Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Procesión del Corpus

La procesión del Corpus por la calle Enmedio de Albolote
La procesión del Corpus por la calle Enmedio de Albolote

Temperaturas suaves en el recorrido de la procesión, que resultó menos concurrida que años anteriores

30 de mayo de 2016

La procesión de Corpus Christi recorrió el domingo 29 de mayo las calles más céntricas del municipio escoltada por un grupo de niños y niñas de primera comunión. En esta ocasión la misa previa tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de la Encarnación a las diez de la mañana, desde donde una hora más tarde, El Santísimo, portado a hombros por un grupo de costaleras y costaleros de la Hermandad del Cristo de la Salud, partió para recorrer las calles Real, San Sebastián, Enmedio, Aricel hasta volver al templo, de nuevo, por calle Real.  A lo largo del trazado se instalaron varios altares, donde a instancias del párroco Javier Huete se hicieron varias oraciones de exaltación y rogativas y los niños de primera comunión lanzaron pétalos de rosa sobre la custodia.

Las temperaturas, algo más suaves de lo habitual, permitieron disfrutar de un recorrido procesional bastante agradable, aunque menos concurrido que en años anteriores.

Precediendo el trono del Santísimo marcharon varios miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Cristo de la Salud, encabezados por su hermana mayor, Carmen García, vestida a de mantilla, al igual que el resto de mujeres de su junta de gobierno.

Próxima cita

La Hermandad ha anunciado que el domingo 12 de junio tendrá lugar la pequeña romería con la imagen del a Virgen de Fátima a la Placeta de la Reina, en la sierra alboloteña, donde a las 12 del mediodía tendrá lugar una misa de romeros y posteriormente una pequeña jornada de convivencia campestre.  

 

En marcha por el derecho a la información

Corredores tras el pistoletazo de salida
Corredores tras el pistoletazo de salida

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) organizó en Albolote la primera carrera por el derecho a la información

30 de mayo de 2016

Alrededor de 100 de corredores y marchadores participaron en la Iª Carrera Solidaria Internacional por el Derecho a la Información celebrada en Albolote el último domingo de mayo organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). La coincidencia de otros actos deportivos en la provincia y el puente festivo del Corpus restaron afluencia a esta prueba,  aunque, según indicó, Paco Terrón, secretario provincial de SPA, "hemos conseguido llamar la atención sobre la situación precaria en la que trabajan muchos periodistas y la importancia que para las sociedades democráticas tiene el derecho a la información y la libertad de prensa”.

La parada del metro de Albolote fue el punto neurálgico de la prueba donde se instaló la salida y meta y en la que también varios colectivos sociales, como Stop Desahucios, la Marea Amarilla y Amnistía Internacional montaron pequeños puestos de información a la ciudadanía.

A las 10 de la mañana, la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, dio el pistoletazo de salida a la carrera que discurrió por el casco urbano principal y algunos caminos rurales del término municipal. Un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros para quienes lo hicieron corriendo y algo más corto, de siete  kilómetros, para quienes lo hicieron a pie.

El corredor del club granadino ‘Todo Suma’, Iván Álvarez Moya, fue el primero en alcanzar la meta con un tiempo de 33’07”; mientras que en féminas, la atleta del Club Maracena, Regina Morcillo Martínez, con un tiempo de 39’39”, fue la primera del podio femenino.

El Club de Atletismo de Albolote se llevó el reconocimiento al grupo más numeroso de la cerrera con ocho corredores inscritos en la misma.

La organización contó con la colaboración del ayuntamiento de Albolote, a través de la concejalía de Deportes, que se encargó de buena parte de la intendencia de la carrera y de los trofeos a los primeros clasificados de cada categoría.

El SPA tiene intención de institucionalizar esta prueba deportiva en año venideros y que forme parte del calendario deportivo de la provincia de Granada, según explicó Terrón.

Cada corredor pagó 10 euros por su inscripción que, una vez cubiertos los gastos de la carrera, “destinaremos a comprar cascos y chalecos antibalas a los periodistas, en su mayoría ‘freelance’, que trabajan en condiciones precarias en zonas de guerra”, concluyo Terrón. .

.  

 

En pie por el derecho a la información

Imagen que se estampará en las camisetas conmemorativas de la carrera
Imagen que se estampará en las camisetas conmemorativas de la carrera

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) organiza en Albolote la primera carrera por el derecho a la información

26 de mayo de 2016

El domingo 29 de mayo Abolote acoge la Primera Carrera y Marcha Solidaria Internacional por el Derecho a la Información organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Según explica el  Secretario Provincial de este sindicato, Paco Terrón, “el objetivo es doble: llamar la atención sobre la importancia del derecho a la información y recaudar fondos para equipar a periodistas que a diario se juegan la vida en zonas de conflicto en condiciones precarias”.

Paco Terrón explicó que “el derecho a la información es la base de todos los demás derechos de una sociedad democrática” y “que ninguna sociedad avanzada puede permanecer ajena a la catástrofe humanitaria que se está viviendo a las puertas de Europa, ni a la corrupción, ni a lo que sucede en las guerras, sus causas reales y los intereses que las provocan”. Terrón defendió la importancia en estos casos de la información que nos llega y destacó que mucha de ella procede de periodistas 'freelance' que trabajan en condiciones muy precarias y abogó por echarles unas mano con actos como esta carrera solidaria.

Bajo la denominación ‘Standing up for Juornalism‘ (En pie por el Periodismo’) el evento cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, organizaciones sindicales y profesionales de periodistas, y del Ayuntamiento de Albolote, a través de su concejalía de Deportes.

Inscripción, 10 euros

La inscripción cuesta 10 euros y se puede formalizar en el portal www.globaltempo.com. Consta de un circuito de 10 kilómetros para quienes corran y de 7 kilómetros para quienes lo hagan caminando. La carrera arrancará a las 10 de la mañana del domingo 29 de mayo desde las vías del metro en la avenida Jacobo Camarero de Albolote y recorrerá buena parte del casco urbano y algunos caminos rurales de la localidad.

También se puede colaborar suscribiendo un dorsal cero. Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de este evento internacional.

 

 

La Coral Polifónica se hace internacional

Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia
Uno de los varios conciertos e interpretaciones que ofreció La Coral en su reciente visita a Francia

Participó con su música en los actos del Día de Europa representando a España en Marsella (Francia)

24 de mayo de 2016

Con motivo de la celebración del día de Europa, el 9 de mayo, la Coral Polifónica de Albolote participó como representante de España en el acto celebrado en la ciudad de Aix-en-Provence cerca de Marsella en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
La Coral ofreció un concierto de música popular, en su mayoría andaluza, así como el Himno Europeo, interpretado en latín. En este encuentro, donde se alternó música, danza y teatro popular, participaron grupos de venidos de Polonia, Rumanía, Grecia, Alemania, o Suecia, entre otros.

La coral alboloteña, según informan sus componentes, fue invitada y acogida por la Asociación Franco-Hispana La Noria de Aix-en- Provence, Asociación que cuenta con una coral, “con la que celebramos un encuentro formativo y a la que hemos invitado a participar en el III Encuentro Coral de Primavera que el coro de Albolote prepara ya para el próximo año”, explican..

Para los componentes del grupo ha sido una gran experiencia que les ha permitido disfrutar y descubrir muchos rincones de esta región francesa en la que de “manera improvisada fuimos dejando nuestras canciones”, explican.

 

Una comisión institucional visita los campos de refugiados del Sáhara

Miembros de la delegación institucional con las autoridades de la RADS en el Sáhara.
Miembros de la delegación institucional con las autoridades de la RADS en el Sáhara.

La visita, promovida por la Asociación de Amigos de la RASD, pretende evitar el olvido de los 200.000 refugiados de Tinduf

13 de abril de 2016

Cada año, al llegar el mes de abril, la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) organiza un viaje institucional a los campos de refugiados de Tinduf para que los representantes públicos conozcan de primera mano cómo viven 200.000 personas que hasta el año 1975 eran españolas, y que llevan 40 años viviendo en condiciones de extrema dureza. La mayoría de estos refugiados viven en tiendas o jaimas, sin agua y dependiendo casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir. El objetivo de esta visita, según explica el  vicepresidente de la asociación, Antonio Vera, “es mandar un mensaje de solidaridad a la población y a sus dirigentes, mediante la visita de representantes de las instituciones granadinas". "Se pretende con este viaje promover hermanamientos y sensibilizar a las instituciones para que no olviden a estos refugiados que llevan cuatro décadas de exilio”, además de apoyar las aspiraciones de la población saharaui para que concluya la situación de provisionalidad en la que viven, con una vida cotidiana marcada por la extrema dependencia exterior en relación con los bienes materiales, alimentación y medicinas necesarios para su supervivencia.  

En esta ocasión participan en la visita institucional el diputado provincial de IU y teniente de alcalde de Albolote, Juan Francisco Arenas, los alcaldes de Guadix y Cenes de la Vega, Inmaculada Laguna y Juan Ramón Castellanos, respectivamente; la concejala de Peligros Aida Árbol, los concejales de Gójar, Pedro Morillas y Ana María Sánchez, y la primera teniente de alcalde de Pinos Puente, Francisca Santaella. El coste del viaje corre a cargo de cada uno de los participantes.

Además de la visita institucional en este viaje participan también un grupo de médicos que colaboran con el Ministerio de Salud Pública Saharaui en la atención sanitaria a la población y un grupo de trabajadores sociales para organizar el programa Vacaciones en Paz que cada año involucra a cientos de familias granadinas que acogen a un menor durante los meses de verano, cuando en Tinduf hay temperaturas diurnas entre 50 y 56 grados.

Hermanamiento

En el transcurso de esta visita el diputado provincial y concejal de Albolote de IU-Ganemos, Arenas de Soria, ha formalizado el hermanamiento de Albolote con el pueblo saharaui de Hagunia, según el acuerdo adoptado en el Pleno Municipal del pasado 7 de abril.  

 
40 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR