Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La ampliación de Escuela de Música, pendiente de la licitación

Instalaciones actuales de la Escuela Municipal de Música de Albolote
Instalaciones actuales de la Escuela Municipal de Música de Albolote

Se construirán cuatro nuevas aulas y se prevé que estén listas al inicio del próximo curso

24 de abril de 2018

El equipo de Gobierno local ha anunciado el pronto inicio de las obras de ampliación de la Escuela Municipal de Música en los bajos del Casa de la Cultura donde está prevista la construcción de cuatro nuevas aulas, que desahoguen la actual falta de espacios de la escuela, que cuenta con un censo de 300 alumnos y alumnas.

El proyecto lleva ya tiempo redactado y solo está a la espera del proceso de adjudicación de las obras, que con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos se hará mediante proceso de licitación pública. En el momento de cerrar esta información se estaban redactando los pliegos del concurso público. “La nueva ley afecta también a los contratos menores y eso está dilatando un poco todo el proceso administrativo”, reconoció la alcaldesa, Conchi Ramírez, quien mostró su confianza en que la ampliación “esté lista y puesta en servicio para el inicio del nuevo curso, el próximo mes de octubre”.

60.000 euros

La inversión para esta actuación se cuantifica en unos 60.000 euros y se realizará con cargo al superávit del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), como ya ocurriera con el césped del campo de fútbol el pasado ejercicio.

Con esta medida se da respuesta al compromiso municipal adquirido el año pasado con los representantes de la Escuela de Música y del sector de madres y padres. En aquella ocasión la comunidad educativa pidió la ampliación de la escuela, que resultó la cuarta propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2016.

Colegio de El Chaparral

En sus declaraciones sobre obras inminentes, la alcaldesa también se refirió al cole nuevo de El Chaparral del que dijo, “la intención de la Junta de Andalucía es empezar las obras el próximo verano”. Ramírez indicó también que la intención de la administración educativa es llevar a cabo la reubicación de los escolares coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar para evitar los menores trastornos posibles por la ejecución de la obra de este centro, que se hará por sistema de sustitución. 

 

Ayuntamiento y BPXport firman el contrato del CDU

Beñat Barrio y Conchi Ramirez, sonrientes, firman el convenio en presencia del concejal de Deportes, Diego Valero.
Beñat Barrio y Conchi Ramirez, sonrientes, firman el convenio en presencia del concejal de Deportes, Diego Valero.

La empresa cuantifica en “uno o dos meses” el tiempo para la apertura definitiva

13 de marzo de 2018

Un mes después de su aprobación en Pleno, la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, en representación del Ayuntamiento, y Beñat Barrio, en representación de la empresa BPXport SLU, han firmado el convenio de concesión del Centro Deportivo Urbano (CDU) de la localidad en un acto celebrado en el salón municipal de plenos en el que también ha estado presente el concejal de Deportes, Diego Valero..

Se salva así el último trámite administrativo para la inminente puesta en servicio de esta instalación deportiva, que en uno o dos meses -aún no hay una fecha exacta-  abrirá definitivamente sus puertas al público. La vigencia del contrato será por cinco años y también incluye tres pistas de pádel de recinto exterior del polideportivo municipal.

Reacciones

La alcaldesa ha vuelto a reiterar en sus declaraciones la importancia de este acto “porque después de muchos años de tarea con el CDU por fin la puesta en marcha está mucho más cerca”, y felicitó y dio las gracias a todas las personas que han participado en el proceso. “Estamos contentos”, dijo.

Por su parte, Beñat Barrio, administrador único de BPXport SLU, también se mostró contento “porque este es el primer centro que abrimos en Andalucía y tenemos muchas ganas de arrancar”. “A partir de hoy nos ponemos manos a la obra para poner las instalaciones a punto y poder abrirla y dar el servicio a la ciudadanía, que tanto tiempo lleva esperando”. Barrio no aventuró una fecha exacta para su apertura “porque hay factores que no dependen de nosotros, pero en un mes o dos estará abierta”, dijo.

El representante de la empresa vasca de gestión deportiva explicó que la instalación “alberga un uso deportivo muy completo y muy apropiado para un municipio como Albolote y tiene muchas posibilidades”.

Preguntado por la duración del contrato, de solo cinco años, Barrio señaló que su empresa está acostumbrada a este tipo de concesiones e incluso de menos duración. “A nosotros nos salían los números y por eso nos hemos presentado al concurso”. BPXport ofreció una concesión de solo cinco años y un canon anual del 4%, factores que fueron decisivos para hacerse con la adjudicación del servicio frente a las ofertas de las otras tres empresas presentadas al concurso de licitación.

Mano de obra local

En las próximas semanas la concesionaria comenzará con la selección de personal, en la que según indicó Barrio, “buscaremos gente que sea de la localidad”. Señaló que ya han recibido más de una veintena de currículos a través de su página web y que en los próximos días harán un llamamiento para la contratación de la plantilla, cuantificada en unos 20 puestos de trabajo.

 

Entra en vigor el Presupuesto Municipal de 2018

Fachada principal de la casa consistorial de Albolote.
Fachada principal de la casa consistorial de Albolote.

En él aparecen con partida propia las tres propuestas más votadas en los presupuestos participativos

22 de enero de 2018

Este martes 23 de enero entra oficialmente en vigor el nuevo Presupuesto Municipal de Albolote, al cumplirse sin contratiempos el período de alegaciones. A partir de esa fecha son efectivas las partidas presupuestarias de las cuentas municipales aprobadas en el Pleno Municipal del pasado 28 de diciembre, que asciende a poco más de 14 millones de euros

El concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, se muestra satisfecho con este nuevo presupuesto, que según sus palabras “es el que cuenta con mayor inversión de los últimos años en un momento en el que el Ayuntamiento está más saneado que nunca y no tiene deuda bancaria”.

Este hecho ha permitido que a pesar de descender ligeramente el capítulo de ingresos se haya incrementando el gasto corriente y la inversión, “gracias a la buena situación económica que tenemos”, recalca Ocete.

Presupuestos participativos

El nuevo Presupuesto Municipal recoge entre sus inversiones las tres propuestas más votadas en los presupuestos participativos, que aparecen en el documento con partida propia. En concreto, la creación de un espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes aparece con un importe de 40.000 euros, el ensanchamiento e iluminación del Camino Albarrate, con 15.000 euros; y la señalización y promoción de rutas senderistas en la sierra, con 20.000 euros.

El edil explicó que en el caso del Camino Albarrate ya hay un estudio técnico que ha cuantificado la actuación en 15.000 euros, mientras que en el caso de las otras dos inversiones “se trata de una primera valoración que después se ajustará dependiendo de los estudios técnicos definitivos”. Ocete tampoco descartó acometer alguna propuesta más a lo largo del ejercicio si la situación presupuestaria lo permite. “El primer paso será tener el estudio terminado de las tres propuestas más votadas, que son a las que nos comprometimos, y en función de las partidas se podrían acometer otras”, explicó.

De momento no hay un calendario establecido para iniciar dichas actuaciones, que en cualquier caso deberán llevarse a cabo a lo largo del presente año.

Agradecimientos

En sus declaraciones, Ocete agradeció “su responsabilidad” a los grupos políticos que facilitaron la aprobación del presupuesto. “Valoramos el gesto positivo y debo decir que en el Pleno no escuché ningún aspecto negativo al presupuesto, solo hubo críticas al proceso de negociación”. En este sentido el edil indicó que, “desde el minuto cero que tuve el primer borrador se lo pasé a los grupos de la oposición” y defiende que se han convocado numerosas reuniones de portavoces para hablar del presupuesto, “aunque entiendo que a algunos no les haya parecido suficiente”, concluye.

 

En 2018 se materializarán algunos de los proyectos más esperados de los últimos años

Conchi Ramírez en su despacho de alcaldía durante su primeras declaraciones de 2018
Conchi Ramírez en su despacho de alcaldía durante su primeras declaraciones de 2018

La alcaldesa, Conchi Ramírez, señala el nuevo año como "el más ilusionante" del mandato

15 de enero de 2018

La aprobación del nuevo Presupuesto Municipal ha marcado el inicio del nuevo año político, que se anuncia muy activo. 2018 es el último ejercicio completo del mandato antes de las elecciones municipales de 2019 y se perfila como un período clave para materializar algunos de los proyectos más esperados de los últimos años, como son la apertura del CDU, el arreglo del Camino de las Cruces o el inicio de las obras del nuevo cole de El Chaparral, por citar algunos de los más importantes.

Así lo confirma la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, quien en sus primeras declaraciones del nuevo año destaca que 2018 “será el año en el que se materializarán muchos de los proyectos del mandato en los que llevamos trabajando mucho tiempo” y lo califica como “el año más ilusionante” del mandato.  

La primera edil destaca en primer lugar la puesta en servicio del CDU cuya adjudicación a una empresa externa se decidirá antes de final de enero. “Se está tardando un poco más de lo previsto porque las cuatro empresas aspirantes han presentado un gran volumen de documentación con más de 17.000 folios de papeles que nuestros técnicos se están leyendo detenidamente para emitir sus informes con rigurosidad, pero antes de final de mes quedará adjudicado el concurso,” confirma.

Otro tanto ocurrirá con la mejora del Caminos de las Cruces. “Tras solventar numerosos problemas administrativos y burocráticos, la obra está prevista que también comience en este mes de enero”, señala Ramírez. “En el campo de fútbol también ha comenzado ya la renovación del césped artificial y esa obra llevará aparejado el arreglo del campo de fútbol de El Chaparral”, explica.

El Chaparral y urbanizaciones.

En la lista de actuaciones Ramírez señala otras importantes en el anejo alboloteño como el inicio de las obras de construcción del cole nuevo. “Ya está aprobado el proyecto básico y en este año se iniciarán las obras, según nos ha informado la delegación Educación y además creemos que este año se le va a dar un empujón importante al proyecto del nuevo IES de Albolote,” reconoce al tiempo que anuncia la segunda fase de las obras de remodelación de la casa consistorial de El Chaparral y la construcción del nuevo consultorio.

En las urbanizaciones, Ramírez anuncia nuevas inversiones “para continuar con la mejora de las zonas verdes y parques y la dotación de la segunda mitad de los contenedores de basura que nos faltaban”.

Para el casco urbano principal de Albolote la lista de actuaciones se completa con la ampliación de la Escuela de Música

Deseos para el nuevo año

Entre sus propósitos y deseos para el nuevo año la primera edil desea “suerte, salud y empleo” a los alboloteños en este 2018 y reconoce que una de las espinitas de su mandato es no poder ofrecer más empleo.  “Con nuestros recursos llegamos hasta donde podemos. Dedicamos cada año alrededor de un millón de euros a empleo conjuntamente con otras administraciones, pero la situación económica de muchas familias me sigue preocupando porque veo que no acaba de despegar”.

Ramírez también pide que 2018 sea el año de la modificación de ley 23/2007 de racionalización y sostenibilidad de la administración local “que es la causante de que estemos faltos de personal y tengamos problemas como el que ahora se nos está creando en las escuelas infantiles”. Ramírez también pide que este 2018 “sea el año en el que de una vez por todas se erradique la violencia de género”.

 

Vía libre para iniciar las obras del camino de las Tres Cruces

Plano del proyecto de adecuación del Camino de las Tres Cruces
Plano del proyecto de adecuación del Camino de las Tres Cruces

La Junta de Gobierno concluye los trámites administrativos y aprueba la compra de material

21 de noviembre de 2017

En este mes de noviembre la Junta de Gobierno ha aprobado la compra de varios terrenos del Camino de las Tres Cruces a seis propietarios, como último paso para iniciar las obras de acondicionamiento de este camino rural. En total son unos 210 metros cuadrados de varias fincas que se encontraban afectadas por el proyecto redactado por la Diputación provincial. El Ayuntamiento ha desembolsado unos 4.000 euros alos dueños de los terrenos. Una vez aprobada la compra de estos metros será necesario registrarlos a nombre del Ayuntamiento como último paso antes de comenzar las obras. Este órgano de gobierno también ha aprobado la compra de material para el proyecto de mejora del camino rural. Para hacer esta intervención, que fue solicitada por los vecinos y vecinas a través de los presupuestos participativos de 2016, el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Plan Provincial de Obras de la Diputación de 168.000 euros, cantidad que deberá ser completada con 35.000 euros a cargo de las arcas municipales.

El proyecto de reforma del camino de las Tres Cruces afecta a un tramo de 1.400 metros, que comienza cuando finaliza el puente de la autovía y concluye en la intersección con el camino de Albarrate.  El proyecto Incluye acerado y un carril bici en toda su extensión, así como la preinstalación de la red de alumbrado público.

Otros acuerdos

En las Juntas de Gobierno de octubre y noviembre se han aprodado otros temas de interés ciudadano, como la licitación del campo de césped, cuya renovación costará 229.709 euros. Según explicó en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alejandro Ocete, “vamos a llevar a cabo la instalación del nuevo césped en el parón de Navidad para que no afecte a los partidos de liga que se están desarrollando estas semanas”. EN cuanto al césped retirado, el portavoz informó de que va a ser reubicado en el campo de fútbol de El Chaparral.

También fueron aprobadas en Junta de Gobierno las subvenciones a entidades sin fines lucrativos. En total se van a destinar 110.000 euros repartidos entre una treintena de asociaciones, entre AMPAS, colectivos de mujeres, asociaciones culturales, etc. También se aprobó solicitar a la Diputación una subvención de 7.900 euros para la dinamización de Guadalinfo, una cantidad que será completada con 10.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

Por último la Junta de Gobierno aprobó un contrato de suministros con Solude S.L. para equipar la enfermería del Centro Deportivo Urbano y un contrato menor de 9.000 euros para la renovación del a página web del Ayuntamiento de Albolote. Según explicó el portavoz “para dar una nueva imagen, hacerla más ágil y adaptarla a la nueva forma de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”. También se aprobó la compra de dos vehículos nuevos. 

 
27 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR