Acude denuncia "la ineficaz retirada de los gránulos de caucho del campo de fútbol de El Chaparral"

La agrupación de electores asegura que ésta situación supone un problema medioambiental

Redacción  |  18 de abril de 2024
Campo de fútbol de El Chaparral
Campo de fútbol de El Chaparral

La Agrupación de Electores Acude, denuncia que las tareas de retirada y limpieza del campo de fútbol de El Chaparral, no se ha desarrollado correctamente, "ya que los gránulos de caucho existentes (en grandes cantidades) sobre la superficie del campo, no han sido retirados para su correcto tratamiento".

Acude añade que "hay que explicar de qué están compuestos los campos de hierba artificial. El césped verde que vemos en la superficie está hecho de polietileno (fibra) y se apoya en una base de poliuretano o látex. Debajo, además de arena, se oculta un granulado procedente de neumáticos reciclados que ofrece una gran amortiguación y se usa para absorber los golpes y evitar lesiones, además de que el balón bote y ruede sin dificultad, reproduciendo las prestaciones de los campos naturales. Ese relleno de caucho, que también se utiliza para otros elementos urbanos como los parques infantiles, es el que está en el punto de mira como gran emisor de partículas contaminantes".

"La propia Comisión Europea ha declarado la guerra a los micro plásticos. La liberación de micro plásticos añadidos intencionadamente como los de los campos de césped artificial mencionado no pueden quedar indemnes y es causa de sanción el incurrir en su “no tratamiento”. En el mismo reglamento que elimina otro tipo de micro plásticos, Europa da un plazo de ocho años para acabar con uno de los materiales con el que se fabrica este tipo de superficies y obliga a tratarlos de forma correcta para evitar la contaminación del medio ambiente por la presencia de estos", argumenta la agrupación de electores.

"Con todo esto, el ayuntamiento de Albolote ha optado por realizar tareas de rastrillo sobre la superficie del campo, tamizando los gránulos de caucho y pulverizándolo o mezclándolo con la arena del campo y de las zonas perimetrales de este. Esto ha ocasionado que, con la climatología de estos días, por acción de la lluvia y el viento, estos micro plásticos se hayan filtrado a la tierra o permanezcan como polvo en suspensión en la atmosfera. El polvo restante sobre la superficie se adhiere con facilidad a la piel y la ropa, lo que puede afectar a la salud de las personas que estén en la zona. ACUDE solicitará que se realicen las tareas de limpieza y retirada de este caucho para que tenga el tratamiento necesario e insta al ayuntamiento que actúe con responsabilidad y de ejemplo cívico y de respeto por el medio ambiente", concluye.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

Noticias relacionadas
24/05/2024 | Redacción

La formación política considera imprescindible acabar con el continuismo del PP y el PSOE

24/05/2024 | Redacción

Los podemitas iniciarion la campaña con la pegada de carteles en la calle Granada