Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La concejalía de Festejos presenta el programa de las Fiestas Populares 2019

Juan José Martínez concejal de Fiestas durante la presentación del programa.
Juan José Martínez concejal de Fiestas durante la presentación del programa.

El 80% de la iluminación festiva será con barras led de última generación para el ahorro energético

18 de julio de 2019

Las Fiestas Populares de Albolote 2019 ya están a la vuelta de la esquina. Del 1 al 4 de agosto, la localidad se vestirá de nuevo de verbena con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños. El concejal de Fiestas, Juan José Martínez, presentó el programa festivo y agradeció el trabajo de la anterior edil, Rosa Mª Madrid por la labor realizada a lo largo de la anterior legislatura.

Este año se mantienen prácticamente todas las atracciones de feria de la pasada edición como son ‘El ratón vacilón’, ‘La cárcel’ o ‘El ovni’, sin olvidar los clásicos cochecitos para los niños más pequeños. También estarán las casetas disco  de El Piano y Alquimia en el recinto ferial y cuatro casetas tradicionales, la Caña de España, El tren de la locura y otras dos de partidos políticos, la caseta de Izquierda Unida y la del Partido Popular. “Una de las novedades importantes en materia de seguridad es que las casetas no dispensarán bebidas en vasos de cristal”, subrayó el concejal de Fiestas.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento quiere potenciar la participación, especialmente en la feria de día, reforzándola una vez más con actividades como la paella popular del sábado, la participación de una charanga y un circuito acuático durante la tarde del domingo.

Otra de las novedades del programa festivo tiene que ver con las actuaciones de Los Chunguitos y Paco Candela en la caseta municipal, con entrada libre.

Este año también se refuerza la iluminación de la feria con decoración de barras led para el ahorro energético en un 80% de las calles, entre ellas, Paseo de Colón, Granada, Real, Nueva de Jardines y Reyes Católicos. También este año se dedicará un día al columpio, el miércoles 31 de julio, con precios populares. Por otro lado, el Ayuntamiento ofrecerá como cada año una comida para los mayores que se celebrará como es costumbre en el hogar del pensionista, el viernes 2 de agosto. La Plaza de España también acogerá actuaciones de copla y flamenco con artistas como Gema Caballero o Miguel Ángel Palma.

Así pues, todo preparado para que arranque la fiesta con el tradicional pregón –jueves 1 de agosto, 22:00 horas en la Plaza de España-, que este año pronunciarán los maestros del Centro de Educación de Adultos que se jubilan este año, Juan García López y Josefa Mª Trigueros Campoy. A continuación la Banda pondrá las primeras notas musicales de la fiesta junto a la Coral Polifónica, después se inaugurará el alumbrado en el arco de la calle Ángel Ganivet y se celebrará el gran castillo piromusical, una de las citas más multitudinarias de las fiestas.

Tampoco faltará este año el tren neumático que recorrerá durante las mañanas del viernes y el sábado de fiestas las principales calles de la localidad y del ferial alboloteño.

 

Deporte y procesión

En cuanto a los actos litúrgicos, el viernes 2 de agosto se celebrará la tradicional ofrenda floral al Cristo de la Salud que saldrá en procesión el sábado y que realizará el recorrido de todos los años.

El deporte también ocupará un espacio destacado en el programa con el circuito provincial de natación –sábado de fiestas-, el campeonato de vóley playa, la exhibición de trial bici y la recuperación del torneo de tenis y pádel cuya fase final se disputará en las pistas del polideportivo.

 

 

Fiestas de El Torreón a 45 grados

Vecinos de la urbanización El Torreón guardan cola para degustar la paella a mediodía.
Vecinos de la urbanización El Torreón guardan cola para degustar la paella a mediodía.

La AAVV instaló atracciones acuáticas para mitigar las altas temperaturas de la jornada

1 de julio de 2019

El sábado 29 de junio se celebró una nueva edición de las fiestas de la urbanización El Torreón de Albolote, donde el calor fue el auténtico protagonista. Casi 45 grados se registraron a mediodía en la cancha de deporte del barrio donde se montaron diferentes stands, una barra, un escenario y diversas atracciones acuáticas para grandes y pequeños que aliviaron las altísimas temperaturas de la jornada.

Pero a pesar del calor hubo una excelente participación de vecinos que quisieron disfrutar de una jornada de fiesta y, sobre todo, de convivencia entre los habitantes de la urbanización, ese es siempre el principal objetivo. Según comentó Nieves Aguado, presidenta de la urbanización El Torreón, la fiesta va creciendo año tras año gracias a la excelente entrega y participación de todos los vecinos. “Aquí participan todos en los diferentes juegos y atracciones que preparamos cada año y luego con la cuota de los socios, que son unas 120 familias, las rifas y la subvención del Ayuntamiento pues se cubren los gastos para organizar cada año la fiesta”, explicó Aguado.

Aparte de las atracciones hinchables acuáticas no pudo faltar la tradicional paella de este año, que no fue de mariscos como en ediciones anteriores, sino de carne y costillas de cerdo, elaborada con mucho esmero por Paqui Medina y sus ayudantes que sudaron la gota gorda para que más de 100 personas la degustaran a mediodía, a sólo 1 euros el plato.

Tras el café y con un calor sofocante llegó la gran fiesta de la espuma donde tanto niños como mayores pudieron refrescarse y aguantar los más de 40 grados a la sombra. Después llegaron artistas circenses con un espectáculo interactivo en el que también participaron tanto pequeños como grandes.

La noche estuvo amenizada por un Dj que lanzó sin parar los hits más bailables del verano para disfrutar de la tradicional verbena hasta altas horas de la noche. La fiesta finalizó con un pequeño castillo de fuegos artificiales.

 

El Centro de Día Catedi organizó una jornada de juegos populares

Mayores de Catedi disfrutan de las cucañas durante la jornada festiva.
Mayores de Catedi disfrutan de las cucañas durante la jornada festiva.

Los usuarios del centro vivieron una jornada de diversión y entretenimiento coincidiendo con el puente del Corpus

24 de junio de 2019

El Centro de Dìa Catedi celebró el pasado viernes 21 de junio una jornada especial en la que se pusieron en valor los juegos tradicionales. Las actividades se desarrollaron de manera conjunta con las personas mayores del centro, vecinos de la localidad, familiares, jóvenes y voluntarios de Cruz Roja Albolote.

La actividad fue una manera de celebrar el puente del Corpus e incluir actividades especiales para envolver de ambiente festivo esta fecha tan especial para todos los mayores. Uno de los objetivos del centro con esta jornada fue la recuperación de actividades y juegos que los mayores tuvieron la ocasión de disfrutar en su infancia y además de trasladarlos a sus familiares y amigos más cercanos.

La jornada estuvo compuesta por una serie de juegos tradicionales como la carrera de sacos y huevos, las populares cucañas, corro de la patata, la gallina ciega, el juego de las sillas, que lo baile, los birlos, el pito, juego de aros, entre otros. Para el desarrollo de este programa de actividades se cortó al tráfico la calle Oriente de Albolote.  La jornada festiva, repleta de diversión y entretenimiento, devolvió a los mayores la memoria de tiempos pasados.

 

Romería en El Chaparral a 35 grados

La imagen de San Isidro Labrador a su entrada al paraje de Los Pinos donde se celebró la romería.
La imagen de San Isidro Labrador a su entrada al paraje de Los Pinos donde se celebró la romería.

22 carrozas se inscribieron en este tradicional acto festivo donde se ofició una misa rociera

12 de mayo de 2019

El calor fue el auténtico protagonista en la Romería de Los Pinos de El Chaparral este domingo 12 de mayo en honor a San Isidro Labrador. Una jornada donde participaron un total de 22 carrozas que partieron desde la plaza de la Iglesia en una colorista caravana que presidió la imagen de madera del Patrón. La Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas, acompañó con sus piezas musicales la figura de San Isidro Labrador.

Antes de partir hacia el lugar, la concejala de Fiestas, Rosi Madrid, hizo entrega de jamones para cada una de las carrozas inscritas en la romería. A su llegada al paraje natural de Los Pinos el cura párroco de El Chaparral, Juan Enrique Guerra, ofició una misa rociera acompañada por el Coro Flamenco de Albolote.

Cada carroza escogió su sitio en Los Pinos, preferentemente de sombras, porque se llegaron a alcanzar durante el mediodía 33 grados. A pesar del calor del mes de mayo los romeros se refrescaron con buen vino, refrescos y comilonas como ya es tradicional. También los representantes de algunos partidos políticos aprovecharon el acto festivo para dejarse ver y hacer campaña entregando regalos a los vecinos y vecinas.

Para la concejala de Fiestas, Rosi Madrid, que dejará definitivamente su cargo en breves días, las Fiestas de El Chaparral de este año “han sido muy participativas y he recibido mucho cariño de la gente”, dijo. Calificó la cita festiva de este año como “maravillosa y he estado encantada de ofrecer lo mejor a todos los vecinos y vecinas de Albolote y El Chaparral”.

A lo largo del mediodía también se pudieron ver caballos, algún carruaje y una charanga que animó el ambiente a la hora de la comida. Este año el Ayuntamiento invitó a una caldereta para 350 personas cocinada por Consuelo que tenía muy buena pinta.

En definitiva, un acto muy participativo donde coinciden cada año vecinos de Albolote, de El Chaparral y de otras localidades del área metropolitana que gustan del ambiente festivo que se vive durante la jornada.

 

Sábado de fiestas en El Chaparral con un amplio abanico de actividades

Encierro de toros hinchables por las calles de El Chaparral, una de las novedades de este año.
Encierro de toros hinchables por las calles de El Chaparral, una de las novedades de este año.

Carrera popular, actividades infantiles y hasta un encierro de ‘toros’ han sido algunas de las actividades de la mañana y tarde

11 de mayo de 2019

Las fiestas de El Chaparral 2019 arrancaron con energía, con el tradicional castillo de fuegos artificiales y con mucho, mucho público gracias al concierto del viernes por la noche a cargo de La Tentación, la orquesta granadina que causa sensación allá donde actúa. Canciones del momento, efectos especiales, fuego, bailarines y mucho ritmo en un show al que asistieron cientos de personas en la Plaza de las Flores. Sin duda, uno de los conciertos más multitudinarios de cuantos se recuerdan en el anejo de Albolote.

A pesar de la resaca, muchos se levantaron temprano en la mañana de este sábado para escuchar la Diana Floreada de la Banda de Música de Albolote y a continuación participar en la II Carrera Popular ‘Miguel Peinado’ en la que se apuntaron una treintena de niños, jóvenes y adultos. Todos ellos recibieron sus respectivas medallas de manos de los concejales Rosi Madrid, Montse Bailón y Diego Valero.

A media mañana en el Parque San Isidro los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de castillos y un ring hinchable donde pudieron boxear con guantes gigantes. A las 13:00 horas les llegó el turno a los amantes de los autos clásicos, con la concentración de coches antiguos. En este encuentro se pudieron contemplar coches de la talla del Mercedes 200, del año 1967, el más antiguo de la exposición; Seat 1430, 124, Simca 1200, un Renault 8 y hasta un Panda.

Casi paralelamente en la carpa de la Plaza de las Flores actuó el Coro Flamenco de Albolote que puso la nota y el ritmo andaluz a todos los que vivieron la fiesta de mediodía. Aunque no hubo mucha asistencia de público el baile estuvo asegurado también con el dúo musical Amadeus.

Metidos en la tarde continuaron las actividades infantiles con una gimkana de pokemon y, atención, una de las novedades más originales del programa festivo, un encierro de toros, pero no precisamente Miuras, claro. Fueron toros hinchables que persiguieron por las calles de El Chaparral a niños, jóvenes, madres y padres. Todos lucieron un pañuelo rojo al uso como en los Sanfermines que fue repartido por la concejala de Fiestas. Al final del itinerario se celebró una divertida corrida de todos en la que participaron los vecinos de El Chaparral.

Por otro lado, en la Iglesia se celebró la clásica ofrenda floral en honor a San Isidro Labrador. Muchas vecinas y vecinos y miembros del equipo de Gobierno de Albolote, con la alcaldesa a la cabeza, entregaron a la figura del Patrón ramos y centros de flores que servirán para adornar la carroza durante la procesión de fiestas que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de mayo.

Para la noche del sábado está prevista la actuación de otra gran orquesta, Travesura, que sin duda pondrá mucho ritmo a una larga velada festiva. Para este domingo está prevista la tradicional Romería con la carroza de San Isidro Labrador en el paraje de Los Pinos, donde se ofrecerá una misa rociera en honor al Patrón, con la actuación del Coro Flamenco de Albolote.

 
164 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR