Experimentos educativos

Celebrada la V Feria de la Ciencia escolar en el Parque Guaynabo bajo el lema 'Caminando hacia 2030'

Pepe Vaquero  |  18 de mayo de 2022
Stand de los diferentes colegios en la V Feria de la Ciencia escolar. Abajo, el alcalde y varios concejales durante la visita al parque Guaynabo.
Stand de los diferentes colegios en la V Feria de la Ciencia escolar. Abajo, el alcalde y varios concejales durante la visita al parque Guaynabo.

Tras el éxito obtenido en las primeras ediciones, este miércoles 18 de mayo se ha celebrado en el parque Guaynabo de Albolote, la V Feria de la Ciencia, bajo el lema ‘Caminando hacia 2030’, un proyecto intercentro en el que han participado alumnado y profesorado de los colegios Tínar, Abadía, Ave María, Lucilo Carvajal, San Isidro Labrador de El Chaparral e IES Aricel.

Cada centro colocó su stand en el parque Guaynabo en una jornada de mucho calor para explicar a los escolares más pequeños diferentes teorías y prácticas científicas y tecnológicas que han desarrollado previamente en clase. Por ejemplo, los alumnos del colegio Tínar han trabajado experimentos exclusivamente con el vidrio y han realizado experimentos de refracción, construyeron una lámpara de lava o han elaborado vidrieras de diferentes tonalidades.

El alumnado del colegio Ave María también estuvo presente en esta feria de la ciencia con experimentos acerca del compost o cómo construir de manera casera una depuradora de agua.

Por su parte el colegio Abadía ha puesto en marcha su imaginación para presentar una serie de experimentos mecánicos parecidos a pequeños robots que se movían con una secuencia musical. Además presentó un curioso Chroma key en el que participó el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, encarnando el papel de Superman. Ureña aseguró que se trata de” una jornada muy interesante porque los alumnos aprenden disfrutando con experimentos que también nos enseñan a los adultos”.

 

Por su parte, la concejala de Educación, Mª Carmen Calderay dijo sentirse muy satisfecha de poder retomar esta iniciativa tras la pandemia que une en su conjunto las experiencias científicas y tecnológicas de los diferentes centros educativos de Albolote y El Chaparral.

El alumnado de infantil de ‘La Casita’ también mostró al resto de escolares sus diferentes experimentos con ayuda de su maestros y varias alumnas del colegio San Isidro Labrador presentaron algunos de los que ya han probado en clase, cómo por ejemplo, la manera de inflar un globo a base de productos químicos con la ayuda de una botella de plástico.

Por último, los estudiantes del IES Aricel también llegaron cargados de experimentos con productos y probetas de cristal, entre ellos la curiosa fórmula de convertir vino en leche.

El objetivo principal de esta V Feria de la Ciencia educativa es el aprendizaje científico  y la tecnológico y la consolidación de un proyecto en el que trabajan activamente alumnado, profesorado y familias.

 

Noticias relacionadas
29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy

29/06/2022 | Pepe Vaquero

Alrededor de 40 personas, la inmensa mayoría mujeres, asistieron a la charla del doctor, Jesús Ambel