Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Las monitoras de comedor de las guarderías expresan su malestar por su futuro laboral

Reunión entre la alcaldesa, Concepción Ramírez, y al concejala de cultura, Lidia Milena, con las monitoras de los comedores
Reunión entre la alcaldesa, Concepción Ramírez, y al concejala de cultura, Lidia Milena, con las monitoras de los comedores

El equipo de gobierno pretende racionalizar el servicio reduciendo las contrataciones externas

18 de mayo de 2016

En el capítulo de ruegos y preguntas del último Pleno celebrado en el mes de mayo las monitoras de comedor de las guarderías municipales expresaron por escrito su preocupación por la continuidad de su puesto de trabajo de cara al próximo curso escolar. Pidieron explicaciones al equipo de gobierno sobre la decisión de reducir de siete a tres el número de monitoras a partir de septiembre y exigieron una solución para mantener sus empleos y garantizar la adecuada atención a los niños y niñas de primer ciclo de educación infantil en los centros públicos de Albolote y El Chaparral. Tras el ambiente crispado que se vivió en la sesión plenaria, la alcaldesa Concepción Ramírez y la concejala de educación, Lidia Milena se reunieron con las trabajadoras afectadas para explicar la situación.

La concejala aclaró  que “el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para el funcionamiento de las guarderías municipales cumple la ratio estipulada de niños por cuidadora; por tanto, la contratación de personal externo de apoyo para el comedor es un extra ya que no es necesaria para garantizar la correcta atención de los menores en los centros infantiles”. En este sentido explicó que “el funcionamiento de las escuelas  de cero a tres años es distinta al resto de colegios, ya que a partir de las doce y media todo el personal debe ocuparse de  dar de  comer a los menores y es función propia de dicho personal  su alimentación”.  La concejala recordó a las monitoras que no han sido contratadas directamente por el Ayuntamiento sino por una empresa que es la presta el servicio de cáterin y explicó que”dicho servicio se ha sobredimensionado y es objetivo del equipo de gobierno racionalizarlo y reducir el gasto público garantizando una correcta atención de los menores. Para ello está previsto en las bases para la contratación del cáterin el próximo curso pasar de siete a tres monitoras haciendo hincapié en que con el personal propio el servicio está plenamente cubierto”. La alcaldesa informó que estas contrataciones de apoyo al comedor sólo se han producido en las guarderías municipales de Albolote.

Titulación exigida

Otro de los aspectos de esta problemática es que las empleadas que actualmente prestan este servicio de apoyo no tienen la titulación exigida por la Junta de Andalucía que desde el año 2009 obliga al personal externo que trabaja en las guarderías públicas a disponer del  título de técnico superior en educación infantil o cualquier otro declarado equivalente a efectos académicos y profesionales. Dicha formación es obligatoria y afecta a las monitoras de comedores tal y como ha ratificado el delegado de Educación, Germán González, en contestación a la consulta realizada por el propio Ayuntamiento para aclarar este extremo. La concejala explicó que “cuando entró en vigor la norma que obliga a tener dicho título se dio un plazo de cuatro años para que las empleadas que estaban prestando el servicio pudieran adquirir esta formación, pero que no se les informó de ello y  actualmente seis de las siete monitoras  no tienen la capacitación obligatoria para trabajar en este sector”.

 Lidia Milena se comprometió con las afectadas a ir de la mano a los sindicatos para pedir responsabilidades a la empresa y al gobierno anterior por no haber informado a las empleadas de esta normativa, situación que les perjudica ya que no se pueden seguir desarrollando este trabajo el próximo curso.

 

 

Antonio Carvajal es nombrado hijo predilecto

Por unanimidad la corporación municipal decidió otorgar este nombramiento al poeta alboloteño

9 de mayo de 2016

Visiblemente emocionado, rodeado de autoridades y amigos, compañeros de su noble oficio, y la corporación municipal en pleno, Antonio Carvajal, premio nacional de poesía, recibió el nombramiento de hijo predilecto de la Villa de Albolote , su pueblo natal. El acto, que tuvo lugar el sábado 7 de mayo en la casa de la cultura de Albolote,  comenzó con la bienvenida de la concejala de cultura, Lidia Milena quién dio la bienvenida a los presentes y dio paso al concejal de protocolo, Alejandro Ocete quién dio lectura a la certificación plenaria de nombramiento de hijo predilecto. A continuación intervino Antonio Chicharro Chamorro, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, quién hizo un repaso de la trayectoria literaria de Antonio Carvajal, su primera novela, "Tigres en el jardín", sus merecidos reconomicimientos hasta la edición en 2011 del poemario "Un girasol flotante" que fue merecedor del premio nacional de poesía, su aportación en la Universidad de Granada, sus reflexiones y su gran sensibilidad. A continuación la alcaldesa hizo entrega a Antonio Carvajal del diploma y la medalla con la que se nombra hijo predilecto de la villa de Albolote. El poeta, muy emocionado, dio las gracias a la corporación y ofreció un discurso plagado de referencias al Albolote de su infancia. Antonio Carvajal dijo sentirse feliz por haber hecho de su vocación su forma de vida. Tuvo palabras de agradecimiento a todas las corporaciones que de forma unánime han apoyado las iniciativas tendentes a fomentar la poesía, como el premio de poesía joven o la editorial para escritores alboloteños. Su intervención finalizó con la lectura de un poema nostálgico y entrañable sobre Albolote. El poeta reivindicó Albolote como su patria, donde nació en el año 1943. El acto concluyó con un pequeño concierto de soprano y piano con obras de Lorca y un poema de Antonio Carvajal. Entre los asistentes estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la Diputada de cultura, yFátima Gómez,  numerosos escritores y profesores de la Universidad, así como familiares y amigos y vecinos de Albolote. 

 

Hoy se celebra el pleno de mayo

Un momento de la sesión plenaria del pasado mes de abril
Un momento de la sesión plenaria del pasado mes de abril

Se debatirán los planes de obras y servicios de Diputación y la cesión de espacios para la jefatura de la Policía Local

5 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Albolote celebra este jueves 5 de mayo a partir de las 20:00 horas el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo en el que se someterá a la consideración de los Corporativos los planes provinciales de concertación para el bienio 2016-2017, es decir, el destino que se dará a los fondos provenientes de Diputación provincial para los dos próximos años, cifrado en 1.040.000 euros, de los cuales, unos 230.000 euros irán destinados al plan provincial de obras y servicios; y  el convenio con el ministerio del interior para la cesión de espacios en el actual  acuartelamiento de la Guardia Civil, en la calle nueva de Jardines, donde está previsto que en un futuro próximo también se instale la jefatura de Policía Local.

El resto de la atención del pleno volverá a centrarse en las mociones de los diferentes grupos municipales, dos del grupo Ganar Albolote y otras tantas del grupo de Izquierda Unida

En el documento adjunto de la columna de la derecha pueden consultar el orden del día completo de la sesión. 

 

Albolote se hermana con Hagunia en el Sáhara

El concejal de Albolote y la alcaldesa de Haugunia durante el acto de hermanamiento.
El concejal de Albolote y la alcaldesa de Haugunia durante el acto de hermanamiento.

El concejal, Juan Francisco Arenas, en nombre del Ayuntamiento de Albolote ha sellado el hermanamiento entre ambos municipios.

13 de abril de 2016

El concejal de IU-Ganemos Albolote y diputado provincial, Juan Francisco Arenas de Soria, integrante de la visita institucional que los Amigos de la RASD ha organizado a los campos de rfugiados de Tinduf, ha formalizado en nombre del Ayuntamiento de Albolote el hermanamiento de ambos municipios. Este expediente se inició con carácter de urgencia en el pleno de abril al objeto de que el concejal de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas pudiera hacer personalmente dicho hermanamiento. Este acercamiento supone para el pueblo saharaui un apoyo a su causa y la sensibilización hacia el grave problema humanitario que se vive en el día a día en los campamentos de refugiados. 

La alcaldesa del Ayuntamiento de Hagunia, Mzeiriga Labat, subrayó que "este hermanamiento supone para nosotros saber que no estamos solos ni olvidados y que contamos con vuestro apoyo en la reivindicación de recuperar los territorios ocupados por el gobierno marroquí". Por su parte, el concejal subrayó el apoyo del ayuntamiento de Albolote al pueblo saharaui a través de este hermanamiento que sienta las bases de un apoyo humanitario, cultural y de concienciación con los Campos de refugiados del Sahara. También transmitió "el deseo de muchos españoles de sumarse a la reivindicación del pueblo saharaui de recuperar los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental".

 

Cinco mociones centraron el debate político del Pleno de abril

El canal de agua de Deifontes a su paso por el término municipal de Albolote.
El canal de agua de Deifontes a su paso por el término municipal de Albolote.

En una de ellas Ganar Albolote solicitó que el recibo del agua sea regulado por una tasa y no por una tarifa

11 de abril de 2016

Cinco mociones, presentadas por diferentes grupos políticos, centraron el debate político del Pleno Municipal del mes de abril. Algunas de ellas de calado y bastante novedosas, que sin embargo, se aprobaron como mera declaración de intenciones políticas, puesto que sus acuerdos no se pueden hacer ejecutivos hasta disponer de los preceptivos informes técnicos que los avalen.

Tasa en vez de tarifa

Este fue el caso de la moción presentada por el grupo Ganar-Albolote en la que, entre otros acuerdos, persigue que el servicio de abastecimiento de agua sea regulado por una tasa y no por una tarifa como ocurre en la actualidad. "Esto permitiría al Ayuntamiento recuperar el control del cobro de las facturas, lo que significaría un abaratamiento de las mismas y eliminar la posibilidad de realizar cortes de suministro por impago a aquellas personas acogidas a los servicios sociales y en probada situación de insolvencia", explicó la edil, Amanda Rodríguez. Ganar-Albolote fundamentó su moción en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que sostiene “que el servicio de suministro y distribución de agua potable debe ser objeto de una tasa, sin que sea relevante que el servicio público de suministro sea prestado mediante concesión o por sociedad pública". La moción, a requerimiento de los técnicos municipales presentes en la sala, se aprobó únicamente como una declaración de intenciones políticas “hasta tanto haya informes técnicos que la avalen y para evitar posibles consecuencias jurídicas graves para el Ayuntamiento”. Todos los grupos votaron a favor de esa declaración de intenciones, a excepción del grupo popular, que se abstuvo y solicitó dejarla sobre la mesa “hasta conocer dichos informes técnicos”. En el texto de la moción se insta hasta en cuatro veces a la alcaldesa a tomar medidas e incoar expedientes, si bien, Conchi Ramírez, explicó a los corporativos “que no moverá un dedo hasta disponer de los informes técnicos que avalen las propuestas de la moción”.  

Tarifa plana

Otro tanto ocurrió con la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, en la que solicitó la aprobación de una tarifa plana de impuestos municipales, “que persigue facilitar el pago de los tributos municipales a las personas que estén empadronadas en esta localidad y que consiste en establecer una tarifa plana mensual para el abono de los tributos locales, con las condiciones y marco que posteriormente se vengan a aprobar”, explica el texto de la moción. La medida fue bien acogida por la mayoría de grupos, si bien, los técnicos municipales pusieron nuevamente reparos al texto, que se aprobó como declaración de intenciones políticas con la única abstención del grupo popular.

Mociones literales

Las tres mociones restantes, presentadas por el grupo IU-Ganemos, salieron adelante literalmente. En una de ellas propuso la adhesión del municipio de Albolote al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), una red dedicada a la cooperación internacional. La propuesta salió adelante con el único voto en contra del grupo popular, quien en palabras de su concejal, Marta Nievas, “no tiene carácter finalista y no presenta propuestas concretas de proyectos”. “El Ayuntamiento debe tener otras prioridades”, dijo. Con su aprobación,  Albolote se convierte en el primer municipio de Granada en adherirse a FAMSI, lo que supone una cuota anual de 1.500 euros, “una cantidad mínima para un municipio como Albolote y muy lejos del 0,7%”, defendió el portavoz de IU, Arenas de Soria.

En su segunda moción, IU-Ganemos volvió a expresar su solidaridad con los refugiados y su rechazo a los acuerdos adoptados por la unión Europea. En la moción se aprobó iniciar a través de los medios de comunicación locales “una campaña de sensibilización con los refugiados, denunciando la situación de desamparo que se está produciendo”. “Crear un registro de carácter municipal en el que las personas que estén dispuestas a acoger a algún refugiado puedan inscribirse en el mismo y que el Ayuntamiento estudie a cuántas familias de refugiados/as podría dar acogida con medios propios”. La medida salió adelante con el voto mayoritario de los grupos, a excepción del grupo popular, que se abstuvo, por entender "que este es un tema que excede las competencias municipales”. El grupo de Ciudadanos expresó su apoyo a la moción, pero no así al gesto de retirar la bandera europea del salón de Plenos y del balcón municipal.

Microcortes de luz

En el tercer texto de IU-Ganemos, aprobado por unanimidad, se acordó pedir explicaciones a la empresa Sevilla-Endesa acerca de los microcortes en el suministro eléctrico que sufren los vecinos de El Chaparral y las urbanizaciones, y llegado el caso, una vez verificadas las causas de dichos cortes, “se inicien las acciones legales y administrativas necesarias para que se solvente esta situación”. Incluso, en la moción se deja la puerta abierta a la posibilidad de que el Ayuntamiento cambie de empresa suministradora para la propia institución y sus instalaciones si persiste el problema.

 
37 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR