Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

La obra de Sigvat Kildal, en la Casa de la Cultura

Imagen de archivo de Sigvat Kildad en el estudio de su casa de El Chaparral
Imagen de archivo de Sigvat Kildad en el estudio de su casa de El Chaparral

Acoge del 17 al 25 la muestra ‘La alegría de vivir’, un homenaje póstumo al pintor noruego afincado en El Chaparral  

15 de noviembre de 2017

La sala de exposiciones del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote alberga del 17 al 25 de noviembre la exposición ‘La alegría del vivir’ del pintor noruego Sigvat Kildal (Oslo, 1938-El Chaparral, 2010), quien mantuvo en la última etapa de su vida una gran vinculación con El Chaparral

La muestra la componen una selección de acuarelas de paisajes netamente chaparraleños y de actividades cotidianas de sus gentes. Una exposición con la que el municipio alboloteño rinde homenaje póstumo a este pintor noruego, que demostró una gran fascinación por la luz, los paisajes y la gente de nuestra tierra. En El Chaparral estableció su residencia habitual y pasó los últimos años de su vida hasta su fallecimiento en 2010.

‘La alegría de vivir’ es el título de la exposición en la que se muestran algunas de las obras más emblemáticas de los últimos 30 años de la vida de Sigvat Kildad en tierras chaparraleñas. Se inaugura el viernes 17 de noviembre a las 18:00 horas y permanecerá abierta hasta el sábado 25.

Con anterioridad, en 2015, el anejo de El Chaparral también tributó su particular homenaje a la familia Kildad con una exposición en su Casa de la Cultura con motivo de las fiestas de San Isidro Labrador.

En aquella ocasión, su viuda Inger y su hijo Cristián estuvieron presentes en el desarrollo de la muestra y donaron uno de los cuadros de Sigvat al municipio, que se puede ver a la entrada del edificio de la Casa de la Cultura de El Chaparral   

 

La Noche de Ánimas abre el telón a una intensa programación cultural

Montserrat Bailón en la rueda de prensa durante la presentación de la programación cultural.
Montserrat Bailón en la rueda de prensa durante la presentación de la programación cultural.

La nueva concejal de Cultura, destaca que se trata de “una programación amplia y que abarca todas las edades”

26 de octubre de 2017

La nueva concejal de Cultura, Montse Bailón, ha comparecido en su primera rueda de prensa como nueva responsable del área, una competencia que  hasta hace dos semanas ocupaba la edil de IU Ganemos, Lidia Milena, para enumerar los actos de la programación cultural de las próximas semanas en el municipio, que arranca con la celebración de la Noche de Ánimas los días 27 y 31 de octubre en El Chaparral y Albolote, respectivamente. Bailón, ha señalado que se trata de “una programación amplia, que abarca todas las edades”.

Octubre se cierra con la Noche de Ánimas y su tradicional pasacalles y pasaje del terror, para dar paso al mes de noviembre, que viene cargado. Por orden cronológico, el jueves 2 de noviembre la Banda de la Escuela de Música ofrecerá un concierto de Halloween a las ocho de tarde en el auditorio de la Casa de la Cultura, y al día siguiente, el viernes 3, se presenta la edición número 36 de la Revista Literaria Alhucema, que cuenta con numerosas colaboraciones internacionales.

El teatro es una de las manifestaciones estrella del mes, con varias representaciones programadas. El sábado 11 de noviembre la compañía Histrión Teatro lo hará con la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’, dirigida a público adulto, y los días 21 y 28 de noviembre, dos representaciones infantiles del programa Abecedaria, dirigidas a los centros educativos. El viernes 29 de noviembre se presenta el libro ‘El teatro de mediación de José Moreno Arenas’ como antesala de una nueva edición del seminario internacional de estudios teatrales, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, que hablará de la tragedia y el humor en los teatros de Martínez Ballesteros y Moreno Arenas.

Vuelve Sigvat Kildal

En cuanto a exposiciones, en la segunda quincena del mes, del 17 al 25 de noviembre, tendremos oportunidad de ver en la Casa de la Cultura una muestra de la obra del pintor noruego Sigvat Kildal, quien en la última etapa de su vida residió en el anejo de El Chaparral y del que dejó reflejados en sus acuarelas muchos de sus inconfundibles paisajes.

El sábado 25 de noviembre la Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto de Santa Cecilia, en el que como es costumbre, se producirá el debut de los nuevos integrantes del colectivo.

Primeras impresiones

En su comparecencia, la edil agradeció a los técnicos de Cultura su trabajo y avanzó que en diciembre también habrá una programación intensa con motivo de la Navidad, al tiempo que invitó a los alboloteños a participar en las actividades programadas

Bailón señaló que afronta “con ilusión” esta nueva etapa al frente de Cultura, “un área con mucho contenido en la que seguiremos trabajando todo aquello que ha funcionado bien e incorporando cosas nuevas que abarquen todas las edades y gustos”, dijo.   

Horario biblioteca

A preguntas de los periodistas, la edil reconoció que aún no se podido normalizar el horario de la Biblioteca Municipal, que permanece cerrada por las tardes por falta de personal. “Estamos trabajando para intentar solucionar el problema a la mayor brevedad posible y también quiero reunirme con el personal para llevar a cabo otras mejoras en este servicio”, avanzó

 

Más de 2.000 alboloteños participaron en las actividades lúdicas del verano

Una de las actividades del programa cultural del verano
Una de las actividades del programa cultural del verano

La concejalía de cultura valora positivamente el programa cultural y de juventud de los meses estivales

15 de septiembre de 2017

“Este verano la cultura ha vuelto a ocupar un lugar preferente en el pueblo de Albolote”, así lo asegura la concejala de cultura y juventud, Lidia Milena, quién ha hecho un balance muy positivo de la respuesta de los alboloteños a las actividades propuestas por sus áreas de gestión para animar las tardes y noches del verano. Según la concejala, “más de 1.000 personas asistieron en total a las siguientes actuaciones: las teatrales con el circo como hilo conductor Vaivén Circo y Compañía Ludo Circus, el Flamenco Joven de la mano de Antonio “El Turry” y por último con un elenco fantástico de músicos Ángela Muro con sus Cuentos chinos de la Habana”. Lidia Milena también recordó la asistencia de unas 80 personas al espectáculo de “Lorca en el Generalife”¡Oh Cuba!

En cuanto a las proyecciones de cine, más de 1.200 alboloteños participaron en las proyecciones de cine infantil tanto en Albolote como en el paraje de Los Pinos de El Chaparral. “La medida ha sido muy aplaudida entre los vecinos, reclamando la continuidad para el resto del año. Cabe recordar que este año prácticamente se han duplicado las proyecciones con respecto al verano anterior”, apuntó Milena.

La concejala destacó que “La cultura es fundamental para construir la identidad de un pueblo y con este programa cumplimos el compromiso de que sea accesible a todas las familias y damos relevancia a los espacios públicos”

En el caso de las Noches de diversión, “el trabajo compartido con la Concejalía de Urbanizaciones y las Asociaciones de Vecinos ha permitido llevarlo prácticamente a todos los rincones de la localidad ofreciendo las mismas oportunidades a toda la ciudadanía y mostrando el buen hacer del Área de Juventud con la colaboración del voluntariado de la Asociación Juvenil Albolut”, concluyó la concejala.

El Área de juventud tiene intención de profundizar sobre la movilidad infantil-juvenil sostenible continuando con la campaña de recogida de bicicletas de segunda mano e integrando actividades de habilidad sobre ruedas en las noches de diversión.

Nuevos talleres

La concejalía de juventud ha informado que ya está abierto el plazo de inscripción de distintos talleres en la Casa de la Juventud: talleres de idiomas de inglés y francés y taller de refuerzo escolar con profesorado titulado. El precio de los  talleres es de 20 €/mes 2 horas semanales. También se oferta un taller de videocreación y un taller de cómics por diez euros al mes.  

 

Plazos para inscribirse en los talleres culturales

El baile flamenco es una de los muchos talleres culturales de la oferta municipal
El baile flamenco es una de los muchos talleres culturales de la oferta municipal

Del 11 al 15 de septiembre es para los usuarios del curso anterior y del 18 al 22 para el alumnado de nuevo ingreso

8 de septiembre de 2017

A partir del lunes 11 de septiembre se puede solicitar la inscripción en alguno de los talleres culturales de la nueva temporada 17/18, que oferta la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote.

En una primera fase, del 11 al 15 de septiembre, es el plazo para el alumnado del curso anterior interesado en renovar su matrícula, mientras que, en una segunda fase, del 18 al 22 de septiembre, es el plazo para el alumnado de nuevo ingreso. En ambos casos el horario de atención al público es de 17 a 21 horas en las oficinas del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos.

Los interesados podrán solicitar en su inscripción un máximo de dos talleres y las solicitudes se adjudicarán por orden de llegada hasta completar las plazas ofertadas, según se informa en las normas dictadas por el área de Cultura.

En los archivos adjuntos puedes solicitar la normativa completa para la inscripción y la oferta de talleres. 

Las actividades que se ofertan son bailes de salón, latino, danza moderna, oriental, sevillanas y flamenco, bolillo, costura, patchwork, memoria, taichí, guitarra, y pintura para adultos, jóvenes y niños. Para la nueva temporada la concejalía de Cultura oferta dos nuevos talleres:  biodanza y conversaciones en inglés.

Todos ellos están supeditados a un mínimo de alumnado inscrito y los precios oscilan entre los 10 y 20 euros al mes, en función del taller. El precio de la matrícula está fijado en 3 euros.

El curso se desarrollará de octubre a mayo

 

Cine de verano en el paraje de los Pinos

Cartel de la película infantil Del Revés
Cartel de la película infantil Del Revés

Est anoche se proyecta la última película del verano: "Del Revés"

22 de agosto de 2017

El paraje de los Pinos de El Chaparral volverá a ser escenario esta noche de la proyección de una película infantil, dentro del programa de actividades de ocio y tiempo libre organizado por el Ayuntamiento de Albolote para los meses de verano.

La proyección comenzará a las diez de la noche y la entrada es gratuita para todos los que quieran acercarse a disfrutar del cine en uno de los parajes naturales del municipio. En este verano ya se ha proyectado dos películas en este entorno: Frozen y Esperando a Dory. Según explicó el concejal de El Chaparral, Juan Francisco Arenas, "con esta tercera propuesta concluye un programa que ha tenido como doble finalidad poner en valor el recinto de los Pinos de El Chaparral y ofrecer una alternativa de ocio para los vecinos y vecinas de la localidad".

 
35 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR