Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Vía libre para iniciar las obras del camino de las Tres Cruces

Plano del proyecto de adecuación del Camino de las Tres Cruces
Plano del proyecto de adecuación del Camino de las Tres Cruces

La Junta de Gobierno concluye los trámites administrativos y aprueba la compra de material

21 de noviembre de 2017

En este mes de noviembre la Junta de Gobierno ha aprobado la compra de varios terrenos del Camino de las Tres Cruces a seis propietarios, como último paso para iniciar las obras de acondicionamiento de este camino rural. En total son unos 210 metros cuadrados de varias fincas que se encontraban afectadas por el proyecto redactado por la Diputación provincial. El Ayuntamiento ha desembolsado unos 4.000 euros alos dueños de los terrenos. Una vez aprobada la compra de estos metros será necesario registrarlos a nombre del Ayuntamiento como último paso antes de comenzar las obras. Este órgano de gobierno también ha aprobado la compra de material para el proyecto de mejora del camino rural. Para hacer esta intervención, que fue solicitada por los vecinos y vecinas a través de los presupuestos participativos de 2016, el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Plan Provincial de Obras de la Diputación de 168.000 euros, cantidad que deberá ser completada con 35.000 euros a cargo de las arcas municipales.

El proyecto de reforma del camino de las Tres Cruces afecta a un tramo de 1.400 metros, que comienza cuando finaliza el puente de la autovía y concluye en la intersección con el camino de Albarrate.  El proyecto Incluye acerado y un carril bici en toda su extensión, así como la preinstalación de la red de alumbrado público.

Otros acuerdos

En las Juntas de Gobierno de octubre y noviembre se han aprodado otros temas de interés ciudadano, como la licitación del campo de césped, cuya renovación costará 229.709 euros. Según explicó en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alejandro Ocete, “vamos a llevar a cabo la instalación del nuevo césped en el parón de Navidad para que no afecte a los partidos de liga que se están desarrollando estas semanas”. EN cuanto al césped retirado, el portavoz informó de que va a ser reubicado en el campo de fútbol de El Chaparral.

También fueron aprobadas en Junta de Gobierno las subvenciones a entidades sin fines lucrativos. En total se van a destinar 110.000 euros repartidos entre una treintena de asociaciones, entre AMPAS, colectivos de mujeres, asociaciones culturales, etc. También se aprobó solicitar a la Diputación una subvención de 7.900 euros para la dinamización de Guadalinfo, una cantidad que será completada con 10.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

Por último la Junta de Gobierno aprobó un contrato de suministros con Solude S.L. para equipar la enfermería del Centro Deportivo Urbano y un contrato menor de 9.000 euros para la renovación del a página web del Ayuntamiento de Albolote. Según explicó el portavoz “para dar una nueva imagen, hacerla más ágil y adaptarla a la nueva forma de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”. También se aprobó la compra de dos vehículos nuevos. 

 

La Zubia elige La Cartuja para la recogida de cartón y envases

Firma del convenio con La Cartuja en el Ayuntamiento de La Zubia
Firma del convenio con La Cartuja en el Ayuntamiento de La Zubia

El Centro Especial de Empleo firma un nuevo contrato consolidando su presencia en la provincia

17 de noviembre de 2017

Es el contrato más importante que firma La Cartuja desde que comenzó este mandato y es fruto de dos años de trabajo. Así lo ha explicado la alcaldesa, Concepción Ramírez en el transcurso de la firma del contrato con el Ayuntamiento de La Zubia para que los operarios del centro especial de empleo empiecen la recogida selectiva en este municipio. La primera edil recordó que “al inicio de la legislatura no estaba claro el futuro de La Cartuja y gracias al esfuerzo de todos, trabajadores y equipo de gobierno, ha sido posible sacar adelante esta empresa pública y hacerla viable”.

La Cartuja llevará a cabo la recogida integral selectiva de envases y cartón, puerta a puerta, limpieza de contendores, papelera ecológica y recogida en el punto limpio. A cambio recibirá anualmente 70.000 euros. El gerente de la empresa pública, Antonio Tejeda destacó que “con este contrato son ya doce los Ayuntamientos que han elegido La Cartuja para la recogida selectiva. Es muy importante para nosotros este nuevo contrato por dos motivos: por la importancia de un municipio de cerca de 20.000 habitantes como la Zubia con una gran presencia comercial y por la imagen de la empresa, ya que hemos tenido que competir con Fomento y con Recisur”. Tejeda destacó que con este convenio va a ser posible la contratación de dos nuevos operarios en la empresa.

El servicio que prestará La Cartuja en La Zubia supone una mejora sustancial. Así lo asegura el concejal de medio ambiente , Francisco Cámara que destacó la presencia diaria de un operario que recoja aquellos cartones y envases que queden fuera de los contenedores. También destacó la limpieza por dentro y por fuera de los contenedores. Para este concejal “es un día de alegría ya que La Zubia gana, en limpieza y medio ambiente”. 

 

Así queda el reparto de competencias tras la ruptura del pacto PSOE-IU

Nuevo organigrama municipal tras la ruptura del pacto de Gobierno. /ALBOLOTE INFORMACIÓN
Nuevo organigrama municipal tras la ruptura del pacto de Gobierno. /ALBOLOTE INFORMACIÓN

Los cinco concejales socialistas conforman en solitario el nuevo Gobierno Municipal y se reparten las competencias de los concejales de IU

19 de octubre de 2017

Tras la ruptura del pacto PSOE-IU, consumado con la retirada de competencias a los tres concejales de Izquierda Unida, el equipo de Gobierno Municipal de Albolote ha quedado conformado en solitario por los cinco concejales del PSOE, que suman a las competencias que ya tenían asignadas, otras de sus excompañeros. Así, Alejandro Ocete, que pasa a ocupar la primera tenencia de alcaldía, asume también Urbanismo y Vivienda; Montserrat Bailón, segundo teniente alcalde, asume las de Cultura y Juventud; Diego Valero, tercer teniente alcalde, Participación Ciudadana y Movilidad, y Rosa María Madrid, cuarto teniente alcalde, Urbanizaciones, El Chaparral y Servicios Sociales. Uno de los puntos más destacables de la nueva reorganización es que la alcaldesa, Conchi Ramírez, asume en primera persona algunas áreas, casos de Medios de Comunicación, Educación e Igualdad, que también se suman a las que ya tenia, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Policía Local

Solos en la tarima

El nuevo organigrama del equipo de Gobierno ha llevado también aparejado un cambio en la ubicación de los grupos en el salón de plenos, que se hizo efectivo en el Pleno del lunes 16 de octubre. A partir de ahora los cinco concejales del PSOE ocupan los puestos destinados a alcaldía y tenencias de alcaldía en la parte frontal del salón en una mesa sobre una tarima ligeramente elevada, mientras que la oposición ocupa las dos mesas laterales a ras de suelo. El PP a la derecha, y el resto de grupos a la izquierda, en orden de mayor a menor representación: IU, Ciudadanos y Ganar Albolote, respectivamente.

Gráfico

En el gráfico que ilustra la información se especifican las áreas de cada concejal y señaladas con asterisco están indicadas las competencias que antes correspondían a los concejales de IU

 

La alcaldesa se compromete a ampliar la escuela de música a primeros de año

Instalaciones actuales de la escuela de música
Instalaciones actuales de la escuela de música

El colectivo musical había iniciado una campaña de movilización con recogida de firmas

4 de octubre de 2017

La alcaldesa, Conchi Ramírez, se ha comprometido a ampliar la escuela de música a primeros del próximo año, tras las protestas vertidas desde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), en las que expresaban su malestar por haberle dado prioridad a otras inversiones menos votadas en el proceso de presupuestos participativos. La polémica saltó cuando el Ayuntamiento hizo pública la inminente renovación del césped del campo de fútbol, una propuesta que quedó en sexto lugar frente a la ampliación de la escuela de música, que fue la cuarta propuesta más votada durante el proceso de presupuestos participativos.

Ramírez ha explicado a las familias “que la gestión del césped es mucho más rápida y efectiva y que la ampliación de la escuela no daba tiempo a llevarla a cabo antes de final de año”, condición sine qua non al tratarse de un dinero proveniente del superávit del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), según explicó Ramírez, quien dijo que la concejalía de Deportes llevaba ya varios meses trabajando en este proyecto y “ya no es posible dar marcha atrás”.  “A primeros del próximo año acometeremos la ampliación de la escuela con cargo al PMS o al capítulo de inversiones del presupuesto”, aseguró Ramírez a las familias en una última reunión celebrada el martes 3 de octubre, en la que también participaron varios concejales del equipo de Gobierno, y en la que se apaciguaron los ánimos de las familias, muy molestas con este asunto. 

Campaña de protesta

El colectivo musical, a través de su AMPA, ya había iniciado una campaña de protesta y recogida de firmas y la colocación de carteles y pancartas en los accesos a la escuela invitando a la movilización de las familias para exigir el cumplimiento de la voluntad popular expresada en las urnas de los presupuestos participativos, una movilización que ha precipitado las negociaciones para buscar una salida a las demandas del colectivo. Tras el anuncio de la alcaldesa los representantes de la escuela se dan por satisfechos, “aunque estaremos vigilantes para ver qué ocurre y confirmar que se cumple la promesa”, han indicado. De momento, la movilización se ha quedado en suspenso.

Proyecto

La ampliación prevista, que ya está plasmada en un proyecto redactado por los servicios técnicos municipales, consiste en la construcción de cuatro aulas nuevas y un ascensor para mejorar la accesibilidad, con un coste estimado de unos 75.000 euros. 

La alcaldesa se comprometió también a ejecutar en las próximas semanas la instalación de un elevador, otra de las demandas históricas del colectivo, cuantificado en 15.000 euros, para facilitar el transporte de materiales e instrumentos.

Actualmente la Escuela de Música de Albolote tiene una matrícula de más de 250 alumnos, en su gran mayoría, jóvenes y niños del pueblo.   

 

La policía local estrena sede

La alcaldesa, Concepción Ramírez, inaugura las nuevas instalaciones de la policía local
La alcaldesa, Concepción Ramírez, inaugura las nuevas instalaciones de la policía local

Las dependencias se encuentran en el perímetro de la Casa Cuartel de la Guardia Civil

25 de julio de 2017

Pese a que hace varias semanas que se trasladó la policía local a sus nuevas instalaciones en la calle Angel Ganivet, este martes, la alcaldesa, Concepción Ramírez, el primer teniente de alcalde, Pepe González, el jefe de la policía local, Fermín Robles y el teniente coronel de la benemérita, José Santiago Martín Gómez, han inaugurado las nuevas dependencias en un edificio de unos 130 metros cuadrados enclavado en la el recinto de la Casa - Cuartel de la Guardia Civil. En virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento ha sido posible ubicar a los efectivos de la policía local en un espacio que ha sido recientemente adaptado para adecuarlo a las necesidades del cuerpo.     

Desde el área de Urbanismo se hizo un proyecto de reforma y adecuación teniendo en cuenta las necesidades del servicio. En esta remodelación se han invertido cerca de 60.000 euros. Cuenta con una entrada independiente al cuartel de la Guardia Civil, espacio para aparcamiento, recibidor, despachos, almacén y zonas comunes. Entre las mejoras cabe destacar que tendrá una zona específica para albergar los objetos requisados, que puedan llegar a ser voluminosos. También se ha incluido un espacio específico para el archivo. La sede cuenta, además, con aseos y cambiadores y una sala de reuniones.

La alcaldesa destacó que "la nueva sede supone una mejora tanto para los policías como para la gente que acude ya que el emplazamiento permite un mejor aparcamiento y acceso. Las instalaciones ya están terminadas y ha sido posible gracias al acuerdo con el Ministerio y damos cumplimiento a un compromiso electoral de este equipo de gobierno. Al inicio del mandato iniciamos las conversaciones para llegar a este acuerdo y posteriormente desde el área de urbanismo se hizo una remodelación de los espacios ya existentes y su ampliación para adecuar y dar respuesta a las necesidades de la policía local”.

Por su parte el teniente de alcalde destacó que el emplazamiento supone una mejora de cara a la accesibilidad, y adelantó que aún queda por acometer la mejora del patio interior de la Casa Cuartel ya que el Ayuntamiento se comprometió a acondicionar la zona de aparcamientos.

El jefe de la policía local destacó la climatización y los espacios de la nueva sede como una mejora con respecto a la anterior ubicación.

En cuanto al ahorro económico, Pepe González recordó que “el Ayuntamiento se va a ahorrar un alquiler anual de unos 30.000 euros, cantidad que pagaban a propietario de las dependencias de la calle Granada. Las nuevas instalaciones, en virtud del convenio firmado,  podrán ser utilizadas por la policía al menos durante ocho años. Teniendo en cuenta que la inversión destinada a adecuar las nuevas instalaciones ha ascendido a cerca de 60.000euros, en dos años estaría amortizada dicha actuación”. 

 
23 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR