Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El expediente para privatizar la ayuda a domicilio lo inició el PSOE en el anterior mandato

El 15 de abril el equipo de gobierno socialista firmó la providencia por la que se iniciaron los trámites para contratar una empresa externa

8 de agosto de 2019

El futuro de la gestión directa de la ayuda a domicilio está siendo objeto de debate estas semanas, tras la decisión acordada en Pleno de dejar el expediente en suspenso hasta que se pronuncien los servicios técnicos de la Diputación. Aunque era sabido por los partidos políticos en la anterior legislatura y por las propias trabajadoras que el contrato sólo se podía mantener tres años, ahora, cuando quedan 6 meses para que concluya el plazo se ha producido un intenso debate en el que cada partido político ha tomado una postura.

Pero la historia se remonta a enero de 2017, cuando el Ayuntamiento rescató el servicio por un período de tres años improrrogable a través de la contratación del personal funcionario por programas. Según explicó en ese momento el entonces concejal de servicios sociales de IU Ganemos Para la Gente, Juan Francisco Arenas, “sobre la base de un programa se nombraron funcionarios interinos conociendo en todo momento que era por un tiempo limitado el que la legislación permitía utilizar esta fórmula de gestión directa del servicio”. Desde ese momento se sabía que no se podría prorrogar por más tiempo y que las auxiliares de ayuda a domicilio estarían contratadas por un máximo de tres años. La única posibilidad de ampliar la gestión directa pasaba porque se produjese una modificación de la legislación que se aplica a la administración local. Dicho cambio normativo no se ha producido.

Ante esta situación, el anterior equipo de gobierno formado por los cinco concejales del PSOE aprobó iniciar el expediente para privatizar el servicio durante cinco años el pasado 15 de abril con la firma de la alcaldesa, Concepción Ramírez, del a memoria justificativa de la contratación del servicio de ayuda a domicilio y la firma del concejal de contratación, Diego Valero, de la providencia  que iniciaba el procedimiento de adjudicación del contrato por procedimiento abierto , tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación.

Pese a que una vez iniciado el expediente debía haberse desarrollado, llegaron las elecciones y se paralizó el procedimiento hasta que se conformó el nuevo equipo de gobierno y se iniciaron las reuniones en la Junta de Portavoces para afrontar este problema. En la sesión plenaria del pasado 31 de julio el gobierno local (PP-Ciudadanos) llevó a Pleno un punto de acuerdo para continuar con el expediente iniciado por el anterior gobierno socialista. Ante el desacuerdo de los grupos se optó por dejar el expediente encima de la mesa y solicitar una reunión con la Diputación provincial que es la competente en materia de servicios sociales en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Una vez realizada esa consulta, el pasado 5 de agosto, el alcalde, Salustiano Ureña, ha pedido a los grupos políticos que expresen las alternativas que proponen y para las que piden un informe de los servicios técnicos de la Diputación para poder tomar una decisión cuanto antes, ya que el servicio que se presta actualmente concluye el 1 de enero de 2020 y si no se acuerda una alternativa los usuarios se quedarían sin servicio. El alcalde, Salustiano Ureña considera “imprescindible llegar a un consenso y para ello estamos haciendo todos los esfuerzos sin olvidar se debe garantizar a los usuarios que van a seguir recibiendo esta ayuda”.   

Tanto el PSOE como IU para la gente y Vox han presentado varias alternativas para que se pronuncien los servicios técnicos de Diputación. El PSOE  apunta la posibilidad de que se preste el servicio a través de la contratación de las auxiliares por la empresa pública EMUSUR, alternativa que también propone IU y Vox. El PSOE pregunta si teniendo en cuenta que el presupuesto estatal está prorrogado y la tasa de reposición de efectivos para Servicios Sociales es del 100 por 100, si se podrían reconvertir las plazas interinas por vacantes, produciéndose dicha reconversión antes del 31 de diciembre. IU también plantea que se amplíe a doce meses más la ejecución del programa si no hay legislación en contra. Vox solicita que se informe sobre todas las alternativas que hay para mantener la contratación y continuidad de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

A la espera de los informes de Diputación, los servicios técnicos del Ayuntamiento recuerdan que la normativa vigente no permite a los Ayuntamientos aumentar la plantilla, ni a sus empresas públicas incrementar la masa salarial. 

 

El alcalde pide una reunión urgente con Diputación para estudiar el futuro de la ayuda a domicilio

Servicio de ayuda a domicilio
Servicio de ayuda a domicilio

El lunes están citados el equipo de gobierno junto con los portavoces para conocer las alternativas que cumplan la normativa

1 de agosto de 2019

El alcalde, Salustiano Ureña, junto con el resto de miembros del equipo de gobierno y los portavoces de los distintos grupos, se reunirá el próximo lunes a las once de la mañana con el presidente de la Diputación, José Entrena, la Diputada de bienestar social, Olvido de la Rosa y  personal técnico para estudiar las posibles soluciones al mantenimiento de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio en Albolote. El alcalde ha agradecido a la Diputación “la rápida respuesta a nuestra solicitud para mantener una reunión urgente, ya que la convocatoria ha sido inmediata tras la carta enviada en la que le solicitaba un encuentro a la mayor brevedad posible para ver qué alternativas son viables y legales con la intención de que el problema esté resuelto cuanto antes de manera satisfactoria para los usuarios, personal que presta el servicio y ambas administraciones”.  

En el debate sobre la aprobación de la licitación del servicio en el último Pleno celebrado el 30 de julio, el alcalde decidió dejar el punto sobre la mesa y buscar todas las alternativas posibles para consensuar una solución y se comprometió a reunirse con la Diputación que es la administración competente en materia de ayuda a domicilio en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Albolote.   

  

Respuesta a CCOO

Con respecto a las últimas informaciones aparecidas sobre la ayuda a domicilio en Albolote, el gobierno local exige a CCOO que rectifique las declaraciones publicadas en el diario digital  granadaesnoticia.com en las que denuncia “la privatización con nocturnidad y alevosía de la ayuda a domicilio en Albolote”.  Para el equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) en Albolote “es un insulto que CCOO acuse al gobierno actual de privatizar la ayuda a domicilio cuando fue el PSOE el que inició el expediente de licitación en el anterior mandato”. La portavoz del gobierno, Marta Nievas, ha recordado que “el expediente lo inició el PSOE el pasado 15 de abril, con la firma de la alcaldesa socialista, Concepción Ramírez, de la memoria justificativa para la prestación del servicio. Según los plazos administrativos tenía que haberse resuelto en el mes de mayo, antes del final de la anterior legislatura. No se resolvió y hemos heredado el problema”. 

Marta Nievas recordó que “cuando comenzó a prestarse el servicio de ayuda a domicilio en Albolote a través de la gestión directa se sabía que era para un máximo de 3 años, que era la duración del contrato del personal  funcionario por programas no pudiendo prorrogarse el mismo según la normativa vigente. “En este tiempo  el anterior equipo de gobierno esperaba que cambiase la ley que afecta a las corporaciones locales y que impide que pueda crear en su plantilla plazas para prestar servicios que no le están atribuidos como propios a la administración local en municipios con menos de 20.000 habitantes como es el caso de la ayuda a domicilio, cambio en la normativa que no ha llegado a producirse”, aclaró Nievas.

 

"Gestiona" se actualiza

El alcalde de Albolote, Salu Ureña, da la bienvenida a los técnicos y responsables públicos
El alcalde de Albolote, Salu Ureña, da la bienvenida a los técnicos y responsables públicos

80 Ayuntamientos se dan cita en Albolote para conocer las novedades en las herramientas de gestión de la administración local

25 de junio de 2019

La casa de la cultura de Albolote ha acogido a técnicos y responsables públicos de unos 80 Ayuntamientos de la provincia para celebrar una reunión con la empresa Gestiona que ha impulsado la gestión digital en la administración local. Albolote cuenta desde hace años con este sistema que permite la modernización de la atención al público y la tramitación de expedientes.  En esta reunión se han dado a conocer las novedades del sistema que da un salto cualitativo al conectar todas las administraciones del Estado con la consiguiente agilización de la gestión. Según explicó la consultora comercial de Gestiona Andalucía, Ana Beltrán, “la principal mejora que van a notar los ciudadanos es la reducción de plazos en la resolución de expedientes gracias a que se ha llegado a un acuerdo con el Estado para poder incorporar su gestor documental”.  

La jornada de trabajo fue inaugurada por el nuevo alcalde, Salustiano Ureña, quién destacó que Albolote es referente en el uso de esta herramienta de gestión. “Llevamos muchos años trabajando con esta herramienta que permite un mejor servicio a la ciudadanía y una mayor eficacia en la gestión diaria de la administración local. En este sentido Albolote es referente y el Ayuntamiento , como entidad más cercana al ciudadano, está por delante de otras instancias, como puede ser la Diputación provincial”, añadió Ureña.

A lo largo de la jornada se ha dado a conocer entre otras novedades la Integración por ejemplo con la plataforma de contratación entre administraciones o la firma electrónica en la nube.

 

Concluye la primera fase de renovación del alumbrado público con luces led

La concejala de obras, Montse Bailón, en una de las calles en las que se ha renovado la iluminación
La concejala de obras, Montse Bailón, en una de las calles en las que se ha renovado la iluminación

El Ayuntamiento invierte 135.000 euros en la renovación de las lámparas de varias zonas del casco urbano

22 de mayo de 2019

Las calles Leones, Rafael Alberti, Abadía, Aricel y las Villas y las vías adyacentes ya cuentan con luces led en el alumbrado público. El Ayuntamiento concluye la renovación de la iluminación en esta primera fase con una inversión de 135.000 euros. Según explicó la concejala de obras y servicios, Montse Bailón, en una visita  dichas calles, “El cambio de lámparas es ya una realidad en estas calles y el la iluminación supone una reducción importante en el consumo. Las calles lucen como si fuer de día y baja la intensidad cuando no se detecta movimiento con el consiguiente ahorro”.

Cementerio

Otra de las obras que ha concluido recientemente es la construcción de una zona de columbarios en el cementerio. Esta actuación se ha llevado a cabo con personal propio del Ayuntamiento y en material se han invertido 3.500 euros. Montse Bailón explicó que una vez concluida la obra se procederá a modificar la ordenanza municipal que regula los precios de las lápidas y los espacios en el camposanto para incluir la zona de columbarios para que las familias interesadas puedan depositar allí las cenizas de sus seres queridos. En estas semanas concluye otra de las actuaciones previstas en el cementerio, un jardín de las cenizas.

 

Inaugurada la remodelación del Camino de las Tres Cruces

El presidente de la Diputación junto con la alcaldesa en el Camino de las Tres Cruces
El presidente de la Diputación junto con la alcaldesa en el Camino de las Tres Cruces

El presidente de la Diputación, José Entrena visitó esta vía, cuya mejora ha contado con la financiación de la administración provincial.

18 de enero de 2019

En su visita a Albolote, el presidente de la Diputación, José Entrena,  ha recorrido un tramo de El Camino de las Tres Cruces para comprobar la adecuación que se ha llevado a cabo en la vía con fondos de la administración provincial. Una actuación que, con una inversión de 200.000 euros del Plan de Obras y Servicios, ha consistido en la ampliación de la vía, el acerado y un carril bici a lo largo de todo su trazado.  Entrena felicitó al Ayuntamiento por el uso que ha hecho de estos fondos y destacó que “ha sido un acierto que sea la propia administración local la que contrate o lleve a cabo la obra con personal propio como ha sido este caso, lo que supone una mayor complicación pero que ha dado un resultado magnífico”.

La alcaldesa recordó la vieja reivindicación de los vecinos por mejorar esta vía que comunica las urbanizaciones de la falda de sierra Elvira con el casco urbano y subrayó que también con los planes de Obras y Servicios de Diputación se va a acometer el alumbrado público de la vía en este bienio.

Ayuntamiento remodelado

En su visita a Albolote, el presidente de la Diputación también se ha acercado a El Chaparral donde ha visitado el  edificio del Ayuntamiento que ha sido remodelado íntegramente gracias a dos subvenciones del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación.  José Entrena ha comprobado las mejoras que se han llevado a cabo, la sustitución del tejado y la adecuación de los espacios que permite una mayor versatilidad a la hora de incorporar los servicios que requieren los chaparraleños, la oficina de la policía local, el despacho del concejal y de la trabajadora social y las salas donde se llevarán a cabo reuniones vecinales y demás actividades solicitadas por los vecinos.  Esta actuación ha sido financiada al cien por cien por la Diputación. La alcaldesa señaló que supone la recuperación y uso de un edificio emblemático de El Chaparral.

 
34 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR