Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno Municipal aprueba la nueva ordenanza del taxi y los festivos locales del próximo año

Un momento de `la fugaz` sesión plenaria del mes de julio en el Ayto. de Albolote
Un momento de `la fugaz` sesión plenaria del mes de julio en el Ayto. de Albolote

Se mantienen como festivos el jueves del Corpus y el viernes de las Fiestas, el 31 de mayo y el 3 de agosto, respectivamente

7 de julio de 2017

El Pleno Muncipal del Ayuntamiento de Albolote aprobó en su reunión del primer jueves de julio, última antes de las vacaciones estivales, los festivos locales del próximo año y la  nueva ordenanza municipal del servicio de taxi. Según indicó el concejal de Movilidad, José González, “se trata de una ordenanza tipo que se ha adaptado a los cambios sugeridos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y de la que se ha dado traslados a la gremial del taxi”. La aprobación inicial se hizo por unanimidad de todos los grupos y a partir de ahora pasará un proceso de exposición pública para posibles alegaciones. En caso de que no haya alegación alguna se aprobará definitivamente de forma automática transcurridos 30 días desde su aprobación inicial.

Festivos locales

En cuanto a los días festivos del próximo año, se aprobaron, a propuesta del equipo de Gobierno, el jueves 31 de mayo, día del Corpus, y el 3 de agosto, viernes de las Fiestas Populares de 2018. El grupo popular votó en contra y propuso que se retomara el Día de la Candelaria como festivo local, aunque su propuesta no prosperó.

Solo Ciudadanos pregunta

El grupo municipal de Ciudadanos fue el únco que realizó algunas interpelaciones al equipo de Gobierno en el apartado de ruegos y preguntas. En concreto, su portavoz Manuel Montalvo, preguntó por la situación del consultorio de salud de El Chaparral y su anunciado traslado al edificio del Club de Jubilados.  Montalvo pidió que mientras se concreta dicho traslado a las nuevas instalaciones “se limpien y adecenten las actuales instalaciones para darles un lavado de cara". El edil también preguntó por la reposición de contenedores de basura en las urbanizaciones y núcleos dispersos, que aún está pendiente de ejecutar por parte de la concejalía de Medio Ambiente. La edil del área, Montse Bailón, respondió “que se está trabajando para que se puedan poner a la mayor brevedad posible”, pero no comprometió una fecha concreta.

Ciudadanos también trasladó al Pleno la preocupación de los regantes por la falta de agua para sus cultivos debido a la sequía y pidió una rebaja del 50% en el recibo del agua que pagan los regantes. Sin embargo, la alcaldesa, Conchi Ramírez, concretó “que ese es un tema en el que no tiene competencias el Ayuntamiento”.

La sesión se despachó en apenas 20 minutos. Los plenos se retomarán tras las vacaciones estivales, en el mes de septiembre.

 

Este jueves, 6 de julio, se celebra el Pleno Municipal del verano

Imagen de archivo de una sesión plenaria anterior.
Imagen de archivo de una sesión plenaria anterior.

Se someterán a la consideración de los grupos la nueva ordenanza del taxi y las fiestas locales del próximo año

5 de julio de 2017

El día 6, primer jueves del mes de julio, tendrá lugar a las 20:00 horas la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Albolote correspondiente a los meses de verano, puesto que después, tradicionalmente, se interrumpe la actividad plenaria hasta el mes de septiembre.

El Pleno Municipal se presenta con pocos puntos en su orden del día y entre los más destacados está la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi. Según informa el concejal de Movilidad, José González, “se trata de una ordenanza tipo que se ha adaptado a los cambios sugeridos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y de la que se ha dado traslados a la gremial del taxi”.

Tras su aprobación inicial, la ordenanza seguirá abierta a recoger posibles alegaciones durante el período de exposición pública, según indicó González.

En otro de los puntos del orden del día se designarán los dos festivos locales del próximo año 2018 en la localidad, que, salvo sorpresas, serán el jueves 31 de mayo, día del Corpus, y el viernes de las Fiestas Populares, que el año que viene será  el 3 de agosto.

La sesión también cuenta con un punto dedicado a ruegos y preguntas, donde también se suscitará el debate entre los grupos políticos.   

 

Convocado el Pleno ordinario del mes de junio

Sesión plenaria del mes de mayo de 2017
Sesión plenaria del mes de mayo de 2017

Con tan sólo dos puntos en el orden del día la sesión se celebrará a las ocho de la tarde

1 de junio de 2017

El Pleno del mes de junio se celebra este jueves 1 de junio a las ocho de la tarde  con apenas dos puntos en el orden del día. En la sesión se someterá a aprobación la modificación de créditos para la aplicación del superávit presupuestario para amortizar deuda.

Según los datos arrojados por la intervención, hay un superávit en las cuentas municipales que se va a destinar a reducir la deuda que el consistorio tiene con las entidades bancarias. Además de este punto se someterá a aprobación una modificación puntual de la plantilla de personal.  

En este Pleno no se han presentado mociones y como en todos los convocados en este mandato se dará lugar a ruegos y preguntas tanto de los grupos municipales como de los vecinos y vecinas que quieran estar presentes en la sesión plenaria que comenzará a las ocho de la tarde. 

 

El Pleno exige al legislador estatal que modifique la regulación de la plusvalía

Sesión plenaria del mes de mayo
Sesión plenaria del mes de mayo

La moción considera injusto que se tenga que pagar dicho impuesto cuando no hay enriquecimiento

5 de mayo de 2017

El grupo Ganar Albolote presentó al Pleno del mes de mayo una moción sobre la plusvalía. En su exposición destacó que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional puso de manifiesto que muchos propietarios se han visto obligados a pagar el impuesto de la plusvalía aunque hayan perdido dinero en la venta de sus viviendas o haya sido una dación en pago al banco, dándose por tanto una situación injusta ya que el propietario no se ha enriquecido y no debería pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza jurídica. En los puntos de acuerdo Ganar Albolote solicita al legislador estatal que modifique la regulación de dicho impuesto para evitar esta situación injusta. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

Educación infantil

En el Pleno del mes de mayo IU Ganemos presentó una moción “por la defensa de la educación infantil en Andalucía”. Según se recoge en la moción, el Decreto de la Junta de Andalucía de medidas urgentes para los centros de educación infantil de 0 a 3 años,  que entrará en vigor en breve, prevé la concurrencia competitiva entre centros públicos y privados, la limitación de presupuesto para la dotación de becas y  la modificación en el proceso para la asignación de subvenciones para las familias de bajos ingresos. La exposición de motivos recoge además que este cambio del marco de actuación se ha llevado a cabo sin negociar con el sector afectado. En la moción se insta a realizar una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, contando con las intervenciones y aportaciones de todos los sujetos implicados y que el Ayuntamiento se una a las exigencias de la comunidad educativas y las familias de una mayor transparencia en el proceso de elaboración legislativa denunciando que la Junta haya optado por la tramitación urgente de un Decreto Ley para regular materias tan significativas como la educación. 

La iniciativa incluyó una enmienda de Ciudadanos para completar el texto asegurando que “la gestión de la Consejería de Educación ha sido nefasta”. En el debate de la moción el portavoz del PSOE, Alejandro Ocete, subrayó que “la educación de cero a tres años no es un derecho y por tanto no debe garantizarse su universalidad ni gratuidad, es una apuesta política por las familias desde 2002”. El portavoz socialista aseguró que sí ha habido negociación con las partes afectadas y que la aprobación del Decreto de medidas urgentes por el que se regula la nueva situación era imprescindible dado lo avanzado del curso y la necesidad de cumplimiento de los plazos. Ocete aseguró que con esta nueva regulación se gana en plazas y se mejora el sistema de ayudas que reciben las familias. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de IU Ganemos, Ganar Albolote, Ciudadanos y Partido Popular y con los votos en contra del PSOE.

Otros puntos

En la sesión plenaria se aprobó de forma definitiva la ordenanza reguladora del Punto Limpio. En ruegos y preguntas el grupo de Ganar Albolote solicitó que se lleve a cabo la planificación  técnica y económica de las obras y actuaciones que se van a desarrollar, tal y como solicitó su grupo en diciembre, una iniciativa que fue aprobada por el equipo de gobierno pero que no fue desarrollada.  Por su parte Ciudadanos solicitó información sobre el cambio del nombre de la calle Narciso Perales para que los vecinos que viven en esa vía puedan conocer cuándo se va a llevar a cabo dicho cambio y cómo se va a llamar la nueva vía. El PP hizo un ruego para que se de toda la información de Pleno a los grupos a través de la administración electrónica. Por último IU Ganemos con motivo del aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen el 5 de mayo recordó a los cuatro alboloteños que fueron víctimas del holocausto. 

 

La aprobación definitiva de la ordenanza del Punto Limpio será sometida a Pleno

Sesión plenaria del mes de abril
Sesión plenaria del mes de abril

Tras este trámite el Ayuntamiento iniciará los plazos para la licitación y adjudicación de la gestión del servicio

3 de mayo de 2017

Tras la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva entrará en vigor la ordenanza reguladora del punto limpio de Albolote. Una normativa imprescindible para garantizar el funcionamiento de este servicio que de forma provisional se está llevando a cabo con personal del Ayuntamiento. Tras la aprobación de la ordenanza se procederá a la licitación y adjudicación de la gestión del servicio. Precisamente el Pleno aprobó que fuese un centro especial de empleo el que gestionase el punto limpio.

Se trata de una instalación, ubicada junto a la empresa La Cartuja, para la recogida selectiva de los residuos municipales, peligrosos y no peligrosos, aportados voluntariamente por la ciudadanía. La finalidad del punto limpio es propiciar el reciclaje, evitar el vestido incontrolado de residuos voluminosos, y buscar un tratamiento adecuado para cada tipo de residuo. En estas instalaciones se pueden depositar papel y cartón, vidrio, ropa, envases ligeros, aceites domésticos, aparatos electrónicos, maderas, enseres metálicos, escombros y restos de obras, jardinería y pequeñas podas. En cuanto a los residuos peligrosos se depositarán lámparas, aerosoles, cartuchos de tinta, baterías de automóvil y pilas.

Moción plusvalía  

El grupo Ganar Albolote presenta a Pleno una moción sobre la plusvalía. En su exposición destaca que una reciente sentencia del Tribunal constitucional pone de manifiesto que muchos propietarios se han visto obligados a pagar el impuesto de la plusvalía aunque hayan perdido dinero en la venta de sus viviendas o haya sido una dación en pago al banco, dándose por tanto una situación injusta ya que el propietario no se ha enriquecido y no debería pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza jurídica. En los puntos de acuerdo Ganar Albolote solicita que el Ayuntamiento no aplique el impuesto de plusvalía en los casos en los que se demuestre que no se ha producido un incremento real en el valor de los inmuebles en el momento de transmisión de los mismos. Que se facilite que los afectados desde febrero de 2013 puedan reclamar y le sean devueltas las cantidades cobradas indebidamente.

Moción educación infantil

Otra de las mociones que se presentará en el Pleno, en este caso de IU Ganemos se centra en la defensa de la educación infantil en Andalucía. En la exposición de motivos se expone "la involución que están sufriendo los servicios públicos mas básicos y esenciales como la educación". El Decreto de la Junta de Andalucía que entrará en vigor en breve prevé la concurrencia competitiva entre centros públicos y privados, la limitación de presupuesto para la dotación de becas, entre otras medidas. En la moción se insta a realizar una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, contando con las intervenciones y aportaciones de todos los sujetos implicados y que el Ayuntamiento se una a las exigencias de la comunidad educativas y las familias de una mayor transparencia en el proceso de elaboración legislativa denunciando que la Junta haya optado por la tramitación urgente de un Decreto Ley para regular materias tan significativas como la educación.  

El Pleno se celebrará mañana jueves a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Albolote.

 
29 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR