Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

Convocada la segunda jornada feminista de Albolote

Cartel anunciador de las jornadas.
Cartel anunciador de las jornadas.

Tendrá lugar el sábado 21 de octubre y está dirigida a toda la población

6 de octubre de 2017

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Albolote, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha convocado para el sábado 21 de octubre la segunda jornada feminista del municipio, que tendrá como escenario la Casa de la Cultura de 9:30 a 18:00 horas.

En esta segunda ocasión, según informa Nuria Pérez, técnica del CMIM, “la principal novedad es que la jornada va dirigida a toda la población en general, a partir de los cuatro años”. “El objetivo es promover la igualdad en la población y trasladar la idea de que el feminismo no es solo cosa de mujeres, sino de toda la ciudadanía y que para conseguir la igualdad hay que integrar a los hombres en este cambio social”. 

La jornada se articula a través de varios talleres y sesiones de trabajo en los que participarán diferentes colectivos, entre ellos, la Red de Hombres por la Igualdad y las charlas previstas van dirigidas a personas adultas e infancia. “Para los más peques se ha organizado una ludoteca en la que se trabajarán talleres coeducativos y juegos desde la perspectiva de género”, explicó Pérez

La inscripción está abierta hasta el 19 de octubre en las oficinas del Centro de Información a la Mujer de Albolote. Puedes obtener más información del contenido de las jornadas en el teléfono del CMIM 958 467593 en horario de oficina. 

 

La Concejalía de Igualdad se suma a la plataforma de apoyo a Juana Rivas

El centro de la mujer de Albolote se suma a la plataforma en apoyo a Juana Rivas
El centro de la mujer de Albolote se suma a la plataforma en apoyo a Juana Rivas

El Centro de la Mujer invita a los alboloteños a sumarse a esta protesta

28 de julio de 2017

La concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Albolote se ha sumado a la plataforma de apoyo a Juana Rivas, impulsada a través del Centro Municipal de la Mujer de Maracena y asociaciones de mujeres y también de hombres, del municipio y de la capital.

La concejalía ha invitado a la ciudadanía de Albolote a que se sume a esta plataforma como a poyo a esta madre de Maracena. Las personas interesadas que no dispongan de medios tecnológicos pueden pasarse por la sala de la igualdad del centro municipal de información a la Mujer para inscribirse o bien obtener información a través del correo centromujer@ayuntamientomaracena.org o en #YoSoyJuanaRivas o #JuanaEstáEnmiCasa.

Esta mañana se ha celebrado una segunda concentración  a las puertas del Ayuntamiento maracenero contra la orden de la jueza de obligar a una mujer maltratada a dejarle los niños al maltratador. La sociedad ha reaccionado ante esta injusticia y falta de sensibilidad. Los manifestantes han dado su apoyo explícito a la madre con lemas tale como “sii tocan a Juana, nos tocan a todos” o “Protección a los menores, frente a los maltratadores”.

 

 

El Foro Grapa de Igualdad presenta sus estrategias de trabajo

Inauguración de la sala de la Igualdad donde Albolote se adhirió a la plataforma provincial.
Inauguración de la sala de la Igualdad donde Albolote se adhirió a la plataforma provincial.

Colectivos de mujeres y técnicas del Centro de la Mujer serán participes de esta iniciativa provincial

5 de julio de 2017

La concejala de Igualdad, Lidia Milena, se ha reunido con diferentes colectivos de mujeres y con representantes del Centro Municipal de la Mujer para dar continuidad y trabajo a la estrategia de los Foros Grapa, una iniciativa del área de Igualdad y Juventud de la Diputación, que tiene como objetivo poner en común y extender el compromiso de los gobiernos locales de Granada con las políticas de igualdad.

Albolote se adhirió al proyecto en el mes de marzo con motivo de la inauguración de la sala de la Igualdad, un espacio para la reunión y trabajo de las asociaciones de mujeres del municipio. Según palabras de la concejala de Igualdad, “es una estrategia que durará hasta 2018 con un referente metodológico para que todos los municipios que se adhieran a esta red trabajen en la misma línea de actuación”.

El Ayuntamiento, por tanto, tendrá el compromiso de acudir dos veces al año a Diputación para compartir buenas prácticas y además seguir una serie de líneas estratégicas entre las que se ha priorizado la violencia de género, formación y acceso al mercado laboral  y conciliación familiar.  Lidia Milena dijo en la reunión que “queremos sobre todo escuchar a las mujeres porque si ellas no son parte del proceso no habrá un empoderamiento ni una transformación real”.

La convocatoria incluyó la visualización de un vídeo realizado de manera colaborativa  por el resto de municipios de la provincia y se analizaron las líneas de actuación propuestas por parte del Ayuntamiento.

Experiencia y retos

Según la experiencia de los últimos años –señala la concejala- “necesitamos intensificar la atención a víctimas de la violencia de género en el Centro de la Mujer a través de la presencia de personal estable con perfil psicológico y la prevención;  y otro aspecto que es un reto es que mujeres y hombres se nos sumen al tema formativo porque en ocasiones cuando se habla de feminismo no se identifica con igualdad, y sobre todo en los más jóvenes porque están tan inmersos en las tareas laborales y crianza de hijos que nos cuesta trabajo incorporarlos”, finalizó.

 

Charlas y actividades en conmemoración del Día por la Salud de las Mujeres

Mujeres de Albolote participan en una sesión de flashmob en el parque Guaynabo.
Mujeres de Albolote participan en una sesión de flashmob en el parque Guaynabo.

Las jornadas proponen el cuidado personal de las mujeres y la prevención de enfermedades

31 de mayo de 2017

Bajo el lema “Mujeres reales, nacemos, crecemos y envejecemos” se enmarca la nueva edición del ‘Día Internacional por la Salud de las Mujeres’, organizado por el Centro de la Mujer de Albolote. Durante mayo y junio se desarrollan diferentes jornadas cuyo objetivo es preservar la salud del colectivo femenino a través de charlas, actividades y entretenimiento.

La primera actividad que se puso en marcha con motivo de esta conmemoración fue el curso de técnicas de meditación y mindfulness que tuvo lugar el pasado 24 de mayo y que volverá a repetirse el 7 de junio. Una técnica donde se experimenta un estado de atención del momento presente en el que se pueden percibir claramente pensamientos, sensaciones físicas y emociones en el instante en que ocurren. Por otro lado, el pasado 30 de mayo, Mª del Mar García Calvente, profesora de la Escuela de Salud Pública de Granada impartió la conferencia ‘El cuidado y la salud de las mujeres’. En concreto la charla versó sobre las mujeres cuidadoras de la familia y su repercusión en la salud. Posteriormente en el parque Guaynabo se desarrolló una sesión de actividad física con un ‘Flashmob’, una acción colectiva con el baile como terapia.

La jornada se cerró con la IV Marcha Urbana ‘Mujeres reales’, en la que se inscribieron unas 70 participantes. El recorrido partió del propio parque y discurrió en dirección a Maracena por el bulevar del polígono de Juncaril. “Hemos reflexionado sobre el rol de las mujeres hacia los demás y muchas veces olvidamos el cuidado propio de nuestra salud”, subrayó Lidia Milena, concejala de Mujer durante la celebración de las jornadas.

Teatro y visita cultural

Las representaciones teatrales también han cobrado importancia en el Día por la Salud de las Mujeres, con dos montajes diferentes. El primero tuvo lugar el 30 de mayo por la mañana, orientado al alumnado del IES Aricel, con la obra ‘Amor en estado puro’, escrita por la alboloteña Beatriz Agudo e interpretada por Garnata Teatro. El segundo montaje será el 2 de junio por la tarde con la obra,  ‘Despierta’, en la Casa de la Cultura.

Las jornadas incluyen además una visita a la Villa Romana de la localidad de Salar.

 

El diario IDEAL deja de publicar anuncios de prostitución

Páginas de anuncios por palabras de IDEAL del 5 de abril
Páginas de anuncios por palabras de IDEAL del 5 de abril

El diario granadino acuerda con la Diputación cambiar los contactos por campañas de igualdad

5 de abril de 2017

Desde el día 5 de abril el diario IDEAL de Granada ha dejado de publicar anuncios de prostitución. Hace unos meses la Diputación provincial aprobó una moción presentada por IU para revisar las condiciones contractuales con los medios de comunicación que publican anuncios de contactos. También en Albolote en el Pleno se aprobó una moción presentada por IU Ganemos para dejar de  adquirir el periódico que tuviese este tipo de anuncios entre sus páginas. Desde ese momento se cambió el diario IDEAL por otro rotativo en el club de jubilados. Una situación que se ha revertido tras la eliminación de dichos anuncios.

Según recordó el concejal de servicios sociales, Juan Francisco Arenas, “esta medida fue incomprendida por muchos, que decían que la prostitución había existido toda la vida y que no pasaba nada, pero es necesario cambiar conciencias y aceptar que es una forma más de violencia de género y de desigualdad”. El concejal, que ha echado de menos el apoyo de sus propios compañeros del equipo de gobierno en la medida de no comprar el diario IDEAL mientras tuviese estos anuncios, subrayó que finalmente se ha conseguido dar un paso muy importante eliminando una publicidad sexista en los medios de comunicación. 

 
26 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR