Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Los usuarios del Centro Ocupacional no tendrán que pagar tasas por recibir el servicio

Sesión plenaria correspondiente al mes de marzo
Sesión plenaria correspondiente al mes de marzo

Este es uno de los puntos aprobados en la sesión plenaria del mes de marzo por unanimidad

16 de marzo de 2018

En los últimos meses había inquietado a los familiares de los usuarios del Centro Ocupacional la posibilidad de tener que pagar una tasa para que sus hijos e hijas pudieran seguir acudiendo diariamente al Centro Municipal Ocupacional, un servicio que desde que se creó ha venido siendo gratuito. Finalmente ha sido posible dejar las cosas como estaban y aprobar una ordenanza en la que se incluye la exención de la tasa en este servicio público. El portavoz socialista, Alejandro Ocete, explicó que el coste es sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Albolote y la Junta de Andalucía que aporta 62.000 euros al Centro Ocupacional.

Sobre el futuro del Centro también se habló en esta sesión plenaria, ya que con la normativa actual los trabajadores interinos no seguirían trabajando a partir de 2019. Al respecto el portavoz de IU recordó que algunos trabajadores que son interinos podrían quedar fuera del servicio como ha ocurrido con las profesionales de los centros municipales de educación infantil, es decir, las guarderías. IU pidió que se estudie con tiempo una solución para el Centro Ocupacional para evitar llegar a 2019 sin haber solventado el problema. La alcaldesa, Concepción Ramírez, aseguró que ya se están estudiando soluciones aunque también informó que el Gobierno Central está abriendo la mano en este tema.

Reformas

En otro punto del orden del día se aprobó destinar fondos procedentes del patrimonio municipal del suelo a la reforma y mejora de cuatro aulas de la casa de la cultura, una inversión que supera los 60.000 euros. La portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, felicitó al equipo de gobierno por iniciar una reforma necesaria que mejorará los servicios culturales de la localidad. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, pidió que se solucionase el problema del aire acondicionado.

Otro puntos

En la sesión plenaria se aprobaron por unanimidad tres mociones, una presentada por el PP para que los transbordos entre autobús y metro sean gratuitos, otra iniciativa de Ciudadanos para que se revise a la baja la tase de examen y una moción institucional sobre el día de la mujer. También se aprobaron dos mociones, una del PP para que se revise el precio del tratamiento de residuos de los años 2016 y 2017, iniciativa que contó con los votos a favor de PP y Ganar, la abstención de Ciudadanos e IU Ganemos y los votos en contra del PSOE y una iniciativa en apoyo de las reivindicaciones de las camareras de piso que fue aprobado por PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

 

Las mociones centrarán el debate del próximo Pleno del 15 de marzo.

Foto del último Pleno.
Foto del último Pleno.

Entre otros temas se tratará la ordenanza del Centro Ocupacional y las inversiones del patrimonio municipal del suelo

14 de marzo de 2018

Aunque de forma habitual se celebran los Plenos el primer jueves de mes, en esta ocasión el Pleno de marzo se ha retrasado hasta el 15 del mes. A las siete de la tarde está convocada una sesión plenaria ordinaria en la que se debatirán entre otros temas, las actuaciones que van a ser financiadas a través de ingresos provenientes del patrimonio municipal del suelo. En concreto se van a destinar 60.000 euros para hacer obras de reforma y mejora de las cuatro aulas de la planta baja de la casa de la cultura. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alejandro Ocete, “la ley sólo permite que los ingresos procedentes de la enajenación de patrimonio se utilicen para inversiones financieramente sostenibles destinadas a la conservación o ampliación del propio patrimonio municipal, como es el caso”.

En este Pleno se va a hablar del Centro Municipal Ocupacional, de la ordenanza que debe regular su funcionamiento y los precios públicos. En este punto Alejandro Ocete ha adelantado que “se ha tenido en cuenta las características del colectivo atendido en este Centro para que no tengan que pagar ninguna tasa”.

Mociones

En este Pleno se han presentado varias mociones. El PP ha incluido dos iniciativas, una relativa a los transbordos de la línea de metro y autobuses urbanos y la segunda sobre la revisión del precio de la tonelada del servicio de residuos 2016 y 2017.

El PSOE presentará dos mociones, una sobre el apoyo a las reivindicaciones laborales de las camareras de piso y la segunda sobre la equiparación salarial de los cuerpos policiales del Estado.

Ciudadanos presentará una iniciativa relativa a la modificación de las ordenanzas sobre el pago de las tasas de examen. Se aprobará una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Al ser Pleno ordinario tanto los concejales cómo el público podrán hacer las preguntas y los ruegos que consideren oportunos.  

 

El Pleno Municipal aprueba la adjudicación del CDU

Un momento de la votación del punto en la sesión del 14 de febrero.
Un momento de la votación del punto en la sesión del 14 de febrero.

PP, PSOE y C´s han votado a favor, mientras que IU lo ha hecho en contra y Ganar Albolote se ha abstenido

14 de febrero de 2018

El Pleno Municipal de Albolote ha aprobado este miércoles, 14 de febrero, la adjudicación de Centro Deportivo Urbano (CDU) a la empresa BPXport SLU, último paso para la definitiva puesta en marcha de este servicio tras un periplo de 12 años desde la puesta de su primera piedra allá por 2006.

La adjudicación ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y C´s, mientras que Izquierda Unida ha votado en contra y Ganar Albolote se ha abstenido.

Para el portavoz del PP, Pablo García, “es para sentirse orgullosos que se ponga fin a este proceso después de tanto tiempo y que los ciudadanos puedan disfrutar de las instalaciones”. En términos similares lo ha hecho el portavoz del grupo socialista y del equipo de Gobierno, Alex Ocete. “Estamos muy contentos con este día que tanto esperábamos y que por fin se pueda abrir el CDU”, al tiempo que agradeció a los grupos de la oposición su apoyo durante todo el proceso.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, ha señalado que su grupo ha apoyado siempre este proyecto por “su sentido de responsabilidad y su beneficio para la ciudadanía” y deseó suerte a la empresa adjudicataria.

Por el contrario, el portavoz de IU, Juanfra Arenas, ha recalcado en su intervención que “Izquierda Unida no apoya privatizaciones”, mientras que Susana Molero, de Ganar Albolote, ha argumentado su abstención indicando que “su grupo no ha estado nunca a favor de la privatización y que tampoco ha estado de acuerdo en la forma y el fondo del proceso”.  

La alcaldesa Conchi Ramírez (PSOE), ha agradecido a todos los alcaldes y corporaciones precedentes su trabajo en todo el proceso que ha vivido el CDU, que ha calificado de "complicado y farragoso" hasta llegar al día de hoy "en el que por fin se ha desbloqueado".  

Firma contrato

Una vez aprobada en Pleno la adjudicación de la licitación, el siguiente paso es la firma del contrato con la empresa adjudicatarua BPXport SL, que según indicó el concejal de Deportes, Diego Valero, se prevé formalizar en el plazo de quince días. A partir de entonces el reloj empezará a correr para la defintiva apertura del CDU. “No hay un período delimitado, pero a ambas partes, Ayuntamiento y empresa, nos interesa que se haga lo antes posible”, indicó Valero. El tiempo dependerá de lo que finalmente tarde la empresa adjudicataria en equipar las salas del centro deportivo y dotarlas con la estética de su imagen corporativa.

La empresa vasca BPXport SLU, especializada en servicios deportivos, resultó la ganadora del concurso de licitación del CDU y entre las mejoras ofertadas  destaca la rebaja del servicio a un período de solo cinco años y la aportación de un canon anual del 4% de la facturación bruta, mejoras que resultaron definitivas para ganar el concurso público al que se presentaron cuatro empresas.

 

El Pleno aprueba crear un grupo de trabajo para estudiar el transporte público

Sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2018.
Sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2018.

Los corporativos expresan su malestar por la falta de planificación del Consorcio de Transportes Metropolitano

2 de febrero de 2018

En una moción presentada al Pleno del 1 de febrero por el Partido Popular, se pedía al Consorcio dejar sin efecto los cambios que ha llevado a cabo desde el mes de enero en líneas, frecuencias y recorridos de los autobuses en el área metropolitana de Granada, tras detectar protestas vecinales y usuarios que han quedado marginados por dichos cambios. En la exposición de motivos, el PP argumento que con la implantación del metro ligero en Granada estamos asistiendo a la modificación por parte del consorcio de algunas líneas de autobuses en los distintos municipios del área metropolitana, hasta llegar a afectar a 48 de las 59 líneas existentes.

Según explicó el portavoz popular, Pablo García, “estos cambios se han producido sin consensuar con los Ayuntamientos y están causando un perjuicio muy grave para los vecinos que padecen retrasos injustificados, o directamente ausencia de los autobuses en las paradas habituales, con el consecuente retraso de su llegada al destino. Sin planificación previa, el Consorcio ha optado por eliminar frecuencias no sólo en los municipios por los que transcurre el metro sino también en otros como Atarfe, Churriana o las Gabias”. No se está llevado a cabo un plan de transporte y sigue sin entrar en funcionamiento el parquin disuasorio del metro.

En el turno de intervenciones, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, subrayó que “este es un problema que se ha creado porque no se ha escuchado a la gente, en algunos casos se ha reducido a la mitad o menos la frecuencia de paso de autobuses como es el caso de la línea 122 que conecta con las urbanizaciones de la falda de Sierra Elvira. En otros pueblos donde no llega el metro también se han eliminado horarios. Es imprescindible hacer un estudio real de las necesidades de la población.”

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, informó que “hemos tenido varias reuniones de trabajo buscando soluciones a este problema y tenemos algunas ideas pero sobre todo es necesario que se mantenga una línea de trabajo donde podamos aportar todos los partidos políticos. Nosotros pensamos que sería necesario que se hiciera una propuesta para que el autobús que llega al Cubillas conectase con las urbanizaciones Loma Verde y Villas Blancas y con El Chaparral con destino a la parada de metro, aumentando la frecuencia. Otra iniciativa iría por negociar con Atarfe para compartir gastos”.

El portavoz de IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, subrayó que “el metro ha tardado más de una década en construirse y en este tiempo se podían haber anticipado y trabajado en ese Plan Metropolitano de Transporte que no existe. Las medidas que está tomando el Consorcio, cuyo accionista mayoritario es la Junta, son puntuales, no se basan en un estudio completo. Hemos recibido quejas de los vecinos y vecinas de Albolote que antes podían utilizar el transporte público y que ahora con los cambios no consiguen encontrar las combinaciones para llegar a su destino. Tenemos siete urbanizaciones, en la del Torreón el grado de improvisación ha sido muy elevado”.

La alcaldesa, Concepción Ramírez, (PSOE), explicó que “antes de que empezaran las nuevas líneas a funcionar, el mismo día del pleno 28 de diciembre nos reunimos con los representantes de las asociaciones de vecinos para explicar los nuevos horarios de la línea 123 y nos comprometimos a negociar con el Consorcio las modificaciones pertinentes si se veía necesario”. La alcaldesa explicó que se han reducido las frecuencias y al haber menos viajes el Ayuntamiento ha dejado de poner los 43.000 euros que tenían que aportar para conectar con las urbanizacionesLa primera edil pidió al resto de grupos que designasen a una persona para crear un grupo de trabajo y estudiar soluciones poniendo encima de la mesa no sólo los cambios en la línea 123 sino todas las que conectan el municipio con Granada y la del autobús urbano que cuesta 90.000 euros al año a la localidad”.  En cuanto al parquin disuasorio, la alcaldesa subrayó que no tiene sentido que esté cerrado cuando está acabado.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Ganar Albolote e IU Ganemos a favor y la abstención del PSOE. El Pleno aprobó crear un grupo de trabajo para aportar soluciones y negociar con el Consorcio de manera que se consigan las mejores condiciones de transporte público para los vecinos y vecinas de la localidad. 

 

Aprobadas las cuentas municipales de 2018

Votación durante el último Pleno Municipal del año 2017/ GABINETE PRENSA ALBOLOTE
Votación durante el último Pleno Municipal del año 2017/ GABINETE PRENSA ALBOLOTE

Salieron adelante en el Pleno más largo del año con los votos a favor de PSOE y C´s, la abstención del PP y en contra de IU y Ganar

31 de diciembre de 2017

El equipo de Gobierno Municipal sacó adelante las cuentas municipales en el último Pleno Municipal del año, celebrado el 28 de diciembre, que se convirtió en el Pleno más largo del año con más de cinco horas de debate y un orden del día muy denso con hasta 18 mociones de grupos políticos.

El punto más importante fue el del Presupuesto Muncipal de 2018, que salió adelante con los votos favorables de los cinco concejales del PSOE y los dos de C´s, mientras que la abstención de los seis concejales del grupo municipal del PP facilitó dicha aprobación puesto que los cuatro concejales de IU y Ganar Albolote, lo hicieron en contra, como ya anunciaron antes del inicio del Pleno

Las cuentas son similares a las del ejercicio de 2017, con una cuantía ligeramente superior a los 14 millones de euros. Una de las principales novedades, según indicó el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, “es la partida de inversiones, que sube un 21% hasta situarse en los 360.000 euros, o las partidas destinadas a mantenimiento y jardines y servicios sociales, que aumentan de forma notable”, dijo.

Entre las partidas del capítulo de inversiones, se incluyen las tres propuestas más votadas en el reciente proceso de Presupuestos Participativos (un local para los jóvenes, el arreglo del camino de Albarrate y la señalización de rutas senderistas en la sierra).

Críticas generalizadas

El Presupuesto Municipal de 2018 salió adelante con críticas generalizadas de la oposición al equipo de Gobierno, integrado en solitario por los cinco concejales del PSOE, al que reprocharon su falta de diálogo en todo el proceso. Los más críticos, los portavoces de Ganar Albolote, Susana Melero, e Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, quienes achacaron al concejal de Hacienda “la mala gestión en el proceso seguido para la elaboración del presupuesto”.

El líder de la oposición, Pablo García, (PP) también demandó mayor negociación al equipo de Gobierno y  argumentó su abstención diciendo: “Nosotros sabemos lo malo que es gobernar con un presupuesto prorrogado y no queremos bloquear el presupuesto porque no sería bueno para los ciudadanos. No queremos que paguen esta situación”.

Manuel Montalvo, portavoz de Ciudadanos, manifestó, a pesar de su apoyo a las cuentas, “no estar de acuerdo con algunos temas presupuestarios” y también reprochó falta de negociación al equipo de Gobierno.

Tras la aprobación, la alcaldesa Conchi Ramírez, agradeció su esfuerzo a los grupos que lo han hecho posible y manifestó, que “es uno de los mejores presupuestos de los últimos años y eso se notará porque daremos un salto hacia adelante en el desarrollo de Albolote y los servicios que prestamos”.

Tras su aprobación, las cuentas municipales pasarán un período de exposición pública de un mes hasta su definitiva entrada en vigor.

 
47 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR