Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Sensacional concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal de Música

Un momento del concierto en la Casa de la Cultura de Albolote
Un momento del concierto en la Casa de la Cultura de Albolote

Fue su particular regalo de cumpleaños para el filántropo alboloteño Lucilo Carvajal en su 103 cumpleaños

21 de noviembre de 2016

La Banda Municipal de Música Albolote ofreció el sábado 19 de noviembre un sensacional concierto con motivo del día de la patrona de la música, Santa Cecilia, y en honor a Francisco Carvajal Narváez, el filántropo alboloteño afincado en Puerto Rico, que cumple 103 años.

En el concierto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Albolote, estuvieron presentes miembros del equipo de Gobierno Municipal y miembros de la Fundación Francisco Carvajal, uno de los grandes impulsores de la cultura alboloteña y en especial de la Escuela de Música de la que salen muchos de los jóvenes músicos que componen la Banda Municipal.

El patio de butacas presentó una buena presencia de público, principalmente familiares y amigos de los jóvenes músicos.

En este primer gran concierto de la nueva temporada se acostumbra a presentar a los nuevos miembros del colectivo, En esta ocasión, debutaron con la Banda Municipal, Ángel Manuel Sánchez, clarinete; Lucía Ortigosa, fagot;  Fco. Javier Pérez, Fernando Pérez y Adrián Rodríguez, trompeta; Óscar Hurtado y Carlota Sánchez, bombardino; y Daniel Rodríguez, percusión.

La Banda Municipal, bajo la batuta de su titular, Conrado Abad, ofreció  un programa dividió en dos partes con piezas de Óscar Navarro y Alfred Reed, que levantó el aplauso unánime del patio de butacas.

 

 

La consejería de Cultura reinicia en Albolote el ciclo Abecedaria que acerca a los escolares las artes escénicas y la música

Un momento de la presentación del Circuito Abecedaria en la sede provincial de la Junta de Andalucía
Un momento de la presentación del Circuito Abecedaria en la sede provincial de la Junta de Andalucía

La delegación de Educación de Granada oferta al profesorado un curso de formación para integrar el teatro en el proyecto educativo

12 de octubre de 2016

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y Educación, Germán González acompañados de la coordinadora del programa, Concepción Villarrubia, han presentado el segundo periodo del Programa Abecedaria que se desarrolla en quince municipios andaluces, que se han sumado a Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos). El programa contará con dieciséis compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, circo, títeres y música en los colegios, en el caso de los más pequeños, y en los espacios escénicos a partir de Primaria y hasta segundo de bachillerato de (3 a 18). 

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los municipios y en concreto en los de Granada. Asimismo ha señalado que es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos ya que son los municipios interesados los que eligen sumarse a Enrédate. Además ha destacado la importancia de que sea Granada la que lidere el proyecto ya que Abecedaria “surgió aquí en 1995, desde donde se extendió al resto de provincias”. Asimismo ha destacado que la iniciativa redunda en el fomento de las industrias culturales y que por lo tanto genera empleo en el sector de las artes escénicas.

El delegado de Educación Germán González ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, quien cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica que el  profesorado puede encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

Asimismo, ha explicado que el curso El teatro y su integración en el proyecto educativo de centro que comienza el 20 de octubre, es fruto de la colaboración continuada en la formación del profesorado, ya que el programa Abecedaria tiene también el cometido además de acercar al alumnado las artes escénicas, el de asesorar al profesorado. 

De infantil a bachiller

Para el trimestre de octubre a diciembre, el Programa ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil el espectáculo Momo y la habitación mágica, de la compañía Aseismanos. Para el segundo ciclo de Infantil y el primer ciclo de primaria se oferta títeres con música con la compañía La Gotera de Lazotea y la obra El molinillo mágico; música con el Ensemble Neoars Sonora y el concierto educativo ¿Eres tú?;  títeres con la agrupación  Etcétera y la obra Pedro y el lobo; danza con Fernando Hurtado que pone en escena De flor en flor y teatro con LaSal y su pieza El gran traje.

Para el tercer ciclo de Primaria se ofrece el concierto educativo realizado por Minha Lúa bajo el título de Alma portuguesa en el aula. En el teatro se oferta  para segundo y tercer ciclo de Primaria, flamenco  con la compañía Laura Vital y el montaje Flamenclown; Anabel Veloso con Flamencolandia; títeres con YmedioTeatro y su obra SoloS; teatro con Pata Teatro y el montaje El árbol de mi vida  o Alí Babá, de Borobil.

Educación Secundaria y Bachillerato pueden optar entre teatro con dos compañías La Palabra Teatro y su obra ¿Por qué John Lennon lleva faldas? O Do Chapitó y su puesta en escena de Edipo; danza con El punto! Y su espectáculo El Olimpo no es aquí y por último circo con Rolabola  y el montaje Circo Mediterráneo.

Concretamente serán 109 funciones a lo largo de 63 jornadas que comienzan el 18 de octubre y finalizan el 2 de diciembre en los municipios de Albolote en Granada; Alcalá la Real y Martos en Jaén;  El Ejido, en Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla, San Roque, Puerto de Santa María y Véjer de la Frontera, en Cádiz, Aracena y Moguer en Huelva y Nerja en Málaga.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado. Concepción Villarrubia afirma que desde la Consejería de Cultura se hace un esfuerzo por hacer llegar las artes escénicas a los colegios porque existe “un compromiso de llevar la cultura a todos los rincones de Andalucía, así como por crear nuevos públicos, por eso apunta que es necesario cuidar y mimar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Espectáculo flamenco en la Casa de la Cultura con el guitarrista Alberto López

Cartel del espectáculo flamenco `siento`.
Cartel del espectáculo flamenco `siento`.

Será el sábado 8 de octubre y se fusionarán los tres pilares del flamenco: toque, cante y baile.

6 de octubre de 2016

El sábado 8 de octubre, la Casa de la Cultura de Albolote acogerá a las 21.00 horas, el espectáculo ‘Siento’ del guitarrista Alberto López. Un recital flamenco donde se concentran los estados de ánimo de los que brota la inspiración y nace la música, y donde se fusionan los tres pilares del flamenco: toque, cante y baile. Además de los palos tradicionales como la soleá, alegrías o granaína, se incorpora una nueva aportación al flamenco: ‘bulerías por alegrías’ como el propio compositor define. La guitarra española se hace poesía sobre las tablas gracias a este artista nacido en Baza en 1990, que ha llevado su propia obra y Eespectáculo e impartido master clases y cursos por todo el territorio Nacional y países como Jordania, Serbia, Italia, Marruecos, China, Argelia o Japón.

Como guitarrista solista, ha participado en grandes eventos flamencos como La Bienal de Sevilla, La Noche Blanca del Flamenco, el Festival Flamenco de Fez, el Festival Internacional de la Guitarra de Belgrado o el Festival Internacional de la guitarra de Maldonado (Uruguay).

Ha compartido cartel con artistas como El Pele, Estrella Morente, Arcángel, Tomatito e Israel Galván, entre otros.

Además de sus colaboraciones como director musical y productor para otros artistas y espectáculos, se encuentra creando su primer disco en solitario y de gira con “SIENTO”, su último espectáculo que será protagonista también el próximo fin de semana en Albolote.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el primer premio del Concurso de Jóvenes flamencos de Andalucía (2012). El espectáculo será gratuito hasta completar el aforo y se enclava en el Circuito de Programación Provincial de la Diputación de Granada.

 

El actor alboloteño, Juan Vinuesa estrena este sábado 23 'Improvisa tío!!'

El actor Juan Viinuesa -en primer plano- con el resto del reparto del montaje.
El actor Juan Viinuesa -en primer plano- con el resto del reparto del montaje.

Se trata de un mástershow improvisado en el que los espectadores también son protagonistas

22 de julio de 2016

El próximo 23 de julio en la Casa de la Cultura, la compañía Improclan, a la que pertenece el actor alboloteño, Juan Vinuesa, representará 'Improvisa tío!!', un master-show improvisado en el que los espectadores se convierten en alumnos, sus butacas en pupitres y los cuatro actores en profesores de la improvisación. En el espectáculo sólo existen dos consignas: no juzgar su imaginario y rozar siempre el ridículo. Con este montaje la compañía ha conseguido estar 5 temporadas en cartel con más de 10.000 espectadores en toda España. 

Para el área de Cultura, es todo un orgullo que el actor Juan Vinuesa, esté representando este show en Albolote.
Juan Vinuesa, actor y periodista, fue nominado a Mejor actor de reparto en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su participación en la obra teatral 'Desde aquí veo sucia la plaza'. En su muro de Facebook Juan Vinuesa destaca que la obra es para mayores de 13 años “ya que hay mucha improvisación y se pueden escapar algunas palabrillas”, aunque señala “que en ocasiones han venido menores y salieron encantados”.

La concejala de Cultura, Lidia Milena, destaca que "hay que poner en valor la relevancia cultural y el trabajo de personas del municipio que se dedican a las diferentes disciplinas artísticas". Se supone que el desarrollo del montaje no sólo depende del trabajo propio de los actores, sino también de las reacciones que pueda tener el público asistente. Milena subrayó que “debemos ir al teatro con una mente abierta, ya que se trata de un espectáculo novedoso que no dejará indiferente al espectador”. El actor, Juan Vinuesa, fue pregonero de las fiestas de Albolote, pero esta es la primera vez que actúa. 

La función será este sábado 23 de julio a las 21.00 h. en el auditorio de la Casa de la Cultura. El precio de la entrada es de 3 euros.

 

Exposición de modelismo en papel

Juan Francisco Vera junto a una de sus maquetas en la exposición de Albolote.
Juan Francisco Vera junto a una de sus maquetas en la exposición de Albolote.

Juan Francisco Vera muestra su trabajo de modelismo basado en la historia naval

21 de julio de 2016

De pequeño hacía avioncitos y pajaritas de papel como cualquier escolar, pero lo que no sabía Juan Francisco Vera es que se aficionaría de una manera casi pasional por el arte del modelismo en papel, una actividad que agrupa en nuestro país a un amplio colectivo. La historia naval le apasiona y como botón de muestra esta exposición que estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo 7 de agosto.

En la muestra se pueden contemplar maquetas de papel de barcos como el acorazado Pelayo, el submarino soviético C-7, el Viribus Unitis Kuk Kriegsmarine o el mítico Peral. Casi todos ellos premiados en concursos como el de Fuengirola -uno de los más antiguos que existe-, el de Alcalá de Guadaira o, uno de los más importantes, el que recibió de la Armada Española en 2013. 
Su primera maqueta fue una excavadora y a partir de ahí alrededor de 25 barcos y algunos aviones militares configuran su colección actual. Juan Francisco Vera, ultima un proyecto para formar a los más pequeños en este arte del modelismo a través de diferentes talleres de iniciación orientados a los escolares y jóvenes de Albolote.

En los últimos años ha tenido la suerte de participar en numerosos concursos de modelismo a nivel nacional consiguiendo importantes premios y trofeos. Ahora su trabajo se puede está expuesto en la sala de prensa de la Casa de la Cultura. Francisco Vera también realiza trabajos por encargo para particulares o estudios de arquitectura como ha sido el caso de uno de sus últimos proyectos, la maqueta del Centro de Formación Internacional Reina Isabel de Granada, cuya maqueta también se puede contemplar en esta muestra.

 
35 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR