Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El debate de la ayuda a domicilio se pospone

Las usuarias del servicio de ayuda a domicilio han visibilizado con pancartas su negativa a la privatización del servicio
Las usuarias del servicio de ayuda a domicilio han visibilizado con pancartas su negativa a la privatización del servicio

Los grupos políticos acuerdan consultar a Diputación el futuro del servicio

31 de julio de 2019

El Pleno del ayuntamiento de Albolote ha decido por unanimidad posponer a la semana que viene el debate acerca de la gestión del servicio de ayuda a domicilio. Los grupos, a propuesta de la alcaldía, han aceptado iniciar una consulta con la Diputación Provincial para estudiar las posibles salidas alternativas para la continuidad de este servicio mediante gestión directa y evitar la privatización del servicio.

Tal y como se preveía, este punto ha sido el tema principal del debate plenario, al que ha acudido un nutrido grupo de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio con varias pancartas a favor de la gestión directa del servicio, tal y como se viene realizado en los últimos años.

El alcalde, Salustiano Ureña, ha indicado que en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes -como es Albolote- es la Diputación Provincial la competente en materia de servicios sociales, y ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno (PP-Cs) de devolver el servicio a la institución provincial si no hay un consenso sobre esta cuestión, que viene heredada del mandato anterior.

Los grupos se han dado un margen de una semana para iniciar contactos con sus respectivos portavoces en la institución provincial para ver qué posibles salidas hay con el objetivo de intentar mantener la gestión directa del servicio a partir del 1 de enero de 2020, fecha en la que expira el modelo actual al cumplirse los tres años de vigencia de las ayudas y programas en los que actualmente se sustenta el servicio y el personal funcionario interino que lo presta.

Una vez realizadas las pertinentes consultas el asunto volverá a debatirse en un pleno extraordinario y urgente a finales de la semana próxima.

Fiestas locales

Por otro lado, el Pleno acordó por unanimidad los dos festivos locales del próximo año, que son el jueves de Corpus y el viernes de las Fiesta Populares. El alcalde reconoció que al no disponer de una mayoría suficiente no ha sido posible rescatar como fiesta local el Día de la Candelaria, aunque anunció que se promoverán actividades para reforzar esa fecha con fuerte arraigo y tradición popular en el municipio.  

 

La ayuda a domicilio a debate

La corporación volverá a reunirse el miércoles 31 de julio en sesión extraordinaria
La corporación volverá a reunirse el miércoles 31 de julio en sesión extraordinaria

El Pleno Municipal debatirá mañana la posible privatización de este servicio

30 de julio de 2019

Este próximo miércoles 31 de julio, vísperas del inicio de las Fiesta Populares, el Pleno de la Corporación Municipal de Albolote celebra a las 9 de la mañana sesión extraordinaria, la primera tras el Pleno de Organización, en la que el punto más destacado del orden del día tiene que ver con el futuro del servicio de ayuda a domicilio, un servicio que actualmente se presta mediante gestión directa y que podría pasar a gestión indirecta si finalmente se aprueba el expediente de contratación que se presenta en el punto cinco del orden del día.

El asunto viene arrastrado del mandato anterior, si bien, corresponde a la nueva corporación tomar una decisión al respecto. La cuestión no es fácil y parece que tampoco hay un consenso entre los grupos, por lo que el debate está servido.

Los informes técnicos de las áreas de Secretaría e Intervención esgrimen, según fuentes municipales, que ni la legislación estatal actual ni la autonómica permiten continuar con la gestión directa actual del servicio y abogan por la contratación del mismo a una empresa externa. Esta misma mañana (martes 30 de julio) se ha celebrado una junta de portavoces extraordinaria para intentar salvar este escollo, pero según ha podido saber Albolote Información, sigue sin haber un acuerdo mayoritario entre los grupos y la incógnita no se despejará hasta el momento del debate y la posterior votación. Recientemente el alcalde, Salustiano Ureña, apeló "a la reponsabilidad de los grupos políticos para resolver este problema".

A este Pleno ya han anunciado su asistencia las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, quienes mayoritariamente son contrarias a la privatización del servicio y piden la búsqueda de soluciones alternativas para salvar los imponderables de la normativa para que el servicio se mantenga público.

Festivos locales

Por lo demás, el resto de puntos del orden del día de esta primera sesión no presenta, a priori, conflictos. Entre ellos está la aprobación de los dos festivos locales del año 2020, que todo apunta a que serán los mismos de años anteriores, es decir, el jueves de Corpus (11 de junio de 2020) y el viernes de las Fiesta Populares (31 julio de 2020).

 

 

 

El bipartito salva el Pleno de Organización con la abstención del PSOE

Abstención del grupo socialista durante la Pleno de Organización /JV
Abstención del grupo socialista durante la Pleno de Organización /JV

Los sueldos de los concejales liberados suben un 20% y el del alcalde un 30%

5 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Albolote ha aprobado en su primer Pleno del mandato la nueva organización municipal en el que el mayor debate lo ha suscitado los sueldos de los concejales y personal liberado y las asignaciones por asistencia a plenos de esta nueva etapa. Finalmente, el equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, ha sacado adelante sus propuestas gracias a la abstención del grupo socialista. Su portavoz, Montse Bailón, ha condicionado su abstención a la futura aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), actualmente en fase de alegaciones. El alcalde, Salustiano Ureña, se ha comprometido a traerlo nuevamente al Pleno antes de final de año.

Entre los acuerdos de este primer Pleno se establece un incremento salarial para el alcalde próximo al 30% con respecto al mandato anterior  (pasa de 34.000 a 44.000 euros) y una subida media superior al 20% para los concejales liberados (pasan de 29.000 a 35.000 euros, excepto uno, que alcanza los 37.000). También se establece la creación de dos puestos de funcionarios eventuales -personal de confianza- con un sueldo de 28.000 y 26.000 euros anuales. Estas dos medidas fueron rechazadas por los grupos IU, Vox y Podemos, aunque salieron adelante con la abstención del PSOE y los ocho votos favorables del equipo de Gobierno, PP-Cs. El grupo de IU presentó sendas propuestas en las que propuso una subida salarial del IPC acumulado de los últimos cuatro años para el alcalde y concejales y eliminar el personal de confianza, ambas fueron rechazadas. 

El alcalde, Salustiano Ureña, ha defendido la subida de sueldos y la contratación de personal de confianza esgrimiendo que están dentro de lo que marca la normativa y de lo que establece el propio ROM, “que ya contó con un amplio consenso durante su tramitación inicial en el anterior mandato”, dijo.

En otro de los puntos del orden del día se acordó incrementar las asignaciones por asistencia a plenos y órganos colegiados, que vuelven a cifras similares a las de hace cuatro años. En concreto, la asistencia a comisiones pasa a de 50 a 100 euros y los plenos de 75 a 125 euros. La medida sí contó esta vez con el apoyo de Vox y de nuevo se abstuvo el grupo socialista y en contra el resto de la oposición.

De cara el nuevo mandato también sube la asignación a los grupos políticos, que no se tocaba desde hace 15 años, y que pasa a ser de 1.600 euros anuales para los grupos minoritarios y de 4.000 para los grupos con mayor número de concejales. Aquí tampoco hubo consenso y se repitió la votación anterior.

Donde sí hubo unanimidad fue en la determinación de la periodicidad de los plenos, que se mantiene en uno mensual el primer jueves del mes por la tarde, salvo en el mes de agosto que no hay, y en la composición de las comisiones informativas. Estas verán incrementado su número de componentes, que pasan de 9 a 11, para dar representación a todos los grupos municipales, puesto que en este nuevo mandato hay seis grupos municipales representados. También se incrementa en dos el número de comisiones

Este primer pleno se despechó en apenas una hora y contó con la presencia de numeroso público en el salón de plenos.

   

 

Vox no entrará en el equipo de Gobierno

El debate volverá al salón de plenos el viernes 5 de julio.
El debate volverá al salón de plenos el viernes 5 de julio.

El viernes 5 de julio a las 9:00 de la mañana será el Pleno de Organización

3 de julio de 2019

El viernes 5 de julio a las 9:00 de la mañana tendrá lugar el Pleno Municipal de Organización, en el que quedará configurado el nuevo equipo de Gobierno Municipal formado por los cinco concejales del PP y los tres de Ciudadanos. Finalmente, no estará en el equipo el concejal de Vox, David Navarro, que da la mayoría absoluta, una línea roja impuesta por Ciudadanos a su socio de gobierno, el Partido Popular, que ostenta la alcaldía. Con este Pleno empezará a rodar formalmente el mandato municipal.

En la configuración del nuevo Gobierno municipal la formación naranja se hace con un número importante de áreas como Consumo, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo, Polígonos Industriales, Servicios Sociales, Salud, Educación, Igualdad, Participación Ciudadana, Turismo, El Chaparral, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías

Mientras, el PP gestionará las áreas de Policía Local, Urbanismo, Movilidad, Hacienda, Recursos Humanos, Patrimonio, Fiestas, Deportes, Cultura, Medios de Comunicación, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Contratación y Vivienda y otras de nueva creación como Tercera Edad y Diversidad Funcional.

Entre las cuestiones del orden del día que se someterán a votación en este Pleno de Organización se encuentran los emolumentos del alcalde y concejales liberados, así como del personal de confianza. Aunque aún no han trascendido las cifras oficiales, Albolote Información ha podido saber que los sueldos de los concejales liberados se incrementarán una media del 20% con respecto al mandato precedente. También se propone incrementar las asignaciones por asistencia a órganos colegiados (plenos y comisiones informativas)

Vox votará no

Para la aprobación de esta y otras medidas será necesaria la abstención de al menos uno de los grupos de la oposición, ya que el equipo de Gobierno no cuenta con mayoría absoluta. El concejal de Vox, David Navarro, ha indicado en declaraciones a Albolote Información, que votará en contra. “Lo llevamos diciendo mucho tiempo, todo lo que sea no contar con nosotros para estar en el equipo será un no”. Así pues, la hipotética abstención para sacar adelante las medidas propuestas deberá proceder de alguno de los grupos de la izquierda. La incógnita se despejará el viernes.  

El nuevo equipo de Gobierno contará con siete dedicaciones y dos personas de confianza.  El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, será el único que no esté liberado y compaginará su trabajo como sanitario con su labor de concejal y primer teniente de alcalde.

El organigrama del nuevo equipo de Gobierno Municipal es el siguiente según informa desde hoy la web municipal.

Salustiano Ureña García – Alcalde
Alcalde. Responsable directo de Policía Local; Urbanismo y Movilidad

Marta Nievas Ballesteros – 2ª Teniente de Alcalde
Concejala de Economía; Hacienda; Recursos Humanos; Régimen Interno; Patrimonio; Protocolo y Contratación

Antonia Guerrero Marfil – 4ª teniente de Alcalde
Concejala de Tercera Edad; Diversidad Funcional; Vivienda y Cultura

José Miguel Rodríguez Navarro – 5º Teniente de Alcalde
Concejal de Medio Ambiente; Mantenimiento; Obras y Servicios

Juan José Martínez Martín 
Concejal de Fiestas; Deportes y Medios de Comunicación

Manuel Montalvo Cabrerizo – 1er. Teniente de Alcalde
Concejal de Consumo; Comercio; Desarrollo Económico y Empleo; Polígonos Industriales; Servicios Sociales y Salud

 María del Carmen Calderay Rodríguez  
Concejala de Juventud; Educación; Igualdad y Participación Ciudadana

Juan Manuel Ocaña González – 3er. Teniente de Alcalde
Concejal de Turismo; El Chaparral; Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías

 

Salustiano Ureña (PP), nuevo alcalde de Albolote

El nuevo alcalde, Salustiano Ureña, en su primer discurso tras las investidura.
El nuevo alcalde, Salustiano Ureña, en su primer discurso tras las investidura.

Se ha cumplido el guion previsto y ha sido investido como candidato de la lista más votada  

15 de junio de 2019

Finalmente, no ha habido sorpresas y el guion previsto se ha cumplido. Salustiano Ureña (PP) ha sido investido hoy alcalde de Albolote como candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 26M, tras no obtener una mayoría absoluta de nueve votos en la sesión de investidura celebrada a mediodía de este sábado 15 de junio.

Tal y como se anunció en el acuerdo PP-CS alcanzado la tarde anterior, Ureña recibió los cinco votos de su grupo más los tres del grupo de Ciudadanos, mientras que el resto de condidaturas se votaron a sí mismas, PSOE (4), IU (3), Vox (1) y Podemos (1).

La sesión de investidura discurrió con tranquilidad y la votación fue ordinaria a mano alzada por parte de los concejales. Previamente, los 17 ediles de la nueva corporación tomaron posesión de sus actas ante la mesa de edad formada por los ediles de mayor y menor edad, Pepe González (IU) y Nuria Madrid (PSOE), respectivamente, y la secretaria municipal Antonia Santiago.

En sus primeras palabras como alcalde, Ureña indicó su voluntad de “abrir una vía de diálogo con todos los grupos para contar con su ayuda en esta andadura”. También tuvo unas emocionadas palabras de agradecimiento para su familia, los militantes de su partido y para su gran amigo Pablo García, actual delegado de la Junta en Granada, presente en la sala y que fue de los primeros en felicitarle. 

En los próximos días continuarán las negociaciones entre los grupos PP-Cs para cerrar la composición del futuro equipo de Gobierno, al que no se descarta se pueda sumar el concejal de Vox, David Navarro, una línea roja que de momento se resiste a cruzar Ciudadanos, socio prioritario del PP en esta nueva etapa.

Ureña es el séptimo alcalde de la etapa democrática en Albolote, y segundo del Partido Popular. 

 

 
53 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR