Podemos pide que se tomen medidas urgentes sobre los vertidos de aguas residuales

La formación morada considera que se está contaminando la agricultura y perjudicando la salud de la ciudadanía

Esther Leal  |  22 de octubre de 2019
La concejala de Podemos, Juliet W. Nieto en la planta depuradora del Polígono Juncaril
La concejala de Podemos, Juliet W. Nieto en la planta depuradora del Polígono Juncaril

Según explica la concejala de Podemos, Juliet W. Nieto, en una nota de prensa, la Directiva Europea sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, estableció en 1991 que todos los núcleos urbanos mayores de 2.000 habitantes que vertiesen a ríos y estuarios, deberían contar con sistemas de depuración antes del 31 de diciembre de 2005. Para acometer esta exigencia legal, en 1996 la Junta de Andalucía, presentó un plan de saneamiento y abastecimiento de la Vega de Granada, donde se programaba la construcción de 20 estaciones depuradoras para depurar todos los vertidos de la aglomeración urbana. Pasaron varios años sin ejecuciones relevantes y en 2006 la Junta de Andalucía firmó un convenio con el Ayuntamiento de Granada, el Consorcio Vega-Sierra Elvira y el Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur para la coordinación, ejecución y financiación de las obras precisas del ciclo integral del agua en la aglomeración urbana de Granada, que incluyó un detallado programa de infraestructuras a realizar, valorado en 155 millones de euros. Nuevamente, pasaron los años y no se ejecutaron las actuaciones necesarias de depuración. Tras la aprobación de la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprueba el Acuerdo de 26 de octubre de 2010, por el que se declaran de interés autonómico las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad del agua en Andalucía, La Junta de Andalucía se comprometió a su ejecución y financiación, para lo cual crea en 2011 un canon de inversiones en depuración que desde entonces viene cobrando a todos los usuarios de las viviendas de Andalucía. Desgraciadamente, hoy en día, se sigue sin contar con estas infraestructuras de depuración, pasados ya 14 años del límite legal establecido por la Unión Europea,

La Concejala de Podemos en Albolote Juliet W. Nieto, destaca “la importancia y la urgencia de la situación” y  pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “que se ponga en marcha un plan de inversión que acometa las infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales de Albolote y sus distintos núcleos de población, así como la elaboración de un Convenio con el Consorcio de la Vega- Sierra Elvira, a través de la Mancomunidad de Municipios de Juncaril-Asegra con el  objeto de depurar nuestras aguas residuales y completar de ese modo, el ciclo integral del agua”.“El tramo de nuestro río Genil a su paso por la Vega de Granada, aparece en el Plan Hidrológico del Guadalquivir como uno de los ríos más contaminados y de peor calidad de Andalucía y eso, es inadmisible”, refiere la Portavoz de la formación Morada.

Por otro lado, la representante de Podemos recuerda que “ya comunicó al equipo de Gobierno el pasado agosto, su preocupación sobre la problemática de los desagradables olores en nuestro Municipio debido a las conducciones de vertidos de todos los barrios para evitar la mala calidad ambiental que sufren las vecinas y vecinos de Albolote”. Juliet W. Nieto, declara que “Podemos presentará una Moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que la apoyen todos los grupos políticos de la actual Corporación y evitar así continuar con esta grave situación, ya que no sólo es responsabilidad de nuestro Ayuntamiento el contribuir a reducir el impacto medio ambiental que desde hace 30 años estableció la Unión Europea que se evitara, si no porque además, estamos ante un problema que afecta a los ciudadanos”.

Noticias relacionadas
18/04/2024 | Redacción

La agrupación de electores asegura que ésta situación supone un problema medioambiental

18/04/2024 | Redacción

La formación política considera que se está haciendo un mal uso de los medios de comunicación públicos