Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Fomento ampliará la flota del metro para reducir los tiempos de paso

El metro ampliará en 2020 su flota con dos nuevas unidades como estas. / M.G.
El metro ampliará en 2020 su flota con dos nuevas unidades como estas. / M.G.

Anuncia la compra de dos nuevas unidades que estarán operativas en 2020

28 de septiembre de 2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido ampliar la flota de trenes del Metropolitano de Granada con la compra de dos nuevas unidades que estarán operativas en el transcurso del año 2020. Así lo ha anunciado el consejero, Felipe López, en sede parlamentaria, donde ha agradecido a todos los granadinos “la valoración sobresaliente que hacen del servicio de transportes del metro”.

La compra de estas dos nuevas unidades permitirá el aumento de la capacidad de transporte de viajeros y mejorar la frecuencia de paso. López explicó que el objetivo de la Consejería de Fomento y Vivienda es “llegar a los siete minutos de frecuencia de paso en las horas punta” y se ha mostrado satisfecho con la demanda de viajeros del metro, por lo que ha asegurado que cuando esté funcionando y a pleno rendimiento la estación de ferrocarril de Andaluces “se podrán alcanzar los 11 millones de viajeros al año”.

Según ha manifestado el consejero, “el compromiso del Gobierno de Andalucía con el metropolitano de Granada es total, igual que con el resto de medios de transportes metropolitano”, que mueven al año un total de 63,8 millones de viajeros y han supuesto para la Junta de Andalucía una inversión de 2.600 millones de euros.

El Metropolitano de Granada se ha convertido en su primer año de servicio en una alternativa de movilidad sostenible que recibe altos grados de satisfacción por parte de los usuarios y cuenta con un elevado nivel de fidelización, alcanzándose una media de 30.000 viajeros en días laborales, que representa el 77% del total de la demanda.

 

9,5 millones de viajeros en su primer año

El metro a su paso por una de las tres estaciones subterráneas del trazado entre Albolote y Armilla
El metro a su paso por una de las tres estaciones subterráneas del trazado entre Albolote y Armilla

El Metropolitano, que hoy vive una jornada de huelga, cumple su primer aniversario con cifras de “éxito”

21 de septiembre de 2018

El Metropolitano de Granada  ha transportado casi 9,5 millones de usuarios en su primer año de servicio comercial. En concreto, 9.432.584 viajeros entre el 21 de septiembre de 2017 y el día de ayer, 20 de septiembre del presente año, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado “el éxito clamoroso de esta infraestructura que está permitiendo revolucionar la movilidad dentro del entorno metropolitano, con grandes niveles de satisfacción por parte de los usuarios” y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla con la Junta de Andalucía “para ofrecer una alternativa de movilidad sostenible al conjunto de habitantes del área metropolitana”.

Siguiendo el comportamiento mensual de los viajeros, se aprecia un notable incremento durante los días laborables, lo que da cuenta del nivel de fidelización de los usuarios que utilizan este medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos. De esta forma, desde octubre de 2017 (25.345 viajeros/día) hasta mayo de 2018 (34.956
viajeros/día), la media diaria en días laborales se ha incrementado un 38%. A partir de aquí, durante el periodo estival la media de la demanda en este parámetro desciende en de forma similar a lo que experimentan el resto de transportes públicos, puesto que se reduce la actividad laboral y de estudios en las ciudades andaluzas.

El 77% de las validaciones de títulos de viaje en el ferrocarril metropolitano se han hecho en días laborales y el 23% en fines de semana y días festivos. De hecho, la media en días laborales se sitúa en 29.250 viajeros/día, lo que permite deducir que los desplazamientos se hacen en su mayoría por motivos de trabajo y estudio. De hecho, la
franja horaria con más viajeros es la que discurre entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos hechos públicos.

El servicio de metro se ha prestado con escasez de incidencias y con un índice de puntualidad superior al 95%, consolidándose un intervalo de paso de trenes por paradas cada 9 minutos en las principales franjas horarias, que se aproxima al objetivo previsto en la oferta de 1 tren cada 8 minutos por estación o parada.

Récord en mayo

En términos totales por meses, los viajeros de metro crecen en proporción hasta mayo de 2018, que alcanza un total de 942.827 viajeros. Se trata del mes que más viajeros transporta, ya que incluye el servicio especial de la feria del Corpus, momento en el
que el metro estuvo funcionando las 24 horas durante 4 días consecutivos.

Recogidas, a la cabeza

Haciendo un cálculo por estaciones y paradas de metro, la más frecuentada por los viajeros es la de Recogidas, situada en el Camino de Ronda. La estación de Recogidas mueve un 15% del total de viajeros, seguida por las estaciones de Méndez Núñez, Caleta, Sierra Nevada y Armilla.

El primer aniversario del Metropolitano de Granada ha coincidido con una jornada de huelga convocada por los trabajadores del mismo demandad de un convenio colectivo y mejoras salariales equiparables a las de sus compañeros los metros de Sevilla y Málaga.

 

Seguimiento masivo de la huelga del metro

Protesta de los trabajadores del metro al paso de un convoy /EP
Protesta de los trabajadores del metro al paso de un convoy /EP

Los trenes circulan hoy al 50% de su frecuencia habitual

21 de septiembre de 2018

Fuentes del comité de empresa del Metropolitano de Granada han destacado el “seguimiento masivo” de la plantilla, compuesta por 96 empleados, de la jornada huelga convocada para este viernes 21 de septiembre, que coincide con el primer aniversario de la puesta en servicio del metro para reivindicar mejoras salariales. Hoy los trenes circulan con menos pasajeros y con una frecuencia de paso del 50% con respecto a una jornada normal, debido a los servicios mínimos establecidos.

Fuentes del comité de empresa han cifrado en un 100% el seguimiento del paro entre los conductores, mientras que desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía corroboran que los servicios mínimos se están cumpliendo y que la jornada de huelga se está desarrollando sin incidencias. En las horas punta los trenes pasan cada 15 minutos en lugar de cada 8 y en las horas valle lo hacen cada media hora, como término medio, lo que ha llevado a muchos usuarios a echar mano de los autobuses para cubrir sus necesidades de transporte.

Los trabajadores reivindican con este paro que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

 

Los trabajadores del metro califican de "éxito" el seguimiento del primer paro parcial

Protesta de los trabajadores del metro a primera hora de la mañana del unes 10 de septiembre
Protesta de los trabajadores del metro a primera hora de la mañana del unes 10 de septiembre

Los paros parciales a horas punta se repetirían lo días 12, 17 y 19 de septiembre

10 de septiembre de 2018

El comité de empresa del metro de Granada ha cifrado en un cien por cien el seguimiento del primer paro parcial convocado, entre las 6,30 y las 9,30 horas de este lunes, para reivindicar mejoras laborales en el marco de la negociación de un convenio colectivo con la empresa adjudicataria del servicio, que ha funcionado en servicios mínimos con un 40 por ciento de los trenes.

No ha habido incidencias y algunos convoyes han llevado menos pasajeros que otras mañanas "debido a los desajustes en la frecuencia de paso", han indicado fuentes del comité de empresa que califican de "éxito" el primer periodo de paro de los tres convocados este lunes, a los que seguirán otros entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas.

Mientras, fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han indicado que el primer paro parcial se ha desarrollado con "normalidad" y con el "cumplimiento de los servicios mínimos", sin disponer de un dato de participación.

Desde el comité de empresa también se ha señalado que, ante el funcionamiento únicamente de los servicios mínimos, "la ciudadanía ha optado claramente por otros medios de transporte", con "vagones prácticamente vacíos" en algunos casos, y frecuencia de paso entre 25 y 30 minutos.

Está previsto que los mismos paros parciales de este lunes se repitan los días 12, 17 y 19 de septiembre, mientras que hay convocada huelga de 24 horas se fecha para el 21 de septiembre, primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro.

Los trabajadores reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

 

Los trabajadores del metro mantienen la huelga del día 21

El metro a su paso por la Avenida Jacobo Camarero de Albolote
El metro a su paso por la Avenida Jacobo Camarero de Albolote

También anuncian paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre en horas punta

7 de septiembre de 2018

Los trabajadores del metro de Granada han votado por mayoría mantener los paros parciales y la jornada de huelga anunciados para este mes de septiembre, y que comenzarán este próximo lunes 10, después de haber considerado "insuficiente" la propuesta de Avanza, la empresa adjudicataria de este servicio de transporte público dependiente de la Junta.

Así lo han indicado fuentes del comité de empresa tras las asambleas mantenidas este jueves con los trabajadores tras exponerles el resultado de la última reunión con los representantes de Avanza, en el marco de las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de conductores y operarios, y la articulación de un convenio colectivo.

Así pues, se mantiene la convocatoria de huelga de 24 horas para el 21 de septiembre, fecha del primer aniversario del metro, y se anuncian paros parciales entre las 6:30 y las 9:30 horas, las 13:30 y las 16:00 horas, y las 20:00 y las 22:30 horas los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre. En esas franjas horarias el servicio funcionará entre un 40 y un 50% de su capacidad lo que alargará considerablemente la espera en las paradas.

Los trabajadores consideran que en las reuniones mantenidas hasta la fecha la empresa no había dado "respuesta a las reivindicaciones planteadas por la parte social, dilatando la negociación injustificadamente y mostrando una actitud intransigente", criticando además que se hubiera "decidido el despido unilateral de una trabajadora".

En la mañana del pasado jueves se produjo un acercamiento de posturas, pero las asambleas mantenidas a instancias del comité de empresa durante la jornada han aprobado por mayoría seguir adelante con los paros, al considerarlo "insuficiente".

 
112 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR