Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno se compromete a seguir apoyando el premio de poesía joven Antonio Carvajal

Una imagen del pleno del mes de febrero
Una imagen del pleno del mes de febrero

En una moción institucional se reconoce la importancia de este galardón que ha cumplido 21 años

8 de febrero de 2019

En la exposición de motivos la moción recuerda que el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal es concedido anualmente por el Ayuntamiento de Albolote a un poemario inédito en lengua española, escrito por un autor español o hispanoamericano menor de veinticinco años. Instaurado en 1998 es, junto con el premio Hiperión y el Premio Adonais, uno de los más prestigiosos y relevantes en el campo de la poesía joven en lengua española. En los 21 años que lleva el premio convocándose, se han premiado a autores como Andrés Newman, Alvaro Tato o a las poetisas, Laura Casielles y Martha Asunción Alonso, ganadoras del premio nacional de poesía joven Manuel Hernández en 2011 y 2012 respectivamente.  

En la propuesta de acuerdo la moción insta al Pleno a mostrar su apoyo al desarrollo y realización del premio que ha posibilitado situar el nombre de Albolote en el panorama nacional e internacional del mundo de las letras y en particular de la poesía; agradecer a Antonio Carvajal Milena su dedicación altruista al premio  y su desarrollo; instar a la siguiente corporación que está por venir a que se mantenga y si es posible se realce y se potencie económicamente el premio de poesía joven y que se tenga en cuenta el 25 aniversario que se cumplirá en el año 2022 para que se realice una antología de los libros premiados.  

Otros puntos

En el Pleno del mes de febrero se aprobó por mayoría con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, IU Ganemos y Ganar y con la abstención del PP una moción presentada por el grupo socialista para reforzar y poner en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género. En los puntos de acuerdo se recoge que “se refuercen las medidas contenidas en el Pacto de Estado, que se manifiesta la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia machista, el compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores;  expresar el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, y rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo con formaciones políticas que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres”. El grupo de Ciudadanos presentó una moción que no fue atendida, para incorporar en los puntos de acuerdo que también se rechace cualquier tipo de acuerdo implícito o explícito con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del resto de España. Por su parte el portavoz del grupo popular, Salustiano Ureña, subrayó que la intención de su partido es evitar un uso político de este tema en el que hay un acuerdo a nivel nacional. En una enmienda presentada por el PP que también fue rechazada, los populares recordaban que “el Pacto contra la Violencia de Género fue aprobado en el Parlamento a iniciativa del PP y es uno de los grandes logros de los últimos años.El PP no va a admitir lecciones de la izquierda ni que la izquierda ponga cordones sanitarios: precisamente ellos que cenan con terroristas y pactan con los independentistas”. Los populares pedían que se dejase sólo los puntos en los que se manifiesta el compromiso para seguir luchando contra la violencia machista.

 

El Pleno del mes de octubre analizará la problemática de la inmigración

Pleno municipal del pasado mes de julio
Pleno municipal del pasado mes de julio

En dos mociones se debatirán soluciones para los menores inmigrantes que llegan a Andalucía

3 de octubre de 2018

Era cuestión de tiempo que llegara a foros de decisión como un Pleno municipal las consecuencias que está teniendo la inmigración en Andalucía, con la llegada masiva de menores no acompañados a los que no se les está dando una acogida digna debido a la falta de recursos que obliga a su recepción en centros saturados y a su abandono en cuanto cumplen la mayoría de edad. En el Pleno del mes de octubre que se celebra este jueves 4 de octubre se van a debatir dos mociones, una de Ciudadanos y otra del PSOE sobre inmigración. Para Ciudadanos es inadmisible que la administración se desentienda de los menores inmigrantes, conocidos como MENAS, que vienen solos y que cuando cumplen la mayoría de edad, de una día para otro, se convierten en adultos autónomos a todos los efectos, sin medios ni recursos. En la moción de Ciudadanos se pide al Gobierno de la Nación que colabore con la Junta de Andalucía en materia de inmigración,  que aumente los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las zonas que más se necesite para evitar agresiones, que se actúe de forma inmediata para resolver la situación de vulneración de derechos de los menores y que la Junta elabore un informe que analice los problemas de saturación y falta de recursos que sufren los centros de menores de Andalucía.

Por su parte, en la moción presentada por el Partido Socialista sensible a la situación de los inmigrantes y sobre todo de los menores de edad,  se solicita en sus puntos de acuerdo a la Junta de Andalucía a que inste al Gobierno de la Nación a poner en marcha un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las CCAA, las ONG y fuerzas políticas que incorpore una adecuada atención a los inmigrantes menores de edad, que inste al Gobierno de la Nación a solucionar la situación que se está produciendo en las costas españolas de Andalucía desde el verano de 2017 y agravada en los meses de julio y agosto de 2018 y que apruebe un programa especial para el traslado y atención a los menores extranjeros no acompañados desde Andalucía hacia el resto de comunidades autónomas, en base a la responsabilidad compartida entre territorios. que se recupere el fondo estatal para la integración de inmigrantes y que se garantice el interés superior de los menores, siempre en estricto respeto del derecho internacional.

Parece que aunque pueda haber discrepancias puntuales, en esta ocasión ambos partidos coinciden en la necesidad de hacer algo de manera urgente y dejar de mirar para otro lado.

Trabajadores del metro

En este Pleno IU presentará una moción para que el Ayuntamiento respalde las reivindicaciones de la plantilla del metro de Granada.

 

El Pleno Municipal aprueba el nuevo ROM

Los grupos mayoritarios, PP y PSOE, sacaron adelante el ROM.
Los grupos mayoritarios, PP y PSOE, sacaron adelante el ROM.

Regula y organiza el funcionamiento de los órganos municipales y fue aprobado por PP y PSOE, con la abstención de C´s y en contra IU y Ganar

24 de mayo de 2018

El Pleno Municipal de Albolote, en su sesión del mes de mayo celebrada el lunes 21, aprobó de manera inicial con los votos favorables de PP y PSOE, en contra de IU-Ganemos y Ganar Albolote y la abstención de Ciudadanos el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Un amplio documento con más de 130 artículos a través de los cuales se regula y organiza el funcionamiento de los órganos municipales y su corporación con el objetivo de adaptarlo a la nueva normativa y modernizarlo, puesto que el actual data de 1996.

Este nuevo ROM regula, entre otras, cuestiones como las retribuciones por asistencia a órganos colegiados, los sueldos de los concejales y el número de liberados de los grupos políticos en función de su representación. El nuevo texto reconoce a todos los grupos, con independencia del número de concejales que lo integre, el derecho a disponer como mínimo de un concejal con dedicación parcial, cifra que se puede elevar a dos en el caso de los grupos con seis o más concejales. Precisamente, la cuestión de los concejales con dedicación fue la que más calentó el debate político.

La portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, no apoyó el ROM por entender que supone “un incremento de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y abre la puerta a la contratación de personal de apoyo y nuevas liberaciones”. “Plantea un incremento de gastos y creemos que no es lo adecuado”, dijo la edil, que pidió más racionalización del gasto en estos temas.

IU-Ganemos señaló que la modificación de ROM “no es una prioridad” y tildó de “oportunista” traerlo a estas alturas del mandato”. Su portavoz, Juan Francisco Arenas de Soria cifró en “300.000 euros el incremento de gastos que conllevará su aplicación”, ya que, según sus cuentas, “se podría elevar a 21 el número de cargos liberados, cuando en la época del tripartito lo dejamos en ocho”. “Es como si se estuvieran preparando para lo que viene dentro de un año”, ironizó. El edil también criticó que se regulen los tiempos de intervención en los plenos y se limite a dos el número de mociones por grupo, entre otras cuestiones, que tachó de “poco democráticas”.

El portavoz Popular, Pablo García, señaló que es un “texto útil que resuelve muchas lagunas del anterior y establece las reglas del juego para evitar discursos demagógicos”. García criticó la postura de IU a quien acusó de “oportunismo político” y de estar siempre “buscando excusas”.  “El documento es calcado al de Diputación y sin embargo aquí no les parece bien”, le espetó al portavoz rojiverde, que también es diputado provincial.

El portavoz socialista, Alejandro Ocete, argumentó la necesidad de actualizar el ROM para “adaptarlo a los cambios normativos” y para garantiza una “oposición digna”, y lo destacó como “un instrumento importante para el funcionamiento del Ayuntamiento”. Ocete recalcó que el documento es fruto de muchas reuniones y criticó la actitud de IU por no haber hecho aportaciones en dichas reuniones y traerlas a última hora al Pleno. “Sorprende que IU no haya asistido a muchas de esas reuniones poniendo excusas vagas y ahora nos venga con estas en el Pleno”, dijo.

Mientras, Ciudadanos, que quiso escuchar primero las opiniones del resto de grupos antes de pronunciarse, indicó, a través de su portavoz, Manuel Montalvo, que le hubiese gustado un mayor consenso en la aprobación de documento y anunció su abstención porque a su juicio el documento es “mejorable” y abogó por dejarlo para el próximo mandato. “El equipo de Gobierno ha estado lento”, dijo”.

El ROM pasará ahora un mes de exposición pública para posibles alegaciones antes de ser aprobado de forma definitiva. La alcaldesa, Conchi Ramírez, que cerró el debate de este primer punto de la sesión plenaria de mayo, señaló que su intención es que este nuevo ROM lo haga efectivo la corporación municipal que salga de las próximas elecciones municipales de 2019.

 

Aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Sesión plenaria correspondiente al mes de abril
Sesión plenaria correspondiente al mes de abril

Este documento analiza el estado de las viviendas en el municipio

13 de abril de 2018

En la sesión plenaria de abril se sometió a aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un estudio redactado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación para analizar la situación de las viviendas en Albolote. A través de este análisis se ha constatado que Albolote tiene 127 las viviendas que requieren rehabilitación, 69 solares vacíos y 12 viviendas en ruina. No se han detectado infraviviendas y sobre las necesidades de vivienda el estudio ha puesto de manifiesto que el número de viviendas públicas, nueve en total es muy inferior al censo de demandantes de vivienda que se acerca al centenar de personas. Este estudio, ya concluido, es el primer paso para que los vecinos y vecinas puedan solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.  

Una vez aprobado en Pleno, el Plan es remitido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para que lo informe y consigne el presupuesto necesario para que los particulares puedan acogerse al plan de ayudas por ejemplo para rehabilitar su vivienda.  En el debate del punto del orden del día, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero destacó el desfase que plantea el documento entre la previsión de demandantes de vivienda nueva, 400 personas, y el número de viviendas que se van a construir que supera el millar. “Habría que plantearse que podemos tener otro “Medina Elvira”, una urbanización abandonada, cuando además en Albolote ya tenemos zonas abandonadas con viviendas vacías y se podría optar por recuperar ese tipo de viviendas”. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, expuso que “no se ha propiciado la participación de los grupos municipales en la elaboración del documento, nos habría gustado reunirnos con los técnicos que han hecho el proyecto y creemos que no se ha tenido en cuenta la participación, ni vecinal ni de los partidos políticos”. Para el portavoz del Partido Popular, Pablo García, “se está tramitando con una celeridad que no entendemos un documento que ya de por sí tiene muchos errores, y que deberían subsanarse antes de su aprobación”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Alejandro Ocete argumentó que “tenemos de plazo hasta el 20 de abril para aprobar el proyecto que nos ha entregado la Diputación recientemente y por este motivo es la prisa. Si queremos que los vecinos y vecinas puedan acogerse a las ayudas previstas por la Junta en materia de vivienda debemos aprobar el Plan en plazo”.  Finalmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, IU Ganemos y Ganar Albolote.  

 

Reciclaje con incentivo

El grupo de Ciudadanos presentó en el Pleno del mes de abril dos mociones, La primera de ellas insta al equipo de gobierno a estudiar la implantación de un plan de reciclaje con incentivo comercial para Albolote que contemple la ubicación de maquinaria de reciclaje, convenios con los comerciantes y demás especificaciones técnicas para su implantación. En la exposición de motivos, se pone de manifiesto que en toros países existen contenedores de plástico que según la cantidad que se deposite premian al ciudadano con una cantidad económica. Ciudadanos plantea que en Albolote la máquina de a cambio tiquets con descuentos para el comercio local. El objetivo último es fomentar el reciclaje que en España supone sólo el 10 por ciento de los envases mientras que la UE se plantea como reto para 2030 que el 80 por ciento del os plástico, papeles y vidrios sean reciclados. El portavoz de IU Ganemos recordó que la empresa La Cartuja es la que lleva a cabo la recogida selectiva en el municipio.  La moción se aprobó por unanimidad.

 

Casas ocupadas

En la sesión plenaria del mes de abril Ciudadanos presentó una segunda moción, en este caso para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. La iniciativa solicita al Pleno que apoye de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que ha presentado Ciudadanos al Congreso para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos y garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas. También solicita a la policía local que dé cuenta a la alcaldía de las incidencias que tenga sobre este tema. La portavoz de Ganar Albolote subrayó su voto en contra argumentando que “esta moción está contraponiendo el derecho a la propiedad privada al derecho fundamental a la vivienda, y plantea una criminalización de la pobreza ya que la mayoría de los casos de ocupación son personas que están buscando un techo para cobijarse”. Para IU Ganemos, “al final lo que el sistema consigue es que enfrenta a ciudadanos, unos contra otros. Hay muchas personas que no tienen acceso a la vivienda, y cuando se produce un desahucio la familia tiene que buscar donde dormir. Hay que evitar que haya viviendas vacías y gentes sin casa. Debemos poner todos los recursos para que ninguna familia en Albolote esté sin vivienda”. Pablo García explicó que esta moción es la posición de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en una Ponencia que se está llevando a cabo sobre la reforma del enjuiciamiento civil y cada partido político ha presentado su posicionamiento. Por este motivo es allí donde deben debatirse estas cuestiones”. Para el portavoz del PSOE “pensamos que este tema es lo suficientemente importante para que haya un entendimiento a nivel nacional”. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, la abstención de PSOE, PP e IU Ganemos y los votos en contra de Ganar Albolote.

 

 

El Pleno aprobará el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El portavoz del Gobierno Local, Alejandro Ocete, en rueda de prensa.
El portavoz del Gobierno Local, Alejandro Ocete, en rueda de prensa.

Los vecinos podrán acogerse a las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta

11 de abril de 2018

En la sesión plenaria de abril se someterá a aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un estudio redactado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación para ejecutar una subvención de la Junta de Andalucía. A través de este análisis se ha constatado que Albolote tiene 127 las viviendas que requieren rehabilitación, 69 solares vacíos y 12 viviendas en ruina. No se han detectado infraviviendas y sobre las necesidades de vivienda el estudio ha puesto de manifiesto que el número de viviendas públicas, nueve en total es muy inferior al censo de demandantes de vivienda que se acerca al centenar de personas. Este estudio, ya concluido, es el primer paso para que los vecinos y vecinas puedan solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.  

Una vez enviado el estudio a la Consejería de fomento y vivienda de la Junta, la administración autonómica consignará el presupuesto necesario para que los particulares puedan acogerse al plan de ayudas para rehabilitar su vivienda. Los márgenes estarían entorno al 50 por ciento , o 60 -40 a la hora de asumir el coste de las obras. Para el portavoz del gobierno local, Alejandro Ocete,  “era imprescindible desarrollar este plan para conocer la situación real de Albolote y dar respuesta a un derecho básico como el derecho al a vivienda”. Sobre la adecuación de la oferta y demanda, Ocete ha adelantado que “se estudiaran alternativas para dar respuesta a los demandantes de vivienda protegida”.

En este pleno además de este punto se debatirán dos mociones de Ciudadanos , una sobre maquinaria de reciclaje con incentivos al comercio de barrio y la otra sobre la garantía de la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas.

 
47 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR