27 de octubre, Día Nacional del TDAH

La Asociación Ampachico demanda más visibilidad y más apoyo de los poderes públicos

Javier Milena  |  27 de octubre de 2020
La concejala de Diversidad Funcional, Toñi Guerrero (centro) junto a Inma Pineda, presidenta de Ampachico (derecha) y a M.ª José Ibarrondo, una de las psicólogas de la asociación, muestran el cartel conmemorativo.
La concejala de Diversidad Funcional, Toñi Guerrero (centro) junto a Inma Pineda, presidenta de Ampachico (derecha) y a M.ª José Ibarrondo, una de las psicólogas de la asociación, muestran el cartel conmemorativo.

Hoy 27 de octubre se celebra en Día Nacional de TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), un trastorno del neurodesarrollo que se calcula afecta a más del 5% de los niños y niñas en edad escolar, según informa la asociación Ampachico, especializada en la atención a familias que sufren este trastorno.

En este día nacional Ampachico ha lanzado una campaña para visibilizar el TDAH y solicitar más apoyo de los poderes públicos. “Queremos decir que el TDAH sí existe, por que todavía en muchos sectores se sigue negando este trastorno, y queremos que los menores diagnosticados con TDAH tengan derecho a becas de apoyo terapéutico”, ha señalado Inma Pineda, presidenta de la asociación Ampachico, que desde hace más de 10 años tiene su sede provincial en Albolote.

La presidenta de Ampachico, Inma Pineda, durante su intervencin en un programa de Radio Albolote para informar de los actos del 27 de octubre.
La presidenta de Ampachico, Inma Pineda, durante su intervención en un programa de Radio Albolote para informar de los actos del 27 de octubre.

Luces naranja en señal de apoyo

En este martes 27 de octubre el color naranja, que representa el TDAH, lucirá en la fachada del Ayuntamiento y en el torreón de la entrada al municipio “para visibilizar el apoyo del Ayuntamiento a este trastorno y a la labor que desarrolla esta asociación”, indicó la concejala de Diversidad Funcional, Toñi Guerrero.

Ampachico tiene su sede en un local municipal de la calle Señorita Sole y sus instalaciones están abiertas a la atención de familias de lunes a viernes de 16 a 21:30 horas donde presta atención psicológica y terapéutica a unas 300 personas, incluidas muchas familias. En sus declaraciones, Pineda ha hecho hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz, fundamental para el control de este trastorno crónico. El colectivo dispone de una cuenta de correo electrónico, info@ampachico.es, y también tiene abierto un perfil en diferentes redes sociales. El telefóno de atención al público es el 693 728327.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal