Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

El metro firma en octubre su mejor mes con 1,18 millones de viajeros

El metro en una de las paradas subterráneas del recorrido sentido Albolote
El metro en una de las paradas subterráneas del recorrido sentido Albolote

Fomento licitará antes de fin de año la redacción de los proyectos para su ampliación

8 de noviembre de 2019

El Metro de Granada ha cosechado en octubre su récord mensual de viajeros desde la puesta en servicio al alcanzar 1.184.709 usuarios con un crecimiento del 14,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

El récord de viajeros supera en 153.000 viajeros el tope anterior, que se registró el pasado mes de mayo con 1.049.021 usuarios. El incremento de octubre va en línea con la tendencia al alza de los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre el volumen de viajeros asciende a 8,32 millones de pasajeros, un 16 por ciento más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El metro acumula 9,5 millones de usuarios transportados en los diez primeros meses de 2019. Con octubre, ya son cinco los meses en los que se supera el umbral del millón de viajeros mensuales (marzo, abril, mayo, junio y octubre). 

Otro de los indicadores destacados lo constituye el hecho de que durante todos los días laborables se superó el listón de los 40.000 pasajeros, con un promedio en jornadas laborables de 42.766 viajeros y de 25.134 los fines de semana. La media diaria, incluido fines de semana, se situó en 38.216 usuarios.

Esta evolución favorable de la demanda en los últimos meses es consecuencia de las mejoras puestas en marcha por el actual equipo de gestión de la Consejería, entre las que sobresale la consecución de la plena disponibilidad de la flota de trenes, gracias al contrato de mantenimiento correctivo del material móvil, formalizado por la Agencia de Obra Pública el pasado mes de junio. Este mantenimiento correctivo favorece la fiabilidad en el cumplimiento de la frecuencia de paso de los trenes y de la capacidad de transporte, adaptada al volumen creciente de viajeros. Igualmente, en el ámbito de seguridad vial, la Consejería ha impulsado la licitación de la optimización de la señalización de los cruces del trazado en superficie por más de un millón de euros. Esta licitación, que salió a convocatoria pública el pasado julio, reforzará aún más la seguridad en los cruces que presenta el trazado entre el paso del metro y el tráfico motorizado, que ya durante el primer semestre ha arrojado una mejora estadística de las incidencias, al haberse reducido a más de la mitad los alcances en estas intersecciones entre trenes y coches frente a los primeros seis meses de 2018.

Igualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja ya en la planificación de la ampliación de la red, con criterios de rentabilidad socio-económica y medio ambiental. De hecho, la consejera Marifrán Carazo informó el jueves que antes de fin de año saldrá a licitación la redacción de los proyectos constructivos de la ampliación del metro, que abordará las tres opciones de prolongación previstas: hacia el norte, el sur y el centro.

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, con 26 estaciones y paradas, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.

 

Albolote tendrá cámaras de vigilancia para control de tráfico

Colocación de una cámara de vigilancia frente al colegio Tínar
Colocación de una cámara de vigilancia frente al colegio Tínar

Se ubicarán 44 dispositivos en el casco urbano y urbanizaciones para mejorar la seguridad

24 de octubre de 2019

Para el mes de julio está previsto que Albolote cuente con 44 cámaras de vigilancia en el municipio, repartidas entre el casco urbano y las urbanizaciones en los puntos de tráfico más conflictivos y en zonas donde se quiera incrementar la seguridad para evitar robos, tanto a comercios como a particulares. Esta semana se ha ubicado la primera cámara a modo de prueba en la entrada del colegio Tinar donde se producen reiteradas infracciones de tráfico en los horarios de entrada y salida del centro escolar.  El concejal de nuevas tecnologías, Juan Manuel Ocaña, explicó que “en este momento se trata de testear y comprobar el funcionamiento de estas cámaras. No se trata de colocar un dispositivo de control de las personas, sino de vigilar el tráfico y mejorar la seguridad en Albolote”.

El concejal añadió que son cámaras inteligentes. “Se pueden parametrizar, para que detecten la cercanía a objetos, la velocidad de los vehículos o los aparcamientos incorrectos que se puedan producir, así como determinar las matrículas de los coches que transitan por una vía donde haya ocurrido un robo en las horas anteriores y posteriores al suceso, entre otras utilidades. La policía local recibirá un aviso en los móviles de los efectivos con las imágenes de la infracción y podrán utilizar dicha imagen para denunciar al infractor”. En todo caso, explicó Juan Manuel Ocaña, “estamos ahora en una fase de pruebas que concluirá antes del próximo verano cuando ya se concrete el uso que se llevará a cabo de estos sistemas de vigilancia”.

El coste está cifrado en 70.000 euros y el plazo para la ubicación de todas las cámaras julio de 2020. “Ya que estamos ahora en fase de redacción del proyecto y es necesario aprobar los presupuestos del próximo año para llevar a cabo la inversión”.

 

El Metropolitano cumple dos años con cerca de 21 millones de viajeros

El metro a su paso por Albolote
El metro a su paso por Albolote

Ha evitado 5,3 millones desplazamientos en coche desde su puesta en servicio

20 de septiembre de 2019

El Metro de Granada cumple el 21 de septiembre dos años desde su puesta en servicio. En ese tiempo ha movido a 20,7 millones de viajeros, según datos de la Agencia de Obra Pública, lo que supone, según esas mismas fuentes, que se han evitado 5,35 millones de desplazamientos en coche en el área metropolitana y se ha evitado la emisión de 5.420 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La evolución del Metro en este segundo año ha sido más que notable. Si el balance del primer año fue de 9,4 millones de viajeros, en este segundo se han superado los 11 millones logrando un incremento interanual superior al 16 por ciento.

Según informa la Junta en un comunicado, el actual equipo de la Consejería, que dirige Marifrán Carazo, prevé mantener esta tendencia al alza con la puesta en marcha de una serie de medidas y actuaciones para consolidar y mejorar la calidad y seguridad de este servicio de transporte. En estos meses, la Agencia de Obra Pública ha procedido a la mejora de la información al usuario con la apertura el pasado marzo de un nuevo punto de información en Albolote; se han licitado contratos de limpieza, tanto de la plataforma de vía como de la denominada limpieza no técnica, ampliando las prestaciones y el alcance de anteriores contratos, y se ha formalizado un contrato de mantenimiento correctivo del material móvil que ha permitido garantizar la plena disponibilidad de la flota de trentes (13 unidades en línea y dos en reserva) para dar así cumplimiento a las frecuencias de paso y potenciar los servicios especiales. Igualmente, en virtud de este contrato, se ha reformado los 15 trenes con la instalación de asideros y la ampliación en un diez por ciento de la capacidad para los pasajeros a pie con la eliminación de asientos abatibles.

Igualmente, por decisión expresa de la Consejería, el Metro ha adaptado sus horarios de fines de semana a la puesta en servicio del AVE de Granada, adelantado en una hora la apertura en sábados, domingos y festivos (a partir de las 6.30 horas), y también a finales de julio se licitó un contrato para la optimización de la señalización en los cruces del trazado en superficie para reforzar así la seguridad vial. Por último, se está ultimando la firma de un convenio con Orange para dotar al trazado subterráneo de cobertura de telefonía móvil con todos los operadores.

Finalmente, cabe destacar la fidelización del servicio entre los usuarios, ya que los viajes en días laborables concentran el 77 por ciento del tráfico total con un promedio próximo a los 34.000 usuarios/día, y la validación con títulos de viajes para usuarios recurrentes (tarjetas monedero del metro y título multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada) equivalen al 88 por ciento del total de desplazamientos en metro, mientras que el 12 por ciento restante se corresponde a títulos de viaje de uso no recurrente, como el univiaje o el ida y vuelta.

Esta percepción positiva del servicio también se refleja en las encuestas de satisfacción que se elaboran de manera anual. Si la encuesta de 2018 arrojó una valoración de 7,9 sobre 10, la del presente año 2019 ha otorgado una puntuación global de 8,3 puntos, según indica la nota remitida por la Junta de Andalucía.

 

 

El metro gana en capacidad y comodidad

Así han quedado las unidades del metro tras la reforma
Así han quedado las unidades del metro tras la reforma

Se han ampliado un 10% las plazas para viajar de pie y se han instalado 40 asideros en cada tren

11 de septiembre de 2019

El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha finalizado el acondicionamiento de las 15 unidades que conforman la flota de trenes con el fin de aumentar la capacidad de transporte y mejorar la comodidad de los usuarios. Se han instalado asideros en los pasillos centrales y brazos laterales para el uso de los viajeros, así como se han retirado algunos asientos abatibles que han favorecido el aumento de la capacidad de los trenes.
Con la retirada de los asientos abatibles, los trenes del Metro de Granada tienen capacidad para transportar a 322 viajeros por unidad, de los cuales 48 van sentados. Con esta adecuación se aumenta en un diez por ciento la capacidad para albergar a los pasajeros que viajan de pie. Con la eliminación de estos asientos abatibles, que solían usar viajeros sin discapacidad, se ha mejorado también la zona destinada a las personas con movilidad reducida ya que estaban situados en el mismoespacio reservado.
 La adecuación de los trenes forma parte del compromiso adquirido el pasado mes de marzo por la consejera de Fomento, Infraestructuras y  Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para la mejora del servicio de transporte del metro, ya que estas actuaciones están incluidas en el contrato de mantenimiento correctivo del material móvil, que se adjudicó en mayo por un importe de cuatro millones de euros.

Mayor comodidad 

En cuanto al aumento de la comodidad de los usuarios del metro, con la instalación de los asideros en las barras horizontales, la Agencia de Obra Pública da respuesta a una de las demandas más frecuentes planteadas por los viajeros, aumentando los puntos de sujeción especialmente para los usuarios que viajan de pie en el interior de los trenes.
Cada uno de los trenes cuenta con 40 asideros flexibles, de goma y con abrazadera metálica, con lo que se consigue una sujeción más cómoda y holgada que de las barras fijas existentes. La instalación de estos asideros se ha llevado a cabo paulatinamente, en todas las unidades, sin afectar al servicio de explotación del metro. También se han incorporado unos brazos laterales en algunos asientos fijos de los coches que mejoran la seguridad de los usuarios.
 

 

El Metro ampliará su horario especial de Semana Santa

El metro a su paso por Albolote
El metro a su paso por Albolote

Habrá servicio ininterrumpido del Miércoles al Jueves Santo y hasta las dos de la madrugada el resto de días

10 de abril de 2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, basándose en la experiencia del año anterior y en la afluencia de público, ha decidido ampliar el servicio del metro de Granada durante la próxima Semana Santa, lo que supondrá 14,5 horas más de servicio con respecto a la Semana Santa de 2018.

Según informa el Metropolitano en su página web, el horario del Domingo de Ramos será de 7.30 horas a 2.00 horas, mientras que el Lunes y el Martes Santo los trenes circularán desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 2.00 horas. El Miércoles Santo comenzará el servicio a las 6.30 horas y los trenes no dejarán de circular hasta la noche del Jueves Santo a las 2.00 de la madrugada, es decir el servicio funcionará de manera ininterrumpida. Finalmente, los días Viernes Santo y Sábado Santo el horario será de 7.30 a 2.00 horas, volviéndose el domingo 21 de abril al horario habitual de domingos y festivos de 7.30 a 23.00 horas.

Con el fin de fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana de Granada durante los días festivos de abril, los trenes tendrán mayor frecuencia de paso en los intervalos horarios que se prevé más afluencia de público. Las frecuencias mejorarán especialmente los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, que mantendrán un tren cada nueve minutos durante la tarde, en horario de 17.30 a 23.00 horas.

También se reforzará la seguridad en el interior del metro y en las estaciones soterradas.

 

 
112 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR