La Fundación Francisco Carvajal despide con un emotivo homenaje a Lucilo, Hijo Predilecto de Albolote

La Fundación, el Ayuntamiento, familiares y amigos participaron en el entierro de las cenizas del alboloteño más universal

Ester Leal  |  22 de noviembre de 2025
El alcalde, Salustiano Ureña, dedicó unas palabras a Lucilo, Hijo Predilecto de Albolote
El alcalde, Salustiano Ureña, dedicó unas palabras a Lucilo, Hijo Predilecto de Albolote

La Fundación Francisco Carvajal ha celebrado esta mañana un emotivo acto en el Cementerio Municipal de Albolote para rendir homenaje y depositar las cenizas de Lucilo, Hijo Predilecto de la localidad y figura profundamente vinculada tanto a Albolote como a Puerto Rico, donde desarrolló gran parte de su vida personal y profesional.

A las doce en punto comenzó el acto con la llegada de la secretaria de la Fundación, Carmina Cortacero al camposanto portando la urna con las cenizas de Francisco Carvajal mientras tres miembros de la banda municipal de música de Albolote interpretaban la obra “En mi viejo San Juan” junto a la lápida de la familia de Lucilo y rodeados de familiares, autoridades y amigos que han querido estar presentes en esta despedida y homenaje.

El alcalde de Albolote ofreció unas palabras de bienvenida, destacando la figura de Francisco Carvajal, su filantropía y sus profundos valores democráticos. “Albolote y los alboloteños no te olvidaremos nunca, porque formas parte de nuestra memoria cultural y emocional colectiva; eres su Hijo Predilecto”.

Seguidamente intervinieron varios miembros de su familia, entre ellos la actual portavoz del PSOE de Albolote, Esther Carvajal, sobrina de Lucilo, que recordó la gran calidad humana de su tío. Representantes de la Fundación también subrayaron con palabras muy sentidas la figura de un hombre excepcional, trabajador, valiente, generoso y profundamente dialogante”, recordando sus raíces andaluzas, su llegada a Puerto Rico en tiempos difíciles y la consolidación allí de una fructífera vida familiar y profesional sin perder jamás su vínculo con Albolote. “Lucilo deja una huella imborrable entre el Mediterráneo y el Caribe, y estamos profundamente agradecidos por su legado humano y su permanente espíritu de servicio”. Finalmente Carmina Cortacero leyó unas sentidas palabras enviadas por Tania, hija de Lucilo.

Los representantes de la Fundacin y el Ayuntamiento depositaron claveles blancos sobre la lpida
Los representantes de la Fundación y el Ayuntamiento depositaron claveles blancos sobre la lápida

Tras las intervenciones, la secretaria de la Fundación depositó la urna con las cenizas del difunto en la tumba familiar y en una caja de taracea granadina se despositaron las cartas, el pergamino en el que se recoje su condición de Hijo Predilecto y las banderas de España, Puerto Rico, Andalucía y Albolote. Tras ello, se guardó un minuto de silencio y posteriormente los músicos interpretaron la obra “Granada tierra soñada por mí”.

El acto concluyó con un aplauso y con un mensaje de despedida. ““Ya estás para siempre con nosotros. Descansa en paz”. Los asistentes depositaron claveles blancos sobre la tumba de Francisco Carvajal Narváez.

Entre los asistentes, también estuvieron presentes los anteriores alcaldes, Concepción Ramírez y Pablo García. 

Noticias relacionadas
22/11/2025 | Ester Leal

El pintor Luis Ruiz ha realizado el encargo del Ayuntamiento de Albolote

31/10/2025 | Ester Leal

Esta ponencia se enmarca dentro de las jornadas de reflexión que cumplen este año su tercera edición

Comienza una nueva edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales.
El Mirador del Yoga inaugura temporada.
Albolote al Da