Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Albolote se presenta por tercera vez a la convocatoria de los fondos FEDER EDUSI

Votación de unos de los puntos del orden del día del Pleno de noviembre
Votación de unos de los puntos del orden del día del Pleno de noviembre

En esta ocasión se une a Granada capital para tener más oportunidades de optar a las inversiones europeas

3 de noviembre de 2017

El Pleno ha aprobado por unanimidad la participación de Albolote en la tercera convocatoria EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020. Se trata de un proyecto europeo que incluye inversiones de gran calado para iniciativas de desarrollo sostenible. En anteriores convocatorias Albolote había participado dentro de una conurbación con pueblos de su entorno sin éxito, ya que la Unión Europea primó a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes. En esta ocasión, el municipio alboloteño va de la mano de Granada capital, junto con un número mayor de pueblos del área metropolitana de Granada: Atarfe, Jun, Pulianas, Peligros, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares. El plazo para la presentación de proyectos concluye el 22 de noviembre.  Estos fondos tienen como objetivo financiar proyectos que mejoren el acceso a las tecnologías de la información, favorezcan la economía de bajo nivel de emisión de carbono, conserven el medio ambiente con la mejora de la eficiencia de los recursos o promuevan la inclusión social y la lucha contra la pobreza. El programa se enmarca dentro de una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas.

Ayuda a Puerto Rico

En el orden del día del Pleno de noviembre también se aprobó por unanimidad una moción presentada por IU Ganemos para ayudar a Puerto Rico en la que el Ayuntamiento se compromete a impulsar en colaboración con Cruz Roja un programa de ayuda para la población puertoriqueña y los países afectados por el huracán María. En la iniciativa consta que dicha ayuda estará consignada en una partida presupuestaria de al menos 5.000 euros para colaborar en programas específicos creados con el fin mencionado. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, destacó en la exposición de la moción que “Puerto Rico ha sido uno de los países más afectados por el huracán, pero no ha encontrado ayuda por parte de los Estados Unidos. Las poblaciones portorriqueñas se encuentran en una situación extrema, entre ellas, Guaynabo, población hermanada con Albolote. Son muchos los alboloteños que emigraron allí hace años y viven en esa localidad y han comunicado la situación de desamparo en la que se encuentra la población”.

Contra la violencia de género

Otro de los puntos, que fue acordado por unanimidad, fue la declaración institucional contra la violencia de género, una exposición de intenciones que se aprueba todos los años cuando se acerca el 25 de noviembre día contra la violencia hacia las mujeres. En el texto se destaca el aumento de conductas machistas entre la población joven y “la obligación de las administraciones de promover una educación que promueva el respeto y elimine estereotipos de género que están en la base de las conductas a erradicar”.

Liberaciones

En esta sesión plenaria se anularon los cargos de dedicación exclusiva de los concejales de IU Ganemos, Lidia Milena y Pepe González y se actualizaron los cargos con dedicación exclusiva y parcial, punto que fue votado a favor por PSOE, PP y Ciudadanos y en contra por IU Ganemos y por Ganar Albolote, y que supone, ya de facto, la creación de un cargo con dedicación parcial que será ocupado por el portavoz adjunto del PP, Salustiano Ureña.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas la concejala de Ganar Albolote, Susana Melero, solicitó al equipo de gobierno que haga efectiva una moción ya aprobada con anterioridad el cambio de horarios del autobús urbano. Melero recordó que en dicha iniciativa se acordó que cuando comenzase a funcionar el metro se cambiarían los horarios del autobús urbano para hacerlos coincidir con los momentos del día de más demanda para acudir a la Universidad o a los centros de trabajo, a primera hora de la mañana, al medio día y a última hora de la tarde. La alcaldesa, Concepción Ramírez, informó de que aún no se ha sacado el contrato y que se tendrán que revisar dichos horarios.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo García, hizo un ruego para pedir que se señalicen de noche las obras de la calle Nueva de Jardines, ya que han recibido quejas de los vecinos por el peligro de accidentes en esta zona. 

 

El Pleno Municipal da luz verde al césped del campo de fútbol

Izquierda Unida y Ganar votaron en contra de la liberación del portavoz adjunto del PP
Izquierda Unida y Ganar votaron en contra de la liberación del portavoz adjunto del PP

También se aprobó la liberación del portavoz adjunto del PP a tiempo parcial

17 de octubre de 2017

El Pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Albolote, celebrado el lunes día 16, ratificó el proyecto de renovación del césped artificial del campo municipal de fútbol con cargo al remanente del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), último escollo para hacer efectiva esta actuación, que deberá estar ejecutada antes de final de año y para la que se dispone de un montante de 229.000 euros.

La medida salió adelante con el único voto en contra de la concejala de Ganar Albolote, Susana Melero, quien defendió "destinar ese dinero a la construcción de vivienda protegida", mientras que IU, exsocio de gobierno del PSOE, que votó a favor la propuesta, criticó "la forma arbitraria” con la que, según su portavoz, Juanfra Arenas, se ha gestado el proyecto.

El césped del campo de fútbol con casi 13 años de uso se encuentra en situación precaria y en más de una ocasión los clubes deportivos habían elevado sus quejas pidiendo la sustitución, que ahora se verá hecha realidad. La contratación se llevará a cabo mediante un proceso negociado con alguna empresa especializada, lo que agilizará los plazos, y además de la renovación íntegra de la superficie de césped artificial se instalará en una capa de aglomerado específico para amortiguar mejor los golpes.

En este Pleno municipal, que se presentaba con el ‘morbillo’ de ver al el PSOE ejerciendo el Gobierno en solitario tras la ruptura del pacto con Izquierda Unida, se aprobó la creación de un cargo con dedicación a tiempo parcial para el portavoz adjunto del PP. 

La propuesta salió adelante con los votos de PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de IU y Ganar Albolote. Estos dos grupos fueron los más críticos con la propuesta, el que más IU, cuyo portavoz, destacó que la propuesta “está sustentada en un pacto de gobernabilidad PP-PSOE a raíz de la privatización del CDU”.

El portavoz popular Pablo García, defendió que su grupo viene reclamando un liberado desde el inicio del mandato y argumentó que desde hace 20 años la oposición siempre ha tenido un liberado en el Ayuntamiento. “PSOE e IU lo tuvieron y no pasó nada y entonces no se habló de pacto”, espetó García a Arenas.

El portavoz socialista, Alejandro Ocete, negó pacto alguno y explicó que la postura de su grupo siempre ha estado clara en este sentido, al tiempo que avanzó la intención del equipo de Gobierno de modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “para sentar las reglas del juego y que este debate no venga más al Pleno”.

En otro de los puntos del orden del Día se aprobó por unanimidad un moción del grupo IU-Ganemos para la promoción de un fondo municipal de garantía alimentaria por importe de 15.000 euros. En el texto de la moción se insta al a Junta de Andalucía a mantener este tipo de ayudas destinadas a las familias en riesgo de exclusión social. 

 

Aprobada la externalización del CDU

Momento de la votación durante el pleno.
Momento de la votación durante el pleno.

PP, PSOE y C´s sacan adelante el proyecto, que establece una concesión máxima del servicio de 15 años

26 de septiembre de 2017

El Centro Deportivo Urbano (CDU) de Albolote ha comenzado hoy la cuenta atrás para su definitiva puesta marcha, diez años después de su primera piedra. El Pleno Municipal en sesión extraordinaria y urgente ha aprobado este martes, 26 de septiembre, el pliego de condiciones para la concesión de la explotación a una empresa externa, con los votos a favor de PP, PSOE y C´s.  El proyecto lleva también aparejado la cesión de las tres pistas de pádel contiguas.

El punto volvía al Pleno, dos semanas después de que la alcaldesa lo dejara sobre la mesa por falta de apoyos al ser necesaria una mayoría absoluta de síes.  Tras disponer de ese tiempo para estudiar y negociar el contenido del documento, que, sin embargo, se ha mantenido en su redacción inicial, PP y C´s han facilitado su aprobación, mientras que Ganar Albolote e Izquierda Unida, este último, actual socio de Gobierno del PSOE, han votado en contra.

De esta forma el proyecto salva uno de sus principales escollos y a partir de ahora se abre un período de exposición pública de 40 días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. El objetivo es que antes de final de año se pueda adjudicar la concesión de ese servicio y la piscina municipal y todas las dependencias del CDU entren, por fin, en uso.

La adjudicación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto y sin gastos para el Ayuntamiento. Se establece una concesión del servicio por un máximo de 15 años con mejora en la puntuación para las empresas que rebajen ese período, y también se establece un canon cifrado en el 1% de la explotación bruta anual, por lo que la explotación podría incluso generar beneficios al Ayuntamiento.

En los próximos días el acuerdo de pleno se hará efectivo con la publicación del pliego de condiciones en el Diario Oficial de la Unión Europea y posteriormente en el BOE.

Debate tenso

El debate plenario ha sido en algunos momentos tenso, especialmente el protagonizado por los portavoces de PP e IU, quienes han polarizado buena parte del mismo. El momento ‘cumbre’ ha sido cuando Pablo García (PP) le ha preguntado a su homólogo de IU “si su grupo tiene previsto abandonar el Gobierno municipal por coherencia política”.  Arenas de Soria (IU) le ha respondido que "saldrán del Gobierno cuando la Asamblea de IU lo determine”.

 

El CDU vuelve al Pleno

Fachada principal del edificio del CDU, que lleva el nombre del filántropo alboloteño Francisco Carvajal
Fachada principal del edificio del CDU, que lleva el nombre del filántropo alboloteño Francisco Carvajal

El martes 26 se celebra una sesión extraordinaria y urgente donde se aprobará el proceso de externalización

25 de septiembre de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Albolote debatirá, el martes 26 de septiembre a las 9:30 horas en una sesión extraordinaria y urgente, el expediente administrativo para la concesión del servicio de explotación del CDU a una empresa externa.

El punto vuelve al debate plenario tras un primer intento fallido hace justo dos semanas cuando el PSOE por falta de apoyos dejó el expediente sobre la mesa para negociar el punto con los grupos de la oposición, puesto que es necesaria mayoría absoluta de síes para sacarlo adelante.

En estas dos semanas se han sucedido los contactos entre PP, Ciudadanos y PSOE, sensiblies a la gestión indirecta del CDU, para buscar una salida al proyecto y todo apunta a que este martes se escenificará el acuerdo, que permitirá sacar adelante el expediente de externalización del CDU, que también incluye la cesión de las tres pistas de pádel contiguas al edificio del CDU y algunas escuelas deportivas.

En estas dos semanas la brecha entre los dos socios de gobierno (PSOE- IU) se ha hecho cada vez más evidente debido a las diferencias de criterio que mantienen en este asunto.

 

El PSOE deja sobre la mesa por falta de apoyos la concesión del CDU

Un momento de la fugaz sesión plenaria celebrada el martes 12 de septiembre
Un momento de la fugaz sesión plenaria celebrada el martes 12 de septiembre

La alcaldesa anunció en el Pleno que negociará con el PP la externalización del servicio

13 de septiembre de 2017

La falta de apoyos llevó al grupo municipal del PSOE a retirar del orden del día del Pleno de septiembre el punto en el que pretendía aprobar el pliego de condiciones para la concesión del servicio de explotación del Centro Deportivo Urbano (CDU). Era necesaria una mayoría absoluta de síes, al menos 9, y en el momento de comenzar el Pleno, los socialistas solo tenían asegurados siete, los de sus cinco concejales y los dos de Ciudadanos, mientras que su socio de Gobierno, IU-Ganemos Albolote, y los otros grupos opositores, PP y Ganar Albolote, habían anunciado que se abstendrían o votarían en contra.

Ante este panorama la alcaldesa, Conchi Ramírez (PSOE), decidió retirar el punto y anunció el inicio de negociaciones con el PP, para “volver a traerlo en breve a una próxima sesión”. El portavoz del grupo popular, Pablo García, mostró la predisposición de su grupo. “Estamos por la labor, pero queremos sentarnos y ver algunas modificaciones”. Los contactos entre ambos grupos podrían producirse esta misma semana, mientras que la brecha entre los socios del Gobierno municipal (PSOE-IU Ganemos) es cada vez más evidente.

La sesión plenaria, la primera de este curso político, que llevaba como único punto del día esa cuestión, duró apenas cinco minutos.

En el apartado de ruegos y preguntas el grupo popular dedicó unas palabras de condolencia a la familia y compañeros del trabajador municipal de la televisión local, Paco Ballesteros, fallecido recientemente, a las que se sumaron el resto de corporativos.

La sesión se celebró el martes 12 de septiembre a las 20:30 horas. 

 

 
37 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR