Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El metro de Granada amplía su capacidad con dos unidades dobles

Visita al metro de Albolote
Visita al metro de Albolote

Se trata de una mejora que complementa las medidas de prevención contra el Covid-19

20 de julio de 2020

La consejera de Fomento, Marifran Carazo ha realizado el primer viaje de una unidad doble del metro de Granada llegando a la cabecera en Albolote donde ha sido recibida por miembros de la corporación, el equipo de gobierno y el alcalde, Salustiano Ureña. Según ha explicado la consejera a los medios de comunicación, “se ha trabajado en esta mejora que consiste en conectar dos trenes en dos unidades doblando así el aforo del metro, pasando de 220 a 440 plazas. Esta medida se suma al protocolo riguroso que ha puesto en marca el metro de Granada para evitar contagios y prevenir el Covid-19”.

Estos trenes se utilizaran diariamente en los picos de máxima demanda y también en fechas puntuales como puede ser el Corpus o los partidos de fútbol en el estadio de los cármenes.  “Sin duda es una buena noticia y un día importante en la breve historia del metro de Granada que repercutirá en una mejora del servicio que se presta a los ciudadanos”, subrayó Carazo.

 

 

 

Los autobuses amarillos recuperan sus frecuencias en horario y número de viajes

Autobús
Autobús

El Consorcio de Transporte Metropolitano aumentará hasta el 80 por ciento sus servicios desde el 1 de julio

23 de junio de 2020

Con la vuelta a la ‘nueva normalidad’ los servicios de trasporte de viajeros comienzan, poco a poco, a tener las prestaciones previas al inicio del Estado de Alarma. Este es el caso de varias líneas de autobús que discurren por el término municipal de Albolote y que dan servicio a nuestro municipio.

Según ha señalado el consorcio metropolitano de transporte de Granada, desde ayer lunes 22 de junio, se han aumentado los servicios con respecto a la semana pasada, con un incremento del 5% y una cobertura de la oferta que supera el 50% sobre la que había previa al estado de alarma. Esto quiere decir que varias de las líneas han aumentado su horario y frecuencias de viajes de forma considerable aunque según ha señalado el ente provincial la escalada se está haciendo de forma progresiva hacia la normalidad. De hecho, a partir del próximo 1 de julio se pasará al 80% en horas punta y a un 60% en horas valle y festivos.

En el municipio de Albolote los horarios que se han modificado y ampliado desde ayer afectan a las siguientes líneas de autobús:

Línea 122: Granada - Maracena - Albolote - Atarfe

Línea 127: Atarfe - Albolote (lanzadera)

Línea 313: Granada - Juncaril - Albolote - Loma Verde - Cortijo del Aire - Villas Blancas - Calicasas. La información actualizada se puede consultar en la página web ctagr.es

 

Finalizada la obra de encauzamiento del arroyo Juncaril

Así ha quedado el encauzamiento tras las obras de emergencia/ J.A.
Así ha quedado el encauzamiento tras las obras de emergencia/ J.A.

La actuación, con una inversión de 900.000 euros, refuerza también la estabilidad a la plataforma del metro

15 de junio de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha culminado las obras de emergencia  en el tramo de plataforma del Metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena. Esta actuación ha requerido de un presupuesto de 900.000 euros, entre obra y asistencia técnica.

Estos trabajos han consistido en dar una solución al encauzamiento del arroyo Juncaril y restaurar, al mismo tiempo, el tubo-arco bajo la plataforma del metro. Tambén se ha reforzado el terreno del entorno, que se había visto afectado por los procesos de erosión interna y la consiguiente subsidencia del terreno a raíz de las incidencias detectadas por las fuertes precipitaciones registradas el pasado 23 de enero.

Las actuaciones han contribuido a estabilizar la plataforma del metro, mediante inyecciones adicionales de cemento, y a mejorar el relleno en el entorno del tubo, con el fin de que no se produzcan depósitos de materiales bajo las vías. El diseño de reparación definitiva del tubo ha consistido en su refuerzo interior mediante un anillo de hormigón armado. También se ha mejorado la embocadura de la obra de drenaje mediante muretes de hormigón.

 

Las obras de la carretera Maracena-Albolote, al 80%

Visita al interior del túnel del cauce del arroyo Juncaril/ AG.
Visita al interior del túnel del cauce del arroyo Juncaril/ AG.

Esta mañana la consejera de Fomento, el presidente de la Diputación, alcaldes y técnicos han visitado el estado de las obras.

25 de mayo de 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha supervisado este lunes las obras de emergencia que la Agencia de Obra Pública está ejecutando en el tramo de plataforma del metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena.

Esta actuación, cuyo gasto aprueba este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, alcanza ya un nivel de ejecución superior al 81 por ciento.

Durante la visita, a la que también asistieron el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado Territorial de Fomento, Antonio Granados, se explicó que en esta obra han participado 22 trabajadores, así como personal de la Agencia de Obra Pública, y que durante la primera fase requirió de jornadas de 24 horas con diferentes turnos para su ejecución y supervisión, con el propósito de restablecer cuanto antes el servicio de metro en el tramo que se vio afectado entre Albolote y Maracena.

Esta obra de emergencia tiene su origen en las incidencias detectadas el pasado 23 de enero en el firme de esta carretera de titularidad provincial, a raíz de las altas precipitaciones registradas en el área metropolitana norte de Granada, según informa la Junta en una nota.

Entonces, se detectaron hundimientos en la calzada alineada junto a la plataforma, por lo que técnicos de la Agencia de Obra Pública y la empresa de mantenimiento de Metro de Granada realizaron una inspección.

En esta visita se comprobaron daños relevantes en la transición del encauzamiento del arroyo Juncaril con la obra de drenaje transversal (un tubo tipo arco) detectándose la entrada de una gran cantidad de agua a ambos márgenes y bajo la solera del tubo, con el consiguiente arrastre de los rellenos.

Ante los riesgos que dicho arrastre de rellenos podían tener sobre la capacidad portante de la plataforma de vía, a escasos metros de la calzada, se procedió ese mismo día, 23 de enero, a las 21.00 horas, a suspender el tráfico de los trenes del ferrocarril metropolitano en este tramo entre Albolote y Maracena para garantizar así la máxima seguridad de la explotación ferroviaria.

El servicio quedó parcialmente suspendido en ese tramo de cuatro kilómetros, disponiéndose de autobuses sustitutorios para los usuarios del metro, hasta el 2 de febrero, restableciéndose al día siguiente, el tráfico de trenes sobre la plataforma del metro, una vez culminados los trabajos y chequeos de la primera fase de la obra de emergencia, que incluyeron una prueba de carga con trenes en vacío circulando de nuevo por el tramo.

ACTUACIONES URGENTES

En dicha primera fase, se llevaron a cabo una serie de actuaciones de carácter urgente, como el control provisional del caudal del arroyo Juncaril y la consolidación y mejora estructural del terreno en el entorno del tubo de drenaje.

Estas actuaciones exigieron técnicas de ingeniería civil como inyecciones de lechada de cemento, así como el apeo de la losa de hormigón armado existente para el óptimo soporte de la plataforma de vía mediante la ejecución de micropilotes.

La solución definitiva para subsanar esta incidencia ha contado con el asesoramiento de especialistas de referencia en geotecnia y estructuras.

Una vez se restableció el servicio de metro entre Albolote y Maracena, y quedó diseñada la solución técnica final, se acometió la segunda fase de la obra de emergencia, cuyos trabajos se encuentran en su recta final.

Estos trabajos han consistido en dar una solución al encauzamiento del arroyo Juncaril y restaurar, al mismo tiempo, el tubo-arco bajo la plataforma del metro, así como en acometer un reforzamiento del terreno del entorno, que se había visto afectado por los procesos de erosión interna y la consiguiente subsidencia del terreno.

Estas actuaciones han contribuido a estabilizar la plataforma del metro, mediante inyecciones adicionales de cemento a las efectuadas ya en la primera fase, así como a mejorar el relleno en el entorno del tubo, con el fin de que no se produzcan depósitos de materiales bajo las vías. El diseño de reparación definitiva del tubo ha consistido en su refuerzo interior mediante un anillo de hormigón armado. También se va a proceder a mejorar la embocadura de la obra de drenaje mediante muretes de hormigón.

 

El metro vuelve el lunes a los intervalos de paso previos al estado de alarma

El metro también ha adaptado la señalización a la nueva situación de distanciamiento social.
El metro también ha adaptado la señalización a la nueva situación de distanciamiento social.

Se mantiene la última salida a las 23 horas todos los días de la semana

7 de mayo de 2020

El metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, recuperará el próximo lunes 11 de mayo las frecuencias de paso previas a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

A partir del próximo lunes el metropolitano de Granada tendrá un intervalo de paso en días laborales cada 8,5 minutos en hora punta, es decir, entre las 7,30 y las 10,30 horas y entre las 13,30 y las 20,30 horas.

 
112 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR