en el Camino de las Cruces

Técnicos de Diputación realizan las mediciones como paso previo a la redacción del proyecto de mejora del camino

4 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Albolote, a través de los planes de concertación de Diputación Provincial, ha comenzado los trabajos encaminados a mejorar la situación actual del Camino de las Cruces, cumpliendo así una de las demandas vecinales votada mayoritariamente en el proceso de presupuestos participativos.

Hace varios días, técnicos de Diputación Provincial, comenzaron a tomar mediciones sobre el terreno con el objetivo de realizar un estudio topográfico del camino, que servirá de base para futuras actuaciones para acometer mejoras en esta vía que comunica el núcleo principal con las urbanizaciones de falda de El Torreón y el entorno natural de la sierra alboloteña .

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Albolote tiene previsto destinar a este fin una parte importante de los fondos de concertación provenientes de diputación para el bienio 2016/2017 y que podría superar los 220.000 euros, casi una cuarta parte de los fondos que la institución provincial destinará al municipio en los dos próximos años.

En el pleno municipal de mayo, que se celebrara este jueves día 5, está previsto someter esta cuestión a consideración de los miembros de la Corporación Municipal

 

Arranca el metro en pruebas

Representantes municipales y de la Junta posan frente a una de las máquinas del metro en la parada de Albolote.
Representantes municipales y de la Junta posan frente a una de las máquinas del metro en la parada de Albolote.

La consejería de Fomento pone en marcha una campaña de seguridad para advertir a los ciudadanos de que el metro comienza a rodar en pruebas

28 de abril de 2016

Una de las máquinas del metro estacionada en la parada de Albolote llama la atención de viandantes y deportistas que habitualmente caminan por la zona o realizan actividades deportivas por la propia plataforma tranviaria. El motivo es que a partir de este 28 de abril comienza el programa de la consejería de Fomento la Junta de Andalucía, ‘Tu metro en pruebas’, cuyo objetivo principal es ofrecer información del metropolitano a los vecinos, esencialmente en materia de seguridad ya que comienza el periodo de pruebas con trenes. Según informó la delegada de Fomento, Mariela Fernández, “por sus dimensiones el metro siempre tendrá prioridad, incluso en los pasos de peatones no regulados con semáforos”. Recordó además a todos los peatones y deportistas, que comienzan activamente las pruebas a partir de ahora y deberán tomar precauciones para cruzar, a la hora de hablar con el móvil o cuando caminen con los cascos puestos. También anunció que a partir de septiembre estás pruebas se extenderán a lo largo de los 16 kilómetros de recorrido con los que cuenta esta primera línea del metropolitano que parte de Albolote.

Durante la mañana del jueves la máquina estacionada en la parada de Albolote fue visitada por una delegación del Ayuntamiento de Albolote en la que se encontraba la alcaldesa y varios concejales del equipo de Gobierno. Para la primera edil, Conchi Ramírez, la puesta en marcha de estas pruebas van acompañadas con señalizaciones en diferentes puntos del recorrido, reparto de folletos y banderolas con advertencias de seguridad para los peatones. Ramírez también señaló que “se renovarán materiales de la plataforma tranviaria que con el tiempo han quedado deteriorados”.

Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. La campaña continuará con charlas informativas en centros de mayores y centros escolares, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados. En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que esta infraestructura ha posibilitado la construcción de 9 kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.

Los vehículos motorizados, tienen totalmente prohibido circular por la plataforma tranviaria, ya que ésta se reserva exclusivamente para el metro a excepción de los servicios de emergencia. La campaña resalta que el metro siempre tiene prioridad y se pide respetar en todo momento la señalización y semáforos.

 

Concentración contra el ruido

Concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento.
Concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento.

Albolote se suma a la cadena de actos simbólicos con motivo del Día Internacional contra el Ruido

27 de abril de 2016

A la una del mediodía de este miércoles 27 de abril, varios representantes del equipo de Gobierno Municipal y del área de Medio Ambiente se han concentrado en silencio y de forma simbólica a las puertas del Ayuntamiento para sumarse a la cadena de actos organizados con motivo del Día Internacional contra el Ruído. "Es una inciativa a la que nos sumamos de forma simbólica para tomar conciencia del ruido ambiente que generamos en nuestra vida cotidiana", explicó la edil de Medio Ambiente, Montse Bailón, quien explicó que próximamente su concejalía promoverá actividades y charlas con el alumnado de primaria y secundaria del municipio para tomar conciencia de esta problemática y cómo ponerle remedio.

Este tipo de concentraciones y actividades para conmemorar esta fecha, que coincide tradicionalmente con el último miércoles de abril, están organizas por la Sociedad Española de Acústica. 

 

Las urbanizaciones, más cerca

El autobús a su paso por la urbanización Buenavista.
El autobús a su paso por la urbanización Buenavista.

Entra en servicio la extensión de la línea 123 que llega a las urbanizaciones de la falda del Torreón

18 de abril de 2016

Lo prometido es deuda; y desde este lunes 18 de abril las urbanizaciones de la falda de la sierra de Albolote ya están más cerca de Granada, gracias a la extensión de servicio de la línea 123, que a partir de ahora ofrece 16 conexiones diarias de ida y vuelta con la capital granadina pasando por el núcleo principal de Albolote. Representantes del equipo de Gobierno y la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, han visitado 'in situ' la extensión de este servicio, "que confiamos en que se consolide y cada vez sean más los usuarios de la misma", declaró la delegada. 

El equipo de Gobierno cumple de esta manera uno de las principales demandas de los residentes en las urbanizaciones Pretel, Alameda de Pretel, Torreón, Monte Elvira y Buenavista,  que fue además una de las medidas más votadas en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos el pasado diciembre.

El Ayuntamiento y el Consorcio Metroplitano de Transportes costean al 50% la extensión de la línea, que para las arcas municipales supone una inversión de 38.000 euros anuales, cifra que podría disminuir en función del número de viajeros de la línea.

Según cálculos del Consorcio Metropolitano de Transportes, la línea 123 la usan unas 200.000 personas al año, una cifra aún lejos del millón de viajeros de la línea 122, si bien, ésta también opera los fines de semana, mientras que la 123 lo hace sólo de lunes a viernes y con una menor frecuencia. 

El precio del billete para los vecinos de las urbanizaciones es el mismo que para el resto de usuarios de la línea 123, al tratarse de un servicio de billete único. Un euro y medio en metálico o un euro si se paga con la tarjeta bono bus del consorcio. (Próximamente ampliaremos esta información), 

En el siguiente enlace se puede consultar el nuevo horario de la línea 123. 

http://siu.ctagr.com/docs/pdf/horarios/xlinea_914.pdf

 

 

El lunes 18 de abril llega el bus a las urbanizaciones

Uno de los autobuses de la línea 123 que a partir de ahora también llegará a las urbanizaciones
Uno de los autobuses de la línea 123 que a partir de ahora también llegará a las urbanizaciones

La medida beneficia a más de 2.000 residentes de Pretel, Alameda de Pretel, El Torreón, Monte Elvira y Buenavista

15 de abril de 2016

A partir del lunes 18 de abril, el Consorcio de transporte metropolitano del área de Granada y el Ayuntamiento de Albolote amplían los servicios de la línea 123 de autobús para llevar el transporte público hasta las urbanizaciones de la falda de la sierra, Pretel, Alameda de Pretel, El Torreón, Monte Elvira y Buenavista. Estas cinco urbanizaciones, en las que viven más de 2.000 personas, que no disponían de servicio de autobús van a poder hacer uso de 16 expediciones en día laborable, que permitirán su conexión con el núcleo urbano de Albolote y con la ciudad de Granada.
Esta extensión de línea supone cuatro kilómetros más por sentido y al objeto de cubrir la demanda, se han autorizado cinco nuevas paradas.
En opinión de la Delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández "este es un esfuerzo más de las administraciones públicas para fortalecer la universalidad de un servicio de primera necesidad como es el transporte, llevándolo a las nuevas áreas de expansión urbanística. La Junta de Andalucía tiene el compromiso de facilitar a toda la ciudadanía el acceso a una movilidad sostenible". 
El Ayuntamiento, por su parte, considera “que con esta mejora se beneficiarán no solo los habitantes de estas urbanizaciones sino todos los del municipio pues se refuerzan y amplían las frecuencias en el núcleo urbano", explicó José González, concejal de Movilidad.

Esta ampliación de la línea se sufraga al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento de Albolote y el Consorcio de transporte.

En el siguiente enlace se puede consultar el nuevo horario de la línea 123. 

http://siu.ctagr.com/docs/pdf/horarios/xlinea_914.pdf

 

Seguridad vial en el aula

Un momento de una de las charlas en la clase de 1º A del IES Aricel
Un momento de una de las charlas en la clase de 1º A del IES Aricel

Agentes de Policía Local imparten charlas al alumnado de 1º de la ESO para evitar accidentes

14 de abril de 2016

Agentes de la Policía Local de Albolote están llevando a cabo charlas de educación vial dirigidas al alumnado de 1º de la ESO del IES Aricel, con el objetivo, según explica el oficial Rafael Ramírez, “de darles a conocer normas y reglas que redunden en una mayor seguridad en su faceta como peatones, ciclistas u ocupantes de vehículos a motor y evitar accidentes”. Ramírez explica que actos tan cotidianos como cruzar un paso de peatones pueden resultar peligrosos si no se adoptan pequeñas medidas de seguridad. “Antes de cruzar hay que mirar a ambos lados y asegurarse de que el conductor del vehículo nos ha visto y sabe de nuestra intención de cruzar”, explica. Ramírez también hace especial hincapié en los ciclistas. “Cuando vamos en bicicleta debemos respetar las normas de tráfico como cualquier otro vehículo, y el uso del casco es obligatorio en todos los casos para los menores de 16 años”.

Imágenes reales

Durante su charla el agente de la Policía Local proyecta en la pizarra digital del aula imágenes reales de accidentes y explica a los escolares las consecuencias de los mismos. “Los atropellos continúa siendo una de las principales causas de accidentes en Albolote”. “En 2014 uno de cada cinco accidentes ocurridos en el municipio fueron atropellos, de ahí la importancia de conocer las normas básicas de seguridad vial en edades tempranas”, explica.

El uso del cinturón es otra de las medidas de seguridad importantes a las que se hace mención en estas charlas. “Tanto si vamos en coche como en el autobús escolar, es obligatorio llevar el cinturón en todos los casos”, explica Ramírez.

Estas charlas, organizadas por el departamento de Orientación del IES, están contando con una gran aceptación y están causando un impacto positivo entre el alumnado. “La presencia de un agente de Policía Local en el aula es algo que impacta mucho al alumnado y además permite disponer de recursos que normalmente el profesorado no tiene”, explica Daniel Guerreo, jefe del departamento de Orientación del IES Aricel. “Nuestra intención es que cada año el alumnado de 1º de la ESO reciba este tipo de charlas formativas en seguridad vial”, que forma parte de las materias transversales que se imparten en secundaria.

 

La Fundación Francisco Carvajal sufraga el 50 por ciento del equipamiento del CDU

Exterior del Centro Deportivo Urbano
Exterior del Centro Deportivo Urbano

Con una subvención de 200.000 euros se equipará la zona de aguas para abrir el centro deportivo en 2016

8 de abril de 2016

Fue uno de los objetivos del equipo de gobierno para el primer año de mandato: la apertura del Centro Deportivo Urbano. Al final del anterior mandato fueron recepcionadas las obras del complejo deportivo a la espera de ser equipado para su posterior apertura. El coste de dicho equipamiento asciende a 400.000 euros se si tiene en cuenta no sólo la zona de aguas sino los gimnasios y salas complementarias previstas en el proyecto. La alcaldesa, Concepción Ramírez, ha informado que la Fundación Lucilo Carvajal va a aportar el 50 por ciento de la inversión necesaria para su apertura, es decir, 200.000 euros. “Aunque no es suficiente, sí permite el equipamiento de las piscinas y la apertura parcial del CDU durante el año 2016”, explicó Ramírez, quién agradeció la sensibilidad y apuesta de la Fundación para sacar adelante este proyecto . La alcaldesa adelantó que no sólo por esta aportación sino por lo que supone para Albolote el mecenazgo de la Fundación, el CDU se llamará Centro Deportivo Urbano Francisco Carvajal.

 

Gestión mixta

La alcaldesa ha asegurado que “el objetivo del equipo de gobierno era hacer una gestión directa en el CDU, pero que debido a la ley de estabilidad presupuestaria y al techo de gasto de los Ayuntamientos que imposibilita la contratación de más personal, se dificulta la gestión directa del centro deportivo”. Por tanto, según adelantó la primera edil, “la gestión será mixta, a través de una empresa pero con el control del Ayuntamiento, aunque se van a estudiar todas las posibilidades”. 

Concepción Ramírez también adelantó que se están llevando a cabo conversaciones con otros Ayuntamientos para que a través de un convenio puedan disponer de este equipamiento y colaborar en su financiación. Aún se están buscando otras colaboraciónes desde la Diputación a través del  programa de concertación hasta la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento se ha comprometido a abrir las instalaciones en el transcurso de 2016. 

 

Reunión de alcaldes para la puesta en marcha del metro

Los alcaldes de Granada, Maracena, Armilla y Albolote con el consejero (de barba), Felipe López (VAQUERO)
Los alcaldes de Granada, Maracena, Armilla y Albolote con el consejero (de barba), Felipe López (VAQUERO)

La alcaldesa de Albolote aseguró que será una apuesta muy positiva para los pueblos del área metropolitana

28 de marzo de 2016

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha reunido en la Delegación del Gobierno andaluz con los cuatro alcaldes afectados por el tramo del Metro de Granada (Granada, Albolote, Armilla y Maracena) para informarles de su puesta en marcha, posiblemente a final de año, una vez que ha sido publicado en los boletines oficiales el anuncio de la licitación del concurso de servicios del metropolitano. En la reunión ha estado presente la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, que ha “valorado positivamente la puesta en funcionamiento próximamente del transporte metropolitano”.

El consejero anunció que las empresas interesadas en obtener los servicios podrán concurrir hasta el próximo 19 de mayo. El coste anual del contrato de operación asciende a unos 4,88 millones de euros. La previsión es que el concurso del servicio de operación pueda adjudicarse durante el verano, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 122 trabajadores.

 El Metropolitano de Granada será gestionado y controlado por la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda. La Junta de Andalucía se hará cargo del 83% del presupuesto total y los Ayuntamientos del 17%. 

 Aún queda por finalizar un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros del trazado, más la culminación de las instalaciones y sistemas.

 El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas.

 

 

 
64 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 |
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR