Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno Municipal aprueba la adjudicación del CDU

Un momento de la votación del punto en la sesión del 14 de febrero.
Un momento de la votación del punto en la sesión del 14 de febrero.

PP, PSOE y C´s han votado a favor, mientras que IU lo ha hecho en contra y Ganar Albolote se ha abstenido

14 de febrero de 2018

El Pleno Municipal de Albolote ha aprobado este miércoles, 14 de febrero, la adjudicación de Centro Deportivo Urbano (CDU) a la empresa BPXport SLU, último paso para la definitiva puesta en marcha de este servicio tras un periplo de 12 años desde la puesta de su primera piedra allá por 2006.

La adjudicación ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y C´s, mientras que Izquierda Unida ha votado en contra y Ganar Albolote se ha abstenido.

Para el portavoz del PP, Pablo García, “es para sentirse orgullosos que se ponga fin a este proceso después de tanto tiempo y que los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones”. En términos similares lo ha hecho el portavoz del grupo socialista y del equipo de Gobierno, Alex Ocete. “Estamos muy contentos con este día que tanto esperábamos y que por fin se pueda abrir el CDU”, al tiempo que agradeció a los grupos de la oposición su apoyo durante todo el proceso.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, ha señalado que su grupo ha apoyado siempre este proyecto por “su sentido de responsabilidad y su beneficio para la ciudadanía” y deseó suerte a la empresa adjudicataria.

Por el contrario, el portavoz de IU, Juanfra Arenas, ha recalcado en su intervención que “Izquierda Unida no apoya privatizaciones”, mientras que Susana Molero, de Ganar Albolote, ha argumentado su abstención indicando que “su grupo no ha estado nunca a favor de la privatización y que tampoco ha estado de acuerdo en la forma y el fondo del proceso”.  

La alcaldesa Conchi Ramírez (PSOE), ha agradecido a todos los alcaldes y corporaciones precedentes su trabajo en todo el proceso que ha vivido el CDU, que ha calificado de "complicado y farragoso" hasta llegar al día de hoy "en el que por fin se ha desbloqueado".  

Firma contrato

Una vez aprobada en Pleno la adjudicación de la licitación, el siguiente paso es la firma del contrato con la empresa adjudicatarua BPXport SL, que según indicó el concejal de Deportes, Diego Valero, se prevé formalizar en el plazo de quince días. A partir de entonces el reloj empezará a correr para la defintiva apertura del CDU. “No hay un período delimitado, pero a ambas partes, Ayuntamiento y empresa, nos interesa que se haga lo antes posible”, indicó Valero. El tiempo dependerá de lo que finalmente tarde la empresa adjudicataria en equipar las salas del centro deportivo y dotarlas con la estética de su imagen corporativa.

La empresa vasca BPXport SLU, especializada en servicios deportivos, resultó la ganadora del concurso de licitación del CDU y entre las mejoras ofertadas  destaca la rebaja del servicio a un período de solo cinco años y la aportación de un canon anual del 4% de la facturación bruta, mejoras que resultaron definitivas para ganar el concurso público al que se presentaron cuatro empresas.

 

El Pleno aprueba crear un grupo de trabajo para estudiar el transporte público

Sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2018.
Sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2018.

Los corporativos expresan su malestar por la falta de planificación del Consorcio de Transportes Metropolitano

2 de febrero de 2018

En una moción presentada al Pleno del 1 de febrero por el Partido Popular, se pedía al Consorcio dejar sin efecto los cambios que ha llevado a cabo desde el mes de enero en líneas, frecuencias y recorridos de los autobuses en el área metropolitana de Granada, tras detectar protestas vecinales y usuarios que han quedado marginados por dichos cambios. En la exposición de motivos, el PP argumento que con la implantación del metro ligero en Granada estamos asistiendo a la modificación por parte del consorcio de algunas líneas de autobuses en los distintos municipios del área metropolitana, hasta llegar a afectar a 48 de las 59 líneas existentes.

Según explicó el portavoz popular, Pablo García, “estos cambios se han producido sin consensuar con los Ayuntamientos y están causando un perjuicio muy grave para los vecinos que padecen retrasos injustificados, o directamente ausencia de los autobuses en las paradas habituales, con el consecuente retraso de su llegada al destino. Sin planificación previa, el Consorcio ha optado por eliminar frecuencias no sólo en los municipios por los que transcurre el metro sino también en otros como Atarfe, Churriana o las Gabias”. No se está llevado a cabo un plan de transporte y sigue sin entrar en funcionamiento el parquin disuasorio del metro.

En el turno de intervenciones, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, subrayó que “este es un problema que se ha creado porque no se ha escuchado a la gente, en algunos casos se ha reducido a la mitad o menos la frecuencia de paso de autobuses como es el caso de la línea 122 que conecta con las urbanizaciones de la falda de Sierra Elvira. En otros pueblos donde no llega el metro también se han eliminado horarios. Es imprescindible hacer un estudio real de las necesidades de la población.”

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, informó que “hemos tenido varias reuniones de trabajo buscando soluciones a este problema y tenemos algunas ideas pero sobre todo es necesario que se mantenga una línea de trabajo donde podamos aportar todos los partidos políticos. Nosotros pensamos que sería necesario que se hiciera una propuesta para que el autobús que llega al Cubillas conectase con las urbanizaciones Loma Verde y Villas Blancas y con El Chaparral con destino a la parada de metro, aumentando la frecuencia. Otra iniciativa iría por negociar con Atarfe para compartir gastos”.

El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, subrayó que “el metro ha tardado más de una década en construirse y en este tiempo se podían haber anticipado y trabajado en ese Plan Metropolitano de Transporte que no existe. Las medidas que está tomando el Consorcio, cuyo accionista mayoritario es la Junta, son puntuales, no se basan en un estudio completo. Hemos recibido quejas de los vecinos y vecinas de Albolote que antes podían utilizar el transporte público y que ahora con los cambios no consiguen encontrar las combinaciones para llegar a su destino. Tenemos siete urbanizaciones, en la del Torreón el grado de improvisación ha sido muy elevado”.

La alcaldesa, Concepción Ramírez, (PSOE), explicó que “antes de que empezaran las nuevas líneas a funcionar, el mismo día del pleno 28 de diciembre nos reunimos con los representantes de las asociaciones de vecinos para explicar los nuevos horarios de la línea 123 y nos comprometimos a negociar con el Consorcio las modificaciones pertinentes si se veía necesario”. La alcaldesa explicó que se han reducido las frecuencias y al haber menos viajes el Ayuntamiento ha dejado de poner los 43.000 euros que tenían que aportar para conectar con las urbanizacionesLa primera edil pidió al resto de grupos que designasen a una persona para crear un grupo de trabajo y estudiar soluciones poniendo encima de la mesa no sólo los cambios en la línea 123 sino todas las que conectan el municipio con Granada y la del autobús urbano que cuesta 90.000 euros al año a la localidad”.  En cuanto al parquin disuasorio, la alcaldesa subrayó que no tiene sentido que esté cerrado cuando está acabado.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Ganar Albolote e IU Ganemos a favor y la abstención del PSOE. El Pleno aprobó crear un grupo de trabajo para aportar soluciones y negociar con el Consorcio de manera que se consigan las mejores condiciones de transporte público para los vecinos y vecinas de la localidad. 

 

Aprobadas las cuentas municipales de 2018

Votación durante el último Pleno Municipal del año 2017/ GABINETE PRENSA ALBOLOTE
Votación durante el último Pleno Municipal del año 2017/ GABINETE PRENSA ALBOLOTE

Salieron adelante en el Pleno más largo del año con los votos a favor de PSOE y C´s, la abstención del PP y en contra de IU y Ganar

31 de diciembre de 2017

El equipo de Gobierno Municipal sacó adelante las cuentas municipales en el último Pleno Municipal del año, celebrado el 28 de diciembre, que se convirtió en el Pleno más largo del año con más de cinco horas de debate y un orden del día muy denso con hasta 18 mociones de grupos políticos.

El punto más importante fue el del Presupuesto Muncipal de 2018, que salió adelante con los votos favorables de los cinco concejales del PSOE y los dos de C´s, mientras que la abstención de los seis concejales del grupo municipal del PP facilitó dicha aprobación puesto que los cuatro concejales de IU y Ganar Albolote, lo hicieron en contra, como ya anunciaron antes del inicio del Pleno

Las cuentas son similares a las del ejercicio de 2017, con una cuantía ligeramente superior a los 14 millones de euros. Una de las principales novedades, según indicó el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, “es la partida de inversiones, que sube un 21% hasta situarse en los 360.000 euros, o las partidas destinadas a mantenimiento y jardines y servicios sociales, que aumentan de forma notable”, dijo.

Entre las partidas del capítulo de inversiones, se incluyen las tres propuestas más votadas en el reciente proceso de Presupuestos Participativos (un local para los jóvenes, el arreglo del camino de Albarrate y la señalización de rutas senderistas en la sierra).

Críticas generalizadas

El Presupuesto Municipal de 2018 salió adelante con críticas generalizadas de la oposición al equipo de Gobierno, integrado en solitario por los cinco concejales del PSOE, al que reprocharon su falta de diálogo en todo el proceso. Los más críticos, los portavoces de Ganar Albolote, Susana Melero, e Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, quienes achacaron al concejal de Hacienda “la mala gestión en el proceso seguido para la elaboración del presupuesto”.

El líder de la oposición, Pablo García, (PP) también demandó mayor negociación al equipo de Gobierno y  argumentó su abstención diciendo: “Nosotros sabemos lo malo que es gobernar con un presupuesto prorrogado y no queremos bloquear el presupuesto porque no sería bueno para los ciudadanos. No queremos que paguen esta situación”.

Manuel Montalvo, portavoz de Ciudadanos, manifestó, a pesar de su apoyo a las cuentas, “no estar de acuerdo con algunos temas presupuestarios” y también reprochó falta de negociación al equipo de Gobierno.

Tras la aprobación, la alcaldesa Conchi Ramírez, agradeció su esfuerzo a los grupos que lo han hecho posible y manifestó, que “es uno de los mejores presupuestos de los últimos años y eso se notará porque daremos un salto hacia adelante en el desarrollo de Albolote y los servicios que prestamos”.

Tras su aprobación, las cuentas municipales pasarán un período de exposición pública de un mes hasta su definitiva entrada en vigor.

 

Albolote se presenta por tercera vez a la convocatoria de los fondos FEDER EDUSI

Votación de unos de los puntos del orden del día del Pleno de noviembre
Votación de unos de los puntos del orden del día del Pleno de noviembre

En esta ocasión se une a Granada capital para tener más oportunidades de optar a las inversiones europeas

3 de noviembre de 2017

El Pleno ha aprobado por unanimidad la participación de Albolote en la tercera convocatoria EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020. Se trata de un proyecto europeo que incluye inversiones de gran calado para iniciativas de desarrollo sostenible. En anteriores convocatorias Albolote había participado dentro de una conurbación con pueblos de su entorno sin éxito, ya que la Unión Europea primó a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes. En esta ocasión, el municipio alboloteño va de la mano de Granada capital, junto con un número mayor de pueblos del área metropolitana de Granada: Atarfe, Jun, Pulianas, Peligros, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares. El plazo para la presentación de proyectos concluye el 22 de noviembre.  Estos fondos tienen como objetivo financiar proyectos que mejoren el acceso a las tecnologías de la información, favorezcan la economía de bajo nivel de emisión de carbono, conserven el medio ambiente con la mejora de la eficiencia de los recursos o promuevan la inclusión social y la lucha contra la pobreza. El programa se enmarca dentro de una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas.

Ayuda a Puerto Rico

En el orden del día del Pleno de noviembre también se aprobó por unanimidad una moción presentada por IU Ganemos para ayudar a Puerto Rico en la que el Ayuntamiento se compromete a impulsar en colaboración con Cruz Roja un programa de ayuda para la población puertoriqueña y los países afectados por el huracán María. En la iniciativa consta que dicha ayuda estará consignada en una partida presupuestaria de al menos 5.000 euros para colaborar en programas específicos creados con el fin mencionado. El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, destacó en la exposición de la moción que “Puerto Rico ha sido uno de los países más afectados por el huracán, pero no ha encontrado ayuda por parte de los Estados Unidos. Las poblaciones portorriqueñas se encuentran en una situación extrema, entre ellas, Guaynabo, población hermanada con Albolote. Son muchos los alboloteños que emigraron allí hace años y viven en esa localidad y han comunicado la situación de desamparo en la que se encuentra la población”.

Contra la violencia de género

Otro de los puntos, que fue acordado por unanimidad, fue la declaración institucional contra la violencia de género, una exposición de intenciones que se aprueba todos los años cuando se acerca el 25 de noviembre día contra la violencia hacia las mujeres. En el texto se destaca el aumento de conductas machistas entre la población joven y “la obligación de las administraciones de promover una educación que promueva el respeto y elimine estereotipos de género que están en la base de las conductas a erradicar”.

Liberaciones

En esta sesión plenaria se anularon los cargos de dedicación exclusiva de los concejales de IU Ganemos, Lidia Milena y Pepe González y se actualizaron los cargos con dedicación exclusiva y parcial, punto que fue votado a favor por PSOE, PP y Ciudadanos y en contra por IU Ganemos y por Ganar Albolote, y que supone, ya de facto, la creación de un cargo con dedicación parcial que será ocupado por el portavoz adjunto del PP, Salustiano Ureña.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas la concejala de Ganar Albolote, Susana Melero, solicitó al equipo de gobierno que haga efectiva una moción ya aprobada con anterioridad el cambio de horarios del autobús urbano. Melero recordó que en dicha iniciativa se acordó que cuando comenzase a funcionar el metro se cambiarían los horarios del autobús urbano para hacerlos coincidir con los momentos del día de más demanda para acudir a la Universidad o a los centros de trabajo, a primera hora de la mañana, al medio día y a última hora de la tarde. La alcaldesa, Concepción Ramírez, informó de que aún no se ha sacado el contrato y que se tendrán que revisar dichos horarios.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo García, hizo un ruego para pedir que se señalicen de noche las obras de la calle Nueva de Jardines, ya que han recibido quejas de los vecinos por el peligro de accidentes en esta zona. 

 

El Pleno Municipal da luz verde al césped del campo de fútbol

Izquierda Unida y Ganar votaron en contra de la liberación del portavoz adjunto del PP
Izquierda Unida y Ganar votaron en contra de la liberación del portavoz adjunto del PP

También se aprobó la liberación del portavoz adjunto del PP a tiempo parcial

17 de octubre de 2017

El Pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Albolote, celebrado el lunes día 16, ratificó el proyecto de renovación del césped artificial del campo municipal de fútbol con cargo al remanente del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), último escollo para hacer efectiva esta actuación, que deberá estar ejecutada antes de final de año y para la que se dispone de un montante de 229.000 euros.

La medida salió adelante con el único voto en contra de la concejala de Ganar Albolote, Susana Melero, quien defendió "destinar ese dinero a la construcción de vivienda protegida", mientras que IU, exsocio de gobierno del PSOE, que votó a favor la propuesta, criticó "la forma arbitraria” con la que, según su portavoz, Juanfra Arenas, se ha gestado el proyecto.

El césped del campo de fútbol con casi 13 años de uso se encuentra en situación precaria y en más de una ocasión los clubes deportivos habían elevado sus quejas pidiendo la sustitución, que ahora se verá hecha realidad. La contratación se llevará a cabo mediante un proceso negociado con alguna empresa especializada, lo que agilizará los plazos, y además de la renovación íntegra de la superficie de césped artificial se instalará en una capa de aglomerado específico para amortiguar mejor los golpes.

En este Pleno municipal, que se presentaba con el ‘morbillo’ de ver al el PSOE ejerciendo el Gobierno en solitario tras la ruptura del pacto con Izquierda Unida, se aprobó la creación de un cargo con dedicación a tiempo parcial para el portavoz adjunto del PP. 

La propuesta salió adelante con los votos de PP y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de IU y Ganar Albolote. Estos dos grupos fueron los más críticos con la propuesta, el que más IU, cuyo portavoz, destacó que la propuesta “está sustentada en un pacto de gobernabilidad PP-PSOE a raíz de la privatización del CDU”.

El portavoz popular Pablo García, defendió que su grupo viene reclamando un liberado desde el inicio del mandato y argumentó que desde hace 20 años la oposición siempre ha tenido un liberado en el Ayuntamiento. “PSOE e IU lo tuvieron y no pasó nada y entonces no se habló de pacto”, espetó García a Arenas.

El portavoz socialista, Alejandro Ocete, negó pacto alguno y explicó que la postura de su grupo siempre ha estado clara en este sentido, al tiempo que avanzó la intención del equipo de Gobierno de modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) “para sentar las reglas del juego y que este debate no venga más al Pleno”.

En otro de los puntos del orden del Día se aprobó por unanimidad un moción del grupo IU-Ganemos para la promoción de un fondo municipal de garantía alimentaria por importe de 15.000 euros. En el texto de la moción se insta al a Junta de Andalucía a mantener este tipo de ayudas destinadas a las familias en riesgo de exclusión social. 

 
45 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR