Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

EL PP califica la gestión del gobierno de "ineficaz y nefasta "

El portavoz del grupo del PP, Pablo García
El portavoz del grupo del PP, Pablo García

Los populares subrayan que aún no se han construido los nuevos centros escolares ni ha abierto sus puertas el CDU

25 de julio de 2016

El PP ha hecho un balance muy negativo del año de gobierno del que califican como “tripartito de perdedores”. El portavoz popular, Pablo García, en este balance del primer año de la actual legislatura, aseguró que “ha sido nefasta  la gestión que están llevando a cabo los concejales de PSOE, IU Ganemos y Ganar Albolote que cobran todos los meses un sueldo del Ayuntamiento, cuando decían que iban a hacer las cosas de otra forma”. Para García se trata de “un gobierno de la mentira, que empezó por acusar al Partido Popular de haber dejado una situación económica grave en las arcas municipales cuando por el contrario en 2007 encontramos una deuda de 9 millones de euros y dejamos el gobierno en 2015 con tan sólo 3 millones de euros de deuda. En cuanto a la liquidez, aseguraban que no les habíamos dejado dinero y según el informe de liquidación a treinta de junio se habían gastado 8 millones de euros y quedaban 7 millones por gastar. No sólo tenían dinero sino que cuando acabaron el año dejaron sin gastar 1.800.000 euros, siempre según los informes de la intervención municipal”.

Sobre los resultados de la gestión de este primer año, García destacó varios frentes, por una parte “el retraso en la aprobación de una nueva bolsa de trabajo, ya que el gobierno local prometió en enero que iba a destinar un millón de euros al empleo y que iba a aprobar una bolsa nueva. Estamos en julio y se sigue utilizando la bolsa que aprobó en su momento el PP para las contrataciones. Además hay que recordar que cuando entramos en 2007 acabamos con una forma de contratación arbitraria y a dedo que era la que defendía el PSOE e IU que gobernaban en coalición”. Pablo García también se refirió en su balance a la Cartuja asegurando que “no la dejamos en quiebra y ahora la única solución que se les ocurre es decirle a los trabajadores que se les va a bajar el sueldo”. Sobre la ayuda a domicilio García destacó que “se comprometieron a tener arreglado el tema en tres meses y ahora están con la fase de selección”.  

En cuanto al Centro Deportivo Urbano, el portavoz del grupo PP explicó que “decían que el  CDU lo iban a poner en marcha e incluso se manifestaron contra la privatización del mismo y un año después son sólo sigue cerrado sino que además la alcaldesa habla de externalizar la zona de gimnasios. Cuando es el PP se privatiza, cuando es el PSOE es externalizar y si se trata de IU es una encomienda de gestión pero el hecho es que el centro deportivo que acabamos nosotros no sin dificultades, hace un año, sigue cerrado.”

Pablo García también se refirió al nuevo Instituto y al nuevo colegio de El Chaparral y aseguró que “no se ha avanzado nada y que además fue el PSOE el que votó en contra en el Parlamento andaluz de una propuesta del grupo del PP para que se incluyera en el presupuesto de 2016 una partida para las infraestructuras educativas de Albolote”.  El PP denuncia que “se vayan a suprimir siete puestos de trabajo en los centros infantiles y que se suban de forma brutal las tasas a las que tendrán que hacer frente los vecinos el próximo curso”. Para García, “este gobierno está destruyendo empleo no creándolo y poniendo dificultades a sectores como el de la hostelería que genera riqueza y desarrollo en la localidad”. Por último el portavoz popular habló de la ausencia de planes de asfaltado en el municipio y de la promesa electoral de rescatar servicios públicos apuntando que “no se ha rescatado ningún servicio , ni los talleres culturales ni los deportivos·. En cuanto a la labor de oposición, el portavoz popular aseguró que “hasta la fecha hemos dejado gobernar al equipo de gobierno , hemos visto su ineficacia, y nuestra labor consiste en fiscalizar su gestión”.

 

 

Aguasvira aprueba un protocolo para garantizar el suministro de agua a las familias en riesgo de exclusión social

Consejo de administración de Aguasvira.
Consejo de administración de Aguasvira.

Familias de los 22 municipios donde presta el servicio la empresa se verán beneficiadas de esta medida

19 de julio de 2016

El Consejo de Administración de AGUASVIRA, a instancia del  Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, aprobó el pasado viernes el protocolo que regula las medidas ‘Contra la Pobreza Hídrica y la Vulnerabilidad Económica’. Un documento, pionero en Andalucía, que permitirá garantizar el suministro de agua potable a decenas de familias en situación de riesgo de exclusión social que viven en el umbral de la pobreza y que no pueden hacer frente al pago del recibo del agua.

Con esta aprobación el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y AGUASVIRA han decidido dar un paso más en su compromiso para encontrar soluciones a las situaciones de pobreza hídrica y garantizar el servicio de agua a todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

En este sentido la alcaldesa de Albolote y vicepresidenta del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, Concepción Ramírez, ha señalado que “sabemos que en Albolote y los municipios que conforman el consorcio, son muchas las familias que en estos momentos de crisis están pasando por unas circunstancias angustiosas, que se encuentran al borde de la exclusión social y que no pueden pagar el recibo de agua", dijo. Por ello, continúa Ramírez "desde el consorcio entendemos que el agua es un bien de primera necesidad y que tiene que ser accesible a todo el mundo y que nosotros los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, debemos garantizar su suministro”.  

Según ha explicado la primera edil alboloteña, el consorcio se coordinará con los ayuntamientos y  los Servicios Sociales de cada municipio para identificar los casos que considere vulnerables y comunicarlos a AGUASVIRA para que ésta los identifique y no se realice ninguna suspensión de suministro de agua mientras persista la situación de vulnerabilidad económica. Con ello, según ha señalado Ramírez “garantizamos que nadie, en estas circunstancias, se quede sin agua”.

Finalmente la alcaldesa quiso resaltar la sensibilidad del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y Aguasvira ante este problema

 

Albolote reduce su deuda en 2,2 millones de euros en un año

Plaza de España con el edificio del Ayuntamiento de Albolote al fondo.
Plaza de España con el edificio del Ayuntamiento de Albolote al fondo.

El mayor descenso se produce en el pago a proveedores y las facturas pendientes de pago

15 de julio de 2016

Las cuentas municipales van bien. Al menos así se desprende de los datos elaborados por el área de Intervención donde se explicita que a fecha de 30 de junio de 2016 la deuda municipal se ha reducido en 2,2 millones dos millones de euros con respecto a la misma fecha del año anterior. Con esos espartos el equipo de Gobierno hace un balance altamente positivo de las cuentas municipales en este primer año de mandato. Los representantes políticos del tripartito ponen el acento en la eliminación del gasto superfluo y la bajada de sueldos de concejales y la eliminación de cargos de confianza con respecto al mandato anterior como una de las bases de esa notable mejoría de las cuentas municipales. Este ahorro, unido al plan de ajuste al que se ve sometido el Ayuntamiento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han conseguido reducir en casi un tercio la deuda municipal en apenas un año, al pasar de 6,7 a 4,5 millones.

Detalles

Por apartados, según el informe de Intervención, la deuda viva, es decir, lo que se debe a los bancos, ha pasado de 2.910.304 a 2.530.605 euros en un año. Sin embargo, los mayores descensos se dan en el apartado de obligaciones pendientes de pago, que pasa de 3.177.080 a 1.850.000 euros, y de esa parte, únicamente 122.000 euros son obligaciones con proveedores, cuando el año pasado por estas mismas fechas se debía más de 1.300.000 euros a proveedores. Es con diferencia la parte de la deuda que más ha bajado, como también lo ha hecho el apartado de facturas pendientes de aprobación, que pasa de 600.000 euros en 2015 a poco más de 140.000 en 2016. “Una de las cuestiones más importantes es que hemos logrado mantener un período medio de pago a proveedores muy bajo, de apenas unos días”, reconocen desde el área de Intervención.

 

La rebaja del IBI se hace efectiva

Fachada de la oficina de recaudación en Albolote donde se puede tramitar la domiciliación bancaria para el próximo ejercicio.
Fachada de la oficina de recaudación en Albolote donde se puede tramitar la domiciliación bancaria para el próximo ejercicio.

Ronda el 12% para los usuarios que tienen el recibo domiciliado

14 de julio de 2016

Del 1 de julio al 31 de agosto está al cobro en periodo voluntario el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),  conocido coloquialmente como ‘Contribución’. Seguro que a estas alturas de mes a muchos contribuyentes ya le ha llegado el recibo a su buzón y con él en la mano ya es posible hacer una comparativa con respecto al año anterior y comprobar que, efectivamente, ha habido una rebaja del mismo, que en algunos casos se aproxima al 12%. “Cuando anunciamos esta rebaja el PP dijo que era mentira, que el recibo no iba a bajar, y ahora se puede comprobar claramente que hemos cumplido nuestro compromiso de bajar los impuestos”, explican desde el actual equipo de Gobierno municipal.

Según se aprobó en la última revisión de la ordenanza fiscal que regula este impuesto, el coeficiente que se usa para calcular su importe se rebaja del 0,80 al 0,75% de la base imponible, es decir, de la suma del valor catastral del suelo y de la edificación. Esta rebaja, traducida al bolsillo del contribuyente, ha supuesto un ahorro de más del 6% con respecto al año anterior.

Bonificación por domiciliación

A esta rebaja fija para todos los contribuyentes se suma una bonificación del 5% para aquellos que tengan domiciliado su recibo, con lo que en estos casos la rebaja total del IBI se aproxima, en el mejor de los casos, al 12%. Esa rebaja por domiciliación ha sido una de las novedades de la nueva ordenanza, y resulta sin duda un acicate importante para domiciliar el recibo y dejar de pasar por la ventanilla del banco.

Quienes no hayan tenido la previsión de domiciliar su recibo no podrán beneficiarse de dicha bonificación en este ejercicio, puesto que los recibos ya están emitidos, aunque sí podrán hacerlo de cara a próximos años. Para ello es necesario que formalicen la domiciliación bancaria antes de final de año en la oficina tributaria de Diputación, encargada de la recaudación, que en el caso de Albolote está ubicada detrás del kiosco de prensa de la calle Real.

 

El Ayuntamiento rebaja a solo tres días el período medio de pago a proveedores

Fachada principal del consistorio municipal
Fachada principal del consistorio municipal

“Es fruto de la gestión eficiente del gasto municipal y del trabajo conjunto del área de Intervención”, explica el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete.

26 de mayo de 2016

Albolote puede presumir de ser uno de los municipios de España que más pronto paga las facturas a sus proveedores. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el período medio de pago global a proveedores en el primer trimestre de 2016 es de 3,39 días, “lo que prácticamente supone pagar las facturas de un día para otro”, explica el concejal de Hacienda, Alejandro Ocete.

El avance en esta materia ha sido más que notable en los últimos meses, puesto que según los datos del Ministerio, en el tercer trimestre de 2015 el plazo medio era de 76,42 días, lo que indica que en poco más de medio año se ha logrado rebajar el plazo en más de dos meses. “Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo de Gobierno y el personal de Intervención, que es un área de la que no se habla mucho pero que realiza una labor muy importante”, explica Ocete. El edil argumenta que esas cifras demuestran “que ya empiezan a verse los frutos del ahorro que estamos llevando a cabo y la gestión más eficiente del gasto municipal que hemos hecho en este primer año de mandato”. Ocete no disimula su satisfacción por estos resultados, y reconoce que “gracias a esta gestión estamos consiguiendo que los proveedores vuelvan a confiar en nosotros”.

El plazo de 3,39 días se contabiliza desde el momento que las facturas registradas por los proveedores son reconocidas por el área de Intervención.

Deuda bancaria

Otro dato positivo para la economía municipal, siempre según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es que Albolote es el segundo municipio de la provincia con menor deuda bancaria. Según el ranking elaborado por la web especializada www.datosmacro.com a partir de  los datos del Ministerio, la cantidad adeudada en el ejercicio de 2015 asciende a 2,72 millones de euros sobre una población censada de 18.464 habitantes, lo que supone una deuda per cápita de 147 euros, cifra solo superada por el municipio de Huétor Vega.

 
25 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR