Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El PSOE deja sobre la mesa por falta de apoyos la concesión del CDU

Un momento de la fugaz sesión plenaria celebrada el martes 12 de septiembre
Un momento de la fugaz sesión plenaria celebrada el martes 12 de septiembre

La alcaldesa anunció en el Pleno que negociará con el PP la externalización del servicio

13 de septiembre de 2017

La falta de apoyos llevó al grupo municipal del PSOE a retirar del orden del día del Pleno de septiembre el punto en el que pretendía aprobar el pliego de condiciones para la concesión del servicio de explotación del Centro Deportivo Urbano (CDU). Era necesaria una mayoría absoluta de síes, al menos 9, y en el momento de comenzar el Pleno, los socialistas solo tenían asegurados siete, los de sus cinco concejales y los dos de Ciudadanos, mientras que su socio de Gobierno, IU-Ganemos Albolote, y los otros grupos opositores, PP y Ganar Albolote, habían anunciado que se abstendrían o votarían en contra.

Ante este panorama la alcaldesa, Conchi Ramírez (PSOE), decidió retirar el punto y anunció el inicio de negociaciones con el PP, para “volver a traerlo en breve a una próxima sesión”. El portavoz del grupo popular, Pablo García, mostró la predisposición de su grupo. “Estamos por la labor, pero queremos sentarnos y ver algunas modificaciones”. Los contactos entre ambos grupos podrían producirse esta misma semana, mientras que la brecha entre los socios del Gobierno municipal (PSOE-IU Ganemos) es cada vez más evidente.

La sesión plenaria, la primera de este curso político, que llevaba como único punto del día esa cuestión, duró apenas cinco minutos.

En el apartado de ruegos y preguntas el grupo popular dedicó unas palabras de condolencia a la familia y compañeros del trabajador municipal de la televisión local, Paco Ballesteros, fallecido recientemente, a las que se sumaron el resto de corporativos.

La sesión se celebró el martes 12 de septiembre a las 20:30 horas. 

 

 

El Pleno Municipal de septiembre debatirá las condiciones de explotación del CDU

Imagen reciente del vaso principal de la piscina cubierta del complejo del Centro Deportivo Urbano.
Imagen reciente del vaso principal de la piscina cubierta del complejo del Centro Deportivo Urbano.

El expediente administrativo prevé la concesión del servicio a una empresa externa por un período máximo de 15 años

8 de septiembre de 2017

El martes 12 de septiembre, comienza la cuenta atrás para la definitiva puesta en servicio del Centro Deportivo Urbano (CDU) de Albolote. Ese día, en el primer Pleno Municipal del nuevo curso político, se someterá a la consideración de los grupos políticos el expediente administrativo para la concesión del servicio de explotación del CDU a una empresa externa, que, si todo va según los previsto, podría abrir sus puertas al público antes de final de año. El expediente también incluye las tres pistas de pádel contiguas al edificio del CDU.

Según los primeros datos hechos públicos por el concejal de Deportes, Diego Valero, tras dar cuenta del contenido del expediente al resto de grupos políticos, “la concesión no supondrá gasto alguno para el municipio y la empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo de la gestión, mantenimiento y preparación de la instalación respetando las condiciones establecidas por el Ayuntamiento”. El edil ha indicado que la externalización de este servicio ha sido la única forma viable para ponerlo en marcha. “Tenemos que cubrir las necesidades y demandas del municipio y no hay posiblidad de hacerlo de forma directa por las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que nos impide contratar personal”. El pliego establece un período máximo de la concesión de 15 años, que puede incluso ser inferior, en función de las mejoras que las empresas presenten durante la fase de concurso público.

Valero destaca que el expediente recoge muchos matices para que el control y fiscalización de la instalación, así como los precios por el uso de las instalaciones sean siempre competencia municipal. “Cualquier cambio o modificación de las condiciones de la concesión deberán ser siempre aprobadas en Pleno”, señala el concejal, quien espera que el expediente salga adelante el próximo martes. De momento, solo el grupo municipal de C´s aseguró su voto positivo en la comisión informativa previa en la que Ganar Albolote se abstuvo. El resto de grupos, PP e IU Ganemos, dejaron en el aire su posicionamiento hasta el día del debate plenario.

Este punto es el principal elemento de debate en el orden del día del primer Pleno Municipal del nuevo curso fechado para el martes 12 de septiembre a las 20:30 horas.   

Puedes consultar el contenido íntegro del orden del día del Pleno Municipal en el enlace adjunto. 

 

El Ayuntamiento solicita a Diputación una subvención para la instalación de luces led en el alumbrado público

Momento de la sesión plenaria en la que tomó la palabra un extrabajador de La Cartuja
Momento de la sesión plenaria en la que tomó la palabra un extrabajador de La Cartuja

La medida se aprobó en un fugaz Pleno Extraordinario celebrado el lunes 31 de julio

1 de agosto de 2017

Tal y como estaba previsto, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad los cuatro puntos del orden del día de la sesión extraordinaria celebrada el lunes 31 de julio, que resultó de mero trámite y que los corporativos despacharon en apenas cinco minutos.

En concreto, se aprobó una encomienda de gestión para que Diputación tramite en representación del Ayuntamiento una subvención a los Fondos FEDER para la instalación de luces led en el alumbrado público. Con este acuerdo de Pleno el Ayuntamiento se adhiere al programa de proyectos singulares de la Diputación para dar el paso a una economía baja en carbono y que se traduce en la sustitución paulatina de las viejas lámparas de vapor de mercurio por otras de tipo led, con un consumo mucho menor y por consiguiente, menos contaminantes.

El Ayuntamiento tiene intención de solicitar a través de este acuerdo una subvención próxima al millón de euros, con la que se podría pasar a sistema led una tercera parte del alumbrado público del municipio, según el estudio de auditoría energética elaborado por el propio Ayuntamiento.

En otro de los puntos del orden del día se aprobó solicitar a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental la cesión de una vía de servicio próxima a los sectores urbanísticos C3 y C4, ubicados en El Chaparral, para la canalización de aguas pluviales.

También se aprobó incrementar la dotación presupuestaria de horas extraordinarias de la Policía Local por un importe de 12.000 euros. En este punto, el portavoz municipal de IU-Ganemos, Juanfra Arenas, pidió que se tenga la misma consideración con otros servicios especiales municipales en los que también se da un importante número de horas extraordinarias como Cultura y Medios de Comunicación

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas ningún grupo hizo interpelación alguna, mientras que entre el público un extrabajador eventual del Centro Especial de Empleo La Cartuja expresó su queja por la diferencia salarial existente entre el personal fijo y eventual de esta empresa pública, que cifró en un 40%. El trabajador también se quejó de falta de información y transparencia en las contrataciones, un hecho que negaron tanto la alcaldesa, Conchi Ramírez, como el concejal delegado del área, Juanfra Arenas. Los corporativos acordaron abordar esta cuestión en un próximo Consejo de Administración de La Cartuja en el mes de septiembre para evitar posibles malentendidos.  

Al parecer, según las informaciones ofrecidas en el Pleno, en el plan de viabilidad de La Cartuja, aprobado por unanimidad, se quedó reflejada la diferencia salarial entre el personal fijo y el eventual, al que se la ha comenzado a aplicar el convenio colectivo de los centros especiales de empleo.

En esta sesión plenaria convocada con carácter extraordinario excusaron su presencia por encontrarse de vacaciones dos portavoces de la oposición, Manuel Montalvo, de Ciudadanos Albolote, y Susana Melero, de Ganar Albolote. Las sesiones plenarias se reanudarán el primer jueves de septiembre.

 

Este lunes se celebra Pleno Extraordinario

Imagen de archivo de una sesión plenaria anterior.
Imagen de archivo de una sesión plenaria anterior.

Solicitará Diputación una subvención para la instalación de luces led en el alumbrado público

31 de julio de 2017

La Corporación Municipal de Albolote cierra el mes de julio con la celebración de un Pleno Extraordinario este lunes 31 de julio a las 21:00 horas donde se abordarán algunas cuestiones de última hora como la adhesión del municipio a un proyecto impulsado por la Diputación provincial para la instalación de luces led en el alumbrado público.

Con este acuerdo de pleno el Ayuntamiento se adhiere al programa de proyectos singulares de la Diputación para dar el paso a una economía baja en carbono y que se traduce en la sustitución paulatina de las viejas lámparas de vapor de mercurio por otras tipo led, con un consumo mucho menor y menos contaminantes.

El Ayuntamiento tiene intención de solicitar a través de esta adhesión una subvención próxima al millón de euros, con la que se podría pasar a sistema led una tercera parte del alumbrado público del municipio, según el estudio de auditoría energética elaborado por el propio Ayuntamiento. El primer paso es solicitar en Pleno una encomienda de gestión para tramitar dicha subvención a través del ente provincial

En otro de los puntos del orden del día el Ayuntamiento solicitará a la Demarcación de Carreteras de Andalucia Oriental la cesión de una vía de servicio próxima al sector C3 y C4, ubicados en El Chaparral, para la canalización de aguas pluviales de ambos sectores urbanísticos -

También se someterá a la consideración del Pleno el incremento de la dotación de horas extras de la Policía Local para poder prestar nuevos servicios de vigilancia en el término municipal.  El incremento de dicha partida es de unos 12.000 euros.

Puedes consultar el orden del dia en el archivo pdf adjutno a esta información. 

 

 

El Pleno Municipal aprueba la nueva ordenanza del taxi y los festivos locales del próximo año

Un momento de `la fugaz` sesión plenaria del mes de julio en el Ayto. de Albolote
Un momento de `la fugaz` sesión plenaria del mes de julio en el Ayto. de Albolote

Se mantienen como festivos el jueves del Corpus y el viernes de las Fiestas, el 31 de mayo y el 3 de agosto, respectivamente

7 de julio de 2017

El Pleno Muncipal del Ayuntamiento de Albolote aprobó en su reunión del primer jueves de julio, última antes de las vacaciones estivales, los festivos locales del próximo año y la  nueva ordenanza municipal del servicio de taxi. Según indicó el concejal de Movilidad, José González, “se trata de una ordenanza tipo que se ha adaptado a los cambios sugeridos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y de la que se ha dado traslados a la gremial del taxi”. La aprobación inicial se hizo por unanimidad de todos los grupos y a partir de ahora pasará un proceso de exposición pública para posibles alegaciones. En caso de que no haya alegación alguna se aprobará definitivamente de forma automática transcurridos 30 días desde su aprobación inicial.

Festivos locales

En cuanto a los días festivos del próximo año, se aprobaron, a propuesta del equipo de Gobierno, el jueves 31 de mayo, día del Corpus, y el 3 de agosto, viernes de las Fiestas Populares de 2018. El grupo popular votó en contra y propuso que se retomara el Día de la Candelaria como festivo local, aunque su propuesta no prosperó.

Solo Ciudadanos pregunta

El grupo municipal de Ciudadanos fue el únco que realizó algunas interpelaciones al equipo de Gobierno en el apartado de ruegos y preguntas. En concreto, su portavoz Manuel Montalvo, preguntó por la situación del consultorio de salud de El Chaparral y su anunciado traslado al edificio del Club de Jubilados.  Montalvo pidió que mientras se concreta dicho traslado a las nuevas instalaciones “se limpien y adecenten las actuales instalaciones para darles un lavado de cara". El edil también preguntó por la reposición de contenedores de basura en las urbanizaciones y núcleos dispersos, que aún está pendiente de ejecutar por parte de la concejalía de Medio Ambiente. La edil del área, Montse Bailón, respondió “que se está trabajando para que se puedan poner a la mayor brevedad posible”, pero no comprometió una fecha concreta.

Ciudadanos también trasladó al Pleno la preocupación de los regantes por la falta de agua para sus cultivos debido a la sequía y pidió una rebaja del 50% en el recibo del agua que pagan los regantes. Sin embargo, la alcaldesa, Conchi Ramírez, concretó “que ese es un tema en el que no tiene competencias el Ayuntamiento”.

La sesión se despachó en apenas 20 minutos. Los plenos se retomarán tras las vacaciones estivales, en el mes de septiembre.

 
33 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR