Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno aprueba dos mociones contra la violencia machista

Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista
Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista

El Ayuntamiento se compromete a promover un pacto contra la violencia ejercida hacia las mujeres

4 de noviembre de 2016

En los últimos años cuando se acerca la fecha del 25 de diciembre, Ayuntamientos y Diputaciones suscriben una moción institucional contra la violencia machista. En esta ocasión se han unido las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía redactando un único texto en el que denuncian la violencia ejercida hacia las mujeres y se comprometen a trabajar por su erradicación. En la sesión plenaria del mes de noviembre la concejala y Diputada del PP, Marta Nievas, dio lectura al manifiesto en nombre de la corporación.  Además de esta iniciativa que fue aprobad de forma institucional, el grupo IU Ganemos presentó una moción contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. Según explicó la concejala de igualdad, Lidia Milena, “con esta iniciativa queremos aportar nuestro granito de arena para eliminar la publicidad sexista en este caso a través de los anuncios de prostitución”. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, concreta en sus puntos de acuerdo en la supresión de las suscripciones con los medios de comunicación que no respeten el acuerdo plenario de este Ayuntamiento, permitiendo los anuncios de prostitución en sus páginas y la creación de un observatorio provincial sobre la igualdad de género, que desarrolle tareas de estudio que permitan denunciar prácticas sexistas en los diferentes ámbitos de la vida pública.

Otros puntos

En esta sesión plenaria se sometió a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. Según explicó la concejala de desarrollo, Amanda Rodríguez, “hay una segunda vuelta que concluye el 15 de diciembre que nos permite mejorar los aspectos menos valorados y presentar de nuevo el proyecto para optar a las subvenciones europeas”. Este punto fue aprobado por unanimidad.

También contó con la aprobación de todos los grupos otro punto  del orden del día para hacer una reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre se debatieron otras dos mociones presentadas por IU Ganemos, La primera de ellas solicitaba la derogación del Real Decreto  por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Según argumentó el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, “este sistema de reválidas acaba con la evaluación continua, y supone consolidar un sistema educativo discriminatorio”. Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, la clave está en conseguir un pacto nacional por la educación. En opinión del portavoz del PP, Pablo García, “esta moción no tiene sentido cuando hace unos días el presidente del Gobierno en su discurso de investidura dejó sin efecto las reválidas y se comprometió a hacer un gran pacto por la educación”. En este sentido Arenas contestó que “la lay sigue vigente y no se ha derogado, y esta situación justifica la presentación de esta moción”. Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, el voto en contra del PP y la abstención de ciudadanos.

La última moción versó sobre el despido de trabajadores de BMN(Banco Mare Nostrum), el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio. El portavoz de IU Ganemos explicó que Granada pierde su patrimonio con la absorción de BMN por Bankia cerrándose un gran número de oficinas en pueblos pequeños y dejando sin servicios financieros a una parte importante de la población que vive en zonas rurales con edades avanzadas y problemas para desplazarse a otros núcleos urbanos para hacer sus gestiones con el banco. Con esta moción,  aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Albolote manifiesta su defensa de los puestos de trabajos de los/as empleados/as de BMN frente a la situación de cierre de oficinas; su apoyo a la vuelta del Patrimonio Social de la antigua Caja Granada a su carácter público y a que su legítima dueña es la sociedad granadina; el mantenimiento de la red provincial de oficinas como elemento estructurador del tejido financiero y económico provincial, planteando reabrir las oficinas cerradas y paralizar el cierre de nuevas y la  defensa de una BANCA PÚBLICA que se pueda conformar a partir de BMN y BANKIA como entidades financieras con capital público mayoritario. Por último el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a la situación de “exclusión financiera” a la que se encuentran sometidos muchos/as vecinos/as de la la provincia de Granada.

Ruegos y preguntas

Aunque no hubo ruegos ni preguntas de los grupos municipales, desde el público intervino un miembro de la plataforma por un nuevo instituto, Franches Belenguer, para rogar al equipo de gobierno que presione a la Junta de Andalucía para que agilice los trámites para la construcción del nuevo instituto y que se busque financiación para ello ya que no aparece esta infraestructura contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017. Belenguer expresó “la frustación de padres y madres ante una situación ya alarmante con un instituto sobrepasado y una solución que se dilata en el tiempo”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que se estáen permanente contacto con la Delegación de Educación para agilizar los trámites del nuevo IES y que “incluso se puede dar el caso de que termine antes de construirse el instituto que el colegio de El Chaparral ya que el delegado de educación se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias para agiliar su construcción”. La alcaldesa recordó que ya está redactado el proyecto básico del nuevo IES y que cuadra perfectamente en el solar en el que se va a ubicar. 

 

El Pleno de noviembre debatirá dos mociones sobre la violencia de género

Una de las votaciones del pasado Pleno del mes de octubre
Una de las votaciones del pasado Pleno del mes de octubre

La sesión plenaria del 3 de noviembre incluye además dos iniciativas sobre el BMN y la supresión de la reválida

3 de noviembre de 2016

La sesión plenaria del mes de noviembre, que se celebra hoy a las siete de la tarde, centrará parte del debate en la violencia ejercida hacia las mujeres. Una moción institucional contra la violencia de género será aprobada en Pleno, por la cercanía del día 25 de noviembre, una jornada dedicada a denunciar la violencia machista,  así como otra moción del grupo municipal IU Ganemos contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. En concreto, en esta iniciativa se solicita que el Ayuntamiento no suscriba acuerdos con medios provinciales que incluyan anuncios sobre prostitución, como es el caso del diario IDEAL.

En esta sesión plenaria se someterá a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. En otro punto del orden del día se someterá a aprobación la reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre hay otras dos mociones presentadas por el grupo municipal  IU Ganemos,  una en la que se solicita la derogación del Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato, y la segunda para que el Ayuntamiento se posicione contra el despido de trabajadores del BMN , el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio provincial.   

 

Aprobada la ordenanza para el mercadillo de artículos de segunda mano

Objetos propios de un mercadillo de antigüedades y artículos de segunda mano.
Objetos propios de un mercadillo de antigüedades y artículos de segunda mano.

El Pleno Municipal también aprobó la instalación de un ascensor en la casa consistorial

7 de octubre de 2016

El primer Pleno Municipal del nuevo curso político aprobó por unanimidad la ordenanza que regulará el mercadillo para la venta de antigüedades y artículos de segunda mano, que a juicio del equipo de Gobierno, puede ser una herramienta útil para la creación de empleo y oportunidades en este sector.  Una vez entre en vigor la ordenanza, tras el período de exposición pública para posibles alegaciones, el mercadillo se instalará cada primer domingo de mes en la zona del bulevar del Paseo Lucilo Carvajal. En un principio, la intención del Ayuntamiento es habilitar un rastrillo con un máximo de 30 puestos explotados por las personas que previamente reúnan los requisitos marcados por la nueva ordenanza.  

Ascensor municipal

En otro de los puntos de la sesión, celebrada el jueves 6 de octubre, se aprobó por unanimidad una modificación de crédito por importe de 34.000 euros para la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento, que permita el acceso a la planta superior a las personas con movilidad reducida. Para su instalación se usará uno de los ojo patios de la casa consistorial.

El Pleno también aprobó las fiestas locales del próximo año, que quedaron fijadas en el jueves del Corpus, el 15 de junio, y el viernes de las Fiestas Populares, el 4 de agosto. La propuesta fue votada en contra por el grupo del PP, que expresó su desacuerdo por la desaparición de la festividad del Día de la Candelaria

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas ninguno de los grupos de la oposición intervino, mientras que desde el público los representantes de la Plataforma de Madres y Padres del Nuevo IES Ya! preguntaron por la situación de los terrenos para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Albolote, (IES).

La alcaldesa, Conchi Ramírez, explicó a los representantes de las familias los acuerdos alcanzados con el delegado de Educación en una reunión el pasado lunes 3 de octubre y explicó que la escritura pública de los terrenos ha sido ya remitida al Registro de la Propiedad, último trámite para la definitiva cesión del suelo a Gestión Patrominial de la Junta de Andalucía.

 

Albolote celebra hoy el primer pleno del nuevo curso político

Fachada principal de la casa consistorial de Albolote.
Fachada principal de la casa consistorial de Albolote.

Uno de los puntos más destacados es la aprobación de una ordenanza municipal para venta de antigüedades y artículos de segunda mano

6 de octubre de 2016

Los corporativos alboloteños volverán este jueves 6 de octubre a ocupar sus sillones tras dos meses de inactividad plenaria, parar celebrar el primer pleno del nuevo curso político. La sesión arranca a las ocho de la tarde con una orden del día de mero trámite.

Uno de los puntos más destacados será la aprobación de una ordenanza municipal que regule la venta de antigüedades y artículos de segunda mano. Una ordenanza novedosa, que servirá para regular la instalación de un mercadillo de este tipo de artículos una vez al mes, según fuentes municipales.

En otro de los puntos del orden del día se decidirán los festivos locales del próximo año. La propuesta del equipo de Gobierno es cambiar el dos de febrero, día de la Candelaria, por el jueves de Corpus, que el próximo año coincide con el 15 de junio y acomodar la fiesta al calendario festivo de Granada capital.

El segundo día festivo se mantendrá como hasta ahora, el viernes de las Fiestas Populares, que en 2017 será el 4 de agosto.

La sesión es pública y al final de la misma se abrirá el turno de ruegos y preguntas a los grupos de la oposición y al público presente en la sala.

 

El PP denuncia una subida de tasas en las escuelas infantiles

Los concejales del PP Marta Nievas y Pablo García.
Los concejales del PP Marta Nievas y Pablo García.

La medida ha sido aprobada por el tripartito local formado por PSOE, IU y Podemos

13 de julio de 2016

El Partido Popular de Albolote ha denunciado en una nota de prensa la que califica como “brutal” subida de impuestos y tasas municipales consumada por el gobierno local, formado por el tripartito PSOE, IU y Podemos.

Pablo García, portavoz local del PP de Albolote, ha puesto como ejemplo de la batería de modificaciones y ordenanzas fiscales que el tripartito aprobó en el último pleno municipal la subida de las tasas de las escuelas infantiles municipales. García dijo que “el servicio con comedor va a pasar de 225 a 278 euros al mes, lo que supone una subida de 53 euros mensuales. Mientras que las tasas de servicio sin comedor van a pasar de 143 euros a 209, es decir, 66 euros más, que los ciudadanos que no tengan bonificaciones van a tener que pagar por estos servicios”.

Aparejada a esta subida de tasas, los populares han denunciado que va una reducción “drástica” del personal contratado en las escuelas infantiles. Según denuncia Pablo García “el tripartito PSOE, IU y Podemos han aprobado unas bases para que siete monitoras del servicio de comedor sean despedidas y el curso escolar empiece en septiembre con tan solo tres monitoras”.

Por otro lado, el popular ha criticado el “doble discurso” de los partidos de izquierdas en Albolote, que, estando en la oposición “abanderan” la defensa de los servicios públicos municipales, pero ya en el gobierno “en cuanto han tenido oportunidad su primera medida ha sido subir los impuestos relativos a esos servicios públicos que tanto defendían”.

En este sentido, Pablo García ha denunciado el “inmovilismo y parálisis” en el que se encuentra Albolote tras un año de gobierno del tripartito. “Albolote ha desaparecido del mapa y no existe para los dirigentes políticos locales, solo para cobrar un sueldo del ayuntamiento, legítimo, pero que no está revirtiendo en que los ciudadanos tengan mejores servicios ni se les atienda mejor”, ha incidido el portavoz popular.

 
45 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR