Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Albolote participa en el primer encuentro internacional sobre violencia de género

Alcaldes y alcaldesas en la firma del convenio del encuentro de igualdad.
Alcaldes y alcaldesas en la firma del convenio del encuentro de igualdad.

En este foro se analizará la situación de los hijos e hijas de madres víctimas de violencia machista

10 de abril de 2019

Albolote participa en el primer encuentro internacional sobre violencia de Género que se celebrará los días 25 y 26 de abril en el palacio de congresos de Granada. Junto con otros quince ayuntamientos, entre ellos Granada y Motril, y con la colaboración de la Diputación nace este encuentro con vocación de perdurar en el tiempo. En esta primera edición el tema a tratar es la protección de los hijos e hijas víctimas de la violencia de género. En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se consigna una cantidad económica anual para los Ayuntamientos, en total 20 millones de euros, cuya finalidad es , entre otras, la formación. En este capítulo se enmarca este encuentro que pretende por una parte sensibilizar sobre la situación de violencia que viven los niños y niñas cuando se atenta contra sus madres, y la concreción de una carta de recomendaciones dirigida a los jueces para que actúen sin prejuicios ni sexismo a la hora de dictar sentencias.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en Maracena, estuvo presente la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, junto con el resto de alcaldes y representantes de la Diputación y de la Federación Española de Municipios y Provincias. La responsable de igualdad de la FEMP, Eugenia Rufino, lamentó que “no se haya aprobado el presupuesto de 2019 para aumentar los fondos destinados a la lucha contra la violencia de Género”.  En todo caso, los responsables políticos coincidieron en la mayor sensibilización de las administraciones públicas con esta lacra social y la necesidad de actuar, en este caso poniendo sobre la mesa las situaciones que viven los menores expuestos a la violencia que sufren las mujeres.

 

Todas contamos

portada del libro de poemas e ilustraciones en el que participa Peque Zurita
portada del libro de poemas e ilustraciones en el que participa Peque Zurita

La alboloteña Peque Zurita participa en un libro coral por la igualdad

26 de marzo de 2019

“Todas contamos” nació del deseo de contribuir a una sociedad más igualitaria y más feminista. “Decidimos hacerlo con un poder que se nos ha negado durante la historia de la humanidad: creando. En total diez ilustraciones, diez relatos y diez poemas que gritan al unísono que debemos cambiar el mundo y que poco a poco, lo estamos consiguiendo”. Esta es la presentación del nuevo libro en el que participa la alboloteña, Peque Zurita. Esta joven escritora explicó el contenido de esta creación: “Todas contamos” lleva el brillo de Mercedes Alonso, Inma Cerezo, Elena Garquin, Kris L Jordan, Diana López, María Montesinos, Silvia Sancho, Analí Sangar, Marisa Sicilia, May Boeken, Paloma Martínez y de una servidora”. No es un libro para mujeres. Es un libro de mujeres, para todos. Los relatos se acompañan de ilustraciones. “Paloma Martínez (@lareinasincastillo) le ha dado vida a cada palabra con ilustraciones llenas de valentía y sororidad. Y también es cosa suya el diseño de la portada”, explica Zurita.

Cada relato es elección propia de la autora, cada una ha elegido el tema en el que se sentía más cómoda. 

El dinero que se recaude con la venta de “Todas contamos” irá destinado a la asociación MUM que trabaja con las víctimas de violencia de género. El libro está disponible en Amazón, tanto en versión digital como papel.

 

Las mujeres se suman a la jornada reivindicativa del 8 de marzo

Concentración 8 de marzo en la plaza de España
Concentración 8 de marzo en la plaza de España

Una manifestación ha recorrido la calle Granada para visibilizar la reivindicación feminista

8 de marzo de 2019

Una marea morada ha llenado la plaza y la calle Granada de Albolote para conmemorar el día de la mujer, el 8 de marzo. En la Plaza de España se ha procedido a la lectura de varios manifiestos, por parte de una alumna y de la asociación AMEFA, que ha recordado que “en esta jornada millones de mujeres se manifiestan en todo el mundo. Hay mil razones para realizar esta huelga, por ti, trabajadora doméstica, por ti mujer que estás en el paro, por ti y por toda la sociedad para acabar con la brecha salarial, por una sociedad que ponga en primer lugar los cuidados y la corresponsabilidad”.

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Ramírez ha hecho lectura del manifiesto aprobado por la Diputación provincial y que será aprobado como moción institucional en el Pleno de la próxima semana en el que se pide a las instituciones que inviertan en políticas de igualdad y recuerda el compromiso de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento con la lucha feminista.

Tras la lectura las mujeres han optado por hacer ruido en vez de guardar un minuto de silencio y con música se han ido sumando a una manifestación que ha recorrido la calle Granada hasta llegar al parque de Guaynabo. Se trata del acto central celebrado en Albolote para conmemorar esta jornada reivindicativa. Desde el Centro de información a la mujer se ha hecho un llamamiento para que participen las mujeres de Albolote en la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Granada a partir de las seis y media de la tarde.

 

Jornadas de convivencia y reflexión en torno al 8M

Jornadas en torno al día de la mujer celebradas en la Casa de la Cultura.
Jornadas en torno al día de la mujer celebradas en la Casa de la Cultura.

Las mujeres de Albolote participan en la jornada organizada por la concejalía de igualdad por el día de la mujer

7 de marzo de 2019

 Un año más, y ya son 25, el Centro de Información a la Mujer ha organizado unas jornadas en las que se intenta concienciar a la sociedad de la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres.  Estas Jornada de Formación y Encuentro comenzaron a las  nueve de la mañana con una batucada en el parque de Guaynabo. Posteriormente se procedió a la inauguración con la presencia de la alcaldesa, Concepción Ramírez, que recordó la necesidad de seguir avanzando en derechos en un momento en el que parece que asistimos a un retroceso.

Este año el lema elegido para la jornada a propuesta de la Plataforma 8 de marzo ha sido “todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”. La repsonsable del Centro de la Mujer, Nuria Pérez, recordó que “es necesario luchar por los derechos de la mujer no sólo un día sino todos los días, y no dar ni un paso atrás. Ya es hora, en pleno siglo XXI de que las mujeres sean también ciudadanas de primera”.

Tras la inauguración las mujeres se han repartido para participar en varios talleres. Los encuentros han contado con profesionales de distintos ámbitos para celebrar seis talleres: relación de pareja en igualdad, impartido por el Instituto de Sexología Al Andalus, inteligencia emocional, a cargo del profesor José Ivars, violencias y violencia de género, y la historia del feminismo, ambos talleres impartidos por la Asociación de Mujeres Politólogas, los bailes del mundo, por Ebone  y shiatsu y Kodibo, a través de la empresa Geo  y un taller de defensa personal impartido por José Bailón, técnico en Defensa Personal. Durante toda la jornada se han llevado a cabo estos talleres simultáneos en la Casa de la Cultura y en el centro de Educación de Adultos.

Las mujeres van a disfrutar de una comida de convivencia, y de la obra de teatro del grupo Teatro Garnata en el centro sociocultural Fernando de los Ríos.

 

Izada la bandera por la igualdad de género

Izada de la bandera violeta con el lazo blanco, símbolo de la igualdad de género.
Izada de la bandera violeta con el lazo blanco, símbolo de la igualdad de género.

El acto se ha celebrado a mediodía del jueves en la rotonda del metro

7 de marzo de 2019

Dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha celebrado este jueves 7 de marzo un acto institucional con la izada de la bandera por la igualdad de género en la rotonda del metro de Albolote. En el acto han estado presentes la alcaldesa, Conchi Ramírez, la diputada de Igualdad, Irene Justo y representantes de las diferentes formaciones políticas de la localidad. Previamente, la diputada dedicó unas palabras a las mujeres participantes en los talleres del Día de la Mujer en las que destacó que “es una fecha importante, no solo para luchar y seguir revindicando el movimiento  feminista, sino para que los ayuntamientos como el de Albolote tengan la necesidad de desarrollar estas políticas de igualdad entre hombres y mujeres”. Justo hizo un llamamiento  a la movilización de la huelga feminista del 8 de marzo, “para que luchemos por todos nuestros derechos en estos momentos tan convulsos”, dijo.

Por su parte la alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, recordó que en este año se celebra el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Información la Mujer, “que fue pionero en la provincia y que nos ayuda a seguir luchando para recuperar aquellos derechos que el movimiento feminista ha perdido en los últimos años”.

Las mujeres participantes en las actividades del Día de la Mujer acompañaron a los corporativos en la izada de la bandera violeta con el lazo blanco, un símbolo para estar mucho más cerca de la igualdad de género.

 
38 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR