Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Pleno aprueba por unanimidad la cesión de terrenos a la Junta para la construcción del futuro Instituto de Secundaria

Los grupos de la oposición instan al Gobierno Local a presionar a la Junta para que inicie la construcción del IES

2 de diciembre de 2016

En sesión plenaria extraordinaria celebrada el jueves 1 de diciembre, la Corporación Municipal por unanimidad aprobó ceder una parcela de cerca de 7.000 metros cuadrados ubicada junto al colegio Tínar a la Junta de Andalucía para que inicie en este suelo la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria. Este es el último trámite que tenía que hacer el Ayuntamiento y que será notificado por partida doble a la Junta de Andalucía para que se agilice la construcción de este equipamiento educativo. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó en el Pleno que "vamos a seguir trabajando para que la Junta dote a Albolote de los dos equipamientos que necesita: el colegio de El Chaparral y el nuevo instituto. Para ello hemos agilizado los trámites y seguimos en esa línea para que la Junta entienda que es fundamental para la localidad contar con un nuevo instituto". 

Por su parte, el resto de grupos municipales dieron su conformidad a la cesión pero instaron al equipo de gobierno a que presione a la Junta de Andalucía para que no siga dilantando los plazos.

La alcaldesa aseguró que "aunque no se contemple una partida en el presupuesto autonómico para 2017 donde venga reflejada la construcción del IES , hay cun compromiso de la Delegación de Educación para que por otras vías el instituto empiece a construirse y abra sus puertas antes de finalizar la legislatura".

Actualmente el IES ARicel soporta un 50 por ciento más de alumnado del previsto, lo que obliga a ubicar clases en aulas prefabricadas y en las dependencias de la Casa de la Juventud, de titularidad municipal, situación que se viene produciendo, cursos tras curso, desde hace siete años. 

 

Las conurbaciones se quedan fuera de los fondos FEDER

Alcaldes de la conurbación junto a diputados provinciales en la presentación del proyecto conjunto
Alcaldes de la conurbación junto a diputados provinciales en la presentación del proyecto conjunto

El proyecto presentado por Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas preveía una inversión de 18 millones de euros.

4 de octubre de 2016

En la provincia de Granada se presentaron once proyectos para participar en la convocatoria de fondos FEDER DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), de los que sólo se han aprobado tres: Baza, Motril y Granada. La Diputación de Granada concurrió a la convocatoria con tres proyectos centrados en el área metropolitana. La propia convocatoria permitía que las diputaciones fueran las que capitalizaran proyectos de municipios pequeños que formaran conurbaciones de más de 50.000 habitantes. Se trataba de tres áreas funcionales urbanas, Econorte Ciudad Red (Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas), con un presupuesto de 18.750.000 euros; Metropolitano Sur-Oeste (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe), con un presupuesto 18.750.000 y Ciudad Vega Sur (Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, La Zubia), con el mismo presupuesto.

Las distintas conurbaciones tenían de plazo hasta enero para presentar sus proyectos que debían incluir estrategias que dieran respuesta al desarrollo económico de la zona, la puesta en valor de las superficies industriales, la inserción laboral, la lucha contra la exclusión el medio ambiente, las energías renovables o la reducciónd e la contaminación medioambiental, entre otros aspectos.  

La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, ha considerado "un agravio" la exclusión de los Fondos de los proyectos presentados por la Diputación de Granada que aglutinaban a los municipios más pequeños del área metropolitana que conforman conurbaciones. "Está claro que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nunca ha estado a favor de que los municipios más pequeños se beneficien de esta convocatoria Feder", ha señalado la diputada provincial en un comunicado para precisar que el Ministerio ya excluyó a los municipios menores de 20.000 habitantes en la convocatoria. "Aunque la convocatoria contemplaba la opción de las áreas funcionales de municipios pequeños que unidos sumaban más de 50.000 habitantes, lo cierto es que los resultados de esta primera convocatoria demuestran que le ha interesado poco esta opción que podían coordinar las diputaciones", ha afirmado.

Repesca

En cualquier caso, la diputada subrayó que los proyectos presentados por la Diputación de Granada han superado el límite de los 50 puntos, lo que los sitúa "en muy buena posición de cara a la segunda convocatoria". "Esperamos que no vuelvan a jugar con nosotros en la segunda convocatoria y, si no quieren que entren municipios más pequeños, que eliminen esa posibilidad", ha señalado y ha expresado su confianza en que el Ministerio rectifique para que los proyectos de las diputaciones entren en la segunda convocatoria. "Granada tiene problemas de desarrollo urbano muy importantes en su área metropolitana y necesita ayuda para poder hacerles frente", ha indicado.

 

 

Los trabajadores de La Cartuja cobran la paga extra atrasada

La puesta en marcha del plan de viabilidad permite a la empresa municipal mejorar sus resultados económicos

16 de septiembre de 2016

Hace un año el futuro de la empresa pública La Cartuja no estaba asegurado. Sus números arrojaban una situación insostenible que podría obligar a su cierre o privatización. Un año más tarde la situación es otra. Hace unos meses se aprobó un plan de viabilidad para sacar adelante la empresa. Los resultados han sido positivos y eso ha posibilitado que los trabajadores puedan recibir este mes de septiembre la paga extra que se les debía por los recortes hechos por el gobierno central en 2012. En una asamblea la alcaldesa y presidenta de la empresa municipal, concepción Ramírez, junto con el consejero delegado, Juan Francisco Arenas, dieron a conocer a los trabajadores la situación actual de la empresa.  Ramírez subrayó que “la puesta en marcha del plan de viabilidad ha supuesto una mejora considerable de las cuentas de La Cartuja  y es necesario que los trabajadores se sigan implicando en su futuro y trabajando en esta línea para garantizar el futuro de la empresa”.

 Arenas de Soria aseguró que los resultados positivos de la Cartuja “son resultado de haber cogido el toro por los cuernos y dar respuesta a un problema que tenía la sociedad alboloteña por la nefasta la gestión del anterior gobierno del PP, gestión desastrosa  que por ejemplo han aplicado a ENDECO o a Granada Innova y que ha supuesto el cierre”.

Nuevas líneas de trabajo

La empresa pública La Cartuja viene ofreciendo desde hace tiempo en el servicio de limpieza en el ámbito público. La novedad es que a partir de ahora se va ampliar al sector privado de manera que comunidades de vecinos y particulares pueden contar con los servicios de limpieza de la empresa municipal. Según explicó el gerente, Antonio Tejeda, “se trata de diversificar el trabajo completando con el servicio de limpieza la recogida de cartón y papel”. 

 

El consultorio médico de El Chaparral se trasladará al edificio del club de jubilados

La directora del Distrito Sanitario Metropolitano, María Aguilera junto a la alcaldesa y concejales
La directora del Distrito Sanitario Metropolitano, María Aguilera junto a la alcaldesa y concejales

La propuesta cuenta con el visto bueno de la delegación de salud que se hará cargo del equipamiento sanitario

14 de septiembre de 2016

La sala de usos múltiples del club de jubilados será remodelada para albergar el consultorio médico de El Chaparral. Este espacio será ya el definitivo para ofrecer la atención sanitaria en el anejo. Así lo explicó la alcaldesa, Concepción Ramírez, tras la visita girada esta semana por la Directora del distrito sanitario metropolitano, María Aguilera,  a las instalaciones junto con un grupo de concejales. La amplia sala con la que cuenta el club será remodelada y se ubicarán una sala de espera y las consultas de medicina general y enfermería según las indicaciones de la delegación de salud. El equipamiento sanitario correrá a cargo de la Junta de Andalucía. Concepción Ramírez, explicó que "era necesario buscar una alternativa a las instalaciones actuales que se encuentran en un lateral del colegio San Isidro Labrador y que cuando empiece la construcción del nuevo centro educativo debían estar ya reubicadas en otro lugar. Por este motivo hemos decidido adelantarnos, tener el consultorio trasladado y además acomodar un espacio más adecuado, sin barreras arquitectónicas, con fácil accesibilidad y en un lugar céntrico del anejo".

Sobre la utilización actual del salón del club de jubilados para hacer talleres de gimnasia, la alcaldesa ha adelantado que se buscará un lugar alternativo para que se pueda seguir desarrollando esta actividad. En cuanto a los plazos, Concepción Ramírez ha asegurado que una vez obtenido el visto bueno de la Junta se ha cerrado un calendario para que los ingenieros de la delegación visiten el espacio y comiencen las obras de adecuación.  

 

Primera reunión para abordar los nuevos presupuestos participativos

El concejal, Pepe González, y la alcaldesa, Conchi Ramírez, durante el escrutinio del propuestas del ejercicio anterior.
El concejal, Pepe González, y la alcaldesa, Conchi Ramírez, durante el escrutinio del propuestas del ejercicio anterior.

Tendrá lugar el jueves 8 de septiembre en el salón de Plenos y está abierta a todas las personas interesadas en participar

5 de septiembre de 2016

Tras las vacaciones de verano la concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha la maquinaria para la elaboración de los nuevos presupuestos participativos. El primer paso es crear el grupo motor encargado de dinamizar y desarrollar todo este proceso de democracia participativa. Para constituirlo la concejalía ha convocado una primera reunión este próximo jueves 8 de septiembre abierta a la ciudadanía y colectivos. “Nuestra intención es formalizar un grupo motor, integrado por personas y colectivos interesados en este tipo de dinámicas, y a raíz de ahí elaborar el autorreglamento del presupuesto participativo y planificar una serie de asambleas de barrio donde recabar las propuestas y sugerencias de la ciudadanía para, tras su votación, incorporarlas al presupuesto municipal”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Pepe González.

Jueves, 8 de septiembre

La primera cita es este jueves, 8 de septiembre, a las 19 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A partir de esa fecha se desplegará un calendario de reuniones y convocatorias para articular este proceso de participación ciudadana, cada vez más habitual en muchos municipios. “Este año con más tiempo queremos darle un carácter más formal y que haya una mayor participación”, explicó González. El edil volvió a ratificar la clara voluntad política del actual equipo de Gobierno de implantar este sistema de democracia participativa y someter a criterio de la ciudadanía el capítulo de inversiones del presupuesto anual del municipio. El compromiso del equipo de Gobierno Municipal es hacer vinculantes las propuestas viables que sean mayoritariamente votadas al final de todo el proceso

 
27 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR