Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El Chaparral vivió sus días grandes

Fachada de la iglesia de El Chaparral en el momento de la salida del Patrón
Fachada de la iglesia de El Chaparral en el momento de la salida del Patrón

Los chaparraleños concluyen cuatro días de festejos en honor a San Isidro Labrador

16 de mayo de 2017

Las fiestas de El Chaparral han concluido dejando un buen sabor de boca. El tiempo ha acompañado y los vecinos y vecinas han disfrutado de cuatro días de festejos con actividades pensadas para todas las edades. Como es tradicional, el primer avance del as fiestas tiene lugar en el colegio san Isidro Labrador de El Chaparral, donde los niños y niñas reciben la visita de los escolares de Calicasas y disfrutan de una convivencia con juegos y actividades deportivas. En este encuentro se rec uperaron juegos tradicionales como el pañuelo, la silla o las carreras de sacos. Al medio día del viernes 12 le tocó el turno a los mayores , que pudieron disfrutar de una comida de convivencia en un restaurante dela zona. Invitados por el Ayuntamiento, unos 80 mayores  se dieron cita para compartir una comida con vecinos y amigos.  La noche del viernes dio comienzo oficialmente la fiesta con el castillo de fuegos artificiales que estuvo animado por la banda municipal de música y la inauguración de la caseta ubicada en la plaza de las flores, con la actuación del grupo músical Milenium.  

Los más pequeños de la casa disfrutaron desde las doce de la mañana de los colchones inflables y demás atracciones que se ubicaron en el patio del colegio. Atendidos por monitores, y según las edades, pudieron participar en varias pruebas según su edad y habilidades. Otra diversión del sábado en este caso para los mayores, fue el paseo de coches y motos clásicas, donde los propietarios de estos vehículos sacaron sus mejores galas para disfrutar de una vuelta al pasado subidos en un Singer, una vespa o un seat 124.

Al medio día, la expectación estaba en la caseta donde se iba a fallar el premio del concurso de gastronomía. Este año , la participación ha sido muy escasa y tan sólo se presentaron dos platos, una ensalada tropical y pastelitos de belén. En todo caso lo que sí fue un éxito fue la comida del medio día en los bares del entorno y en la propia caseta.  Las familias aprovecharon para disfrutar del buen día y alargar la comida hasta la tarde. Por la noche le tocó el turno a la coral de AMEFA que amenizó la caseta municipal con cantes rocieros.

Romería de los pinos

Quizás el  día más tradicional y esperado por los chaparraleños es el domingo de fiesta  cuando engalanan sus carrozas para participar en la romería de los pinos. Este año el santo tuvo que ser transportado por un vehículo de protección civil ya que no fue posible encontrar un tractor por lo que la estampa fue menos lucida. En cuanto a los vecinos y vecinas se esmeraron en presentar carrozas bellamente adornadas con mantones de manila, geráneos y otras flores andaluzas. Las mujeres sobretodo se animaron a vestirse de rocieras.  Tras re correr las calles llegaron al paraje de los pinos donde, como es tradicional, se ofició una misa, en este caso acompañada por el coro Virgen del Rosario de Huétor Vega.  Tras la misa las familias comenzaron a preparar la comida, si bien el Ayuntamiento invitó a todo el que quiso a una comida popular consistente en papas a lo pobre, huevos, morcilla y chorizo.

Las concejalas de fiestas y medio ambiente, Rosi Madrid y Montse Bailón, repartieron los jamones a los participantes en la romería, una tradición que lejos de perderse se perpetúa como un aliciente más para que los vecinos y vecinas se sumen a esta romería.

Actos religiosos

Las fiestas de El Chaparral son patronales, en honor a San Isidro Labrador, patrón de los labradores. Por este motivo los vecinos y vecinas siguen cumpliendo con la tradición y con fervor participan en los actos religiosos que acompañan al resto de festejos. El sábado tuvo lugar la ofrenda floral al santo en la iglesia, donde participaron los grupos políticos, PSOE, Ciudadanos y Partido Popular. El día 15, lunes el santo con un paso bellamente adornado con las flores aportadas por los fieles recorrió las calles en procesión.   

 

El Chaparral se prepara para sus fiestas

Cartel anunciador de las fiestas con la imagen del Patrón.
Cartel anunciador de las fiestas con la imagen del Patrón.

Se celebran del 12 al 15 de mayo, y el día de antes, el jueves 11, los columpios serán más baratos

10 de mayo de 2017

El Chaparral de Albolote se prepara para vivir del 12 al 15 de mayo una nueva edición de sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador con multitud de actividades programadas por la concejalía de Fiestas. El programa previsto arranca incluso el día de antes, el jueves 11, con el día del columpio más barato para disfrute de los más pequeños del anejo y las urbanizaciones  colindantes que podrán disfrutar de los cacharritos y colchonetas instalados en el recinto ferial a un precio más reducido, si el tiempo lo permite, puesto que para el jueves y el viernes las previsiones meteorológicas dan lluvia aunque para los días grandes del fin de semana habrá una notable mejoría que permitirá disfrutar de unas magníficas fiestas.

El castillo de fuegos artificiales y el encendido del alumbrado del viernes 12 marcarán el inicio formal de los festejos, que tendrán, como es costumbre, su centro neurálgico en la carpa de la Plaza de las Flores, donde todas las noches habrá verbena,

El sábado a mediodía se mantiene el concurso gastronómico, mientras que el domingo, el plato fuerte será la romería con la imagen del Patrón hasta el paraje de Los Pinos.

San Isidro Labrador volverá a salir en procesión el lunes 15 de mayo, día de su onomástica, como colofón a las actividades programadas.

Puedes consultar el programa íntegro de las fiestas en el documento pdf adjunto a esta información en la columna de la derecha o en el siguiente enlace: http://www.albolote.org/portal/sites/default/files/web/anuncios/PROGRAMA%20FIESTAS%20EL%20CHAPARRAL%20-%20SAN%20ISIDRO%20LABRADOR%202017.pdf

 

 

Las cruces más tradicionales

Familiares, amigos y vecinos comparten una jornada festiva en torno a la tradicional fiesta de las cruces

4 de mayo de 2017

16 cruces inscritas y otras tantas decoradas por bares y establecimientos adornaron las calles y plazas de Albolote en el tradicional día de la cruz. Este año la concejalía de Cultura ha optado por premiar la participación con una aportación económica para los colectivos que han participado. La jornada comenzó como es tradicional con la inauguración de la semana cultural de mayores y la visita a la cruz instalada en el club de jubilados.

Mujeres participativas

Las asociaciones de mujeres se han volcado este año con la confección de cruces. Amefa optó por elaborar la cruz de la Plaza de España y organizó una comida al aire libre para las asociadas y vecinos y vecinas que quisieran sumarse a degustar un plato de arroz. También han sido muy participativas en esta edición de las cruces las mujeres de El Chaparral que confeccionaron una cruz a través de los trabajos realizados en el taller de Ecoideas, y organizaron una comida en el club de jubilados del anejo. Durante toda la tarde mantuvieron la animación, el buen ambiente y la convivencia para festejar este día. Por su parte, la asociación de mujeres Parque del Cubillas montó una cruz en la urbanización aportando objetos tradicionales  como la cerámica, el cobre o las macetas de geráneos.

Pero sin duda, una de las representaciones más originales y cuidadas fue la de las vecinas de la Plaza de la Candelaria, bajo el título ‘Andaluzas contra el cáncer”. El color rosa fue el protagonista de esta cruz realizada con pompones y en el centro un lazo solidario. Al pie de la representación 14 sombrillas confeccionadas de croché del mismo color por las vecinas del barrio que comenzaron a realizar su diseño en el mes de octubre. Las vecinas vendieron objetos hechos a mano para recaudar fondos para la AECC de Albolote.

Además de las tradicionales cruces de asociaciones de vecinos como la del Barrio Seco, Las Villas Albolote Sur o la del Parque Osuna, los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos montaron sus cruces en sus respectivas sedes.

 

Comienzan las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo volverán a hacerse visibles en Albolote los días 2 y 3 de mayo próximos.
Las Cruces de Mayo volverán a hacerse visibles en Albolote los días 2 y 3 de mayo próximos.

Se han inscrito 16 en la convocatoria municipal, doce en Albolote, dos en El Chaparral, una en Loma Verde y otra en el Cubillas

27 de abril de 2017

Las Cruces de Mayo están a la vuela de la esquina y la tradición volverá a estar más viva que nunca en el municipio de Albolote donde 16 representaciones, lideradas por agrupaciones vecinales, asociaciones de mujeres y varias Ampas, han presentado en tiempo y forma su inscripción en la convocatoria pública organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Doce de las representaciones se instalarán en el casco urbano de Albolote, entre ellas, las ya tradicionales de los vecinos del Barrio Seco, la Villas Albolote Sur y la calle Miguel Ángel Asturias, y las de la Asociación de Mujeres AMEFA, la AMPA del colegio Abadía y la AMPA de la Guardería Municipal. Tampoco faltará a su cita la del club de Jubilados de Albolote y la de los mayores del edificio de Viviendas Tuteladas de la Plaza Reina Sofia, así como la del kiosco de churros del Paseo de Colón. También hay alguna novedad, como es el caso de un grupo de vecinos de la Plaza Candelaria, junto al IES Aricel.

En cuanto a partidos políticos, se ha inscrito la cruz del PSOE, en su sede del a calle Nueva de Jardines, y la de Ciudadanos Albolote, en su sede de la calle Granada.

Mientras, en El Chaparral, el alumnado de los talleres medioambientales instalará una cruz en la Casa de la Cultura y también habrá otra en la Plaza de la Rosa solicitada por un particular. En cuanto a las urbanizaciones, la Asociación de Mujeres Parque del Cubillas instalará una en la Plaza del Sol de dicha urbanización y la Asociación de Vecinos de Loma Verde hará lo propio en la zona comercial de la Avenida de la Yedra.

El horario de exposición y disfrute de las cruces, según la convocatoria municipal, será el martes días dos de mayo de 12 del mediodía a una de la madrugada y el miércoles tres de mayo de 12 del mediodía a doce de la noche.

A todas las cruces que reúnan los requisitos la concejalía las gratificará con 100 euros para sufragar los gastos del montaje.

 

 

 

Vuelven las fiestas de El Chaparral

Romería de las fiestas de El Chaparral 2016
Romería de las fiestas de El Chaparral 2016

Los días 12,13,14 y 15 el anejo celebrará sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador

27 de abril de 2017

Ya queda menos para las fiestas de El Chaparral. Como en años anteriores las actividades se concentrarán en torno al fin de semana 12, 13 de mayo siendo una de las citas más concurridas la romería que se celebra en el paraje de los pinos. Según ha avanzado la concejala de fiestas, Rosa María Madrid, en esta ocasión la comida estará amenizada con una charanga y  se volverán a repartir los jamones por la participación en la romería en la casa de la cultura. Aunque ha advertido que “este año las carrozas con perro no tendrán jamón”, ya que lo que se pretende es fomentar la decoración de las típicas carrozas para que los participantes, adultos y niños puedan acceder al recinto de los pinos subidos en las carrozas en la tradicional romería por las calles del anejo.

Está previsto que los columpios comiencen a funcionar el 11 de mayo para propiciar la participación de los niños y niñas. El sábado tendrá lugar en la caseta el tradicional concurso gastronómico este año con tres premios, a la mejor presentación, al mejor plato salado y al mejor plato dulce. Se mantiene la convivencia con los alumnos del colegio de Calicasas y el lunes 15 está prevista una ginkana familiar ya que no es día lectivo  en El Chaparral.En cuanto a los grupos que tocarán en la caseta, la concejala adelantó que serán grupos de más calidad y para el gusto tanto de mayores como de jóvenes. 

En la rueda de prensa de presentación de las fiestas, la concejala destacó el diseño del programa que este año incluye en su portada una imagen de San Isidro Labrador, y en su interior fotografías de uno de los concursos que promovió el Ayuntamiento que recogen bellos paisajes de El Chaparral. En este programa han colaborado comercios locales y negocios de la zona.

En cuanto a la implicación de los chaparraleños en sus fiestas, la concejala ha asegurado que no ha habido interés por parte de los vecinos que “sólo se han preocupado por hacer propuestas quince días antes de las fiestas cuando ya está todo el programa cerrado”.

 

 
84 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR