Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Este sábado es el pregón de la Semana Santa 2018

Cartel anunciador de los actos del pregón de la Semana Santa de Albolote 2018
Cartel anunciador de los actos del pregón de la Semana Santa de Albolote 2018

El alboloteño Manuel Aguilera será el encargado de esta 'liturgia' que en Albolote cumple su octavo aniversario

2 de marzo de 2018

Este sábado 3 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación de Albolote el Pregón de Semana Santa, a cargo del alboloteño Manuel Aguilera Fernández, exhermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud

Un acto, que abre formalmente las conmemoraciones previas a la Semana de Pasión en el municipio de Albolote, y que, como es costumbre,  también contará con la presencia de la Banda Municipal de Música

Aguilera es el octavo pregonero desde que la Hermandad del Cristo de la Salud instauró en 2011 esta costumbre, precisamente bajo el mandato de Aguilera en su etapa como hermano mayor. En aquella primera ocasión ejerció de pregonero el dramaturgo alboloteño, José Moreno, a quien posteriormente le sucedieron personajes semanasanteros de Granada y de Albolote, como el periodista Jorge de la Chica (2012), Antonio Sánchez ‘El Compadre’ (2013), Francisco Cañas (2014), Juan de Dios Carvajal (2015), Pedro Antonio Sánchez (2016) y Marta Iáñez (2017), primera mujer pregonera .

Aguilera, que se define a sí mismo como “poco capillita”, acostumbra a vivir a la Semana Santa “más en el interior que en la calle”.  En estas semanas previas ha estado recabando profusa información para impregnar su pregón en el que a buen a seguro dedicará unas líneas a repasar las costumbres y tradiciones de la Semana Santa de Albolote y la historia de la Hermandad de Albolote y sus titulares, de los que es probablemente una de las personas mejor conocedoras por su trayectoria ligada a la Hermandad desde los años ochenta, “desde que vine del servicio militar”, recuerda.

El resultado lo veremos este sábado 3 de marzo a las 20:00 horas. En el transcurso del acto intervendrá la Banda Municipal de Música para ofrecer un pequeño repertorio musical acorde a la ocasión y se descubrirá el cartel de la Semana Santa 2018, una fotografía del Calvario del altar mayor, obra de Enrique Capilla, miembro de la Hermandad. Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar la misa del sábado con la participación de la Coral Polifónica de Albolote

 

Los costaleros se unen al dolor de la familia del bebé fallecido

Momento en el que Francisco Sánchez hace una llama en el acto de la primera levantá de la temporada
Momento en el que Francisco Sánchez hace una llama en el acto de la primera levantá de la temporada

El viernes 23 de febrero dedicaron a su memoria la primera levantá

26 de febrero de 2018

El cuerpo de costaleros y costaleras de la Hermandad del Cristo de la Salud celebró el viernes 23 de febrero la primera 'levantá', con la que, tradicionalmente, se inician los ensayos de las procesiones de Semana Santa.

El acto tuvo lugar en los salones parroquiales de la calle Calderón, donde la Hermandad tiene su sede, horas después de conocerse la fatídica desgracia del fallecimiento de un bebé en el incendio de una vivienda en Albolote.

Consternados por la noticia, los costaleros y costaleras guardaron un minuto de silencio y dedicaron la primera levantá de la temporada a la memoria de la pequeña fallecida y a mostrar sus condolencias a la familia. La llamada de esta primera levantá la realizó uno de los costaleros veteranos del grupo, Francisco Sánchez. “Nos unimos al dolor de la familia en estos momentos tan duros”, expresó antes del golpe de martillo

Ensayos todos los viernes

Con la primera levantá comienza la cuenta atrás para la Semana Santa, que en Albolote tendrá su día grande el Viernes Santo con dos pasos en la calle, Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, a los que se suma el Cristo de la Juventud, cuyo madero es llevado a hombros por los costaleros infantiles.   

A partir de ahora los ensayos tendrán lugar todos los viernes de Cuaresma en los salones parroquiales a las 20:30 horas. "Los ensayos están abiertos a todas aquellas personas que quieran sumarse a la actividad", recordó el capataz de la Hermandad, César Ramírez.

 

El viernes 23 tendrá lugar la 'primera levantá'

Grupo de costaleros de la hermandad el Viernes Santo portando el trono del Nazareno a la salida de la iglesia de Albolote
Grupo de costaleros de la hermandad el Viernes Santo portando el trono del Nazareno a la salida de la iglesia de Albolote

La Hermandad del Cristo de la Salud convoca a todos los costaleros y costaleras en el salón parroquial a las ocho de la tarde

22 de febrero de 2018

La Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores de Albolote ha comenzado la cuenta atrás para la próxima Semana Santa.  El colectivo ha convocado a todos los costaleros y costaleras al acto de la ‘primera levantá’ este próximo viernes 23 de febrero a las ocho de la tarde en los salones parroquiales de la calle Calderón. Un acto simbólico de bienvenida tanto a veteranos como a nuevos costaleros con el que arranca la temporada de ensayos con vistas a la procesión del Viernes Santo.

“Afrontamos esta etapa con la misma ilusión y las mismas ganas de siempre”, ha señalado el capataz de la Hermandad, César Ramírez, quien en sus declaraciones a Albolote Información hace un llamamiento a todos los costaleros y a aquellas personas interesadas en participar para que acudan a esta primera levantá y participen en los ensayos. “Necesitamos mayor implicación de la gente de Albolote”, reclama el capataz, quien recalca que el acto está abierto a todas las personas interesadas en participar “hayan sido o no costaleros.”   

Con esta 'primera levantá' se da el pistoletazo de salida a los ensayos, que tendrán lugar todos los viernes de Cuaresma a las 20:30 horas en los salones parroquiales de la calle Calderón, donde la Hermandad tiene su sede.  

La Semana Santa alboloteña vivirá su día grande la noche del Viernes Santo con la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. “Nuestra intención es poder sacar los dos tronos con un grupo mixto de costaleros lo suficientemente amplio, y si es posible también el Cristo de la Juventud con un grupo de niñas y niños”, explica Ramírez.  

El sábado 3 de marzo, el pregón.

Otro hito importante de este tiempo de Cuaresma es el pregón de la Semana Santa fechado para el sábado 3 de marzo a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, que este año correrá a cargo del exhermano mayor de la Hermandad, Manuel Aguilera Fernández.

 

Manuel Aguilera pregonará la Semana Santa 2018

Manuel Aguilera en su etapa de hermano mayor de la Hermandad en el atril del altar de la iglesia de Albolote
Manuel Aguilera en su etapa de hermano mayor de la Hermandad en el atril del altar de la iglesia de Albolote

Será el sábado 3 de marzo en un el acto en el que también intervendrán la Banda de Música y la Coral Polifónica

16 de febrero de 2018

Manuel Aguilera Fernández, exhermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud de Albolote, será el pregonero de la Semana Santa 2018 en un acto que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Albolote el sábado 3 de marzo a las ocho de la tarde. “Hemos pensado en él por su trayectoria, su retórica y su conocimiento de la Semana Santa alboloteña”, reconoce la hermana mayor, Carmen García.

De esta forma la Hermandad vuelve a poner su mirada en gente de la casa para la lectura del pregón después de las dos últimas ediciones en las que lo hicieron jóvenes pregoneros venidos de fuera como Marta Iáñéz y Pedro Antonio Ramírez.

“Sorprendido y agradecido”, así se ha mostrado Aguilera tras el ofrecimiento. “Es una responsabilidad importante, por el gran nivel de los pregoneros que me han precedido”. “Hay mucha gente que me ha animado y a la Hermandad no se le puede decir que no”, reconoce Aguilera, quien no se esperaba tal ofrecimiento. “Yo soy poco capillita, vivo la Semana Santa más en el interior que en la calle”, aclara.

A sus 57 años Manuel Aguilera es una persona ampliamente conocida en el municipio por su vinculación al sector del asesoramiento empresarial y por su vinculación a la Hermandad. Fue hermano mayor durante cuatro años, de 2010 a 2014, pero sus orígenes se remontan a 1986, primero como vocal y después como secretario con casi todos los hermanos mayores que le precedieron.  En 2015 dejó el colectivo para entrar en política como concejal de Ciudadanos en el Ayto. de Albolote, cargo que ocupó durante año y medio.

La pregonera del año pasado, Marta Iáñez, será la encargada de presentarlo. En el transcurso del acto también se presentará el cartel de la Semana Santa de Albolote 2018 y nuevamente participarán la Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica para darle mayor realce.

Primera Levantá, el viernes 23

Con el inicio de la Cuaresma, el pasado 14 de febrero, comienza la cuenta atrás para la Semana Santa y todos los preparativos que ello conlleva. Con tal motivo, la Hermandad ha convocado a los costaleros y costaleras a la Primera Levantá el viernes 23 de febrero a las ocho de la tarde en su sede de la calle Calderón. La Hermandad hace un llamamiento a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, que quieran formar parte del cuerpo de costaleros a que se acerquen por la sede y participen en los ensayos.

 

Un cartero de Albolote escribe relatos para mejorar la calidad de vida de los niños

Rubén Navarro muestra su libro en la oficina de Correos de Albolote.
Rubén Navarro muestra su libro en la oficina de Correos de Albolote.

El libro, ‘Tú decides tu camino’, forma parte de un proyecto de la Fundación Desea y Crece

3 de noviembre de 2017

El repartidor de correos de Albolote, Rubén Navarro España, es coautor del libro de relatos cortos ‘Tú decides tu camino’, que forma parte del proyecto ‘Es fabuloso tener valores’ de la Fundación Desea y Crece.

Según informa Correos en una nota de prensa, este proyecto tiene el objetivo de contribuir en el fomento de la lectura infantil y juvenil, como una nueva iniciativa por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, impulsada por la Fundación “Desea y Crece”, entidad sin ánimo de lucro, fruto de la unificación de diversas causas sociales, que afectan de lleno al día a día de los niños de la ciudad de Granada y que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de Granada.

El libro está orientado a jóvenes de Educación Secundaria a partir de 12 años, y Navarro ha participado en él con composiciones literarias cortas que proporcionan una enseñanza o valor moral al lector, con argumentos y temáticas relevantes y útiles para la asimilación de valores en esta etapa tan delicada e importante de la vida: la adolescencia. Amistad, popularidad, sobrepeso, futuro, familia, respeto, deporte, música, arte, formación, drogas, alcohol, redes sociales, compañerismo, responsabilidad, bulimia y anorexia.

Rubén Navarro natural de Algeciras, reside actualmente reside en Cenes de la Vega y es cartero desde hace siete años. Compagina su trabajo en Albolote con algunos estudios como el idioma de la lengua árabe y ha publicado ya tres novelas

 
49 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR