Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno exige al legislador estatal que modifique la regulación de la plusvalía

Sesión plenaria del mes de mayo
Sesión plenaria del mes de mayo

La moción considera injusto que se tenga que pagar dicho impuesto cuando no hay enriquecimiento

5 de mayo de 2017

El grupo Ganar Albolote presentó al Pleno del mes de mayo una moción sobre la plusvalía. En su exposición destacó que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional puso de manifiesto que muchos propietarios se han visto obligados a pagar el impuesto de la plusvalía aunque hayan perdido dinero en la venta de sus viviendas o haya sido una dación en pago al banco, dándose por tanto una situación injusta ya que el propietario no se ha enriquecido y no debería pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza jurídica. En los puntos de acuerdo Ganar Albolote solicita al legislador estatal que modifique la regulación de dicho impuesto para evitar esta situación injusta. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

Educación infantil

En el Pleno del mes de mayo IU Ganemos presentó una moción “por la defensa de la educación infantil en Andalucía”. Según se recoge en la moción, el Decreto de la Junta de Andalucía de medidas urgentes para los centros de educación infantil de 0 a 3 años,  que entrará en vigor en breve, prevé la concurrencia competitiva entre centros públicos y privados, la limitación de presupuesto para la dotación de becas y  la modificación en el proceso para la asignación de subvenciones para las familias de bajos ingresos. La exposición de motivos recoge además que este cambio del marco de actuación se ha llevado a cabo sin negociar con el sector afectado. En la moción se insta a realizar una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, contando con las intervenciones y aportaciones de todos los sujetos implicados y que el Ayuntamiento se una a las exigencias de la comunidad educativas y las familias de una mayor transparencia en el proceso de elaboración legislativa denunciando que la Junta haya optado por la tramitación urgente de un Decreto Ley para regular materias tan significativas como la educación. 

La iniciativa incluyó una enmienda de Ciudadanos para completar el texto asegurando que “la gestión de la Consejería de Educación ha sido nefasta”. En el debate de la moción el portavoz del PSOE, Alejandro Ocete, subrayó que “la educación de cero a tres años no es un derecho y por tanto no debe garantizarse su universalidad ni gratuidad, es una apuesta política por las familias desde 2002”. El portavoz socialista aseguró que sí ha habido negociación con las partes afectadas y que la aprobación del Decreto de medidas urgentes por el que se regula la nueva situación era imprescindible dado lo avanzado del curso y la necesidad de cumplimiento de los plazos. Ocete aseguró que con esta nueva regulación se gana en plazas y se mejora el sistema de ayudas que reciben las familias. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de IU Ganemos, Ganar Albolote, Ciudadanos y Partido Popular y con los votos en contra del PSOE.

Otros puntos

En la sesión plenaria se aprobó de forma definitiva la ordenanza reguladora del Punto Limpio. En ruegos y preguntas el grupo de Ganar Albolote solicitó que se lleve a cabo la planificación  técnica y económica de las obras y actuaciones que se van a desarrollar, tal y como solicitó su grupo en diciembre, una iniciativa que fue aprobada por el equipo de gobierno pero que no fue desarrollada.  Por su parte Ciudadanos solicitó información sobre el cambio del nombre de la calle Narciso Perales para que los vecinos que viven en esa vía puedan conocer cuándo se va a llevar a cabo dicho cambio y cómo se va a llamar la nueva vía. El PP hizo un ruego para que se de toda la información de Pleno a los grupos a través de la administración electrónica. Por último IU Ganemos con motivo del aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen el 5 de mayo recordó a los cuatro alboloteños que fueron víctimas del holocausto. 

 

La aprobación definitiva de la ordenanza del Punto Limpio será sometida a Pleno

Sesión plenaria del mes de abril
Sesión plenaria del mes de abril

Tras este trámite el Ayuntamiento iniciará los plazos para la licitación y adjudicación de la gestión del servicio

3 de mayo de 2017

Tras la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva entrará en vigor la ordenanza reguladora del punto limpio de Albolote. Una normativa imprescindible para garantizar el funcionamiento de este servicio que de forma provisional se está llevando a cabo con personal del Ayuntamiento. Tras la aprobación de la ordenanza se procederá a la licitación y adjudicación de la gestión del servicio. Precisamente el Pleno aprobó que fuese un centro especial de empleo el que gestionase el punto limpio.

Se trata de una instalación, ubicada junto a la empresa La Cartuja, para la recogida selectiva de los residuos municipales, peligrosos y no peligrosos, aportados voluntariamente por la ciudadanía. La finalidad del punto limpio es propiciar el reciclaje, evitar el vestido incontrolado de residuos voluminosos, y buscar un tratamiento adecuado para cada tipo de residuo. En estas instalaciones se pueden depositar papel y cartón, vidrio, ropa, envases ligeros, aceites domésticos, aparatos electrónicos, maderas, enseres metálicos, escombros y restos de obras, jardinería y pequeñas podas. En cuanto a los residuos peligrosos se depositarán lámparas, aerosoles, cartuchos de tinta, baterías de automóvil y pilas.

Moción plusvalía  

El grupo Ganar Albolote presenta a Pleno una moción sobre la plusvalía. En su exposición destaca que una reciente sentencia del Tribunal constitucional pone de manifiesto que muchos propietarios se han visto obligados a pagar el impuesto de la plusvalía aunque hayan perdido dinero en la venta de sus viviendas o haya sido una dación en pago al banco, dándose por tanto una situación injusta ya que el propietario no se ha enriquecido y no debería pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza jurídica. En los puntos de acuerdo Ganar Albolote solicita que el Ayuntamiento no aplique el impuesto de plusvalía en los casos en los que se demuestre que no se ha producido un incremento real en el valor de los inmuebles en el momento de transmisión de los mismos. Que se facilite que los afectados desde febrero de 2013 puedan reclamar y le sean devueltas las cantidades cobradas indebidamente.

Moción educación infantil

Otra de las mociones que se presentará en el Pleno, en este caso de IU Ganemos se centra en la defensa de la educación infantil en Andalucía. En la exposición de motivos se expone "la involución que están sufriendo los servicios públicos mas básicos y esenciales como la educación". El Decreto de la Junta de Andalucía que entrará en vigor en breve prevé la concurrencia competitiva entre centros públicos y privados, la limitación de presupuesto para la dotación de becas, entre otras medidas. En la moción se insta a realizar una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial, contando con las intervenciones y aportaciones de todos los sujetos implicados y que el Ayuntamiento se una a las exigencias de la comunidad educativas y las familias de una mayor transparencia en el proceso de elaboración legislativa denunciando que la Junta haya optado por la tramitación urgente de un Decreto Ley para regular materias tan significativas como la educación.  

El Pleno se celebrará mañana jueves a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Albolote.

 

El Pleno aprueba varias mociones sobre educación

Pleno del mes de abril
Pleno del mes de abril

Ampliar el IES, solicitar más ciclos de FP y apostar por la educación pública, iniciativas aprobadas

7 de abril de 2017

La primera moción presentada a Pleno sobre educación fue del grupo municipal IU Ganemos “Por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE”. En los puntos de acuerdo se exige al gobierno central y al gobierno de la Junta la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario y un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, que se impulse un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y que se blinde una inversión mínima anual del cinco por ciento del PIB en educación pública. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, subrayó que “el presupuesto en educación ha descendido en España desde el año 2009, pasando del 5’07 por ciento del PIB al 4’37 en 2014, un descenso que seguirá ya que para el año 2017 está previsto que caiga el porcentaje por debajo del 4 por ciento”

Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de IU Ganemos, PSOE y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, si bien los socialistas mostraron su oposición a la exposición de motivos en el párrafo en el que se pide una red escolar única, ya que consideran que las familias deben poder elegir si quieren que sus hijos estudien en un colegio público o concertado.  

Más ciclos de FP

El grupo de Ciudadanos presentó una moción en la que propone la mejora y aumento del número de ciclos formativos de FP en el instituto Aricel. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo destacó la necesidad de aumentar la oferta de esta formación ya que “el último informe del mercado de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal pone de manifiesto que los profesionales de FP tienen buenas posibilidades de inserción en el mercado laboral”. En opinión de Ciudadanos deberían ampliarse el número de ciclos con una formación en nuevas tecnologías y en inteligencia artificial. La moción fue aprobada por unanimidad. Una segunda propuesta de Ciudadanos solicitaba de la Junta un aulario para ampliar el IES y dar cabida a los nuevos ciclos de FP solicitados. Esta iniciativa fue aprobada por todos los grupos y sólo tuvo la abstención de Ganar Albolote , ya que según explicó su portavoz, Susana Melero, “es imprescindible el nuevo colegio de El Chaparral y el nuevo IES y nada debe retrasar su construcción”.

Movilidad

El grupo Ganar Albolote presentó una moción para mejorar la movilidad entre las distintas urbanizaciones de la localidad y el metropolitano y para solicitar al Consorcio que estudie la gratuidad de los transbordos entre el autobús urbano o el autobús del consorcio y el metro y la bonificación del 50 por ciento para los usuarios con menos ingresos.  Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad. 

 

La educación centrará el debate del Pleno de abril

Pleno del mes de marzo
Pleno del mes de marzo

A partir de las 20:00 horas se debatirán varias mociones de IU Ganemos, Ciudadanos y Ganar Albolote

6 de abril de 2017

En esta sesión plenaria, correspondiente al mes de abril, se van a debatir varias mociones. Dos de ellas presentadas por IU Ganemos sobre la nacionalización de las empresas eléctricas y la reversión de los recortes en inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.  

El grupo Ciudadanos presentará dos iniciativas sobre el IES Aricel, la primera de ellas para mejorar y aumentar el número de ciclos de FP en el instituto alboloteño y  la segunda una propuesta sobre la ampliación del IES.

Por último Ganar Albolote presentará una moción sobre el metro de Granada, apostando por una coordinación entre el  nuevo medio de transporte y la comunicación de los distintos núcleos urbanos de la localidad.

En otro orden de cosas, se lleva a Pleno la anulación de la creación de un puesto de personal eventual, así como la disolución de la UTEDLT de Atarfe. Por último se someterá a aprobación la ordenanza reguladora de servidumbres urbanas. 

 

Melero y Calderay tomaron posesión

Calderay, izda, y Melero, derecha, en el salón de Plenos con su medalla de la Corporación Municipal de Albolote tras su toma de posesión
Calderay, izda, y Melero, derecha, en el salón de Plenos con su medalla de la Corporación Municipal de Albolote tras su toma de posesión

Es el debut en política municipal de ambas concejalas, que afrontan el reto con ilusión y optimismo

8 de marzo de 2017

Tal y como estaba previsto, la Corporación Municipal de Albolote recuperó en el Pleno del martes 7 de marzo a todos sus efectivos con la incorporación de dos caras nuevas, las de las concejalas, Susana Melero y Carmen Calderay, en las filas de Ganar Albolote y Ciudadanos Albolote, respectivamente, en sustitución de sus excompañeros Amanda Rodríguez y Manuel Aguilera, quienes tuvieron el detalle de acudir al salón de Plenos para expresar su apoyo a las nuevas corporativas.

Para ambas ediles es su primera vez en política municipal, un reto que afrontan con ilusión y ganas, según explicaron en declaraciones a Albolote información.

“Mi reto es dar un buen servicio a la ciudadanía e intentar recoger las necesidades que hay en el pueblo y trasladarlas al consistorio”, explicó Susana Melero, quien también ejerce la portavocía del grupo de Ganar Albolote al ser su única representante.

En términos similares se expresó en sus primeras declaraciones Carmen Calderay. “Mi reto es hacer lo que esté en mi mano para solucionar algunos de los problemas que hay en Albolote, que son muchos y casi siempre los pagamos los ciudadanos de a pie”. “Creo que entre todos debemos colaborar para sacar lo mejor que podamos por nuestro pueblo”, explicó la nueva edil, que junto a Manuel Montalvo conforman el grupo municipal de Ciudadanos.

Con estas dos nuevas incorporaciones las mujeres recuperan peso en la Corporación Municipal, que queda conformada por 8 mujeres y 9 hombres.

No a la subida del agua

Por lo demás, el interés de la sesión la protagonizaron las mociones de los diferentes grupos políticos. En una de Izquierda Unida se aprobó, con la sola abstención del PP, instar al Consorcio de la Vega-Sierra dejar sin efecto la subida del agua acordada recientemente en la asamblea del consorcio sin el consenso de los ayuntamientos.

Ciudadanos presentó otra moción relativa a la tasa por utilización del dominio público de instalaciones de transporte de energía, que se aprobó por unanimidad; y el PSOE elevó otro texto sobre protección de funciones de tesorería en las entidades locales, aprobada con el voto en contra del PP y la abstención de Ganar Albolote .

El pleno, también aprobó en víspera del 8 de marzo un texto institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer.

 
26 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR