Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Las colonias urbanas baten récord

El colegio Abadía ha vuelto a ser el centro de operaciones de las colonias urbanas de Albolote/ Á. JUVENTUD
El colegio Abadía ha vuelto a ser el centro de operaciones de las colonias urbanas de Albolote/ Á. JUVENTUD

El 31 de agosto concluyó la temporada en la que han participado 300 escolares

5 de septiembre de 2018

El servicio de colonias urbanas, que oferta el área de Juventud coincidiendo con las vacaciones estivales de julio y agosto, ha batido este año un nuevo récord con más de 300 escolares participantes en los distintos turnos y fechas ofertados. En concreto, según los datos aportados por el área de Juventud, el mes de agosto se ha completado con 40 plazas por quincena, mientras que en julio hubo 185 y 150 participantes en la primera y segunda quincena, respetivamente. Todo un récord de participantes con respecto a años anteriores, que incluso obligó a abrir listas de espera en algunos turnos ante la elevada demanda de plazas.

Egipto ha sido la temática y el hilo conductor de las actividades programadas para el ocio de los escolares durante su estancia en las colonias “en las que han podido disfrutar de talleres como rayado en pladul, papiros, camellos, abalorios egipcios, etcétera”, explican desde el área de Juventud. “También hemos tenido juegos de pistas, gymkhanas, bases de descontrol, piscina, animación, bailes y un montón de cosas más, además de nuestra tradicional excursión y acampada, donde los más valientes duermen fuera”, explican.

Las colonias se han desarrollado en horario escolar e incluso han contado con servicio de comedor y han tenido como base de operaciones el colegio Abadía y la Casa de la Cultura de El Chaparral, para el caso del alumnado del anejo alboloteño

Para llevar a cabo las colonias, la concejalía ha contado con un equipo profesional de 15 monitores y monitoras contratado de manera pública por el Ayuntamiento. “Se trata de personal totalmente cualificado con titulación y estudios superiores y también hemos contado con el apoyo de diez monitores y monitoras voluntarias que nos han ayudado en todo momento”, explican.

El objetivo de las colonias es facilitar la conciliación de las familias durante las vacaciones escolare y según informan desde Juventud, “se han desarrollado sin ningún tipo de incidencias y cumpliendo todos los objetivos educativos que los educadores del área de Juventud se habían propuesto para el mismo”.

 

Exito de participación en las colonias urbanas

Un grupo de niños y niñas en uno de los juegos de las colonias urbanas
Un grupo de niños y niñas en uno de los juegos de las colonias urbanas

Este año las colonias están dedicadas a conocer la cultura del antiguo Egipto

11 de julio de 2018

185 niños están participando en la primera quincena de las colonias urbanas que se desarrollan en el colegio Abadía. Este año, algunos se han quedado en lista de espera ya que la demanda ha sido importante. Se trata de un servicio municipal que pretende dar respuesta a las necesidades de conciliación laboral y familiar de los padres y madres y a la vez dar una alternativa de ocio a los niños y niñas de la localidad.

Este año el Ayuntamiento ha contratado trece monitores para atender a los menores en Albolote y en El Chaparral. Varios días a la semana acuden a la piscina municipal, y las colonias incluyen una excursión y una acampada en el centro escolar. Según explicó la responsable, Eva Gómez, “este año la temática elegida para las colonias de julio y agosto es el antiguo Egipto, de manera que de una forma lúdica, los menores van aprendiendo detalles sobre esa civilización, su escritura, las prácticas funerarias, y todo ello con talleres de manualidades donde hacemos pirámides, tallado en pladul y cocodrilos del Nilo en cartón”. Durante la mañana, los colonos participan en una serie de pruebas y juegos al aire libre adaptados a cada tramo de edad. Cuando aprieta el calor se llevan a cabo los talleres en las aulas del colegio.

Las colonias urbanas de Albolote se celebran en los meses de julio y agosto por quincenas, tanto en Albolote, en el colegio Abadía, como en la casa de la cultura de El Chaparral. Se trata de un servicio muy demandado por los padres y madres ya consolidado en el municipio.

 

80 escolares disfrutan de los últimos días de colonias en la Granja Escuela de Parapanda

Las actividades y talleres de los campamentos han estado inspirados en ‘Alicia en el país de las maravillas’

5 de julio de 2018

Parece que fue ayer y ya han pasado 22 años desde que se iniciaron las colonias de verano en Albolote. A estas alturas la experiencia educativa y la variedad de su contenido hacen que sean los campamentos más atractivos de los pueblos del Área Metropolitana.

Este año participan 160 escolares -divididos en dos turnos- de edades comprendidas entre los 8 y 15 años y alrededor de 50 jóvenes voluntarios que se prepararon meses antes para esta nueva expedición, que una vez más, ha tenido su cuartel general en la Granja Escuela de Parapanda.

Este año la temática de los talleres y actividades de ocio han estado inspiradas en el relato de ‘Alicia en el país de las maravillas’, por lo tanto, “los disfraces y los juegos han sido muy atractivos para todos porque este cuento gusta mucho a todos los escolares”, explica Paqui Árbol, técnica de la ludoteca municipal. Los niños tienen claro lo que más les gusta de las colonias de este año, el juego nocturno y la piscina a mediodía. Pero lo que llevan peor es la vuelta a casa. La mayoría echa unas lágrimas el último día al tener que separarse de compañeros y monitores, ya que durante una semana el compañerismo y la amistad se hacen muy fuertes en estos campamentos.

Visita de autoridades

La alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de Juventud, Montserrat Bailón, se desplazaron hasta Moclín para visitar a los niños del segundo turno que visitaron el Centro de Interpretación de esta localidad granadina. Ambas representantes municipales compartieron unas horas con los escolares para conocer, in situ, algunas de las actividades que se realizan en los campamentos. La alcaldesa de Moclín, Fina Caba, también recibió a los ‘colonos’ y los ofreció un desayuno a base de tortas caseras y batidos de chocolate.

Tras recargar pilas la expedición recorrió los parajes más populares de Moclín y realizarón la ruta senderista de ‘El Gollizno’, en contacto con la naturaleza.

Colonias más largas  

El coordinador de Juventud, Jorge Remacho y la concejala, Montserrat Bailón, coincidieron en señalar que hay que ampliar las colonias para el próximo año. “El Ayuntamiento ya tiene previsto para el año que viene aumentar el número de escolares que puedan disfrutar de estos campamentos porque se queda mucha gente fuera sin poderlo hacer por la alta demanda que hay de esta actividad. Para ello programaremos un tercer turno que nos permita cubrir esa demanda”, señalaron. Bailón también aprovechó la ocasión para felicitar a los monitores y personal del área de Juventud por la magnífica labor y el enorme esfuerzo que realizan durante las colonias, labor sin la cual “sería imposible desarrollar esta actividad”.
Por su parte la alcaldesa, Concepción Ramírez mostró su satisfacción por el buen desarrollo de la actividad y ha manifestado que “esta visita es una excusa estupenda para comprobar que todo está funcionando estupendamente y ver que los chavales están disfrutando de estas mini vacaciones que tanto se merecen”.

 

Comienza la gran aventura de las colonias

Los monitores ayudan a lo colonos a meter su grandes maletas en la bodega del autobús antes de partir.
Los monitores ayudan a lo colonos a meter su grandes maletas en la bodega del autobús antes de partir.

Hoy ha partido el primer grupo rumbo a la Granja Escuela de Parapanda

25 de junio de 2018

80 niños y niñas de Albolote han comenzado hoy el primer turno de las colonias interurbanas en la Granja Escuela de Parapanda (Íllora), organizadas y gestionadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de Albolote

Casi sin apenas tiempo para saborear las vacaciones escolares, este grupo de colonos y colonas ha partido, con mucha emoción, algunos nervios y grandes maletas, rumbo a la gran aventura de las colonias de verano, en las que vivirán una semana intensa de juegos y actividades en plena naturaleza.

Este año el tema central de las colonias está inspirado en la obra literaria ‘Alicia en el país de las maravillas’, en torno a la cual vivirán numerosas aventuras.

El grupo está formado por 80 colonos y colonas y una veintena de monitores y monitoras, algunos de ellos voluntarios, que llevan varios meses formándose en la Casa de la Juventud y preparando actividades para tener entretenidos en todo momento a los escolares con edades comprendidas entre los 8 y 15 años.   

Además de las numerosas actividades en la Granja Escuela, el grupo realizará una visita cultural a la localidad de Moclín donde conocerá las ruinas de su castillo y la ruta senderista de El Gollizno.

Para estas colonias interurbanas 2018 se han previsto dos turnos, del 25 de junio al 30 de junio y del 2 al 7 de julio, con 80 plazas cada uno. Este año las solicitudes han desbordado todas las previsiones y algunas han quedado en lista de espera, por lo que no se descarta ampliar el número de turnos el próximo año para dar cabida a la alta demanda.  

 

Furor por las colonias de verano

Numerosos papás y mamás aguardaron ayer pacientemente la cola para inscribir a sus pequeños en las colonias de Parapanda.
Numerosos papás y mamás aguardaron ayer pacientemente la cola para inscribir a sus pequeños en las colonias de Parapanda.

En apenas un par de horas se agotaron las 160 plazas de los campamentos de Parapanda organizados por el área de Juventud

29 de mayo de 2018

El área de Juventud ha agotado en tiempo récord las plazas para los campamentos de verano en la Granja Escuela de Parapanda, 160 plazas que volaron en apenas un par de horas desde la apertura del plazo de inscripción ayer lunes 28 de mayo a las cinco de la tarde. A esa hora numerosos papás y mamás abarrotaron las instalaciones de la Casa de la Juventud donde aguardaron pacientemente para hacerse con alguna de las plazas ofertadas en estos campamentos de verano, que han vuelto, como en sus mejores tiempos, a concitar gran interés entre la ciudadanía.

Según informan los técnicos del área de Juventud, se han agotado las 160 plazas ofertadas y ya hay gente en lista de espera en los dos tunos que se ofertan. En concreto, el primer turno es del 25 al 30 de junio y el segundo, del 2 al 7 de julio, ambos inclusive.

En cada turno participarán 80 colonos más 20 monitores, que convivirán entre juegos y actividades en las instalaciones de la Granja Escuela de Parapanda en el término municipal de Íllora.  El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 8 de junio, si bien, las nuevas solicitudes que llegan van a una lista de espera, según indican los técnicos.

El precio de la actividad es de 100 euros por colono y 80 para el segundo y más hermanos.

Colonias Urbanas

Desde hace varios días también está abierto el plazo de solicitud de plazas para las colonias urbanas, que se desarrollan durante los meses estivales en el colegio Abadía. Estas colonias han experimentado igualmente un fuerte repunte este año con más de 200 solicitudes formalizadas durante los primeros días de apertura del plazo de inscripción.

Estas colonias se pueden solicitar por quincenas o meses completos y el plazo está abierto hasta el próximo viernes 1 de junio en la Casa de la Juventud.

 
45 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR