Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Romería en El Chaparral a 35 grados

La imagen de San Isidro Labrador a su entrada al paraje de Los Pinos donde se celebró la romería.
La imagen de San Isidro Labrador a su entrada al paraje de Los Pinos donde se celebró la romería.

22 carrozas se inscribieron en este tradicional acto festivo donde se ofició una misa rociera

12 de mayo de 2019

El calor fue el auténtico protagonista en la Romería de Los Pinos de El Chaparral este domingo 12 de mayo en honor a San Isidro Labrador. Una jornada donde participaron un total de 22 carrozas que partieron desde la plaza de la Iglesia en una colorista caravana que presidió la imagen de madera del Patrón. La Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas, acompañó con sus piezas musicales la figura de San Isidro Labrador.

Antes de partir hacia el lugar, la concejala de Fiestas, Rosi Madrid, hizo entrega de jamones para cada una de las carrozas inscritas en la romería. A su llegada al paraje natural de Los Pinos el cura párroco de El Chaparral, Juan Enrique Guerra, ofició una misa rociera acompañada por el Coro Flamenco de Albolote.

Cada carroza escogió su sitio en Los Pinos, preferentemente de sombras, porque se llegaron a alcanzar durante el mediodía 33 grados. A pesar del calor del mes de mayo los romeros se refrescaron con buen vino, refrescos y comilonas como ya es tradicional. También los representantes de algunos partidos políticos aprovecharon el acto festivo para dejarse ver y hacer campaña entregando regalos a los vecinos y vecinas.

Para la concejala de Fiestas, Rosi Madrid, que dejará definitivamente su cargo en breves días, las Fiestas de El Chaparral de este año “han sido muy participativas y he recibido mucho cariño de la gente”, dijo. Calificó la cita festiva de este año como “maravillosa y he estado encantada de ofrecer lo mejor a todos los vecinos y vecinas de Albolote y El Chaparral”.

A lo largo del mediodía también se pudieron ver caballos, algún carruaje y una charanga que animó el ambiente a la hora de la comida. Este año el Ayuntamiento invitó a una caldereta para 350 personas cocinada por Consuelo que tenía muy buena pinta.

En definitiva, un acto muy participativo donde coinciden cada año vecinos de Albolote, de El Chaparral y de otras localidades del área metropolitana que gustan del ambiente festivo que se vive durante la jornada.

 

Sábado de fiestas en El Chaparral con un amplio abanico de actividades

Encierro de toros hinchables por las calles de El Chaparral, una de las novedades de este año.
Encierro de toros hinchables por las calles de El Chaparral, una de las novedades de este año.

Carrera popular, actividades infantiles y hasta un encierro de ‘toros’ han sido algunas de las actividades de la mañana y tarde

11 de mayo de 2019

Las fiestas de El Chaparral 2019 arrancaron con energía, con el tradicional castillo de fuegos artificiales y con mucho, mucho público gracias al concierto del viernes por la noche a cargo de La Tentación, la orquesta granadina que causa sensación allá donde actúa. Canciones del momento, efectos especiales, fuego, bailarines y mucho ritmo en un show al que asistieron cientos de personas en la Plaza de las Flores. Sin duda, uno de los conciertos más multitudinarios de cuantos se recuerdan en el anejo de Albolote.

A pesar de la resaca, muchos se levantaron temprano en la mañana de este sábado para escuchar la Diana Floreada de la Banda de Música de Albolote y a continuación participar en la II Carrera Popular ‘Miguel Peinado’ en la que se apuntaron una treintena de niños, jóvenes y adultos. Todos ellos recibieron sus respectivas medallas de manos de los concejales Rosi Madrid, Montse Bailón y Diego Valero.

A media mañana en el Parque San Isidro los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de castillos y un ring hinchable donde pudieron boxear con guantes gigantes. A las 13:00 horas les llegó el turno a los amantes de los autos clásicos, con la concentración de coches antiguos. En este encuentro se pudieron contemplar coches de la talla del Mercedes 200, del año 1967, el más antiguo de la exposición; Seat 1430, 124, Simca 1200, un Renault 8 y hasta un Panda.

Casi paralelamente en la carpa de la Plaza de las Flores actuó el Coro Flamenco de Albolote que puso la nota y el ritmo andaluz a todos los que vivieron la fiesta de mediodía. Aunque no hubo mucha asistencia de público el baile estuvo asegurado también con el dúo musical Amadeus.

Metidos en la tarde continuaron las actividades infantiles con una gimkana de pokemon y, atención, una de las novedades más originales del programa festivo, un encierro de toros, pero no precisamente Miuras, claro. Fueron toros hinchables que persiguieron por las calles de El Chaparral a niños, jóvenes, madres y padres. Todos lucieron un pañuelo rojo al uso como en los Sanfermines que fue repartido por la concejala de Fiestas. Al final del itinerario se celebró una divertida corrida de todos en la que participaron los vecinos de El Chaparral.

Por otro lado, en la Iglesia se celebró la clásica ofrenda floral en honor a San Isidro Labrador. Muchas vecinas y vecinos y miembros del equipo de Gobierno de Albolote, con la alcaldesa a la cabeza, entregaron a la figura del Patrón ramos y centros de flores que servirán para adornar la carroza durante la procesión de fiestas que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de mayo.

Para la noche del sábado está prevista la actuación de otra gran orquesta, Travesura, que sin duda pondrá mucho ritmo a una larga velada festiva. Para este domingo está prevista la tradicional Romería con la carroza de San Isidro Labrador en el paraje de Los Pinos, donde se ofrecerá una misa rociera en honor al Patrón, con la actuación del Coro Flamenco de Albolote.

 

Todo listo para las cruces 2019

Cartel del Día de la Cruz 2019 en Albolote
Cartel del Día de la Cruz 2019 en Albolote

14 representaciones de asociaciones y colectivos participan en la convocatoria municipal de este año

2 de mayo de 2019

14 cruces montadas por otras tantas agrupaciones vecinales, asociaciones de mujeres, AMPAs y partidos políticos se han inscrito en la convocatoria pública organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote con motivo del tradicional Día de la Cruz, que este año se celebra durante todo el fin de semana, del 3 al 5 de mayo, y que se presenta con buenas previsiones meteorológicas para disfrutar de la fiesta. 

Doce de esas representaciones se instalarán en el casco urbano de Albolote y dos en las urbanizaciones. El listado completo facilitado por la concejalía de Cultura es el siguiente:

A.VV Las Villas-Albolote Sur, ubicada en el Parque Osuna; Club de Jubilados, en el patio del hogar del pensionista en la calle Leones; Centro de Mayores Reina Sofía, en la plaza Reina Sofía -junto al consultorio médico-; vecinos del Barrio Seco, en la calle Ramírez Carvajal; Club de Fútbol Albolote Soccer, en el aparcamiento del polideportivo; vecinos de la calle Jacinto Benavente, en la calle del mismo nombre; grupo de vecinas Andaluzas 100x100, en la calle Murillo; Asociación de Mujeres Amefa, que este año estará instalada en el hall de la Casa de la Cultura; grupo de vecinos de la calle Miguel Ángel Asturias, en la calle del mismo nombre; y AMPA Las Palmeras, en el patio de la Escuela Infantil El Parque.

En cuanto a partidos políticos este año participan dos, el Partido Popular, que instalará la cruz en su sede de la calle San Isidro, y Ciudadanos Albolote, en su sede de la calle Granada.

En cuanto a las urbanizaciones, este año solo hay dos cruces, una en la plaza del Sol del Parque del Cubillas instalada por Asociación de Mujeres de esta urbanización; y otra en zona comercial de Loma Verde instalada por la asociación de vecinos de esta urbanización.

A estas cruces ‘oficiales’, que reciben una pequeña asignación municipal de 100 euros para gastos montaje, hay que sumar otro número importante de cruces montadas por comercios y bares como por ejemplo, la del Kiosco del Paseo de Colón, la Maravilla del Pollo, los comercios de la calle María Ramírez o la de la cafetería Hierbabuena, en la plaza ‘Seisdeos’.

En la Plaza del Ayuntamiento también se montará una pequeña cruz, conmemorativa del 30 aniversario de Radio Albolote, en la que el viernes a mediodía habrá degustación de paella gratis  y animaciones infantiles el domingo 5 de mayo.

El horario de exposición y disfrute de las cruces, según la convocatoria municipal es el viernes 3 de mayo de 12:00 a 01:00 h, el sábado 4 de mayo de 12:00 a 01:00 h y el domingo 5 de mayo de 12:00 a 17:00 horas. La cruz que, por su ubicación, montaje, o elementos decorativos entorpezcan la calle, deberán ser desalojadas de todo componente como: vallas, barras, etc…, antes de las 09:00 h., del lunes 6 de mayo, según se recoge en las bases de la convocatoria municpal .                       

 

Del 10 al 12 de mayo, Fiestas de El Chaparral 2019

La concejala Rosa Madrid presentó en rueda de prensa el cartel y el programa de festejos
La concejala Rosa Madrid presentó en rueda de prensa el cartel y el programa de festejos

El viernes día 10 actuará La Tentación y el sábado 11 habrá un 'encierro' de toros hinchables

30 de abril de 2019

El Chaparral vivirá del 10 al 12 de mayo sus fiestas en honor a San Isidro Labrador. La concejal de Fiestas, Rosa Madrid, ha presentado el cartel y el programa de las que van a ser sus últimas fiestas como concejala y ha aprovechado la ocasión para agradecer a los chaparraleños y a las empresas patrocinadoras su colaboración. “Esta es mi despedida y quiero darles las gracias a todos por el apoyo que me han dado”, señaló la edil, quien indicó que en la elaboración del programa se han tenido en cuenta la mayoría de las propuestas realizadas por los vecinos “y el resultado es un programa con actividades para todos los públicos y en el que también hemos tenido en cuenta a la juventud, puesto que siempre nos demandan actividades para ellos”.

En cuanto a esas novedades, Madrid ha destacado una yincana familiar y un encierro con toros hinchables el sábado por la tarde. “Es un encierro como los Sanfermines, pero con toros hinchables y va a estar muy divertido”, anticipó la edil.

La verbena del primer día arrancará con uno de los platos fuertes del programa, la orquesta La Tentación, mientras que las dos noches siguientes actuarán las orquestas Travesuras y Époka, ya habituales en estos festejos.

El domingo 12 de mayo es el día de la tradicional romería a los pinos con pasacalles de carrozas encabezado por la imagen del Patrón. El Coro Flamenco de Albolote cantará la misa rociera en los pinos y una charanga que se encargará de animar el mediodía hasta la hora de la paella popular.

“Animo a todos los chaparraleños a salir y divertirse porque son días para estar en la calle con la familia y los amigos”, indicó Madrid, quien agradeció a otras concejalías, como la de Deportes y Obras y Servicios su colaboración en estos festejos.

A la semana siguiente, el miércoles día 15, onomástica de San Isidro Labrador, tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo a las nueve de la noche.

La foto del cartel y del programa de fiestas es obra de Miguel Nievas, responsable del gabinete de comunicación y protocolo municipal.

 

El tiempo acompañó en la procesión del Viernes Santo alboloteño

Encuentro de las dos imágenes frente al templo al final del recorrido.
Encuentro de las dos imágenes frente al templo al final del recorrido.

La Virgen de los Dolores estrenó su nuevo trono portado por costaleras

19 de abril de 2019

La Hermandad Del Cristo de la Salud y María Stma. De los Dolores realizó el Viernes Santo su estación de penitencia con la salida en procesión de sus dos imágenes, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Este año no salió a las calles el Cristo de la Juventud como en las últimas ediciones, ya que, según miembros de la Hermandad, no han participado jóvenes para portar el pequeño trono.

Varios cientos de fieles se concentraron a las puertas del templo para acompañar el itinerario que discurrió, como en años anteriores, por las calles Real, Aricel, Rosa, Ramón y Cajal y Plaza de España. Un largo camino iluminado por las velas encendidas de los vecinos y vecinas de la localidad.

La principal novedad este año ha sido el estreno del trono de la Virgen de los Dolores que portaron mujeres costaleras. Se trata de un trono encargado por la Hermandad a una empresa especializada de Lucena. “Es un trono más ligero y específico para la talla de la Virgen de los Dolores, que hasta ahora siempre estaba de prestado”, reconoce la Hermana Mayor, Carmen García.  El trono presentó en este primer año una decoración sencilla y básica, aunque está preparado para que en años venideros se continúe ornamentando con otros elementos como faroles de cola, jarrones e incluso palio.

Alrededor de 70 hermanos y hermanas costaleras procesionaron durante dos horas y media las dos tallas por las principales calles del casco urbano de Albolote. El momento más emotivo de la procesión fue el encuentro de las dos imágenes de regreso al templo en el que los costaleros mecieron los tronos y los fieles congregados alrededor de la Iglesia de la Encarnación aplaudieron al son de la brillantísima interpretación de la Banda Municipal de Música de Albolote.

Presidieron el cortejo procesional el párroco de Albolote, Javier Huete, miembros de la Hermandad, las autoridades locales con la alcaldesa, Conchi Ramírez, y miembros de la corporación, los representantes de las fuerzas de seguridad y hermanos nazarenos.

La lluvia dio una tregua y aunque al inicio del itinerario caían algunas gotas, el tiempo finalmente acompañó el recorrido de la procesión en una noche clara y de bajas temperaturas. La procesión del Viernes Santo es una de las más tradicionales y cuenta cada año con una gran participación de fieles.

 
161 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR