Pepe García completa su lista de refranes y chascarrillos

Recopila 2.200 registros, que serán publicados en un libro gracias a la Fundación Carvajal

Javier Milena  |  9 de junio de 2017
Pepe García, con su libretilla roja donde apunta los refranes, en la sede del Club de Jubilados de Albolote
Pepe García, con su libretilla roja donde apunta los refranes, en la sede del Club de Jubilados de Albolote

Pepe García, vecino de Albolote y presidente del Club de Jubilados, ha hecho un auténtico ejercicio de memoria y ha recopilado en los dos últimos años una larga lista de 2.200 refranes y chascarrillos populares, que ahora verán la luz en un libro publicado por la Fundación Carvajal, uno de los anhelos del propio García, conocido popularmente en el pueblo como, ‘Pepe el de María Luisa’.

“Un día, leyendo en la prensa un reportaje sobre un vecino de Ugíjar que había escrito refranes, me picó la curiosidad y empecé a escribir”, explica. Lo que empezó como un simple entreteniendo y afición le ha llevado a reunir, 24 meses después, casi 2.200 registros. “Unos los he sacado de cabeza, otros viendo el tiempo en la televisión y algunos hasta del programa de Juan y Medio”, aclara. Sus nietos le han ayudado a ordenar todo el material, que ahora la Fundación Carvajal va a plasmar en un libro, que, además, se convertirá en un merecido homenaje a una persona que a sus 96 años sigue derrochando una gran vitalidad y es una auténtica historia viva de Albolote.

“Pa pasar el río y dar dineros, ni de los últimos ni de los primeros”, es uno de los refranes y chascarrillos que encabeza el listado escrito por Pepe, donde es difícil destacar cuál le ha gustado más o cuál es el que más trabajo le ha costado recuperar. Uno de los dichos que hace mención al municipio es el que dice: “Albolote, Albolote, donde el más tonto hace relojes”.

Noticias relacionadas
06/05/2024 | Redacción

La asamblea local de Albolote ha izado la bandera de la ONG en la rotonda del Torreón

29/04/2024 | Redacción

Se trata de una actividad ya consolidada que reune a los vecinos en un día de convivencia