Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Semana Santa en el interior del templo

Cartel de la Semana Santa de Albolote 2021
Cartel de la Semana Santa de Albolote 2021

El pregón se pospone por segundo año consecutivo

29 de marzo de 2021

Por segundo año consecutivo los actos multitudinarios y procesionales de la Semana Santa han quedado en suspenso debido a las restricciones del Covid. Tampoco habrá pregón. No obstante, la de este año será una Semana Santa algo mejor que la del año pasado, puesto que en este 2021 sí se podrán celebrar en el interior del templo los actos litúrgicos propios de estos días, respetando la distancia y el aforo.

Según ha informado el párroco, Javier Huete, los oficios del Jueves, Viernes y Sábado Santo serán a las ocho de la tarde -por el cambio de hora-, y las misas del Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, en su horario habitual, 10:00 y 12:00 del mediodía, “siguiendo todos los protocolos de seguridad y aforos que marca la normativa”.

Durante todo este tiempo de Cuaresma la imagen del Cristo de la Salud, primer titular de la Hermandad de Albolote, permanece expuesta en la reja del altar mayor y también está previsto que la Virgen de los Dolores, segunda titular, sea colocada a los pies del altar coincidiendo con el Viernes Santo, ha explicado Carmen García, hermana mayor.

El Chaparral

Por su parte, en la parroquia de San Isidro Labrador de El Chaparral también se confirma la suspensión de actos en la calle durante la próxima Semana Santa y toda la actividad se ciñe al triduo pascual en el interior del templo. Según informa el párroco, Juan Enrique Guerra, los oficios se desarrollarán a las 19 horas el Jueves Santo, a las 17:00 horas el Viernes Santo, y a las 20 horas la vigilia pascual del Sábado Santo, “respetando todas las normas de seguridad y aforo del templo”, mientras que la misa del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección se mantiene en el horario habitual, a las 12 del mediodía.

 

Aforo completo

Cartel del evento
Cartel del evento

La concejalía de Turismo ha informado de una próxima convocatoria de la ruta senderista

19 de marzo de 2021

 Os informamos de que ya se han completado las 30 plazas disponibles para la ruta senderista del próximo domingo 21 de marzo. "Damos las gracias a todas las personas que se han interesado en participar en esta actividad organizada desde la concejalía de Turismo y anunciamos que próximamente volveremos a convocar nuevas rutas senderistas para atender la demanda de las personas que se han quedado sin plaza y el interés que este tipo de actividades despierta entre la ciudadanía", ha indicado el concejal Juanma Ocaña.

Esta primera ruta del año, con la que formalmente se inaugura la primavera, recorrerá los entresijos del entorno de la sierra de El Torreón y el Tajo Colorao partiendo desde la plaza de Las Flores de El Chaparral. La ruta, guiada por monitores de montaña, es de media jornada con una distancia de 14 kilómetros y las previsiones meteorológicas para esa jornada son de cielos despejados y temperaturas suaves, "lo que permitirá al grupo disfrutar de un buen día en contacto con la naturaleza y conocer algunos datos interesantes durante la visita", indicó Ocaña.

 

 

La fiesta de la Candelaria

La visita al Torreón es de `obligado cumplimiento` el día de la Candelaria. Foto de 2016
La visita al Torreón es de `obligado cumplimiento` el día de la Candelaria. Foto de 2016

En Albolote hemos heredado la costumbre de celebrar esta fecha como un día de campo en el entorno del Torreón

1 de febrero de 2021

La fiesta de la Candelaria es una celebración muy arraigada en numerosos rincones de España. En el caso de Albolote es también un día significativo en el que hemos heredado de nuestros mayores la costumbre de subir al entorno natural de la sierra del Torreón con el objetivo de pasar una alegre jornada campestre en compañía de amigos y familiares al calor de la hoguera donde se guisa la comida y se comparten viandas. Este año debido a las restricciones del Covid es un año diferente y se han suspendido todas las actividades propias de este día. No obstante, desde la concejalía de Turismo hemos elaborado el siguiente reportaje en el que ahondamos en el origen de esta fiesta y su evolución en nuestra localidad con el paso de los años.

Los orígenes

El Día de la Candelaria es una celebración popular católica que tiene lugar el día 2 de febrero, en la que se celebran la Presentación de Jesús, la Purificación de la Virgen y la Virgen de la Candelaria.

El origen de esta fiesta no está muy claro, aunque hay dos versiones. Por un lado se cree que la fiesta de la Candelaria tuvo su origen en Oriente con el nombre del Encuentro y que posteriormente se extendió a Occidente en el siglo VI.

Por otro lado, se cree que su origen proviene de la antigua Roma, dónde se realizaba una procesión con candelas en las fiestas lupercales, un ritual pagano en el que se celebraba la fecundidad. Con el paso del tiempo, el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las lupercales y quiso cristianizar esta festividad sustituyéndola por la fiesta de la Purificación, que se celebraría el 2 de febrero, manteniendo la procesión con candelas.

Siglos después, entre los siglos XIV y XV, una imagen de la Virgen de la Candelaria fue encontrada en la orilla del mar por dos pastores de la isla canaria de Tenerife. Tras este hallazgo, se produjo la primera celebración de la Fiesta de las Candelas con un carácter mariano, coincidiendo con la fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.

Debido a que la primera aparición de esta imagen fue en Tenerife y al gran culto que se le profesaba, se convirtió en la patrona de las Islas Canarias hasta nuestros días. La devoción por esta Virgen se extendió a varios países de Latinoamérica, llevada por los emigrantes canarios, y a otras partes de España donde también se celebra este día.

Esta festividad se sitúa el 2 de febrero ya que según el calendario o santoral católico se cumple el 40º día desde el nacimiento de Jesús, y de acuerdo con la ley del Antiguo Testamento terminaba el ritual que acompañaba al nacimiento de un niño.

En la tradición católica, este día es importante porque se trata de la presentación de Cristo ante los fieles y la purificación de la Virgen María tras el parto, la luz que llega para iluminar el mundo, lo que se representa con la luz de las candelas, de donde la festividad toma su nombre.

 

El Ayuntamiento suspende la celebración del tradicional día de la Candelaria

Una foto de archivo de la Candelaria
Una foto de archivo de la Candelaria

Policía Local y Protección Civil controlarán los accesos al Torreón y placeta de la Reina para evitar reuniones

27 de enero de 2021

En tan solo unos días Albolote tendría que estar celebrando el ‘Día de la Candelaria’, una de las tradiciones más arraigadas entre la ciudadanía alboloteña, donde la misma dice que en la festividad de Candelaria los alboloteños y alboloteñas subían a la falda de Sierra Elvira para compartir alimentos y recetas culinarias tradicionales. Una conmemoración que este año el ayuntamiento ha descartado celebrar por la situación actual de la pandemia y las restricciones correspondientes a la alta tasa de contagios en la localidad.

Con tal motivo el consistorio está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para no cumplir con esta tradición. Así lo ha explicado el concejal del área de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, que en declaración a los medios de comunicación locales, ha manifestado que “es una pena porque es un día muy señalado para Albolote pero desde el ayuntamiento no vamos a hacer celebración para este día por todo lo que estamos sufriendo”. Rodríguez también ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que la ciudadanía cumpla con las normas que marcan las autoridades sanitarias e insta a la gente a que no suba a las zonas habituales de Sierra Elvira donde se celebra esta conmemoración. De hecho, el edil ha adelantado que policía local y protección civil controlarán las vías de acceso al Torreón y placeta de la Reina para evitar “reuniones y movimientos de personas en estos días”, ha explicado.

 

Llega la Olla de San Antón

Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.
Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.

Numerosos restaurantes de Albolote mantienen viva la tradición a pesar de la crisis

14 de enero de 2021

El domingo 17 de enero se celebra San Antón y con él llega su popular olla. Un guiso de legumbres con las partes menos vistosas del cerdo como la careta, el rabo, el espinazo y las patas como elemento principal y que está muy arraigado en nuestras costumbres populares.

Este año no habrá reuniones sociales debido al Covid, pero aún así, numerosos restaurantes de la localidad han apostado por mantener viva la tradición y ya están elaborando sus peroles con este rico y calórico plato de cara al fin de semana.

En este reportaje recorremos  algunos bares y restaurantes de la localidad para conocer cómo preparan la popular Olla de San Antón. Para comprobarlo nos hemos metido ‘literalmente’ en la cocina de varios de ellos donde pillamos a sus cocineros con las manos en la masa. Cada uno tiene su particularidad y todos ellos ofrecen en su carta la olla durante este fin de semana. Otros se sumarán a ella a partir de la semana que viene.

Bar Bichitos

Nuestras primera parada, nunca mejor dicho, es el  Bar Parada ‘Bichitos’ -junto a la parada del metro- uno de los buques insignia de la restauración alboloteña que ya cumple 41 años abierto al público. Pillamos a su propietario, Juan Ramírez, junto a su hija y al cocinero Gerardo con las manos en la masa ‘descogotando’ las habas después de haberlas tenido en agua al menos 24 horas. “Desde que tengo uso de razón mi madre siempre hacía la olla y es una costumbre que heredé de ella”. “Llevamos 41 años con el bar abierto y la olla nunca falta en nuestro menú cuando llegan estas fechas”, explica. Se puede afirmar que la olla al igual que el afamado bacalao con tomate del establecimiento son dos de los platos que Juan heredó de su madre, aunque la olla la elabora exclusivamente en estas fechas. A partir del viernes 14 de enero y durante todo el fin de semana el restaurante lo tiene disponible tanto para tomar en el local como para llevar. “Aquí todo lo que cocinamos también se puede llevar a casa”, apunta Juan. El precio es de 12 euros y en su caso sirven la olla y la pringá en un mismo “plato grande”. Como dato curioso podemos añadir que a su receta no le ponen judías y sí patatas.

 
213 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR