Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Llega la Olla de San Antón

Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.
Arriba, Aitor Pozuelo, de Casa Aitor, y Juan Ramírez y el cocinero Gerardo, del Bichitos. Abajo, Carlos López, del Loraida, y José Jiménez, de la Brocheta.

Numerosos restaurantes de Albolote mantienen viva la tradición a pesar de la crisis

14 de enero de 2021

El domingo 17 de enero se celebra San Antón y con él llega su popular olla. Un guiso de legumbres con las partes menos vistosas del cerdo como la careta, el rabo, el espinazo y las patas como elemento principal y que está muy arraigado en nuestras costumbres populares.

Este año no habrá reuniones sociales debido al Covid, pero aún así, numerosos restaurantes de la localidad han apostado por mantener viva la tradición y ya están elaborando sus peroles con este rico y calórico plato de cara al fin de semana.

En este reportaje recorremos  algunos bares y restaurantes de la localidad para conocer cómo preparan la popular Olla de San Antón. Para comprobarlo nos hemos metido ‘literalmente’ en la cocina de varios de ellos donde pillamos a sus cocineros con las manos en la masa. Cada uno tiene su particularidad y todos ellos ofrecen en su carta la olla durante este fin de semana. Otros se sumarán a ella a partir de la semana que viene.

Bar Bichitos

Nuestras primera parada, nunca mejor dicho, es el  Bar Parada ‘Bichitos’ -junto a la parada del metro- uno de los buques insignia de la restauración alboloteña que ya cumple 41 años abierto al público. Pillamos a su propietario, Juan Ramírez, junto a su hija y al cocinero Gerardo con las manos en la masa ‘descogotando’ las habas después de haberlas tenido en agua al menos 24 horas. “Desde que tengo uso de razón mi madre siempre hacía la olla y es una costumbre que heredé de ella”. “Llevamos 41 años con el bar abierto y la olla nunca falta en nuestro menú cuando llegan estas fechas”, explica. Se puede afirmar que la olla al igual que el afamado bacalao con tomate del establecimiento son dos de los platos que Juan heredó de su madre, aunque la olla la elabora exclusivamente en estas fechas. A partir del viernes 14 de enero y durante todo el fin de semana el restaurante lo tiene disponible tanto para tomar en el local como para llevar. “Aquí todo lo que cocinamos también se puede llevar a casa”, apunta Juan. El precio es de 12 euros y en su caso sirven la olla y la pringá en un mismo “plato grande”. Como dato curioso podemos añadir que a su receta no le ponen judías y sí patatas.

 

Luces, magia y patines

Un momento de la performance en la plaza de España. Abajo, primeras patinadoras que inauguraron la pista instalada en el parque Guaynabo.
Un momento de la performance en la plaza de España. Abajo, primeras patinadoras que inauguraron la pista instalada en el parque Guaynabo.

Arranca el programa navideño con un vídeo-maping en la fachada del Ayuntamiento y la inauguración de una pista de patinaje

18 de diciembre de 2020

La tarde noche de este viernes 18 de diciembre brilló en Albolote a pesar de la pandemia y sus restricciones. La plaza del Ayuntamiento apagó su iluminación nocturna y a las 7 de la tarde comenzaba la primera sesión de un vídeo-mapping, es decir, una proyección multimedia sobre la fachada del consistorio donde se contaba una historia navideña llena de luz y esperanza para todos, especialmente para los más pequeños de la casa. Durante 10 minutos la plaza se iluminó en una performance de luz y sonido nunca vista en la localidad hasta este momento. Algunas familias se concentraron en la plaza que estuvo vigilada por Protección Civil y limitada con vallas a dos metros de distancia cada una. Para el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez, ha supuesto “una novedad que nos ha parecido muy bonita cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad y que creemos que ha sido un buen comienzo de actividades navideñas”.

 

El Cristo de la Salud se queda esta Navidad en su capilla

El Cristo de la Salud en la última procesión celebrada hasta la fecha, el 26 de diciembre de 2019.
El Cristo de la Salud en la última procesión celebrada hasta la fecha, el 26 de diciembre de 2019.

El voto conmemorativo del terremoto de 1.884 se celebrará en el interior del templo

18 de diciembre de 2020

El 25 de diciembre de 1.884 la tierra tembló con fuerza en la comarca de Alhama de Granada sembrando el caos entre la población. Hubo más de 1.000 víctimas y se destruyeron más de 4.000 casas, según cuentan las crónicas de la época. En aquella ocasión la villa de Albolote salió indemne de este fatal seísmo y dos meses más tarde, el 24 de febrero de 1.885 la corporación municipal de entonces adquirió el compromiso (voto) de procesionar cada 26 de diciembre al Cristo de la Salud “en acción de gracias por haber preservado a esta villa de la terrible catástrofe que lamentan otros pueblos con ocasión del terremoto; designando el día 26 de diciembre de cada año para la celebración de la mencionada fiesta”, recoge el acuerdo

En este 2020 se cumplen 135 años de aquel voto, que desde entonces las gentes de Albolote y las sucesivas corporaciones municipales han mantenido vivo en las costumbres y tradicionales del pueblo y que permite ver una de las estampas más singulares y curiosas de la Navidad andaluza: un Crucificado en procesión en plenas fiestas navideñas.

No obstante, este año será diferente. No habrá procesión. La medidas restrictivas del Covid impiden que se repita esa imagen, que únicamente ha faltado a su cita en contadas ocasiones, principalmente, por cuestiones meteorológicas. Habrá que seguir esperando.

En esta ocasión el voto se llevará a efecto en el interior del templo en la misa de las siete de la tarde del sábado 26 de diciembre. “Este año el Cristo de la Salud no se moverá de su capilla, hemos acordado hacer una decoración especial de ese entorno que nunca antes se había hecho para darle más realce a la ceremonia y cumplir con el voto en el interior de la iglesia”, ha explicado la hermana Mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud, Carmen García.

La tradicional alfombra de flores de Pascua que decora el trono del Cristo adornará en esta ocasión su capilla ubicada a la derecha del crucero de la Iglesia Parroquial de la Encarnación. La ornamentación se realizará el día 23 de diciembre por la tarde y permanecerá expuesta durante toda la Navidad para que se pueda visitar sin necesidad de aglomeraciones y cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

La celebración contará con presencia de los miembros de la hermandad y de representantes de la corporación municipal actual.

Tres veces al año

El Cristo de la Salud de Albolote, también apodado cariñosamente por muchos como el ‘Cristo de los terremotos’, es de profunda veneración en el municipio de Albolote desde hace ya varios siglos, hasta el punto de ser considerado el Patrón de la localidad. Buena prueba de ese fervor popular es que tradicionalmente su imagen sale en procesión hasta en tres ocasiones a lo largo del año, dos de ellas con motivo algún terremoto, de ahí el sobrenombre.

La primera es cada 19 de abril, en conmemoración del terremoto de 1956, que afectó gravemente al municipio; la segunda, el primer sábado de agosto con motivo de las Fiestas Populares, y la tercera, el 26 de diciembre para cumplir el voto municipal de 1885, ya mencionado.

En este 2020 no ha podido cumplirse ninguna de esas salidas debido a la crisis del Covid, por lo que la última vez que salió fue en diciembre de 2019, momento al que corresponde la imagen que ilustra este artículo. Otro dato más que añadir a la historia que acompaña a esta tradición tan alboloteña.

 

Navidad diferente pero llena de entretenimiento

Los concejales de Fiestas, Juventud y Cultura durante la presentación de las actividades navideñas.
Los concejales de Fiestas, Juventud y Cultura durante la presentación de las actividades navideñas.

La mayoría de talleres que organizará el Ayuntamiento se harán al aire libre pero controlando aforo, distancias y estrictas medidas de seguridad

11 de diciembre de 2020

Las concejalías de Fiestas, Deportes, Cultura y Juventud se unen más que nunca para ofrecer a los ciudadanos un amplio programa de talleres, actividades deportivas, juegos y sorpresas con motivo de la Navidad 2020-2021, todo ello contando con las medidas de seguridad exigidas por Salud. Por esa razón el Ayuntamiento con el objetivo de evitar las aglomeraciones ha dividido el espacio en siete zonas diferentes de Albolote al aire libre: Chaparral, Abadía, Tínar, Ave María, IES Aricel, Parque del Cubillas y pista deportiva del Torreón. En cada una de estas zonas se realizarán tres actividades diferentes, talleres juveniles, actividad deportiva y una actuación. Por tanto, serán un total de 21 actividades diarias del 23 a 31 de diciembre, llenando así de contenido las vacaciones navideñas de los escolares. El concejal de Fiestas, Juanjo Martínez, agradeció la predisposición de los directores de los centros educativos de Albolote por ceder las pistas deportivas para algunas de estas convocatorias.

En cuanto a las actividades deportivas, el concejal anunció que se trata de modalidades que no implican mucho contacto, con material desinfectado en cada uso, como es el caso de raquetas de tenis o balones. Se medirá la temperatura de cada uno de los participantes, habrá geles para manos y se señalizará el espacio con conos para guardar las distancias de seguridad. En estas convocatorias deportivas se practicará tenis, badmington, spiribol, carreras, baloncesto -un balón para cada jugador-, circuitos de habilidad, puntería y juegos populares. Cada escolar llevará una pulsera para ser identificado correctamente.

 

Talleres juveniles

La concejala de Juventud, M.ª Carmen Calderay enumeró las diferentes actividades que tendrán lugar en la Casa de la Juventud y en las instalaciones deportivas, insistiendo de nuevo en las exigentes medidas de seguridad que se llevarán a cabo en cada una de ellas. Dentro de la cartelera juvenil destaca esta Navidad un concurso de cocina del 23 de diciembre al 7 de enero en el que los participantes deberán enviar un vídeo en el que aparezca toda la familia cocinando con una explicación paso a paso de la receta. Habrá premio para los tres primeros clasificados. También habrá concurso del videojuego Among Us, el 23 de diciembre de 11:00 a 13.00 h.; un Scape Room navideño, los días 28 y 30 de diciembre en Albolote y el 29 en El Chaparral; los cuentos navideños también serán protagonistas el 23 de diciembre en Albolote y el 29 en El Chaparral, con plazas limitadas. Por último el área de Juventud organizará el lunes 4 de enero un torneo de ajedrez, de 10:00 a 14:00h, en la Casa de la Juventud.

 

Una Navidad para volver a creer

El alcalde y el concejal de Fiestas durante la presentación del programa navideño. Abajo, instalación de la iluminación navideña.
El alcalde y el concejal de Fiestas durante la presentación del programa navideño. Abajo, instalación de la iluminación navideña.

La concejalía de Fiestas presenta el programa navideño 2020 caracterizado por las rigurosas medidas de seguridad y con actividades divididas por zonas

4 de diciembre de 2020

Es más que evidente que la Navidad 2020 va a ser muy diferente a la de los últimos años, pero no por ello menos emocionante y emotiva. El Ayuntamiento de Albolote a través de su concejalía de Fiestas ha preparado una programación cuyas actividades se adaptarán al protocolo de seguridad que exige Sanidad.

En rueda de prensa, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y el concejal de Fiestas, Juanjo Martínez han coincidido en señalar que “lo prioritario es evitar las aglomeraciones y hay que respetar de manera concienzuda el protocolo Covid de seguridad”. Los aforos y entradas a las diferentes actividades estarán controladas en todo momento, “buscando siempre la seguridad de todos pero sin perder esa ilusión y esa magia que creemos que debe tener la Navidad”, destacó el primer edil.

Para evitar en todo momento aglomeraciones, la concejalía de Fiestas ha decidido dividir las actividades por siete zonas del pueblo de manera independiente: Pista polideportiva del Parque del Cubillas; pistas del instituto Aricel; plaza del Ayuntamiento de El Chaparral; pistas del colegio Abadía; pistas del colegio Ave María; pistas del colegio Tínar; pista polideportiva de El Torreón y pista de hielo que se instalará en el parque Guaynabo. “La idea es que las actividades roten por las diferentes ubicaciones para evitar cualquier tipo de aglomeración controlando en todo momento los diferentes accesos con personal del Ayuntamiento”, subrayó el concejal de Fiestas. Las actividades se harán en recintos al aire libre pero con regulación de acceso y consistirán en la realización de talleres navideños a cargo de la concejalía de Juventud, actividades deportivas y actividades culturales y lúdicas donde habrá representaciones y espectáculos.

 
209 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR