Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Bandera contra la violencia machista para conmemorar el día de la mujer

La alcaldesa, concejales y miembros de asociaciones de mujeres izan la bandera contra la violencia machista
La alcaldesa, concejales y miembros de asociaciones de mujeres izan la bandera contra la violencia machista

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de formación y ocio en torno al ocho de marzo

6 de marzo de 2018

La celebración del día internacional de la mujer este año se ha adelantado al 6 de marzo en Albolote al objeto de secundar el ocho de marzo la huelga feminista que se ha convocado con carácter internacional.

La jornada ha comenzado a las nueve y media de la mañana en la casa de la cultura con la inauguración de las jornadas de formación y el encuentro de mujeres. La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha participado en este acto poniendo de manifiesto la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres en todos los ámbitos social, laboral y familiar.  “Queremos que se visualice que la igualdad no es real, que seguimos sufriendo discriminación, violencia, datos que hablan de que dos de cada tres mujeres ocupan empleos precarios, que una de cada cinco ha sufrido acoso sexual, que desde el año 2003 han sido asesinadas cerca de 1.000 mujeres, que somos nosotras las que de forma mayoritaria dejamos el trabajo para ocuparnos de los cuidados. Por todo ello hay que parar y hacer ver esta desigualdad”, argumentó la Coordinadora.

En el acto han estado presentes varios concejales y concejalas del Ayuntamiento junto con la alcaldesa, Concepción Ramírez, que ha sido la encargada de inaugurar las jornadas. La primera edil ha manifestado su intención de secundar el paro de dos horas convocado por las plataformas feministas para el ocho de marzo. “Desde el Ayuntamiento y desde el equipo de gobierno (PSOE) apoyamos la huelga feminista del jueves y consideramos necesario este paro que se hace en más de 170 países para visualizar una realidad, que no hay igualdad y que en muchos aspectos hemos retrocedido en vez de avanzar”, explicó la primera edil.  

Las mujeres inscritas en la jornada de formación han tenido la posibilidad de participar en talleres de taichí, defensa personal, teatro, sexología o educación en igualdad. Unas charlas que se han impartido durante toda la mañana y parte de la tarde en la casa de la cultura y en el centro de educación de adultos.

A las doce en punto se ha izado la bandera contra la violencia machista en la rotonda de la parada del metro en sustitución de la bandera de España. Un acto en el que también han participado concejales y concejalas junto a las mujeres.  Por la tarde las participantes han tenido la oportunidad de disfrutar de la adaptación de Blancanieves con la compañía En la luna teatro.

 

IU Ganemos llama a secundar la huelga general feminista del 8 de marzo

IU Ganemos a favor de la huelga feminista del 8 de marzo
IU Ganemos a favor de la huelga feminista del 8 de marzo

Desde IU Albolote se poya la huelga ante la clara situación de desigualdad entre hombres y mujeres

6 de marzo de 2018

El Grupo Municipal de IU Ganemos Albolote para la Gente presentó a principios del mes de febrero una moción en la que defendía la participación en la Huelga General Feminista del Ayuntamiento de Albolote, pidiendo al gobierno municipal que se facilitase la participación en la misma a todos los trabajadores y trabajadoras que así lo desearan, a la vez que implementar una serie de medidas como la paralización de la actividad institucional, la realización de una campaña informativa. Según explica el portavoz del grupo municipal IU Ganemos, Juan Francisco Arenas, en rueda de prensa, “desgraciadamente el pleno municipal no se celebra en la fecha indicada, que hubiera sido el 1 de marzo, lo que impide la realización de un debate más que necesario, y que se ha dado en otras instituciones de la provincia” . Para Izquierda Unida “esta huelga es una huelga por la igualdad y en contra de las violencias machistas”. Según explicó Arenas, “es una huelga de cuidados porque no queremos que recaigan los cuidados sólo en las mujeres; porque queremos corresponsabilidad del Estado y de los hombres. Es una huelga laboral porque queremos acabar con la desigualdad laboral; porque queremos trabajo digno; porque queremos igual salario a igual trabajo; porque queremos planes de igualdad en todas las empresas; porque queremos permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Es una huelga de consumo porque queremos un consumo alternativo y sostenible; porque queremos un consumo que respete nuestros derechos y nuestras vidas; porque queremos un comercio de proximidad respetuoso con el entorno socioeconómico y ambiental. Es una huelga estudiantil y asociativa porque queremos una educación pública, laica y feminista. Una educación que transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas. La coeducación y la corresponsabilidad como bases del sistema”.

 

 

¡Si las mujeres paramos, se para el mundo!

Cartel del Día Internacional de las Mujeres en Albolote.
Cartel del Día Internacional de las Mujeres en Albolote.

Es el lema de la campaña del Día Internacional de las Mujeres que se celebrará en Albolote los próximos días 6, 8 y 21 de marzo

2 de marzo de 2018

El Ayuntamiento a través del Centro Municipal de la Mujer de Albolote ultima los preparativos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que cada año se celebra oficialmente el 8 de marzo, aunque en la localidad se iniciará el programa de actividades el día 6.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar ese día a las 9:30 de la mañana en la Casa de la Cultura con la presencia de la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares. A partir de las 10:00 de la mañana se iniciará una ronda de talleres entre los que se encuentran el de Tai-Chi, defensa personal o baile, y charlas acerca de temas que preocupan a las mujeres. A partir de las 12:00 h tendrá lugar el izado de la bandera contra la violencia hacia la mujer en la rotonda de la parada del metro de Albolote, después continuarán los talleres y a mediodía se celebrará una comida de convivencia para las participantes en la jornada. Las actividades del martes 6 de marzo finalizarán con un montaje teatral a cargo de la compañía ‘En la luna teatro’, con una adaptación del clásico de ‘Blancanieves’, en la Casa de la Cultura.

El 8 de marzo, día oficial de la mujer, tendrá lugar a las 12:00 h una concentración por la igualdad de género en la Plaza de España. Todas las mujeres que lo deseen podrán trasladarse posteriormente a Granada para asistir a las 18:00 h a la concentración de la Plataforma 8M que partirá desde la Gran Vía.

Por último, el miércoles 21 de marzo, dentro del programa del Día Internacional de las Mujeres, se organizará una visita cultural a Granada con perspectiva de género denominada ‘Plata y Coral’, en la que las participantes podrán conocer mucho más a fondo la historia de lugares como la Plaza de las Pasiegas o el Hospital Real, desde el punto de vista de la maternidad y la historia de las nodrizas de la ciudad.

 

'Yo no soy cómplice', lema del 25N

Un momento del acto conmemorativo celebrado en la Plaza del Ayuntamiento.
Un momento del acto conmemorativo celebrado en la Plaza del Ayuntamiento.

La Plaza del Ayuntamiento ha sido escenario de una concentración en recuerdo a las víctimas de la violencia machista con motivo del 25N

24 de noviembre de 2017

La Plaza de España de Albolote ha sido escenario este viernes 24 de noviembre de una concentración ciudadana con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que de nuevo el grueso ha sido la participación del alumnado de los diferentes centros educativos de Albolote, que denunciaron la situación del maltrato femenino y reivindicaron la necesidad de la educación en valores para evitar la violencia física y psicológica hacia las mujeres. Un sin fin de pancartas denunciaron el maltrato machista y 70 velas encendidas frente a la casa consistorial recordaron a las víctimas de este año, entre ellas, una decena de color blanco aludiendo a la violencia machista juvenil.

Lemas en las pancartas como ‘Yo no soy cómplice’, ‘No al terrorismo machista’, ‘Yo soy víctima’ y diferentes declaraciones en contra del maltrato, protagonizaron un acto emotivo que, sin embargo, no captó totalmente la atención de los jóvenes debido a la deficiente megafonía. Aun así, una vez más todos los presentes condenaron la violencia machista y reivindicaron a través de sus carteles y manifiestos la protección efectiva de las víctimas de violencia de género y la aplicación real del Pacto de Estado.

El acto fue organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer que entregó a la mayoría de los asistentes una braga de cuello de color morado y pines alusivos al maltrato hacia las mujeres. La alcaldesa agradeció la participación de los escolares, profesores y vecinos que se acercaron a la plaza. Al final del acto se leyó el manifiesto oficial y se guardó un minuto de silencio.

 Muchas mujeres de Albolote participaron además en la manifestación contra la violencia de género celebrada en Granada el 25 de noviembre y el 29 de noviembre tendrá lugar una sesión de cine-forum que se proyectará en la sala de la Igualdad de Albolote.

 

Jóvenes contra la violencia machista

Taller sobre violencia de género en un curso del IES Aricel
Taller sobre violencia de género en un curso del IES Aricel

El alumnado de 4º de la ESO participa en un taller de juicio con jurado sobre violencia de género

13 de noviembre de 2017

El área de la mujer del Ayuntamiento de Albolote ha iniciado un año más los talleres de juicio con jurado sobre violencia machista el colegio Ave María y en el Instituto Aricel. En varias jornadas de trabajo el alumnado de cuarto de la ESO recibe una formación teórica de los conceptos básicos en materia de violencia de género para posteriormente poder participar activamente en un juicio simulado de un caso real. Según explicó la responsable del área de mujer, Nuria Pérez, “la respuesta de los escolares es muy buena, ya que se implican, sobre todo en la resolución del juicio y comentan con sus familiares y amigos la experiencia”. Además se tratan temas muy relacionados con el cambio de actitud necesario en la sociedad para erradicar la violencia hacia las mujeres. Según explicó la técnica, “en la base de la violencia está una situación de desigualdad. Es necesario educar en el respeto, la negociación, la igualdad, y la comunicación como herramientas para cambiar esta realidad”.

Además del alumnado de cuarto, el tema de la violencia se está trabajando en sexto de primaria y en toda la educación secundaria. El próximo 24 de noviembre los escolares participarán en una concentración a las doce de la mañana en la puerta del Ayuntamiento.

 

 
26 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR