Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno Municipal aprueba el nuevo ROM

Los grupos mayoritarios, PP y PSOE, sacaron adelante el ROM.
Los grupos mayoritarios, PP y PSOE, sacaron adelante el ROM.

Regula y organiza el funcionamiento de los órganos municipales y fue aprobado por PP y PSOE, con la abstención de C´s y en contra IU y Ganar

24 de mayo de 2018

El Pleno Municipal de Albolote, en su sesión del mes de mayo celebrada el lunes 21, aprobó de manera inicial con los votos favorables de PP y PSOE, en contra de IU-Ganemos y Ganar Albolote y la abstención de Ciudadanos el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Un amplio documento con más de 130 artículos a través de los cuales se regula y organiza el funcionamiento de los órganos municipales y su corporación con el objetivo de adaptarlo a la nueva normativa y modernizarlo, puesto que el actual data de 1996.

Este nuevo ROM regula, entre otras, cuestiones como las retribuciones por asistencia a órganos colegiados, los sueldos de los concejales y el número de liberados de los grupos políticos en función de su representación. El nuevo texto reconoce a todos los grupos, con independencia del número de concejales que lo integre, el derecho a disponer como mínimo de un concejal con dedicación parcial, cifra que se puede elevar a dos en el caso de los grupos con seis o más concejales. Precisamente, la cuestión de los concejales con dedicación fue la que más calentó el debate político.

La portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, no apoyó el ROM por entender que supone “un incremento de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y abre la puerta a la contratación de personal de apoyo y nuevas liberaciones”. “Plantea un incremento de gastos y creemos que no es lo adecuado”, dijo la edil, que pidió más racionalización del gasto en estos temas.

IU-Ganemos señaló que la modificación de ROM “no es una prioridad” y tildó de “oportunista” traerlo a estas alturas del mandato”. Su portavoz, Juan Francisco Arenas de Soria cifró en “300.000 euros el incremento de gastos que conllevará su aplicación”, ya que, según sus cuentas, “se podría elevar a 21 el número de cargos liberados, cuando en la época del tripartito lo dejamos en ocho”. “Es como si se estuvieran preparando para lo que viene dentro de un año”, ironizó. El edil también criticó que se regulen los tiempos de intervención en los plenos y se limite a dos el número de mociones por grupo, entre otras cuestiones, que tachó de “poco democráticas”.

El portavoz Popular, Pablo García, señaló que es un “texto útil que resuelve muchas lagunas del anterior y establece las reglas del juego para evitar discursos demagógicos”. García criticó la postura de IU a quien acusó de “oportunismo político” y de estar siempre “buscando excusas”.  “El documento es calcado al de Diputación y sin embargo aquí no les parece bien”, le espetó al portavoz rojiverde, que también es diputado provincial.

El portavoz socialista, Alejandro Ocete, argumentó la necesidad de actualizar el ROM para “adaptarlo a los cambios normativos” y para garantiza una “oposición digna”, y lo destacó como “un instrumento importante para el funcionamiento del Ayuntamiento”. Ocete recalcó que el documento es fruto de muchas reuniones y criticó la actitud de IU por no haber hecho aportaciones en dichas reuniones y traerlas a última hora al Pleno. “Sorprende que IU no haya asistido a muchas de esas reuniones poniendo excusas vagas y ahora nos venga con estas en el Pleno”, dijo.

Mientras, Ciudadanos, que quiso escuchar primero las opiniones del resto de grupos antes de pronunciarse, indicó, a través de su portavoz, Manuel Montalvo, que le hubiese gustado un mayor consenso en la aprobación de documento y anunció su abstención porque a su juicio el documento es “mejorable” y abogó por dejarlo para el próximo mandato. “El equipo de Gobierno ha estado lento”, dijo”.

El ROM pasará ahora un mes de exposición pública para posibles alegaciones antes de ser aprobado de forma definitiva. La alcaldesa, Conchi Ramírez, que cerró el debate de este primer punto de la sesión plenaria de mayo, señaló que su intención es que este nuevo ROM lo haga efectivo la corporación municipal que salga de las próximas elecciones municipales de 2019.

 

Aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Sesión plenaria correspondiente al mes de abril
Sesión plenaria correspondiente al mes de abril

Este documento analiza el estado de las viviendas en el municipio

13 de abril de 2018

En la sesión plenaria de abril se sometió a aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un estudio redactado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación para analizar la situación de las viviendas en Albolote. A través de este análisis se ha constatado que Albolote tiene 127 las viviendas que requieren rehabilitación, 69 solares vacíos y 12 viviendas en ruina. No se han detectado infraviviendas y sobre las necesidades de vivienda el estudio ha puesto de manifiesto que el número de viviendas públicas, nueve en total es muy inferior al censo de demandantes de vivienda que se acerca al centenar de personas. Este estudio, ya concluido, es el primer paso para que los vecinos y vecinas puedan solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.  

Una vez aprobado en Pleno, el Plan es remitido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para que lo informe y consigne el presupuesto necesario para que los particulares puedan acogerse al plan de ayudas por ejemplo para rehabilitar su vivienda.  En el debate del punto del orden del día, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero destacó el desfase que plantea el documento entre la previsión de demandantes de vivienda nueva, 400 personas, y el número de viviendas que se van a construir que supera el millar. “Habría que plantearse que podemos tener otro “Medina Elvira”, una urbanización abandonada, cuando además en Albolote ya tenemos zonas abandonadas con viviendas vacías y se podría optar por recuperar ese tipo de viviendas”. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, expuso que “no se ha propiciado la participación de los grupos municipales en la elaboración del documento, nos habría gustado reunirnos con los técnicos que han hecho el proyecto y creemos que no se ha tenido en cuenta la participación, ni vecinal ni de los partidos políticos”. Para el portavoz del Partido Popular, Pablo García, “se está tramitando con una celeridad que no entendemos un documento que ya de por sí tiene muchos errores, y que deberían subsanarse antes de su aprobación”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Alejandro Ocete argumentó que “tenemos de plazo hasta el 20 de abril para aprobar el proyecto que nos ha entregado la Diputación recientemente y por este motivo es la prisa. Si queremos que los vecinos y vecinas puedan acogerse a las ayudas previstas por la Junta en materia de vivienda debemos aprobar el Plan en plazo”.  Finalmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, IU Ganemos y Ganar Albolote.  

 

Reciclaje con incentivo

El grupo de Ciudadanos presentó en el Pleno del mes de abril dos mociones, La primera de ellas insta al equipo de gobierno a estudiar la implantación de un plan de reciclaje con incentivo comercial para Albolote que contemple la ubicación de maquinaria de reciclaje, convenios con los comerciantes y demás especificaciones técnicas para su implantación. En la exposición de motivos, se pone de manifiesto que en toros países existen contenedores de plástico que según la cantidad que se deposite premian al ciudadano con una cantidad económica. Ciudadanos plantea que en Albolote la máquina de a cambio tiquets con descuentos para el comercio local. El objetivo último es fomentar el reciclaje que en España supone sólo el 10 por ciento de los envases mientras que la UE se plantea como reto para 2030 que el 80 por ciento del os plástico, papeles y vidrios sean reciclados. El portavoz de IU Ganemos recordó que la empresa La Cartuja es la que lleva a cabo la recogida selectiva en el municipio.  La moción se aprobó por unanimidad.

 

Casas ocupadas

En la sesión plenaria del mes de abril Ciudadanos presentó una segunda moción, en este caso para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. La iniciativa solicita al Pleno que apoye de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que ha presentado Ciudadanos al Congreso para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos y garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal de viviendas. También solicita a la policía local que dé cuenta a la alcaldía de las incidencias que tenga sobre este tema. La portavoz de Ganar Albolote subrayó su voto en contra argumentando que “esta moción está contraponiendo el derecho a la propiedad privada al derecho fundamental a la vivienda, y plantea una criminalización de la pobreza ya que la mayoría de los casos de ocupación son personas que están buscando un techo para cobijarse”. Para IU Ganemos, “al final lo que el sistema consigue es que enfrenta a ciudadanos, unos contra otros. Hay muchas personas que no tienen acceso a la vivienda, y cuando se produce un desahucio la familia tiene que buscar donde dormir. Hay que evitar que haya viviendas vacías y gentes sin casa. Debemos poner todos los recursos para que ninguna familia en Albolote esté sin vivienda”. Pablo García explicó que esta moción es la posición de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en una Ponencia que se está llevando a cabo sobre la reforma del enjuiciamiento civil y cada partido político ha presentado su posicionamiento. Por este motivo es allí donde deben debatirse estas cuestiones”. Para el portavoz del PSOE “pensamos que este tema es lo suficientemente importante para que haya un entendimiento a nivel nacional”. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, la abstención de PSOE, PP e IU Ganemos y los votos en contra de Ganar Albolote.

 

 

El Pleno aprobará el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El portavoz del Gobierno Local, Alejandro Ocete, en rueda de prensa.
El portavoz del Gobierno Local, Alejandro Ocete, en rueda de prensa.

Los vecinos podrán acogerse a las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta

11 de abril de 2018

En la sesión plenaria de abril se someterá a aprobación inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un estudio redactado por la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación para ejecutar una subvención de la Junta de Andalucía. A través de este análisis se ha constatado que Albolote tiene 127 las viviendas que requieren rehabilitación, 69 solares vacíos y 12 viviendas en ruina. No se han detectado infraviviendas y sobre las necesidades de vivienda el estudio ha puesto de manifiesto que el número de viviendas públicas, nueve en total es muy inferior al censo de demandantes de vivienda que se acerca al centenar de personas. Este estudio, ya concluido, es el primer paso para que los vecinos y vecinas puedan solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.  

Una vez enviado el estudio a la Consejería de fomento y vivienda de la Junta, la administración autonómica consignará el presupuesto necesario para que los particulares puedan acogerse al plan de ayudas para rehabilitar su vivienda. Los márgenes estarían entorno al 50 por ciento , o 60 -40 a la hora de asumir el coste de las obras. Para el portavoz del gobierno local, Alejandro Ocete,  “era imprescindible desarrollar este plan para conocer la situación real de Albolote y dar respuesta a un derecho básico como el derecho al a vivienda”. Sobre la adecuación de la oferta y demanda, Ocete ha adelantado que “se estudiaran alternativas para dar respuesta a los demandantes de vivienda protegida”.

En este pleno además de este punto se debatirán dos mociones de Ciudadanos , una sobre maquinaria de reciclaje con incentivos al comercio de barrio y la otra sobre la garantía de la seguridad y convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas.

 

Los usuarios del Centro Ocupacional no tendrán que pagar tasas por recibir el servicio

Sesión plenaria correspondiente al mes de marzo
Sesión plenaria correspondiente al mes de marzo

Este es uno de los puntos aprobados en la sesión plenaria del mes de marzo por unanimidad

16 de marzo de 2018

En los últimos meses había inquietado a los familiares de los usuarios del Centro Ocupacional la posibilidad de tener que pagar una tasa para que sus hijos e hijas pudieran seguir acudiendo diariamente al Centro Municipal Ocupacional, un servicio que desde que se creó ha venido siendo gratuito. Finalmente ha sido posible dejar las cosas como estaban y aprobar una ordenanza en la que se incluye la exención de la tasa en este servicio público. El portavoz socialista, Alejandro Ocete, explicó que el coste es sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Albolote y la Junta de Andalucía que aporta 62.000 euros al Centro Ocupacional.

Sobre el futuro del Centro también se habló en esta sesión plenaria, ya que con la normativa actual los trabajadores interinos no seguirían trabajando a partir de 2019. Al respecto el portavoz de IU recordó que algunos trabajadores que son interinos podrían quedar fuera del servicio como ha ocurrido con las profesionales de los centros municipales de educación infantil, es decir, las guarderías. IU pidió que se estudie con tiempo una solución para el Centro Ocupacional para evitar llegar a 2019 sin haber solventado el problema. La alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que ya se están estudiando soluciones aunque también informó que el Gobierno Central está abriendo la mano en este tema.

Reformas

En otro punto del orden del día se aprobó destinar fondos procedentes del patrimonio municipal del suelo a la reforma y mejora de cuatro aulas de la casa de la cultura, una inversión que supera los 60.000 euros. La portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, felicitó al equipo de gobierno por iniciar una reforma necesaria que mejorará los servicios culturales de la localidad. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, pidió que se solucionase el problema del aire acondicionado.

Otro puntos

En la sesión plenaria se aprobaron por unanimidad tres mociones, una presentada por el PP para que los transbordos entre autobús y metro sean gratuitos, otra iniciativa de Ciudadanos para que se revise a la baja la tase de examen y una moción institucional sobre el día de la mujer. También se aprobaron dos mociones, una del PP para que se revise el precio del tratamiento de residuos de los años 2016 y 2017, iniciativa que contó con los votos a favor de PP y Ganar, la abstención de Ciudadanos e IU Ganemos y los votos en contra del PSOE y una iniciativa en apoyo de las reivindicaciones de las camareras de piso que fue aprobado por PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

 

Las mociones centrarán el debate del próximo Pleno del 15 de marzo.

Foto del último Pleno.
Foto del último Pleno.

Entre otros temas se tratará la ordenanza del Centro Ocupacional y las inversiones del patrimonio municipal del suelo

14 de marzo de 2018

Aunque de forma habitual se celebran los Plenos el primer jueves de mes, en esta ocasión el Pleno de marzo se ha retrasado hasta el 15 del mes. A las siete de la tarde está convocada una sesión plenaria ordinaria en la que se debatirán entre otros temas, las actuaciones que van a ser financiadas a través de ingresos provenientes del patrimonio municipal del suelo. En concreto se van a destinar 60.000 euros para hacer obras de reforma y mejora de las cuatro aulas de la planta baja de la casa de la cultura. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alejandro Ocete, “la ley sólo permite que los ingresos procedentes de la enajenación de patrimonio se utilicen para inversiones financieramente sostenibles destinadas a la conservación o ampliación del propio patrimonio municipal, como es el caso”.

En este Pleno se va a hablar del Centro Municipal Ocupacional, de la ordenanza que debe regular su funcionamiento y los precios públicos. En este punto Alejandro Ocete ha adelantado que “se ha tenido en cuenta las características del colectivo atendido en este Centro para que no tengan que pagar ninguna tasa”.

Mociones

En este Pleno se han presentado varias mociones. El PP ha incluido dos iniciativas, una relativa a los transbordos de la línea de metro y autobuses urbanos y la segunda sobre la revisión del precio de la tonelada del servicio de residuos 2016 y 2017.

El PSOE presentará dos mociones, una sobre el apoyo a las reivindicaciones laborales de las camareras de piso y la segunda sobre la equiparación salarial de los cuerpos policiales del Estado.

Ciudadanos presentará una iniciativa relativa a la modificación de las ordenanzas sobre el pago de las tasas de examen. Se aprobará una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Al ser Pleno ordinario tanto los concejales cómo el público podrán hacer las preguntas y los ruegos que consideren oportunos.  

 
45 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR