Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno aprueba varias mociones sobre educación

Pleno del mes de abril
Pleno del mes de abril

Ampliar el IES, solicitar más ciclos de FP y apostar por la educación pública, iniciativas aprobadas

7 de abril de 2017

La primera moción presentada a Pleno sobre educación fue del grupo municipal IU Ganemos “Por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE”. En los puntos de acuerdo se exige al gobierno central y al gobierno de la Junta la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario y un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, que se impulse un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y que se blinde una inversión mínima anual del cinco por ciento del PIB en educación pública. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, subrayó que “el presupuesto en educación ha descendido en España desde el año 2009, pasando del 5’07 por ciento del PIB al 4’37 en 2014, un descenso que seguirá ya que para el año 2017 está previsto que caiga el porcentaje por debajo del 4 por ciento”

Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de IU Ganemos, PSOE y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, si bien los socialistas mostraron su oposición a la exposición de motivos en el párrafo en el que se pide una red escolar única, ya que consideran que las familias deben poder elegir si quieren que sus hijos estudien en un colegio público o concertado.  

Más ciclos de FP

El grupo de Ciudadanos presentó una moción en la que propone la mejora y aumento del número de ciclos formativos de FP en el instituto Aricel. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo destacó la necesidad de aumentar la oferta de esta formación ya que “el último informe del mercado de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal pone de manifiesto que los profesionales de FP tienen buenas posibilidades de inserción en el mercado laboral”. En opinión de Ciudadanos deberían ampliarse el número de ciclos con una formación en nuevas tecnologías y en inteligencia artificial. La moción fue aprobada por unanimidad. Una segunda propuesta de Ciudadanos solicitaba de la Junta un aulario para ampliar el IES y dar cabida a los nuevos ciclos de FP solicitados. Esta iniciativa fue aprobada por todos los grupos y sólo tuvo la abstención de Ganar Albolote , ya que según explicó su portavoz, Susana Melero, “es imprescindible el nuevo colegio de El Chaparral y el nuevo IES y nada debe retrasar su construcción”.

Movilidad

El grupo Ganar Albolote presentó una moción para mejorar la movilidad entre las distintas urbanizaciones de la localidad y el metropolitano y para solicitar al Consorcio que estudie la gratuidad de los transbordos entre el autobús urbano o el autobús del consorcio y el metro y la bonificación del 50 por ciento para los usuarios con menos ingresos.  Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad. 

 

La educación centrará el debate del Pleno de abril

Pleno del mes de marzo
Pleno del mes de marzo

A partir de las 20:00 horas se debatirán varias mociones de IU Ganemos, Ciudadanos y Ganar Albolote

6 de abril de 2017

En esta sesión plenaria, correspondiente al mes de abril, se van a debatir varias mociones. Dos de ellas presentadas por IU Ganemos sobre la nacionalización de las empresas eléctricas y la reversión de los recortes en inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.  

El grupo Ciudadanos presentará dos iniciativas sobre el IES Aricel, la primera de ellas para mejorar y aumentar el número de ciclos de FP en el instituto alboloteño y  la segunda una propuesta sobre la ampliación del IES.

Por último Ganar Albolote presentará una moción sobre el metro de Granada, apostando por una coordinación entre el  nuevo medio de transporte y la comunicación de los distintos núcleos urbanos de la localidad.

En otro orden de cosas, se lleva a Pleno la anulación de la creación de un puesto de personal eventual, así como la disolución de la UTEDLT de Atarfe. Por último se someterá a aprobación la ordenanza reguladora de servidumbres urbanas. 

 

Melero y Calderay tomaron posesión

Calderay, izda, y Melero, derecha, en el salón de Plenos con su medalla de la Corporación Municipal de Albolote tras su toma de posesión
Calderay, izda, y Melero, derecha, en el salón de Plenos con su medalla de la Corporación Municipal de Albolote tras su toma de posesión

Es el debut en política municipal de ambas concejalas, que afrontan el reto con ilusión y optimismo

8 de marzo de 2017

Tal y como estaba previsto, la Corporación Municipal de Albolote recuperó en el Pleno del martes 7 de marzo a todos sus efectivos con la incorporación de dos caras nuevas, las de las concejalas, Susana Melero y Carmen Calderay, en las filas de Ganar Albolote y Ciudadanos Albolote, respectivamente, en sustitución de sus excompañeros Amanda Rodríguez y Manuel Aguilera, quienes tuvieron el detalle de acudir al salón de Plenos para expresar su apoyo a las nuevas corporativas.

Para ambas ediles es su primera vez en política municipal, un reto que afrontan con ilusión y ganas, según explicaron en declaraciones a Albolote información.

“Mi reto es dar un buen servicio a la ciudadanía e intentar recoger las necesidades que hay en el pueblo y trasladarlas al consistorio”, explicó Susana Melero, quien también ejerce la portavocía del grupo de Ganar Albolote al ser su única representante.

En términos similares se expresó en sus primeras declaraciones Carmen Calderay. “Mi reto es hacer lo que esté en mi mano para solucionar algunos de los problemas que hay en Albolote, que son muchos y casi siempre los pagamos los ciudadanos de a pie”. “Creo que entre todos debemos colaborar para sacar lo mejor que podamos por nuestro pueblo”, explicó la nueva edil, que junto a Manuel Montalvo conforman el grupo municipal de Ciudadanos.

Con estas dos nuevas incorporaciones las mujeres recuperan peso en la Corporación Municipal, que queda conformada por 8 mujeres y 9 hombres.

No a la subida del agua

Por lo demás, el interés de la sesión la protagonizaron las mociones de los diferentes grupos políticos. En una de Izquierda Unida se aprobó, con la sola abstención del PP, instar al Consorcio de la Vega-Sierra dejar sin efecto la subida del agua acordada recientemente en la asamblea del consorcio sin el consenso de los ayuntamientos.

Ciudadanos presentó otra moción relativa a la tasa por utilización del dominio público de instalaciones de transporte de energía, que se aprobó por unanimidad; y el PSOE elevó otro texto sobre protección de funciones de tesorería en las entidades locales, aprobada con el voto en contra del PP y la abstención de Ganar Albolote .

El pleno, también aprobó en víspera del 8 de marzo un texto institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer.

 

El Pleno recupera su efectividad numérica

Las nuevas concejalas, Susana Melero (izda) y Carmen Calderay (dcha.)
Las nuevas concejalas, Susana Melero (izda) y Carmen Calderay (dcha.)

Susana Melero, de Ganar Albolote, y Carmen Calderay, de Ciudadanos, tomarán posesión de sus actas en la sesión del martes 7 de marzo

6 de marzo de 2017

El martes 7 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Albolote la sesión plenaria del mes de marzo en la que se restablecerá la composición numérica habitual de sus miembros con la toma de  posesión de las concejalas Susana Melero y Carmen Calderay en las filas de Ganar Albolote y Ciudadadnos, respectivamente. Ambas representantes, que se estrenan en el cargo, sustituyen a sus excompañeros, Amanda Rodríguez y Manuel Aguilera. Precisamente, esas dos ausencias motivaron un agrio debate en la sesión plenaria de febrero, en la que la oposición en bloque la abandonó con duras críticas al equipo de Gobierno por hurtar el debate político aprovechando esa inferioridad numérica.

Con estas dos nuevas incorporaciones las mujeres recuperan peso en la Corporación Municipal, que queda conformada por 8 mujeres y 9 hombres.

Mociones políticas

En el orden del día se debatirán varias mociones políticas, entre ellas una presentada por el grupo municipal de IU-Ganemos contra la subida del precio del agua en los pueblos de la Vega-Sierra Elvira, entre ellos Albolote, pidiendo el restablecimiento de la tarifa anterior.

Ciudadanos presentará otra moción relativa a la tasa por utilización del dominio público de instalaciones de transporte de energía;  mientras que el PSOE elevará otro texto sobre protección de funciones de tesorería en las entidades locales.

El pleno, que vuelve al horario de verano, las 20:00 horas,  también aprobará en víspera del 8 de marzo un texto institucional de apoyo al Día Internacional de la Mujer.

   

 

 

La oposición abandona el Pleno

Sesión plenaria en el momento en el que abandonan la sala los concejales de la oposición
Sesión plenaria en el momento en el que abandonan la sala los concejales de la oposición

PP y C's se opusieron a la aprobación de un puesto de personal de confianza para el equipo de gobierno en una sesión plenaria con dos concejales menos de la oposición

3 de febrero de 2017

PP y Ciudadanos consideran una falta de respeto que en una sesión plenaria con dos concejales menos de la oposición por la renuncia de Manuel Aguilera y Amanda Rodríguez, se someta a aprobación la creación de un puesto de personal de confianza, ya que dicha aprobación podría tener un resultado muy distinto si estuvieran los 17 concejales, situación que se normalizará en el próximo pleno del mes de marzo.

El portavoz de  Ciudadanos argumentó que  desde el inicio de la legislatura su grupo ha argumentado que “la liberación de una persona para los partidos de la oposición es necesaria para hacer una digna política local, que se pueda atender a los ciudadanos y conocer todos los problemas de los vecinos. A lo largo de estos casi dos años se ha solicitado y en el mes de diciembre el PSOE se mostró de acuerdo y se nos dijo que se nos iba a proporcionar una persona liberada para estas labores. Más tarde llegó IU y dijo que no se podía liberar a nadie. Pero si a continuación vemos que en el siguiente pleno se pretende liberar a una persona y es para IU. Vemos que se ha entrado en un momento en el que hay una falta de respeto hacia la oposición”.

Por su parte el portavoz del PP, Pablo García, subrayó que “no es coherente con lo que habéis dicho este tiempo, en campaña electoral, que ahora traigáis a Pleno una liberación, pero más allá entendemos que independientemente de esto, faltan dos concejales y lo traéis a este Pleno sabiendo que con los 17 concejales la votación podría ser distinta. Es una falta de respeto a la oposición, y entiendo que subiros el sueldo y crear un cargo de confianza no es urgente”. Ambos partidos pidieron que se dejara el punto encima de la mesa para el siguiente Pleno. De no ser así, el PP anunció que abandonaría la sesión plenaria.

El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, aseguró que la denominación del puesto que se crea es asesor de órganos de gobierno y que por tanto no es un liberado de IU sino una persona que viene a apoyar el trabajo que hace el gobierno local. “La situación compleja a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la ley de racionalización que impide la contratación de más personal hace que los instrumentos que tiene el Ayuntamiento sean muy limitados y al perder una concejala del equipo el resto de concejales tenemos que asumir sus competencias. Por este motivo se plantea ampliar la jornada laboral de dos concejales y la creación de un nuevo puesto de trabajo con el objeto de que el que el equipo funcione y podamos gobernar”. Juan Francisco Arenas recordó que el PP tenía a todos sus concejales liberados en la anterior legislatura.

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Ramírez, subrayó que “el PSOE no tiene ningún cargo de confianza, y no pretendíamos crear este puesto ya que pensábamos que algún funcionario podía hacer estas labores. Yo personalmente pienso que si se abre esta posibilidad que pueda ser para todos”. La alcaldesa pidió un receso de diez minutos y posteriormente anunció que seguiría adelante con el punto. Los ediles populares y el concejal de Ciudadanos abandonaron el salón de plenos.

Con los ocho votos a favor del equipo de gobierno se aprobó modificar la dedicación parcial pasando a dedicación exclusiva de la concejala Rosa María Madrid, aumentar la dedicación del concejal Alejandro Ocete y crear un puesto de trabajo de asesor de órganos de gobierno con una dedicación parcial.

 

 

 
44 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR