Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno aprueba la modificación de varias tasas

Votación de una de las modificaciones de las ordenanzas fiscales
Votación de una de las modificaciones de las ordenanzas fiscales

Se pagará menos pro matrimonios, expedición de documentos y tasas de examen

8 de julio de 2016

En una breve sesión plenaria casi ausente de debate fueron aprobadas nueve modificaciones de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas que pagan los ciudadanos cuando demandan un servicio al Ayuntamiento. Algunos de estos cambios se refieren a la gestión interna y no suponen ni incremento ni rebaja del precio, como es el caso de la ordenanza de precio público por servicios o actividades juveniles y de tiempo libre y la tasa por utilización de instalaciones deportivas. En estos casos lo que se regula es la devolución del dinero cuando se solicita pero finalmente no se utiliza el servicio. Si es por motivos médicos se deberá aportar el justificante médico y en el resto de casos se devolverá el dinero siempre que se avise con quince días de plazo.  Entre las ordenanzas aprobadas se contempla una reducción de las tasas de expedición de documentos públicos, de matrimonios civiles que pasa de 150 a 100 euros,  y la tasa de derechos de examen que se reduce en un 50 por ciento. Se ha eliminado una fianza de 1.500 euros para los planes parciales que debían poner los promotores.  Se aprobó una tasa por tenencia de animales potencialmente peligrosos cifrada en 30 euros.

En cuanto a la tasa de vados, ésta no contó con la unanimidad de los grupos, ya que Ciudadanos y PP votaron en contra. La modificación en este caso consiste en mantener el precio para los particulares pero subirlo en las comunidades, así como la carga y descarga de establecimientos y hoteles.  La subida en las comunidades será de 148 euros anuales a 160 en las cocheras de hasta cinco plazas, de 238 a 264 en los garajes de hasta 20 plazas y de 363 a 433 en los de más de 20 plazas.  En el debate el concejal de economía y hacienda explicó que “la subida en las comunidades repercute en cada vecino en algo más de un euro al año, una subida que es perfectamente asumible”.  

Otra de las modificaciones que originó debate fue la actualización de precios en los centros infantiles de 0 a 3 años. Con los votos a favor de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP fue aprobada una modificación que supone aplicar los precios que tasa la Junta de Andalucía para una plaza con o sin comedor en los centros infantiles. El concejal de economía explicó que hasta la fecha el Ayuntamiento asumía parte del coste de la plaza y la legislación actual, tras la aprobación de la ley de Racionalización de la administración local no permite a los ayuntamientos subvencionar servicios que le son impropios como  es la educación que es competencia de la Junta de Andalucía. En cuanto a la subida, el concejal explicó que las familias que se van a ver afectas son las que ganan más de 60.000 euros.  

 

El Pleno de julio debatirá las tasas municipales

Pleno del mes de junio
Pleno del mes de junio

En la sesión plenaria se llevarán para debate y aprobación modificaciones puntuales de las ordenanzas fiscales

6 de julio de 2016

El jueves a las ocho de la tarde está prevista la sesión plenaria correspondiente al mes de julio. En este Pleno se debatirá y someterá a aprobación una modificación de las ordenanzas fiscales que afecta a varias tasas. Según explicó el concejal de economía y hacienda, Alejandro Ocete, "se trata de mejorar algunos aspectos internos de gestión y de bajar algunos precios como las tasas que cobra el Ayuntamiento por expedición de documentación, exámenes o la tasa por matrimonio". En la modificación está prevista una subida de la tasa por los vados para las comunidades mientras que se mantiene para los particulares y las supresión de la fianza que debían presentar los constructores que asciende a 1.500 euros para los planes parciales. Aparecen algunas tasas nuevas como la que se tiene que pagar para obtener la licencia por tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En esta sesión plenaria también se va a someter a aprobación una ordenanza reugladora de la instalación de equipos para la prestación de servicios de telecomunciaciones.   

 

Biblioteca Antonio Carvajal y CDU Francisco Carvajal Narváez

Fachada principal de la Biblioteca Municipal de Albolote
Fachada principal de la Biblioteca Municipal de Albolote

El Pleno del Ayuntamiento de Albolote aprueba por unanimidad dar el nombre de sus hijos predilectos a dos de sus edificios más emblemáticos

1 de junio de 2016

El Pleno Municipal aprobó en su reunión del 1 de junio de 2016 el cambio de denominación de dos de sus edificios más emblemáticos, a los que ha dado el nombre el nombre de los hijos predilectos del municipio. En concreto, la propuesta, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, es que la Biblioteca Municipal pase a llamarse a partir de ahora ‘Biblioteca Antonio Carvajal’, en reconocimiento al poeta y Premio Nacional de Poesía, natural de Albolote y recientemente nombrado hijo predilecto del municipio.

La segunda propuesta, aprobada también por unanimidad, es la denominación del Centro Deportivo Urbano (CDU) como 'CDU Francisco Carvajal Narváez' en reconocimiento al filántropo e industrial centenario, afincado en Puerto Rico, natural de Albolote e igualmente hijo predilecto de la localidad, quien a través de la Fundación que lleva su nombre ha colaborado en multitud de proyectos para el desarrollo económico y social de Albolote desde hace más de 30 años. Recientemente, la Fundación ha donado 200.000 euros al Ayuntamiento para la puesta en funcionamiento del CDU, que a partir de ahora llevará su nombre.

En la propuesta de acuerdo se establece que se instalarán sendas placas en ambos edificios para dar conocimiento a la ciudadanía de este acuerdo promovido a instancias del área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Protocolo, que dirige el concejal socialista, Alejandro Ocete.

 

Sorteo de mesas

En otro de los puntos del orden del día del Pleno, se procedió al sorteo informatizado de  de componentes de las mesas electorales de cara a las elecciones del 26-J.

 

Ni mociones ni preguntas.

Sorprendentemente, en esta sesión plenaria no hubo ninguna moción política a debate, ni tampoco los diferentes grupos de la oposición hicieron interpelación alguna al equipo de Gobierno en el apartado de ruegos y preguntas.

En este punto el protagonismo volvió a ocuparlo el público presente en la sala. En concreto, los empresarios propietarios del local donde actualmente se ubica la sede de la Policía Local, expresaron al equipo de Gobierno su desacuerdo con el cambio de sede, según el cual, en un futuro próximo la Policía Local se ubicará en el cuartel de la Guardia Civil lo que conllevará la supresión del alquiler de las actuales instalaciones. Los propietarios argumentaron "que dicho cambio no va a ser rentable para el Ayuntamiento" y expresaron su predisposición de rebajar el precio del alquiler, que en la actualidad supone un coste anual, IVA incluido, de 30.274 euros a las arcas municipales. La alcaldesa explicó a los propietarios que "no se trata de ninguna cuestión personal y que lo único que pretendemos con esta medida es ahorrar dinero al pueblo". 

 

Las monitoras de comedor de las guarderías expresan su malestar por su futuro laboral

Reunión entre la alcaldesa, Concepción Ramírez, y al concejala de cultura, Lidia Milena, con las monitoras de los comedores
Reunión entre la alcaldesa, Concepción Ramírez, y al concejala de cultura, Lidia Milena, con las monitoras de los comedores

El equipo de gobierno pretende racionalizar el servicio reduciendo las contrataciones externas

18 de mayo de 2016

En el capítulo de ruegos y preguntas del último Pleno celebrado en el mes de mayo las monitoras de comedor de las guarderías municipales expresaron por escrito su preocupación por la continuidad de su puesto de trabajo de cara al próximo curso escolar. Pidieron explicaciones al equipo de gobierno sobre la decisión de reducir de siete a tres el número de monitoras a partir de septiembre y exigieron una solución para mantener sus empleos y garantizar la adecuada atención a los niños y niñas de primer ciclo de educación infantil en los centros públicos de Albolote y El Chaparral. Tras el ambiente crispado que se vivió en la sesión plenaria, la alcaldesa Concepción Ramírez y la concejala de educación, Lidia Milena se reunieron con las trabajadoras afectadas para explicar la situación.

La concejala aclaró  que “el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para el funcionamiento de las guarderías municipales cumple la ratio estipulada de niños por cuidadora; por tanto, la contratación de personal externo de apoyo para el comedor es un extra ya que no es necesaria para garantizar la correcta atención de los menores en los centros infantiles”. En este sentido explicó que “el funcionamiento de las escuelas  de cero a tres años es distinta al resto de colegios, ya que a partir de las doce y media todo el personal debe ocuparse de  dar de  comer a los menores y es función propia de dicho personal  su alimentación”.  La concejala recordó a las monitoras que no han sido contratadas directamente por el Ayuntamiento sino por una empresa que es la presta el servicio de cáterin y explicó que”dicho servicio se ha sobredimensionado y es objetivo del equipo de gobierno racionalizarlo y reducir el gasto público garantizando una correcta atención de los menores. Para ello está previsto en las bases para la contratación del cáterin el próximo curso pasar de siete a tres monitoras haciendo hincapié en que con el personal propio el servicio está plenamente cubierto”. La alcaldesa informó que estas contrataciones de apoyo al comedor sólo se han producido en las guarderías municipales de Albolote.

Titulación exigida

Otro de los aspectos de esta problemática es que las empleadas que actualmente prestan este servicio de apoyo no tienen la titulación exigida por la Junta de Andalucía que desde el año 2009 obliga al personal externo que trabaja en las guarderías públicas a disponer del  título de técnico superior en educación infantil o cualquier otro declarado equivalente a efectos académicos y profesionales. Dicha formación es obligatoria y afecta a las monitoras de comedores tal y como ha ratificado el delegado de Educación, Germán González, en contestación a la consulta realizada por el propio Ayuntamiento para aclarar este extremo. La concejala explicó que “cuando entró en vigor la norma que obliga a tener dicho título se dio un plazo de cuatro años para que las empleadas que estaban prestando el servicio pudieran adquirir esta formación, pero que no se les informó de ello y  actualmente seis de las siete monitoras  no tienen la capacitación obligatoria para trabajar en este sector”.

 Lidia Milena se comprometió con las afectadas a ir de la mano a los sindicatos para pedir responsabilidades a la empresa y al gobierno anterior por no haber informado a las empleadas de esta normativa, situación que les perjudica ya que no se pueden seguir desarrollando este trabajo el próximo curso.

 

 

Antonio Carvajal es nombrado hijo predilecto

Por unanimidad la corporación municipal decidió otorgar este nombramiento al poeta alboloteño

9 de mayo de 2016

Visiblemente emocionado, rodeado de autoridades y amigos, compañeros de su noble oficio, y la corporación municipal en pleno, Antonio Carvajal, premio nacional de poesía, recibió el nombramiento de hijo predilecto de la Villa de Albolote , su pueblo natal. El acto, que tuvo lugar el sábado 7 de mayo en la casa de la cultura de Albolote,  comenzó con la bienvenida de la concejala de cultura, Lidia Milena quién dio la bienvenida a los presentes y dio paso al concejal de protocolo, Alejandro Ocete quién dio lectura a la certificación plenaria de nombramiento de hijo predilecto. A continuación intervino Antonio Chicharro Chamorro, presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada, quién hizo un repaso de la trayectoria literaria de Antonio Carvajal, su primera novela, "Tigres en el jardín", sus merecidos reconomicimientos hasta la edición en 2011 del poemario "Un girasol flotante" que fue merecedor del premio nacional de poesía, su aportación en la Universidad de Granada, sus reflexiones y su gran sensibilidad. A continuación la alcaldesa hizo entrega a Antonio Carvajal del diploma y la medalla con la que se nombra hijo predilecto de la villa de Albolote. El poeta, muy emocionado, dio las gracias a la corporación y ofreció un discurso plagado de referencias al Albolote de su infancia. Antonio Carvajal dijo sentirse feliz por haber hecho de su vocación su forma de vida. Tuvo palabras de agradecimiento a todas las corporaciones que de forma unánime han apoyado las iniciativas tendentes a fomentar la poesía, como el premio de poesía joven o la editorial para escritores alboloteños. Su intervención finalizó con la lectura de un poema nostálgico y entrañable sobre Albolote. El poeta reivindicó Albolote como su patria, donde nació en el año 1943. El acto concluyó con un pequeño concierto de soprano y piano con obras de Lorca y un poema de Antonio Carvajal. Entre los asistentes estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la Diputada de cultura, yFátima Gómez,  numerosos escritores y profesores de la Universidad, así como familiares y amigos y vecinos de Albolote. 

 
40 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR