Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Las mujeres se suman a la jornada reivindicativa del 8 de marzo

Concentración 8 de marzo en la plaza de España
Concentración 8 de marzo en la plaza de España

Una manifestación ha recorrido la calle Granada para visibilizar la reivindicación feminista

8 de marzo de 2019

Una marea morada ha llenado la plaza y la calle Granada de Albolote para conmemorar el día de la mujer, el 8 de marzo. En la Plaza de España se ha procedido a la lectura de varios manifiestos, por parte de una alumna y de la asociación AMEFA, que ha recordado que “en esta jornada millones de mujeres se manifiestan en todo el mundo. Hay mil razones para realizar esta huelga, por ti, trabajadora doméstica, por ti mujer que estás en el paro, por ti y por toda la sociedad para acabar con la brecha salarial, por una sociedad que ponga en primer lugar los cuidados y la corresponsabilidad”.

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Ramírez ha hecho lectura del manifiesto aprobado por la Diputación provincial y que será aprobado como moción institucional en el Pleno de la próxima semana en el que se pide a las instituciones que inviertan en políticas de igualdad y recuerda el compromiso de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento con la lucha feminista.

Tras la lectura las mujeres han optado por hacer ruido en vez de guardar un minuto de silencio y con música se han ido sumando a una manifestación que ha recorrido la calle Granada hasta llegar al parque de Guaynabo. Se trata del acto central celebrado en Albolote para conmemorar esta jornada reivindicativa. Desde el Centro de información a la mujer se ha hecho un llamamiento para que participen las mujeres de Albolote en la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Granada a partir de las seis y media de la tarde.

 

Jornadas de convivencia y reflexión en torno al 8M

Jornadas en torno al día de la mujer celebradas en la Casa de la Cultura.
Jornadas en torno al día de la mujer celebradas en la Casa de la Cultura.

Las mujeres de Albolote participan en la jornada organizada por la concejalía de igualdad por el día de la mujer

7 de marzo de 2019

 Un año más, y ya son 25, el Centro de Información a la Mujer ha organizado unas jornadas en las que se intenta concienciar a la sociedad de la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres.  Estas Jornada de Formación y Encuentro comenzaron a las  nueve de la mañana con una batucada en el parque de Guaynabo. Posteriormente se procedió a la inauguración con la presencia de la alcaldesa, Concepción Ramírez, que recordó la necesidad de seguir avanzando en derechos en un momento en el que parece que asistimos a un retroceso.

Este año el lema elegido para la jornada a propuesta de la Plataforma 8 de marzo ha sido “todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”. La repsonsable del Centro de la Mujer, Nuria Pérez, recordó que “es necesario luchar por los derechos de la mujer no sólo un día sino todos los días, y no dar ni un paso atrás. Ya es hora, en pleno siglo XXI de que las mujeres sean también ciudadanas de primera”.

Tras la inauguración las mujeres se han repartido para participar en varios talleres. Los encuentros han contado con profesionales de distintos ámbitos para celebrar seis talleres: relación de pareja en igualdad, impartido por el Instituto de Sexología Al Andalus, inteligencia emocional, a cargo del profesor José Ivars, violencias y violencia de género, y la historia del feminismo, ambos talleres impartidos por la Asociación de Mujeres Politólogas, los bailes del mundo, por Ebone  y shiatsu y Kodibo, a través de la empresa Geo  y un taller de defensa personal impartido por José Bailón, técnico en Defensa Personal. Durante toda la jornada se han llevado a cabo estos talleres simultáneos en la Casa de la Cultura y en el centro de Educación de Adultos.

Las mujeres van a disfrutar de una comida de convivencia, y de la obra de teatro del grupo Teatro Garnata en el centro sociocultural Fernando de los Ríos.

 

Izada la bandera por la igualdad de género

Izada de la bandera violeta con el lazo blanco, símbolo de la igualdad de género.
Izada de la bandera violeta con el lazo blanco, símbolo de la igualdad de género.

El acto se ha celebrado a mediodía del jueves en la rotonda del metro

7 de marzo de 2019

Dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha celebrado este jueves 7 de marzo un acto institucional con la izada de la bandera por la igualdad de género en la rotonda del metro de Albolote. En el acto han estado presentes la alcaldesa, Conchi Ramírez, la diputada de Igualdad, Irene Justo y representantes de las diferentes formaciones políticas de la localidad. Previamente, la diputada dedicó unas palabras a las mujeres participantes en los talleres del Día de la Mujer en las que destacó que “es una fecha importante, no solo para luchar y seguir revindicando el movimiento  feminista, sino para que los ayuntamientos como el de Albolote tengan la necesidad de desarrollar estas políticas de igualdad entre hombres y mujeres”. Justo hizo un llamamiento  a la movilización de la huelga feminista del 8 de marzo, “para que luchemos por todos nuestros derechos en estos momentos tan convulsos”, dijo.

Por su parte la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, recordó que en este año se celebra el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Información la Mujer, “que fue pionero en la provincia y que nos ayuda a seguir luchando para recuperar aquellos derechos que el movimiento feminista ha perdido en los últimos años”.

Las mujeres participantes en las actividades del Día de la Mujer acompañaron a los corporativos en la izada de la bandera violeta con el lazo blanco, un símbolo para estar mucho más cerca de la igualdad de género.

 

Este jueves 7 de marzo comienzan las jornadas del Día de la Mujer

Concentración del Día de la Mujer el pasado año.
Concentración del Día de la Mujer el pasado año.

El 8 de marzo se celebrará una concentración por la igualdad de género en la plaza del Ayuntamiento

6 de marzo de 2019

Bajo el slogan ‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días’, este jueves 7 de marzo comienzan las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres con la inauguración de las jornadas a las 9:00 de la mañana en la Casa de la Cultura y el inicio de un maratón de talleres. Este año las áreas de Igualdad, Mujer y Cultura del Ayuntamiento han organizado  talleres simultáneos durante toda la mañana de relaciones de pareja en igualdad, inteligencia emocional, taller de bailes del mundo, conferencias o diferentes especialidades de artes orientales.

El programa continuará a las 12:00 horas de la mañana con el izado de la bandera contra la violencia en la rotonda de la parada del metro y a mediodía una comida de convivencia para todas las mujeres participantes en el programa. Tras el almuerzo tendrá lugar una función de teatro a cargo de la compañía Garnata Teatro que pondrá sobre las tablas de la Casa de la Cultura un montaje de monólogos y obras cortas.

En la jornada oficial del viernes 8 de marzo, a las 12:00 h. se celebrará una concentración por la igualdad de género en la plaza del Ayuntamiento y a las 18.00 h. las mujeres de Albolote podrán participar en la manifestación convocada en Granada por la Plataforma 8M, que partirá de la Gran Vía.

Las jornadas se reanudarán el viernes 15 de marzo con una visita cultural guiada y escenificada denominada ‘Poetisas andalusís’ en el entorno del barrio del Albaycín. Finalmente, el miércoles 27 de marzo tendrá lugar en la sala de la igualdad del edificio de Medios de Comunicación un video fórum que versará sobre la conquista de los derechos sociales y personales de las mujeres. Tanto para la visita al Albaycín como para el video fórum las participantes tendrán que inscribirse previamente en el Centro de la Mujer.

 

Sara Morillas, del IES Aricel, gana el Concurso de Microrrelatos 'Mónica Carrión'

Sara Morillas recibe el apluado del presidente de Diputación y la delegada de Iguadad en el acto de entrega del premio de microrrelatos. DIPUTACIÓN
Sara Morillas recibe el apluado del presidente de Diputación y la delegada de Iguadad en el acto de entrega del premio de microrrelatos. DIPUTACIÓN

El objetivo de este certamen provincial es concienciar a la población juvenil contra la violencia y las actitudes machistas

23 de noviembre de 2018

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado esta mañana, junto a la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, el premio a la ganadora del IV Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un acto celebrado en la sede de la institución provincial.

Sara Morillas, de 15 años, y estudiante de 4º de la ESO del IES Aricel de Albolote, ha sido la elegida por el jurado, por su trabajo, ‘Al salir del mar’, en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada y cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Según la nota de prensa remitida por Diputación, 351 chicos y chicas de toda la provincia han presentado sus relatos en este certamen y han enviado textos que cumplían las bases del concurso: tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

Entrena ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a la ganadora, su talento y su originalidad. “Estamos convencidos de que tu magnífico trabajo, que está lleno de creatividad, servirá para concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta para que casos como el de Mónica, no se vuelvan a repetir”, ha subrayado.

Para el presidente, “lo más importante de este concurso es que se ha conseguido difundir los objetivos; trabajar la prevención de este tipo de violencia, introducir el debate la desigualdad en las aulas y alertar a los chicos y chicas de una situación, el de las agresiones, que se está empezando a reproducir entre los jóvenes”.

José Entrena ha destacado también, que este año “se ha incorporado un nuevo objetivo; el de promover comportamientos respetuosos consensuados en las relaciones sexuales”.

El presidente ha recordado, además, que este certamen pretende “rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, representadas en Mónica

Carrión, una joven de Otura que fue la víctima más joven de la provincia en 2011, “a la que recordamos con mucho dolor, pero también con la esperanza de que un día los asesinatos de mujeres sean solo un recuerdo”.

Sara Morillas ha recogido el galardón acompañada por los profesores Yolanda Peña y Daniel Guerrero en representación del equipo docente del instituto alboloteño. 

Contenido del microrrelato ganador.  ‘Al salir del mar’ (Sara Morillas)

Huele a salitre aquí en la playa. Ya se va poniendo el sol y el viento se convierte en brisa. Nunca me había sentido tan bien al salir del mar. Me estabas ahogando. La ropa y el cabello mojados me calan los huesos. Pero no tanto como lo hacían tus aguas.

En la orilla, por fin, puedo respirar y escuchar las gaviotas. Ahora en mis oídos retumban las olas, no tus gritos. He salido aturdida y con miedo. Pero la superficie nunca se había visto tan bella, ni tan llena de libertad.

 
41 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR