Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Delegado de Educación asegura que el nuevo IES será una realidad antes de lo esperado

El delegado de educación, Germán González, junto a la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la concejala de educación, Lidia Milena
El delegado de educación, Germán González, junto a la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la concejala de educación, Lidia Milena

Germán González dio a entender que el IES y el colegio de El Chaparral están ya dentro de los planes de la Junta

30 de enero de 2017

Aunque con unas declaraciones ambiguas, el Delegado de Educación, Germán González, ha sido optimista en cuanto a los plazos de la próxima construcción del nuevo instituto de Albolote. En una visita a la localidad para participar en el día de la paz en el colegio Abadía, el Delegado ha respondido a preguntas de los periodistas dejando claras dos ideas sobre los equipamientos educativos que necesita el municipio: que la Junta ya tiene toda la documentación correspondiente al solar donde se ubicará el nuevo instituto y que en este presupuesto 2017 hay una partida para la redacción del proyecto del colegio de El Chaparral. Aunque no aparezca reflejado en las cuentas para este año, ha asegurado que “la construcción del futuro instituto de enseñanza secundaria está más cerca de lo que parece”.

“Se ha dado un paso más para que el nuevo IES sea una realidad, ya que el Ayuntamiento ha concluido los trámites municipales y se nos han hecho las comunicaciones oportunas y en estos momentos los técnicos de la Junta están estudiando la documentación”, explicó el Delegado quién añadió que “independientemente de lo que este año entre en presupuesto, que se empiecen a hacer realidad unas infraestructuras, como es el caso del nuevo colegio, da pie a que entren en planificación otras nuevas, de manera que el nuevo instituto de Albolote esté o no en presupuesto está más cerca de ser una realidad”. El delegado no puso fecha pero aseguró que el IES estará construido mucho antes de lo que espera la comunidad educativa y se comprometió a que antes de que concluya la legislatura estará concluido el colegio de El Chaparral y con grúas y obra el nuevo instituto.

 

 

Reparto salomónico de concejalías

Los concejales Rosa Madrid, José González y Alejandro Ocete, se reparten las competencias de la exedil Amanda Rodríguez.
Los concejales Rosa Madrid, José González y Alejandro Ocete, se reparten las competencias de la exedil Amanda Rodríguez.

Dos ediles del PSOE y uno de IU asumen las competencias de Amanda Rodríguez en el Ayuntamiento de Albolote

26 de enero de 2017

La reestructuración en el seno del Gobierno Municipal de Albolote tras la salida del gobierno tripartito de la exedil de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, se ha saldado con el reparto ‘salomónico’ de sus competencias entre varios concejales del actual equipo municipal, dos del PSOE y uno de Izquierda Unida

Según el decreto de alcaldía, firmado hace tan solo unos días, las competencias en materia de Desarrollo Económico y Social las asume la edil socialista, Rosa Madrid, mientras que su compañero de siglas, Alejandro Ocete, asume la de Polígonos Industriales. Por último, la competencia de Urbanizaciones pasa a desempeñarla el concejal de IU-Ganemos, José González.

Por lo demás, todo sigue como hasta ahora y no ha habido reestructuración alguna en las competencias que hasta ahora venían ocupando los miembros del Gobierno Local, que se mantienen en los mismos términos.  

En cuanto a las tenencias de alcaldía, se incorpora al grupo la edil de Medio Ambiente, Montse Bailón, como cuarta teniente de alcalde, mientras que los dos concejales que había por detrás de Amanda Rodríguez avanzan un puesto, es decir, Alejandro Ocete pasa a segundo teniente de alcalde y Juanfra Arenas (IU), tercero.

 

Entra en vigor el nuevo presupuesto municipal de Albolote

Fachada principal del edificio municipal del Ayuntamiento de Albolote
Fachada principal del edificio municipal del Ayuntamiento de Albolote

​Una de las primeras actuaciones será la ejecución de la nueva sede de la Policía Local junto al cuartel de la Guardia Civil

24 de enero de 2017

Este martes 24 de enero ha entrado oficialmente en vigor el nuevo presupuesto municipal de Albolote, tras cumplirse el período de exposición pública para posibles alegaciones tras su aprobación en el Pleno Municipal del pasado 29 de diciembre. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, “no se ha presentado ninguna alegación y por tanto el documento se aprueba automáticamente”.

A partir de hoy entran en vigor las nuevas cuentas municipales de Albolote para el ejercicio de 2017 y por tanto ya se pueden empezar a ejecutar los gastos e inversiones previstos en las mismas. Según ha explicado Ocete, una de las primeras actuaciones en acometerse será la construcción de las nueva sede de la Policía Local junto al Cuartel de la Guardia Civil, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para la cesión de espacios en dicho acuartelamiento. “El proyecto ya lo han redactado nuestros técnicos municipales y ahora sola falta decidir cómo se llevará a cabo, a través de personal propio o de un contrata”, indicó Ocete. La consignación presupuestara para esta obra es de 62.000 euros. Actualmente, la jefatura de la Policía Local está ubicada en unos bajos de alquiler.

Las cifras

El nuevo presupuesto municipal asciende a 14.468.973 euros, un 0,4% más que el anterior de 2016 (14.405.499 euros), según los datos de la concejalía de Hacienda.

El capítulo de inversiones se incrementa un 23%, al pasar de 226.000 a 280.000 euros, y en este apartado se incluyen, también las tres propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos: 60.200 euros para mejora de parques y jardines; 20.000 euros para la construcción del parque del Colegio Abadía; y 15.000 para el arreglo de los caminos rurales que comunican El Chaparral con Albolote.

El documento se aprobó sin votos en contra en el último Pleno Municipal del año 2016 al abstenerse en una votación sin precedentes los nueve concejales de la oposición municipal.

 

 

El Pleno aprueba por unanimidad la cesión de terrenos a la Junta para la construcción del futuro Instituto de Secundaria

Los grupos de la oposición instan al Gobierno Local a presionar a la Junta para que inicie la construcción del IES

2 de diciembre de 2016

En sesión plenaria extraordinaria celebrada el jueves 1 de diciembre, la Corporación Municipal por unanimidad aprobó ceder una parcela de cerca de 7.000 metros cuadrados ubicada junto al colegio Tínar a la Junta de Andalucía para que inicie en este suelo la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria. Este es el último trámite que tenía que hacer el Ayuntamiento y que será notificado por partida doble a la Junta de Andalucía para que se agilice la construcción de este equipamiento educativo. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó en el Pleno que "vamos a seguir trabajando para que la Junta dote a Albolote de los dos equipamientos que necesita: el colegio de El Chaparral y el nuevo instituto. Para ello hemos agilizado los trámites y seguimos en esa línea para que la Junta entienda que es fundamental para la localidad contar con un nuevo instituto". 

Por su parte, el resto de grupos municipales dieron su conformidad a la cesión pero instaron al equipo de gobierno a que presione a la Junta de Andalucía para que no siga dilantando los plazos.

La alcaldesa aseguró que "aunque no se contemple una partida en el presupuesto autonómico para 2017 donde venga reflejada la construcción del IES , hay cun compromiso de la Delegación de Educación para que por otras vías el instituto empiece a construirse y abra sus puertas antes de finalizar la legislatura".

Actualmente el IES ARicel soporta un 50 por ciento más de alumnado del previsto, lo que obliga a ubicar clases en aulas prefabricadas y en las dependencias de la Casa de la Juventud, de titularidad municipal, situación que se viene produciendo, cursos tras curso, desde hace siete años. 

 

Las conurbaciones se quedan fuera de los fondos FEDER

Alcaldes de la conurbación junto a diputados provinciales en la presentación del proyecto conjunto
Alcaldes de la conurbación junto a diputados provinciales en la presentación del proyecto conjunto

El proyecto presentado por Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas preveía una inversión de 18 millones de euros.

4 de octubre de 2016

En la provincia de Granada se presentaron once proyectos para participar en la convocatoria de fondos FEDER DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), de los que sólo se han aprobado tres: Baza, Motril y Granada. La Diputación de Granada concurrió a la convocatoria con tres proyectos centrados en el área metropolitana. La propia convocatoria permitía que las diputaciones fueran las que capitalizaran proyectos de municipios pequeños que formaran conurbaciones de más de 50.000 habitantes. Se trataba de tres áreas funcionales urbanas, Econorte Ciudad Red (Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas), con un presupuesto de 18.750.000 euros; Metropolitano Sur-Oeste (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe), con un presupuesto 18.750.000 y Ciudad Vega Sur (Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, La Zubia), con el mismo presupuesto.

Las distintas conurbaciones tenían de plazo hasta enero para presentar sus proyectos que debían incluir estrategias que dieran respuesta al desarrollo económico de la zona, la puesta en valor de las superficies industriales, la inserción laboral, la lucha contra la exclusión el medio ambiente, las energías renovables o la reducciónd e la contaminación medioambiental, entre otros aspectos.  

La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, ha considerado "un agravio" la exclusión de los Fondos de los proyectos presentados por la Diputación de Granada que aglutinaban a los municipios más pequeños del área metropolitana que conforman conurbaciones. "Está claro que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nunca ha estado a favor de que los municipios más pequeños se beneficien de esta convocatoria Feder", ha señalado la diputada provincial en un comunicado para precisar que el Ministerio ya excluyó a los municipios menores de 20.000 habitantes en la convocatoria. "Aunque la convocatoria contemplaba la opción de las áreas funcionales de municipios pequeños que unidos sumaban más de 50.000 habitantes, lo cierto es que los resultados de esta primera convocatoria demuestran que le ha interesado poco esta opción que podían coordinar las diputaciones", ha afirmado.

Repesca

En cualquier caso, la diputada subrayó que los proyectos presentados por la Diputación de Granada han superado el límite de los 50 puntos, lo que los sitúa "en muy buena posición de cara a la segunda convocatoria". "Esperamos que no vuelvan a jugar con nosotros en la segunda convocatoria y, si no quieren que entren municipios más pequeños, que eliminen esa posibilidad", ha señalado y ha expresado su confianza en que el Ministerio rectifique para que los proyectos de las diputaciones entren en la segunda convocatoria. "Granada tiene problemas de desarrollo urbano muy importantes en su área metropolitana y necesita ayuda para poder hacerles frente", ha indicado.

 

 
25 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR