El granadino Miguel Campos García pregona la Semana Santa alboloteña

La Banda Municipal de Música interpretó de manera brillante conocidas marchas procesionales

Pepe Vaquero  |  16 de marzo de 2019
El pregonero, Miguel Campos, rodeado por la Banda de Música de Albolote en la Iglesia de la localidad.
El pregonero, Miguel Campos, rodeado por la Banda de Música de Albolote en la Iglesia de la localidad.

Este sábado 16 de marzo la Iglesia de la Encarnación acogió el tradicional pregón de Semana Santa que corrió a cargo del granadino, Miguel Campos García, presidente de la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada y hombre de importante trayectoria en el mundo cofrade como hermano de la Hermandad de Santa María de la Alhambra, donde fue miembro de su Junta de Gobierno durante 10 años como vicesecretario, prioste y albacea. Miguel Campos ha pronunciado también pregones como el de la Sagrada Familia, organizado por la Hermandad de Santa María de la Alhambra. El de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra o el pregón de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra, entre otros muchos.

Miguel Campos comenzó su pregón con una dedicatoria especial a Carmela, su suegra, y el dolor que representa la pérdida de un ser querido, “es como vivir sin un refugio protector”, dijo. El noveno pregonero de la Semana Santa alboloteña aseguró que “desde hoy los lazos que me unen a Albolote ya serán eternos” y recordó detalles históricos de Albolote y Granada como la batalla de La Higueruela un encarnizado combate entre las tropas castellanas del rey Juan II de Castilla y las tropas nazaríes en 1431 y aludió a Isabel La Católica,  como “mujer comprometida con sus creencias cristianas”.

El pregón se mezcló con las marchas procesionales interpretadas de manera brillante por la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Miguel Nievas. Miguel Campos dedicó parte de su pregón al Cristo de la Salud, “tres veces sales a la calle, Señor, y la gente te espera ilusionada, esperanzada, para que bendigas con tu presencia esas mismas calles y te iluminan el camino con velas que son oraciones de luz”, pronunció emocionado a la vez que se fundían sus palabras con La Madrugá, la primera pieza interpretada por la Banda de Música, seguramente una de las composiciones más emotivas de la Semana de Pasión.

“Sencillamente se ha puesto de moda atacar de forma cruel e insoportable nuestras creencias cristianas”, dijo Miguel Campos en otro pasaje de su pregón refiriéndose a la situación actual, y animó a convertirse en “cristianos activos y activistas, nada de esconderse”. Alabó el trabajo de la Hermandad de Albolote, a su junta directiva y a todos los hermanos cofrades.  “Las hermandades y cofradías hacemos una gran labor y jugamos un papel muy importante para el mantenimiento de las tradiciones religiosas”, subrayó.

Finalmente, invitó a vivir la Semana Santa recordando pasajes de dolor de Jesús y recalcó en sus palabras que todos soportamos “nuestra cruz de cada día” y que “la buena voluntad, la humildad, la perseverancia y la fe deben ser en cada momento inseparables compañeras en el devenir de la vida”.

Al término del pregón, la hermana mayor de la Hermandad, Carmen García, entregó al pregonero una placa de recuerdo.

Cartel de Semana Santa

Antes del inicio del pregón de este año, la Hermandad presentó oficialmente el cartel de la Semana Santa de Albolote 2019 realizado por el alboloteño, Javier Rodríguez, policía local de la localidad. Se trata de una imagen de tonos malva con los rostros del Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores, mezclado con diferentes imágenes de la Iglesia de la Encarnación de Albolote y detalles de fieles durante una procesión. Una composición fotográfica clásica con fuentes románicas y que simula una imagen dibujada al carboncillo.

Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

El terremoto de 1956 fue uno de los seísmos más trágicos que han sacudido a España durante el siglo XX

18/04/2024 | Pepe Vaquero

Como es tradición en esta fecha se procesionará a hombros al Cristo de la Salud