Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con las asociaciones

La edil de Economía y Hacienda, Marta Nievas.
La edil de Economía y Hacienda, Marta Nievas.

Convoca ayudas por más de 100.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro

6 de agosto de 2020

“El Ayuntamiento de Albolote sigue apostando por el tejido asociativo del municipio y un año más ha puesto encima de la mesa 100.000 euros para que la ciudadanía tenga acceso a las actividades de distinto ámbito que desarrollan las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro”,  ha indicado la concejala de Economía y Hacienda, Marta Nievas, durante una rueda de prensa en la que ha presentado la convocatoria 2020 de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en la que también ha dado a conocer la resolución de la convocatoria del año pasado, que finalmente se cerró en 97.408 euros.

Nievas ha destacado que las asociaciones “llegan a esa parte de la sociedad a la que las administraciones no llegamos y por eso es importante que desde las instituciones públicas sigamos apoyando el asociacionismo”. La cantidad que se destina en 2020 es similar a la de años anteriores, salvo en Deportes, que se incrementa de 30.000 a 36.000 euros.

¡Ojo a los plazos!

La edil ha hecho especial hincapié en cumplir los plazos para solicitar las subvenciones de este año, que debido a la crisis del Covid, han coincidido en pleno verano. “Queremos hacer hincapié para que, a pesar de las fechas, no se le pase a ninguna cumplimentar la solicitud y se quede fuera”. El plazo finaliza el 16 de agosto y la tramitación debe hacerse online a través de la sede electrónica municipal en la web www.albolote.org donde también están publicadas las bases. 

Las bases de la convocatoria de 2020 establecen varias categorías, entre las que sobresalen por su mayor importe Cultura, con 52.000 euros,  y Deportes, con 36.000 euros. También hay otras como enseñanzas regladas, con 7.000 euros, destinados principalmente a los proyectos presentados por las AMPAS de los centros escolares; Servicios Sociales, con 6.000 euros, promoción de la mujer, con 3.000; festejos con 2.000 , y otras como Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Tiempo libre, con cuantías menores de 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente.

Esta convocatoria especifica “que no serán subvencionables ni justificables gastos de actividades prohibidas como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma” y que serán los técnicos de cada área los encargados de valorar cada uno de los proyectos.

En la convocatoria del año 2019 hubo tres asociaciones que no justificaron la subvención y por tanto no han recibido cantidad alguna y además han quedado fuera de la nueva convocatoria.

 

 

Convocadas las ayudas a entidades sin ánimo de lucro

Fachada de la casa consistorial de Albolote
Fachada de la casa consistorial de Albolote

La convocatoria 2020 se publicó en el BOP del 15 de julio y se dispone de un mes para presentar la documentación

16 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Albolote ha hecho pública la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el año 2020, según publica el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) del 15 de julio. Las entidades interesadas disponen de un mes de plazo a contar desde el día siguiente a dicha publicación para presentar sus solicitudes a través del registro general o de la sede electrónica municipal

La convocatoria establece varias categorías, entre las que sobresalen por su mayor importe Cultura, con 52.000 euros, y Deportes, con 36.000. También hay otras como enseñanzas regladas, con 7.000 euros, destinados principalmente a los proyectos presentados por las AMPAS de los centros escolares, Servicios Sociales, con 6.000 euros, promoción de la mujer, con 3.000; festejos con 2.000, y otras como Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Tiempo libre, con cuantías menores de 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente.

Esta convocatoria especifica explícitamente que “no serán subvencionables ni justificables gastos de actividades prohibidas como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma” y que serán los técnicos de cada área  los encargados de valorar cada uno de los proyectos.

Las cantidades de esta convocatoria son similares a las años anteriores, salvo en el área de Deportes donde se observa una importante subida al pasar de 30.000 a 36.000 euros este año.  

Puedes consultar el contenido íntegro de la convocatoria en el documento adjunto a esta información. 

 

El Pleno aprueba la privatización por cinco años del servicio de ayuda a domicilio

Primer Pleno presencial desde el inicio de la pandemia
Primer Pleno presencial desde el inicio de la pandemia

El documento contó con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos

8 de julio de 2020

El primer Pleno presencial tras la pandemia del Covid-19 debatió y aprobó la contratación por cinco años del servicio de ayuda a domicilio tras un amplio debate de cerca de dos horas en el que los grupos políticos expusieron sus argumentos a favor o en contra. La portavoz del PP, Marta Nievas, recordó que “cuando este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento se encontró un pliego de concesión del anterior equipo de gobierno iniciando el expediente para adjudicar servicio de ayuda a domicilio para cinco años. Paralizamos ese expediente para ver si había una modificación legal que nos permitiera seguir con el servicio directo. Cambiamos el rumbo haciendo un contrato por un año en vez de cinco con la esperanza de que el Gobierno cambiara la medida que no permite mantener a los funcionarios interinos por programa, modificación normativa que no se ha llevado a cabo y por ello no nos queda más remedio que seguir adelante con la adjudicación a una empresa que preste el servicio”.

La portavoz de Podemos, Juliet W. Nieto, solicitó a los grupos políticos que “no permitan que esta licitación salga adelante ya que condena a las trabajadoras a seguir sufriendo deficiencias que ahora sufren con la actual empresa durante los próximos cinco años”. Nieto recordó la petición de su grupo para hacer una comisión de seguimiento que esté vigilante sobre la actuación de la empresa y las condiciones de trabajo de las empleadas. El portavoz de Vox, David Navarro, subrayó que “nos quedó claro por parte de los técnicos la cuestión del externalización o no del servicio. Nosotros no queremos que esto sea una guerra constante todos los años. Entendemos que el equipo de gobierno quiera extender la contratación durante algunos años más para dar seguridad pero debemos estar vigilantes”. El portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, recordó que su formación política “siempre ha defendido la gestión pública directa y no vamos a apoyar la continuación de la privatización del servicio. La gestión directa es garantía de una buena gestión y el Ayuntamiento ha demostrado que es posible. Pedimos que se deje encima de la mesa y se busque un nuevo programa o una fórmula para poder recuperar la gestión directa”. La portavoz del PSOE, Montse Bailón, aseguró que “en estos seis meses con la empresa tenemos multitudes de negligencias. Esta situación puede llevarnos a cambiar los pliegos para que las empresas que puedan licitar se les pueda penalizar si no actúan correctamente para no tener la experiencia actual que afecta a las trabajadoras y usuarios, ya que el convenio no se está respetando”.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo se mostró favorable a crear una comisión de portavoces para hablar del servicio. “El equipo de gobierno desde el primer momento, desde el minuto cero ha escuchado a las trabajadoras y al final se han tenido reuniones con los distintos responsables de la empresa y hemos conseguido que trabajen el 100 por cien de las empleadas y que cobren los primeros días del mes. Ellas cuentan con los sindicatos para sentirse representadas ante la empresa”. Montalvo subrayó que “después de una década de incidencias en la gestión del servicio de ayuda a domicilio vamos a dar una continuidad laboral”.

 

El Ayuntamiento destinará 80.000 euros en ayudas directas a autónomos y PYMES

La portavoz del gobierno local, Marta Nievas y el concejal de comercio, Manuel Montalvo en rueda de prensa
La portavoz del gobierno local, Marta Nievas y el concejal de comercio, Manuel Montalvo en rueda de prensa

Podrán solicitar una subvención de hasta 350 euros a partir de la próxima semana por sede electrónica

10 de junio de 2020

Dentro de las medidas aprobadas en el Pacto de Impulso de Albolote, aprobado en sesión plenaria el pasado martes 9 de junio, se incluye una partida de 80.000 euros de ayudas directas a autónomos y PYMES para que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguro u otros gastos. De esta ayuda, que asciende a un máximo de 350 euros, podrán beneficiarse todos los comercios obligados a cerrar durante el confinamiento.

Según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno , Marta Nievas, en rueda de prensa, “el Ayuntamiento va a ayudar a todos los que lo soliciten y cumplan estos requisitos y podrán beneficiarse de esta subvención aunque hayan recibido otro tipo de ayudas por parte del gobierno central o autonómico”. Para solicitarla los interesados tendrán que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Albolote y hacer su solicitud justificando los gastos que hayan tenido pese a permanecer cerrados en cumplimiento del estado de alarma.

El concejal de comercio, Manuel Montalvo, ha subrayado que “el Ayuntamiento va a estar al lado de los comerciantes y autónomos con esta primera ayuda. Según vaya avanzando el año se estudiará si en 2021 se vuelve a ofrecer esta subvención o se arbitran otras medidas. En todo caso, se analizará la situación en los próximos meses”.

El equipo de gobierno estima que unos 450 autónomos y PYMES podrán beneficiarse de esta subvención.

Además de la ayuda directa, en el Pacto se contempla una partida de 10.000 euros para hacer campañas de imagen y publicidad del comercio local al objeto de promover las compras en Albolote y apoyar a las pequeñas empresas de la localidad. También se aumenta la aportación a la asociación de comerciantes ASCOAL.

 

Aprobado por unanimidad el Pacto por el Impulso de Albolote

Pleno on line
Pleno on line

El documento ha sido aprobado en un Pleno extraordinario y urgente celebrado por vídeo conferencia

9 de junio de 2020

 

El primer objetivo del Pacto por el impulso de Albolote es que las medidas lleguen lo antes posible a la población vulnerable, a las personas desempleadas, a las PYMES, autónomos y comercios. Por este motivo se ha celebrado el primer Pleno tras la declaración del estado de alarma, de forma urgente y extraordinaria y además por vídeo conferencia. Los seis grupos políticos presentes en la corporación municipal han dado su visto bueno al Pacto que prevé una inversión inicial de 400.000 euros para ayudar a aquellas familias, comerciantes, autónomos y desempleados que están sufriendo la crisis económica que ha conllevado la pandemia del Covid-19. En estos dos meses y medio de confinamiento se han destruido muchos empleos elevando la tasa de paro en Albolote como en el resto de España a niveles alarmantes. También ha aumentado la pobreza y el número de familias que requieren ayuda para comer y pagar los suministros básicos. Ante esta situación la respuesta del Ayuntamiento ha sido rápida y ejemplar, sumando propuestas de todos los grupos políticos se ha aprobado un documento que cuenta con una financiación fruto de las modificaciones de crédito de las partidas que no se han gastado en este primer semestre del año com pueden ser los 30.000 euros presupuestados para las fiestas de El Chaparral, entre otras actividades. Según ha ido informando el equipo de gobierno, el plan se centra en tres ámbitos: sanitario, garantizando material de protección, servicios sociales, actuando en el plan de garantía alimentaria y en la generación de empleo y en el comercio y la economía local con subvenciones y ayudas. El Pacto recoge 10.000 euros para una campapña de impulso comercial y económico, 3.000 euros que se añaden a los 3.000 ya presupuestados para la Asociación de Comerciantes ASCOAL, 80.000 euros en una línea de subvenciones directas a autónomos, comercio sy PYMES, 100.000 euros que se suman a la bolsa de empleo para la contratación de personal y 30.000 euros par iniciativas de inserción laboral en el Organismo Autónomo Local Promoción Económica y Empleo. Los empresarios y comerciantes que se hayan visto perjudicados económicamente por la pandemia podrán solicitar una subvención directa del Ayuntamiento de 350 euros. Así mismo, se pondrá en marcha en breve una bolsa de trabajo especial para incrementar la contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde, Salustiano Ureña, este Pacto no es un documento fijo sino un punto de partida para ir incrementando ayudas en la medida que sean necesarias. Se ha destinado el ahorro del gasto del primer semestre y se ampliará con aquellas partidas que dejen de ejecutarse en el segundo semestre del año. Los portavoces de los grupos municipales han expresado su satisfacción por el acuerdo por unanimidad y la consecución de un documento que incluye iniciativas de todos los partidos políticos.

 
73 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR