El escritor local, José Antonio Ramírez Milena, presentó su nuevo poemario
'Cuaderno de Roma' reúne 42 poemas que el autor alboloteño ha creado tras su visita a la ciudad desde una visión histórica, artística y crítica
Una visita a Roma fue el detonante de la concepción del decimosegundo poemario del autor local, José Antonio Ramírez Milena, titulado ‘Cuaderno de Roma’, un libro que reúne poemas que recuperan las visiones que nos ha transmitido la propia literatura, el arte, la historia o los rincones más misteriosos de esta ciudad. La poesía contrasta la temática de la Roma histórica con su portentoso arte y cultura con la Roma que hay fuera de la propia urbe.
Por la visión poética de Ramírez Milena no sólo se encuentra la ciudad monumental sino la enseñanza del proceso histórico que trasciende a la actualidad: la caída del Imperio Romano se da la mano con la caída del imperio americano en la Era actual, todo ello con su personal manera de manejar los versos.
Un estilo de Ramírez Milena, que el propio Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal, presente en el acto de presentación calificó como “el estilo del mejor poeta hispanoamericano español”, comparándolo incluso con el mismísimo César Vallejo o la poeta argentina, Alejandra Pizarnik.
Explica su autor que “Roma, sobre todo fue guerra, exclavitud y mito, pero hay que visitarla con una visión crítica y entendiendo dónde nos encontramos realmente”.
La influencia de esta ciudad, ha hecho que muchos escritores como es el caso del alboloteño hayan sido absorbidos por esa sensación de estar como en casa. “Es nuestra cultura, es parte de nuestra propia historia y estamos rodeados de rastros de esta ciudad por todas partes”. Todo ello contado con el lenguaje personal de Ramírez Milena, donde la Roma que conocemos en las agencias de viajes no se parece nada a la ciudad que crea el autor y de la que afirma: “Roma somos nosotros”
85 participantes han mostrado sus obras de patchwork, bolillo, bordado, ganchillo y costura diseñadas a lo largo de este curso
El poemario se presenta como una mirada crítica a la ciudad "que se dice eterna"