Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Concentración del 25N en la plaza del Ayuntamiento

Grupo de mujeres de la Asociación AMEFA homenajean a las víctimas de la violencia machista durante el acto en la plaza.
Grupo de mujeres de la Asociación AMEFA homenajean a las víctimas de la violencia machista durante el acto en la plaza.

Los escolares protagonizaron el acto central del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

25 de noviembre de 2016

Yolanda, Johana, Isabel o Jacqueline, son algunos nombres de las más de 40 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año. Todos esos nombres de mujer han sido hoy recordados en la concentración de la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres. Una fecha, este 25-N, que según Lidia Milena concejala de Igualdad, “es un acto de visibilización y de sensibilización” La edil, junto a representantes municipales, funcionarios y vecinos, leyó el manifiesto oficial de la Junta de Andalucía, que en uno de su párrafos recuerda que “es hora de mostrar unidad, para que la sociedad comience a ser consciente de que forma parte activa en la erradicación de la violencia de género”.

Los estudiantes de Primaria y Segundaria de los colegios Tínar, Abadía e Instituto Aricel, fueron los principales protagonistas del acto, en el que leyeron mensajes condenando la violencia machista y luciendo pancartas en las que se podía leer “Si esto es querer, no me quieras tanto”, recordando el lema de la campaña, y carteles que formaron un largo mosaico en la plaza con los nombres, edad y la fecha de la muerte de las mujeres asesinadas en lo que va de año.

 Por último, la asociación de mujeres AMEFA de Albolote escenificó con los rostros cubiertos con una máscara, un mensaje de repulsa a los malos tratos y a la violencia hacia la mujer bajo el lema “Yo soy víctima”.

Manifiesto de la Junta de Andalucía

La concentración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se abrió con la lectura del manifiesto oficial de la Junta de Andalucía. Destaca que la fecha del 25 de noviembre alude al 100% de la población. Primero porque alude a todas las mujeres del mundo, que a lo largo de sus vidas sufrirán, en mayor o menor medida, la desigualdad y la violencia de género en alguna de sus formas. Alude también a las familias, a las hijas e hijos, que también son víctimas directas de esa violencia. Y alude a todos los hombres, por ejercer, incluso inconscientemente, el papel de dominación que la sociedad machista les ha otorgado a lo largo de la historia.

El documento destaca que Andalucía ha lanzado una propuesta de Pacto de Estado, que daría cumplimiento a la Carta de la ONU, y que contiene medidas concretas de gran calado social, como la ampliación del concepto legal de violencia de género a sus múltiples formas, ya reconocidas a nivel internacional.

Por último el manifiesto recuerda que en esta fecha hace una llamada a mujeres y hombres, a partidos políticos, agentes sociales, instituciones, asociaciones, profesionales y medios de comunicación a poner distancia y decir alto y claro que, ante la violencia de género, #YOHAGOFRENTE.

 

''No me quieras tanto", lema de la campaña del 25N

Concentración del pasado año en la conmemoración del 25N.
Concentración del pasado año en la conmemoración del 25N.

Albolote conmemora el viernes 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con una concentración en la plaza del Ayuntamiento

24 de noviembre de 2016

El municipio de Albolote conmemora el viernes 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con una concentración a las 12 del mediodía a las puertas del Ayuntamiento, donde estarán presentes alumnado de los diferentes centros escolares, responsables políticos, asociaciones de mujeres y población en general. En este caso, bajo el título ‘No me quieras tanto’, se leerán textos elaborados por los niños y adultos y también el manifiesto institucional contra la violencia de género.

Durante la semanas previas al 25N, el Centro Municipal de la Mujer ha organizado unas jornadas de sensibilización en los cursos de sexto de primaria de los colegios y simulaciones de juicios populares sobre casos de violencia de género con el alumnado  4º de la ESO del Instituto Aricel. A juicio de las técnicas del área, “es una forma de llegar a los jóvenes mucho más que con una conferencia o cualquier otro acto, ya que conocen la situación y se implican en la resolución del conflicto, genera debate y no sólo en las aulas, sino también en su entorno familiar”. En todo caso, la responsable del centro, Nuria Pérez, asegura que hay un problema real de machismo en las nuevas generaciones que además tiene nuevos cauces de maltrato a su alcance como son las nuevas tecnologías. “Se dan casos en los que  una chica deja a un chico y éste sube fotos íntimas a las redes sociales con las consecuencias que ello provoca en la imagen o en la privacidad de la mujer”, explicó Pérez.

El 25 de noviembre fue declarado por la asamblea general de las Naciones Unidas Día Contra la  Violencia hacia las Mujeres en una sesión celebrada en el año 1994. Desde entonces, las administraciones se vuelcan en la organización de actos durante esa jornada y los días previos.

 

La sala de la igualdad toma color

Operarios municipales en las tareas de pintura y acondicionamiento del futuro local feminista.
Operarios municipales en las tareas de pintura y acondicionamiento del futuro local feminista.

Operarios municipales dan los últimos retoques al espacio destinado a los colectivos de mujeres

8 de noviembre de 2016

La concejalía de Igualdad pondrá a disposición de las asociaciones de mujeres una sala de unos 50 metros cuadrados en el edificio de los medios de comunicación para el desarrollo de actividades, charlas y reuniones. Esta sala de la igualdad será también uno de los focos desde el que se potenciará la actividad feminista en el municipio, según indicó la concejala del área, Lidia Milena.

Esta nueva sala está contigua a las dependencias dl Centro Municipal de la Información a la Mujer, lo que, sin duda, vendrá a complementar las actuales instalaciones municipales destinadas al colectivo femenino, destacó la edil.

La falta de espacios donde reunirse y tener una sede estable ha sido una de las principales demandas de los colectivos de mujeres, en especial de la Asociación AMEFA, la más numerosa del municipio, que ahora podrá disponer de un espacio amplio para sus actividades. “Estamos contentas porque poco a poco estamos consiguiendo tener un espacio propio donde desarrollar nuestras actividades y no tener que molestar a nadie”, señaló Loli Sánchez, presidenta de Amefa.

Además de los trabajos de pintura y enlustrado de la sala, en breve también se dotará del mobiliario y el equipamiento necesario para que el colectivo desarrolle su actividad con comodidad y en condiciones dignas, según avanzó la concejala.

Una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento, la asociación trasladará a este nuevo recinto sus talleres de manualidades, yoga y lectura, entre otros.

 

Una treintena de mujeres, en las Primeras Jornadas Feministas de Albolote

El grupo de mujeres durante una se las charlas de la Asociación de Mujeres Politólogas en la Casa de la Cultura de El Chaparral
El grupo de mujeres durante una se las charlas de la Asociación de Mujeres Politólogas en la Casa de la Cultura de El Chaparral

El encuentro sentó los espartos para la futura constitución del Consejo Municipal de Igualdad

2 de noviembre de 2016

Una treintena de mujeres de Albolote participó el sábado 29 de octubre en el Primer Encuentro Feminista de Albolote organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Albolote, el Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres Amefa, “con el objetivo de crear un foro de debate y de encuentro desde el que tener un marco teórico claro para luchar contra los micromachismos del día a día”, según palabras de la concejala Lidia Milena, quien se mostró contenta con la participación registrada en la actividad, “a pesar de ser inicio de puente festivo”.  

El encuentro abarcó diferentes aspectos a lo largo de toda la jornada. La primera parte consistió en una visita cultural a la ruta de las Trincheras del Maúllo, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, donde de la mano del historiador Rafael Gil Bracero el grupo conoció más de cerca el papel de las mujeres en tiempos de guerra.

Posteriormente, tras el almuerzo, miembros de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada ofrecieron al grupo sendas charlas sobre feminismo y asociacionismo, respectivamente. La Casa de la Cultura de El Chaparral fue el escenario de esta segunda parte de las actividades, que concluyeron con un taller de percusión a cargo de la alboloteña Noelia Ramírez, percusionista de la Orquesta Ciudad de Granada, y una breve representación de varias integrantes del grupo Zarzamora Teatro.

Consejo Municipal de Igualdad

Uno de los objetivos de este Primer Encuentro Feminista  es poner los espartos para la constitución del Consejo Municipal de Igualdad. “Seguiremos trabajando con las asociaciones de mujeres, principalmente en materia de formación sobre lo que es y significa el feminismo con el objetivo de atender sus inquietudes y formalizar el Consejo Municipal de Igualdad”, explicó Nuria Pérez, coordinadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Albolote. La técnica señaló que la intención es repetir en próximas ediciones este formato de jornadas y también desarrollar otras de tipo formativo a demanda de los colectivos femeninos del municipio.

 

Metal también se escribe con m de mujer

Las tres mujeres del curso, de izda a derecha, Charo, Aurora y Ana, en el taller con algunas de sus creaciones
Las tres mujeres del curso, de izda a derecha, Charo, Aurora y Ana, en el taller con algunas de sus creaciones

Tres mujeres forman parte de la plantilla de un curso formativo sobre carpintería metálica del OAL de Albolote

16 de junio de 2016

16 personas desempleadas, tres de ellas mujeres, participan en un curso de carpintería metálica que se imparte hasta el mes de agosto en el OAL de Albolote organizado por la concejalía de Desarrollo Económico y Social. Aurora Santaella, Ana Pérez y Charo Aneas, han logrado, con su participación en este taller, poner una pequeña pica en un sector participado mayoritariamente por hombres. Tres valientes que han roto el falso mito de que ésta sea una actividad exclusiva para ellos. “Ya era hora de que las mujeres se sumarán a este sector porque son tan válidas o más que los hombres”, explica Abel Alonso, monitor del curso, quien destaca que “las tres están totalmente integradas” y confía en que en próximos convocatorias de este curso “haya más mujeres que se animen a participar”. Inicialmente, estaba previsto que un 70% de las plazas ofertadas las ocuparan las mujeres, pero finalmente han sido solo tres las interesadas.

El curso se compone de 300 horas, en su mayoría de prácticas en el taller, donde el alumnado aprende, principalmente, a trabajar el hierro, soldar, cortar, repasar, pulir y, por supuesto, crear y poner en práctica la imaginación dando vida a sus propias creaciones. “Es una actividad que siempre me llamó la atención y no es tan dura como parece”. “Es más fuerza de voluntad e ingenio que otra cosa”, explica Aurora Santaella. Para Ana Pérez, está resultando una actividad muy creativa. “A mí siempre me han gustado las manualidades y este es un palo que no había tocado”. “Creo que las mujeres podemos aportar mucho a este mundo que no es tan machista como creía”.  Para la tercera de las alumnas, Charo Aneas, su paso por el taller es una motivación extra sobre algo nuevo y creativo que no conocía. “Me lo tomo con la intención de aprender algo que pensaba que no iba a aprender nunca”. “Querer es poder y todo depende de las ganas que le pongas”.

Las tres están muy motivadas y están aprovechando su paso por el taller para aprender, formarse y realizar sus propias creaciones. El objetivo último es conseguir un empleo en este sector, algo que no ven tan fácil. “Va a depender de las mentes machistas que hay por ahí fuera”, exclama una de ellas.

Iguales

Sus compañeros del taller, muchos de los cuales también se han acercado por primera vez a este sector, están encantados con ellas. “Se desenvuelve muy bien, mejor que muchos, y creo que las barreras están superadas, es un trabajo donde no hay distinción de género”, explica Fran García, uno de los compañeros del taller. “No es un trabajo duro, eso es un mito”. “Las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para el sector metálico”, recalca el monitor del curso, Abel Alonso.  

Fondos propios

El propio OAL sufraga con fondos propios este curso, que según explica la concejala del área, Amanda Rodríguez, “emana de las propias demandas que nos hace llegar la ciudadanía”. “Este curso abre la posibilidad a que más mujeres puedan apuntarse como oficiales a la bolsa de empleo municipal”. En sus declaraciones la edil expresa su intención de “seguir escuchando las demandas que nos llegan para hacer más cursos con el objetivo de abrir nuevos horizontes formativos y diversificar la empleabilidad”.

Este curso de carpintería metálica supone una inversión municipal de unos 8.000 euros, se imparte en horario de media jornada de lunes a viernes hasta el próximo mes de agosto y durante el período de prácticas el alumnado está contribuyendo a realizar pequeños arreglos en algunas instalaciones municipales. El alumnado no cobra por su participación en el mismo.

 
17 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR