Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Izquierda Unida propone incrementar la participación ciudadana

Presupuestos participativos en el anterior mandato
Presupuestos participativos en el anterior mandato

Para la coalición de izquierdas a través de la participación se debe construir la democracia real

24 de marzo de 2021

Para IU, “PP y C´S han presentado una propuesta de Reglamento sobre Participación Ciudadana que se limita a cumplir los mínimos exigidos por la Ley andaluza 7/2017 de 27 de diciembre, sin avanzar ni desarrollar ningún aspecto de la misma, lo que deja claramente sobre la mesa su intención de “cubrir expediente”, ante su nulo interés en dicha cuestión”. Según su portavoz municipal, Juan Francisco Arenas, “consideramos la participación ciudadana como un pilar sobre el que debe construirse la democracia participativa, un modelo de democracia real en el que la ciudadanía ocupa un lugar preferente en la toma de decisiones, una forma de gestión compartida para ser capaces de responder a las necesidades reales, no a las que cada cuál considere según el momento. El modelo actual limita la participación ciudadana a votar cada cuatro años, dejando después toda la responsabilidad y poder en manos de los partidos, esto debe cambiar abriendo puertas y ventanas de los ayuntamientos a las personas a las que sirve esta Institución, facilitando su participación en la toma de decisiones, siendo quizás los presupuestos participativos la más clara expresión”

Para IU, “la propuesta que lanza la derecha alboloteña, es pues, claramente insuficiente dejando fuera de la propuesta presentada la participación ciudadana en los plenos municipales, su posibilidad de participación en los medios de comunicación locales, dejando el desarrollo de los procesos de participación a la voluntad del gobierno municipal de turno sin darles el carácter obligatorio a los mismos es una propuesta que muestra el escaso interés que PP y C’S tienen en modificar su forma tradicional de gobernar basada en el “ordeno y mando”, haciendo una propuesta que se limita a cumplir con la obligatoriedad que establece la Ley de disponer de este Reglamento. Una propuesta que es el reflejo de la política que vienen siguiendo durante estos años de gobierno municipal, habiendo acabado con los presupuestos participativos y negándose a la creación de espacios de participación y diálogo social, como dejaron claro ante el rechazo a la propuesta de un espacio de coordinación con AMPA´S y fuerzas políticas municipales, que lanzamos de cara al comienzo de este curso escolar ante la situación de emergencia creada por la pandemia”.

IU propondre “la regulación de la participación de la vecindad de Albolote en los plenos municipales en la sección de ruegos y preguntas, que se le dé carácter de obligatoriedad a los presupuestos participativos, que se posibilite la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación públicos y no sean sólo un instrumento al servicio de los diferentes gobiernos municipales, una adecuada regulación de la participación de las asociaciones y colectivos sociales en la vida municipal, que los órganos sectoriales de participación ciudadana den cabida a la participación de todos los colectivos implicados y no se mantenga esa representación sesgada que ahora mismo se plantea, contemplar la cuestión de género fomentando que los órganos que se creen tengan carácter paritario”.

 

 

EL PP considera "inaceptable el recorte de fondos del Gobierno para luchar contra la violencia de género"

Miembros del PP junto a la bandera de la Igualdad
Miembros del PP junto a la bandera de la Igualdad

Los populares aseguran que esta aportación se ha recortado en un 60 por ciento con respecto a 2020

24 de marzo de 2021

En una nota de prensa, la secretaria general del PP de Albolote, Rosario Ramírez, ha criticado “el recorte del gobierno de España en el reparto a los Ayuntamientos Granadinos para la lucha contra la violencia de género, un descenso de más del 60% respecto a la cuantía percibida en 2020 de los fondos destinados a combatir la violencia y un descenso en las partidas de igualdad afectando especialmente a las mujeres victimas de violencia de genero, a sus hijos e hijas, y a todo tipo de ayudas necesarias para seguir adelante”. Ramírez subraya que “Albolote contaba el año pasado con 19.403 euros los cuales se destinaron a programas de ayuda y proyectos de apoyo a la mujer y este año solo contará con 5.219 euros. Estos recortes se traducen en la reducción de campañas de sensibilización, menos jornadas de trabajo en centros educativos ya que la concienciación en edades tempranas son grandes logros en tema de igualdad”. Rosario Ramirez agradece el compromiso a todas las mujeres que han estado en primera línea frente a la pandemia, autónomas, trabajadoras del ámbito sanitario, cuidadoras de ayuda a domicilio etc y recordó la presencia del Partido Popular en el acto conmemorativo con motivo del dia Internacional de la mujer, que se celebró lunes 8 de marzo.

La secretaria general del PP de Albolote subrayó “el papel esencial que tiene la mujer en nuestra sociedad es que se eliminen las trabas para que la mujer pueda elegir un camino lleno de igualdad de oportunidades, tanto en la conciliación personal, familiar y laboral, especialmente en este año tan complicado en el que se ha incrementado el paro femenino”. En este sentido destacó el compromiso del alcalde, Salustiano Ureña, que en su participación en los actos del 8 de marzo destacó que “tenemos que seguir trabajando por una igualdad real y erradicar la lacra de la violencia hacia las mujeres”.

 

 

 

 

 

Podemos exige que se tomen medidas para mejorar la vacunación del Covid 19

Juliet W. Nieto, portavoz de Podemos
Juliet W. Nieto, portavoz de Podemos

La formación morada consiera que se está generando una desigualdad entre colectivos de riesgo

24 de marzo de 2021

Para Podemos, “es inadmisible que en los centros ocupacionales públicos de Andalucía a diferencia de los centros privados concertados, no se haya vacunado de Covid-19 a muchas personas que son grupos de riesgo o incluso, a pacientes con dependencia de grado III que residen en sus hogares”.

Por otro lado, la formación morada, pide a la Consejería de Salud y familias “que se revise y actualice los criterios de riesgo en la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en el grupo de priorización 1, dada la relevancia de los hechos producidos en el programa de vacunación, para cumplir el objetivo de la estrategia de reducir la morbimortalidad por Covid-19”.

Para Juliet W.Nieto, “teniendo en cuenta que la vacunación está dirigida a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas, es incongruente que en el centro de día donde son atendidos los usuarios con dependencia III, compartan personal o actividades con otros usuarios que acuden a los centros ocupacionales por tener grado de dependencia II que padecen enfermedades neurológicas crónicas y que al no ser considerados grupo prioritario, no puedan ser aún vacunados de Covid-19”.

De igual modo, la edil Juliet W. Nieto a través de una moción dirigida a la actual corporación de Albolote, “insta a quien tiene en estos momentos la responsabilidad máxima en materia de salud en Granada, a que se revise el estudio de la estrategia de vacunación y más concretamente respecto al ambiguo párrafo del plan de vacunación, donde se especifica “que las personas que trabajen cuidando a un gran dependiente serán vacunadas a la vez que él”. Porque no tiene sentido que no se le vacune de Covid- 19 al familiar que está 24 horas en estrecho contacto y al cuidado de una persona con gran dependencia, al que tiene que alimentarlo, cambiarle de postura para que no le salgan escaras, asearlo, etc. cuando cada año, se les vacuna a ambos de la gripe”.

La portavoz de Podemos concluye en su nota de prensa explicando que “en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, se señala que la justificación ética de la priorización se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos. Los criterios de riesgo y los principios éticos, concretamente el principio de equidad exige tener en cuenta a la hora de priorizar en la vacunación las vulnerabilidades, desigualdades, riesgos y necesidades de los grupos que, debido a factores sociales, geográficos o biomédicos subyacentes, corren riesgo de sufrir peores consecuencias por la pandemia”. Podemos pide resposabilidad a la Junta y muestra su preocupación por cómo se está desarrollando todo el proceso de vacunación en la comunidad autónoma.

 

 

Ciudadanos afronta una nueva etapa ilusionante en Albolote

Grupo municipal de Ciudadanos
Grupo municipal de Ciudadanos

La formación naranja incorpora a Josefina Sánchez como concejala de Salud, Políticas SOciales, Consumo y Comercio

24 de marzo de 2021

El concejal de la formación naranja Juanma Ocaña sustituirá a Manuel Montalvo como portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albolote, después de que Montalvo fuera nombrado recientemente delegado de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, en la Consejería naranja del Gobierno andaluz. Al mismo tiempo, Josefina Sánchez se incorpora al grupo municipal de la formación de centro como responsable de Políticas Sociales, Salud, Consumo y Comercio en el Consistorio alboloteño.

“Agradecemos a nuestro compañero Manuel Montalvo su gran labor como portavoz de Cs y concejal en Albolote durante estos años y le deseamos todo lo mejor en su nueva responsabilidad que ya está ejerciendo con la profesionalidad que le caracteriza”, ha dicho el recién nombrado portavoz de Cs en el Ayuntamiento, para inmediatamente dar la bienvenida al grupo municipal naranja a Josefina Sánchez, que será la responsable de Políticas Sociales, Salud, Consumo y Comercio. “Josefina es una mujer muy trabajadora y comprometida con su tierra, que llega con muchas ganas e ilusión para aportar su dilatada experiencia en beneficio del interés general de nuestros vecinos”, ha dicho.

De este modo, el grupo municipal de Cs queda completado con el propio Ocaña como concejal de Empleo, Nuevas Tecnologías, Turismo, Chaparral y Urbanizaciones, y Carmen Calderay, como responsable de Educación, Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana. “Contamos con un gran equipo para afrontar los nuevos retos de nuestra ciudad”, ha asegurado Ocaña. En esta línea, el portavoz de Cs ha remarcado el compromiso de la formación naranja con “dos de los grandes proyectos que tiene pendientes nuestra ciudad”, ha dicho en referencia al nuevo instituto de Albolote y al centro de Salud. “Seguiremos trabajando para agilizarlo en la medida que sea posible y para que pronto estos centros sean una realidad tangible para los alboloteños y alboloteñas”.

Para cumplir estos objetivos, el portavoz de Cs ha asegurado que cuenta “con la confianza de nuestro municipio, que han visto que en pocos meses hemos realizado lo que otros solamente prometían”, y ha puesto como “claros ejemplos de una gestión eficiente y comprometida con la ciudad” el aumento del precio/hora de 40 trabajadoras de ayuda a domicilio en Albolote o el cumplimiento de la “demanda histórica” del colegio de El Chaparral. “Precisamente, los vecinos de El Chaparral y las urbanizaciones han visto y vivido una atención inédita por parte de su Ayuntamiento, frente a la dejadez y el abandono al que estuvieron sometidos durante años”, ha dicho el concejal de Cs para concluir que “aunque los hechos nos siguen avalando, seguiremos trabajando como el primer día por el interés de nuestros vecinos, hasta ver realizadas sus justas reivindicaciones”.


 

 

El PSOE presenta propuestas para incluir en los presupuestos extraordinarios de remanentes

REunión telemática del PSOE
REunión telemática del PSOE

Los socialistas solicitan la creación de una comisión de elaboración de los proyectos

24 de marzo de 2021

Según explica el PSOE en una nota de prensa,”los presupuestos de 2021 fueron aprobados de forma muy ajustada y contaron con los votos en contra de los socialistas por no reflejar proyectos y consignaciones que se ajustaran a las necesidades actuales de nuestro municipio y demandadas por la ciudadanía”. Para el PSOE, “surge una nueva oportunidad con la elaboración de un presupuesto extraordinario ligado al Remanente de Tesorería para Gastos Generales. A fecha 31 de diciembre de 2020 arrojaba un saldo positivo de 10.391.861,78€. A esta importante cantidad hay que sumarle el remanente correspondiente al cierre presupuestario del ejercicio 2020, que a fecha de este escrito no se conoce de forma oficial. El PSOE propone la creación de una comisión compuesta por representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, y apoyada por su personal técnico, para que previo a la elaboración del mismo, se mantengan reuniones con los distintos colectivos y asociaciones.

Los socialistas presentan las siguientes propuestas: modificar las instalaciones de los centros de titularidad municipal para adaptarlos a sistemas más económicos y ecológicos, renovar el parque de vehículos y maquinaria moderna y la implantación de zonas WIFI gratuitas en todo el municipio; la dotación presupuestaria para la puesta en marcha de un Proyecto para el Fomento de Empleo que acometa trabajos de desinfección de calles y espacios públicos, mantenimiento de accesos y viales a las urbanizaciones, eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y viales, revisión y renovación de señalización vial y orientado a personas con trastorno del espectro autista. La adecuación de parques infantiles a las normativas actuales, la pavimentación del centro comercial abierto, un plan de asfaltado en calles deterioradas en urbanizaciones y núcleos urbanos , plan de movilidad que posibilite no solo, la eliminación de barreras arquitectónicas, sino qué límite determinadas zonas para acceso a bus y bicis; contemplar consignación presupuestaria que dé inicio a la construcción de instalaciones para comedores escolares, renovar los sistemas informáticos de los colegios y edificios públicos, acometer obras de acondicionamiento del pabellón deportivo adaptando todas sus instalaciones a las normativas vigentes, permitiendo con ello recuperar un espacio y su uso para diferentes actividades deportivas, culturales e incluso sanitarias en casos de necesidad, proceder al cierre perimetral del campo de futbol 5 con un vallado de altura y el acondicionamiento de la superficie de la pista de atletismo que actualmente se encuentra en tierra y grava; incrementar el presupuesto para subvencionar proyectos de las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios que ayuden a la difusión y promoción de nuestro comercio Local y poner en marcha sistemas de venta online, realizar campañas específicas para la dinamización del comercio y la hostelería con el objetivo de atraer clientes y potenciar las compras en nuestro comercio Local.

 
246 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR