Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Nuestra salud a debate

Un momento del acto celebrado en la Casa de la Cultura.
Un momento del acto celebrado en la Casa de la Cultura.

El acto, organizado por IU Albolote, alerta del retroceso de la sanidad pública durante la crisis económica

20 de abril de 2018

Bajo el título ‘Nuestra salud a debate’, la asamblea local de IU organizó el jueves 19 de abril en la Casa de la Cultura una conferencia a cargo de Antonio Reina, médico intensivista y responsable de Salud de IU, y Félix Alonso, médico de familia y secretario de Sanidad de CCOO, para analizar de una manera crítica la situación del sistema sanitario tras la crisis económica y los procesos de fusión y desfusión hospitalaria de Granada.

Antonio Reina, quien hizo una exposición con profusión de datos, destacó que los recortes en bienestar social están afectando seriamente a la sanidad pública andaluza y criticó la gestión de toda esta crisis por parte del Gobierno de Susana Díaz, que dijo, “ha sido nefasta para los ciudadanos, que están sufriendo un empeoramiento de la sanidad que reciben y a los que se les está mal informando con consignas que no llevan a ningún lado”.

Reina declaró a Albolote Información que la desfusión hospitalaria supone “la vuelta a la medicina de códigos postales del siglo pasado” y señalo “que si antes teníamos dos hospitales, uno de espaldas al otro, ahora mismo lo que tenemos son dos hospitales enfrentados y los responsables de eso son los que desde el Gobierno han hecho esta programación”.

Por su parte, Félix Alonso señaló en sus declaraciones que con el proceso de desfusión hospitalaria no se acaban los problemas de la sanidad y que llevará mucho tiempo rebajar las listas de espera y los colapsos de urgencias. El representante de CCOO señaló que su sindicato “seguirá trabajando para que en la campaña de verano se pongan encima de la mesa los recursos necesarios para que las sustituciones del personal se ajusten a las necesidades del servicio”

La concejala de IU, Lida Milena, hizo de moderadora de esta chara-debate en la que, según dijo, “nuestro objetivo es que la ciudadanía esté informada y tenga oportunidad de debatir con profesionales del sector que aporten claridad sobre este tema. El aforo de la sala se llenó durante el acto.

 

Un pregón con raíces alboloteñas

Manuel Aguilera en un momento de su intervención rodeado de la Banda de Música.
Manuel Aguilera en un momento de su intervención rodeado de la Banda de Música.

Manuel Aguilera pregona la Semana Santa 2018 en el que pide más compromiso para mantener vivas las tradiciones

3 de marzo de 2018

El alboloteño Manuel Aguilera Fernández ha pregonado hoy, sábado 3 de marzo, la Semana Santa de Albolote con un pregón con olor y sabor a la tierra que le vio nacer hace 57 años y en el que ha dejado bonitos retazos de sus viviendas y compromisos con la iglesia de Albolote, en la que con apenas nueve años ya ayudaba como monaguillo. Dedicó su pregón a su madre, presente entre el público, y tuvo bonitas palabras de recuerdo para su padre ya fallecido. 

Empezó ensalzando en verso la belleza arquitectónica de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, rememorando los recuerdos de su Prirmera Comunión y a los diferentes párrocos que han pasado por ella en este último medio siglo, “de los que guardo bonitos recuerdos y enseñanzas que me allanaron el camino de la fe”. Especiales fueron sus palabras para el actual párroco, Javier Huete, “con el que comparto una amistad inquebrantable” y a quien felicitó por el 50 aniversario de sus votos.

Aguilera, quien ha estado vinculado a la Hermanad del Cristo de la Salud de Albolote desde los años ochenta y llegó a ejercer de hermano mayor en la etapa 2010-2015, destacó “que el mayor patrimonio de las hermandades no son las piezas artísticas, sino las personas que las componen” y animó a sus compañeros a "seguir adelante con la carga de la cruz y a no desfallecer", al tiempo que dedicó unas palabras de recuerdo a los que ya no están. También pidio a los cristianos "que sean firmes en sus creencias" y "reivndiquen su fe en las calles".  

Se mostró crítico con las leyes que según dijo “ofenden a Dios”, para añadir que “las leyes se pueden cambiar” y que “lo que es bueno y justo permanecerá para siempre”.  Pidió a los políticos “que trabajen en favor de  nuestras tradiciones para que no se pierda nuestra identidad de pueblo y su iglesia". “Pido el compromiso político por la necesidad del bien común”, indicó.  Recordó con profusión de detalles el viacrucis del Camino de las Cruces, una de las señas de identidad de la antigua Semana Santa alboloteña, con el que se rememoraba el camino de Cristo hasta el Calvario.

Dedicó palabras de bella semblanza para los titulares de la hermandad, y en especial para el Cristo de la Salud. “herencia a la que no renuncio y herencia de muchos de los que ya no están con nosotros”.

A diferencia de años anteriores, el pregón estuvo salpicado por las intervenciones de la Banda Municipal de Música, bajo la batuta de su nuevo director, Juan Miguel Nievas, lo que dio una mayor duración a la lectura del pregón.

La pregonera del año anterior, Marta Iáñez, fue la presentadora del pregonero de este año en un acto en el que como es costumbre se descubrió el cartel de la Semana Santa 2018. En esta ocasión, una fotografía obra de Enrique Capilla, donde se muestra la escena del Calvario que corona el retablo de la iglesia alboloteña, sin duda, una de sus principales joyas.

Autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Conchi Ramírez, y varios concejales de la corporación municipal arroparon a la Hermandad del Cristo de la Salud en este acto, que abre formalmente la programación de la próxima Semana Santa, que vivirá su día grande el Viernes Santo.

Previamente, a las siete de la tarde se celebró la eucaristía con la intervención de la Coral Polifónica.

 

Este sábado es el pregón de la Semana Santa 2018

Cartel anunciador de los actos del pregón de la Semana Santa de Albolote 2018
Cartel anunciador de los actos del pregón de la Semana Santa de Albolote 2018

El alboloteño Manuel Aguilera será el encargado de esta 'liturgia' que en Albolote cumple su octavo aniversario

2 de marzo de 2018

Este sábado 3 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación de Albolote el Pregón de Semana Santa, a cargo del alboloteño Manuel Aguilera Fernández, exhermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud

Un acto, que abre formalmente las conmemoraciones previas a la Semana de Pasión en el municipio de Albolote, y que, como es costumbre,  también contará con la presencia de la Banda Municipal de Música

Aguilera es el octavo pregonero desde que la Hermandad del Cristo de la Salud instauró en 2011 esta costumbre, precisamente bajo el mandato de Aguilera en su etapa como hermano mayor. En aquella primera ocasión ejerció de pregonero el dramaturgo alboloteño, José Moreno, a quien posteriormente le sucedieron personajes semanasanteros de Granada y de Albolote, como el periodista Jorge de la Chica (2012), Antonio Sánchez ‘El Compadre’ (2013), Francisco Cañas (2014), Juan de Dios Carvajal (2015), Pedro Antonio Sánchez (2016) y Marta Iáñez (2017), primera mujer pregonera .

Aguilera, que se define a sí mismo como “poco capillita”, acostumbra a vivir a la Semana Santa “más en el interior que en la calle”.  En estas semanas previas ha estado recabando profusa información para impregnar su pregón en el que a buen a seguro dedicará unas líneas a repasar las costumbres y tradiciones de la Semana Santa de Albolote y la historia de la Hermandad de Albolote y sus titulares, de los que es probablemente una de las personas mejor conocedoras por su trayectoria ligada a la Hermandad desde los años ochenta, “desde que vine del servicio militar”, recuerda.

El resultado lo veremos este sábado 3 de marzo a las 20:00 horas. En el transcurso del acto intervendrá la Banda Municipal de Música para ofrecer un pequeño repertorio musical acorde a la ocasión y se descubrirá el cartel de la Semana Santa 2018, una fotografía del Calvario del altar mayor, obra de Enrique Capilla, miembro de la Hermandad. Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar la misa del sábado con la participación de la Coral Polifónica de Albolote

 

Los costaleros se unen al dolor de la familia del bebé fallecido

Momento en el que Francisco Sánchez hace una llama en el acto de la primera levantá de la temporada
Momento en el que Francisco Sánchez hace una llama en el acto de la primera levantá de la temporada

El viernes 23 de febrero dedicaron a su memoria la primera levantá

26 de febrero de 2018

El cuerpo de costaleros y costaleras de la Hermandad del Cristo de la Salud celebró el viernes 23 de febrero la primera 'levantá', con la que, tradicionalmente, se inician los ensayos de las procesiones de Semana Santa.

El acto tuvo lugar en los salones parroquiales de la calle Calderón, donde la Hermandad tiene su sede, horas después de conocerse la fatídica desgracia del fallecimiento de un bebé en el incendio de una vivienda en Albolote.

Consternados por la noticia, los costaleros y costaleras guardaron un minuto de silencio y dedicaron la primera levantá de la temporada a la memoria de la pequeña fallecida y a mostrar sus condolencias a la familia. La llamada de esta primera levantá la realizó uno de los costaleros veteranos del grupo, Francisco Sánchez. “Nos unimos al dolor de la familia en estos momentos tan duros”, expresó antes del golpe de martillo

Ensayos todos los viernes

Con la primera levantá comienza la cuenta atrás para la Semana Santa, que en Albolote tendrá su día grande el Viernes Santo con dos pasos en la calle, Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, a los que se suma el Cristo de la Juventud, cuyo madero es llevado a hombros por los costaleros infantiles.   

A partir de ahora los ensayos tendrán lugar todos los viernes de Cuaresma en los salones parroquiales a las 20:30 horas. "Los ensayos están abiertos a todas aquellas personas que quieran sumarse a la actividad", recordó el capataz de la Hermandad, César Ramírez.

 

El viernes 23 tendrá lugar la 'primera levantá'

Grupo de costaleros de la hermandad el Viernes Santo portando el trono del Nazareno a la salida de la iglesia de Albolote
Grupo de costaleros de la hermandad el Viernes Santo portando el trono del Nazareno a la salida de la iglesia de Albolote

La Hermandad del Cristo de la Salud convoca a todos los costaleros y costaleras en el salón parroquial a las ocho de la tarde

22 de febrero de 2018

La Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores de Albolote ha comenzado la cuenta atrás para la próxima Semana Santa.  El colectivo ha convocado a todos los costaleros y costaleras al acto de la ‘primera levantá’ este próximo viernes 23 de febrero a las ocho de la tarde en los salones parroquiales de la calle Calderón. Un acto simbólico de bienvenida tanto a veteranos como a nuevos costaleros con el que arranca la temporada de ensayos con vistas a la procesión del Viernes Santo.

“Afrontamos esta etapa con la misma ilusión y las mismas ganas de siempre”, ha señalado el capataz de la Hermandad, César Ramírez, quien en sus declaraciones a Albolote Información hace un llamamiento a todos los costaleros y a aquellas personas interesadas en participar para que acudan a esta primera levantá y participen en los ensayos. “Necesitamos mayor implicación de la gente de Albolote”, reclama el capataz, quien recalca que el acto está abierto a todas las personas interesadas en participar “hayan sido o no costaleros.”   

Con esta 'primera levantá' se da el pistoletazo de salida a los ensayos, que tendrán lugar todos los viernes de Cuaresma a las 20:30 horas en los salones parroquiales de la calle Calderón, donde la Hermandad tiene su sede.  

La Semana Santa alboloteña vivirá su día grande la noche del Viernes Santo con la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. “Nuestra intención es poder sacar los dos tronos con un grupo mixto de costaleros lo suficientemente amplio, y si es posible también el Cristo de la Juventud con un grupo de niñas y niños”, explica Ramírez.  

El sábado 3 de marzo, el pregón.

Otro hito importante de este tiempo de Cuaresma es el pregón de la Semana Santa fechado para el sábado 3 de marzo a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, que este año correrá a cargo del exhermano mayor de la Hermandad, Manuel Aguilera Fernández.

 
46 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR