AMEFA presentó su árbol de Navidad de ganchillo fruto del trabajo conjunto de asociaciones y colectivos
La exposición de AMEFA reúne además las obras de sus talleres y recuerda a su socia recientemente fallecida Encarni Palma Morales
AMEFA presentó ayer tarde en la casa de la cultura su exposición de trabajos y manualidades y entre las piezas su árbol de Navidad de ganchillo confeccionado por mujeres de numerosos colectivos de Albolote. María Jesús Sánchez, presidenta de AMEFA, explicó que la muestra reúne los trabajos realizados durante el curso en los distintos talleres de la asociación: pintura, restauración de muebles, manualidades y yoga. “Aquí podrán ver las maravillas que hacen las compañeras a lo largo del curso escolar”, señaló durante la apertura.
La exposición se estructura en tres espacios diferenciados. El primero recoge las obras de los talleres y permanecerá abierto hasta el día 19. El segundo está dedicado al trabajo colectivo con un gran árbol de Navidad elaborado con cientos de cuadrados de ganchillo aportados por decenas de vecinas, así como un belén con perspectiva de género. El árbol, instalado en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, se ha convertido ya en uno de los elementos más llamativos de la muestra.
El proyecto del árbol es fruto de una amplia colaboración entre colectivos y vecinas del municipio. Han participado: Centro de Día CATEDI, Centro de Día Reina Sofía, Club de Jubilad@s, Asociación de Vecinos El Torreón, Asociación José Guardia Sin Fronteras, AECC Albolote, Cruz Roja Albolote, Asociación de Mujeres Chaparral, Asociación de Mujeres Pantano del Cubillas y la Asociación de Mujeres AMEFA. Cada grupo ha aportado piezas de ganchillo que, unidas, han dado forma a esta creación comunitaria que simboliza unión, creatividad y esfuerzo compartido.
De manera independiente al árbol, la exposición reserva un tercer espacio para un homenaje global a Encarni Palma Morales, compañera de AMEFA fallecida el pasado mes de junio. La asociación ha querido recordar su entrega y su papel inspirador con varios elementos especiales: una fuente de cerámica que se colocará de forma permanente en la Cruz y una figura destinada al belén, que simboliza la “Plaza Encarni”. Además, se exhibe un panel fotográfico con imágenes que recogen su trayectoria dentro de la asociación. “Ha sido una fuente de inspiración y queremos que siga siéndolo; que sea nuestra guía”, destacó la presidenta.
La concejala de Fiestas, Ingrid Pérez, subrayó el carácter participativo del proyecto y el valor de recuperar una iniciativa que no pudo materializarse el año pasado. “Este año hemos visto todo el proceso: desde construir el armazón, crear la piel del árbol, elaborar los objetos decorativos y culminar con la iluminación”, explicó. Pérez anunció que el árbol permanecerá expuesto también durante los días festivos para que pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía.
El proyecto ha unido a numerosos colectivos en torno a una creación única que refleja comunidad, participación y espíritu navideño. Como expresó AMEFA, “si todas aportamos, todas podemos hacer cosas maravillosas”.
Las promotoras del rastro solidario, Maite Arco y Raquel Ruiz han colocado huchas en varios negocios de Albolote para hacer crecer la iniciativa
Esta iniciativa ha sido presentada coincidiendo con el día mundial de la salud para destacar los beneficios de tejer para la salud mental


Jesús Cutanda Ruiz recoge el XXVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.

