Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Corta con la violencia de género

Alumnado y vecinos de Albolote `cortan` papeles con palabras alusivas a la violencia de género y los arrojan a la papelera.
Alumnado y vecinos de Albolote `cortan` papeles con palabras alusivas a la violencia de género y los arrojan a la papelera.

Varios cientos de personas, masivamente escolares, han asistido a la concentración contra la violencia hacia la mujer

23 de noviembre de 2018

La plaza de España fue de nuevo el escenario de la concentración contra la violencia hacia las mujeres, cuyo día internacional se celebra cada 25 de noviembre. Nuevamente el grueso de la concentración fue la participación del alumnado de los diferentes centros educativos de Albolote y del instituto, que denunciaron la situación del maltrato femenino y confeccionaron pancartas y carteles con palabras escritas a mano. Palabras como pisotear, injuriar, menospreciar, violar o discriminar, que más tarde fueron simbólicamente cortadas y echadas a una papelera para siempre. De ahí el lema de este año del 25N, ‘Corta con la violencia de género’.

Durante el acto, en el que también participaron la alcaldesa, Conchi Ramírez, concejales y mujeres de la asociación Amefa, los estudiantes leyeron manifiestos y poemas en contra de la violencia hacia la mujer y la alumna de 4º de la ESO del IES, Sara Morillas, leyó su microrrelato titulado ‘Al salir del mar’, premiado en el concurso de Diputación. El escrito es un alegato a la no violencia hacia la mujer. En una de sus estrofas dice: “Nunca me había sentido tan bien al salir del mar, me estabas ahogando. La ropa y el cabello mojados me calan los huesos, pero no tanto como lo hacían tus aguas”.

En la concentración en la que prevaleció el orden, también participó con un manifiesto la Asociación de Mujeres Amefa, en la voz de su presidenta, Mª del Mar Sánchez y  finalizó con la declaración institucional contra la violencia de género que pronunció la alcaldesa de Albolote y concejala de Igualdad, Conchi Ramírez. En su lectura pudieron conocerse cifras escalofriantes. “En el transcurso de este año más de 40 mujeres han sido asesinadas, 966 desde enero de 2003 y 27 menores desde 2013, fecha en que comenzaron a contabilizarse oficialmente estos crímenes”. El manifiesto destaca además que “en nuestro país uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y el 42,6% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control”. En este sentido, y finaliza así la declaración, “el Ayuntamiento de Albolote se compromete a reforzar las medidas necesarias para erradicar la violencia machista, actuar por la igualdad a través de campañas ciudadanas e instar a todos los poderes públicos o privados a implicarse activamente contra las violencias machistas”.

El acto fue organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer que también llevará a cabo el 29 de noviembre un video fórum relacionado con la violencia machista. El Ayuntamiento a través de su alcaldesa agradeció la participación a los escolares, profesores y vecinos que se acercaron a la plaza.

 

Bandera contra la violencia machista

La bandera morada con un gran lazo blanco ya ondea en el mástil de la rotonda del Torreón.
La bandera morada con un gran lazo blanco ya ondea en el mástil de la rotonda del Torreón.

La lluvia no impidió el izado de una enseña morada con un gran lazo blanco conmemorativa del 25N

20 de noviembre de 2018

La lluvia deslució, aunque no impidió, el momento del izado de la bandera contra la violencia machista la tarde del lunes 19 de noviembre en la rotonda del Torreón a la entrada al casco urbano de Albolote. Un gesto simbólico con el que el municipio se suma a los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Varios miembros de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Conchi Ramírez, representantes de la Asociación de Mujeres AMEFA y del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se concentraron en la rotonda para participar en el izado de la bandera morada con un gran lazo blanco, que simboliza la lucha contra la violencia de género. El grupo también posó junto a una gran pancarta de la asociación de mujeres AMEFA con un mensaje contra la violencia machista.

Durante los próximos días la bandera ondeará en la entrada al municipio como símbolo de solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y como un gesto para llamar la atención a toda la ciudadanía acerca de la necesidad de erradicar este tipo de violencia.

Concentración el viernes 23

Mientras, el viernes 23 de noviembre se vivirá el acto central de la campaña con una gran concentración a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento en la que tendrán presencia y participación varios colectivos y centros educativos del municipio para, nuevamente, escenificar su solidaridad con las mujeres maltratadas y expresar su repulsa contra la violencia de género.

El lunes 29 a las 17:30 tendrá lugar en vídeo-fórum en la sala de la igualdad, ubicada en el edificio de los medios de comunicación.

También, durante las semanas previas al 25N las técnicas del CMIM están llevando a cabo actividades formativas y de sensibilización con el alumnado del IES Aricel

 

 

Mujeres senderistas

Mujeres en la ruta senderista organizada por la concejalía de igualdad
Mujeres en la ruta senderista organizada por la concejalía de igualdad

35 mujeres de la localidad participan en una actividad de salud y deporte del Centro Municipal de Información a la Mujer

19 de octubre de 2018

Uno de los alicientes de las excursiones y paseos que promueve el Centro Municipal de Información a la Mujer es la presencia de un guía que da contenido a la ruta o sendero elegido, bien explicando el entorno natural, los recursos y la evolución del paisaje o bien centrándose en el carácter histórico y cultural de las poblaciones por las que transcurre. En este caso, la excursión elegida, que se enmarca dentro del programa de senderismo y deporte del área de igualdad, llevó a las participantes hasta el paraje de la cascada de Prado Negro, enclavada en pleno parque natural de Huétor Santillán, para llevar a cabo un paseo de once kilómetros accesible para las mujeres del grupo. Además del salto de agua, pudieron visitar, partiendo del área recreativa de Las Mimbres, todo el entorno natural y como dato curioso bebieron agua del pilar en recuerdo a Manolo el del Molinillo, conocido curandero de la zona.

Según explicó la coordinadora del Centro, Nuria Fernández, “el objetivo de esta iniciativa es fomentar la salud a través de la actividad física y el deporte, entre las mujeres del municipio y dar a conocer lugares naturales de la provincia a este colectivo.

Ha sido la primera salida desde el verano y la satisfacción de las participantes ha sido plena. En noviembre el Centro de la Mujer tiene previsto organizar otra ruta, en este caso para conocer lugares nuevos o disfrutar de la recogida de setas en los parques naturales de la provincia. Este programa de senderismo cumple ya 25 años. Las actividades en la mayoría de los casos son gratuitas para las participantes y el Ayuntamiento asume los gastos del autobús y del guía que las acompaña.

 

Albolote se suma a la condena por los últimos actos de violencia machista

Pancarta contra la violencia machista en el balcón de la casa consistorial de Albolote
Pancarta contra la violencia machista en el balcón de la casa consistorial de Albolote

Una gran pancarta en el balcón municipal muestra el rechazo social contra la violencia de género

19 de junio de 2018

Albolote se ha sumado a los numerosos gestos de condolencia y repulsa por el último asesinato machista ocurrido en Granada el pasado fin de semana, que se cobró la vida de una vecina de Guadahortuna a manos de su marido.

Para visibilizar esas condolencias y repulsa, el balcón de la casa consistorial luce desde el pasado lunes una gran pancarta con el lema ‘Albolote contra la violencia de género’.

Igualmente, a través de las redes sociales y de la web municipal, la alcaldesa, Conchi Ramírez, y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), han expresado públicamente su condena por este asesinato, el tercero en lo que va de año en Granada, y por la brutal agresión que el pasado fin de semana sufrió una joven accitana de 21 años, también a manos de su pareja.

“Queremos expresar nuestra total repulsa a cualquier acto de violencia de género y manifestar nuestras condolencias y apoyo a familias y víctima”. “Día a día, desde la Concejalía de Igualdad y el CMIM, trabajamos para cambiar esta dura realidad”, indica el mensaje lanzado a las redes sociales

 

Marcha por la salud de las mujeres

Un grupo de mujeres en los primeros metros de la marcha.
Un grupo de mujeres en los primeros metros de la marcha.

Ha sido el colofón a los actos conmemorativos del 28M, Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

29 de mayo de 2018

Un centenar de mujeres participó el lunes 28 en la 'Marcha por la salud de las mujeres' organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento como colofón a las actividades conmemorativas del 28M 'Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres'. A las siete de la tarde las mujeres se concentraron en la explanada del parque Guaynabo donde tuvo lugar una clase de zumba para ir entrando en calor, dirigida por Ingrid, monitora del taller municipal.  Previamente, la concejalía obsequió a todas las participantes con un coqueto sombrero playero con un lazo morado conmemorativo.

Tras la clase de zumba dio comienzo la marcha propiamente dicha, una caminata de ida y vuelta hasta Maracena siguiendo la ruta paralela a las vías del metro y con la que tradicionalmente las mujeres reivindican de forma simbólica la necesidad de mantenerse activas a través de la práctica deportiva.

Esta marcha ha sido el colofón a los actos programados por el Centro Municipal de Información a la Mujer para conmemorar este día internacional, en los días previos hubo un taller sobre fortalecimiento del suelo pélvio, una mesa redonda sobre endometriosis, y el viernes pasado una visita cultural con perspectiva de género a la Alpujarra. El programa de este 2018 se ha celebrado bajo el eslogan ‘sin buenos tratos no hay salud’ para incidir en la salud como un aspecto global del bienestar de las mujeres. 

 
36 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR