Un paseo por nuestro pasado romano
La UGR y el Ayuntamiento organizaron una visita guiada al yacimiento de la Villa Romana Cortijo del Canal con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología
Medio centenar de visitantes participaron el sábado 14 de junio en una visita guiada al yacimiento de la Villa Romana Cortijo del Canal de Albolote con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología. Es el segundo año que este yacimiento alboloteño se incluye en el calendario de actividades de estas jornadas europeas cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía la arqueología desde diversos puntos de vista
La visita estuvo guiada por doctorandos de la UGR y fue un magnífico pretexto para conocer de primera mano los detalles de los trabajos de excavación e investigación que se llevan a cabo en este sitio arqueológico y disfrutar de nuestro patrimonio y nuestro pasado romano.
Dos de los que arqueólogos de la UGR que participan en estas excavaciones, Ana Isabel Heredia y Alejandro González, fueron los encargados de conducir la visita en la que se recorrió tanto la parte visible del yacimiento como la cantera aledaña de la que se extraía piedra ente los siglo I al III d.C.
“Este tipo de actividades son fundamentales para poner en valor y conservar el yacimiento y asegurar que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo, comprenderlo y seguir descubriendo su historia”, explicó la profesora Heredia, quien destacó la implicación del alumnado del grado de Arqueología de la UGR en los trabajos de excavación que se iniciaron en 2023. “Este yacimiento se ha convertido en un verdadero espacio de aprendizaje y formación, donde se forjan futuras generaciones de arqueólogas y arqueólogos que, sin duda, aportarán importantes avances a la investigación en los próximos años”, explicó.
Los trabajos en este yacimiento se retomaron hace ahora dos años gracias a una cátedra de estudios firmada por la UGR con la empresa de energías renovables X-Elio. Esta cátedra ha permitido recuperar este yacimiento que no se tocaba desde finales de la década de los 80 cuando fue descubierto por casualidad a raíz de unas obras de ampliación de la antigua N-323.
La visita contó con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo y se fletó un autobús gratuito para facilitar el desplazamiento al sitio arqueológico a las personas inscritas.
Es una propuesta de la Asociación Cultural Cristo de la Salud que se sufragará por cuestación popular
Promovega organizó un encuentro culinario para reivindicar la calidad de los productos agroalimentarios de la Vega-Sierra Elvira