Unos 1.800 alumnos comienzan el curso 2024-2025 en los centros de Infantil y Primaria de Albolote

Varios colegios trabajarán en la creación de espacios verdes debido al cambio climático

Pepe Vaquero / Esther Leal  |  10 de septiembre de 2024  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Inicio del nuevo curso escolar en los colegios Abadía y Tínar de Albolote.
Inicio del nuevo curso escolar en los colegios Abadía y Tínar de Albolote.

Este martes 10 de septiembre ha dado comienzo el nuevo curso educativo de infantil y primaria en los centros escolares de Albolote y El Chaparral. Alrededor de 1.800 escolares han ocupado las aulas en los diferentes colegios en una jornada que ha transcurrido sin incidentes y de manera ordenada en todos los colegios.

El colegio Tínar es el que cuenta con mayor número de alumnado, este año con 520 estudiantes y 40 docentes, aunque todavía quedan 5 maestros por integrarse en la plantilla estos días.

Cambia el equipo directivo del Tínar aunque Pilar Martínez continúa con sus funciones de directora del centro. Martínez explica que las actividades principales del colegio seguirán este año en la misma línea y con convocatorias que ya se han consolidado como es el caso de La Semana de la Ciencia, la inclusión de programas de hábitos de vida saludables, de medio ambiente con el curso ‘Residuos 0’ y con el desarrollo del huerto escolar como ejercicio didáctivo en el calendario.

En cuanto a reformas del centro, la directora apunta que durante el verano se ha instalado una pérgola y a lo largo de los próximos meses seguirán los trabajos de renovación de pintura, sombreado de las pistas deportivas y la naturalización del espacio exterior con árboles, bancos y espacio verde.

Por su parte, el colegio Abadía también ha comenzado el inicio del curso con la bienvenida de padres, madres y alumnado en el patio. Este año el centro cuenta con 360 alumnos y 30 profesores. En pocas semanas se conocerá el nuevo proyecto temático del centro que dará pie a diferentes actividades culturales y lúdicas como cada año. Según su director, Gonzalo Sánchez, “estará orientado al arte musical y se extenderá a los principales rincones de la localidad”. Por otro lado, el Abadía también pretende crear un espacio verde para la concienciación del cambio climático.

Durante el verano el Ayuntamiento ha trabajado en la renovación de pintura en aulas y exteriores, aunque la dirección del Abadía demanda la instalación de una puerta nueva de acceso al centro con portero automático para facilitar la entrada a familias que llegan con retraso y además la renovación de la puerta de acceso principal que, según el director del centro, “se encuentra muy deteriorada”.

En el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral el comienzo del curso ha estado marcado también por la normalidad. Este año ha aumentado el número de matriculaciones pasando de 350 a cerca de 380 alumnos y alumnas que han empezado las clases en una jornada de toma de contacto. A partir de mañana el alumnado entrará en las aulas a las 9 de la mañana ya con el horario completo excepto para los más pequeños que tendrán un horario progresivo para hacer más fácil su incorporación al colegio. Este curso la principal novedad del colegio es la apertura de la cocina in situ. Esto significa que a partir de ahora el centro no ofrecerá catering para el comedor escolar sino que se cocinará en las propias instalaciones. Para ello el colegio cuenta con una cocina preparada con todo lo necesario y un comedor en el que comerán diariamente cerca de 200 alumnos. Además, la dirección del centro tiene previsto seguir impulsando las actividades extraescolares y los talleres y cursos en el centro escolar.

En el colegio Lucilo Carvajal se han incorporado a las aulas 155 alumnos y alumnas de 3 a 5 años. La entrada ha sido progresiva y el centro ha abierto sus puertas con total normalidad. Durante el verano se han llevado a cabo labores de mantenimiento y todo estaba a punto para empezar el curso si bien faltaban algunos docentes que se incorporarán en las próximas semanas. Los padres han acompañado a los escolares en esta primera jornada que arranca con ilusión y lágrimas.

En el colegio Ave María de Albolote, centro escolar concertado católico, el alumnado ha comenzado el curso con la tradicional eucaristía y ha iniciado sus clases con normalidad y sin incidencias. Los maestros han tenido una primera toma de contacto con los niños y niñas que comienzan el curso tras un largo verano. En este centro cursan sus estudios un total de 380 escolares de infantil, primaria y secundaria y Formación Profesional. Este curso el colegio Ave María estudia poner en marca un proyectos de digitalización y llevar a cabo un cambio de mobiliario y mejora de algunas aulas.

La concejala de Educación, Eugenia Rodríguez-Bailón, junto a la portavoz del Gobierno local, Marta Nievas, y la concejala de Mantenimiento, Rosario Ramírez, han visitado los centros educativos en este primer día de clase. La edil de Educación ha subrayado “la ilusión con la que comienza un nuevo curso en el que hemos trabajado con la dirección de los centros para que todo esté en perfecto estado para abrir las aulas al alumnado”. Rodríguez Bailón ha agradecido la buena disposición de los directores y recordó que “desde el mes de enero, cuando nos reunimos con los responsables de los colegios, se viene dando respuesta a las necesidades que plantea la comunidad educativa adelantando trabajos de mantenimiento y mejora de los centros educativos”.

Noticias relacionadas
04/10/2024 | Ester Leal

La Junta ha invertido casi 5 millones de euros en un centro con capacidad para 360 puestos escolares de Secundaria Obligatoria

03/10/2024 | Pepe Vaquero

Los premios Educa Abanca premian cada año a los mejores profesores del país