Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Aprobado el presupuesto municipal de 2017

Momento de la abstención de los tres grupos de la oposición, PP, C´s y Ganar Albolote
Momento de la abstención de los tres grupos de la oposición, PP, C´s y Ganar Albolote

Los tres grupos de la oposición se han abstenido en la votación y han facilitado la aprobación de las cuentas, que ascienden a 14,5 millones de euros

29 de diciembre de 2016

El último Pleno municipal del año en el Ayto. de Albolote, celebrado este jueves 29 de diciembre, ha dado el visto bueno al presupuesto municipal del próximo año con los votos a favor de los ocho concejales del equipo de Gobierno bipartito (PSOE-IU Ganemos Albolote) y la abstención del resto de grupos, PP, Ciudadanos y Ganar Albolote.

El Gobierno local necesitaba que al menos un concejal de la oposición se abstuviera para sacar adelante la cuentas municipales, pero finalmente todos los concejales de la oposición, que suman mayoría absoluta, se han abstenido en bloque, lo que ha sido bien recogido por el equipo Gobierno. “Agradecemos este gesto a la oposición que va a redundar en el conjunto de la ciudadanía”, señaló el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, quien destaco que este presupuesto “apuesta por el empleo y las políticas sociales, en el que se han incrementado las inversiones y se han reducido los gastos superfluos manteniendo los servicios y la eficiencia en la gestión”.

Reacciones

El líder de la oposición, Pablo García (PP), ha justificado su abstención “en la debilidad del actual de quipo de Gobierno y para no ser un obstáculo”, al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno “más diligencia” en su trabajo.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, también ha argumentado su abstención “por apoyar y no ser un obstáculo”, y ha echado de menos “algunas propuestas estrella para apoyar a autónomos y comercio local”.

La concejala de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, ha reconocido que su grupo ha negociado en las horas previas al Pleno varios compromisos con el equipo de Gobierno para incrementar la partida de servicios sociales y la destinada a empleo, aunque según ha indicado, “no podemos votar a favor porque echamos en falta una partida para la gestión directa del CDU, que fue lo que motivó nuestra salida del Gobierno”.  Al término de la sesión plenaria Rodríguez ha confirmado que el de hoy ha sido su último Pleno y que mañana, 30 de diciembre, presentará su renuncia al acta de concejal.

El portavoz de IU-Ganemos, Juanfra Arenas, ha destacado que este es un presupuesto en el que se destina “un 23% a políticas sociales” y ha destacado de él que es un documento “austero sin caer en el ‘austericidio’, en el que se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos” .

Las cifras

El nuevo presupuesto, que ahora pasará por un proceso de exposición pública hasta su ratificación definitiva en apenas un mes, asciende a 14.468.973 euros, un 0,4% más que el actual de 2016 (14.405.499 euros), según los datos de la concejalía de Hacienda.

El capítulo de inversiones se incrementa un 23%, pasa de 226.000 a 280.000 euros y en este apartado se incluyen, entre otras, las tres propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos: 60.200 € para mejora de parques y jardines; 20.000 euros para la construcción del parque del Colegio Abadía; y 15.000 € para el arreglo de los caminos rurales que comunican El Chaparral con Albolote.

También se ha incluido una partida importante de más de 60.000 euros para acometer las obras de construcción de la nueva sede de la Policía Local junto al actual cuartel de la Guardía Civil.

 

 

Mañana se debate el presupuesto municipal

Imagen de archivo del último Pleno Municipal hasta la fecha, celebrado el 1 de dicembre
Imagen de archivo del último Pleno Municipal hasta la fecha, celebrado el 1 de dicembre

El actual Gobierno local necesita la abstención de al menos un concejal de la oposición para aprobar las cuentas, que suman 14,5 millones de euros.

28 de diciembre de 2016

El equipo de Gobierno someterá mañana viernes 29 de diciembre a la aprobación del Pleno Municipal el presupuesto del próximo ejercicio, que asciende a 14.468.973 euros, un 0,4% más que el actual de 2016 (14.405.499 euros), según los datos aportados por el concejal de Hacienda, Álex Ocete

Para sacar adelante las cuentas municipales del 2017, el equipo de Gobierno, compuesto por cinco concejales del PSOE y tres de IU Ganemos Albolote, necesita al menos la abstención de alguno de los grupos de la oposición o de uno de los concejales que la integran, PP (6 concejales), Ciudadanos (dos concejales) y Ganar Albolote (un concejal).

Inversiones

El capítulo de inversiones asciende a 280.000 euros frente a los 226.000 del ejercicio anterior. En este apartado se incluyen, entre otras, las tres propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos. En concreto, según explicó el edil del área, se ha previsto una inversión de más de 60.000 euros para mejora de parques y jardines  y 20.000 euros para la construcción del parque del Colegio Abadía, mientras que los fondos del PFEA (antiguo PER) se destinarán al arreglo de los caminos rurales, entre ellos los que comunican El Chaparral con Albolote.

También se ha incluido una partida importante de más de 60.000 euros para acometer las obras de construcción de la nueva sede de la Policía Local junto al actual cuartel de la Guardía Civil. La partida destinada a la bolsa de empleo se mantiene en los mismos términos, es decir, 540.000 euros.

El edil de Hacienda sostiene que el presupuesto “es un elemento vivo” y que según cómo evolucione a lo largo del año se podrían acometer otras inversiones como la ampliación de la escuelas de música y la instalación de mobiliario biosaludable, que fueron la 4ª y 5ª propuestas más votadas en los presupuestos participativos

El Pleno comenzará a las 19:00 horas en el consistorio municipal y en el orden del día también se incluyen algunas mociones.

Aquí puedes consultar el orden del día del Pleno en el archivo adjunto a la información. 

 

El Pleno aprueba dos mociones contra la violencia machista

Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista
Los corporativos aprueban por unanimidad una moción contra la violencia machista

El Ayuntamiento se compromete a promover un pacto contra la violencia ejercida hacia las mujeres

4 de noviembre de 2016

En los últimos años cuando se acerca la fecha del 25 de diciembre, Ayuntamientos y Diputaciones suscriben una moción institucional contra la violencia machista. En esta ocasión se han unido las ocho Diputaciones provinciales de Andalucía redactando un único texto en el que denuncian la violencia ejercida hacia las mujeres y se comprometen a trabajar por su erradicación. En la sesión plenaria del mes de noviembre la concejala y Diputada del PP, Marta Nievas, dio lectura al manifiesto en nombre de la corporación.  Además de esta iniciativa que fue aprobad de forma institucional, el grupo IU Ganemos presentó una moción contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. Según explicó la concejala de igualdad, Lidia Milena, “con esta iniciativa queremos aportar nuestro granito de arena para eliminar la publicidad sexista en este caso a través de los anuncios de prostitución”. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, concreta en sus puntos de acuerdo en la supresión de las suscripciones con los medios de comunicación que no respeten el acuerdo plenario de este Ayuntamiento, permitiendo los anuncios de prostitución en sus páginas y la creación de un observatorio provincial sobre la igualdad de género, que desarrolle tareas de estudio que permitan denunciar prácticas sexistas en los diferentes ámbitos de la vida pública.

Otros puntos

En esta sesión plenaria se sometió a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. Según explicó la concejala de desarrollo, Amanda Rodríguez, “hay una segunda vuelta que concluye el 15 de diciembre que nos permite mejorar los aspectos menos valorados y presentar de nuevo el proyecto para optar a las subvenciones europeas”. Este punto fue aprobado por unanimidad.

También contó con la aprobación de todos los grupos otro punto  del orden del día para hacer una reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre se debatieron otras dos mociones presentadas por IU Ganemos, La primera de ellas solicitaba la derogación del Real Decreto  por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Según argumentó el portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, “este sistema de reválidas acaba con la evaluación continua, y supone consolidar un sistema educativo discriminatorio”. Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, la clave está en conseguir un pacto nacional por la educación. En opinión del portavoz del PP, Pablo García, “esta moción no tiene sentido cuando hace unos días el presidente del Gobierno en su discurso de investidura dejó sin efecto las reválidas y se comprometió a hacer un gran pacto por la educación”. En este sentido Arenas contestó que “la lay sigue vigente y no se ha derogado, y esta situación justifica la presentación de esta moción”. Esta iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, el voto en contra del PP y la abstención de ciudadanos.

La última moción versó sobre el despido de trabajadores de BMN(Banco Mare Nostrum), el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio. El portavoz de IU Ganemos explicó que Granada pierde su patrimonio con la absorción de BMN por Bankia cerrándose un gran número de oficinas en pueblos pequeños y dejando sin servicios financieros a una parte importante de la población que vive en zonas rurales con edades avanzadas y problemas para desplazarse a otros núcleos urbanos para hacer sus gestiones con el banco. Con esta moción,  aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento de Albolote manifiesta su defensa de los puestos de trabajos de los/as empleados/as de BMN frente a la situación de cierre de oficinas; su apoyo a la vuelta del Patrimonio Social de la antigua Caja Granada a su carácter público y a que su legítima dueña es la sociedad granadina; el mantenimiento de la red provincial de oficinas como elemento estructurador del tejido financiero y económico provincial, planteando reabrir las oficinas cerradas y paralizar el cierre de nuevas y la  defensa de una BANCA PÚBLICA que se pueda conformar a partir de BMN y BANKIA como entidades financieras con capital público mayoritario. Por último el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a la situación de “exclusión financiera” a la que se encuentran sometidos muchos/as vecinos/as de la la provincia de Granada.

Ruegos y preguntas

Aunque no hubo ruegos ni preguntas de los grupos municipales, desde el público intervino un miembro de la plataforma por un nuevo instituto, Franches Belenguer, para rogar al equipo de gobierno que presione a la Junta de Andalucía para que agilice los trámites para la construcción del nuevo instituto y que se busque financiación para ello ya que no aparece esta infraestructura contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017. Belenguer expresó “la frustación de padres y madres ante una situación ya alarmante con un instituto sobrepasado y una solución que se dilata en el tiempo”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que se estáen permanente contacto con la Delegación de Educación para agilizar los trámites del nuevo IES y que “incluso se puede dar el caso de que termine antes de construirse el instituto que el colegio de El Chaparral ya que el delegado de educación se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias para agiliar su construcción”. La alcaldesa recordó que ya está redactado el proyecto básico del nuevo IES y que cuadra perfectamente en el solar en el que se va a ubicar. 

 

El Pleno de noviembre debatirá dos mociones sobre la violencia de género

Una de las votaciones del pasado Pleno del mes de octubre
Una de las votaciones del pasado Pleno del mes de octubre

La sesión plenaria del 3 de noviembre incluye además dos iniciativas sobre el BMN y la supresión de la reválida

3 de noviembre de 2016

La sesión plenaria del mes de noviembre, que se celebra hoy a las siete de la tarde, centrará parte del debate en la violencia ejercida hacia las mujeres. Una moción institucional contra la violencia de género será aprobada en Pleno, por la cercanía del día 25 de noviembre, una jornada dedicada a denunciar la violencia machista,  así como otra moción del grupo municipal IU Ganemos contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. En concreto, en esta iniciativa se solicita que el Ayuntamiento no suscriba acuerdos con medios provinciales que incluyan anuncios sobre prostitución, como es el caso del diario IDEAL.

En esta sesión plenaria se someterá a aprobación una encomienda de gestión a la Diputación provincial para que presente de nuevo en segunda vuelta el proyecto de la conurbación de Albolote, Atarfe, Peligros, Jun y Pulianas para los fondos europeos del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, ya que en la primera convocatoria quedaron fuera y los fondos fueron destinados a Baza y Motril. En otro punto del orden del día se someterá a aprobación la reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción en el área de limpieza de dependencias municipales. Como se hiciera en otro pleno anterior con el punto limpio, esta reserva supone que a la hora de licitar el servicio sólo se podrán presentar centros especiales de empleo como la Cartuja de Albolote.

En el orden del día del Pleno de noviembre hay otras dos mociones presentadas por el grupo municipal  IU Ganemos,  una en la que se solicita la derogación del Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en educación secundaria obligatoria y bachillerato, y la segunda para que el Ayuntamiento se posicione contra el despido de trabajadores del BMN , el cierre de oficinas y la pérdida de patrimonio provincial.   

 

Aprobada la ordenanza para el mercadillo de artículos de segunda mano

Objetos propios de un mercadillo de antigüedades y artículos de segunda mano.
Objetos propios de un mercadillo de antigüedades y artículos de segunda mano.

El Pleno Municipal también aprobó la instalación de un ascensor en la casa consistorial

7 de octubre de 2016

El primer Pleno Municipal del nuevo curso político aprobó por unanimidad la ordenanza que regulará el mercadillo para la venta de antigüedades y artículos de segunda mano, que a juicio del equipo de Gobierno, puede ser una herramienta útil para la creación de empleo y oportunidades en este sector.  Una vez entre en vigor la ordenanza, tras el período de exposición pública para posibles alegaciones, el mercadillo se instalará cada primer domingo de mes en la zona del bulevar del Paseo Lucilo Carvajal. En un principio, la intención del Ayuntamiento es habilitar un rastrillo con un máximo de 30 puestos explotados por las personas que previamente reúnan los requisitos marcados por la nueva ordenanza.  

Ascensor municipal

En otro de los puntos de la sesión, celebrada el jueves 6 de octubre, se aprobó por unanimidad una modificación de crédito por importe de 34.000 euros para la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento, que permita el acceso a la planta superior a las personas con movilidad reducida. Para su instalación se usará uno de los ojo patios de la casa consistorial.

El Pleno también aprobó las fiestas locales del próximo año, que quedaron fijadas en el jueves del Corpus, el 15 de junio, y el viernes de las Fiestas Populares, el 4 de agosto. La propuesta fue votada en contra por el grupo del PP, que expresó su desacuerdo por la desaparición de la festividad del Día de la Candelaria

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas ninguno de los grupos de la oposición intervino, mientras que desde el público los representantes de la Plataforma de Madres y Padres del Nuevo IES Ya! preguntaron por la situación de los terrenos para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Albolote, (IES).

La alcaldesa, Conchi Ramírez, explicó a los representantes de las familias los acuerdos alcanzados con el delegado de Educación en una reunión el pasado lunes 3 de octubre y explicó que la escritura pública de los terrenos ha sido ya remitida al Registro de la Propiedad, último trámite para la definitiva cesión del suelo a Gestión Patrominial de la Junta de Andalucía.

 
37 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR